Ingresar al foro general

Histiocitoma

Histiocitoma

de David Venturini -
Número de respuestas: 9
Hola, soy David estoy en el ùltimo año de veterinaria de la facultad de Esperanza (Santa Fe). Tengo una bull terrier de 6 meses con un histiocitoma de 22mm en la parrilla costal, la estoy tratando con prednisona por via oral ya hace dies dìas pero en lugar de detener el crecimiento se agranda. Me gustarìa saver si algunos de ustedes tiene otra idèa con respecto al tratamiento o simplemente tendrè que extirparlo???
En respuesta a David Venturini

Re: Histiocitoma

de Paula damiani -
Que tal David: los histiocitomas (llegaste a ese diagnostico por PAF, verdad?), en mi experiencia no responden al GCC, me parece que te estas confundiendo con los mastocitomas, tenes basicamente 2 opciones: o esperar una posible regresion espontanea (que en el caso de este tumor es posible)o la escision por CX, pero fundamentalmente la pregunta seria si "supones" que es un histiocitoma o si efectivamente hiciste PAF.
Suerte y saludos!!
En respuesta a David Venturini

Re: Histiocitoma

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola David:Como Llegaste al diagnóstico?...Por histopatología?...Si era tan chiquito,por que no lo extirparon?,gralmente son de cabeza cuello y extremidades de uno a cuatro años mas o menos y benignos.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a David Venturini

Re: Histiocitoma

de Usuario eliminado -
hola david, te dejo esto espero te sirva. "los tumores o neoplasias son una enfermedad local que despues se generalizan", "la cirugia trata la enfermedad local y a menudo la primer intervencion bien realizada es curativa", por supuesto hay esepciones a la regla, por ejemplo el carcinoma mamario inflamatorio. te diria si tenes un diagnostico con paf, realiza la extirpacion quirurgica, manda a histopatologia para confirmar el diagnostico citologico y los margenes quirurgicos......saca muchas fotos, documenta el caso y profundiza los estudios del mismo. espero te sirva y aproveches, eso si .....manda las fotos al foro jejejeje, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Histiocitoma

de Leticia Zufriategui -
David, si como dicen los colegas tenés confirmado el diagnóstico de histiocitoma podés usar triamcinolona intralesional, haciendo aplicaciones de 0,1 ml (rotando en 4 o 6 puntos de aplicación) con intervalo de 10 días. A la segunda aplicación suelen estar reducidos al 50 %. Medilo para ver como vas. Suele funcionar, si no te queda la opcion quirúrgica.

saludos platenses!
En respuesta a David Venturini

Re: Histiocitoma

de David Venturini -
Hola gente, gracias por los concejos.Al diagnòstico lleguè por medio de una punciòn biopsia con aguja fina y posterior envio de la muestra a Histopatologìa.No hice la cirugìa antes porque encontré bibliografia que planteaba el tratamiento que estoy haciendo... Ya voi a suvir fotos..
Saludos y gracias de nuevo...
En respuesta a David Venturini

Re: Histiocitoma

de Usuario eliminado -
hola letizia, tengo entendido que el tratamiento que indicas con triancinolona es para mastocitomas, la prednisolona oral tb se usa como parte del protocolo de quimio, igul ya me voy a poner a buscar a ver que encuentro, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Histiocitoma

de Leticia Zufriategui -
Hola Roberto! no, juro que no he bebido y estoy hablando de histiocitomas. Tengo tratados un par con ese protocolo, incluyendo uno en un rott, en lateral de la nariz...con lo que me temblaban las manos para las aplicaciones te aseguro que jamás lo confundiría!!!. Según algunos colegas, el que se va con triamcinolona es el mismo que desaparecería solo en un par de meses (solamente lo "apuramos") pero siempre los inyecté, y se fueron, asique no tengo comparación. Al menos disminuyen como para que la cx sea del menor tamaño posible.
Acá la frecuencia de mastos es bastante, pero los maneja Mouly... :-D yo no me meto!!!
abrazo!
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Histiocitoma

de Mauricio Supichiatti -
Haciendo memoria me acordé que habíamos sacado uno del labio de esta mestiza de O.A. que justamente tengo en la veterinaria este fin de semana ya que sus dueños se tomaron unos días y algún balín tenía que quedar a cuidarla noooooo??? En fin.... espero "sirva como ejemplo". La foto ehhh? jaja! La pasión por el trabajo no tanto (yo tengo ganas de trabajar pero me las aguanto dijo el chavo) Se extrajo con electrocauterio y listo, cuña pequeña, ni puntos, cicatríz, ni se nota. Eso sí tiene antecedentes de atopía y piodermias en cara en forma regular. Lo relaciono todo. Saludos. Dr. supi.
Adjunto histiocitoma.JPG
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Histiocitoma

de Fernando ruibal -
con este tema rendi el final de clinica de pequeños (por segunda vez porque la primera me partieron como a un queso)el tratamiento segun lo que estudie en ese momento y lo que confirmo el profesor que me tomo es autolimitante en 3 meses y si no se va quirurgico ,pero siempre es bueno probar otras alternativas como la de leti ,saludos.