Ingresar al foro general

hilos usados para castracion

hilos usados para castracion

de Julieta Artola -
Número de respuestas: 44
hola a todos..
se que es una pregunta poco obvia para algunos.. pero tengo dudas de que hilo es el mejor para castraciones, especialmente hembras, gata y perras, por ejemplo: diganme que les parece a ustedes o cuales me recomendarian mas:
arteria ovarica, uterina, y para vaciar tambien, usar sutura no absorvible sintetico monofilamento por ejemplo polypropileno o polyamida 5 seminudos por la memoria, no?... despues muscular junto con la fascia y demas usar la misma o usar ahi absorvible, si es que dan los costos, no??? acido poliglycolico(dexon) u otra absorvible como vicril, glyconato, polydiaxanone monofilamento y la piel no absorvible...y no se en que cambia que sea mono o multifilamento?
Mi duda reside principalmente en las arterias si uso NO ABSORVIBLE,o ABSORVIBLE, no se cual usaran ustedes, y cual de las no absorvible(ya que mencione varias), pero me gustaria saber opiniones ya que las castraciones son de todos los dias y algo que se hace desde edad temprana y el animalito tiene que estar toda su vida portando el hilo y es delicado...
gracias por su ayuda, como siempre...
En respuesta a Julieta Artola

Re: hilos usados para castracion

de Gaston alvarez -
Hola: yo utilizo tanza (nylon) de distintos diametros segun sea el caso por ejemplo para una gata uso una nº 30 para ligar los vasos sanguineos y para el utero tambien. Para musculos el mismo y para piel uno mas fino o el mismo segun sea el caso.
Para hembras caninas uso de un 40 normalmente a no ser de que la perra sea muy grande y obesa que los pediculos sean muy grandes uso un nylon 60. Para musculos y piel lo mismo que en gatos.

Con el nylon nunca tuve problemas, es mas cuando uno tiene que volver a abrir por otro motivo las suturas se conservan casi imperceptibles.

Saludos.
Gaston.

En respuesta a Gaston alvarez

de Roberto Castro -
Yo uso LIno 100 en gata y 40 en perras grandes.Jamas tuve un problema de rechazo.Musculo y piel Nylon 25 string fluo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

de Antonio Claudio -
Mi humilde opinion es que en primer lugar deberiamos utilizar hilos que no generen reccion de los tejidos, en 2 lugar que soporten la tension el tiempo adecuado.
Por supuesto que varia en relacion a los costos que estemos dispuestos a afrontar. Lo ideal para mi es usar un hilo absorvible tipo poligalactina, polidioxanona en las liagduras y en el musculo. Y utilizar nylon en la piel. Y prefieriria monofilamento, tengo entendido que disminuye la conductancia, por lo que hay menor riesgo de que liquidos capaces de producir infeccion circulen por la sutura. Los tamaños dependiendo del paciente.
En caso de no poder utilizar estos hilos, yo usaria todo nylon. Creo que el lino, a pesar de no ver signos clinicos desfavorables esta comprobado que genera una reccion de los tejidos innecesaria.
saludos.
Y creo que de

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Para muñones Lino(te amo),Soy del club del lino,igual que los colegas en cuanto al número hasta lino 20 en perras grandes y 80 en gatas,para músculo, subcutaneo y piel: tanza la mas crota de 0.25 mas fina a 0.35mas guesa,las de mejor calidad se me aflojaban los nudos.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

de Roberto Castro -
Manuel:Por eso puse nylon string el elastico ese ciñe solo.no afloja en piel.
Con respecto al NYlon 60 en muñon hay que tener en cuenta que quedan los cabos como dos agujas,motivo por el cual ya no se usa en medicina.Como vos,le tengo fe al LIno ,ese una vez que apretaste no afloja mas.
Roberto.

Gracias Roberto por la explicación,cuando voy a comprar tanza a las casa de pesca les preguto cuales llevan los médicos(de humanos claro),Este Dr, el mas berreta me dicen jajaja.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Otra cosita con respecto al lino, algunos le aplican despues de colocado enroflox lo mojan con una jeringa,la misma que usamos inyectable al 10%,yo lo uso en seco nomas nunca un problema de rechazo.Saludos Manuel.

de Usuario eliminado -
hola julieta, todavia sigo usando nylon de pesca, el que use mucho tiempo es el tortuga grafitado, no lo importan mas, el que uso ahora es uno marca amnesia, bastante bueno sin memori, color negro, las medidas 30 y 25, hace unos meses empezaron a traer las droguerias un nylon quirurgico que no es costoso, estamos hablando de 4 pesos el sobre, la marca es sutur art, es argentina, tmbien tiene absorvible tipo vycryl, coto 11 pesos, asi que empezamo a usar estos, medidas de 2-0 a 4-0, vienen esteriles, y no insumen un costo excesivo a la cirugia y de pso te vas a dormir tranquila.
En respuesta a Usuario eliminado

de Usuario eliminado -
nylon marca tortuguita 30 para musculos y 25 o 20 en piel, color a corde a la piel jajajaja

de Eduardo Raúl Diaz -
Hola a todos. Uso lino ó catgut en ligadura de muñón uterino y ovárico, catgut en músculo(he visto reacciones fistulosas hasta luego de varios años por uso de nailon y lino en músculo, pocas pero he visto) y nailon(tanza) en piel; algunas veces uso catgut grueso en piel de gatas que por lo salvajes va a ser imposible traerlas denuevo y ha andado muy bien en la mayor parte de los casos pero todavía sigo experimentando.
En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

de Damian Ramos Watanabe -
acido poliglicolico adentro y la primera capa de peritoneo con acido tambien el resto de las capas de musculo con hilo de pescar tres capas siempre surgete continuo, y todo oki doki,por cierto el acido es dificl de trabajar pero ya que uno lo doma, es bueno bonito y barato saludos

de Clara Natalini De Morra -
Nosotros, usamos catgut de resorción lenta N· 2 en toda la cirugía y tanza en piel, con puntos en X.
Hemos visto varios casos de abcesos con el no reabsorbible en pacientes de colegas. No sé si se deberá a poca precaución en la higiene quirúrgica....
Hay diferencia de costo, pero quién te quita que hiciste bien las cosas...y minimizas los riesgos y maximizas el bienestar de los pacientes, que se traducen en confianza de los dueños.
Estoy muy agradecida al foro , con él estudio todos los días..
Clarita. :-)

de Rafael Esteban Anglada -
Particularmente utilizo "precintos plasticos" esos blancos que utilizan los electricistas para fijar cables, se que muchos diran que soy una "bestia" por utilizar este material pero en mi experiencia es lo mas facil, comodo para usar, ya hace unos años que lo uso y no tuve ningun problema, incluso los utilizo en piometras para ligar el utero. No los utilizo porque se me ocurrio sino porque lei una tabajo de la Universidad de Rio Cuarto, tambien supe escuchar en congreso que habia experiencias de su uso en traumatologia usados como cerclaje.
En respuesta a Rafael Esteban Anglada

de Oscar Andres Diez -
Yo ya adopté los precintos plasticos, los lavo con fisiológica, los seco bien y luego a la clorhexidina para usarlos. Los estoy usando desde hace unos 2 años, sin problemas. Uso 2 para sacar c/ovario. También los he colocado en cuello de utero, en este caso tomo la precaución de dejar la traba para el costado para no molestar el cuello de la vejiga. Los he usado en las esplenectomias con un ahorro formidable de tiempo, uso un promedio de 10 a 12 quedando por tanto 5 o 6 dentro del perro. Se tarda unos 10 15 minutos en sacarlo y comenzar a cerrar con nylon. Nunca mas lino. Uso tanza 25 30 o 35, no más gruesa que esa medida.Tema precintos: a los propietarios les informo lo que usé. Ecograficamente no dan sombra acústica.Lo que me decidió a usarlos fue esta prueba: un día luego de castrar un macho (allí uso nylon), le coloque al cordon el precinto, calce una Halstead sin trabar entre este y el teste, al cual tome con la otra mano y empeze a tirar, no lo puede correr ni un milimetro.Quedó agarrado como mugre de talón.
Saludos
Oscar
En respuesta a Oscar Andres Diez

de Fernando ruibal -
jaja muy bueno agarrado como mugre de talon ,yo para todo uso nylon
40 para perras grandes y machos y 30 para gatos y gatas .
oscar los precintos son los comunes de ferreteria o tienen um compuesto especial?
En respuesta a Fernando ruibal

de Oscar Andres Diez -
Hola Fernando
Si, los precintos son los de ferreteria. Uso los de 2.5 y 3.6 mm de ancho por 100 y 150 mm de largo.Lo coloco con una pinza de doble utilidad, uno en la uteroovarica y otro en el nacimiento del cuerno. Abro la bolsa y saco el ovario, sin cortar el resto del tejido, como para que no quede boyando el cuerno adentro del abdomen.Son de nylon 66 y uso los de color blanco.
Saludos
Oscar
En respuesta a Oscar Andres Diez

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

los cinchos como aca les digo, esos de ferreteria son la onda, solo que yo nadamas los utilizo en perras grandes, porque eso de ligar cuernos gruesos nomas no, en las perras chicas los ligo con sutura, se me hace mas facil, ya tengo bastante tiempo usandolos, pero no quise ponerlo porque me daba miedo que me cayera la inquisicion y me quemaran vivo, pero ya vi que Oscar sigue vivo entonces no creo que me excomulguen, una pregunta oscar sabes porque no hay rechazo de este material por el cuerpo esa siempre ha sido mi duda.

saludos
En respuesta a Rafael Esteban Anglada

de Usuario eliminado -
Yo también utilizo cintillas plásticas de tamaño deacuerdo a el tamaño del útero, solo en perras, ya que la gata si puede rechazarlas, en gatas utilizo vicryl 2-0 al iguan que en muscular y subcutáneo (continuos), y en piel sutura subcuticular con vicryl 3-0.

Las cintillas son fabulosas, económicas, con muy buena hemostasis, no se corren. Se deben dejar sumergidas en alcohol isopropilico durante 3 horas antes de la cirugía, por lo que yo mantengo un frasco con varias.

Esta técnica la aprendí con el Proyecto McKee, para castraciones de bajo costo por medio de microlaparatomía.

En perros la ligadura hemostática la realizo con trenzado del cordón testicular con el conducto deferente y en piel con vicryl 2-0, en gatos anudado de cirujano con el cordón y el conducto deferente y no cierro la incisión, si solicita el propietario utilizo vicryl 2-0

de Roberto Castro -
Dr Carlos:uNa pregunta,si usamos el deferente para hacer el nudo como ud dice no se corre el riesgo que quede como aca decimos "Binzudo".(asi se escribe?algun gaucho en la sala?)
Roberto

de Jaime Salgado -
buenas noches colega yo creo que es sobre entendido que no es el costo por que lq cirugia tiene que dar para utilizar lo mejor para nuetroos pacientes. yo utilizo absorvible vaicryl para todo menos piel utilizo dermalon perrod de tamano grande 1-0 en absorbible y 0-2 en piel en medianos 2-0 absorvible y 2-0 en piel pequeños y gatos 2-0 intra abdominal sucutaneo 3-0 y piel 3-0
En respuesta a Jaime Salgado

de Karina V. Ramella -
Como dice el Dr Manuel Vieyra, no hay cosa mejor que el lino para adentro y el nylon mas berreta para musc y piel.

Al Dr Diez una pregunta: Ese irish que tiene en la foto es paciente o suyo propio???? Estoy en busca de un "perrito" asi y no se por donde empezar. le agradezco su respuesta de antemano.

Besos.Karina.
En respuesta a Karina V. Ramella

de Oscar Andres Diez -
Karina,
"lamentablemente" Burgos porque así se llama, es solo paciente.Lo trajeron de Europa junto con una hembra, pero aún no han hecho cría.Burgos tiene 1 año de edad.
Insisto lino nunca más.
Saludos
Oscar
En respuesta a Jaime Salgado

de Karina V. Ramella -
Como dice el Dr Manuel Vieyra, no hay cosa mejor que el lino para adentro y el nylon mas berreta para musc y piel.

Al Dr Diez una pregunta: Ese irish que tiene en la foto es paciente o suyo propio???? Estoy en busca de un "perrito" asi y no se por donde empezar. le agradezco su respuesta de antemano.

Besos.Karina.
En respuesta a Karina V. Ramella

de Antonio Claudio -
Por supuesto que con el mayor de los respectos. Pero no me parece bien que en un foro de estas caracteristicas tecnicas y profesionales se defienda al lino como un sutura de buena eleccion.
Antonio
En respuesta a Antonio Claudio

de Luis de León -
Buenas tardes, que tal estan... hace algunos dias hubo algunos post referentes a Piometra de muñon, remanente ovarico y temas relacionados a OVH, muchos comentaron sobre la necesidad de hacer bien nuestro trabajo, la etica, revisar las tecnicas quirurgicas aunque fueran cirugias de rutina, hacer las cosas lo mejor posible fue el consenso, estudiar y actualizarnos, todos estuvimos de acuerdo en esto.

Cuando revisamos la tecnica para OVH, la recomendacion es material absorbible 2-0, 3-0, Catgut, poliglactina,poligluconato o cualquier otro para las ligaduras internas, para tejido muscular tambien material absorbible pero dejando una segunda opcion el Nylon, para piel, material no absorbible o absorbible si deseamos relizar un patron subcuticular.
Cuando nuestras decisiones giran en torno a las recomendaciones hechas para cada caso estamos actuando ajustados a las reglas, cuando nos salimos de estas recomendaciones todo puede pasar y seguramente sera nuestra responsabilidad, afortunadamente en la medicina hay procedimientos establecidos para casi todas las cosas y se modifican tambien a cada rato gracias a la investigacion, actualmente hay un post sobre cual es "Nuestro Libro de Cabecera" y casi todos tenemos uno, alli seguramente hay respuestas a como hacemos las cosas y que debemos mejorar, la experiencia es solo eso, experiencia, puede ser buena o mala, si tenemos años haciendo algo como no es, tenemos la experiencia pero no es buena. Tambien he escuchado decir cosas como que la teoria no es igual a la practica, a mi parecer todo lo que esta escrito se baso alguna vez en una practica que luego fue aceptada y publicada para que la sigamos. Bueno este es mi aporte al post, tarde mucho pero esta bien buena la discusion, que esten bien, un gran saludo, Luis.
En respuesta a Luis de León

de Julieta Artola -
gracias a todos por responder, muy variadas las contestaciones...otra pregunta, recomiendan monofilamanto y el vicril( poligalactina) y el acido poliglicolico, son multifilamento, pero igualse utilizan ustedes que piensan??? por que son muy buenas suturas pero multifilamento, que tal entonces????
saludos cordiales...

de Damian Ramos Watanabe -
la diferencia basica entre multi o monofilamento, es que el monofilamento es mas dificl que te quede flojo el nudo pero igual siempre es mejor poner por lo menos dos ligaduras por vaso y el multifilamento si no haces bien la tecnica de ligadura te puede quedar flojo el nudo con el posible riesgo de hemoragia, sobre todo si solo pones una ligadura por un solo vaso sanguineo por lo que con multifilamento es recomendable dos o tres ligaduras por vaso, para coser musculo en teoria es mejor el multifilamento pues da mas resistencia a la tension y tiene mayor capilaridad lo que le da resistencia al mantenerse humedo dentro del organismo, pero siempre se recomienda coser por capas, dos o tres para evitar problemas de eviseracion saludos y suerte
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

de Luis de León -
Hola Dra. Julieta buenas tardes, el asunto de las suturas es mas complejo, en ambos grupos absorbibles y No absorbibles tienes mono y polifilamentos, el PDS por ejemplo es absorbible y monofilamento su absorcion apenas comienza a los 90 dias y se completa a los 5 meses o mas, esto te permite su uso en tejidos infectados cosa que no podrias hacer con un monocril( absorbible monofilamento) o con un Vicryl, el Maxon por ejemplo es un monofilamento absorbible mas flexible que todos y que te permite su uso en zonas de dificil abordaje.
En las no absorbibles tambien tienes por ejemplo las trenzadas como la seda, que a pesar de estar en este grupo al cabo de los años uede desaparecer, no la uses humeda porque pierde fuerza, tienes monofilamentos como el surgilene que es fuerte pero mas facil de manejar que el Nylon, bueno y si tomas en cuenta la punta de las agujas y su curvatura tambien hay mucha tela que cortar. Siendo asi el rollo no te desesperes, usalos, evalualos, pero siempre ajustada a sus usos. bueno muchos saludos, que estes bien, Luis.

Pd. El Dr. Damian te menciono dos cosas muy importantes, la tension y la capilaridad, siempre revisa estas propiedades cuando vayas a usar un material con el que no estes familiarizada.
En respuesta a Luis de León

de selene Martinez -
Buenas tardes médicos. Tengo preguntas con respecto al uso de suturas, últimamente he tenido problemas de rechazo al usar el ácido poliglicolico para ovh en gatas, y platicando con otros colegas me comentan que no les pasa muy seguido. Por la experiencia de ustedes es común que suceda?. De antemano gracias por sus respuestas. MVZ. Selene Blas.
En respuesta a selene Martinez

de Alberto gari -
Hola ; yo no tengo esos problemas. Los que si tengo son de razas.........los Golden siempre me traen problemas con las suturas de pared abdominal.
En respuesta a selene Martinez

de Hector Daniel Lopez Ochoa -
Un poco mas de información ayudaría a responderte mejor, que marca utilizas en que plano detectas el rechazo o como ves ese rechazo en fin, que calibre y que punto utilizas etc me explico?

de Sandra Martinol -
Hola, ya que hablamos de hilo de lino, podrian decirme donde lo compran ? por aca no se esta consiguiendo, tengo lo que me va quedando, la verdad comence a usarlo por costos al principio, pero luego por confianza, muchas veces pongo reabsorvible en piel para que no tengan que traerlos a sacar puntos y me ha pasado varias veces que los puntos se abran solitos, ... van a decirme que no estaban bien anudados, pero me aterroriza que eso pudiera sucederme en sutura interna, en piel no pasa nada, hacemos el puntito de nuevo y pronto... ya se que lo mio esta al reves pero no he tenido problemas a no ser los clasicos de que se arañen y se quiten los puntos, pero en estos animales lo hacen con el hilo que sea, uso mucho los isabelinos para evitar este tipo de problemas.
En respuesta a Sandra Martinol

de María Soledad Murugarren -
Buenas tardes. Yo uso lino para las suturas de aa ovarica y muñon de cuerno. No lo mojo porque cuesta mas hacer el nudo. Usaba nylon pero tuve varios casos en que me quedaba mal el nudo y al chequear sangrado antes de cerrar veia q habia una pequeña filtracion y volver a ligar. El lino lo descubri gracias a un veterinario de la vieja escuela. Luego para musculo y piel uso nylon. Preparo las suturas con las agujas hipodermicas y las dejo hechas como atraumaticas. Por lo cual es super rapido la sutura. Y para perras grandes prefiero usar las agujas curvas.
Luego en piel hago sutura intradermica y evito q la perra se quite la sutura. 
En machos hago incision preescrotal y empeze a hacer la ligadura con una halsted haciendo un nudo con el propio cordon espermatico. Queda super y sin ningun elemento extraño.
Lo de los precintos nunca lo probe pero si lo vi en la facultad para castrar equinos. Deben ser los de color blanco si o si. Para q no haya ninguna reaccion por los colorantes.
Siempre mantengo la antisepcia. Uso guantes de latex. Y preparo el campo quirurgico. Doy atb la larga accion en el prequirurgico.
Hasta ahora no he tenido ningun problema.
Saludos desde Argentina 
En respuesta a María Soledad Murugarren

de Liliana Soto -
Yo no hago cirugía; pero hace años, cuando hice una concurrencia en en centro de zoonosis de Almirante Brawn, me contaban que después de mucho buscar y probar se decidieron por el hilo de coser jean (de algodón , color marrón claro) para las suturas. Por su gran resistencia, costo bajo y calidad. Lo compraban en bovinas grandes y luego de cortado en hebras lo esterilizaban; permitía hacer mucha tracción sin romperse y sin resbalar ni  aflojarse los nudos.
En respuesta a Liliana Soto

de Leonardo Mauro -
El nylon es el hilo mas utilizado en cirugía en la actualidad. Elegir el grosor adecuado para cada animal. Posiblemente se trate de un problema de técnica en la realización del nudo. Revisar la técnica del nudo de cirujano y se puede agregar un primer seminudo con doble pasada, ayuda a evita que se afloje la ligadura.

Personalmente no utilizaría ni lino ni algodón

Saludos, Leo.
En respuesta a Liliana Soto

de Liliana Soto -
Releyendo lo que puse ayer, veo que por error escribí "suturas" en vez de "ligaduras". El hilo que mencioné se usaba para ligar; las suturas se hacían con nylon de color.
En respuesta a María Soledad Murugarren

de Sandra Martinol -
Hola Soledad, como es la sutura intradermica ? me pareció muy interesante la idea de utilizarla, yo he usado lino durante años y anda barbaro, el unico problema es que aca ya no se consigue, donde lo compran uds, algun lugar en especial ?

de Leonardo Mauro -
Hola Sandra aqui tienes un link:
http://cirugiaveterinaria.unizar.es/Tecnicas/Antiguas/T_Quirurgica/T_Basicas/Generales/Sutura_ID/Sutura_Intradermica.htm
Algunos colegas prefieren denominarla subcuticular.

Saludos, Leo

En respuesta a Leonardo Mauro

de Sandra Martinol -
Hola Leo, interesante el concepto pero me preocupa que queden los cabos sueltos, me da la impresión de que todo va a aflojarse o que el animal podria utilizar el cabo para traccionar y desarmar toda mi sutura ...veremos que posibilidad tengo de probar esta técnica, un saludo.

de Leonardo Mauro -
Hola Sandra no deberían quedar cabos a la vista.

Saludos, Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

de Sandra Martinol -
ahh bien, en el video que tuviste la gentileza de mandarme segun lo entiendo yo, quedaban los cabos tanto distal como proximal colgando entonces yo pensaba que si eventualmente el animalito tiraba de alguno de los cabos, ni te cuento porque ademas es sutura continua ...

de Eduardo Raúl Diaz -
Leonardo: gran duda con esta técnica: En las fotos se ven cabos sueltos en las extremidades de la herida y si no los dejamos a la vista no entiendo como hago para extraerlos ya que es material no absorbible.
Saludos.