Ingresar al foro general

INFLUENZA PORCINA

INFLUENZA PORCINA

de Susana serrano -
Número de respuestas: 85
Colegas Mexicanos un saludo cordial para todos, el pueblo colombiano esta preocupado por la situaciòn de la gripa porcina en su pais y por acà estan prendidas las alarmas. Cual es la situaciòn real que se vive en estos momentos en este querido pueblo mexicano?. Saludo Cordial. Susana Serrano desde Colombia
En respuesta a Susana serrano

Re: INFLUENZA PORCINA

de Ramiro Andres Etchepare -
Susana y colegas del mundo, estamos ante una enfermedad muy seria y tenemos que informarnos para poder estar alertas ante cualquier caso, no solo como veterinarios sino tambien como ciudadanos comunes formando parte de una sociedad. Nosotros (los Argentinos) todavia no tenemos casos y espero no los tengamos, ya tenemos nuestra propia epidemia de DENGUE que se sigue propagando por falta de politicas sociales y un serio compromiso por parte del estado; Por eso considero sumamente importante interiorizarnos en el tema para poder explicarle a la gente que nos consulte. Principalmemte se dan casos en personas que viajan hacia y desde Mexico por lo que estuve leyendo, no descuidar ese dato!!. Les dejo una pagina donde se habla del brote. Saludos a todos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_porcina


Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: INFLUENZA PORCINA

de Roberto Castro -
Hola a todos:Pregunto:Alguno de uds tomo en serio la version del gobierno mejicano de como se inicio el brote?.La mujer diabetica que criaba cerdos y tenia neumonia??.Muy poco seria!!!.
Roberto
P/D ULTIMA NOTICIA!!!!!!.Glaxo duplico el valor al publico del Tamiflu. jajaj.son de terror.
En respuesta a Susana serrano

Re: INFLUENZA PORCINA

de Cintia Gabriela Martinez Romero -
Hola mi nombre es Cintia,vivo en Mexico, soy estudiante de Veterinaria 9° semestre en la UNAM, la situación esta verdaderamente dificil, el jueves pasado en la noche anunciaron que se cancelarian clases en elD.F y estado de Mexico durante un día, para este momento no se reanudaran clases por lo menos hasta el 6 de mayo, estamos en etapa 4 de emergencia, han muerto aprox 80 personas en diferentes partes del pais,aunque muchas personas que han enfermado los han dado de alta,mañana se cerraran guarderias escuelas, cines, teatros, parques, etc a nivel nacional, éste martes se determinaran si se cancelan viajes al extranjero y visceversa, la gente esta preocupada,y no se sabe exactamente donde se origino el brote,se dice que es una mutacion del virus de influenza porcina tipo A,nunca habia pasado algo asi en Mexico y hasta ahora sólo estamos esperando noticias a cualquier hora,se han reportado como 20 casos en E.U, algunas de estas personas viajaron con anterioridad a Mexico, y el resto fueron contagiados por algunas de estas personas...éstas son las cifras que se dan en la tele aunq sabemos que son muchos mas.

A pesar de todo esto pues lo mejor que podemos hacer es esperar, seguir indicaciones y tratar de evitar el contacto con personas en la calle...
En fin aun el optimismo esta con nosotros, pero sabemos que esto apenas esta empezando,por lo menos tendre tiempo para estudiar y hacer mis tareas de la escuela que tengo retrasadas...jeje

Cualquier informacion importante que deseen saber pues ya saben que aqui esta su corresponsal improvisada...jeje...
Y muchas gracias a la Dra Susana y demás personas por su preocupacion..... suerte .. byee
En respuesta a Susana serrano

Re: INFLUENZA PORCINA

de Humberto vazquez mantilla -
PUES YO DARE MI PERSONAL PUNTO DE VISTA MUY EN GENERAL PORQUE SE QUE ESTE FORO NO ESTA DESTINADO PARA ESTO, ME PARECE QUE LO QUE ESTA PASANDO EN MI PAIS DESAFORTUNADAMENTE SE TRATA DE OTRA MENTIRA MAS DEL GOBIERNO ES INCREIBLE QUE VALIENDOSE DE LA INGENUIDAD DE UNA POBLACION QUE DESAFORTUNADAMENTE NO TIENE LA COSTUMBRE DE LEER Y SOLO SE CONFORMA CON VER LOS NOTICIEROS DE CADENA ABIERTA (LOS QUE POR CIERTO ESTAN MAS COMPRADOS POR EL GOBIERNO QUE NADA)NOS DE ESTE TIPO DE SORPRESA. PORQUE NO ME CABE EN LA CABEZA COMO ES POSIBLE QUE HAGAN TANTA ALARMA POR UNA SITUACION ASI Y CUANDO DICEN QUE HAY 80 MUERTOS. SEÑORES MUERE MAS GENTE POR TABAQUISMO, DIABETES ETC ACTUALMENTE EN NUESTRO PAIS. MEXICO CAPITAL CON MAS DE 20 MILLONES DE HABITANTES Y CON CERCA DE 17 PERSONAS MUERTAS NO LES PARECE CURIOSO QUE SOLO SE HAYAN INFECTADO TAN POCAS PERSONAS? ¿ y la visita de obama a nuestro pais una semana antes? ¿ porque no se hablo claro de lo que se trato la reunion? les comento que tenemos en puerta la resolucion de algunas reformas ¿ querra el gobierno crear alguna distraccion? PERDON PERO A MI MAS QUE PREOCUCARME ESTA SITUACION ME MOLESTA MUCHO LES PIDO UNA DISCULPA POR EXTERDERME EN MI OPINION .
CREO QUE DEBEMOS PREPARARNOS PARA UNA GRAN SORPRESA QUE NOS DARA NUESTRO GOBIERNO.

LES ENVIO UN SALUDO A TODOS.

HUMBERTO VAZQUEZ
En respuesta a Humberto vazquez mantilla

Re: INFLUENZA PORCINA

de Horacio Mariño -
Coincido en su gran mayoria a la opinion de Humberto. Agregando que la autentica epidemia en México se llama NARCOVIOLENCIA. efectivamente esperando una sorpresa por parte de nuestros ineptos gobernantes en futuras proximas elecciones. Más sin embargo, aclarando que México es inmensamente rico en recursos naturales, lo cual le ha permitido soportar el saqueo desde la Conquista hasta la actualidad de manera sexenal. Al dia de hoy desde el inicio de la pavorosa epidemia, el numero de descesos es de 149 en una poblacion de aproximadamente 100 millones.

El autentico daño al pueblo mexicano esta por venir procedente de sus propios gobernantes coludidos con los posedores de los recursos materiales y naturales de nuestra noble nación.

Remarcando con verguenza que uno de los dos hombres mas adinerados del mundo es mexicano, mientras que millones de compatriotas viven en la extrema pobreza.

Como decimos por aca, NO PASA NADA, LA RAZA DE BRONCE AGUANTA ESO Y MAS.

Viva Mexico y los buenos mexicanos, que habemos y muchos.

Mariño
En respuesta a Horacio Mariño

Re: INFLUENZA PORCINA

de Roberto Castro -
Realmente me alegra la vision del tema que tienen los hermanos mejicanos,señal que ya no nos engañan tan facilmente.Se acuerdan del mal de la vaca loca!!,la gripe aviar!! el Sars!(se escribe asi el sindrome agudo respiratorio?),las cartas con antrax!! Les recomiendo que vean la pelicula Zeitsgeits y El mundo segun Monsanto por internet,para entender un poco mejor como se manejan estos tipejos.Con que se vendran ahora!! a los botessssss.HAAAAAAAA!! y si quieren llenarse de bronca investiguen los desastres que hicieron en la salud de las hermanas mejicanas con la vacuna del Papiloma virus Humano para cancer de cuello.Como los que hicieron aca en Rosario con la vacuna de gripe origen china en centros de jubilados(año 2004),yo llegue a conocer al unico sobreviviente y de eso no salio nada en ningun lado.
Roberto.
P/D o investiguen un poquito,solo un poquito sobre el origen del SFC(sindrome de fatiga cronica)y su relacion con las vacunas ,y asi podria seguir creo 10 paginas jaja.
En respuesta a Roberto Castro

Re: INFLUENZA PORCINA

de Manuel Alberto Vieyra -
Estimado Dr Horacio:Mi pregunta es la siguiente,porqué esta enfermedad empezó en México?,es por la agresividad del virus?,fue por casualidad?,o por que el sistema sanitario de su pais es deficiente? o una combinación de causalidades?.....Aprovecho para decirle que siento una profunda admiración por usted en todo sentido,como persona,como profesional y por la elevada calidad de sus comentarios.Saludos desde Argentina.Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: INFLUENZA PORCINA

de Horacio Mariño -
Estimado Dr Horacio: DR. VIEYRA UN SALUDO:

Mi pregunta es la siguiente, porqué esta enfermedad empezó en México, LO DESCONOZCO EN SU TOTALDAD es por la agresividad del virus, PUES NO CONSIDERO QUE SEA MUY AGRESIVO YA QUE AL DIA DE HOY LA SUMA DE MUERTOS SE INCREMENTOP EN SOLO 3 MAS (152) fue por casualidad? ME INCLINO MAS POR ESTO, TAN SOLO ES OTRA ENFERMEDAD EMERGENTE QUE SE PRESENTA EN EL ORBE o por que el sistema sanitario de su pais es deficiente? EL SISTEMA SANITARIOS ES EFICAZ Y LAS COSTUMBRES DE HIGIENE DE LA POBLACION SON MAS QUE ADECUADAS, LA GENTE MUGROSA ES MUY MAL VISTA Y CRITICADA POR LOS DEMAS o una combinación de causalidades?..... PUDIESE SER Aprovecho para decirle que siento una profunda admiración por usted en todo sentido, como persona, como profesional y por la elevada calidad de sus comentarios. AGRADEZCO SU OPINION

Saludos desde Argentina. Manuel Córdoba Capital.

SALUDOS DESDE MEXICO.
En respuesta a Horacio Mariño

Re: INFLUENZA PORCINA

de David Mendez Rascon -
Horacio:
Escribeme mayavet@prodigy.net.mx,,,¡¡¡¡¡¡ URGENTISIMO!!!!!!
DAVID
( Sorry hermano, se me traspapelo tu telefono y por mail creo no te estan llegando mis mensajes.)
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: INFLUENZA PORCINA

de Mariema linale -
Yo no se que pasó o que pasa pero se ha especulado mucho sobre este brote y si la gripe porcina existe hace muchisimo tiempo porque ahora??? porque Mexico??? Atentado terrorista quizas??? esto lo escuché por ahi....
Por otro lado tengo una pregunta a ver si pueden evacuar mis dudas pues en exoticas estamos en pañales....como sabe una persona si tiene dengue o gripe porcina??? si ambos son gripes fuertes??? se complica la cosa????
En respuesta a Mariema linale

Re: INFLUENZA PORCINA

de Roberto Castro -
Mariema:es muy simple!!.Si estuvistes con mosquitos es dengue.
Si estuvistes con cerditos es gripe porcina. :-D .
ES una chansita para descomprimir la tarde jajajaj.La dejaste picando en el area sorry.
Roberto.
En respuesta a Mariema linale

Re: INFLUENZA PORCINA

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Antes que nada un saludo Dra. Mariema Linale
Hay un diagnostico diferencial en las dos enfermedades. Las dos cursan con cefalea, fiebre, pero en la influenza un signo importante es la tos intensa, además de los otros signos para que se tome a un paciente como probable. Si presenta tan solo fiebre, tos y cefalea, es sospechoso de la influenza. Por otro lado, en dengue hay además dolor retrocular, a diferencia de la influenza que cursa con coriza. Precisamente hoy dí una plática informativa sobre los signos específicos de cada enfermedad.
Gracias y saludos de nueva cuenta a todos los colegas del foro.
En respuesta a Susana serrano

Re: INFLUENZA PORCINA

de Norma Araceli Torres Salinas -
hola doctores yo vivo en guadalajara,en mexico aqui se han presentado algunos casos no como en el df pero los noticieros estan creando una psicosis a nivel nacional ves a las gentes en las calles con cubrebocas o en sus coches, lo mas importante de esto es que estan afectando de una manera alarmante a la industria porcicola y como ustedes saben esto es un efecto domino que va a repercutir aun mas a nuestra pobre economia.
En respuesta a Norma Araceli Torres Salinas

Re: INFLUENZA PORCINA

de Diego Ripoloni -
Hola a todos,no desestimo la importancia de una enfermedad emergente y mortal pero tampoco me puedo desprender la idea de que nos quieren desviar las miradas a traves de la psicosis informativa...el dengue a nivel nacional...influenza porcina a nivel internacional...da más miedo lo que se puede tejer atrás de todo esto que las enfermedades mismas...o no?Saludos y Feliz día a todos!!!
Diego Ripo
En respuesta a Diego Ripoloni

Re: INFLUENZA PORCINA

de Leonardo Mauro -
No quieras mirar a otro lado
ni quedarte con lo que estés mas cómodo.

Cuanto mas te educas
mas entiendes de donde vienen las cosas

Tienes que conocer la verdad
e investigar la verdad
y la verdad te hará libre.

Porque debo decirles la verdad
Porque debo decirte la verdad
Ellos deben encontrar dificultad...
aquellos que han tomado la autoridad como verdad,
en vez de la verdad como autoridad.


Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: INFLUENZA PORCINA

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
Saludos a todos los integrantes de este foro,,,les transcribo un correo que recibí hace unos instantes referente a este tema....




Insisto, esto es como la religión (cuestión de fé), pero para que vean las otras posiciones.


El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.

1- La economía mundial necesitaba un cambio

2- El FMI. Destinaría 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.

3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.

Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.

El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.

Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

De todo lo anterior veamos lo siguiente:

1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.

2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)

3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.

Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada “gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad”

4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.

Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)

Y si puedes saca copias para la gente que no tiene Internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubre bocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubre bocas.

Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vívales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.

El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?,

Yo anexo los siguientes puntos:

1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?

2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.

3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)

4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma?.


.......Colegas de México...que opinan?..han leido la postura de la asociación de MVZ esp. en Cerdos?.
Saludos desde Cozumel.México.


En respuesta a Julio Cesar Gutierrez Cetina

Re: INFLUENZA PORCINA

de Horacio Mariño -
Dr. Gutierrez Cetina, Colegas:

Magnifico su planteamiento.

Añadire otros datos.

México: 2498 casos reportados. 7 muertes confirmadas por influenza porcina. 152 muertes por otro tipo de influenza.

Canada: 13 casos.

Estados Unidos: 64 casos. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger (alías Mexterminator), decretó emergencia en este estado, lo que facilitará tomar acciones coordinadas para combatir el brote (es bien sabido que a este simpático Neonazi no le agrada la Raza de Bronce, entiéndase nosotros los Mex).

Cuba: ordena restringir vuelos a México por 48 horas (se entiende de nuestros hermanos Cubanos, se les llega a caer el turismo y eso sí sería problemático para nuestros hermanos más queridos, nuestros otros más queridos hermanos son los Colombianos).

Costa Rica: 1 caso reportado.

Venezuela: 3 casos sospechosos.

Colombia: 42 casos potenciales (comprensible dado el íntimo contacto entre los Poderosos Narcoempresarios de ambas naciones, además del constante flujo turistico y estudiantil entre ellas).

Argentina: restringe sus vuelos a México (asevero que ningún compañero Argentino del foro tiene injerencia alguna en la decisión, lo menciono para prevenir tener yo problemas con mis Colegas de tal nacionalidad, ya que los he tenido, más sin embargo eso es pecata minuta ante la solidaridada y afecto que he recibido por parte de Carol, Zufriategui, Boeri, Mouly, Vieyra, Hutter y Wheeler, entre otros muchos más).

Reino Unido: 2 casos.

España: 2 casos.

Israel: 2 casos.

Nueva Zelanda: 11 casos (muy probablemente los vectores viajaron a México para realizar viajes misticos por medio de la ingestión de productos vegetales de nuestra nación).

La fuente de datos proviene de Keiji Fukuda, Subdirector General Interino del Grupo Orgánico de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (los comentarios son personales y no bajo el influjo de cualquier elemento vegetal místco autóctono de mi HERMOSO y GRAN País, lo anterior nunca gracias a sus gobernantes, sino a su Noble Pueblo, autodenominado como la Raza de Bronce).

Mariño





En respuesta a Horacio Mariño

Re: INFLUENZA PORCINA

de Roberto Castro -
Te falto decir que el dueño del Tamiflu es Donald Ramphell(lo tienen a este muchacho?).
Otra :Los paises del G7 que habian echo stock con tamiflu por la gripe aviar estaban a la puerta del enema con tanta pastilla.
Otra:Algunos voceros gubernamentales(estilo Ingeniero Huergo y soja trans),de paises con casos sospechosos dijeron que se esta dando el tamiflu a las fuerzas publicas(bomberos,enfermeros medicos,policias),como preventivo-sic* y que quiza deberian importar mas medicamentos-Cuac!!.
Raro que no haya casos en africa no??,sera que no pueden pagar las pastilla??.
Repito lo que dije en otro post aqui:Muy poco serio,parece que estos muchachos estan desesperados y eso es lo peor son capaces de cualquier cosa.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: INFLUENZA PORCINA

de Leonardo Mauro -
Rober parece que lo trataron de hacer antes y no les salio.

http://www.torontosun.com/news/canada/2009/02/27/8560781.html
http://www.prisonplanet.com/accidental-contamination-of-vaccine-with-live-avian-flu-virus-virtually-impossible.html

Pero no empezaron ahora

http://www.nytimes.com/2003/05/22/business/2-paths-of-bayer-drug-in-80-s-riskier-one-steered-overseas.html?sec=health

Saludos

Leonardo
En respuesta a Susana serrano

Re: INFLUENZA PORCINA

de Juan aloisi -
Francamente todo parece (como siempre) un gran circo y (una vez más) la imposición de la cultura del miedo para el control de las masas... todo me hace acordar a cuando en USA le metieron en la cabeza a la gente q les iba a llegar Antrax x carta... o cuando hace unos años aca nos quisieron meter q la leptospirosis nos iba a matar a todos...
Sin querer obviar responsabilidades, pero nadie considera q en el despelote del dengue tiene algo q ver q casi en mayo está haciendo 30ºC???
Saludos
En respuesta a Susana serrano

Re: INFLUENZA PORCINA

de Manuel macouzet -
LA REALIDAD MI QUERIDA SUSY ES QUE EN MÉXICO Y EN LA OMS, YA DECRETARON LA QUINTA FASE,CERRARON ESCUELA CLUBS,ANTROS CINES TEATROS




TE SALUDA DESDE mÉXICO CAPITAL


MANUEL MACOUZET FERNANDEZ
En respuesta a Manuel macouzet

Re: INFLUENZA PORCINA

de Javier Mouly -
Mis estimados amigos trataré de dar mi opinión a pesar de ver en televisión al monigote del ministro de salud de mi provincia (Buenos Aires), el mediatico Dr Zin (lo de Zin es de sin cerebro), ya de entrada compara esta epidemia con la del 1918 y el ganso no se de cuenta que habló de vulnerabilidad en la posguerra. Acá la vulnerabildad la padecen los sectores sociales bajos. Ahora bien, tenemos hoy a esta ahora 22:12 alrededor de 22700 casos de Dengue, una belleza. Pero esto ya se venía venir con el brote en Asia, creo que mas alla de especulaciones políticas en Argentina se esta diciendo que hubo casos y no se denunciaron. El escenario que mas me aterra es que en mi provincia estamos entrando en la epoca de bronquiolitis pediatrica y si le sumamos un inminente brote de influenza el resultado es un potencial aumento de mortandad.
Bien como decía el gran Tato Bores " Vermouth con papas fritas y good show"V-.
En respuesta a Susana serrano

Re: INFLUENZA PORCINA

de Gumaro Tavizon -
Doctores, expreso mi inconformidad y desacuerdo por los comentarios que se han realizado manifestando una falta de respeto a las acciones que han adoptado las autoridades de mi país ante la gravísima situación sanitaria que prevalece en México y en el mundo. Me parece vergonzoso que sean Médicos Veterinarios quienes pretenden descalificar los esfuerzos que realiza el Gobierno mexicano, con esos comentarios absurdos solamente dejan clara su falta de conocimiento en materia de epidemiología.

Lamento que los veterinarios mexicanos pretendan descalificar las acciones que los organismos sanitarios del mundo han calificado como medidas excelentes, aplicadas para impedir la propagación de la epidemia, y que se expresen con una ignorancia tal que demuestra su poca cultura y educación sanitaria, entre otras cosas.... Qué lamentable doctores mexicanos¡¡¡

Por lo comentado vertidos por algunos Médicos de este Foro, se está dando a entender que el Gobierno de mi país ha organizado una gran mentira en la que se ha involucrado a los Estados Unidos de América y a un organismo tan serio y respetable como es la OMS, y que los gobiernos de los países europeos, donde ya se confirmaron casos de influenza producida por virus de la influenza porcina, mienten o también están confabulados. Que mentes tan obtusas¡¡¡ Por estas actitudes nunca se nos toma en serio a los Veterinarios y por estas actitudes no progresamos a posiciones en donde deberíamos de estar dictando medidas sanitarias.

Felicito respetuosamente a la Doctora Salinas por el excelente documento que hizo favor de colocar para el Foro (y por todos, absolutamente todos sus comentarios vertidos en este Foro), les recomiendo que lo lean detenidamente para que adquieran un poco de conocimientos del problema que nos ocupa, pero también para que adquieran un poco de cultura epidemiológica.

Como mexicano exijo que si desconocen la situación de MI PAIS y la situación de la emergencia sanitaria que aquí prevalece, se abstengan de opinar barbaridades que solo desinforman, los médicos ayudamos con lo sabemos, no con lo que ignoramos.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: INFLUENZA PORCINA

de Leonardo Mauro -
29 de abril de 2009 - La situación sigue evolucionando rápidamente. A partir del 18:00 GMT, 29 de abril de 2009, nueve países han notificado oficialmente 148 casos de gripe porcina A/H1N1 infección. El Gobierno de los Estados Unidos ha informado de 91 casos humanos confirmados en laboratorio, con una muerte. Mexico ha notificado 26 casos humanos confirmados de infección de los cuales siete muertes.

Los siguientes países han informado de casos confirmados en laboratorio, ninguno de ellos mortal - Austria (1), Canadá (13), Alemania (3), Israel (2), Nueva Zelanda (3), España (4) y el Reino Unido (5).

Más información sobre la situación estará disponible en el sitio web de la OMS sobre una base regular.

La OMS no recomienda restricciones de los viajes regulares o el cierre de las fronteras. Se considera prudente que las personas que están enfermos a retrasar los viajes internacionales y para las personas de desarrollar síntomas siguientes viajes internacionales a buscar atención médica, en consonancia con la orientación de las autoridades nacionales.

Tampoco hay riesgo de infección de este virus a partir de consumo de carne de cerdo bien cocida y productos del cerdo. A los consumidores se recomienda lavarse las manos con jabón y agua de manera regular y debe buscar atención médica si desarrolla síntomas de la gripe-como enfermedad.

http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/index.html

________________________________________________________________

En ese link pueden segui la evolucion diaria de casos confirmados en el mundo de la enfermedad y su desenlace, a traves de los informes de la WHO. Donde dice SITUATION UPDATES.
Aparentemente los periodistas y algunos interesados estan cambiando la palabra "sospechosos" por "confirmados".

Saludos

Leonardo
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: INFLUENZA PORCINA

de Roberto Castro -
500.000 muertes anuales por gripe comun
25000 niños por dia mueren por hambre en el mundo.
13.000 muertos por chagas anualmente.
7.000.000 muertos por cancer anualmente.
17.000.000 muertos por distintos toxicos contaminantes anualmente en el mundo.
2.000.000 muertos por tuberculosis anualmente en el mundo.
300.000 muertos anualmente por malaria y paludismo en el mundo.
30 casos confirmados por laboratorio de muertos por gripe porcina.

Fuente:OMS.
Pregunto ya que no soy epidemiologo ni nada que se le parezca,en que fase de alerta puso la OMS :El Hambre,La desnutricion,La marginacion,La contaminacion!!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: INFLUENZA PORCINA

de Juan aloisi -
Roberto: Siempre 1000% de acuerdo con tus comentarios extra profesionales. Parece mentira q en la era de la información todavía se piense q las corporaciones, los gobiernos y las organizaciones son gente buenísima q no tienen ningún interés más q el bienestar de la población mundial.
Lo interesante de leer libros de historia es ver cómo las cosas se van repitiendo una y otra vez... y nosotros seguimos comprando pescado podrido... una y otra vez.
Que se entienda: Nadie critica el accionar de un gobierno en particular xq las cosas no las maneja un gobierno (ni siquiera el Tío Sam) sino el pequeño grupo de gente q posee medios de comunicación, universidades, laboratorios, empresas multinacionales y derivados, y q dicho sea de paso, algunos están metidos en los gobiernos q tienen la manija en el mundo.
Nadie dice q no haya gripe porcina, o q no hay enfermos de gripe porcina, lo q se dice es q esto no es el apocalipsis, q no hay q salir a comprar barbijos de a kilos o q tomemos antivirales en baldes. La cultura del miedo como herramienta de control social y económico.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: INFLUENZA PORCINA

de Roberto Castro -
A ver si abrimos un poco mas los ojos!!.Miren como se manejan estos tipos.Esto es de españa,en mejico hicieron estragos,y aqui en argentina se tapo todo.
http://www.kaosenlared.net/noticia/no-nos-cuentan-sobre-vacuna-papiloma-humano

Recomiendo su lectura no tiene desperdicio.
Roberto.
P/D:esto es de un hermano mejicano que seguro no es epidemiologo.
http://www.oyeme.com/forum/topics/influenza-en-mexico-verdad-o?page=33&commentId=2164990%3AComment%3A333576&x=1#2164990Comment333576
En respuesta a Roberto Castro

Re: INFLUENZA PORCINA

de Roberto Federico Gimenez -
Amigos, recomiendo calurosamente que vean los documentales "Zietgeist" y "Zietgeist Addendum" y luego observar lo que pasa a nuestro alrededor bajo ese prisma.

Mientras tanto, les resumo las conclusiones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, nada menos) que pone un punto crítico en lo que se está manejando mediáticamente:

"Paris, 28 de abril de 2009 - Dado que el actual evento sanitario humano asociado con el virus A/H1N1 ha sido descrito como gripe porcina, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desea aclarar la situación desde el punto de vista de la sanidad animal, en especial en lo relativo al comercio internacional de cerdos y productos de origen porcino.(...)Las investigaciones científicas en curso indicarán en unos días si el virus que circula en los humanos es capaz de infectar especies animales, como cerdos, aves de corral y caballos.

NO ES CORRECTO llamar a la enfermedad actual "INFLUENZA PORCINA", ya que el virus que está circulando posee en su patrimonio genético componentes de origen humano, aviar y porcino. La OIE propone referirse a este nuevo virus como "INFLUENZA NORTEAMERICANA", por homología con la gripe asiática y la gripe española del siglo pasado.

Dado que no se ha confirmado ningún caso de infección en animales en las zonas donde se han detectado casos de infección humana, no es necesario introducir medidas específicas para el comercio internacional de cerdos y sus productos derivados ni considerar que su consumo conlleve un riesgo de infección. "

FUENTE: http://www.oie.int/esp/press/es_090428.htm

Esto es lo que dice el equivalente a la "OMS animal", quienes no son ningunos improvisados y de alguna manera elegante echan paños fríos sobre el desborde mediático actual, al menos en lo que le compete.

Yo sí he estudiado y ejercido la epidemiología como postgrado y desde allí me he preguntado dónde estaba la "gripe porcina" y por qué no me llegaba la información sobre algún tipo de restricción al libre viajar del los chanchos (con perdón de la expresión). ¿Resulta que desaconsejan que el humano suceptible se traslade y no se toman medidas sobre el huésped/reservóreo natural? Mmmm...

Creo que como científicos que somos los veterinarios no debemos creer sin ningún análisis lo que es popularmente aceptado, ni tampoco "lo que dice todo el mundo" como válido. Nos obliga la objetividad, la opinión basada en hechos y -sobre todo- el pensamiento crítico.

Saludos!

MV ROBERTO GIMENEZ - Bahía Blanca
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: INFLUENZA PORCINA

de Leonardo Mauro -
Roberto se escribe "Z e i t g e i s t" y lo que escribi en un mail anterior pertence a la introduccion de esa pelicula. Al terminar de ver la peli no te quedará ninguna duda de lo que se trata esto de la gripe porcina. Pero ojo con la personas creyentes pues puede herir susceptibilidades. Ademas si desean seguir siendo felices como hasta ahora, tampoco se recomienda ver esta peli :-).

http://www.panchosoft.com/blog/2007/10/17/zeitgeist-en-espanol.html

Saludos

Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: INFLUENZA PORCINA

de Roberto Federico Gimenez -
Jajja, si Leo... escribí el nombre "de memoria" y no soy bueno con el alemán :-). Leí tu post y por supuesto me sumé a la recomendación, ese documental me "voló la cabeza" (y por supuesto me llenó de inquietudes).

"Zeitgeist" es una expresón alemana que significa "el espíritu del tiempo" o "el pulso de una época", referido a las cuestiones culturales y sociales que marcan un determinado período de la historia. Coincido con vos Leo que no es "pa'cualquiera"

Saludos!

Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: INFLUENZA PORCINA

de Diego Ripoloni -
Aplaudo la respuesta de Roberto Castro,yo tampoco soy epidemiólogo pero pensé lo mismo en cuAnto a órden de prioridades...ALERTA 5?y entonces que tipo de alerta se da al hambre y la desnutrición que son mucho más antiguas y generan tantas muertes e incluso aumentan la vulnerabilidad para sufrir estas enfermedades emergentes que nadie niega pero PRIORIDADES!!!PORQUE SI NO ES INEVITABLE LA SOSPECHA.Saludos
Diego Ripo
En respuesta a Diego Ripoloni

Re: INFLUENZA PORCINA

de Gumaro Tavizon -
Aún con los aplausos, felicitaciones y demás muestras de ignorancia, el problema está presente, existe y se esta convatiendo. No es neceario ser epidemiólogo ni sanitarista para entender un problema de salud pública, simplemente haber asistido a recibir la materia de epidemiología en la escuela de veterinaria y aplicar un poco de sentido común.

Sus duda envienlas o consultenlas en el sitio de la OMS http://www.who.int/es/

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: INFLUENZA PORCINA

de Roberto Castro -
Aunque no lo crean!!:Ya estan a la venta!!!.
Twenty dollars.
Adjunto 0268946B.jpg
En respuesta a Roberto Castro

Re: INFLUENZA PORCINA

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
Saludos Nuevamente.
Dr. Tavizon, en ningún momento niego que exista tal enfermedad, solo que pongo en duda la forma en que se ha menejado la información.
En algún lugar leí, vi o escuche, que existen tres grandes mentiras.....La buenas, las malas y las estadisticas.
Saludos.

MVZ.Julio César Gutiérrez
Cozumel, México
En respuesta a Julio Cesar Gutierrez Cetina

VIDEOS DE TECNICAS QUIRURGICAS

de David Tejeda Peraza -
APRECIABLE JULIO, SEGUN EXTERNAS TIENES AFIN AL AREA DE CIRUGIAS. QUISIERA SABER SI CUENTAS CON ALGUNOS VIDEOS SOBRE CIRUGIAS COMUNES COMO OVH, CASTRACIONES, EN PARTICULAR ESTOY MUY INTERESADO EN LA CIRUGIA PARA EVITAR LOS LADRIDOS DE LOS PERROS (ME REFIERO A ALGUNOS QUE SON EXAGERADAMENTE LADRADORES, YA QUE ESTOY CONCIENTE QUE ES SU MEDIO DE COMUNICACION EL LADRIDO Y NO DEBERIAMOS TRATAR DE EVITAR), HE REVISADO EN ALGUNOS LIBROS DE CIRUGIA LA TECNICA PERO EN REALIDAD NO RECONOZCO LAS ESTRUCTURAS EN VIVO. SERIA DE MUCHA AYUDA PARA MI SI PUDIERAS APOYARME EN ESTE ASPECTO, EN ESPECIAL CON ALGUNOS VIDEOS. YA QUE NO EXISTE COMO VER EL PROCEDIMIENTO, MAS QUE EXPLCIARLO. BUENO ESO CONSIDERO.
RECIBE UN SALUDO DESDE MERIDA YUCATAN MEXICO
P.D. DISCULPA QUE AIGA ESCRITO EN ESTA SECCION.
ATTE.
DAVID TEJEDA PERAZA.
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: INFLUENZA PORCINA

de Gumaro Tavizon -
http://mx.yahoo.com/?fr=fp-yma3 El primer caso o caso cero.

Dr Gutiérrez Cetina, cual es su propuesta para el manejo de la información? Debemos proponer Doctor, para que las cosas sean como queremos, no le parece?

Yo agregaría una mentira mas, las que les dicen los Veterinarios a sus clientes cunado no tienen ni la menor idea de lo quen tiene el paciente.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: INFLUENZA PORCINA

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Un saludo Dr. Tavizón.
Estoy totalmente de acuerdo con todo su comentario sobre todas las medidas emergentes que se han tomado por parte del gobierno mexicano para poder detener esta infección y no se me hace justo tampoco la desacreditación que pretenden dar con comentarios sin conocimiento del hecho realmente. Y como usted comenta ya entro en acción la OMS y además hay otros países europeos con la influeza, por lo tanto no creo que se trate de una farsa. En el municipio de donde soy originario, esta el reporte de ya 3 defunsiones las cuales se atribuyen a esta infección, la cual al momento nosotros en el sector salud, optamos por llamarlas, infecciones respiratorias agudas, hasta no confirmar por laboratorio la causa exacta que provocó dicho deceso. Comento extraordinariamente que laboro para el Departamento de Promoción y Prevención para la salud en los Servicios de Salud de San Luis Potosí, y tenemos la alerta al máximo con todas las medidas necesarias. Me atrevo a comentar que esto si es algo serio, ya que todos los Médicos Epidemiologos de nuestra institución están con un buen de trabajo realizando actividades, incluidos nosotros también como parte del personal encargado de difundir la información necesaria para no crear la psicosis en la población, ya que es parte de nuestro trabajo.
Un saludo.
atte.- ricardo gonzález reséndiz
En respuesta a Susana serrano

GRacias por la preocupación

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Que tal colegas. Un saludo
Vivo en el segundo lugar más afectado en México (san luis potosi) por la influenza. Comentó, actualmente en mi municipio, ya van 4 decesos por causa a este mal, y las alarmas están al máximo, aunque muchas personas creen que se trata de algo político, lo cual me encargo de desmentir, ya que esto tiene trascendencia mundial lamentablemente.
Trabajo en departamento de salud pública en los servicios de salud de san luis potosí, y estoy al tanto de la situación, entre nosostros tratamos de tomarlo con calma, ya que de nosotros depende el no creear psicosis y pánico entre la población.
Se nos va a proporcionar al personal que laboramos en los servicios de salud de la vacuna anti-influenza, dando prioridad a médicos y enfermeras, los cuales están más en contacto con pacientes. Por mi parte, yo soy el encargado de la promoción y recomendar las medidas preventivas para evitar contagios. Mantendré al tanto del tema.

atte.- ricardo gonzalez resendiz
En respuesta a Susana serrano

Re: INFLUENZA PORCINA

de Cintia Gabriela Martinez Romero -


Para mi lo que es tan alarmante es que a ésta altura, haya comentarios aun de que el asunto no es tan grave, al ver los comentarios que se hicieron despues de que yo escibí el día lunes 27 de abril se me quitaron las ganas de continuar comentando, ya que insinuaciones de mi ingenuidad en este tema, y de que todo era una artimaña política, o preguntas de que donde estaban los muertos que decían me desepcionó de sobremanera.
Aqui en el D.F, donde me localizo encuentro personas en la calle que no creen absolutamente nada de lo que esta pasando,y esas personas son las que ayudan a la propagación y pues hasta cierto punto lo acepto por que pueden ser individuos que no tienen que ver nada con la medicina, o que simplemente no tienen el nivel cultural para entender esto, pero cuando escucho médicos tanto de medicina humana como medicina veterinaria negando un problema de salud pública de esta magnitud, siendo que ante nuestros ojos esto es real , esta pasando y ya es inminente una pandemia,me siento q reviento de enojo. entonces necesitan ver a gente a nuestro lado o de nuestra familia que esté muriendo como moscas para entonces decir que si es grave, siendo que esto se puede prevenir.
De verdad,SÍ estan muriendo colegas, tanto doctores y enfermeras de hospitales aqui en el D.F(y obvio, los pacientes), la mitad de mi familia esta en una clínica u hospital, y ven a sus compañeros enfermos y falleciendo día con día.
Al no creer, no podemos cooperar con la parte que nos corresponde como médicos. De un principio lo dije, las cantidades de enfermos que se dan en las noticias no son las reales, entonces como podemos estudiar las estadísticas.Estamos a un paso de entrar a cuarentena.

Otro punto que no entiendo, son las comparaciones que hacen con el tabaquismo o con la desnutrición o con la diabetes o con la contaminación, y dicen que esas sí son cifras alarmantes, por favor nosotros somos médicos....MEDICOS, en ese caso para que tratamos pacientes, para que prevenir enfermedades, si en otros lados hay huracanes q matan a cientos de individuos,pues simplemente por que en este momento , aqui y ahora podemos hacerlo y si en nuestras manos está evitar aún más la diseminación de éste virus es muy irresponsable dejarlo pasar.

Aún así espero más criticas a mi comentario, y escribiré en un par de días esperando que haya menos Médicos escepticos y muchos, muchos más con la mente mas abierta.

Saludos 8-)
En respuesta a Cintia Gabriela Martinez Romero

Re: INFLUENZA PORCINA

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimados colegas,
Mande un dpf al foro con informacion que suministro el Dr. Juan Carlos Fain Binda, titular de microbiologia de la Facultad de Veterinaria de Casilda, Medico epidemiologo y virologo que trabajo con brotes de influenza en el pais desde hace años, realmente esperaba algun comentario sobre la profilaxis ya que el plantea algo que no escuche, la vacunacion con lo que hay para evitar la mortalidad, por supuesto lo copio:
"Las pandemias, son tremendas epidemias que en el transcurso de un par de años dan la vuelta al mundo, enfermando a la mayor parte de la población humana y causando enorme mortalidad.
Las últimas pandemias registradas, fueron la de 1918/19
(H1N1), la de 1956/57 (H2N2) y la de 1968/69 (H3N2). La primera, se inició en EEUU (Iowa) en las explotaciones porcinas y de allí pasó a las barracas militares de Fort Riley, donde se preparaban los soldados para la primera guerra mundial. Fue llevada por los soldados norteamericanos a Europa y se diseminó a todo el mundo; mató a 50 millones de personas, por lo cual fue considerada la pandemia más letal. La razón de esta letalidad, es que se complicaba con Staphylococcus aureus y daba neumonías mortales (no existían entonces los antibióticos). Las pandemias estantes, fueron mucho más suaves pero mataron entre 2 y 1 millón de personas, respectivamente.
El peligro de este nuevo virus influenza porcino radica en que:
· encuentra a la población mundial sin defensas contra el mismo: tiene rápida diseminación a gran número de personas
· su alta letalidad indicaría una virulencia extrema, seguramente por la rápida difusión hacia los pulmones y muertes por neumonitis virales (se comporta como una cepa altamente patógena)
· provoca la muerte de personas jóvenes (20 a 45 años), esto indicaría cierto parecido al primitivo virus H1N1 del año 1918.
Lo ideal es que las personas estén vacunadas contra la influenza estacional (vacunas comunes contra la gripe). Desde mi punto de vista, aunque estas vacunas no sean específicas contra la nueva cepa, estoy convencido (muchos autores coinciden en esto),
en que protegen un poco, haciendo más suaves los síntomas, llegando a evitar la muerte.
Mientras la pandemia (llamémosla así, pues es casi seguro que va a comportarse así), no llegue a Argentina podría demorar unos pocos días en hacerlo, si bien no se sabe si adquiriría la letalidad actual sería útil vacunarse, desde los 6 meses de edad a los 59 meses (0,25 ml de la vacuna split entre 6 meses y 35 meses y 0,5 ml entre 3 y 8 años; desde los 9 años 0,5 ml). Se recomienda la vacunación con una dosis completa A, en los mayores de 65 años y en cualquier persona que padezca enfermedades basales. Deben practicarse también, todas las medidas de contención que la televisión muestra en estos días, como usar barbijos, evitar lugares donde se concentren muchas personas, etc..
Cuando el virus ya esté circulando en nuestro medio, se recomienda el tratamiento con antivirales (inhibidores de la neuraminidasa) como el oseltamivir (Tamiflu) en comprimidos de 0,75 mg/día hasta que cesen los síntomas; o bien el zanamivir
(inhalatorio)."
Yo no le veo nada de "anecdotico", aunque por supuesto puedo poner en tela de juicio las politicas, creo que una muerte evitable por la causa que sea es un alto costo.
Saludos y buen fin de semana, feliz dia del trabajo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: INFLUENZA PORCINA

de Leonardo Mauro -
A ver Maru, a este epidemiologo le caben las generales de la ley (son politicamente correctos), no si será amigo tuyo, pero va con todo respeto :-).

Segun "Los Angeles Times" de ayer esta virosis porcina, luego de analizarla geneticamente parece que es mucho mas benigna y de menor tasa de mortalidad que cualquier brote de influencia clasica estacional. De hecho en Europa no han tomada tantas precauciones como las propuestas por la OMS. Dicen que el problema está en el mal manejo de la informacion por parte de los reponsables de comunicar el asunto en Mexico. Fijate que la Argentina que estuvo demorada en Peru primero tenia la gripe porcina y despues se supo que no tenia nada.

Fuera de Mexico hasta el momento solo se ha producido una muerte en los EUA, en un bebe.

No hay ninguna seguridad que la vacuna comercial para influenza sirva para prevenir la influenza porcina. Las vacunas son a virus muerto, por via parenteral, las unicas vacunas que podrian dar inmunidad cruzada con otros tipos de virus similar son las de virus vivo modificado, por eso estas son especificas. Sabemos que para estos virus se necesita contar para estar protegidos con inmunidad de mucosas IgA y esta vacuna es parenteral.

Los efectos colaterales de la vacuna podria ser superiores a los de la misma enfermedad, se sospecha que algunas de estas vacunas tienen mercurio. Este epidemiologo al que te referis, esta recomendando la vacunacion en chicos, en los que la presencia de mercurio ha sido relacionada con el autismo.

Ademas recomienda la utilizacion del Oseltamivir, esta no esta excenta de efectos colaterales, y hasta la muerte. Al principio estuvo recomendado su uso para cualquier grupo etario, pero por presion de los Japoneses se colocaron restricciones en niños pequeños. Ultimamente y por las caracterisiticas mutacionales de estos virus parece que estan apareciendo muchas cepas que ya no son sensibles (ver adjunto) a esta droga, pero hay mucha y hay que usarla. De hecho hicieron tambien un intento con el Parvo, a traves de una campaña en Internet, manipulando informacion en foros haciendo aparecer a gente que decia haber curado el Parvo con Tamiflu en la casa sin haberlo llevado al veterinario.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: INFLUENZA PORCINA

de Teresa Fal. -
Más allá de si la actuación de las autoridades fue o no la correcta, no podemos ignorar que la "Gripe Porcina" existe.
Y lo pongo entre comillas porque en realidad se trata de un Virus de los que denominamos RECOMBINANTE; teniendo una porción porcina, otra aviar y otra humana. Lo que lo hace más peligroso ya que se transmite de persona a persona.
Son los aviones los que brindan el medio ideal (personas encerradas compartiendo la misma atmósfera por más de 8 Hs.). Por lo tanto es la forma más factible de propagación en todo el Mundo.
Pero para que vean y escuchen a un especialista les mando este Link (espero les sea útil)


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1123620

Saludos Cordiales !
Dra. Teresa (Argentina - Cap. Fed.)
En respuesta a Teresa Fal.

Re: INFLUENZA PORCINA

de Leonardo Mauro -
Hola Tereza, recombinante o recombinada. Puntualmente la H1N1 posee un segmento de la cepa suina norteamericana, otro de la aviar, otra de la humana y un segmento de la gripe suina Euroasiatica. Ademas posee ciertas caracteristicas en su transmision por "vectores" que sugiere que la nueva cepa ha sido geneticamente manufacturada como un arma de uso m*i*l*i*t*a*r.
Esto lo sostiene un experto "ignorante" de las NU que ha estudiado el virus É*b*o*l*a como arma de guerra. Sobre esta cepa no se han reportado casos en porcinos.

El punto es que parece que la U*S-A*R*M*Y (pongo asi para no me rastreen con el echelon :-)) desenterró el cuerpo de una mujer Inuit, que murió por la gripe española del 18 en Brevig Mision (Alaska), para aislar el virus que fue la base del H5N1 (Gripe Aviar) en el Instituto Médico de Enfermedades Infecciosas (USA MR*IID) del U*S-A*R*M*Y (Laboratorio en Fort Detrick, Maryland), que casualmente parece que fue el lugar de origen de la cepa "A*m*e*s" de Ántrax utilizado en 2001 en la bio-guerra contra los EE.UU.

"Desde el momento en que vimos que el ántrax era altamente concentrado de la cepa A*m*e*s, el primer candidato ha debido ser un laboratorio estadounidense con contratos militares". Jonathan A. King, profesor de microbiología, MIT Salon, 8 de febrero de 2002.

"Estados Unidos elabora ántrax muy fino con fines militares por medio de un proceso totalmente secreto, y al parecer el material es de la misma receta. La mejor pista en este momento es un laboratorio que trabajó para la CIA". informe de la BBC, 19 de diciembre de 2001, sobre la doctora Barbara Hatch Rosenberg.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: INFLUENZA PORCINA

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Leo,
Lo que yo queria era intercambio de opiniones, conocia los pormenores del Tamiflu (y cosas que lo relacionan con la administracion del anterior presidente del gran hermano del norte), tambien estudios que dan como muy optimistas los resultados para los cuales se vende (en otras palabras, poco resultado o resultados variables pero lejos de lo que "venden").
Definitivamente me parece todo sugestivo, ahora bien, hay una cepa potencialmente mortal y aun con la mortalidad baja, alta morbilidad, lo que da potencialmente un numero de victimas total elevado. Creo que es valido discutir los tratamientos, si los hay, los recursos que estan presentes y toda la gama de posibilidades. En definitiva, dependemos de variables muy delicadas, de equilibrios muy inestables, conocemos una parte conveniente de la realidad y no es novedad que la informacion se manipula.
Mira esta informacion en nuestra lengua:
http://www.nia.nih.gov/Espanol/Publicaciones/gripe.htm
Por que si la vacuna contra la gripe sale 10 uss aca la compramos a casi 20?
Como estas tengo muchas mas preguntas y bastante pocas respuestas.
Un abrazo y buen finde!
Maria
En respuesta a Susana serrano

Re: INFLUENZA PORCINA

de Juan aloisi -
Dr. Tavizon: Ud no cree q los gobiernos mienten? o q los bancos mienten? o q los laboratorios mienten? o q los medios de comuniación mienten? o q las familias dueñas de las multinacionales mienten? o q las universidades más "prestigiosas" mienten? q los médicos no mienten? Ud nunca mintió? Yo si, alguna vez mentí. Lo q no se puede comparar son las causas y consecuencias de las mentiras de los mercaderes y sicarios del mundo con la mentira de si un perro tiene sarna o micosis. Compararlas francamente parece un despropósito.
Cintia: Nadie, o x lo menos yo, tuvo la intención de desvalorar tu opinión. Yo no niego la presencia de la enfermedad, simplemente no le creo a los medios q esto sea el holocausto mundial. Vos decís q allá están muriendo como moscas. Yo, x otros medios, tengo datos fidedignos y directos, de q los mismos médicos se quejan de la sobresaturación de pacientes q tienen a consecuencia del terror mediático. Todos pacientes con la gripe de siempre.
A ver si se entiende: Nadie tiene nada contra México, uds son también víctimas. Decir q la política no tiene nada q ver xq es un problema internacional es pensar q todos los gobiernos del mundo son 100% autónomos y no deben responder a nadie. Justamente, lo q hace a la enfermedad internacional, es lo q hace aprovechar a estos... hdp la oportunidad de sacar un rédito.
La verdad, prefiero no creer y equivocarme a creer todo sin cuestionar nada.
Seremos médicos, pero antes q médicos somos humanos.
Perdón, no quise personalizar la discusión, simplemente tomé los ejemplos para dar el punto de vista.

JUAN
En respuesta a Juan aloisi

Re: INFLUENZA PORCINA

de Roberto Castro -
ESto que paso a pegar abajo es del año 2006.Que poca memoria tenemos!!!.
Extracto de la Editorial del número 81(abril-2006) la revista DSALUD .
¿Sabes que el virus de la gripe aviar fue descubierto hace 9 años en Vietnam?
¿Sabes que desde entonces han muerto apenas 100 personas EN TODO EL MUNDO TODOS ESTOS AÑOS?

¿Sabes que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del TAMIFLU (antiviral humano) como preventivo?
¿Sabes que el TAMIFLU apenas alivia algunos síntomas de la gripe común?
¿Sabes que su eficacia ante la gripe común está cuestionada por gran parte de la comunidad científica?
¿Sabes que ante un SUPUESTO virus mutante como el H5N1 el TAMIFLU apenas aliviara la enfermedad?
¿Sabes que la gripe aviar hasta la fecha solo afecta a las aves?
¿Sabes quien comercializa el TAMIFLU? LABORATORIOS ROCHE

¿Sabes a quien compró ROCHE la patente del TAMIFLU en 1996? A GILEAD SCIENCES INC.

¿Sabes quien era el Presidente de GILEAD SCIENCES INC y aun hoy principal accionista? DONALD RUMSFELD, actual Secretario de Defensa de USA.
¿Sabes que la base del TAMIFLU es el anís estrellado?
¿Sabes quien se ha quedado con el 90% de la producción mundial de este árbol? ROCHE

¿Sabes que las ventas del TAMIFLU pasaron de 254 millones en el 2004 a mas de 1000 millones en el 2005?
¿Sabes cuantos millones más puede ganar ROCHE en los próximos meses si sigue este negocio del miedo?
En Japón, el prospecto de la droga que se vende sólo bajo receta médica, advierte sobre la posible aparición de alucinaciones y efectos neuropsiquiatricos durante el tratamiento. Si bien los médicos son cuidadosos en establecer una relación directa entre el fármaco y las consecuencias, se suma esto a la investigación que la FDA inició sobre el caso de 12 niños japoneses medicados con el Tamiflu que murieron durante el tratamiento y 32 casos donde se registraron desórdenes psiquiátricos Mientras se realizaban las pruebas en laboratorio , el Tamiflu había registrado efectos nocivos y aún la muerte en ratas. ¿Será totalmente apto para consumo humano? Parece que la FDA, vieja conocida de Rumsfeld, recién ahora se lo pregunta. ¿Se habrán realizado todas las pruebas necesarias y aconsejables?? ¿ O es que lo que las empresas llaman "Death Valley", el momento que va del descubrimiento a la fase de experimentación de la droga, se hizo demasiado largo y oneroso para Gilead y Roche y se apuraron un poco los trámites?


O sea que el resumen del cuento es el siguiente:

Los amigos de Bush deciden que un fármaco como el TAMIFLU es la solución para una pandemia que aún no se ha producido y que ha causado en todo el mundo 100 muertos en 9 años. Este fármaco no cura ni la gripe común.

El virus no afecta al hombre en condiciones normales. Rumsfeld vende la patente del TAMIFLU a ROCHE y este le paga una fortuna. Roche adquiere e 90% de la producción del anís estrellado, base del antivírico. Los Gobiernos de todo el Mundo amenazan con una pandemia y compran a ROCHE cantidades industriales del producto.

Nosotros acabamos pagando el medicamento y Rumsfeld, Cheney y Bush hacen el negocio….

Datos de hace 10 minutos de la OMS:Afectados en TODO EL MUNDO por la nueva gripe confirmados por laboratorio:400.
Muertos confirmados por la nueva gripe en todo el mundo a la fecha 80.
En el tiempo que tardaron en leer esto murieron de hambre en el mundo 500 niños Datos de la OMS.
Nadie niega que exista este nuevo virus,pero como se dijo de ahi a que sea el holocausto como se lo muestra ,dejenme dudar.
De lo que no me quedan dudas es de quienes van a llenar las alforjas con esta movida.
Roberto.


En respuesta a Susana serrano

Re: INFLUENZA PORCINA

de Gumaro Tavizon -
Los sitios que anexo son de los diarios mas prestigiados de México, en ellos encontrarán información reciente, asi mismo agrego las direcciones de los sitemas nacional de información de salud, de estadisticas y de educación, para que todos aquellos que no estan conformes con el manejo de la información se pongan en conacto e indiquen como quieren que se maneje la información para que sea a su entera satisfación.

Dr. Aloisi tan mentiras son unas como otras pero no se trata de clasificar las mentiras ni desi hemos o no mentido, se trata de un problema que esta evolucionando y que requiere la seriedad y apoyo de todos los ciudadanos de cada pais en riesgo, mande su opinión a estas direcciones, ojalá lo atiendan e informen como cada quien quiere.

En lo que estas leyendo esto Roberto, el sunami de Indonesia acabó con casi un millón de personas, que te parece?

Lo que nos queda bien claro es que a los habitantes del cono sur nada que huela a Estados Unidos les parece que este bien hecho, bueno dirijanse a los Estados Unidos, al presidente de ese pais, a la OMS y expresen lo que piensan; no hay peor sordo que el que no quiere oir, ni peor ciego que aquel que no quiere escuchar.

Por mi parte es todo, por ahora no vuelvo a comentar nada, no voy a prestarme al juego de dimes y diretes, gracias a todos por su atención, no se molestaen en contestarme.

Dra Salinas, nuevamente le exprso mi respeto y admiración.

Gumaro Tavizón


http://www.exonline.com.mx/home/

http://www.reforma.com/

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

http://www.unomasuno.com.mx/

http://www.milenio.com/portal/index2.php

http://sinais.salud.gob.mx/

http://www.inegi.org.mx/snieg/

http://www.ciapem.org.mx/wb/CIAPEM/sistema_nacional_de_informacion
En respuesta a Susana serrano

Re: INFLUENZA PORCINA

de Alfredo wallace -
un cordial saludo a todos mis colegas vetrinarios

son muchas opiniones muchas muy acertadas otras medio descabelladas, lo sierto es o mas bien mi pregunta a todos ustedes colegas, porque no han entrevistado a un medico veterinario, para que de su pundo te vista el medico humano no sabe ni entiende siquiera lo que es una zoonosis bueno algunos si, con respeto hacia ellos, colegas ya leyeron el viejisimo manual merck, chequenlo en zoonosis, que son muchisimas, hay viene y se los pongo textual mente
gripe de tipo A (sinonimos: gripe porcina, gripe aviar, gripe de hong kong)es un mixovirus, animales afectados todos los mamiferos, aves acuaticas migratorias sirven como portadores del virus, cerdos, Distribucion a nivel mundial y es frecuente, Sintomas en vias respiratorias altas y bajas, puede progresar a gripe, neumonia o neumonia bacteriana secundaria, endemica o epidemica. es una enfermedad que tiene muchoas años colegas los que tengan la 3a edicion del merck que fue hace como 15 años lo veran, yo tengo muchos conocidos, y a todos les pregunto sobre si alguien padece la enfermedad y nadie la ha tenido o que sepan de algun conocido, yo por lo que recuerdo en mis clases y en mis libros las epidemisa pandemias o como las quieran llamar son graves se diseminan rapidamente y van en aumento rapido, es mi punto de vista y las cosas que e estudiado, chequen sus libros colegas sobre las zoonosis, y hagan su propio criterio, las medidas de seguridad son las que siempre emos llevadoe n practica si alguien tiene gripe lo saludamos de lejos, o no es cierto,
esto es meramente politico, como dices los demas, las avejas africanas, el chupacabras, la influenza aviar , etc, etc, etc,

un saludo
wallace
En respuesta a Alfredo wallace

Re: INFLUENZA PORCINA

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Wallace,
Es verdad, yo tuve como enfermedad profesional psitacosis, encontre varios colegas que la habian padecido en mi pais o en otro lo que me llamo poderosamente la atencion, no es rara, entonces no resulta raro que ningun veterinario se enfermara cuando somos la primera linea de las zoonosis y antropozoonosis?
Buen fin de semana
Maria de la Paz
En respuesta a Susana serrano

Re: INFLUENZA PORCINA

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimados Colegas,
No tengo los medios como para corroborar la informacion, solo que esta disponible:

Rockefeller y sus granjas porcinas mexicanas

Desde el 24 de abril se le atribuye al virus de la influenza “una combinación de material genético porcino, aviar y humano” como nunca antes vista. La sospecha de una “formación indefinida” cuestiona la procedencia fabricada y los fines de lucro a su utilización. A continuación, una versión más real de los hechos.


En 1950, un proyecto inicializado por Rockefeller dio un giro nuevo a las empresas porcinas. Los animales fueron concentrados en lo que se conoce como “Factory Farms”. Este proyecto ha funcionado como campo de concentración: los animales se conciben por inseminación artificial, y cuando nacen, se les inyecta antibióticos para que crezcan en dimensiones desproporcionadas, pero útiles a los intereses del mercado global.


Granjas Carroll de México (GCM), lugar donde tuvo lugar el origen del virus, resulta ser una de las concentraciones utilizadas por el grupo Rockefeller. En el 2008, esta firma produjo más un millón de lechones, consolidándose líder mundial en el mercado. Actualmente, Granjas Caroll México está asociado a la firma Smithfield, que posee más del 50% del mercado de cerdo en todo el mundo.


Granjas Caroll es culpable no sólo de la contaminación deliberada del lugar, sino de las prácticas ilegales y modificación genética, que en resultado, desataron la epidemia. Uno de los jueces municipales declaró en investigaciones preliminares, que el virus se transmitió y escaló a las moscas que circulaban alrededor de los desperdicios del lugar.

El periódico Times entrevistó a la madre de Edgar Hernández en la Gloria Veracruz, lugar donde Granjas Caroll opera. El reportero local confirmó los síntomas en niño: dolor de cabeza y de garganta con temperaturas altas. No fue hasta abril 27 del 2009 que se confirmó a La Gloria como lugar epicentro de los acontecimientos.


Anteriormente, el periódico Times reportó quejas de los residentes de la Gloria por contaminación y mal olor en Granjas Carroll. De hecho, hubo llamadas telefónicas oficiales para confirmar la muerte de niños por neumonía en el vecindario. El estado de Veracruz confirmó las demandas y trajo a relucir los documentos de las prácticas ilegales de Smithfield Foods.


Ahora bien, La Organización Mundial de la Salud insiste que la pandemia debe de controlarse, prevenirse y tratarse con antivirales de Tamiflu (genéticamente conocidos como osetlamivir). Sin embargo, los dueños de estas medicinas y de la industria farmacéutica, como George Schultz, Lodewik J.R y el secretario de defensa Donald Rumsfeld. Rumsfled por ejemplo, jugó un rol importantísimo en el último brote de influenza (1976) para vacunar a la población norteamericana. El resultado fue negativo y contrario a lo previsto; las vacunas estaban contaminadas, ocasionando la muerte de 52 personas más. Eso sí, algunas firmas de la industria farmacéutica obtuvieron ganancias millonarias.


El último caso de gripe aviar en Asia, fue suministrada “con ayuda humanitaria” de Tamiflu, causando perturbación siquiátrica, alucinaciones y la muerte de niños por estas causas. Las ganancias resultaron en 300 millones de dólares al año para la industria farmacéutica.

Estamos hablando de una capitalización de la influenza. Actualmente, Donald Rumslefd, máximo dirigente de la farmacéutica Searle, almacena patentes de Tamiflu con valor equivalente a 18 millones de dólares. Otros fabricantes han sido Gildead Sciences, Roche, GlaxoSmithKline, Sanofi-Avents. Glaxo que proporcionan una droga llamada Relenza; tratando a más de 3 millones de pacientes, y cuyo patrocinio, respalda la Organización Mundial de la Salud.

En resumen, es contradictorio el hecho de que, a un virus “totalmente nuevo” se le apliquen programas de vacunación tan precisas. “Una combinación de virus nuevo con un antídoto accidental” es virtualmente imposible (Paul Joseph Watson, 2009). La explicación es clara: el virus H5N1 fue un intento deliberado por capitalizar el mercado de medicinas en todo el mundo.


Referencias
James Ridgeway, Bringing home to the Bacon, 2009. Global Reseach
Michael Werbowski, Swine flu: State of emergency, Mexican- Style, 2009. Global Reseach
Philpott, Tom, Swine flu outbreak could be linkled to Smithfield factory farms, 2009. Global Reseach
Endghal William, Flying pigs, Tamiflu and Factory Farms, 2009. Global Reseach

Un saludo y buen fin de semana
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: INFLUENZA PORCINA

de Gumaro Tavizon -
Articulo copiado integro de

http://factorserpiente.ning.com/profiles/blog/show?id=2815909%3ABlogPost%3A16572&page=1#comment-2815909_Comment_16655

escrito por Arianna Bañuelos Zetina

Todas las publicaciones de blogMi BlogAgregar a una publicación de blog

Capitalización de la influenza : una visión global
Publicado por Arianna el abril 29, 2009 a las 10:12pm
Ver el blog de Arianna
http://factorserpiente.ning.com/

No conocemos a esta periodista

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: INFLUENZA PORCINA

de Roberto Castro -
Menos mal:Ya casi estaba convencido de mi terrible ignorancia hasta habia pedido cita con el terapeuta. P-|
Adjunto images.jpeg
En respuesta a Roberto Castro

Re: INFLUENZA PORCINA

de Leonardo Mauro -
Rober e interesados miren ésta peli. Que estarán tapando con esto?

Saludos

Leo

http://www.youtube.com/watch?v=TdQlSKeRvQw&eurl=http%3A%2F%2Fyahel.wordpress.com%2F2009%2F05%2F01%2Fgripe-porcina-otra-mentira-del-ano-y-ya-van-cuantas%2F&feature=player_embedded
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: INFLUENZA PORCINA

de Horacio Mariño -
Dr. Mauro:

Por demás interesante su última aportación.

Dr. Tavizón:

En lo absoluto creo esto afecte nuestra amistad. No comparto sus puntos de vista.

Situacion que reporta la OMS en relación al padecimiento, al dia de hoy:

658 afectados en 16 países.

473 casos positivos y 19 muertes (14 de ellas mujeres) en México.

¿Nos encontraremos ante un virus fémino-fóbico?

Los pacientes que mueren es a debido a Acute respiratory distress syndrome (síndrome disneico agudo) o sepsis.

No sería adecuado que hablemos un poco de la fisiopatología del padecimiento, el cual esta cargado de temas inmunologicos, en el portal hay varias autoridades en la materia, me gustaría saber su opinión, pero fundamentada, porque eso de que me dijo mi abuela como que no me convence.

Mariño, desde la Republica Mexicana, sitio donde esta presente un Jinete de la Apocalipsis.





En respuesta a Horacio Mariño

Re: INFLUENZA PORCINA

de Leonardo Mauro -
Si Horacio seria bueno hablar sobre la denominada tormenta de Citoquinas o Cytokine Storm como responsable de la muerte por SARS en la influenza.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: INFLUENZA PORCINA

de Horacio Mariño -
Dr. Mauro:

Empezemos el tema.

Un saludo
En respuesta a Horacio Mariño

Re: INFLUENZA PORCINA

de Gumaro Tavizon -
« Swine flu: a quick overview--and new New York and Kansas cases | Main | Swine flu: 20 US cases now identified [UPDATED--6 Canadian cases also confirmed] »

Swine flu and deaths in healthy adults--cytokine storm?
Category: General Epidemiology • General biology • Infectious disease • Influenza • Outbreak • Public health • Various viruses
Posted on: April 26, 2009 9:00 AM, by Tara C. Smith

Over the last 24 hours, I've received a few comments and even more emails asking about or discussing the possibility of a "cytokine storm" triggered by the H1N1 swine flu reassortant. Is this what's happening in the cases from Mexico? Discussion after the jump...

Let me begin with a bit of background on what's meant by a "cytokine storm." In response to infection, the body has a number of ways to fight back against the invading microbe. Cytokines are one part of this defense. These are molecules produced by a number of different types of cells in response to infection that act as signals to other cells in the body--telling them to divide, or to produce certain proteins, or to cease their production. They assist, basically, in orchestrating portions of the immune response. A "cytokine storm" occurs when this regulation goes haywire--the very molecules that are supposed to be protecting the body end up causing it harm by responding too strongly to the infection. (Note that this is quite over-simplified; the cytokine response itself is incompletely understood, and other players in addition to cytokines are also involved).

This is where the "young and healthy" issue comes into play. Children have immune responses that are still developing, while the elderly tend to lose some immune function with the aging process. However, the middle age group--roughly age 15 to 50, give or take--tend to have an active, vigorous immune response upon invasion by a pathogen. Most of the time, this keeps us relatively free of disease from microbes, but some organisms tend to trigger this type of hyper-response that actually ends up harming the host--in some cases, fatally. This is what we've seen in some cases of H5N1 infection, and what's been induced in mouse models with the 1918 H1N1 strain.

So, are we seeing this with the reassortant swine H1N1 virus, or should we expect to find that it causes this? Is this why reportedly many of the deaths to date are in the "young and healthy"? Right now, we simply don't know. As I mentioned yesterday, the data from Mexico (from media reports, at least) are sparse, and only a handful of cases have been confirmed to be caused by the novel swine flu virus. This makes attempts to extrapolate to any larger trends a risky and imprecise endeavor, and the old adage certainly applies: garbage in, garbage out. So right now (again, from media-reported data), we don't know for sure that there really is a higher number of "young and healthy" dying from this virus than we would expect to see--so whether this trend even exists is a big question mark.

However, even if we do see an excess of deaths in that middle age group, there could be other reasons besides the "cytokine storm." Perhaps this group has exposures that have made them more likely to contract the virus than other age groups, so the greater number of deaths is simply a result of a greater number of exposed individuals. Perhaps they were less likely to have been vaccinated in recent years, meaning they had no cross-protective immunity. (This also is a big question mark, as we don't know, even in vaccinated individuals, that any immunity to human H1N1 viruses would confer any protection). Perhaps they've simply been more likely to be noticed in this outbreak, and thus their cases have received more attention and were more likely to have been worked up (as far as obtaining a culture, etc.) than those in the typical influenza risk groups. There are just too many unknowns right now to address these questions, but certainly they will be investigated as more surveillance data is collected.

Additionally, other clues may come from additional analyses of the virus itself. In H5N1 and the 1918 H1N1 strains, we know there are certain mutations in both of them that have been associated with increased virulence. When all the genes of the novel swine virus are sequenced, the presence or absence of these mutations can be determined, suggesting it may or may not be likely to induce the type of cytokine response that has been associated with the highly virulent strains. Expect an information overload when researchers have more of a chance to examine the virus itself in greater depth...

[UPDATED: The Washington Post has an article up discussing the infection in young adults in Mexico.]

Tara C. Smith is an Assistant Professor of Epidemiology. Her research involves a number of pathogens at the animal-human nexus. Additionally, she is the founder of Iowa Citizens for Science and also writes for The Panda's Thumb and previously for WIRED SCIENCE's Correlations. Please note the views expressed on this site are Dr. Smith's alone and may not be representative of the groups mentioned above.

http://scienceblogs.com/aetiology/2009/04/swine_flu_and_deaths_in_health.php

_______________________________________

Cytokine storm
The immune system · Cytokines · Cytokine Storm
Editor’s/initial author’s note: This is a difficult topic to understand and make accessible. It is thus perfect for the wiki format. Consider this a first approximation that calls for others, particularly virologists and immunologists, to clarify, correct, fill in the gaps, provide links, diagrams, references, new or pertinent results and other clarifying material; and for good technical writers to copy edit and make more graceful prose. The object is to still make it accessible to lay people, to be scientifically accurate, be up-to-date and be interesting. Ultimately the object is for it to be useful for public health, but first there must be accurate understanding of what we know and don’t know.
The occurrence of a “cytokine storm” has been suggested as an explanation for the devastating nature of the 1918 flu and perhaps H5N1. So what is a cytokine storm? From a clinical perspective, a cytokine storm describes an immune system that has over-reacted and is damaging the body, causing failure of multiple organ systems. Ordinarily a cytokine storm is a rare event, which means there are few opportunities to study them, so we do not fully understand how they happen. The term “cytokine storm” is not precisely defined, referring particular kind of uncontrolled immune response. Cytokine storms can happen rapidly and patients who suffer them have high mortality. Because we lack knowlege, we don’t know the best way to treat the condition. Influenza is thought to be one of the rare conditions able to cause a cytokine storm.
The obvious, but important thing to remember: “cytokine storm” is a metaphor. It conjures up images of wild and chaotic weather events where nature’s fury is unleashed in an uncontrolled fashion. That may be one aspect of the phenomenon dubbed cytokine storm, but sometimes the problem with metaphors is that the unrelated analogy (here “storm”) carries with it images and inferences that may or may not be valid. As it turns out there is little to say about the “storm” part of this metaphor and much too much to say about the cytokine part. What follows is a general idea of what can be inferred about cytokine storms.
The immune system
Cytokines are important components of the immune system that act as messages between cells. In this context, the purpose of the immune system is to protect us from microbial infection (viruses, bacteria, parasites, fungi). It is impressively complex, with many moving parts interacting in complicated ways we are just beginning to understand. There are different ways to describe this system. One way is to talk about two major branches, (1) humoral immunity (via antibodies, which are large proteins that circulate in the blood and come from immune cells called B-cells); and (2) cell-mediated immunity, which relies on cell-to-cell contact between the target cell (e.g., a host cell infected by the influenza virus) and one of a set of immune system cells called T-cells. There is also another way to divide the pie: (1) innate immunity, which is the non-specific response to attack not directed against specific targets; and (2) adaptive immunity, which is a learned response that is specific to certain invaders and takes time to develop, but once developed is “remembered.” (Adaptive immunity is the mechanism by which vaccines work.)
Things that the immune system does to protect itself are frequently quite violent, taken on their own. Thus in cell-mediated immunity a common strategy is to kill the infected cell to save the rest of the body. In humoral immunity, the antibodies set up the invading organism for later attack by special killing (cytotoxic) cells or other systems; the antibodies stick to the invader like post-it notes telling the killer cells, “attack this!”. But like a rogue SWAT team, this arsenal of killing mechanisms would run rampant if left unregulated. The system needs ways to turn its aggressive defensive mechanisms off when they have done their job, or risk damage to the body.
So we need rules and regulations to sequence the various actions of the immune system and prevent them from getting out of hand. If you think in terms of a typical police action, you’ll get some of the flavor of this. First they wait for a 911 call, then they send a squad car to investigate, then apply force if certain conditions pertain—but only enough force to get the job done. Then they clean up and process the paper, etc. If these things are done in a completely different order and in addition are unconstrained, there will be trouble. The analogy with police response isn’t perfect, but even in this imperfect analogy if you were to catalog all the different possible actions, signals, responses, dispositions, regulations and much more it would make a fairly complicated system to describe. So it is with the immune system.
The immune system has many different kinds of cells that function in multiple ways in different circumstances. In order to keep things under control there have to be rules, and in order to follow the rules the cells of the immune system have to know what’s going on, i.e., they must communicate and coordinate between themselves and with the rest of the body, just as the police have to coordinate amongst themselves and with the public they serve and protect.
Cytokines are the signals that cells of the immune system use to talk to each other, coordinate their actions, and properly target and limit their violent defense mechanisms. In a proper police action, you stop firing your gun or swinging your baton when it isn’t necessary any longer; and you don’t do either if it isn’t required. Cytokines are like the commands which govern these actions.
At least that’s the way it is supposed to work. We all know it doesn’t always work that way, either in civil society or in the immune system.
Cytokines
Cytokines are soluble hormone-like proteins that signal cell to cell. In that regard they are like the more familiar hormones that signal organ to organ via the blood stream, but usually cytokine signalling is very local, sometimes even self-stimulatory. Some cytokines, however, can travel to distant sites through the blood stream and affect other organs, particularly the nervous system, where they can reset the body’s thermostat to cause a fever, or to the liver, where they cause the synthesis of substances used in fighting infection (such as ‘complement’). There are a large number of these substances now known, and more being described.
The names of cytokines can be confusing. Some cytokines have multiple names, in part because researchers in different labs were not at first aware they were studying the same entity as other researchers. Often the same cytokine does different things in different contexts—just as the word ‘fire’ might mean different things to a police officer and a fireman. Just like a conversation between people, what a signal means to cells depends on context. The same ‘sentence’ ‘spoken’ in cytokines might mean something different at different times of the process or in different circumstances. So it is not surprising that the cytokine story is complicated.
Cytokine storm
One of the many possible effects of cytokines is to summon other immune cells to the site of microbial attack and to activate those cells so that they, too, elaborate cytokines which in turn summon still more cells. This is a positive feedback loop and is ordinarily damped down by other cytokines signalling still other cells to elaborate still more cytokines that put the brakes on the process. Ordinarily this works well. But most regulatory mechanisms can get out of kilter and this can happen in a variety of different ways.
Here is an analogy, not meant to describe what is going on during a so-called “cytokine storm” (because in fact no one knows those details) but to illustrate one kind of easily visualizable dysregulation. When you drive a car down the highway you are continually making adjustments to the steering, accelerator and brakes to keep the car just to the correct side of the center line. You use your eyes as sensors and if you get too far from the center line they send a signal to your hands and feet to make the adjustment to get back to the center. Suppose that you close your eyes and only open them at certain intervals. If you aren’t going too fast and the intervals your eyes are closed aren’t too long, you’ll still be able to stay pretty much on the road. But if your eyes are closed too long you can steer past the center line and in the next interval do the same thing in the other direction, each time making wider and wider swings until you go off the road. It depends on how long your eyes are closed (or open) or perhaps how fast you are driving, or how responsive the car is to the wheel. In a complicated system, with many interactions, some kinds of problems (eyes or speed or steering sensitivity) can cause a well regulated system to become unstable, while other kinds of problems (something to do with the brakes or the rear view mirror, perhaps) are not as dangerous. In addition, some people’s eyesight, reaction times or driving skill may make them more or less vulnerable. Or another vehicle too close or giving your car a bump might send you out of countrol. Other kinds of dysregulation are also possible. Suppose the steering linkages got reversed and the harder we turned the wheel the more the car veered away from the center line. This would be a positive feedback, like reversing the wires on your thermostat. When the temperature increases, it tells the furnace to send more heat instead of less, resulting in a spiral out of control. These are but two examples. In a complex system many more are possible. In the case of the cytokine network, we are learning about some of these interactions but have a long way to go before we can understand what might make it unstable.
What does this background have to do with “cytokine storm”?
First it explains why it is hard to understand what “cytokine storm” means. It is a summary term for a very complicated situation. It also suggests we only have a vague idea of what is happening. This is indeed the case. Cytokine dysregulation is involved in other syndromes with symptoms much like those seen in complicated influenza (e.g., toxic shock syndrome or gram negative sepsis). In these cases the causes are more related to “always on” T-cell activation (stuck accelerator). Whether “always on” activation and thus continuous pro-inflammatory cytokine production, some other kind of cytokine dysregulation, or nothing to do with cytokines happens in influenza is still open to question. The strongest evidence comes from the clinical presentation of virulent influenza cases and the evidence in mice that infection with influenza virus carrying the HA gene from the 1918 virus seems to strongly activate some immune cells to over-produce a half dozen or more cytokines. An animation from The New England Journal article on H5N1 influenza by Mike Osterholm is meant to illustrate how a positive feedback could cause a cytokine storm, but it is only suggestive of one possibility, because we don’t know how a cytokine storm is produced in influenza (if indeed it is).
However, it is reasonable and plausible to say cytokine dysregulation might be involved in some virulent influenza infections. In desperation, clinicians have treated patients with potent anti-inflammatory drugs, usually steriods. There is no evidence that this helps. A “cytokine storm” of a more limited nature is sometimes seen in cancer chemotherapy patients, where it is treated in its earliest stages by iv. benadryl and steroids, with some success. However in these cases, there is no infectious agent involved; even if steroids worked for influenza-induced cytokine storm, they cause a general downshift of the immune system which might allow the virus to run rampant and kill the patient via ordinary viral pneumonia. In ordinary infection-related sepsis, steroids are shown to slightly increase mortality (Crit Care Med. 1995 Aug;23(8):1430–9.) This is but one of the complicating considerations that clinicians will have to navigate during an outbreak. An isolated study showed that in children with central nervous system (brain) symptoms—an early sign of cytokine storm—due to (human, not H5N1) influenza infection, mild and controlled reduction in body core temperature (hypothermia) seems to reduce damage to brain cells as well as reducing the progression to a full-blown cytokine storm and multi-organ failure. (Pediatrics International Volume 42 Issue 2 Page 197 - April 2000.)
In 2003, researchers at Imperial College London tested a drug that interferes with a “survival signal” that keeps activated T-cells working at the site of inflammation during influenza infection in mice. The signal, another cytokine designated OX40, essentially disables the brakes on the T-cell response. By blocking the OX40 receptor on T-cells, researchers were able protect mice from the serious symptoms of virulent flu (paper in J. of Experimental Medicine and reported in New Scientist). The drug, to be made by a company called Xenova Research, was supposed to be in phase I clinical trial in 2004, but we have no further information of its status

http://www.fluwikie.com/index.php?n=Science.PrimerCytokineStorm

En respuesta a Horacio Mariño

Re: INFLUENZA PORCINA

de Leonardo Mauro -
Horacio con respecto al mail anterior, depende quien sea su abuela.

Por ejemplo si le digo que nuestro establecimiento, entre el año 97 y 06 atendimos 22 casos de distres agudo respiratorio en perros, pero que no documentamos ninguno porque no estamos acostumbrados a hacerlo, eso no debiera ser un impedimento para aportar nuestra experiencia en el tema en un foro profesional, pero al no poder sostener con bibliografía, entonces no se lo digo.

Esta bien documentarse, pero con el fin de entender lo que estamos viendo en la clínica, o para confrontar las cosas que nos ocurren, o sea para ver si no somos los únicos a los que nos pasan determinadas cosas.

La bibliografía puede ser buena, regular o mala, no todos los que escriben tiene experiencia en el terreno, y la mayoria de los trabajos son "refritos".

Hay muchas experiencias que se extraen con sacacorchos, con el fin de demostrar lo que se quiere decir.

La mayoría de las veces es difícil conseguir casuistica, y la casuística suele aparecer por un pase de magia.

Así que la bibliografía no debería ser la meta, solo un instrumento que nos sirva como ayuda en la práctica, todo debe factible de ser aplicado a diario. El conocimiento por el conocimiento mismo es una prerrogativa válida solo para algunos que eligen ese camino.

Nunca deberíamos descartar la opinión basada en la experiencia, de alguien que puede sostener sus observaciones de forma adecuada, y mucho menos en un foro profesional.

Lo que se propone en la bibliografía además, debería ser de aplicación en el mundo real, y no solo en determinados ámbitos o bajo ciertas condiciones que la mayoría de los que leen nunca conseguirá.

La blbiografia no debería ser utilizada para crear pánico o inseguridad en el profesional de campo, en cuanto a la complejización de determinadas prácticas o técnicas, como por ejemplo el tema que acabamos de tratar sobre la glándula del tercer parpado.

La bibliografía no debiera ser usada para crear una tendencia, que como consecuencia beneficie a determinados sectores especializados en detrimento de sectores menos especializados.

Los trabajos enviados sobre tormenta de citoquinas, están a dos clics de cualquiera de nuestros ratones, la experiencia que cada uno de nosotros tiene podría ser mucho mas difícil de obtener.

Saludos a todos

Leonardo

PD: Hago otra entrada con el mismo mail, porque me parece un tema importante para tratarlo por separado.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: INFLUENZA PORCINA

de Horacio Mariño -
Horacio con respecto al mail anterior, depende quien sea su abuela. LEONARDO MI ABUELA ES AMALIA SOJO VDA DE MUNGUIA, TIENE 98 AÑOS, PERFECTAMENTE LUCIDA, COMO TU NO COMPRENDERAS, Y DE MEDICINA VETERINARIA NO PODRIA APORTARME GRAN COSA, COMO TU COMPRENDERAS.

Por ejemplo si le digo que nuestro establecimiento, entre el año 97 y 06 atendimos 22 casos de distres agudo respiratorio en perros, pero que no documentamos ninguno porque no estamos acostumbrados a hacerlo, eso no debiera ser un impedimento para aportar nuestra experiencia en el tema en un foro profesional, pero al no poder sostener con bibliografía, entonces no se lo digo. NO DUDO DE LOS 22 CASOS PERO SI DUDO DESDE EL AÑO 97 DADO QUE EL SINDROME EN ESA FECHA AUN NO ESTABA ADECUADAMENTE DEFINIDO. DESDE LUEGO QUE EL NO DOCUMENTARLO, COMO LA GRAN MAYORIA NO LO EFECTUAMOS, NO ES EN MOMENTO ALGUNO IMPEDIMENTO PARA APORTAR LA EXPERIENCIA, MAS SIN EMBARGO DICHA EXPERIENCIA DEBE SER BASADA EN EVIDENCIAS CIENTIFICAS, NO EN LO QUE PUEDAN APORTARNOS NUESTRAS ABUELAS.

Esta bien documentarse, NO ESTA BIEN, ES BASICO, INDISPENSABLE Y ETICO pero con el fin de entender lo que estamos viendo en la clínica, SI NO NOS DOCUMENTAMOS NO PODEMOS ENTENDER LO QUE ESTA SUCEDIENDO, ASI DE FACIL o para confrontar las cosas que nos ocurren, o sea para ver si no somos los únicos a los que nos pasan determinadas cosas. CREO QUE TAL VEZ SEAS DE LOS SELECTOS MEDICOS ESTILO DR. HOUSE, QUE DE MANERA DIARIA LE SUCEDEN LOS CASOS MAS EXTRAÑOS Y OBVIAMENTE LOS RESULVES. YO NO PERTENEZCO A TAN SELECTO GRUPO QUE HAN VISTO GATOS FOSFORECENTES (CUANDO GUSTES TE CUENTO LA ANECDOTA)

La bibliografía puede ser buena, regular o mala, no todos los que escriben tiene experiencia en el terreno, y la mayoria de los trabajos son "refritos". DIFIERO UN POCO, PARA MI ES DE REGULAR A EXCELSA, Y EN MEXICO TODOS LOS QUE NOS ATREVEMOS A ESCRIBIR TENEMOS AMPLIA EXPERIENCIA EN EL TERRENO, EL SIMPLE HECHO DE ESCRIBIR EN BASE A UNA METODOLOGIA CIENTIFICA Y SUFRIR EL TRABAJO REVISIONES PARA SER PUBLICADA ES UN GRAN MERITO QUE NO CUALQUIERA SE PUEDE JACTAR. POR CIERTO TU CUANTOS REFRITOS LLEVAS.

Hay muchas experiencias que se extraen con sacacorchos, con el fin de demostrar lo que se quiere decir. NO ENTIENDO EL MODISMO.

La mayoría de las veces es difícil conseguir casuistica, y la casuística suele aparecer por un pase de magia. TU INTERPRETACION DE CASUISTICA ES BIEN DIFERENTE A LA MIA, YA QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS PACIENTES QUE ATIENDO SE INTEGRAN A MI CASUISTICA.

Así que la bibliografía no debería ser la meta, DE ACUERDO sino solo un instrumento que nos sirva como ayuda en la práctica, NO ES UN INSTRUMENTO SINO ES EL CIMIENTO DE CUALQUIER PROCEDIMIENTO MEDICO A EFECTUAR todo debe factible de ser aplicado a diario. DESDE LUEGO El conocimiento por el conocimiento mismo es una prerrogativa válida solo para algunos que eligen ese camino. TOTALMENTE DE ACUERDO, CREYENDO QUE TU NO ELIGISTE ESE CAMINO, AÑADIENDO QUE DICHO CONOCIMIENTO ES INDISPENSABLE PARA REALIZAR UNA PRACTICA ADECUADA.

Nunca deberíamos descartar la opinión basada en la experiencia, A QUE LLAMAS EXPERIENCIA, A REALIZAR UNA ELECCION INADECUADA O MENOS EFICIENTE QUE OTRA EMERGENTE DURANTE UN LARGO PERIODO DE TIEMPO, CABE ¿O NO?, O MODIFAR LAS PROCEDIMIENTOS POR OTROS MAS EFICACES, ASIMISMO DURANTE LA TRAYECTORIA PROFESIONAL, BASADO EN METODOS CIENTIFICOS, TALES COMO LA MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS. AMBOS SON PARTE DE NUESTRO BAGAJE, MAS EL PRIMERO ES EXPERIENCIA QUE DA EL TIEMPO Y LA OTRA LA DA EL TIEMPO Y EL DOCUMENTARSE CONSTANTEMENTE de alguien que puede sostener sus observaciones de forma adecuada, y mucho menos en un foro profesional. SOLAMENTE PUEDE SOSTENER DE FORMA ADECUADA SUS OBSERVACIONES ALGUIEN QUE LOS PUEDA FUNDAMENTAR EN LA BIBLIOGRAFIA, EL RACIOCINIO DE TAL, Y LA EXPERIENCIA QUE APORTA LA SITUACION. TAMPOCO ES CUESTION DE DECIR EN QUE LIBRO, O REVISTA SE ENCUENTRA EL DATO, EL NUMERO DE PAGINA Y DEL RENGLON, TAL COMO BROMEAN LOS AMIGOS ACERCA DE MI. NI TAMPOCO PLASTIFICAR LOS LIBROS PARA LEER AL MOMENTO DEL BAÑO, COMO CREE DE MI LA BRILLANTISIMA Y JOVEN COLEGA SILVANA FERNANDEZ.

Lo que se propone en la bibliografía además, debería ser de aplicación en el mundo real, SUMERGETE EN FISIOPATOLOGIA, ENTENDIENDO FISIOPATOLOGIA COMO EL AREA MEDICA QUE SIRVE DE ENLACE ENTRE LAS CIENCIAS BASICAS Y LA PRACTICA CLINICA, AQUEL QUE LO HAGA COMPRENDERA MAS ADECUADAMENTE LOS EVENTOS QUE ALTERAN LA FISIOLOGIA DE LOS ORGANISMOS, SIENDO CAPAZ DE COMPRENDERLOS Y PROPONER UNA TERAPEUTICA RACIONAL, MEDITADA Y FUNDAMENTADA y no solo en determinados ámbitos o bajo ciertas condiciones que la mayoría de los que leen nunca conseguirá. EN TOTAL DESACUERDO, CONTEMPLO EN TI, AUNQUE PUEDO EQUIVOCARME, EL MEDICO QUE DESEA SE REALICE UN LIBRO DE LAS RECETAS Y PROCEDIMIENTOS DE CADA UNO DE LOS CASOS, OBVIAMENTE COMPENDIUM, UFFFFF QUE FLOJERA LEER. DESDE LUEGO TAL DOCUMENTO NUNCA EXISTIRA PORQUE EL MEDICO DEBE TENER UN CIMIENTO CIENTIFICO, APLICAR METODOLOGIA CIENTIFICA PARA EL ABORDAR AL PACIENTE, DISCERNIR E INCLUSO MEDITAR LAS ALTERNATIVAS MAS ADECUADAS PARA LA SOLUCION, O SEA EMPLEAR LAS NEURONAS INTRACRANEALES.

La blbiografia no debería ser utilizada para crear pánico o inseguridad en el profesional de campo, TOTALMENTE DE ACUERDO en cuanto a la complejización de determinadas prácticas o técnicas, DE ACUERDO PARCIALMENTE, LA VACUNACION ES UN PRACTICA QUE IMPLICA EVENTOS COMPLEJOS LOS CUALES SE DEBEN COMPRENDER, DE NO SER ASI SOLO SE ES UN INOCULADOR DE ANTIGENOS, POR OTRO LADO LAS TECNICAS QUIRURGICAS CONSIDERO DEBEN DE SER CADA MAS MAS SIMPLES SIN PERDER, AL CONTRARIO GANANDO, EFECTIVIDAD, TAN SOLO POR CITAR DOS EJEMPLOS como por ejemplo el tema que acabamos de tratar sobre la glándula del tercer parpado. NO LO SEGUI

La bibliografía no debiera ser usada para crear una tendencia, EN TOTAL, ABSOLUTO Y ROTUNDO DESACUERDO, ENTENDIENDO POR TENDENCIA UNA ESCUELA, LO CUAL NO IMPLICA INSTITUCION. SELECTOS GRUPOS DE MEDICOS DEJAN ESCUELA O SEA TENDENCIAS, LAS CUALES SON INFLUENCIDAS E INCLUSO MODIFICADAS POR OTRAS TENDENCIAS, OBVIAMENTE HACIA EL PROGRESO NUNCA HACIA EL DETRIMENTO. TE VOY A DAR EJEMPLOS DE TRES ESCUELAS O TENDENCIAS DE PERSONAS POR AMBOS CONOCIDAS QUE INFLUYEN A LA MIA, LA TENDENCIA DE MOULY, LA DE WHEELER Y LA DE HUTTER, EN ESE ORDEN, PARTIENDO YO DE LA TENDENCIA DE ISIDRO CASTRO MENDOZA E INFLUIDA POR DECENAS DE MEDICOS QUE NUNCA CONOCERE PERSONALMENTE, TAL COMO POR EJEMPLO D M BOOTHE, PAPICH, ETTINGER, SHARON CENTER, REBECA KIRBY, ELKE RUDOLFF ENTRE OTROS MUCHOS MAS. ESPERANDO QUE ALGUNA DIA MI MODESTA TENDENCIA SEA DERRUIDA Y SIRVA DE CIMIENTO PARA UNA NUEVA TENDENCIA QUE COOPERE EN LA EVOLUCION DEL ASUNTO que como consecuencia beneficie a determinados sectores especializados en detrimento de sectores menos especializados. EL CAMINO EN MEDICINA VETERINARIA DE PERROS Y GATOS NO ES OTRO MAS QUE EL DE LA ESPECIALIZACION, CIMENTADA EN UN CONOCIMIENTO SOLIDO DEL CONTEXTO O MARCO TEORICO GENERAL DEL AREA, CUALQUIER OTRA COSA SERIA INVOLUTIVA.

Los trabajos enviados sobre tormenta de citoquinas, están a dos clics de cualquiera de nuestros ratones, DE ACUERDO, PERO SU COMPRENSION ESTA A MILES DE HORAS DE ESTUDIO, RACIONAMIENTO Y DISCIPLINA, O SEA NO TENER MENTALIDAD DE RATON la experiencia que cada uno de nosotros tiene podría ser mucho mas difícil de obtener. EXPERIENCIA EFICIENTE O DEFICIENTE, AMBAS SON EXPERIENCIAS.

Saludos a todos. SALUDOS SOLO A TI. LA VERDAD TE TENIA EN UN ESCAÑO QUE EN LO ABSOLUTO TE CORRESPONDE, Y NO POR TUS CONOCIMIENTOS, QUE SON AMPLIOS, ESO ES INDUDABLE, PERO TE CALIFICARIA SI FUESEMOS POLITICOS, COMO DE EXTREMA DERECHA.

Leonardo

HORACIO

SIGUE ACUMULANDO EXPERIENCIA, YO SEGUIRE INTENTARE ACUMULANDO CONOCIMIENTO QUE AUNADO Y DANDO SOPORTE A MI EXPERIENCIA ME TORNE MENOS INEPTO DE LO QUE SOY.

REITERO LO ALGUNO VEZ CALIFICADO COMO FIRULETE

NO APRENDO PARA SABER MAS, SINO PARA IGNORAR MENOS
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: INFLUENZA PORCINA

de Gumaro Tavizon -
El mail anterior es el mío, y supongo que a ese hacen referencia. Efectivamente es un click de un artículo que me tomo tiempo buscarlo, leerlo, analizarlo, me pareció interesante su contenido y lo comparto. Esta una aportación pero no veo las aportaciones de los eminentes que todo lo saben, que a "todo le tiran" y que por supuesto, muchas pero muchas ocasiones son también el resultado de click. Estamos cayendo muy bajo, se esta perdiendo la esencia del foro.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: INFLUENZA PORCINA

de Leonardo Mauro -
Maru parece que en este caso puntual de gripe que se está dando en Mexico "que no es por gripe porcina", sino que es de origen humano, se acaba de contagiar una piara en Alberta de uno de los empleados que habia estado en Mexico, convirtiendose en una antropozoonosis.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: INFLUENZA PORCINA

de Juliana Ines gazzola -
María de la Paz,gracias por aportar siempre conceptos tan ricos y bien documentados.
Acá en Buenos Aires con algunos colegas nos hacíamos preguntas y este material, viene justo a responderlas.Gracias.
Buen finde. Juliana Gazzola
En respuesta a Juliana Ines gazzola

Re: INFLUENZA PORCINA

de Juliana Ines gazzola -
Quiero pasarles un link que nos envió Teresa Fal, del(Foro_Siglo 21)Sólo con intención de escuchar otra postura frente a esto.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1123620
Juliana Gazzola.Bs As
En respuesta a Susana serrano

Re: INFLUENZA PORCINA

de Roberto Federico Gimenez -
Algunos de los "efectos colaterales" de la pandemia de medios:

1- al mismo tiempo que la OMS emite un comunicado en el que "no recomienda que se impongan restricciones a los viajes en relación con el brote de virus gripal A(H1N1)", Argentina confirma que "seguirán suspendidos los vuelos de México" :-/ (http://www.who.int/es/) y (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1124401)

2- Las autoridades iraquíes sacrificaron tres jabalíes del zoológico de Bagdad por temor ante la gripe porcina 8-o (http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_12283866)

3- Granjas Caroll tiene que salir a desmentir a la Dra. Salinas con un comunicado :-D (http://granjascarroll.com/blog/wp-content/uploads/2009/05/desplegadomedios105091.jpg)

4- Rusia embarga carne porcina desde EEUU, España y Canadá: (http://sp.rian.ru/onlinenews/20090504/121421161.html)

5- Criadores cerdos egipcios enfrentan policía por matanza de animales - (NOTA: vendría a ser algo así como un "Diario de la Guerra del Cerdo") (http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5420OZ20090503)

6- Locutor racista de Boston acusa de “sucios y primitivos” a mexicanos por contagio de fiebre porcina :-( (NOTA: la buena noticia es que al "periodista" ese lo rajaron) (http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=150057)

Finalmente, la opinión de un experto que no sabe nada: Marc Siegel, especialista en gripe porcina (profesor de Medicina, Universidad de Nueva York) "Esta gripe durará lo que dure en los informativos" (http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/20090501/53693890884.html)

Saludos!

MV. ROBERTO GIMENEZ - Bahía Blanca
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: INFLUENZA PORCINA

de Horacio Mariño -
Dr. Gimenez:

Como Colega, Destacado Compañero de Foro y Hermano Latinoamericano (no obstante a que rara vez los derrotamos en el Juego del Hombre, o sea el Futbol, y por esa simle razón deberia odiarte como Argentino que eres). Yo como Mexicano agradezco la información que proporcionas.

Saludos Roberto, conectemos personalmente como antes, te parece.

Mariño
En respuesta a Horacio Mariño

Re: INFLUENZA PORCINA

de Roberto Federico Gimenez -
Dr. Mariño... ¡¡Horacio!! ¿Qué decirte? Es claro que el fútbol mexicano se va para arriba, y el nuestro todo lo contrario. Como dicen la gente del marketing, "lo que importa es la tendencia", así que hay posibilidades que en pocos años te esté "odiando" yo a vos. :-D

Un abrazo y te digo entusiastamente que SI, que retomemos el diálogo personal y nuestras ideas.

Roberto

MV ROBERTO GIMENEZ - Bahía Blanca
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: INFLUENZA PORCINA

de Gumaro Tavizon -
Dr. Gimenez:

1. Claro, no fue la OMS la que restringió los vuelos de Argentina a México, fue le Gobierno Argentino quien decidió hacerlo, al igual que otros paises han determinado hacerlo.

2. Las Granjas Caroll no salen a desmentir a la Dra Salinas, salen a desmentir a los periodistas que han señalado que esta empresa es la originaria del caso 0 en sus granjas de Perote en el estado de Veracruz, y que la Dra Salnas presentó ayer en el Foro de un artículo al que le hizo click completo y que lo paso al foro (al Cesar lo que es del Cesar)

3.Revisa esto por favor http://sp.rian.ru/onlinenews/20090501/121402723.html

4. En varios paises han discriminado a los mexicanos por este problema incluyendo a los futbolistas en Chile

5. No creo que dure mientras dure en los medios, mejor lo comentamos en unos meses mas.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: INFLUENZA PORCINA

de Roberto Federico Gimenez -
Dr. Gumaro Tavizón: la "ensalada" de información que puse en el post anterior fue sólo para compartir (lo que bien aclaré) los "efectos colaterales" de una epidemia, cuestiones que suelen ocurrir en este mundo con tantos medios de información.

Por ahí viene a cuento aclarar que fui Jefe de Epidemiología y de Fiscalización Sanitaria entre los años 1994 al 2003 en la Región Sanitaria I del Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires. Esto es: tenía a cargo la epidemiología de un territorio aproximado de 120.000 Km2, 15 municipios y 600.000 habitantes. Hacía todas las acciones del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), no sólo en zoonosis, si no también en patologías humanas (a los "primos" médicos no les causaba mucha gracia tratar con un Veterinario). Me tocó actuar en brotes de Triquinosis, Meningitis, Sarampión, Hepatitis "A", el terror por el Hantavirus, el Botulismo, el S.U.H. y todo tipo de E.T.A. Cerré escuelas, clausuré geriátricos, enfrenté frigoríficos, decomisé alimentos, hice monitoreo del Aedes, de la Vinchuca, de las ratas y hasta necropsias por "chupacabras".

Hago esta introducción sólo para decir humildemente que hice todo lo que pude, como hace cualquiera que se dedica a la Salud Pública desde un cargo oficial, pero desde allí he tenido que asistir a la innegable DIFERENCIA que hay entre lo que verdaderamente OCURRE y lo que se PUBLICA. Tengo numerosos ejemplos propios y ajenos para fundamentar esto, y creo que este es el tema que estamos discutiendo ahora en el Foro. Creo que no debe Ud sentirse ofendido u atacado, por el contrario, debiera pensar que sus colegas lo apoyan cuando reclaman la verdad científica de los hechos.

Lo que dice el enlace que Ud envío es casi lo mismo que posteé anteriormente, referido a la posición de la O.I.E con respecto a la Gripe A. Es obvio que NO estoy de acuerdo con la ignorante discriminación que se hace a los Mexicanos (y a nadie) en ninguna parte del mundo. Tampoco estoy de acuerdo con la absurda prohibición de los vuelos de México (es tan absurda que prohibieron la llegada de las aerolíneas mexicanas, pero no de otras líneas aéras que pasen por alli). Esto ha sido otra pésima decisión del actual gobierno de mi país (casi escribo "mi gobierno"). Mucho menos estoy de acuerdo con la matanza preventiva de cerdos o las restricciones en el mercado de la carne porcina (ver una vez más el comunicado de la O.I.E.)

Y es claro también que "Granjas Caroll" no le contesta a la Dra. Salinas. Verá, soy amigo personal de ella, hace años que estamos en contacto y prácticamente hicimos la carrera juntos. Por eso me tomo la licencia de decir que si bien admito (y admiro) la capacidad intelectual y profesional de la Dra. Salinas, no creo que "Granjas Caroll" esté al tanto de sus opiniones (corregime Maru si me equivoco, tal vez te escribís con Rockefeller y no me contaste :-) )

Esperando haber sido claro, lo saludo con la más sincera cordialidad.

MV ROBERTO GIMENEZ - Bahía Blanca
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: INFLUENZA PORCINA

de Roberto Federico Gimenez -
Comunicados de la O.I.E.(Organización Mundial de Sanidad Animal):

1- Sobre el comercio de carnes porcinas (este fue el primer comunicado del 28/04 que propuso llamar "Gripe Norteamericana" a la enfermedad) http://www.oie.int/esp/press/es_090428.htm

2- Sobre las matanzas sanitarias de cerdos: http://www.oie.int/esp/press/es_090430.htm

3 - Declaración conjunta O.M.S., O.M.C., F.A.O. y O.I.E. sobre la transmisión de Gripe A por alimentos de origen porcino
http://www.oie.int/esp/press/es_090503.htm

4- Comentarios sobre la posible transmisión Hombre-Cerdo en un criadero de Alberta (Canadá) http://www.oie.int/esp/press/es_090504.htm

Saludos!

MV ROBERTO GIMENEZ - Bahía Blanca


En respuesta a Susana serrano

Re: INFLUENZA PORCINA

de Kendy Gomez -
Estimados Colegas.
Viendo lo expuesto en relación a este tema con sus excepciones, creo que debemos actuar y opinar como profesionales que salvan vidas y no como jurados de los regimenes políticos de cada país. Pongamos nuestro granito de arena para elevar la veterinaria a nivel mundial, esto se logra ilustrándonos no desinformando. (Quiero seguir sintiéndome orgullosa de pertenecer a este foro). No me desepcionen.






En respuesta a Susana serrano

Re: INFLUENZA PORCINA

de Carlos Castro -
Dres: Soy colega de Uds y radico en la ciudad de Monterrey, México. Se han especulado varios rumores...lo cierto es que al parecer la situación es bastante seria... en la ciuda de México y en algunos otros estados. Aquí en Nuevo León hasta ahora no ha habido algun caso reportado y trsitemente la psicosis y morbo se ha hecho presente.
Lo único que si me tiene muy triste es la situación de la discriminaciíón.
Mañana se reaunadan labores.
En respuesta a Carlos Castro

Re: INFLUENZA PORCINA

de Mauricio Supichiatti -
Coincido con la Dra. Kendy en su muy buena apreciación. Los políticos de mi país hablan de "pueblo enfermo", cuando lo cierto es que hay un dicho que dice: "cada país tiene el gobierno que se merece"; nosotros (los Argentinos) nos adaptamos perfectamente a esto.
Para el colega Castro y otros que se sintieron tocados:
Por Favor, Perdón y Gracias; no todos pensamos así, al contrario, creemos que los enfermos somos nosotros. Un abrazo cordial desde el país de la improvisación.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: INFLUENZA PORCINA

de Roberto Castro -
Para Ilustrarnos:
Para que tengamos una idea del éxito de esta Superproducción Cinematográfica, es que con menos de diez muertos la OMS declaró la Pandemia en ¡¡¡Nivel Cinco de un total de seis!!! Pero sin embargo no se declara la verdadera Pandemia que amenaza a los pobres del planeta:
Cada minuto muere un niño por SIDA
Cada 5 minutos muere un niño por falta de atención médica
Cada 8 segundos muere un niño por agua contaminada
Cada 3 segundos muere un niño por hambre y desnutrición
Cada segundo muere un bebé recién nacido por falta de atención médica; y de los sobrevivientes: dos millones de niños mueren por problemas neonatales, 1,6 millones por diarreas y 1,4 millones por neumonías, lo que significa que cada año 11 millones de jóvenes mueren antes de la pubertad
Cada minuto muere una mujer embarazada por falta de atención médica; y cada año 530 mil mujeres embarazadas mueren por desnutrición.
Cada año hay 133 millones de nuevos nacimientos en el mundo, de los cuales 14 millones son nacimientos prematuros, 4 millones con malformaciones congénitas y 13 millones mueren por falta de incubadora.
100 millones de niños son explotados en la prostitución infantil.
200 millones de niños explotados en el trabajo.
El 32 % de las niñas menores de 15 años son embarazadas.
177 millones de niños sufren retraso en su crecimiento por desnutrición y 2 de cada 7 niños sufren retardo mental por desnutrición
El 80 % de toda la sangre para las transfusiones que se comercializan en el planeta son vendidas por los pobres a 10 centavos de dólar el litro.

Yo no creo que el mundo termine en la puerta del consultorio!!.
Y a mi modo de ver los paises solo tienen el gobierno que se merecen cuando esos gobernantes mediocres acupan el lugar vacio que dejan los capaces por no comprometerse.
No alcanza con ser mejores veterinarios y elevar la profesion,debemos aspirar solo a ser mejores seres humanos,el resto viene solo.
Y cada vez me convenzo mas que esta Pandemia es un Mamarracho.
Me resisto a una realidad que solo gire alrededor del Tinelli de turno.
Roberto.
P/D UN cacho de cultura nunca esta de mas.
LA FABULA DE LOS CIEGOS-H.HESSE
Durante los primeros años del hospital de ciegos, como se sabe, todos los internos detentaban los mismos derechos y sus pequeñas cuestiones se resolvían por mayoría simple, sacándolas a votación. Con el sentido del tacto sabían distinguir las monedas de cobre y las de plata, y nunca se dio el caso de que ninguno de ellos confundiese el vino de Mosela con el de Borgoña. Tenían el olfato mucho más sensible que el de sus vecinos videntes. Acerca de los cuatro sentidos consiguieron establecer brillantes razonamientos, es decir que sabían de ellos cuanto hay que saber, y de esta manera vivían tranquilos y felices en la medida en que tal cosa sea posible para unos ciegos.

Por desgracia sucedió entonces que uno de sus maestros manifestó la pretensión de saber algo concreto acerca del sentido de la vista. Pronunció discursos, agitó cuanto pudo, ganó seguidores y por último consiguió hacerse nombrar principal del gremio de los ciegos. Sentaba cátedra sobre el mundo de los colores, y desde entonces todo empezó a salir mal.

Este primer dictador de los ciegos empezó por crear un círculo restringido de consejeros, mediante lo cual se adueñó de todas las limosnas. A partir de entonces nadie pudo oponérsele, y sentenció que la indumentaria de todos los ciegos era blanca. Ellos lo creyeron y hablaban mucho de sus hermosas ropas blancas, aunque ninguno de ellos las llevaba de tal color. De modo que el mundo se burlaba de ellos, por lo que se quejaron al dictador. Éste los recibió de muy mal talante, los trató de innovadores, de libertinos y de rebeldes que adoptaban las necias opiniones de las gentes que tenían vista. Eran rebeldes porque, caso inaudito, se atrevían a dudar de la infalibilidad de su jefe. Esta cuestión suscitó la aparición de dos partidos.

Para sosegar los ánimos, el sumo príncipe de los ciegos lanzó un nuevo edicto, que declaraba que la vestimenta de los ciegos era roja. Pero esto tampoco resultó cierto; ningún ciego llevaba prendas de color rojo. Las mofas arreciaron y la comunidad de los ciegos estaba cada vez más quejosa. El jefe montó en cólera, y los demás también. La batalla duró largo tiempo y no hubo paz hasta que los ciegos tomaron la decisión de suspender provisionalmente todo juicio acerca de los colores.

Un sordo que leyó este cuento admitió que el error de los ciegos había consistido en atreverse a opinar sobre colores. Por su parte, sin embargo, siguió firmemente convencido de que los sordos eran las únicas personas autorizadas a opinar en materia de música.

Nota al pie-Esta fabula fue prohibida en las escuelas durante el periodo 1976-1983.





En respuesta a Susana serrano

Re: INFLUENZA PORCINA

de william franklin mier -
hay que tener mucho cuidado con los comentarios de la influenza porcina ya que no solo afecta la salud sino que puede afectar la economia de un pais y mundial. tratemos esto con mucho optimismo
En respuesta a william franklin mier

Re: INFLUENZA PORCINA

de Roberto Castro -
Pensaba hacer un nuevo post pero luego me parecio que aqui tambien podia ir.Es solo para alertar a aquellos que como yo trabajan en zonas rurales.
La era del glifosato parece acabarse, la mala racha del herbicida, no tiene vuelta atrás, pero ya hay un posible suplente. Relegado por la fama de la soja RR y sin prensa, quiere salir a la cancha la próxima década. Solo o combinado con su antecesor.
“Cuando la soja resistente al Dicamba salga al mercado Monsanto retirará toda la soja RR, que pasará a ser obsoleta ante el avance de las malezas resistentes al glifosato, dejando solo la nueva soja”.( Sciencie: “Dicamba Resistance: Enlarging and Preserving Biotechnology-Based Weed Management Strategies”, Intitute of Sience in Society: “Dicamba)
Un equipo de investigadores de la Universidad de Nebraska,USA, descubrieron un gen que permite lograr plantas tolerantes al herbicida Dicamba, publicado en la revista científica “Science”en mayo de 2007. Monsanto y la Universidad firmaron el acuerdo para el desarrollo de cultivos tolerantes al dicamba en 2005.
El herbicida Dicamba (3,6-dicloro-2-ácido metoxibenzoico) fue registrado por primera vez en USA en 1967. Actualmente se lo comercializa solo o bien en formulaciones acompañado de 2,4-D, MCPP (ácido propiónico) y/o MCPA( ácido acético). Es un viejo herbicida, que sirvió junto con el agente naranja en Vietnam, y ha sido resucitado a través de la magia de las relaciones públicas. Usado en espárragos, cebada, sorgo soja, caña de azúcar y trigo. Campos de golf y céspedes residenciales.
Entre 2004 y 2007 mas de 40 lanzamientos de prueba de campo de Dicamba resistentes al maíz, algodón y soja fueron aprobados en USA..
El colmo de los anuncios de estos nuevos “asesinos” de la próxima década, son el pedido de los voceros genocidas de una mayor seguridad jurídica, exigiendo modificaciones en la legislación para tener mayor control sobre las semillas comercializadas en Argentina, amenazando invertir en Brasil una nueva soja transgénica que no será comercializada en nuestro país ni en Uruguay.
Los años por venir, escucharemos hasta el cansancio que usarán “fitomejoramientos” convencionales o no, pero en realidad los laboratorios “inducirán” vía mutagénesis, hasta las pantuflas de la abuela, lo orgánico será utopía, la salud privilegio de algunos, y la ley de ser operativa pasará a ser “sustancialmente equivalente” al delito.
Probada toxicidad:

Dos casos clínicos atendidos en el HECA, Rosario, Argentina, en setiembre de 1993, de pacientes jóvenes residentes en área rural de Zavalla, Santa Fe, incluye un tercer paciente, hermano de uno de los anteriores.
Los tres tuvieron una exposición dérmica importante al Dicamba al atravesar un campo de trigo recientemente fumigado con MISIL (metsulfurón metil-dicamba. Uno de los chicos fallecio.
En el 2003,otro estudio publicado en Revista de la Sociedad Química de Méjico,evidencia la toxicidad crónica producida por el herbicida Dicamba y su derivado 2-metoxi-3,6-diclorobenzaldoxima por administración crónica.
El 1 de abril de 2004, la ciudad de Toronto aprobó una ordenanza que prohíbe el uso de ése tipo de pesticida en todos los sitios públicos y privados, a empresas que se dedican al cuidado de parques y campos de golf.
La Universidad del Valle, Colombia, por su parte, alerta sobre el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas por lixiviación de los herbicidas más frecuentemente aplicados en el cultivo de la caña de azúcar, entre ellos el dicamba.
En tanto: El Conicet, vive la segunda parte del documental “El mundo según Monsanto”, con amenazas, ”aprietes”, y abogados exigiendo los estudios de glifosato. Estudios que pronto serán completados,según Andres Carrasco, con más evidencias escalofriantes del asesino silencioso.
Mientras la UNL recopila casos de malformaciones por agroquímicos, la primera en Sudamérica, dando a conocer sus estudios realizados hace ocho años atrás, datos que una vez completados serán achacados de falsedad.
Dijo Gandhi: ”Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia”. Algo que estos ciegos, sordos e ignaros difícilmente puedan aprehender y digerir.


Extractado de” Dicamba: Muerto el glifosato, viva el glifosato II. Por Graciela Cristina Gomez