Ingresar al foro general

urea y creatinina sin proteinuria

urea y creatinina sin proteinuria

de Cecilia Masi Elizalde -
Número de respuestas: 10
Hola colegas, hace mucho que no comparto el foro con ustedes, pero no es por falta de ganas sino de tiempo.
Les comento un caso, perro, macho de 14 años me llaman porque esta decaído y vomito cuando llego me muestran una materia fecal amarillo anaranjada consistencias cremosa. El animal esta muy bien cuidado, come un buen balanceado desde que nació. La semiología no me aporto muchos datos,solo el olor uremico en la boca y mucho sarro no estaba des hidratado y había vomitado una sola ves un poco amarillento, la temperatura 38.5. Me cuentan que estuvo tomando vit. b que le cuesta caminar. Y que siempre deja de comer después de los tratamientos (no comía hace un día. Le coloque domperidona ac. tioctico y una penicilina porque por el color de la materia fecal me pareció que había sangre. Hice un coprologico y efectivamente había sangre y nada de parásitos.
Al día siguiente sigue decaído. Tomo muestra de sangre y orina, la que tengo que sacar con sonda porque ya había salido a orinar.
Coloco suero. Mi bioquímica no esta mando a otro laboratorio.

GR 3960000 GPT 3
GB 18500 GOT 5
HC 36 ORINA PH 5
HB11.35
VCM 92.31 FT DENSIDAD 1020
NEUT.SEG. 68 PROTEINA *
LINF. 28 HB*
GLUCEMIA 0.88 abundante sedimento
CALCEMIA 9.45 campo cubierto de leuc.
ALBUMINA 2.35 piocitos y glob. de pus
UREMIA 31 MG/DL
CREATININA 9.6 MG/DL

Empiezo enrrofloxacina y sigo con el suero esa tarde vomita lo mantengo con domperidona y ranitidina. se nota algo de mejoria pero muy poco no toma agua ni come.El segundo dia comienza con una tos esporadica por congestion pulmonar. El tercer dia al cambiar el cateter noto que no coagula bien. Tomo otra muestra.

GR 3320000 Na 149
GB 6700 K 5,2
HC 31 ORINA PH 5
HB 11
DENSIDAD 1015
NEUT.SEG. 70 PROTEINA *
LINF. 27
reticulocitos 0.43%
plaquetas 188

UREMIA 48 MG/DL
CREATININA 13.68 MG/DL

Lo que me desconcierta es que para ese hemograma esperaba una orina mas comprometida. El sedimento del segundo analisis es menor con 1 a 10 leucocitos por campo tome la muestra con sonda para poder comparar con la anterior. Ese dia comenzo con abundantes vomitos. No tiene historia de poliuria polidipsia. Solo los dolores oseos el pelo bien, sin secrecion ocular castrado de joven la prostata bien cardiaco salvo por esa tos que acaba de comenzar bien. Si sedio la infeccion porque sigue aumentando urea y creatinina? Cuando pongo sin proteinuria es porque siempre me da dos o tres cruces y confirmo que es renal junto con una densidad baja pero esto no me cierra. Espero respuestas gracias Cecilia

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: urea y creatinina sin proteinuria

de Mauricio Supichiatti -
Buenos días Dra. Cecilia. Me parece que estás frente a una IRC, los signos más los análisis son suficientes, no comparto lo siguiente "La semiología no me aporto muchos datos" . (anemia, urea y creat. en ascenso, dolor óseo, pelo feo, vómitos, olor urinoso, decaimiento, ph ácido, diarrea fea, anorexia, edad avanzada). Podés medir fósforo para terminar de confirmar. Saludos cordiales. Dr. Supi.
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: urea y creatinina sin proteinuria

de Cesar Luis canizares van brusse -
Estimada Dra. Elizalde:

Totalmente de acuerdo con el Dr. Supichatti (insuficiencia renal), observar bien valor de creatinina: de 9,3 a 13,68 mg/dl (normal: 1,2), uremia: de 31 a 48 mg/dl (en ascenso). No obstante me llama la atención que la uremia no esté más elevada.

Quedando a su disposición, la saluda cordialmente.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Holliday-Scott S.A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: urea y creatinina sin proteinuria

de Usuario eliminado -
hola dra. coincido con los colegas en que es una irc, fíjate densidad urinaria baja, ten en cuenta que una cruz de proteinuria para esa densidad, es mucho, urea y creatinina elevada, disminución de glóbulos rojos, hto bajo y un escaso indice de reticulocitos para una anemia a lo mejor crónica, o sea arregenerativa, con respecto a la tos, no le hecharia la culpa al corazón, no te olvides que al no funcionar los riñones, el pulmón, las mucosas digestivas, la piel, comienzan a funcionar como emuntorios y las toxinas comienzan a eliminarse por estos órganos, provocando la sintomatologia que estas observando, vomito, diarrea, tos, sialorrea, tialismo, y hasta podes encontrar piodermias en algunos casos, si no me equivoco, y de ser así espero la corrección de los mas experimentados, estas en presencia de un síndrome uremico.
una pregunta, como esta la conjuntiva ocular? hay vasos epiesclerales congestivos?, son datos que te pueden orientar o sumar a los que ya tenes
En respuesta a Usuario eliminado

Re: urea y creatinina sin proteinuria

de Cecilia Masi Elizalde -
Estimados colegas, me exprese mal la semiologia siempre aporta datos, quise decir que a parte de lo que ya les habia contado (anemia, dolores oseos, vomitos, olor urinoso) todo estaba bien, osea. Frecuencia respiretoria normal, sin ruidos anormales ese primer dia, cardiaco normal frecuencia pulso llenado capilar, auscultacion todo en orden, palpacion abdominal sin particularidades, reflejos normales conjuntiva ocular sin particularidades. Me apure a escribir, hace una semana que trato y no puedo(hijos de vacaciones). Desde el primer dia les adelante a los dueños que podria ser una IRC. Pero lo que les digo que no me cerro fue: Poca proteunuria, una cruz para lo que uno acostumbra ver en un caso que se supone por los datos ya esta avanzado (dolores oseos, anemia) los ojos estaban impecables sin secrecion ni vasos inyectados, sin historia de PU PD, la densidad es baja pero no tendria que ser menos? Lo de la tos tengo entendido que la IRC conduce a anormalidades en el ventriculo izquierdo asi que no me desvió mucho del diagnostico, pero como les digo a mi me gusta que todo cierre y esas cosas no me cierran. Lo de la urea al pasar rapido los datos no debo haber puesto bien 480 mg./dl!!! La coagulacion a esa altura del partido tambien esta justificada. Disculpen que pase los datos asi. Saludos y gracias Cecilia
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: urea y creatinina sin proteinuria

de Miguel Maqueda -
Hola Dra Cecilia, por lo expuesto tanto por vos como por los colegas, pareciera que estas frente a una IRC. La fosfatemia incrementada, como bien apunta el Dr. Supi, no solo te lo confirmaria, sino que te daria un pronostico tambien. Uno diria, frente a esos datos de laboratorio, que hay IRC hasta demostrar lo contrario y mas con un paciente presentado con esa semilogia.
Saludos y suerte.
Miguel
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: urea y creatinina sin proteinuria

de Usuario eliminado -
hola cecilia, discúlpame que insista, pero una + de proteinuria con esa densidad, es bastante, es decir si traspolas esa + de proteinuria a una densidad normal se te transforma en ++ o +++ de proteinuria, no te olvides que el riñón no esta concentrando, tenes una orina diluida por ende vas a tener las sustancias, normales o las que no deben estar, también diluidas. es decir tenes una proteinuria importante, seguramente es mas frecuente encontrar proteinurias un poco mas altas, pero e fin, dr huter ud. que opina al respecto? jejejeje creo que nosotros, va yo por lo menos, ya tabeamos demasiado, jejejjee, esperamos la opinión del dr.

pd: cecilia la del corazón no la tenia como es eso???? (disculpa que te tutee)
En respuesta a Usuario eliminado

Re: urea y creatinina sin proteinuria

de Cecilia Masi Elizalde -
Hola Roberto, te cuento que lei tanto esta semana que tengo que sentarme a ver que autor era. Lei el couto, la consulta, el kirk y el del doctor Hutter. Estaba buscando cuanto podia aumentar la urea y la creatinina en un problema cardiaco, asi que lei cardiaco y renal. Voy a revisar asi te copio el parrafo y te paso el autor. Lo que yo entiendo es que la hipertencion sistemica causada por la IR produce una sobrecarga por presion. Pero mientras yo encuentro el lugar donde lo lei el doctor Hutter podria aclararnos el panorama, no? Saludos Cecilia
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: urea y creatinina sin proteinuria

de Cesar Luis canizares van brusse -
Dra. Elizalde:

Ahora me cierra perfecto (Uremia: 480 mg/dl), es una IRC.

Saludos cordiales.

Dr. César CAñizares Van Brussel
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: urea y creatinina sin proteinuria

de DORIS MERCEDES RAMIREZ MORENO -
DRA Elizalde, estoy de acuerdo con del dr. canizares la uremia debe de ser de 480mg/dl, estamos frente a una enfermedad Renal descompensada. Quisiera saber como estan midiendo la proteina- Utilizan la prueba de heller?
En respuesta a DORIS MERCEDES RAMIREZ MORENO

Re: urea y creatinina sin proteinuria

de Adriana Fojo -
hola a todos! coincido plenamente en que estas frente a una IRC por supuesto descompensada. la anemia y el dolor oseo te marca la cronicidad y que ya tenes afectado por lo menos el 85% del parenquima renal. una cruz de proteina con una densidad baja es significativo. no hay muchas opciones: la hiperazotemia puede ser prerenal, renal o postrenal. tanto la pre como la post renal si bien tienen u y cret elevadas, se acompañan de densidad alta ya que los riñones son capaces de concentrar, salvo que la noxa se mantenga y pase de ser una enf. renal a una insuf. renal.ademas generalmente estos valores de u y cret no descienden con fluidoterapia en el caso de IRC. no te guies por historia de pu/pd ya que es un dato aue aveces se les pasa de largo a los propietarios. saludos y suerte!