Ingresar al foro general

técnica de castración de gata

técnica de castración de gata

de Ernesto Jose boeri paz -
Número de respuestas: 67
Hola , miren que buena técnica

http://www.youtube.com/watch?v=LGIiES0jyRs

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: técnica de castración de gata

de Cesar Guillermo Mena -
Buenisimo Cocus, muy interesante, la ligadura con el mismo meso no la tenìa, si en machos con el deferente. A ponerla en practica.
Saludos Dr.House
Cesar
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: técnica de castración de gata

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Coco:Gracias por mostrar esta cx,como se llama el ganchito que usa para sacar el ovario?.Tiene distintos nombres? porque no lo consigo.Fui a comprar instrumental los otros dias y dieron vuelta todo y no había.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: técnica de castración de gata

de Leonardo Mauro -
Manuel el gancho que se usa para castrar gatas se llama de Noel, por su creador Noel Ormrod. Pero el gancho que se usa en el video es otro.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: técnica de castración de gata

de Usuario eliminado -
Coco,impresionante, muy buena tecnica, fijate dos detalles que hacen a la cirugia, yo siemopre castre por mediana, aun que me criticaron bastante, yo lo hago con un dedo toco el ovario y levanto con un ganchito que es un ovariotomo, es como una sonda a boton con un gancho en la punta, pero el problema es que meto el dedo, aca el tipo usa un ovariotomo plano, lo pone contra la pared y lo gira para pescar el ovario ( no se si es tan facil pescarlo sin mirar ( voy a probar ya). Por otro lado la falta de ligadura en la arteria ovarica es sin lugar a dudas genial) buenisimo porque elimina todo el utero al sacar el ligamiento suspensorio, la verdad me abrio la cabeza, no solo por lo rapido sino porque aporta cosas muy novedosas. Gracias Capo
Alejandro Paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: técnica de castración de gata

de Aicardo Aristizabal Rivera -
http://www.youtube.com/watch?v=xQY-rqqiZEk TECNICA CANINO
http://www.youtube.com/watch?v=d_PKq_GfFcA TECNICA FELINO


Respetados Doctores

Viendo la tecnica expuesta en el video, quiero mostrarles la tecnica en canino exponiendo el ovario , luego de desprender el ligamento utero-ovarico, facilitando la tecnica y minimizando el tamaño de la herida quirurgica,

En los felinos , esta tecnica me parece fabulosa , pero la verdad no la he implementado aun , un poco de miedo sera, cuando pienso en despegar el ligamento veo los vasos muy pegados a el , y me arrepiento.

Saludos

AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: técnica de castración de gata

de Usuario eliminado -
Mi estimado Aicardo+

Me entusiasmo ver la castracion de perra, la verdad que hay dos cosas que observe con el ojo critico de siempre, el material esta editado, yo la verdad no se como hace para sacar un ovario por linea media con esa insicion, con un dedo, es no lo muestran en el video porque esta editado, tampoco se ve como es la tecnica de desprendimiento del ligamento suspensorio del ovario parece ser que lo desgarra con el dedo, a mi particularmente me parece riesgosisimo hacer ese tipo de cosas a ciegas , sin ver siquiera si se equivoco y rompio la arteria ovarica, todo en pos de hacer una insicion minima????????, me parece que hay algo mas que no me animo a criticar porque yo hago cirugia no soy cirujano que es distinto. No se no aprendi nada, porque lo mas importante que es pescar el ovario en esa insicion y ver como se desgarra, no se ve. ademas no se esa es una opinion que en una de esas no corresponde se excede en el uso del electrobisturi, ¿para sacar el ligamento suspensorio de utero se necesita hacer con electrobisturi??, espero que no seas tu el que opera y te esté criticando jajajaja sino tengo para mas jajajaja. un abrazo
Alejandro Paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: técnica de castración de gata

de Usuario eliminado -
Hola de nuevo Coco y demas, de acuerdo a la ansiedad que me caracteriza, acabo de castrar una gata, para ver si la tecnica me sale, por lo que escuche de nuevo el video que antes no lo habia hecho, y hay un par de secretitos y mentiritas.
1) cuando la cirujana pone el ganchito o como se llame, dice Oyyy que suerte lo agarre de una..... si lo agarro de cohete, porque yo acabo de castrar una gata joven, y a veces no se agarra ni tocandolo, sacar un ovario de esa manera lo mas probable que lo hagas 10 veces saques cualquier cosa menos ovario
2) la gata que ella castraba dice que habia tenido cria hace poco, por eso pudo sacar todo el utero por ese agujerito sino ni por casualidad sale el utero entero.
3 Lo que esta bueno es lo del desgarro del ligamento para exteriorizar el ovario y ligarlo con la misma arteria, cosa que me parece novedosa, pero no creo que tan segura, si a mi me dicen que las ligaduras internas alguna vez traen problemas lo justifico, pero jamas se me rechazo un lino que liga arteria.
Cuanto vale 10 cm de lino o nylon, ¿se justifica hacer una maniobra de ese tipoÇ que le sale facil porque todo el tejido esta laxo por el parto, sinó, no es tan facil hacel el nudo y corre riesgo que de tironear se mande para adentro y despues vas a ver que lindo agujero hay que hacer.
Igual hay que seguir intentando, por ahora ligo y saco con el ganchito lo que todo,
suerte
Alejandro paludi Bs As Argentina
En respuesta a Usuario eliminado

Re: técnica de castración de gata

de Adriana gimenez -
Dr. Paludi : coincido con vos, me dio la misma sensacion , por otra parte si estamos seguros con una tecnica a esta altura de la vida para que probar con otra por segura que sea. Con todo respeto ´por supuesto , el que quiera intentarlo me parece bien , pero yo hace años que realizo ovariectomias , ovariohisterectomias y cesareas por el flanco y no abandono mi tecnica . Te felicito Alejandro por tu valentia. Un saludo cordial. M.V. Adriana Gimenez
En respuesta a Adriana gimenez

Re: técnica de castración de gata

de Karin Geijo -
Hola colega , te pregunto: ovariohisterectomia por flanco haces ? nunca lo intente, y escuche una vez pero se me hace q no podria . me resumirias un poqito la tecnica por favor? lo haces d flanco izq? a q altura la insicion? Gracias Saludos.
En respuesta a Karin Geijo

Re: técnica de castración de gata

de Usuario eliminado -
jejejjeje castraciones, eterna discusión, mando foto para karin aborando por flanco, una sola cosa siempre pero siempre sutura plano por plano y asegura una buena sintesis del subcutaneao, espero te sirva.
Adjunto DSC00702.JPG
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: técnica de castración de gata

de Usuario eliminado -
hola a todos el gancho se llama gancho de ovariectomia o de noe, yo use esta tecnica pero con una variante, tengo preparada una madera donde va la gata y se la ata despues de abordar el abdomen un ayudante para la madera con la cabeza de la gata hacia abajo, esto hace que todas las visceras se vallan hacia el diafragma, quedando solamente en abdomen medio y caudal el utero y los ovarios y la vejiga, lo novedoso y que me parece exelente es la forma de ligar la arteria ovarica, muy buena. pd cuando son muy gordas las gatas a veces dificulta mucho traer el ovario, pero no imposible, a parte de ser una tecnica rapidisima, el pos operatorio por el tamaño de la incision es fabuloso, microcirugia, jajajaja, muy bueno el video coco, saludos a todos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: técnica de castración de gata

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, veo que ha causado revuelo la tecnica. Los conceptos del Dr.Paludi son valederos, en mi caso me da miedo la ligadura(pero es genial) habrà que jugarse y hacerla, yo por las dudas le arrimo un poquito el electrocoagulador.
El ganchito lo estuve buscando y creo que es un separador que viene para nervios y arterias, les mando algunas fotos.
Adjunto Separador_Love_p-Nervios.jpg
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: técnica de castración de gata

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: técnica de castración de gata

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: técnica de castración de gata

de Usuario eliminado -
hola cesar, el separador que sale en la segunda foto es el separador de senn, el de la ultima seria un weitlander, o similar ya que el ultimo es autoestatico, se usan en traumatologia ya que son separadores musculares, coo decia mas abajo viene un gancho para ovariectomia, tambien conocida como gancho de noe, el que yo tengo lo fabrique con una sonda boton y le doble la punta, el gancho de ovariectomia, lo pueden conseguir en castro instrumentales, disculpen el chivo, pero es el unico lugar donde vi que lo venden.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: técnica de castración de gata

de Juan Thomas Wheeler -
EXACTO ROBERTO.
QUE GRANDE MI AYUDANTE DE TÉCNICA¡¡¡¡¡¡
UN ABRAZO
TOMMY
PD: El gancho de ovariectomía es mas viejo que los dinosaurios, miren si será vijo que es mas viejo que yo¡¡¡¡ :-D
SI revisan el viejo libro de García Alfonso, lo verán dibujadito.
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: técnica de castración de gata

de Usuario eliminado -
hola tommy como va? todo bien? cuando andas por salta? este año hay que organizar la pesca.... nos vemos en estos días, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: técnica de castración de gata

de Cesar Luis canizares van brusse -
Estimado Dr. Segura:

No es riesgoso que las vísceras descansen sobre el diafragma en un animal anestesiado? Esa acción no compromete la respiración de la paciente?

Le saluda cordialmente.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: técnica de castración de gata

de Usuario eliminado -
hola cesar, son 5 segundos que demoras en enganchar los dos ovarios y los sacas por la heridas, tampoco es que la paras en forma vertical, simplemente se da una inclinación a lo mejor un poco mas inclinada de la que se ve en el vídeo, en cuanto haga la proxima les envio fotos, ultimamente las hago por flanco , va depende de las ganas o con el pie que me levante, hago una u otra
En respuesta a Usuario eliminado

Re: técnica de castración de gata

de Aicardo Aristizabal Rivera -
http://www.youtube.com/watch?v=O_uBzpy1ZT4

http://www.youtube.com/watch?v=Ea14TdupILY

Doctores Esteban y otros

En cuanto a las dudas creadas le comento ,Este video si esta editado , es mio , y soy yo quien realizo la cirugia , esta tecnica la he perfeccionado a lo largo de 25 años de ejercicio profesional ,antes en otras tecnicas tenia muchas complicaciones intraquirurgicas (hemorragia) por el uso de pinzas que maltrataban demasiado los vasos sanguineos , entonces en ese afan , busque la forma de desprender el ligamento ancho del utero , cinta constituida de haces musculares no estriados y grasa , se origina en la bolsa ovarica y se dirige hacia el riñon y se inserta en la pared abdominal en el centro de la ultima costilla, por esta posicion y sabiendo que la arteria uterovarica discurre por otra direccion , se origina de la aorta por detras del riñon , osea , corren por lugares diferentes , y se unen en la bolsa ovarica , yo que hago , localizo el cervix , me voy con el hacia adelante levantandolo y exponiendo los cuernos , una vez expuesto , lo saco lo mas que PUEDA, cuidando al maximo de no ejercer traccion fuerte , en este punto introduzco el dedo y dirigiendome hacia el polo del riñon presiono el ligamento , hasta desprenderlo de su origen , movimientos firmes pero suaves , delicados , la clave es la plena identificacion del ligamento , sale muy facil , y muy seguro , ninguna complicacion desde que desarrolle la tecnica , se me complicaba mas con tecnicas diferentes y que habia realizado por muchos años , el implementar cosas novedosas no es malo , si cambiamos a mejorar por que no hacerlo.

Una vez el ligamento cede , el ovario sale de la cavidad , no busco el ovario inicialmente el sale cuando el ligamento no ejerce su funcion ,da espacio suficiente para cortarlo , no utilizo pinzas y mejore en el cuidado de los tejidos.

Dr Paludi , mi impresion cuando vi los videos , y vi el electrobisturi y el corte , la verdad pense que estaba exagerando en la potencia del corte o de la coagulacion , lo reconsidere y la verdad es mas impresion en el video , porque la calibracion es la mas baja y efectiva , no tengo complicacion por ello.

Tengan la seguridad que esta tecnica no tiene nada oculto , envio 2 videos mas , de pronto en ellos es mas claro el momento de exponer el ovario,

A la doctora Gimenez no se necesita valentia para participar en un foro de discusion , todo se escucha, se exponen argumentos y la verdad para mi es que no tiene que decirlo todo Teressa fossum , tambien hay aportes que enriquecen de personas comun y corrientes como uno,
Admiro a los que han desarrollado la tecnica de ovh , por el flanco , la he estudiado y no tengo tanta habilidad como por la linea media.


DISCULPEN LO EXTENSO ,


AICARDO ARISTIZABAL R
www.maraymedvet.com
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: técnica de castración de gata

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Aicardo, te mando una página , donde André Flores Alé tuvo la gentileza de colgar mi ténica para OV u OVH por el flanco, pero es la técnica que uso y me enseñaron otros colegas , asi que no es mía sino la que uso jaja.

saludos Coco

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060606/060605.pdf
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: técnica de castración de gata

de Mauricio Supichiatti -
En mi facu (FAVE) Esperanza (Sta. Fe), allá por el año 97 nos enseñaban la cirugía de abordajes laterales, es decir primero sacar un ovario y luego dar vuelta la perra y sacar el otro, hasta que empezamos a agarrarle la mano al abordaje que ilustra el amigo Cocus en la revista (aunque un poco más joven en la foto jaja! Grande Boeri!!) y ya no se salvaba ninguna perra ni gata del vecino ni de barrio norte que canjeábamos por algo con tal de practicar. Qué grupito de cirugía mi Diooos!! Gustavo "chiquito" Suarez (hoy excelente cirujano y clínico de la Facultad, su padre ya era muy reconocido en ese tiempo) y un salamín que le hacía las anestesias :o) .
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: técnica de castración de gata

de Rodolfo g?mez castro -
Hola Coco. Me parece una buena técnica y me atrevo a opinar que la técnica de castración por el flanco izquierdo que implementan en el "CENTRO MUNICIPAL DE SANIDAD Y ZOONOSIS" en la Municipalidad Almirnante Boown donde a decir de su coordinadora han castrado 50,000 animales entre perros y gatos en cuatro años. Esta técnica, tiene una eficacia similar a la que que muestra el video que nos invitas a ver, esto sin quitar mérito a ninguna de las dos
SALUDOS DESDE ACAPULCO
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: técnica de castración de gata

de Yofret Garzon -
saludos.
A Mi modo de ver el éxito de este tipo de cirugías radica en el tiempo que tu dures realizándola y la seguridad que te de esta técnica quirurgica ya que tienes en turno 10 o 15 en espera y tu no te puedes volver un ocho tratando de encontrar ese útero. y realmente es EL SITIO DE LA INSICION Y LAS CARACTERISTICAS DE ESTE PACIENTE las que te dará el éxito de los 5 minutos o menos si se puede. Por experiencia en gatas jóvenes menores de 9 meses la incisión se debe hacer mas hacia caudal y en gatas adultas mas Asia craneal, estos y otros tics se deben tener en cuenta,opinaría que la lateral derecha y tocando el cuerno es la mas rápida y segura, pero bueno a practicar esa ligadura del paquete ovarico que es como lo mas novedoso.
Un abrazo yofred.
En respuesta a Yofret Garzon

Re: técnica de castración de gata

de Roberto Castro -
Una Pregunta:Se podria desgarrar un ureter al meter al ganchito asi a ciegas?(como pescando).A mi me gusta ver lo que engancho,no se es mi opinion.
Roberto
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: técnica de castración de gata

de Fernando ruibal -
muy ingeniosa y practica la tecnica ,en la misma pagina aparece esta http://www.youtube.com/watch?v=WfumFyEz0WY&feature=related
se animan a meter la pinza como la mete este cirujano, que camicase ¡¡¡¡¡¡¡¡ no hay peligro de pinchar bazo? o la vajiga? aunque la vacio antes de empezar ,yo poe ahora sigo con la clasicaaaaaaaaaaa.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: técnica de castración de gata

de Ricardo Upegui -
Estimados cloegas:
He contado con la fortuna de haber sido invitado por el Dr Aicardo Aristizábal a algunas de sus cirugías, y puedo dar fe ante la duda suscitada, la maniobra quirúrgica de romper el ligamento uteroovarico si se hace a ciegas (con el dedo y no con electrobisturí), pero con el previo conocimiento anatómico de la irrigación, lo más cercano al riñon posible, donde no hay riesgo de afectar la arteria ovárica, es más, tuve la oportunidad de hacerlo en una de ellas y evidentemente da un poco de miedo porque no se está viendo nada, pero después se hace revisión con solución salina para verificar si se produjo alguna ruptura y si hay o no hemorragia. Al hacer revisión posterior de las estructuras extraídas se puede observar la integridad de ellas y de los vasos, y quizás por poco conocimiento de la anatomía en ésta zona a mí tambien me parecía increíble dicha maniobra, pero les puedo asegurar que es una técnica muy bien elaborada con el paso de los años y mejorada con el uso de nuevos protocolos de analgesia. Anexo unas fotos de una de éstas cirugías, en una doberman de 35 Kg, donde tuve la oprtunidad de colaborar e incursionar en la ruptura del ligamento.
Cordialmente,
Ricardo Upegui Arias, M.V.Z.
T.P. 11319 Comvezcol
Adjunto 100_2033.JPG
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: técnica de castración de gata

de Ricardo Upegui -
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: técnica de castración de gata

de Ricardo Upegui -
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: técnica de castración de gata

de Ricardo Upegui -
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: técnica de castración de gata

de Ricardo Upegui -
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: técnica de castración de gata

de Mauricio Supichiatti -
Escuchando opiniones y viendo sus experiencias, la maniobra de elongación o desgarro del ligamento con la yema del dedo índice (como estirando una cuerda tensa o rasguñandolo) es común (en perras) para traer hacia afuera los ovarios hasta el campo quirúrgico y realmente se hace a ciegas y así cede bastante sin romper la irrigación (en el abordaje lateral con poca herida abierta). Asi también he visto y escuchado de colegas que traccionan hasta cortarlo totalmente sin problema alguno (aunque genere duda al momento del cierre). Son muy provechosas todas las opiniones vertidas a partir del vídeo y las fotos aportadas. Creo que al final de cuentas "cada maestrito con su librito". Cada cirugía es particular y a veces la rutina trae consigo una modificación de la técnica sobre la marcha, teniendo en cuenta muchas variables (gordura, peso, raza, estado reproductivo, etc). Todo es válido, desde la doc que gira la pinza y anuda (si se anima y le da resultado) hasta aquel que hace una herida de 3 metros (para exagerar). Sigo aprendiendo de todos los colegas. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: técnica de castración de gata

de Usuario eliminado -
de la tecnica de romper o rasgar el ligamento ovarico en caninos y felinos de la practica realizada con el dr pipi de la faculatad de sta catalina brasil, es un metodo seguro al principio causa temor, en todos los casos se produce un pequeño sangrado que se auto controla hay que tener cuidado con perras obesas por ser un poco mas complicado, la recuperacion de los pascientes es mucho mas rapida. en todos los casos en donde la anestesia este un poco superficial (minimo obvio) se produce un aumento de la frecuencia cardiaca puesto que el ligamento causa bastante dolor . Por otras complicaciones no tube problemas .
En respuesta a Usuario eliminado

Re: técnica de castración de gata

de Nestor Dario Scalise -
Hola. Me meto en otro tema referente a las castraciones y es el tema de las reacciones a los hilos. Yo realizo cirugias y me a tocado reoperar algunas perras con reacciones en pared; operadas varios años atras segun los dueños y por lo que vi suturadas con naylon, lino y otros supongo absorvibles ya que no encontre hilos. En algunas se realizo biopsia y el resultado paniculitis. Tambien reacciones en ligaduras ovaricas, no se que hilos biopsia piogranuloma por cuerpo extraño. Que experiencia tienen.
En respuesta a Nestor Dario Scalise

Re: técnica de castración de gata

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctores,
DR Ernesto muchas gracias por el envio de la pagina , estoy muy interesado en implementar esta tecnica , me parece interesante contar con varias opciones para el mismo procedimiento.

Al Dr Upegui , siempre sera bienvenido a la clinica , y lo que pueda aportar sera con mucho gusto.

Adicionalmente les quiero comentar que con el dr Upegui me une una pasion adicional , la ecografia y utilizando las herramientas basicas de internet , realizamos interconsulta en vivo , enviamos en tiempo real a los veterinarios que nos remiten las ecografias sus imagene sen video utilizando el messenger, adicionalmente compartimos archivos de casos resueltos con imagens de las cirugias e imagenes ecograficas ,

Si alguien se nos quiere unir , mi correo del msn es aicardoaristizabal@hotmail.com nos podemos conectar permanentemente y compartir casos clinicos , de ecografia abdominal y ecocardiografia ,una vez los tenemos listos los editamos y los ponemos a disposicion para tratar de aportar un granito de arena a la fabulosa profesion de la medicina veterinaria.

Se pueden ver algunos casos en you tube , en el buscador ponemos los canales maraymedvet , aicardoaristizabal

SALUDOS

AICARDO ARISTIZABAL
En respuesta a Nestor Dario Scalise

Re: técnica de castración de gata

de Alberto Hermida -
Nestor,te comento que yo realizo ovariohisterectomia por el flanco izquierdo,y suturo piel,musculo y piel,no dejando suturas en musculo una vez retirada la misma.Utilizo tanza de pesca del 35 o 40.Retiro los puntos a partir de los 12 dias..Espero te sirva,probalo
En respuesta a Alberto Hermida

Re: técnica de castración de gata

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Alberto: Flanco izquierdo?, no será flanco derecho?, porque el lig ovárico derecho es muy corto y el ovario derecho está mas adelante que el izquirdo, por estas razones se hace muy difícil sacar al ovario derecho por una laparotomía por el flanco izquierdo.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: técnica de castración de gata

de Clara Natalini De Morra -
Buenas tardes,deseo preguntar si en la perra, también los ligamentos ováricos derechos son más cortos.
Nosotros , todas las OH las hacemos por el flanco izquierdo, en gatas y perras, de todos los tamaños.
Muy interesante, todo lo que se "discute " en el foro ^-) me paso todo el tiempo que puedo, viendo los distintos temas.Gracias. Clarita.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: técnica de castración de gata

de Gabriela Adriana Romero -
Dr. Boeri:
Ha planteado Ud. la eterna discusión q tengo c una colega y super amiga , q si por flanco izq. q si por flanco derecho , yo siempre (y para mí lo aprendí así en la facu) operé tanto gatas como perras , por izquierdo , ambos ovarios , ella , que estudió en la misma facu q yo , dice que se hace por derecho !! , el problema se nos planteó cdo le pedí q castre a mi perra , luego de yo haberle preparado el campo quirúrgico , me quería matar cdo vio que se la había puesto del otro lado !! ,evidentemente , como dicen los otros colegas , cada maestro c su librito (aunque yo de maestra no tenga nada , jaja !!:-P )

Saludos ,

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: técnica de castración de gata

de Aquiles Juan Devetter -
GENIA!!! ídola!!!! que buen método de ligadura!!!! mañana empiezo a emplearlo.
Lo único, me parece que esta CX está echa x línea alba, me equivoco??

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: técnica de castración de gata

de Ernesto Jose boeri paz -
Si Clarita es mas corto, y el ovario está mas craneal. Por eso se abre por el flanco derecho, ya que es mas fácil sacar luego el izquierdo. En ambas especies.

saludos Ernesto J
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: técnica de castración de gata

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Amigos:
No era mi intención participar en un principio en la discusión de este tema, ya que como recordarán, hace unos meses "puse sobre la mesa" este tema a raíz de un comentario, de un "afamado colega" que dijo en una conferencia que: "era mala praxis" realizar una ovariectomía para castrar una perra o gata por el flanco.
Recuerdo también que participaron en ese momento varios colegas, algunos de los que están participando ahora.
Sin embargo, como veo que nuevamente hay mucho interés sobre este tema, que parece tan rutinario, me gustaría darles mi opinión sobre algunas cosas.
1) "No es mejor el cirujano mas rápido, sino el menos dañino y mas efectivo"
“La técnica quirúrgica es lo que el solfeo a la música. Así como esta puede ejercerse de oído, también hay operaciones llevadas a buen término desconociendo, o no poniendo en práctica, los gestos básicos de la manualidad quirúrgica. Así como es de arduo y tedioso el solfeo, lo es ceñirse a las reglas básicas de la cirugía general. Lo que es un reto es entender que la cirugía es una “terapéutica” y eso es muy importante para el enfermo.
Espero poder aportado humildemente algunos conceptos en este sentido y generar esta conciencia.

2) "La mejor técnica es aquella con la que me siento mas familiarizado, y que no traumatiza innecesariamente a mi paciente"

Si tenemos como guía estos dos puntos, creo que todas las técnicas que se han presentado son muy buenas, ahora bien, dependerán los resultados de "quien las aplique".

a) Si se tironea innecesariamente los tejidos y los mesos, con el paciente medio despierto y sin analgesia, para hacer más rápido y económico el procedimiento.
b) Si no se posiciona correctamente al paciente sobre la mesa quirúrgica.
c) Si se utiliza una sutura contaminada o de mala calidad.

Todas serán "de alto riesgo"

He realizado ….. bueno no recuerdo cuantas. Entre las que hice para los clientes, para las campañas de esterilización de las municipalidades, las cientos que ayude a hacer a mis alumnos de técnica quirúrgica desde el año 1975, las que realice en mi carrera de postgrado, las que enseñe a realizar en mis cursos de postgrado…. Ya me olvidé.
Solamente tuve problemas en las que “hice mal las cosas”. No importa cual técnica utilicé….. siempre fue mi culpa cuando “metí la pata” o no dirigí bien a un alumno.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: técnica de castración de gata

de DORIS MERCEDES RAMIREZ MORENO -
doctor tomy me encanta su apreciación, sus enseñanzas y su humildad, decir un médico veterinario de alta trayectoria humildemente que de pronto meti la pata, eso es de admirar, gracias por sus enseñanzas.Tendré en cuenta sus apreciaciones.
En respuesta a Nestor Dario Scalise

Re: técnica de castración de gata

de Roberto Castro -
Nestor:Como se dijo ya "cada maestrito con su librito",yo opero por el flanco,y jamas suturo musculos,solo piel,ya que la abertura es minima,y los musculos se divulsionan,y al estar cruzados,no necesitan sutura.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: técnica de castración de gata

de Ma. Candela moyano -
Hola a todos, creo que algunos de los secretos a tener en cuenta a la hora de hacer ovariectomia, ovariohisterectomia o piometra por franco derecho es tener en cuenta qeu el corte se hace en la vicectriz bien en el angulo que forma las costillas y lumbares en perras, y en las gatas se hace en la misma vicectriz pero mas a caudal, tener en cuenta que en animales gordas se tapa la capsula ovarica con bastante grasa. Asi que no desespereis.
Una vez exteriorisado el primer ovario (derecho) y ligar tanto craneal y caudal al ovario (yo con tanza), como no tengo las pinzas, yo tomo de guia el cuerno de ese ovario para llegar al cuerno del otro ovario y por consiguiente llego al ovario uqe si no sale al tensionar asi afuera y palpandolo se siente como una cuerda tensa q lo sostiene a la pared......... y ese es el ligamento que se corta, yo lo corto con los dedos friccionandolo y sale hacia el exterior........ ligo corto y guardo, suturo musc y piel. Cuando es una piometra o saco utero hago un corte un poco mas grande ........... el tiempo de cierre de las heridas es el mismo para una de 1 cm como para una 5 cm. No me animaria ano suturar musc.
Espero qeu les sirva, mi opiniomn
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: técnica de castración de gata

de Nestor Dario Scalise -
Hola. Quisas me exprese mal. Yo lo que tuve es que re operar perras ya operadas antes (creo varios años antes por lo que comentan los dueños). Y veo reaccion a los hilos anteriores como dije de varios materiales en pared y a veces en muñones. Quisiera saber si alguien a tenido casuistica. Y a que se debe apareser varios años despues. Fechas exactas no puedo dar ya que la gente no recuerda cuando le realizaron la cx. Desde ya gracias.
En respuesta a Nestor Dario Scalise

Re: técnica de castración de gata

de Alberto Hermida -
Nestor te entendi tu duda .Si me ha ocurrido en perras castradas por mas de dos años,hasta cinco..Es como tener una espina clavada en algun momento el organismo lo va a tratar de rechazar.Yo te di un consejo de lo que yo hacia.No dejo suturas en musculos..
En respuesta a Nestor Dario Scalise

Re: técnica de castración de gata

de Usuario eliminado -
hola a todos esta buena la discucion si derecha o izquierda yo particularmente opero por la derecha, pero en varias ocaciones lo e hecho por la izquierda y por linea alba dando mayor mejor resultado las cirugias por el flanco, yo si suturo todas las capas musculares que desbrido suturo subcutaneo a punto continuo y piel lo hago intra dermica asegurando y para que el propietario se sienta mas tranquilo coloco punto en guarda griega queda una cicatriz mucho mas estetica,en cuanto a al reaccion de hilos he visto creo se debe mucho a la asepcia del cirugano actuante, espero les sirva un abrazo a todos esta bueno el foro..-
En respuesta a Usuario eliminado

Re: técnica de castración de gata

de Fernando ruibal -
En mi opiñon el motivo por el cual es conveniente castrar por flanco derecho es por que el riñon derecho esta mas adelante que el izquierdo y como los ovarios estan unidos a estos el ovario izquierdo queda mas atras y es mas facil sacarlo por flanco derecho que sacar el derecho por flanco izquierdo, con respecto a la reaccion del material me consultaron por casos de perras castradas con 2 años de anterioridad por fistulas en el lugar de la cicatriz y cuando habria para sacar el hilo me encontre con nylon o lino ,para mi depende de la respuesta del paciente algunos no deben encapsular y generan fistulas.
PD a esta gata la castran por flanco izquierdo y no suturan nada http://www.youtube.com/watch?v=WfumFyEz0WY&feature=related
En respuesta a Usuario eliminado

Re: técnica de castración de gata

de Carolina moens -
Hola,
En mi camilla, por el flanco derecho generalmente (casos particulares hacen a las excepciones)
Cual seria la sintomatologia registrada en caso de reaccion a los hilos de sutura? Y como se arribó al diagnostico? No me ha sucedido aún, se presenta como colico?
Gracias
Carolina desde la Feliz
En respuesta a Carolina moens

Re: técnica de castración de gata

de Juan Thomas Wheeler -
Mira Carolina. Dejaron los ovarios y además se hicieron dos abscesos en los muñones.
Tommy
Adjunto Ovariohisterectomia_patologica_2_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: técnica de castración de gata

de Mauricio Supichiatti -
El "único" problema de todo este problema son los "ovarios". Todavía no me ha tocado ver piómetra de muñón; si reoperamos una gata con "ligadura" de trompas añeja, hilito fibroso, ovarios intactos, gata histérica, lamido compulsivo, dueña que le daba atc. El nombre de la gata "en serio" es pu.... (ramera), lo juro por su ficha clínica, jaja! Saludos y buenas fotos. Dr. Supi.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: técnica de castración de gata

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: técnica de castración de gata

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: técnica de castración de gata

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: técnica de castración de gata

de Manuel Alberto Vieyra -