Ingresar al foro general

¿Por qué los perros hacen pozos?

¿Por qué los perros hacen pozos?

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Número de respuestas: 8
Buen día a todos los colegas y futuros colegas del foro. En esta oportundid quería consultarles por un problema que me toca muy de cerca a mi.

Resulta que en el fondo de mi veterinaria, que comparto con la dueña del terreno, tengo tres perros que por distintas circunstancias se terminaron quedando. Cuando ellos llegaron, había un pasto hermoso pero con el tiempo empezaron a hacer un pozo en un rincón, que pasó de tener unos pocos centímetros cuadrados a ya tener un metro por dos.

Los veo echarse ahi y a veces hasta dormir, supongo que será más fresco, pero otras veces solo cavan y cavan y no solo terminan ellos llenos de tierra sino que me llenan de tierra a mi y a todo el local. El pozo además cada vez va teniendo mayor profundidad, es como si buscaran algo.

Alguien sabe a qué se debe este comportamiento excavador? Hay alguna forma de controlarlo?

Yo me tomé el trabajo de taparlo con tierra y a los dos días estaba igual.

Desde ya muchas gracias
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: ¿Por qué los perros hacen pozos?

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Diego,
Que tema, si, por supuesto puede controlarse y manejarse, ahora tengo muy poco tiempo para desarrollar este tema pero para ir adelantando, en principio no podemos decir que es un comportamiento patologico, entre otras cosas si, cavan y se acuestan ahi, en verano es fresco, en invierno esta la tierra mas caliente que el ambiente, ademas, existe lo que es el aprendizaje por imitacion, uno empieza y los otros lo siguen.
Fijate quien comanda las "obras" y decime cuando comenzaron, si en algun momento lo hacen mas, si ves manifestaciones ansiosas, si ves algun deficit de autocontroles o cualquier cosa relacionada con el comportamiento o no, de uno en particular o de todos.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: ¿Por qué los perros hacen pozos?

de Roberto Castro -
Yo tengo una respuesta a eso,pero la doctora Salinas me va a rajar a p........ jajaj.Yo creo que los perros hacen pozos sencillamente porque son perros.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: ¿Por qué los perros hacen pozos?

de Mauricio Supichiatti -
Roberto, estaba esperando que aparezca María de la Paz para que me desburre un poco pero sigo con la esperanza de que mis perras descubran petróleo pronto.
También esta el tema de que entierran cosas (huesos, etc)y hacen parideras. Bien Dra. Salinas!! Pulgar arriba.
Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ¿Por qué los perros hacen pozos?

de Gustavo Cipolletti -
En mi caso particular , mis canes , lo hacen buscando frio o calor (cómo dice María) , para escaparse cuando estan en un canil de piso de tierra , o para encontrar las cuevas de los conejos y poder hacerse una panzada con los mismos , como me sucedió hace unas semanas atrás . Cambiando de tema y con el debido respeto a Roberto , le pregunto si la Neuralterapia , o las medicinas complementarias tienen que ver con la agresión , o la guerra en alguna forma. Esto a raiz de la foto de presentación . Gracias.
Gustavo Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: ¿Por qué los perros hacen pozos?

de Mariema linale -
Necesitamos a Maria de la Paz.....yo tengo entendido que entierran cosas ,como huesos para conservarlos y que no se pudran , bajo tierra al estar sin oxigeno se conserva y cdo los sacan "X" tiempo despues vieron que los siguen comiendo....María es asi????
En respuesta a Mariema linale

Re: ¿Por qué los perros hacen pozos?

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola,
El comportamiento no es patologico en si mismo, entierran cosas porque en la naturaleza con suerte conseguian alimento una vez por semana en momentos dificiles, los perros tienen la capacidad de ser carroñeros ademas de cazadores, tienen un estomago grande y un umbral del vomito muy bajo para regurgitar el alimento que pueden transportar en su gran capacidad estomacal. El comportamiento de regurgitar tambien lo efectuan las hembras en el momento de cambio de dieta de los cachorros y les llevan comida al nido.
La comida se descompone igual pero es mejor que nada.
El tema de los pozos se ve tambien en animales hiperactivos con deficit de autocontroles, durante crisis fobicas (intentan hacer pozos igual y no saben como quedan las paredes y el piso) o crisis ansiosas.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: ¿Por qué los perros hacen pozos?

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Muchas gracias a todos por responderme.

María de la Paz, respondo lo que preguntaste. El que empezó a hacer el pozo es el más grande el edad de los 3, de 1 año y 2 meses (Negro) . Luego le siguió Nacho, un mestizo de Rottweiler que debe tener 10 meses y es el que ahora lo continúa. El 3º es Blanco, un mestizo de 7 meses aproximadamente.

Los 3 son bastante desastrosos. Me roban cosas de adentro de la vete (Nacho me robó el celular y se lo saqué de la boca todo masticado), rompen las bolsas de basura, cajas y hasta a veces sus comederos. Generalmente, lo que me roban se lo llevan al pozo y se pelean los 3 por lo robado.

Muchas gracias nuevamente
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: ¿Por qué los perros hacen pozos?

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola,
Tenes una banda de delincuentes ajaja!
O sea, no solo pozos sino exploracion oral (rompen cosas) y alguna otra actitud (los robos ya pueden entrar en lo que es comunicacion social, una forma de desafio a competir).
En principio, aca hay que utilizar algunas cosas de lo que entraria dentro de la educacion, imagino que cuando entras al lugar se te tiran todos encima, intenta que ninguno tome contacto con vos por propia iniciativa. Fijate que tal los autocontroles (usualmente en un grupo de perros los autocontroles marchan muy bien, pero si el mayor no tiene un comportamiento muy adecuado, no es raro que el resto tampoco lo tenga).
Con respecto a los pozos, como para cualquier comportamiento que uno desea que no se manifieste, podes usar castigo en fase apetitiva, o sea, no cuando ya esta haciendo el pozo porque asi va a aprender que adelante tuyo "pozo no", es infinitamente mejor cuando esta por hacerlo, tampoco sirve el castigo retardado o al regreso, no tiene sentido para ellos en la asociacion, si es muy ansiogenico.
Hay otras tecnicas, fijate como andan de autocontroles (no solo por los pozos sino por las pubertades de los mas jovenes).
Un abrazo
Maria de la Paz