Ingresar al foro general

Una opinion sobre tecnica quirurgica

Una opinion sobre tecnica quirurgica

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 8
Llega a la consulta una gata entera de un año que el dueño la nota muy gorda y quiere castrarla porque piensa que ya preñada, a la palpacion es evidente una preñez de mas de 30 dias.
El tema es el siguiente: He escuchado que hay tecnicas donde en estos casos se realiza la ovariohisterectomia del utero gravido, como la tecnica de la piometra, si bien nunca la realizè y alentè en èstos casos a esperar el parto para despues realizar la castracion, quisiera saber que riesgos hay para la gata y si es una practica comun tanto en felinos ò caninos.
Desde ya gracias por sus sugerencias.-
Cesar
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Una opinion sobre tecnica quirurgica

de Gaston alvarez -
Hola, en realidad yo no lo haria salvo que la gestacion comprometa algun factor de la vida del paciente. Para mi es una cuestion etica, digamos es lo que pienso yo.
Efectivamente se hace una OVH.

Un abrazo.
Gaston
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Una opinion sobre tecnica quirurgica

de Gustavo Cipolletti -
César:
El riesgo es el mismo que podés tener en una piómetra , inclusive el estado general del animal en este último caso suele estar peor (ej. insuf. renal) . Creo que cómo dice Gastón es una cuestón ética y podría agregar moral . Aunque hay que tener en cuenta que es lo que va a hacer el dueño de los futuros gatitos , y reevaluar nuevamente. Tengo clientes que toman desiciones drásticas cuando no saben que hacer con las crías ; y en estos casos la OVH sería piadosa.
Gustavo







En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Una opinion sobre tecnica quirurgica

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola César : yo no la realizo a no ser que existan indicaciones médicas, pero es igual la técnica que una OVH. Lo único, como lo vasos están mas ingurgitados , hacer dobles ligaduras.

saludos Coco

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Una opinion sobre tecnica quirurgica

de Juan aloisi -
Cesar: Acá nosotros ayudamos mucho a la protectora con perras de la calle y habitualmente realizamos OVH con úteros grávidos (muy algunos)sin ningún problema. No sé cómo será en tu zona, pero acá está bastante descontrolado el tema de la reproducción indiscriminada. Yo siempre digo q perros y gatos sobran. Si esta gente no pudo cuidar la gata ahora, tampoco lo va a hacer más adelante, y como dijo Gustavo es difícil saber el futuro de esas crías; quizás sea bueno aprovechar q ahora quieren operarla (más adelante nunca se sabe).
Saludos!
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Una opinion sobre tecnica quirurgica

de Cristian Albera -
hola, con nuestro grupo hicimos varias de esas cirugías tanto en perras o en gatas, muchas la realizamos en lugares de muy bajos recursos en donde el futuro de esas crias era totalmente incierto, los controles se hicieron como corresponde y no tuvimos ningún problema, la extraccion es total como en piometra, hay que asegurarse bien las ligaduras
En respuesta a Cristian Albera

Re: Una opinion sobre tecnica quirurgica

de Cesar Guillermo Mena -
Ok a todos y gracias por sus comentarios, me han sacado de las dudas en cuanto a la tecnica y su conveniencia.
En este caso, el propitario es muy respetuoso de sus mascotas y seguramente esperarà el parto y luego la cirugìa.
Gracias.-
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Una opinion sobre tecnica quirurgica

de Mirian Rodr?ez -
Hola a todos.
Lo primero que hay que ver es el propietario, muchas veces te la traen en esta oportunidad y si les dices que no luego cuando nacen esos cachorros van a las calles y la madre sigue procreandose tantas veces como le da la vida.
En Uruguay tenemos una campaña de Esterilización Quirurgica realizada por la Comisión de Zoonosis y esas perras si no salen del circuito reproductivo cuando llegan a nuestras manos luego será tarde.
La cirugía es muy similar a una piometra pero incluso con mejor pronostico porque el animal está sano. Puede estar un poco dolorida el primer día pero después se recupera muy bien.
Un saludo grande de Tacuarembo Uruguay. Dra. Mirian Rodríguez.
En respuesta a Mirian Rodr?ez

Re: Una opinion sobre tecnica quirurgica

de Usuario eliminado -
hola a los del foro yo e realizado varias cirugias de este tipo entiendo el aspecto etico de la situacion pero muchas veces es peor dejar seguir adelante uan preñez cuando los propietarios no lo quieren. la tecnica en si es igual a lo ovh p3erocon respecto al cuidado siempre mantener elevado la parte craneal del animal para evitar riesgoen cuanto a la anaestisia, si podes realizar una epidural es la correcto pues evita dormir totalmente al animal. con respecto a la primera parte espero no le moleste este comentario saludos carlos .