Ingresar al foro general

¿xilacina en parvovirus?

¿xilacina en parvovirus?

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
Número de respuestas: 19
SOY DE JALISCO Y EL DR.HUTTER VENDRA A DAR UNA PLATICA DE ESTO A LA ASOCIACION DE MEDICOS VETERINARIOS DE ACA, OJALA ME PUEDAN DAR LA PRIMICIA ¿DE QUE SE TRATA?
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Aquiles Juan Devetter -
La verdad no se que de nuevo tendrá el Dr. Hutter, acá se puso "de moda" su uso hace unos 10 años, se habblaba de la relajación, analgesia y al mantener sedado el animal, menor gasto metabólico. Yo la usé pero nunca ví dif. en los resultados, ni afavor ni en contra.
saludos.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
GRACIAS AQUILES
A MI SE ME HACIA UN DISPARATE PERO YA VEREMOS QUE NOS EXPLICA EL DR. HUTTER, LO UTILIZARE Y VERE LOS RESULTADOS
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Juan, como dice Aquiles, se trata de tener sedado al perro con xilacina durante el curso de la enfermedad, se de colegas que les ha dado buen resultado, pero creo que es dificil evaluar si el perro se salvó por este tratamiento ó porque se iba a salvar nomás. Si buscas en el foro está el trabajo bien detallado, interesante, hay que ponerlo en practica y ver.
Si no lo encuentras se que lo tengo guardado en algun lado para enviartelo.
Cesar
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Marcelo Senatore -
Creo que a lo que el Dr Hutter hace referencia es sobre la accion de la xilacina sobre los enterocitos, sobre todo en el control de electrolitos a nivel intestinal, tendrias que ver el Godmann y Gilman sobre bases farmacologicas de la terapeutica...
En respuesta a Marcelo Senatore

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Leonardo Mauro -
Hola Marcelo tengo el Goodman and Gilman´s portable de 2008 y en el capitulo Treatment of Disorders of Bowel Motility and Water Flux, en el apartado Antimotility and Antisecretory Agents, solo habla de los opioides Loperamida, Difenoxilato y Difenoxin.
Este libro es de humana y no debería tratar especificamente el tema Xilacina, dentro de los alfa 2 habla solo de la dexmetomidina y de la clonidina, pero no encontré referencia al tema enterocito.
En que lugar esta?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Pablo Javier Gonzalez -
Roberto,te doy gracias por tus palabras, solo es mi apreciación de la medicina, no creo que esta sea tan complicadas , pero tampoco tan facil como para tomar solo algunas cosas en cuenta.
En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Leonardo Mauro -
Me parece que estan enfocando mal el tema.

Aqui adjunto te envio un trabajo en donde otros colegas toman solo algunas cosas en cuenta, no se si conoces alguno de ellos, aunque en principio no me parece que utilicen mucho el collar de marlo.

Lamentablemente todos enfocamos nuestra terapia hacia la estabilizacion del paciente desde el punto de vista hemodinamico y resolver las lesiones digestivas producidas por el virus, pero la recuperacion real se produce en la medida que se recupera la funcion del sistema inmune con el recuento de linfocitos. El virus no solo actua a nivel intestinal (celulas en fase de crecimiento S), el principal problema es su accion linfocitolitica en ganglios linfaticos y medula osea.

Lamentablemente se sabe poco de la accion de la xilacina sobre el aparato digestivo, pero yo tengo la impresion por mi experiencia que al igual que vio Hutter y otro colega con muchisima casuistica anteriormente, que en alguna medida colabora en la resolucion de los casos.

El objetivo principal del uso de xilacina no sería la analgesia.

Si me permitis voy a aportar mi teoria en donde hay varias cosas a considerar, la xylacina aumenta la glucemia y la hormona de crecimiento, hay una prueba con Xilacina y glucemia para determinación de hiposomatotrofismo (Hampshire & Altszuier 1981) The hyperglycaemic effect of xylazine is thought to be due to its direct effect on alpha-2-adrenoceptors of pancreatic islet beta cells resulting in an inhibition of insulin release (Symonds, 1976; Feldberg & Symonds, 1980; Hsu & Hummel, 1981; Thurmon et al., 1982, 1984; Benson et al., 1984). Xylazine increased plasma GH when injected at doses of 300 and 100 microgram/kg, but not at 30 microgram/kg. Plasma glucose increased only with the 300 microgram/kg dose. "O sea que en dosis bajas (infusion continua) no produciría estos efectos"

Acciones de la somatotrofina entre otras:
Stimulates cell growth in every organ
Increases metabolism
Repairs damaged cells
Induces protein synthesis
Decreases protein degradation
Stimulates the immune system
Increases glucose transport

Exogenous GH plays an important role in accelerating intestinal healing in an experimental model of small bowel ulceration in rats. The mechanisms may include the stimulated IGF-I production, which thereafter augments intestinal epithelial cell growth. Chen K, Nezu R (1997)

Entonces podríamos postular que algunas de las acciones beneficiosas de la Xilacina, en realidad se deben al aumento de la somatotrofina.

Otras acciones de la xilacina:

Con respecto a la TA, "IV drug administration or large IM doses of Xylacine, frequently increase blood pressure initially through a local stimulatory action on receptors in vessel walls", luego seguido de una leve hipotension.

Hay acción sobre el ap. digestivo:
"Xylazine and medetomidine induce vomiting in up to 90% of cats and 30% of dogs, and gastrointestinal motility is slowed" pero el vomito casi exclusivamente al principio de la primera aplicacion, mas la teoria propuesta de acción sobre el enterocito, en el trabajo de Hutter por Goodman/Gilman) que no pude encontrar, pero la estoy buscando.

Y por último agrega Hutter y yo lo he comprobado, lo mas importante:
Para los que recién comiencen con la aplicación de esta terapéutica y hasta que comprueben que no tiene riesgo llevar al cachorro a una sedación profunda, comentaré que en los 12 años que la venimos aplicando no hemos tenido en cachorros ningún accidente; diferente resultados se obtiene con los adultos en los cuales la aplicación de xilacina tiene algunos efectos adversos

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Ernesto Hutter -
Amigos colegas, no he contestado hasta ahora ya que lo publicamos ya hace mucho y solo fue un aporte desde la clinica.

Esta en cada uno ver si algo mas que una terapia de sosten puede ayudar.

Gracias a todos y gracias por opinar todo sirve

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Ernesto Hutter -

A) Cálculo de la dosis de xilacina

En el momento de evaluar cualquier tratamiento hay que considerar que muchas parvovirosis curan espontáneamente y que, además, la xilacina es eficaz para el tratamiento de cualquier tipo de gastroenteritis.

La dosis recomendada por los fabricantes de xilacina es de 1,5 ml por cada 10 kilos de peso.

Nuestra experiencia con el uso de xilacina nos mostró que la dosis para cachorros, no es la misma que para los adultos.

Para cachorros se deberá considerar que:
 la dosis a utilizar es individual
 la dosis es mayor que para adultos de igual peso.
 la efectividad del tratamiento depende de que la dosis a utilizar lleve al paciente a una depresión profunda.

La acción de la xilacina depende; además de la dosis; de la vía de aplicación como las aplicaciones varias veces al día es conveniente elegir la vía intramuscular, o la vía subcutánea.

Se aplicará una primera dosis de 1,5 mililitros por cada 10 kilos de peso, y se evaluará dentro de los 10 a 15 minutos el grado de sedación, y si es necesario aplicará más xilacina hasta llegar al objetivo de tener al paciente profundamente sedado.

En cachorros de menos de 10 kilos, para calcular la dosis total se sugiere los siguientes incrementos en cada nueva aplicación:

 un 60% mas de la dosis inicial en animales de 1 a 3 kilos
 un 45% mas de la dosis inicial en animales de 4 a 6 kilos
 un 30% mas de la dosis inicial en animales de 7 a 9 kilos

Así por ejemplo para un cachorro de 6 kilos, se suministrará una dosis inicial de 0,9 ml vía intramuscular, si es necesario a 10 a 15 minutos después se agregarán 0,27 ml, y así sucesivamente, hasta llegar al efecto deseado, y en algún cachorro de este tamaño, es posible sea necesario hasta 4ml.

Cuando los animales pesan más de 10 kilos generalmente el cálculo es inverso, o sea, a mayor peso menor dosis. Estos cálculos son orientativos:

la mejor guía para establecer la dosis de xilacina es ir adicionando cada 10 a 15 minutos nuevas aplicaciones hasta llegar a obtener la sedación profunda

El animal debe quedar profundamente dormido, y se necesitará observar atentamente para poder verificar que su respiración, sea superficial y bradipneica.
En general los animales permanecen sedados profundamente y en algunos casos se mantienen durante 1 hora, mientras no sean molestados.


B) Intervalo entre dosis

La dosis que se establezca para la xilacina, se debe repetir cada 6, 8 o 12 horas. Estos intervalos se establecen de acuerdo:
 a la evolución del estado general del animal
 y en particular por la persistencia o no de vómitos.

Corrientemente, después de la primera aplicación de xilacina cesan los vómitos y disminuyen las diarreas, la falta de vómitos indica que pueden prolongarse los intervalos entre aplicaciones, que se prolongarán de 6 a 8 horas, hasta llegar a 12 horas, para finalmente suspenderla cuando el animal tome agua, no la vomite y coma.

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Pablo Javier Gonzalez -
Creo que el enfoque está bien o mal según del lado que uno lo mire, y cuando uno mira la cara dificilmente pueda ver la cruz, el problema que como clínicos no podemos decir que no existe la cruz.En todo caso no la vemos
Del trabajo publicado me surgen algunas dudas, como:
Estado nutricional de los grupos de cachorros.
Nivel inmunológico de los cachorros.
Edad de los grupos de cachorros.
Nivel de albúminas del grupo de cachorros.
Cepa de parvovirus actuante.
Concurrencia con otras virosis-
Razas que intervinieron en los grupos

Como dije anteriormente un trabajo publicado por el laboratorio Fort dodge sostiene que los porcentajes de muerte varía según la cepa, y los virus y/o bacterias aisladas en la Gastroenteritis hemorragicas.

Por otro lado Craig E Green dice que "Los perros pueden presentar infecciones por CVC y PVC en forma simultanea, y algunos estudios sugieren que la primera aumenta la gravedad de la segunda-A la inversa 3 de 4 cachorros murieron por CVC 2 semanas despues de sobrevivir a enteritis por PVC.También se sospecharon infecciones concurrentes con adenovirus canino tipo1 y CVC en enteritis hemorragica graves en un refugio.Es posible que otros enteropatógenos como clostridium perfringens, campilobacter spp y salmonella aumenten la gravedad de los signos provocados por CVC (Capitulo 8 pag:79)

"El PVC 1 no presenta reactividad cruzada con ningún metodo de detección serol+ogica o fecal de PVC2.Se necesita microscopía inmunoelectrónica para distinguir PVC1 de PVC2.( capitulo 8 pag:78)"

"También es posible la infección concurrente con el virus del moquillo" ( Capitulo 8 pag:72)

Como verá Dr en todo caso, la xilacina deberá ser tenida en cuenta como un armamento más para darle al organismo enfermo y no como la panacea, ya que son varios los factores a tener en cuenta para la vida y muerte de un animal.-
Claro que conozco que el virus del parvo afecta al TLAI y otros organos linfáticos, pero que podemos hacer desde nuestra clínica para aumentar la inmunidad específica?

Dr Todos los autores de dicha publicación me merecen el mayor de los respetos, y claro que los conozco.Pero dejeme objetar el trabajo y no rendir pleitesía simplemente por su reputación.-


Sin otro particular

En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Leonardo Mauro -
No veo relevante la informacion que ud. pide para comunicar lo que se intenta comunicar con el trabajo presentado. Que es solo ver si los perros a los que se agregó xilacina como parte de un protocolo terapeutico, evolucionaron mejor que los que no se les aplicó.
Este es un trabajo independiente y hay que situarse en 1995 que no intenta vender nada, sino confirmar el postulado de que la xilacina ayuda en el tratamiento de PVC o gastroenteritis hemorragicas.
En cambio el trabajo de FD al que Ud. hace referencia si no estoy errado pertenece a la Dra. Ana Pratelli de Italia, y se utiliza como herramienta de marketing para justificar el uso de la cepa PVC-2b dentro de su vacuna con el fin de diferenciarse de la competencia que usa la cepa PVC-2 e instalar la idea de que su vacuna protege mas que las otras.
Ademas la Dra. Pratelli es la única colega en el mundo que considera que el CVC realmente es un patogeno a tener en cuenta por el profesional en la clinica veterinaria de rutina. Fijese como finaliza su actualización de 2005, ya se la veía algo resignada.
"At the present time, considering the very long viral shedding of CCoV in the feces of naturally infected pups, an effective
immunization of pups against CCoV is fundamental to control virus spreading among dog populations, especially in the
animal shelters. However, the 2003 AAHA Vaccine Guidelines Task Force does not recommend the use of currently available CCoV vaccines"
Ud. deberia buscar el dato sobre en cuantos casos de gastroenteritis hemorragicas estudiados en el Instituto Baker de EUA en los ultimos 15 años, fue detectado el CVC.
Sabemos del hecho que la infeccion simultanea de PVC y CVC es mas grave que la de Parvo solo, pero estos datos yo creo que son experimentales y me parece que en el mundo real es muy dificil de observar y mucho menos de identificar.
Tal vez si Ud. trabaja con animales hacinados en refugios sin prevencion higienico-sanitaria pueda ver algunos de los problemas a los que se refiere Green, que presenta las cosas de manera hipotetica.
Clostridiosis, Brachyspira, Campylobacter, Salmonellas, Parasitosis, Virosis, etc. obviamente si son intercurrentes pueden agravar los cuadros, pero esto es algo de sentido comun, y tratar cualquiera de estos temas en una presentacion con un sentido especifico, sería desviar la atencion del punto principal.
De lo unico que estoy seguro es de las recomendaciones de la AAHA de 2006 de no vacunar contra CVC y del hecho de que un lab como Intervet no cuente con una vacuna a base de CVC entre su arsenal de biologicos.
No se a que viene la refrencia sobr el PVC-1 o Minutevirus (MVC)
MVC, a completely different parvovirus, """had not been associated with natural disease until 1992""". MVC may cause pneumonia, myocarditis and enteritis in young pups, or transplacental infections in pregnant dams, with embryo resorptions and fetal death. Confirmed infections have been reported in the USA, Sweden, Germany, and, more recently in Italy. Only about 30 cases have been reported.
No creo que nadie tenga interes en presentar como panacea a la xilacina, no me parece luego de leer los trabajos.
Con respecto a que puede Ud. hacer con la linfopenia le copio lo que dice Tello entre otros autores.
"En la actualidad también existen algunos trabajos experimentales aplicando factor estimulante de colonias de granulocitos (rG-CSF). Esta terapia se ha ensayado en cachorros con leucopenia secundaria a Parvovirus. La dosis recomendada es de 5 a 10 ug/kg/día vía subcutánea. Los pacientes responden generalmente con un aumento de leucocitos dentro de 24 horas post-tratamiento" ... ah me olvidaba y darle Xilacina.
No creo que el hecho de usar xilacina como parte de un protocolo terapeutico sea comparable con las otras practicas a las que hizo referencia. Yo creo que si estos y otros colegas le merecen el mayor de los respetos no deberia haber puesto lo del collar de marlo o lo del corte de orejas o le agrego lo de la Vincristina subcutanea, no conozco muchos veterinarios que hagan eso. Tal vez alguno lo haga pero creo que son la excepcion a la regla.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Pablo Javier Gonzalez -
Dr: Si ud mira cronológicamente los mails se va a dar cuenta, que yo cuando comenté lo de los collares de marlo, Ud todavía no había mandado el trabajo realizado por Hutter-DOtti-Perez Tortz etc etc, yo solo había leido el trabajo relizado por el Dr Hutter que mandó otro colega y no me refería precisamente al Dr Hutter.Lo puse a modo de ejemplo que porque le haya dado resultado el collar de marlo y el corte de orejas en ciertos "supuestos moquillos" no tenía que dar resultados siempre.Si Ud quiere endilgarle eso a los autores de ese trabajo corre por su cuenta.
Me parece sumamente relevante lo que le plantee anteriormente.Creo que ud sabe que hay muchos factores que hacen que el perro viva o muera y entre ellos está lo que le nombré.Como pretende rehidratar un perro que está con hipoalbuminemia, como va a hacer que ese perro mantenga su presión coloideo-osmotica retenga el agua dentro de sus capilares, se rehidrate el tejido y no solo esté coolaborando a la producción de orina.Como yo se en que grupo fué a parar ese perro hipoalbuminémico.O en que grupo fué a parar ese cachorro con una dosis de vacuna colocada cuando era chico y se enfermó a los 5 meses.El mismo Dr Hutter manifiesta que posee una mejor respuesta los perros de mayor tamaño corporal.Como se si al grupo de los que no usaron xilacina no fué un Rott o dobermann.

Por ultimo y para no cansar al foro, termino aquí con lo siguiente.-
" Se recomendo el factor estimulante de colonias de granulocito(FEC-G) recombinante humano para el tratamiento de las leucopenias graves inducidas por CPV-2.Sin embargo, la administración de este factor a cachorros neutropénicos con infección por CPV-2 no cambió ningún aspecto del resultado clínico.Es probable quela falta de de eficacia del FEC_G exógeno se deba a los altos niveles de FEC- endógeno ya existentes que estimulan la producción de neutrófilos a un grado máximo.Se recomendaron varios tratamienntos, que desde el punto de vista empírico, parecerían beneficiosos, pero no se examinaron lo suficiente bién como para indicar que son eficases.
(Greene, Craig capitulo 8 pag: 76
Cuando me refiero a inmunidad específica no me refiero a un factor estimulante de colonias, ni a un interferon, ni a un lisado de micobacterium no patógenos.-
Dr como verá en medicina no existe solo su verdad, hay varias verdades.




En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Leonardo Mauro -
Si efectivamente Greene tiene razon, la informacion que se brinda en el trabajo del Dr. Tello está desactualizada. La verdad es que nunca contemple la posibilidad de usar Neupogen, por su alto costo y porque ademas me va muy bien con la xilacina que es mucho mas economica.
Todo proceso que tiende a desarrollar una respuesta especifica comienza en primer lugar por una activacion de la inmunidad inespecifica.
En cuanto a lo demas las distintas posiciones que no son verdades, estan planteadas y ubicándose en el mundo real en donde las posibilidades de contar con estudios complementarios son limitadas, cada uno sacará sus propias conclusiones sobre este particular.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Pablo Javier Gonzalez -
Cesar: este tema de la xilacina ya lo charlamos un montón de veces, y en lo personal hay cosas que no me cierra de ese trabajo, como decía un gran profesor que tuvimos , " no existe la enfermedad sino el enfermo" hay trabajos científicos en los cuales relatan los porcentajes de muertes de acuerdo si se encuentra en la gastroenteritis hemorrágica, el parvo solo (tambien influía la cepa viral), el parvo y corona, el parvo-corona y moquillo, o combinaciones de microorganismos infecciosos y parasitarios, y los porcentajes de supervivencia varíaban de acuerdo a los virus y/o bacterias encontradas ( se realizaron aislamientos en gastroenteritis hemorragica y vieron que no siempre estaba el parvo solo).Se observó que los perros que tenían parvovirus solo como agente causal el 85% de los animales se recuperaba luego de un tratamiento sintomático, y los porcentajes de supervivencia bajaba de acuerdo a la combinación. El trabajo en ningun momento menciona que realizaron identificación del agente , un perro con gastroenteritis hemorrágica no viene con un cartel pegado en la frente, que dice tengo parvovirus.
No créo que los perros que poseen parvovirus se recuperen sin fluidoterapia.El virus afecta a las criptas de las vellosidades intestinales produciendo una gran atrofia, eso lleva a que se vean alterados no solo la excresión sino la absorción de nutrientes, no creo que la xilacina repare esto.
La xilacina posee un efecto analgésico visceral y sedante, es correcto, pero su efecto analgésico dura solo 15 a 20 minutos, lo que si se prolonga es el efecto sedante por varias horas, distinto es la medetomidina o dexmedetomidina que posee un efecto analgésico de al menos 4 a 6 hs.-
Lo importante de la recuperación en la parvovirosis es la recuperación celular, para que se vuelvan a producir los intercambios ( saliendo y entrando) nutrientes, para que queremos detener este proceso si es lo que nos garantiza que todo vuelva a la normalidad.Es cierto que el virus posee una alta afinidad por las celulas de rápida división por eso afecta a las celulas intestinales, pero una vez que ya actuó el virus , el pasaporte a la recuperación definitiva es la RECUPERACION de esas vellosidades, para que la queremos frenar.
En cuanto a la diarrea, no estoy de acuerdo de detener las diarreas en estos casos, ya que por un lado la Escherichia coli libera una enterotoxina que para realizarlo debe unirse con un pili al enterocito y si detenemos el transito intestinal favorecemos su acción.Por otro lado la diarrea de la parvovirosis produce diarrea por los 4 mecanismos de diarreas existentes, es decir bajan las frecuencias de las diarreas pero cundo se producen son de volumen acumulativo ya que lo que la xilacina produce es una disminución del peristaltismo.-
Por último tengo mis serias dudas que la penicilina /strepto tenga acción completa sobre anaeróbicos, por otro lado Stromberg recomienda comenzar con antibióticos que repercutan los menos posible sobre la flora normal del intestino (ejemplo sufadimetoxina/trimetoprima), y si se observan signos de endotoxemia , alli sí se pasa a otro ATB con acción también sobre anaerobios.
Por último para cortar los vómitos prefiero la Clorpromacina con acción central.-

Me cansé de ver perros con collares de marlo, y con las orejas desangradas "para aumentar la inmunidad" con cuadros de moquillo neurológico que terminaban en una bolsa negra. Lo peor de todo es que muchas veces lo realiza un veterinario a este acto
En relidad tanto la Salud como la enfermedad dependen de un montón de factores, que aún estan en materia de investigación.-



El 21 de mayo de 2009 18:01, aquiles juan devetter escribió:
- Mostrar texto citado -

Home » Foros » Foro General de VeterinariosenWeb.com » ¿xilacina en parvovirus?

Re: ¿xilacina en parvovirus?
de aquiles juan devetter - jueves, 21 de mayo de 2009, 17:17


La verdad no se que de nuevo tendrá el Dr. Hutter, acá se puso "de moda" su uso hace unos 10 años, se habblaba de la relajación, analgesia y al mantener sedado el animal, menor gasto metabólico. Yo la usé pero nunca ví dif. en los resultados, ni afavor ni en contra.
saludos.-
Mostrar mensaje anterior | Responder
Ver el mensaje en su contexto

Darse de baja de este foro




--
MV Pablo Javier González
Río Cuarto (Cordoba)
Argentina
En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Roberto bellolio -
hola pablo: luego de leer tu opinión sobre el tema parvovirus vs xilacina, no puedo mas que estar totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. es cierto que hay casos y casos y que no debemos ser tan atropellados de caer en un diagnostico de parvo por el solo hecho de ver sangrar por la cola a un perro. estoy muy de acuerdo con tu propuesta terapeútica que es la que llevamos a cabo durante años en la clinica con gran éxito. aquí hacemos un acompañamiento del paciente, lo hidratamos y lo acompañamos en sus síntomas, tratamos a cada enfermo como un caso particular y diferente a los demás y no los acribillamos a escopetazos medicamentosos para tapar todos los agujeros. si tiene una diarrea profusa, lo dejamos canalizado y mejoramos su hidratación, esperamos y actuamos con el medicamento justo en la medida que los sintomas asi lo requieran y aceptamos que a veces el cuadro es multifactorial, con implicancias en el aparato de defensa del paciente, contra lo cual es dificil o imposible luchar (¿sida?). me congratulo de tener opinadores inteligentes en la web, porque no sobran. un abrazo grande.
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
GRACIAS A TODOS POR SUS OPINIONES Y GRACIAS POR LOS ARCHIVOS QUE ME MANDARON ME PONDRE A ESTUDIARLOS Y LA UTILIZARE A VER COMO ME RESULTA OJALA QUE BIEN ESPERO. GRACIAS SALUDOS....
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Roberto Castro -
Lei atentamente las entradas de los colegas y realmente me entusiasmo,ahora yo solo quisiera aportar algo,en la que la xilacina nada tiene que ver,sino que para mi lo importante es el echo de presentar un trabajo proponiendo una nueva terapeutica para un problema dado.Ese es el salto que hay que valorar creo yo.El echo de estar un poquito mas alla de lo escrito y probado,es asi como se avanza en el conocimiento.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: ¿xilacina en parvovirus?

de Leonardo Mauro -
Continuando con el tema de la hormona de crecimiento y los alfa2 adrenergicos. Y la hipótesis de que la xilacina aumenta la produccion de HC, y que esta podría tener un papel importante en la recuperacion de la funcion inmune en perros suprimidos con PVC, quiero aportar estas 2 referencias.

Saludos

Leonardo
________________________________________________________________________

Canine parvoviral disease: experimental reproduction of the enteric form with a parvovirus isolated from a case of myocarditis. Robinson WF, Wilcox GE, Flower RL.

Five 7-week-old pups and four 4-week-old pups, all seronegative to canine parvovirus, were inoculated intravenously with 1000 haemagglutinating units of canine parvovirus originally isolated from the myocardium of a dog with naturally occurring myocarditis. After three days, pups in both litters became pyrexic, anorectic and depressed, with vomiting and diarrhoea. The 4-week-old pups were killed on day 4, and the 7-week-old pups died or were killed on day 5 post-inoculation. Histological examination showed degeneration and necrosis of intestinal crypt epithelial cells and villous atrophy. All pups had *thymic atrophy* caused by lymphoid depletion. Peyer's patches, mesenteric lymph node and spleen also had lymphoid depletion. Lymphoid necrosis was present occasionally in these tissues. In the bone marrow, granulocytes and granulocyte and erythroid precursors were depleted. Amphophilic intranuclear inclusion bodies were abundant in crypt epithelial nuclei, less so in myocardial nuclei. Canine parvovirus was isolated from intestinal contents, thymus, spleen, mesenteric lymph node and liver in most pups, but not from kidney or myocardium.

--------------------------------------------------------------------
Van den Brink, M.R., Alpdogan, O., Boyd, R.L. 2004. Strategies to enhance T-cell reconstitution in immunocompromised patients. Nat. Rev. Immunol. 4:856-867.

Interestingly, these studies show that under normal steady-state conditions, GH and IGF-1 are not required for and do not have a positive effect on T cell development or thymic output but do have a beneficial effect under conditions of stress such as *viral infection*, *inflammation*, *T cell depletion*, and *thymic atrophy*