Ingresar al foro general

¿Meningoencefalitis del Pug?

¿Meningoencefalitis del Pug?

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Número de respuestas: 7
Hola colegas! les quiero consultar por un caso que me ha generado dudas.

Anoche atendí de urgencias a un Pug de 4 meses con signos de haber sido envenenado por un fosforado: hipersalivación, fasciculaciones musculares (en la cara), diarrea, hipertermia. No tuvo vómitos.

La dueña dice que ella no sabe cómo pudo haberse envenenado.

Lo traté con Atropina, Diazepan, protectores hepáticos, carbón activado, etc. previo a inducir el vómito para ver si eliminaba parte de lo que había ingerido. Vomitó arroz con carne que le dueña le preparó y pasto.

Luego de 4 horas de fluidoterapia y todo el tratamiento, se fue a su casa porque estaba mucho mejor.

Hoy cuando vino a control me cuenta la dueña que acaba de tener 3 episodios de fasciculaciones en la cara. Yo pude ver 2 episodios más en la vete. Fueron muy breves, pero lo dejaron decaído. Antes de eso estuvo muy bien en la casa, jugaba y hasta quería comer.

Se que los Pugs tienen un problema que es la Meningoencelitis propia de esta raza.

¿Puede ser que me haya confundido las conulsiones de la intoxicación con el comienzo de ese problema? ¿O será que son resabios de veneno que no logró vomitar y siguen causando una intoxicación más leve?

Nunca tuve un caso de Meningoencefalitis. Solo los he leído en libros.

Alguien me podrá ayudar, por favor?

En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: ¿Meningoencefalitis del Pug?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Diego:Como está de vacunas?...no será moquillo nervioso?.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: ¿Meningoencefalitis del Pug?

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Hola! No pensé que fueran a responder tan rápido.

De vacunas está al día con todo.

Es mi temor que pueda llegar a ser la encefalitis granulomatosa o alguna otra enfermedad genética y yo no me haya percatado de ello. Espero que no porque el pronóstico es muy malo.

Muchas gracias
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: ¿Meningoencefalitis del Pug?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola : Hay una enfermedad genética en Pugs , creo que se llama encefalitis granulomatosa , por supuesto no hay trat.

saludos Coco
PD: Espero que no se trate de esa patología
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: ¿Meningoencefalitis del Pug?

de Mario Antonio Verano Zelada -
Hola Diego q tal un saludo de Lima

Leyendo tu caso clinico me recordo en algunos sintomas a uno q tuve, de un caso de 2 caninos q lamieron un piretroide (deltametrina) ( no es sugerencia q sea el posible toxico ), usado en la fumigacion de la casa.

Ellos presentaron Sialorrea, un movieminto involuntario de la cabeza ( como movimiento afirmativo de la cabeza), decaimiento, no hubo diarrea, ni hipertermia. ellos respondieron al tratamiento (fluido terapia, atropina,carbon activado,protectores hepaticos y de mucosa gastrica) pero tuvieron espisodios de recaida a intervalo de 8 a 12 horas ( 2 veces). saliendo del cuadro a las 48 horas de iniciado el problema.
Ademas ambos caninos ingirieron pasto en abundancia ( parecian vacas!)

En lo personal me parece una intoxicaion, de echo la observacion en las proximas horas sera definitiva, ojala el pobre no padesca de meningoencefalitis.

Saludos y gracias por compartir el caso
En respuesta a Mario Antonio Verano Zelada

Re: ¿Meningoencefalitis del Pug?

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Buenas tardes colegas y futuros colegas del Foro: Quiero compartir con uds. Como sigue el caso de Duende, mi paciente Pug.

Luego de 48 horas de haberlo visto por primera vez, Duende tuvo 4 episodios convulsivos en los belfos (solamente se movían durante unos segundos) de menor duración e intensidad. Hasta ese momento solo estaba tratado con diazepam. Lo cambié por fenobarbital 2mg/kg. cada 12 horas y durante el día siguiente no tuvo ningún episodio, pero aunque estaba más sedado por los efectos de la droga.

Le pedí a la dueña análisis clínicos, así que se comunicó con el Laboratorio y ellos le sugirieron que suspendiera el fenobarbital por doce horas. Tuvo una convulsión generalizada de corta duración y dos solamente en la cara. Es muy chico para ser epiléptico, pensé, pero…

Hasta ahora ha seguido con el fenobarbital y no ha tenido problemas. El lunes voy a tener los resultados del laboratorio. No dejo de pensar que puede ser moquillo, aunque también tengo que tener en cuenta Toxoplasmosis, Neospora y la Hidrocefalia. El lunes también voy a pedir serología para las dos primeras. Si llega a tener nuevas convulsiones estoy considerando administrar furosemida para descartar la hidrocefalia.

Tuve oportunidad de hablar por teléfono con el Dr. Fernando Pellegrino, y me comentó que es muy joven para presentar Meningoencefalitis granulomatosa de esta raza y también epilepsia, pero que no deje de tener en cuenta las enfermedades que mencioné antes. También me dijo que no cree que realmente haya sido una intoxicación, sino que tal ves las convulsiones cedieron con el Diazapam. Quiero destacar que el Dr. Pellegrino tiene la humildad de los grandes, me trató muy amablemente y tuvo una muy buena predisposición para conmigo.
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: ¿Meningoencefalitis del Pug?

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Diego: Si mal no recuerdo el Dr. Pellegrino usa como trat en hidrocefalia pequeñas dosis de corts y como diurético un inhibidor de la anhidrasa carbónica.

saludos Ernesto j
PD : Para descartar la hidrcefalia te queda el recurso de la TAC
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: ¿Meningoencefalitis del Pug?

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Hola Colegas! Paso a comentarles qué pasó con Duende. Durante 48 horas no tuvo más convulsiones y estuvo muy bien. Ayer a la mañana tuvo 6 más, muy cortas, pero las tuvo. Estaba medicado con fenobarbital y hoy agregué furosemida cada 12 horas y Prednisolona 0.5mg/kg cada 48 horas además de antibióticos.

Les adjunto el hemograma y la bioquímica sanguínea. Tengan en cuenta que está medicado con fenobarbital.

Me llama mucho la atención la anemia, que hace una semana no tenía y obviamente la leucocitosis que aumento desde la vez anterior. La verdad es que estoy bastante desconcertado, no dejo de pensar que puede ser Moquillo. La serología para toxo y neospora la mandamos hoy a Buenos Aires pero no sabemos cuando puede llegar a estar.

Si responde al tratamiento actual nos ayudará para acercarnos al diagóstico de Hidrocefalia, aunque no tiene los signos típicos.

Acepto sugerencias. Desde ya muchas gracias
Adjunto hemograma.JPG