Ingresar al foro general

Casito de piel

Casito de piel

de Ernesto Jose boeri paz -
Número de respuestas: 59
Colegas: Tyson , Bull Dog inglés de 7 años, presento en un período de 15 días gran alopecía y prurito. Que les parece. Esta foto es de hace 1 mes. . El lunes les mando una de hoy.

saludos Coco
Adjunto Tyson_1.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Miguel Maqueda -
Hola Coco, diria que se trata de una sarna sarcoptica.

(Me coloque en la foto).

Saludos

Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Casito de piel

de Silvana Fernández -
Hola Coccus.
Muy lindo caso... Me gustaría más anamnesis. Contacto con otros perros?, alimentación?, baños?, Empezó primero el rascado o la alopecía? De cerca como son las lesiones? escamas? Como están orejas, ojos, abdomen y axilas? resultado del raspaje? Tinción para malazzesia?
Besotes
SIL
Pd. Con tu foto nueva si que quedas bien cococho... :o)
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Casito de piel

de Ernesto Jose boeri paz -


hola Sil: Paso aresponder. Poco contacto con otros perros ( es muy malo), alimentp Hypoalergenic R. canin, baños quincenales con jabón de gliceina. Hay descamación , y costras, eritema , hiperpigmentación en otra áreas. Orejas , ojos, axilas, abdomen y resto afectados. Raspaje al m.o negativo. Malassessia negativo. Sos muy preguntona querés que te diga el diagnóstico jajaj. No comento nada mas.

beso coco
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Casito de piel

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Miguel, porque oveja y no perros o gatos ?? enloqueciste con el tránsito de Baires , ajajaj ?'

saludos Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Luis Alberto Borraccini -
Hola colegas: para mi es una foliculitis bacteriana con base atopica. Descartaria demodeccia y mas raramente microsporum.
Tratamiento: ATB , shmpoos de POB, control de la alergia y la seborrea. (recidivan)
Saludos
Luis Borraccini Mv.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Mauricio Supichiatti -
Coincido con el Dr. Luis. Si fuera demodex supongo habría saltado mucho antes de los 7 años aunque sea en algún parchecito (igual no se el resultado del raspaje). Mediría T4l-TSH, pero foliculitis bact. sec. a proceso atópico es lo que más suena. Tuve uno que me hizo parir, con los baños la llevaba pero........
Silvana en todos los pliegues (cola, cara, axilas, etc) seguro tenés malassezia en estas razas que sufren intértrigo a menudo. Saludos. Dr. Supi

pd (el que se llenó de sarna K es Miguel después de su paso por Argentina y no se cura con Malbec jaja! Un abrazo)
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Casito de piel

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Supi: No te hagás el piola que en cualquier momento recibo un mail de NY diciendo que se suspenda la entrega de las revistas.

saludos bosteros Coco

Pd. Gil a cuadros todos estamos con una intratable sarna K. Que llegue el antiparasitario eficaz please
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Lourdes guedes -
Me inclino por una foliculitis bacteriana.
Un abrazo
En respuesta a Lourdes guedes

Re: Casito de piel

de Anna raymondo -
hola colegas!!!!!mis diferenciales serian HIPERSENSIBILIDAD ALIMENTARIA , por los signos clinicos, con FOLICULITIS BACTERIANA, que tb se puede presentar debido a la hipersensibilidad alimentaria. pregunta : recibio corticoides , como respondio?
saluditos desde uruguay.
En respuesta a Anna raymondo

Re: Casito de piel

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Para mi es una estafilodermia focal diseminada.Saludos Manuel Córdoba Capital.Coco:Que las gallinas disfruten de esta lluvia de verano que va a durar poco.jajajaja,No los salva ni el Ogro.......no tienen arreglo.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Geronimo Leonidas Kuxhaus -
Para mi es un problema de micosis,pero como no puedo realizar raspado de piel no puedo ser concluyente.
Ademas para que sea un problema alergico deberia haber comido el producto que le induce la reaccion alergica,ademas esta comiendo un balanceado hipoalergenico,<<<<<<(sem supone q es lo unico q esta comiendo)<<<<<<<<
En respuesta a Geronimo Leonidas Kuxhaus

Re: Casito de piel

de Adriana Fojo -
hola a todos! uno deberia saber si el rascado fue primero que las lesiones de piel y eso me orientaria mucho. si el perro comenzo a rascarse con la piel sana pensaria principalmente en proceso alergico y sarna sarcoptica( el demodex y la micosis en un principio no producen prurito, salvo que se contaminen) veo lesiones en dorso por lo tanto no creo que sea sarcoptes ya que no afecta generalmente esta zona(igual haria raspaje), por otro lado come alimento hypoalergenico lo que me indica que es un animal que ya viene con problemas de alergia, por ello y por la distribucion de las lesiones sobre todo en patas pensaria en un paciente atopico, pero observo pequeñas zonas de alopecia en dorso y laterales que no logro verlas bien pero aparentan lo que llaman ojo de buey que me hacen pensar en una foliculitis bacteriana. estas 2 entidades pueden estar cursando juntas.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Juan aloisi -
1º micosis
2º foliculitis
(mmmm... a ver si es demodex y le erre como a las bochas...)
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Esa patita media peladita, igual que el tarso tienen una pinta de demodexia barbara...trat con doramectina.un abrazo Pablo
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Jose rafael romero -
PARECE SER UNA DERMATITIS ATOPICAS DE FALLA AUTOINMUNE SEGUN LA AMNANESIS PORTADA....
En respuesta a Jose rafael romero

Re: Casito de piel

de Ma. Candela moyano -
Sarna Sarcoptica........... Esta bastante colorada la piel por lo que se ve, en la zona de los pies mayormente y en la lesion que se ve de la pierna. No demodectica por lo qeu ya han comentado los colegas que es raro que se presente ahora con 7 años por primera vez.
Foliculitis en la zona del lomo............
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Casito de piel

de Daniella benfica -
Que exames foram realizados? A Demodicidose em idade adulta é mais difícil, mas pode ocorrer, principalmente secundária a alguma doença de base. Nestes casos eu sempre peço como exames complementares EPP + Citológico + Bacteriológico.
Pela apresentação e descrição de sinais clínicos parece bem compatível com uma Piodermite por Staphilococcus. Sendo isso, eu entraria com Cefalexina 30mg/Kg, 12/12h por pelo menos 15 dias e banhos com Peróxido de Benzoíla, a cada 3dias; para tratar o prurido, entraria com Hixizine.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola : Mando para que comparen una foto del día que empecé con el trat acertado y otra a los 30 días de trat.

saludos Coco
Adjunto Tyson_29-_1-_09.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Ernesto Jose boeri paz -
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Mario Antonio Verano Zelada -
Estimados colegas yo tuve un caso con lesiones bastantes similares, y de manera coincidente tambien en la raza bulldog ingles, se trato de dos hermanos, ambos padecieron de demodecia canina, sin embargo seria interesante saber el diagnostico del presente caso
saludos desde Lima
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Ahora si que lo tengo diagnosticado))))))))es una ATOPIA!!!
Por la pronta recuperacion en un mes, y dando negativo el resto de los estudios.
Tiene hp? un abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Casito de piel

de Fernando ruibal -
me parece que hay trampa aca ,ese perro tiene alergia alimentaria ,no sera que le suspendieron el hipoalergenico y se puso asi y ahora el tto es de nuevo el alimento????????
coco nos esta impacientando a todos para cuando la resolucion ,como dicen los españoles largue el rollo jaja saludos.
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Casito de piel

de Ernesto Jose boeri paz -
Estas loco Pablito, un solo diagnóstico por persona , vos diste ya el tuyo.

saludos coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Ernesto Jose boeri paz -
Que impacientes están: Felicitaciones alos que acertaron. Micosis

Servicio de Envío Automático de Resultados por E-Mail

Protocolo : V 360935 Fecha : 10/01/2009 Solicitado Por: VET. BOERI PAZ
Paciente : FERRETI (TYSON) Institución: VETERINARIA Afiliado : *


DEPARTAMENTO DE ANALISIS VETERINARIOS

NOMBRE DE LA MASCOTA : TYSON
ESPECIE : CANINO
RAZA : BULL DOG
SEXO : MACHO
EDAD : 7

CULTIVO PARA HONGOS
Resultado : Desarrollo de Hongo Dematiaceo

Metodo : -



DIRECTO PARA HONGOS
Resultado : Se observa micelio de Eumycete

Metodo : -


Protocolo firmado electrónicamente por Dra.M.C.Silva M.VET (MN 4957) el 13/02/2009
Enviado por el sistema automatizado de envío de resultados 21/02/2009 09:17

Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz c
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Ernesto Jose boeri paz -


Bueno el diagnóstico micosis, pero como había collarines supuse una piodermia superficial agregada . Cual fué el tratamiento ?

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Mauricio Supichiatti -
Igual no me convenció el diagnóstico de laboratorio. Perdón laboratorio. Coco: si le hiciste un atb, a qué te respondió? Al atb o al tratamiento específico? Me quedaron más dudas. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Casito de piel

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Supi: El Lab Rapela, me adelantó antes detirar el resultado del cultivo, que macroscópicamente se había diagnosticado micosis, así que entré adarle 5 mg/kg 2 veces al día de Itraconazol, y respondió muy bien.


saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Mauricio Supichiatti -
Lo que no me convencía era lo que decía el informe, pero seguro tenés algo de base allí y si te respondió "solo" al itraconazol no digo nada. Ahora si le diste atb junto para los collarines (????) ahí estoy confuso. Igual el resultado es bueno. Saludos. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Casito de piel

de Luis Alberto Borraccini -
Hola a todos: disculpen pero a mi también me quedan dudas, sobre la etiologia, que tipo de hongo es? digo no será un contaminante. Muchas foliculitis bacterianas y tambien micosis son autolimitantes. No olvidar que los azoles y tal vez el itraconazol tienen efectos antiinflamatorios.
Creo que este tipo de confusiones son muy frecuentes en nuestra la clínica.

Saludos desde Rosario.
LUIS.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Mauricio Supichiatti -
Va una foto de lesión por micosis (parche queratoseborreico) en un perro pelilargo y un directo de la misma. Saludos. Dr. Supi.
Adjunto directomicosis2.JPG
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Casito de piel

de Mauricio Supichiatti -
Exámen directo de pelos en microscopio.
Adjunto directomicosis.JPG
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Casito de piel

de Mauricio Supichiatti -
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Casito de piel

de Miguel Maqueda -
Muy bueno el aporte al diagnostico Doc Supi!.
Aqui mando mi aporte (me acabo de inscribir a este programa)
Vere si puedo compartirlo.
http://www.4act.com/training/play.aspx?cID=103&vID=1459
Saludos.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Casito de piel

de Ernesto Jose boeri paz -
Que tal Dr Boeri le quería enviar algo de información sobre el tratamiento del hongo que sospechábamos pero que no pudimos llegar a identificarlo.
Le adjunto una imagen de una pagina web con información, espero le sea útil.
Saludos

http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=fff0c73f10&view=att&th=11fb413d48c73519&attid=0.1&disp=inline&zw

Servicio de Microbiología Clínica y Veterinaria
Laboratorio Biomédico Dr. Rapela
Tel: 4611 8479 Inte 152
bacterio@lab-rapela.c



saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Mauricio Supichiatti -
No puedo abrir el archivo de Coco. Miguel: Muy bueno (un poco cuadriculada la imagen ) Gracias!!. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Fernando Fogel -
Hola Dr Boeri, en realidad el cultivo no especifica nada sólo dice que hay Eumicetos (hongos verdaderos) y dentro de estos están Microsporum, Trichophyton, Alternaria, Aspergillus y hasta los Champignones!!!
Es extraño que el laboratorio informe de esta manera porque en realidad las muestras de piel que enviamos a cultivo la mayoria de los clínicos tiene de todo y puede crecer de todo, los hongos ambientales (contaminantes) suelen crecer muy frecuentemente.
Pero cuando crece un Microsporum o un Trichophyton es positivo a dermatofitos y normalmente no quedan dudas.

Yo creo que se trata de un ambiental y no de un dermatofito.

Bueno lo importante es que se haya curado, pero ahora mirando la foto tiene aspecto de piodermia superficial diseminada, al menos clinicamente no tiene aspecto de dermatofito

Al menos aquí en nuestro medio (Tandil) tenemos un interesante sobrediagnóstico de dermatofitosis en caninos debido a este tipo de informes de laboratorio y como dijo muy bien alguna vez Dany Scott (nada menos) "todo lo que parece hongo en un perro seguro no lo es"

cordialmente

Fernando Fogel

PD cuando cursé Producción Equina tenia un profe sensacional y muy práctico que nos decía "cuando los análisis no están de acuerdo con el caso clínico, tiren los análisis..."
En respuesta a Fernando Fogel

Re: Casito de piel

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Dr Fogel: Y como explicamos que esté hoy casi curado con medicación antimicótica? ( Itaconazol).
Por favor podría decirme que es Hongo Dematiaceo ?

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Mauricio Supichiatti -
MICELIO PIGMENTADO: es aquel que posee pigmento, sobre todo del tipo melánico y estos lo presentan los hongos dematiáceos o fuliginosos. ...

HONGOS PRODUCTORES DE MICOSIS SUBCUTÁNEAS
Cromomicosis o Cromoblastomicosis ! Phialophora verrucosa / fonsecae
Producidas por un grupo de hongos que se denominan “dermatiaceos” (pigmentados negros). El hongo penetra en el tejido subcutáneo, generalmente por un traumatismo y queda localizado en el lugar de la lesión en los tejidos cutáneos y subcutáneos. La respuesta del huésped se caracteriza por la aparición de nódulos verrucosos que sobresalen entre 1 -3 cm sobre la piel.

MICELIO DEMATIÁCEO: Es el que forma cadenas de conidios oscuros unicelulares

El término faeohifomicosis se introdujo a principios de los años setenta para designar genéricamente a los nuevos episodios infecciosos diseminados provocados por hongos filamentosos que contienen melanina en sus paredes, también denominados dematiáceos. Con esta nueva denominación se intentaban diferenciar estos nuevos cuadros clínicos de los que, clásicamente, se habían descrito en áreas tropicales en relación con este tipo de hongos: la cromoblastomicosis y el micetoma

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Fernando Fogel -
Hola Dr. Boeri, el Dr. Supi ya nos informó de que se trata un hongo dematiaceo.

Acabo de mirar nuevamente las fotos y ...todo puede ser. Recordé que hace un tiempo había leido un trabajo de colegas Chilenos el mismo es de la sospecha de cromoblastomicosis en un canino y puede parecerse a su paciente.

De ser así realmente sería bueno poder confirmarlo (no se como), porque creo que este sería el primer caso en perros de la Argentina (al menos reportado)

De cualquier manera insisto que este tipo de hongos son raramente patogenos, gneralmente entran por inoculación (traumas), que puede ser el caso de Tyson, ya que en lateral de miembros suelen hacer dermatitis traumáticas. Son ambientales y oportunistas.Hay algunos queratinofílicos, que viven normalmente en restos de piel descamada en el ambiente y sobre animales y humanos que generalmente tampoco son patógenos.

Creo que sería muy bueno si la gente del laboratorio intentara una identificación, ya que si fue quien causó el cuadro clínico es muy raro y sería lindo que se pudiera comunicar. No vi nunca,perdón, no diagnostiqué nunca uno, tal vez lo haya visto y me lo comí.
Esto es lo bueno del foro, sin duda enriquece.

Cordialmente
Fernando

En respuesta a Fernando Fogel

Re: Casito de piel

de Ernesto Jose boeri paz -


Hola Dr Fogel: Realmente yo tb estoy confundido por los resultados de laboratorio. Luego de treinta y pico de días de Itarconazol, el perro recuperó todo su manto piloso, y no hay dermatitis aparentes. En la semana lo veré y mando foto.

saludos Ernesto J

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Ernesto Jose boeri paz -

hola: Les mando una foto de hoy. Alta de Tyson.

saludos Coco
Adjunto Tyson_12-3-09.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Maestro:De este caso no me gustaron dos cosas:Que Tayson no dio nunca la cara y el hongo que liquidaste tampoco.... :-D jajaja.Un abrazo y felicitaciones.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Casito de piel

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Manuel: Con respecto al hongo , no puedo hacer nada , ya que ni el Lab. lo pudo identificar. Te mando un medio perfil de Tyson la primera vez que lo ví con la dermatopatía que nos ocupa.

saludos Coco
Adjunto Tyson_medio_perfil.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Casito de piel

de Gabriela Adriana Romero -
Doc Coco , si me permite...¡¡disfrute de éste exito en el tratamiento de su paciente !! lamentablemente , creo q no es infrecuente no poder ponerle un nombre exacto a una enfermedad , por lo menos para mí :-P , lo felicito , y lo respeto mucho como profesional , y personalmente , valoro sus aportes como los de un gran profesor ,

cariños ,

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Casito de piel

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimada GabY : Como le he comentado a otros colegas , no soy profesor , me queda muy grande el título. Profesores aquí son Tomás y Ernesto Hutter, Pepe Cravero y otros perdón no recuerdo en éste momento. Jamás tuve alumnos , no me dediqué a la docencia. En el foro lo que trato de transmitir son vivencias de camilla que mis 35 años de veterinario me dieron.
Muchas gracias igual es un honor y auno como buen mortal le gusta que le mientan jajaj.

un beso Coco