Ingresar al foro general

Distemper en perra con crias.....

Distemper en perra con crias.....

de Ernesto Miguel Conti -
Número de respuestas: 49
Hola Colegas..... en esta oportunidad les consulto sobre un problema que se me presenta por primera vez y la verdad es que me descoloco un poco.
El caso es el siguiente.... Perra draza Dachshunt de 2.3 años, 4.5kg, con una vacuna de cachorra y nunca mas nada. La hicieron servvir con un macho de igual raza y pario sin problemas hace 23 o 24 dias, 4 cachorros sanos. A los 20 dias de paridos los cachorros fueron desparasitados, al igual que la madre y aparentemente estaba todo normal en ese momento.
A los 4 dias vienen con la madre enferma, con T°, erupcion con pustulas en abdomen, RT (+), congestion pulmonar, tos y carraspeo laringeo, conjuntivitis purulenta, mi diagnostico clinico es Moquillo, (aca esta habiendo una epidemia de moquillo).
El caso es el siguiente.... los cachorros por el momento no presentan sintomas.
1-Se van a enfermar??? yo creo que si.
2-Puedo evitar la enfermedad en los cachorros ???? como???
3-deberia separar a los cachorros de la madre??? yo creo que no.
4-Pense en colocar vacunas de Distemper/sarampion a los 28 dias, Servira??? vale la pena???

Bueno colegas esas son mis preguntas y en algunas coloco lo que me parece, pero escucho sus opiniones
Agradezco comentarios y sugerencias

Muchas gracias
Ernesto M Conti
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Distemper en perra con crias.....

de Usuario eliminado -
hola ernesto como va? yo trataria de usar las vacunas de mh-sarampion. en su defecto podes realizar inmunoglobulinas, ahora no las tengo a mano pero tenes una posologia para prevencion y optra para tratamiento. a la noche te las mando
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Distemper en perra con crias.....

de Mauricio Supichiatti -
Yo creo que está complicada la cosa hagas lo que hagas. El panorama ya es feo cuando la madre está bien y enferman sus cachorros de un par de semanas. Encima tiene colocada 1 sola vacuna la perra, asi que su calostro es agua sucia en calidad. La pelota se la tiraría a los dueños y desplegar el arsenal que proponen los colegas. Suerte. Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Distemper en perra con crias.....

de Leonardo Mauro -
Hola Ernesto

1- Yo creo que si
2- Puede ser
3- Yo creo que si
4- Aplicaria vacuna Puppy DP intramuscular mas 0.5 cm de Viracel SC cada 24 hs x 3 dias o cualquier otro estimulante de la inmunidad inespecifica simultaneo. O tambien como alternativa la DM a la que te referis, acordate que esta va solo por via IM.

Podrias proteger con seroterapia, pero no confio en los productos del mercado local salvo que haya alguno que no conozco.
La lactancia puede retrasar o entorpecer la produccion de defensas genuinas.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Distemper en perra con crias.....

de Leonardo Mauro -
Ernesto me parece que tenes una a favor, por lo menos para la madre, parece que los perros que presentan pustulas tendrían menos posibilidades de tener una presentacion neurologica.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Distemper en perra con crias.....

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Mauro, tengo entendido de que es al revés. La piel y el sistema nervioso tienen un origen fetal común y de allí se relaciona el pantropismo viral. Espero poder confirmarlo. Saludo cordial. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Distemper en perra con crias.....

de Leonardo Mauro -
Bueno Mauri ésta sería mi visión.

El exantema vesicular en fase temprana, tipico del Distemper y otras virosis aparece como resultado de la respuesta inmune del animal hacia el virus y probablemente como una muestra de hipersensibilidad, lo que nos estaría indicando una fuerte respuesta inmune del organimos hacia este virus, y sabemos que cuanto mas temprana es la respuesta inmune el pronostico será mejor.

Ahora bien esa asociacion embrionaria de piel y sistema nervioso que haces podría ser mas adecuada para explicar la relación entre hiperqueratosis nasal y pulpejos duros, con la presentacion neurologica.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Distemper en perra con crias.....

de Adriano Roman carolo -
Estimado colega:
Creo que sería conveniente, y por la edad de los cachorros, separarlos de la madre y continuar la alimentación con algun suplemento que hay en el mercado y también darle una ds x 3 días consecutivos de alguna Ig (inmunogan).
Por supuesto comenzar con el tratamiento de la madre y limpiar el ambiente con hipoclorito de Na.
No aconsejaría vacunar los cachorros, ya que todavía no han desarrollado (4 meses) su aparato inmunocompetente y sería una solución desesperada que no te serviría de nada.
En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: Distemper en perra con crias.....

de Leonardo Mauro -
Adriano tal vez deberias pegarle una mirada al articulo que envio los otros dias el Dr. Mariño sobre el desarrollo y maduración del sistema inmune de los cachorros. Por las dudas que no lo puedas leer bien te lo envio de nuevo en este adjunto en su formato original.

Saludos

Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Distemper en perra con crias.....

de Mariema linale -
Bueno cada maestrito con su librito, yo no vacunaría, es mi criterio personal...si ya lo estan incubando???(pues durante periodo de incubación no se ve nada exteriormente) que pasaría al introducirle mas virus???,si los destetaría pues ya a esa edad podes hacerlo y con los cuidados basicos de los recien nacidos....daria si Ig a la madre el tratamiento correspondiente, desinfección ambiental y si es posible una muestra de sangre para hacer un frotis a los pños....a ver si ves los cuerpos de inclusion tipicos del moquillo para saber a que atenerte......y esperar........
En respuesta a Mariema linale

Re: Distemper en perra con crias.....

de Adriana Fojo -
Es muy probable que los cachorros enfermen, ya que la mamá no le pudo pasar los anticuerpos.Estoy de acuerdo con Mariema. A mi criterio no vacunaria, ya que estuvieron en contacto con el virus y podrian estar incubandolo, si es así, empeoraria el cuadro. Se los podria destetar tranquilamente a esta edad e ir evaluando que pasa. Las pústulas en abdomen aparentemente indica que no va a padecer la fase neurológica. Lo contrario sucederia con hiperqueratosis nasal y de pulpejos.
En respuesta a Mariema linale

Re: Distemper en perra con crias.....

de Leonardo Mauro -
Mariema voy con mi librito Craig E. Greene - Enf. Infecciosas Capitulo 100 Pag 1214.

"La vacunacion de los perros con el VVM del moquillo canino puede incluso ser efectiva para prevenir la enfermedad cuando se administra a los 3-4 dias despues de la exposicion inicial (no despues de haberse manifestado los signos clinicos) a un virus calle. Cuando se desconocen los antecedentes vacunales de un perro que ha sido expuesto al virus, siempre se debe administrar la vacuna monovalente"

Si no haces nada y los cachorros se enferman que le decis al dueño?
Si los vacunas, previamente debes poner en antecedentes al dueño de lo que vas a hacer y compartir la responsabilidad con el, pues es el responsable de no haber vacunado a la madre. Obviamente exite la posibilidad de una reaccion postvacunal, pero creo que esa posibilidad debiera ser menor, que la de enfermarse.

Si el animal esta incubando la enfermedad y lo vacunas no creo que pase mucho, hay trabajos que proponen la vacunacion IV o IM, como tratamiento de animales con sintomatologia clinica, podrias activar interferon o bloquear receptores como se ha propuesto. Y si no estan incubando podrias evitar que se enfermen.

Que Ig darias? Como sabes que esa Ig esta dentro del producto que estas administrando? Este punto lo discutimos con Otavio la otra vez, creo que con la prueba de difusion en agar que el habia hecho comparando diferentes marcas.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Distemper en perra con crias.....

de Adriano Roman carolo -
Leonardo, leí la otra semana el artículo, pero también leí en la revista vet market que el sist. inmunológico termina de desarrollarse a los 4 meses de edad aproximadamente, pero en este caso de distemper es una cuestión urgente por eso es que aconsejo lo que escribo ya que también tuve casos similares, además esto me sirve para decir que estoy tratando casos de distemper que presentan solamente síntomas nerviosos y por cierto muy fuertes y contundentes.
Un saludo
En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: Distemper en perra con crias.....

de Leonardo Mauro -
Adriano no tengo la revista Vetmarket, me podrias escanear o fotografiar el articulo asi lo leo. Gracias de antemano.

Intervet asegura que su vacuna puede ser aplicada en perros a partir de los 30 dias y con respecto a PVC pues de Distemper no tengo datos, el 40% de los animales vacunados con titulos de APM medios a esa edad seroconvirtieron, y a las 6 semanas el 78%, asi que el sistema inmune responde bien.

Ademas para Distemper se necesitan niveles de anticuerpos mucho mas bajos que para proteger contra el Parvo, si para Parvo necesitamos por Ej. de IHA 1:80, para Distemper con el equivalente de 1:20-1:30 estarán protegidos.

Tenemos que diferenciar 2 cosas, basicamente la inmunidad humoral de la celular, tanto para Parvo como para Distemper, podes lograr una buena proteccion solo con inmunidad humoral, de hecho otros colegas te estan recomendando la aplicacion de inmunidad pasiva a traves de sueros inmunes. Esta inmunidad se logra adecuadamente desde edad muy temprana por la aplicacion de vacunas, lo que resta madurar es para la inmunidad mediada por celulas, y a eso se debe referir el articulo de vetmarket, puntualmente a la inmunidad mediada por celulas y a la memoria inmunologica.

Efectivamente eso es correcto, pero solo para lograr proteccion en el tiempo, o sea para la duracion de la inmunidad.

La respuesta a la vacuna de un animal joven es inferior en cantidad y calidad, a la de un animal mayor al año, por eso es muy importante la finalizacion del plan vacunal con una ultima un poco antes de cumlir el año de edad.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Distemper en perra con crias.....

de Jorge musitani -
Ernesto:hay algo que no me termina de cerrar,y alguno me lo puede aclarar,si la madre enfermo es que no tiene inmunidad para el moquillo, como es que los cachorros no se enfermaron antes ,ya que no tienen inmunidad pasiva y poca o menor a la madre .En mi experencia los cachorros lactantes de madre correctamente vacunadas cuando estan en contacto con el virus del moquillo ,se mueren pocas horas despues de presentar los primeros sintomas. Otro tema segun Green en el apendice 1 (segunda edicion)cuando habla de cachorros que no recibieron calostro recomienda vacuna a partir de las 2 o 3 semanas de vida ,contra moquillo y adenovirus.
Este es un tema contradictorio no?
Saludos a todos
jorge musitani
trenque lauquen
En respuesta a Jorge musitani

Re: Distemper en perra con crias.....

de Ernesto Miguel Conti -
BUenas noches estimados Colegas.... gracias a TODOS (Dres Segura, Mauro, Supichatti, Roman Carolo, Linale, Fojo y Musitani) por sus respuestas.... la verdad es que el caso lo presente ya que es la primera vez que me pasa que una madre con cachorros presente la enfermedad, no por que no pueda ocurrir sino por que tan solo no se habia dado.... en fin el tema es el siguiente, y respondiendo con respecto a las responsabilidades, los dueños tienen bien entendido que esta enferma la perra por no haberla vacunado.. es mas creo que no van a hacer nada con los cachorros, si se enferman o no solo Dios dira, de movida siguen todos en "dulce monton" si me parece un buen caso para intercambiar opiniones.

1-Les pregunto a los que optan por no vacunar a los cachorros.... en que interferiria una vacuna de Virus Sarampion con la inmunidad si esta da proteccion cruzada o sea no interferiria con las defensas que el cachorro trae y o tiene????

2-La respuesta de Jorge Musitani... no la puedo contestar pero esta llena de logica, podria ser que la madre esta padeciendo un Stress que la haga mas suseptible por la crianza y lactancia??? o aca entraria lo que decia un profe de patologia "no se enferma quien quiere sino quien puede" la verdad Jorge no se por que no se enfermaron ya los cachorros si estan mamando de la perra.

3-Por que separarian los cachorros???? si ya estuvieron en contacto con la madre???? sacarlos y destetarlos no provocaria un Stress predisponiendolos a que desrrollen la enfermedad????

Dr Mauro siempre utiles sus aportes
Les repito en el caso particular no creo que se haga mucho, pero me parece muy interesante el debate

Nuevamente muchas gracias
ernesto conti
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Distemper en perra con crias.....

de Mariema linale -
El caso y el tema es tuyo Ernesto pero nos sirve a todos....yo pregunto lo siguiente, quienes aconsejamos tal o cual cosa, lo hemos experimentado en nuestro consultorio??? que resultados tangibles dio tal o cual cosa....???? gracias!!!
En respuesta a Mariema linale

Re: Distemper en perra con crias.....

de Leonardo Mauro -
Puntualmente que necesitas saber, aqui se aplican conceptos y no existen 2 casos iguales.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Distemper en perra con crias.....

de Mariema linale -
A ver Leonardo, lo de aplicar la vacuna mientras"lo estan incubando", quienes lo hicieron?? cuantos casos??? que resultados dieron???, lo de aplicar Ig, quienes lo han hecho ?? en cuantos casos?? que resultado dio??? Porque todos (me incluyo leemos y los libros dicen tal o cual cosa??? pero realmente que hemos aplicado y podemos decir...haganlo que si!!! funciona.....espero haberme expresado bien esta vez...saludos
En respuesta a Mariema linale

Re: Distemper en perra con crias.....

de Leonardo Mauro -
Solo existe un Dx presuntivo de Distemper en la madre y los cachorros no estan con signologia, quien dijo que están incubando la enfermedad solo se supone.

La inmunidad innata esta funcionando en esos cachorros y es eficaz, además puede ser estimulada con un producto diseñado para eso, por lo que no necesariamente deberían enfermarse.

Lo de aplicar Ig yo no lo propuse. Pero si confiara en algún producto disponible (un concentrado realmente hiperinmune) en nuestro mercado la seroterapia pasiva hubiese sido una muy buena opción, la use durante algunos años con resultados variables, pero ahora ante el mismo cuadro prefiero vacunar.

Solo sabemos que la madre no esta bien vacunada y podemos suponer que los cachorros son "naive". Según Greene los cachorros "naive" se pueden vacunar, con la vacuna adecuada desde muy temprano.

Según Greene si el perro no está con sintomatología clínica podes aplicar la vacuna hasta 3 días después de que el animal tuvo contacto con el virus y tal vez frenar la enfermedad clínica.

Vuelvo sobre lo mismo no hay 2 casos iguales por lo que la experiencia previa no sirve, solo se pueden seguir lineamientos en base a conceptos conocidos, o sea hablo de seguir un camino racional en base a lo que se sabe sobre el tema.

No tengo interés en participar de ninguna competencia para ver quien sabe mas, solo estoy fundamentando la opción que escribí y leyendo para ver si puedo aprender algo nuevo.

Te adjunto un trabajo en donde se ha utilizado la vacuna como tratamiento en casos de Distemper clínico.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Mariema linale

Re: Distemper en perra con crias.....

de Adriano Roman carolo -
Estimada colega Mariema:
Te comunico que cuando opino y lo hago muy de vez en cuando, porque realmente hay temas que no me interesan y además a veces es una competencia de ver quien sabe más, es porque realmente ví, veo y veré casos como el expuesto por el colega y en mi consultorio en donde no tenemos ecógrafo ni laboratorio, se ven muchos casos de estos y por suerte (para ser modesto) la mayoría se han recuperado o las crías no se enfermaron.
Otra cosa, los resultados tangibles no solo se ven por parámetros sanguíneos, ecos, tomografías etc. sinó también cuando el animal empieza a comer, y ser el mismo de antes a la enfermedad. Ruego antes de ser tan tajante pienses dos veces las cosas.
Un abrazo
En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: Distemper en perra con crias.....

de Mauricio Supichiatti -
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Distemper en perra con crias.....

de Ernesto Miguel Conti -
Hola a todos los colegas, agradecido por sus respuestas

Mariema desde el momento que uno pone un tema en el Foro esta dando pie a que todos participen y opinen, algunos mas documentados, otros desde su propia experiencia, otros de lo que le dijeron, otros de lo que estudiaron etc. y asi un sin fin de posibilidades, pero creo que todos y desde una premisa comun de la "Buena Intencion"... aca le llamariamos de "Buena leche", obvio que el paciente lo va a seguir manejando el colega que presenta el caso y de las mas variadas respuestas elegira las que le sean mas utiles por diferentes motivos tambien, posibilidades economicas y o de estudios complementarios, conocimientos, logica, factibilidad de las sugerencias y cada uno inmerso en su realidad

El tema de aplicar vacunas mientras se sospecha que esta incubando la enfermedad yo ya lo habia leido antes y no se adonde, seria similar a cuando al ser humano mordido por un perro sospechoso de rabia le aplican vacunas contra esta???

Gracias por tu respuesta Wallace, no se si aca se comercializa el producto que me recomendas, la madre de los perritos esta con Amoxicilina + Viracel ampollas y antifebriles. En cuanto al Interferon Use antes en otros casos el Paulferon y la verdad es que los resusltados fueron ambiguos

Los cachorros siguen sanos y con la madre, no los quieren separar, por el momnento no manifiestan signos de enfermedad. Supongo que en algun momento se enfermaran.

A todos.... me parece que el Foro no deberia ser una competencia para ver quien sabe mas, aunque a veces lo pareciera, es un lugar comun donde intercambiamos ideas y tratamos de compartir experiencias y conocimientos en un ambiente de camaraderia e iguales

Nuevamente un gusto y agradecido de cada una de sus propuestas y respuestas

ernesto conti
En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: Distemper en perra con crias.....

de Adriana Fojo -
Adriano: si a mi me choco tu comentario no me quiero imaginar a Mariema. no solo me parecio tajante sino pedante(espero equivocarme). El foro no es solo para volcar nuestros conocimientos y compartirlos con otros sino tambien para aprender, creo que nunca dejamos de hacerlo, dia a dia nos enriquecemos y una de las formas ademas de leer,es compartir experiencias entre colegas.En la biologia 1+1 no es 2, y sobre un mismo tema uno puede tener diferentes criterios y estar o no de acuerdo con ellos, hay multiple bibliografia, de las cuales no todas dicen los mismo. El ettinger cita la vacuna EV como parte del tto pero tambien dice que no se tiene gran exp. al respecto. otros hablan de la vacuna IM mientras que profesionales de la UBA te dicen no vacunar a un animal que estuvo expuesto. Todo va a depender de la experiencia que tuvo cada uno, quizas tuvistes la suerte de tener una gran casuistica, por eso es bueno escuchar tu opinon como la de todos los demas. Si vamos al caso, hay un monton de cosas citadas y no siempre hacemos lo que dicen, ej: Couto en una charla expresó que las vacunas tienen una durabilidad de aprox. 3 años, sin embargo todo vacunamos una vez al año. o no? Pido disculpas si ofendi a alguien con mi opinion. Saludos y hagamos el foro un lugar agradable para nuestra comunicacion y crecimiento profesional. saludos, adriana.
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Distemper en perra con crias.....

de Alfredo wallace -
COMO ESTAS ERNESTO UN SALUDO
yo lo que he realizado en mi practica con muy buenos resultados es, quitarle a los cachorros y alimentarlos adecuadamente con un buen suplemento y estar muy pendientes de ellos, no vacunarlos, y tanto a la madre como al los cachorros aplicarle con excelentes resultados virbagen omega(interferon) es un producto excelente que ya lo he usado y me a funcionado de 0% a una respuesta de mas del 50%,

espero te sirva y si no han presentado ningun signo neurologico estas en perfecto tiempo de aplicarlo funciona muy bien.

un saludio
wallace
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Distemper en perra con crias.....

de Usuario eliminado -
hola ernesto me olvide de traer las cosas de la vete donde tengo lo de as inmunoglobulins, te lo debo , disculpa, despues te lo aso,....espero acordarme, jjeje, el aleman esta llegando, un abrazo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Distemper en perra con crias.....

de Mariema linale -
Caramba la verdad no crei que los comentarios de cada uno llevaran a semejante polemica.....somos adultos y como decia un colega es un foro para que cada uno exprese sobre cierto tema...yo solo me limite a preguntar sobre experiencias reales de cada uno , no quise polemizar con nadie...solo saber para aprender yo tb...puesto que yo tb leo muchisimo los libros y a veces necesito guiarme de experiencias de colegas cercanos que me digan me paso tal cosa y me funciono esto!!!! solo eso...si alguien lo interpreto distinto lamento haber generado esta controversia..........No es mi intencion polemizar mal.....quiero dejarlo claro....nada mas...
En respuesta a Mariema linale

Re: Distemper en perra con crias.....

de Mariema linale -
No me da la sensacion de que esto sea competencia a ver quien sabe mas puesto que todos sabemos que podemos tener el libro abierto detrás del ordenador.....
En respuesta a Mariema linale

Re: Distemper en perra con crias.....

de Leonardo Mauro -
Mariema que dice tu libro sobre no vacunar animales que estan incubando la enfermedad?

Adriana quien es el profesional de la UBA que dijo no vacunar animales que han sido expuestos y cual es el fundamento?

Se los pregunto porque en los libros que yo tengo no pude encontrar nada, y esos conceptos no coinciden con mi experiencia, no es para molestar solo para aprender.

Adriana lo de Couto es viejo, el es oncologo y ve las cosas de acuerdo a su optica, que es prevenir el cancer. Lo que dijo fue basado en los efectos colaterles de la vacuna de Leucemia que ya fue discontinuada. Las cosas hoy en dia son diferentes y ya se hizo una reunion de expertos Argentinos en el tema en el año 2007, llegando a la conclusion que en Argentina y otros paises afines, por la baja proporción de perros vacunados y la amplia circulación viral, teniamos que seguir vacunando todos los años.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Distemper en perra con crias.....

de Mariema linale -
Sin animos de pelea porfi...Leonardo estoy en el cyber y no tengo libros a mano ahora...pero mi pregunta personal es esta....has vacunado en tu consultorio perros incubando moquillo, con que vacuna?? que tiempo le calculaste de incubacion??? que resultado obtuviste??? gracias....la experiencia ajena me ayuda y mucho....
En respuesta a Mariema linale

Re: Distemper en perra con crias.....

de Adriana Fojo -
Adriano lo que decis de couto es real, fue solo como dar un ej. que no todos tienen el mismo criterio, y que cada uno adopta lo que mejor le parece. Por otro lado no hay mucha bibliografia que cite que hacemos si tenemos un animal en la casa con moquillo con el resto de los cachorros. Es verdad que se cita la vacuna IM 3-4 dias post exposicion, pero me deja dudas, te pido que perdones mi ignorancia, pero me parece que no es lo mismo x ej:llevar a pasear el animalito a un lugar y se cruza y juega con un animal con moquillo(ahi sabemos que estuvo expuesto) por lo tanto lo indicado seria vacunar en forma IM a los 3-4 dias de la exposición. Pero no cambia la situacion si la mama tiene sintomas de moquillo?, la exposicion para los cachorros fue mucho antes, ya que hubo un periodo de incubacion o no? te ruego me informes, porque son siempre dudas que se presentan(en la zona donde trabajo hay mucho moquillo) por lo tanto tu exp. me sirve asi como a mariema y otros vete que leen el foro y no siempre participan.Yo el foro lo aprovecho para leer casos que a otros vetes se le presentan y ver como lo manejan, y realmente me sirve, es parte de mi aprendizaje, hay cosas que adopto y cosas que no, solo saco mis conclusiones.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Distemper en perra con crias.....

de Leonardo Mauro -
Aunque pones Adriano sospecho que me estas escribiendo a mi.
Está bien que des un ejemplo, solo te conté lo que yo pienso de ese asunto.
No se necesita biliografia especifica sobre cada cosa que tenes que enfrentar, si entendes el juego como lo entiende Riquelme, podrás lograr un estado de gracia tal que te permita elegir el camino adecuado ante situaciones que nunca se te habían planteado, y obviamente te podes equivocar, eso nos pasa a todos, pero estarás en condiciones de darle un fundamento a lo que hiciste.
Todas las preguntas que te haces son válidas, pero la mayoria no tienen respuesta, lamentablemente algun camino tenes que tomar.
Aunque es lo mas frecuente de ver, me parece que no debemos buscar unicamente recetas para solucionar situaciones concretas, tal vez ese no sea el mejor camino para entender el juego.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Mariema linale

Re: Distemper en perra con crias.....

de Leonardo Mauro -
Mariema yo no conozco forma alguna de saber si un animal está incubando determinada enfermedad infectocontagiosa, solo puedo suponerlo de acuerdo a las circunstancias previas.

Entonces ante ésta situación puedo accionar activamente de diferentes maneras, no hacer nada y esperar no es mi estilo, si hubiera actuado asi, seguramente el lugar donde trabajo ya habría cerrado sus puertas hace rato.

De los caminos posibles:
- Aplicar seroterapia (si confiara en algún producto disponible en el mercado), además lo hice durante mis primeros años de práctica y creo que no sirve, o tal vez los productos que use no servian y los perros se morían a rolete.
- Administrar Interferones (el único disponible para nosotros es el Alfa2B humano recombinante, y nadie dice como puede funcionar como preventivo para una virosis, en cambio el Omega Felino de Virbac segun alguna biblio que he leido podría servir en estas circunstancias) el asunto pasa porque los diferentes IFNs tienen acciones diferentes según para lo que se los quiera usar, y hay que estar seguros que estamos usando el adecuado. No soy especialista en Interferones, aunque el Paulferon lo uso bastante, pero considero que funciona mucho mejor en felinos.
- Aplicar vacunas o vacunas asociadas a estimulantes de la inmunidad inespecifica, que es en donde mas tengo experiencia y creo que funcionan muy bien, por eso me incliné por esta opción y di mis fundamentos.

Solo estoy pidiendo que los que eligieron otro camino lo fundamenten, con el fin de poder analizar otras opciones que se me pueden estar escapando, esto es tan complicado de entender?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Distemper en perra con crias.....

de Mariema linale -
En ese caso yo apelo a lo que he hecho siempre y a mi sentido común(que difiere de los demás...por algo el mundo es mundo y no todos razonamos igual) no vacuno animales en riesgo de estar incubando la enfermedad. Por otro lado copio textualmente el prospecto de INTERVET Nobivac Puppy....aqui lo expresan claro, animales en perfecto estado de salud y evitar contacto con animales con moquillo ....
Recetas y cosas para probar hay montones, como por ej se de un colega que trata el moquillo entre otras cosas con DMSO, y crease o no ,se salvan!!!!Su fundamento??? no lo sé....


NOBIVAC® PUPPY DP



DESCRIPCION
Vacuna viva combinada contra el moquillo canino (VMC) y la parvovirosis canina.

COMPOSICION
Moquillo canino (cepa VMC Onderstepoort), virus: 10 5,0 TCID 50.
Parvovirus canino (cepa PVC 154), virus: 10 7,0 TCID 50.



ACCION
Vacuna viva combinada para la protección de cachorros jóvenes contra las dos enfermedades infecciosas más importantes a esta edad: la parvovirosis y el moquillo caninos.La vacuna contiene virus homólogos atenuados del moquillo canino cepa Onderstepoort y del parvovirus canino cepa C 154 (patentada). La vacuna es eficaz en cachorros con anticuerpos maternos.

INDICACIONES
Inmunización activa de cachorros jóvenes contra el moquillo canino (VMC) y la enfermedad por parvovirus canino (PVC).

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
Sólo deberan vacunarse perros en buen estado de salud y deberá hacerse una exploración clínica adecuada antes de la inoculación.
Después de la vacunación, deberá evitarse el contacto con potenciales fuentes de infección.
Deberá utilizarse equipo estéril para la administración y evitar la contaminación de la vacuna con restos de desinfectante o alcohol.
Conservación:
La vacuna deberá conservarse en la oscuridad y a una temperatura entre +2°C y +8°C.
Nobivac® Diluyente puede conservarse a temperatura ambiente.

EFECTOS COLATERALES
Las reacciones de hipersensibilidad después de la administración son raras, pero pueden producirse ocasionalmente, igual que sucede con todas las vacunas. En caso de producirse, puede indicarse la inyección de epinefrina por vía subcutánea (SC).

DOSIFICACION
El contenido de un vial de vacuna reconstituida deberá inyectarse por vía subcutánea. Reconstituir inmediatamente antes usar con la adición de un vial de Nobivac® Diluyente.
Programa de vacunación:
A las 4 a 6 semanas de vida administrar Nobivac® Parvo-C o Nobivac® Puppy DP.
A las 8 a 9 semanas de vida administrar Nobivac® DHPPi en combinación con Nobivac® Lepto.
A las 12 semanas de vida administrar Nobivac® DHPPi en combinación con Nobivac® Lepto.

OBSERVACIONES
La vacuna deberá utilizarse dentro de los 30 minutos posteriores a la reconstitución.









ESPECIES


PRESENTACION
Cajas conteniendo 25 viales con 1 dosis acompañado de 25 viales de diluyente estéril.


APLICACION
Inyectable







En respuesta a Mariema linale

Re: Distemper en perra con crias.....

de Leonardo Mauro -
Mariema situaciones extraordinarias requieren de soluciones extraordinarias.
Lo que propones y lo que propone Intervet es lo ideal, cosa que en la vida real no siempre es posible.
No se cuantos miles de dosis llevo aplicadas de la vacuna Puppy DP de Intervet. La conozco perfectamente por ser mi vacuna de elección para cachorros de menos de 2 meses, que son con los que principalmente trabajo.
Te puedo asegurar que el marbete de la vacuna es demasiado conservador y obedece exclusivamente a que se deben cubrir algnos aspectos legales de acuerdo a las normativas vigentes en EUA, con el fin de deslindar responsabilidades.
La vacuna de Intervet es mucho mas que eso que dice en el marbete, yo le he pedido mucho mas y casi siempre se ha comportado de forma adecuada, obviamente utiizandola como a veces hacemos con algunas drogas en forma "extra label".

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Distemper en perra con crias.....

de Adriana Fojo -
Realmente el tema es muy interesante y controversial. Creo que no me respondistes del todo mi duda: Si te llevan a consulta una lechigada porque la mamá comenzó con síntomas, ya tuvistes un periodo de incubacion que supera el tiempo de recomendacion para administrar la vacuna IM(periodo de exposicion), por lo tanto no tendria sentido darla o no?, por otro lado cuando vacunas los Acs tardan en subir aprox.15 dias, cuando administras IM cuanto demoran,supongo que lo mismo, o no? cual es el fundamento? si tendria accion en perros expuestos seria lo primero que expresarian los laboratorios!sin embargo no lo citan o me equivoco?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Distemper en perra con crias.....

de Leonardo Mauro -
Ops, en pocos minutos tenes interferón, en pocas horas tenes una amplia estimulación del sistema inmune inespecifico (NK), en 3 o 4 dias tenes niveles adecuados de IgM circulantes, que opsonizan, neutralizan, aglutinan y activan complemento. Para proteger contra Distemper necesitas niveles de anticuerpos mas bajos que para Parvo, por lo que la protección la podes tener antes. Yo trato de no suponer nada de lo que no se, y baso mi estrategia en lo que se o deberia conocer. Muchas controversias no encuentro.

Uno de los trabajos que presento Schultz para cambiar los conceptos vertidos en el dossier de vacunacion canina de la AAHA del 2003 y que derivaran en las modificaciones de 2006, se trató de vacunar un grupo de perros y a las 4 horas colocarlos en una perrera en donde habia perros infectados con Moquillo.

Te coloco lo de Schultz debajo y adjunto 1 imagen de inmunologia superbásica, imprescinidible para intentar comenzar a entender el tema vacunacion (calculale que quizas sea un poquito mas de tiempo pues la vacuna estaria entrando por un via no natural, lo que podria derivar en que las CPA tarden en reconocer al antigeno vacunal).

Saludos

Leonardo
________________________________________________________________

Can puppies vaccinated with 1 dose of rCDV be protected against distemper?
In my study at the University of Wisconsin-Madison, designed to mimic an animal shelter environment, I wanted to find the answer to the question, “Will puppies vaccinated with 1 dose of RECOMBITEK® C6 (recombinant canine distemper, adenovirus type 2,
parainfluenza, parvovirus vaccine, with Leptospira canicola, L. icterohaemorrhagiae bacterin) 4 hours prior to being placed in a room with CDV-infected/diseased dogs be protected against disease?”

The answer was “YES”

All of the RECOMBITEK® vaccinated puppies (12 weeks old and CDV antibody negative) were protected from development of clinical distemper. They remained healthy for 4 weeks post-challenge, at which time they were placed in another study.
Although 2 and even 3 doses of rCDV were the original recommendations made in the AAHA 2003 Canine Vaccine Guideline in my study designed to test the efficacy of a single dose of rCDV protection was provided even against a challenge as soon as 4 hours after vaccination.
Adjunto Inmunidad_Innata_-_Inmunidad_adaptativa_tiempo_.jpg
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Distemper en perra con crias.....

de Adriana Fojo -
Leonardo, en estos dias me pongo a estudiar un poco de inmuno, y cualquier cosa lo charlamos. Ahora necesito tu ayuda ya que la tenes clara en esto: me trajeron un perrito con signos de moquillo neurológico, y la dueña me cuenta que tiene otras 2 perras preñadas, supuestamente las perras estan vacunadas, pero no 2 meses antes del servicio (lo mas probable que las tenga vencidas) que consideras o harias en estos casos? necesito tu opinión asi como la de otros colegas. gracias.
P.d: toda la rta inmunologica luego de una vacuna no queda aca, queda abierta la discusion! te parece?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Distemper en perra con crias.....

de Leonardo Mauro -
Te tomo la palabra sobre ponerte a estudiar inmuno.

Con respecto a las perras preñadas, deberías saber que vacuna (marca) tienen aplicadas y en que fecha, que edad tienen las perras y cuantas vacunas recibieron en su vida y si es posible que marcas. Con el fin de inferir protección.

Hablá con el laboratorio de analisis clinicos con que trabajas y preguntale con que método (IFI, cELISA) miden anticuerpos para distemper en suero y si tienen la prueba homologada para referir proteccion, si no saben que lo averiguen con el fabricante y si es asi le sacas sangre, medis IgG y evaluas, igual que como se hace con Rabia.

De lo contrario si existe una posibilidad real de contagio las podes vacunar con DHPPI de Intervet, previamente lo llamas a Walter Comas de Intervet para que te cuente sobre la seguridad de su vacuna para aplicar en hembras preñadas.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Distemper en perra con crias.....

de Adriana Fojo -
Gracias Leonardo por tu informacion. luego te cuento que hago, si es que siguen viniendo!porque en esa zona te vienen cuando las papas queman, si hay un poco de mejoria desaparecen.Hay que ver si comprendieron el riezgo que corren las lechigadas, fui clara, pero...no creo que accedan a la titulacion de acs por los costos, pero bueno.. veremos...
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Distemper en perra con crias.....

de Ernesto Miguel Conti -
Hola les cuento el final de esta historia.... los dueños fueron informados de las posibilidades, decidieron no hacer nada y no vinieron mas. Los llame la semana pasada y me dijeron que en el transcurso de los 30 a 40 dias de vida los perritos directamente hacian convulsiones y murieron en 24 a 36 hs de la primer convulsion.
La perra me dijeron estaba bien
es todo para cerrar el caso
un saludo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Distemper en perra con crias.....

de Jose Antonio -
Hola: Leonardo, ¿podrías decirme de qué libro has obtenido esa imagen?
Estoy preparando una pequeña charla sobre inmunidad, y algunas imágenes como esa me vendrían muy bien para la charla.
Saludos
José

En respuesta a Jose Antonio

Re: Distemper en perra con crias.....

de Leonardo Mauro -
Hola José el libro es:
Inmunología Celular y Molecular 6ª Edición - Abbas
pagina 5.
Para cualquier cosa que necesites estoy a tu disposición.

Saludos
Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Distemper en perra con crias.....

de damian de la riva -
leonardo, tengo un huron con posible distemper por signologia clinica y short positivo, tenes experiencia de colocarle una pupy dp i.m., tal cual lo sugeris en caninos
En respuesta a damian de la riva

Re: Distemper en perra con crias.....

de Leonardo Mauro -
Con los ojos pegados, la piel como arrugada y los pulpejos resecos, lo mas probable es que sea Moquillo. La prueba rápida para identificar antígeno que se utiliza en perros, sobre un hisopado conjuntival sirve para hurones.
En la mayoría de los casos no es mortal, como en el perro. Tal vez con antibioterapia, mas elevadores de defensas y vit C, pueda salir adelante.
La sugerencia de la vacunación intramuscular es para los perros que han estado en contacto con uno infectado, no para los que ya están con el problema.
Abzo, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Distemper en perra con crias.....

de Roberto Castro -
Leoo!Aca tuve un zorro(mascota) que se contagio moquillo del perro del dueño.El zorro murió!,es el mismo virus el que ataca al perro y al zorro?.Ademas te cuento que el 90 % de los casos este año son conjuntivitis ,pulmonar y podal.Poco nervioso a diferencia de hace 2 años.
Ahora estamos en 4 pacientes diarios con distemper.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Distemper en perra con crias.....

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Roberto.... te cuento yo tube un zorro hembra de mascota, llego a mi cuando los dueños originales no lo querian tener mas, al poco tiempo de estar en casa, donde funciona la vet, se contagio de moquillo, que es el mismo virus que afecta al perro, en fin con muchos cuidados y todos los medicamentos a mi alcance zafo quedando con una paralisis del tren posterior inicialmente para luego ir mejorando hasta al cabo de 6 meses casi no notarsele el defecto de leve incordinacion en tren posterior con el que quedo.

Segun un colega especialista en animales silvestres me dijo en su moemento que no servian las vacunas comunes y que en algunos zoo les aplicaban las vacunas recombinantes pero sin saberse a ciencia cierta si estas protegian o no a los mismos contra la enfermedad.

es lo que te puedo comentar con respecto a esto

un saludo

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Distemper en perra con crias.....

de Damian Ramos Watanabe -
hola yo mas que responder con fundamentos teoricos expondre mi experiencia, la aplicacion intramuscular da una mejor respuesta inmunologica, mas rapida y mas vigorozaes la via de aplicacion en animales de altoriesgo de exposicion, en el caso de parvovirus nunca se debe vacunar a animales que han tenido contacto con el virus pues casi siempre se desencadena la enfermedad clinica en los cachorros auqnue esten aparentemente sanos, en el caso del moquillo si se pueden vacunar aunque hallan tenido exposicion al virus anteriormente, en el moquillo no importa mucho si estan incubando la enfermedad y se vacunan, la gravedad del cuadro no varia mucho si fueron o no vacunados salu.