Ingresar al foro general

CRIPTORQUISMO

CRIPTORQUISMO

de Susana serrano -
Número de respuestas: 24
Estimados colegas tengo un paciente Pug de 7 meses de edad el cual no ha descendido sus testículos. El perrito tiene su plan de vacunas completo y es aparentemente normal. Yo lo examine y evidentemente a pesar de tener su escroto bien formado los testículos no han descendido, un testículo está al lado del pene y el otro probablemente en cavidad abdominal. La dueña lo habìa llevado a otro lado donde le aplicaron testoviron sin ningún efecto, ella está muy preocupada porque supuestamente lo compro para que le diera crias. Yo le dije a ella que un macho asì no es recomendable para la reproducciòn pero ella insiste en que quiere sacarle crias. Hay algo que hacer? Yo le dije que lo mejor era operarlo para evitar que eso se le convierta en otro problema pero no acepta. Me dijo que en la otra veterinaria le habían dicho que así no le bajaran podía reproducirse pero yo le dije que eso es casi imposible, que opinan? yo entiendo que la temperatura corporal no favorece a los espermatozoides. Gracias Susana
En respuesta a Susana serrano

Re: CRIPTORQUISMO

de Roberto Castro -
Susana:A mi en algunas oportunidades me dio resultado la gonadotrofina corionica,sobre todo si uno esta cerca de la bolsa,el otro dudo que llegue.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: CRIPTORQUISMO

de Gustavo Cipolletti -
Susana:
Como dice Roberto lo recomendado es la Gonadotrofina Coriónica Humana ; pero a mi en realidad jamás me dió un buen resultado. Con respecto a la mala ubicación los casos que vi todos eran infertiles , y en 3 oportunidades debí operar pues la temperatura hace que se cambien testículos por tumores . La sugerencia en todos los casos es la extirpación .
Gustavo Cipolletti
Villa Regina (Río Negro) -Argentina
En respuesta a Susana serrano

Re: CRIPTORQUISMO

de Ma. Candela moyano -
Hola Susana el mayor problema es que después esos testiculos retenidos pueden volverse tumorales, que q no esatna la temp que debieran estar, fuera de que no se deben reproducir porque es una afección hereditaria, osea que le guste o no a ese perro lo vas a tener que terminar castarndo.
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: CRIPTORQUISMO

de Mauricio Supichiatti -
De acuerdo con los colegas. A esta edad y con ninguna medicación van a bajar. Hay un caniche adulto que vengo siguiendo hace unos años y el testículo de localización para-peneana (no lo atiendo yo; tiene su médico y viene a bañarse cada 15 días) hace 1 mes que tiene el doble de tamaño del que quedó en la bolsa y su consistencia es dura. Intentaré sacar una foto esta semana y la subo así se la mostrás a tu paciente; en una de esas afloja y hace caso a la indicación correcta. Saludos. Dr. Supi.

pd (no se sus experiencias pero las aplicaciones que he visto hacer con productos hormonales ninguno bajó).
En respuesta a Susana serrano

Re: CRIPTORQUISMO

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola : La recomendación de castración es la correcta. Esta patología umenta el riesgo de tumores de testículo. Previa ala operación si no se tocan los 2 ecografía para evitar disgustos.
Los criptorquidos bilaterales conservan la líbido pero son estériles. El colega empleo mal la testosterona , se indican gonadotrofinas cuando el caso de criptorquidismo es por causas de deficiencia endócrina. La mayoría de los casos es por fallas anatómicas ...ergo ....cirugía.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: CRIPTORQUISMO

de Leticia Zufriategui -
Agrego: yo usé gonadotrofina dos veces, en pacientes menores a 4 y 1/2 meses, los dos monórquidos. Uno, un OA, terminó en cirugía de urgencia por una torsión testicular intraabdominal. Figura como una de las poco probables contraindicacónes...Y aparte de los tumores está mal reproducirlo, como dijo Candela...el criptorquidismo es de base genética, y la única posibilidad de eliminarlo del genoma es la castración.
saludos!
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: CRIPTORQUISMO

de Adriana Fojo -
susana: estoy de acuerdo con todos . para descender los testiculos se unsa gonadotrofina corionica humana, y en mi experiencia y de otros compañeros no da resultado, menos a la edad que tiene. siendo criptorquido bilateral como dijeron conserva la libido pero es esteril, ya que la temperatura corporal es muy alta para mantener la viabilidad de los espermatozoides, lo indicado es la castracion para evitar degeneracion testicular en un futuro. si fuese criptorquido unilateral, conservarria la libido y seria fertil, por lo tanto podria reproducirse pero NO DEBERIA ya que se trasmite a la descendencia. a mi parecer no va a quedar otra que castracion, y a quejarse... al CRIADERO!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: CRIPTORQUISMO

de Usuario eliminado -
hola a todos estoy de acuerdo con todos sus consejos son validos yo no haria ningun tratameito salvo la de la cirugia para extraerlos por los riesgos mencionados.buen criçterio eltuyo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: CRIPTORQUISMO

de Gabriela Blanco -
Hola Susana, buenas noches.
Coincido con Supi en que ya por la edad que tiene es improbable que desciendan, ni en forma natural ni con tratamiento.
Y también es imposible que pueda preñar una hembra.
Lamentablemente la sra tendrá que entender.
No te extrañe que migre de veterinario en veterinario, hasta que alguno le diga lo que ella quiere escuchar.
Lo que debería hacer en realidad, es reclamar ante el criador, pues ha comprado un perro con una patología que se podía haber evitado si el criador actuara como corresponde ante el primer caso de criptorquidismo, verdad?
Es cierto que muchas veces los dueños se rehusan a pensar, cuando se les explica las posibilidades de presentación de tumor de celulas de Sértoli, miran pensando en que todo es un gran invento.
En fin, y para el perro el tiempo pasa...
Bueno, si se decide al fin, ecografía, analisis de sangre y al quirófano!!
Un saludo grande.
Gabriela. V-.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: CRIPTORQUISMO

de Susana serrano -
Gracias a todos los colegas por sus comentarios, los tendré en cuenta, siempre es bueno saber que las cosas se están haciendo bien. Feliz dia. Susana
En respuesta a Susana serrano

Re: CRIPTORQUISMO

de Mauricio Supichiatti -
Aquí van 2 fotos del perro en cuestión. Es a modo ilustrativo. El pigmentado es el de la bolsa y el de arriba, derecha y más redondo el tumoral. Saludos cordiales. Dr. Supi.
Adjunto DSC00439.JPG
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: CRIPTORQUISMO

de Mauricio Supichiatti -
Una más del despelote este. Recuerdo; I.A. (interés académico). Dr. Supi.
Adjunto DSC00438.JPG
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: CRIPTORQUISMO

de Hector Alberto Càceres -
Hola, te pregunto, tenès ecografia de este caso, de tenerlas favor enviarlas
Saludos Cordiales
Tito Càceres
Medico Veterinario
Corrientes
Capital
En respuesta a Hector Alberto Càceres

Re: CRIPTORQUISMO

de Mauricio Supichiatti -
Hola Tito, no se si te referís a mi y al caso de la foto. Si es así no es mío, lo lleva otro Doc, el perro viene a bañarse cada 15 días y ya le detecté un par de cosas pero muzzarella porque no me corresponde. Lamento no poder ayudarte. Si no era para mi el mensaje, saludos cordiales porque se que Corrientes te (me) va a ayudar. Dr. Supi.
En respuesta a Susana serrano

Re: CRIPTORQUISMO

de Aquiles Juan Devetter -

Hola, tengo un caso de criptorquidismo "atípico", caniche (q raro!!!) de 2 años, los testículos no se palpan SC, indiqué una eco y o sorpresa no se los ubican por ningún lado, la próstata normal y actitudes "androgénicas" exacerbadas, o sea estar están...pero dónde? la eco la realizo un colega con mucha experiencia. No tengo experiencia en casos similares que no los podamos ubicar. Dónde buscar en este caso al hacer la laparatomía?

saludos cordiales.-

En respuesta a Susana serrano

Re: CRIPTORQUISMO

de Usuario eliminado -
El caso es claro retenciòn testicular, riesgo alto de transmisiòn genetica, lo mèdico y quirùrgico para posicionar o descender parace cosa de gitanos(truco): la ùnica medida es la esterilizaciòn!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: CRIPTORQUISMO

de Aquiles Juan Devetter -
jajajja, Hader, el caso ese es de 2009 yo sólo usé el título para no abrir un nuevo tema, mi consulta está debajo de la tuya.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: CRIPTORQUISMO

de Jorge musitani -

Aquiles: es muy dificil encontrar por eco un testiculo ectopico ,no dudo de la destreza del ecografista pero solo se ven las bandas laterales en un mar de intestino ,puede llevar horas.Si , creo que lo que te queda es la laparotomia.

Suerte!

En respuesta a Jorge musitani

Re: CRIPTORQUISMO

de Augusto Barragan -
Alguien me podria explicar cual es el limite de edad para el uso de la gonadotropina. Gracias!!!
En respuesta a Augusto Barragan

Re: CRIPTORQUISMO

de anabel ciuto -
hola soy nueva en el foro estoy a pocas materias de recibirme de veterinaria...como todos saben la carrera es larga y tuve q trabajar para poder terminarla...hago peluquería y tengo una clienta que tiene un caniche de 2 años y medio super agresivo, la verdad que de todos los perros con los que trabajo es el único que no puedo manejar, incluso ella misma dice que agrede a la familia y ya no saben mas que hacer xq no se pueden ni acercar al animal...me di cuenta que el perro tiene un testículo descendido y otro no...debe estar en cavidad abdominal xq no se palpa ni sc ni en al canal....pensando en la probabilidad de q el test este en cavidad y considerando que los testículos retenidos predisponen a neoplasias...sumado a esto el comportamiento del animal, pensé en la posibilidad de algún tumor de de cel de Leydig ,ademas como es una patología hereditaria...le comente que lo mejor era que lo lleve al vet para ver cual era su opinión... que para mi lo mejor era la castración...pero la opinión de un profesional vale mas que la de un estudiante... AQUI VIENE MI DUDA...
cuando la señora vuelve a traer su perrito me comenta que lo llevo al vet y que le dijo que tenia que esperar hasta los 4 años para ver si le desciende el testiculo (SIN TRATAMIENTO) y que hasta ese entonces no se podia hacer nada... ni si quiera le recomendo la orquiectomia... que vuelva dentro de dos años..............que opinan de eso?
En respuesta a anabel ciuto

Re: CRIPTORQUISMO

de Liliana Soto -
Para mí que la señora entendió mal. Si conocés al Dr y se dá la posibilidad preguntale vos, para que no  siga el mal entendido y él se lo pueda aclarar si ella no interpretó bien. Si no podés hablar con el veterinario; cuando se lo vuelva a llevar por vacunas recordale a la dueña que le pida al Dr controlar el testículo; ahí el seguramente volverá a mencionar la castración (salvo que tenga algún otro tratamiento que, al menos yo, no conozco...)
En respuesta a anabel ciuto

Re: CRIPTORQUISMO

de Rodolfo Gomez Castro -
Hola Anabel Orquiectomia YA!!!
En respuesta a Rodolfo Gomez Castro

Re: CRIPTORQUISMO

de anabel ciuto -
no creo que la señora haya entendido mal, fue muy clara cuando me dijo que el vet le dijo que tiene que esperar hasta los 4 años a ver si le desciende solo y que recien ahi verian que se hace...no menciono la castracion para nada...no conozco al vet...pero no quise discutirle nada a la señora, tampoco quise contradecir la opinion del profesional y le dije a la señora que yo nunca habia escuchado eso pero bueno...el que sabe sabe!!

rodolfo...yo tb considero que la orquiectomía debería hacerse ya!!! muchas gracias por sus consejos!!!