Ingresar al foro general

Cushing

Cushing

de William Alexander León -
Número de respuestas: 11
Buen dìa, resulta que tengo un caso de un canino al cual le diagnosticamos Cushing a traves de ecografìa abdominal, se que algunos de ustedes utilizan Cabergolina y Acedo retinoico para esta enfermedad; quiiera que por favor me ayudara con articulos de esto, muchas gracias
En respuesta a William Alexander León

Re: Cushing

de Leonardo Mauro -
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Cushing

de Adriana gimenez -
Perdon por mi pregunta, ademas de la ecografia como diagnosticaron el Cushing ? los ayudo el examen clinico ?. Tengo entendido que es muy dificil diagnosticar patologias adrenales por ultrasonografia , solo que sea muy evidente el agrandamiento de las mismas, habia aumento generalizado de la ecogenicidad de los organos abdominales en su conjunto? . Muchas gracias.,Saludos cordiales. M.V. Adriana Gimenez
En respuesta a Adriana gimenez

Re: Cushing

de Julieta Artola -
hola adriana, primero con el ecog se pueden ver las adrenales si estan aumnetadas de tamano bilateral o unilateral, si ese aumento tiene aspecto tumoral , ademas te orientas por que a su vez se ven los ganglio satelites aumentados de tamano y/reacticos, que te puede llegara orientar...no siempre es asi, ya que en medicina 1 mas 1 no es dos, pero si se ve una aumentada de tamano con el ganglio tambien aumentado y la otra esta atrofiada , muy probable que se tumoral adrenal, o sea cushing bajo, ya que la hipersecresion de gcc inhibe a la contralateral.. si estan ls dos hiperplasicas puede venir de arriba, cushing alto, por que estan las dos estimuladas por igual...
yo te aconsejo, hace la medicion de cortisol/ceratinina en orina, con previa medicacion de dexametasona 0,1 mg/kg oral 3 tomas separadas cada 8 hs.. es para ver si es bajo o alto, te ayuda bastante tambien...:primera orina de la manana(primera muestra),al dia siguiente igaul le juntas orina (segunda muestra) en frascos diferentes, cuando subis al depto al perro, empezas con la medicacion cada 8 hs de dexa, y la tercera muestra es del tercer dia, en otro frasco tambien, pero con la influencia de la medicacion.. y los resultados ,sacas la media de la primera y segunda muestra, y con la tercera haces una porcentaje,la tercera muestra tiene que dar un valor menor a esa media para que sea cushing hipofisiario, si es mayor a esa media es cushing bajo(tumor adrenal o tumor hipof no deplesible.espero que te haya sido claro...
tambien podes hacer el test de estimulacion con acth, es para ver si tiene cushing no si es alto o bajo, tambien para ver si no es iatrogenico, adisson etc...valores:mayor a 24mg/dl es re cushing, de 17-24 cushing, de 8-18 normal, menor a 8 cushing iatrogenico, y menor a 1 adisson...
y tambien hacer tomografia del area sellar y adrenal, y alli los sacas al toque mas facil no?? para que tanto lio con lo de arriba... ahora eso si, tienen que tener los medios los duenos de tu mascota para hacerlo...elemento muy muy importante!!!
saludos y espero que te haya servido.. cualquier cosa me repreguntas, espero no haberte mareado...
bye
En respuesta a Julieta Artola

Re: Cushing

de Adriana gimenez -
Hola Julieta ! te doy las gracias por tu explicacion, lo que pasa es que lei un articulo de un endocrinologo donde explicaba que es muy dificil evaluar un Cushing a traves de la ecografia, que practicamente no se diagnostica por ultrasonografia, pero como cada cual tiene su experiencia preguntaba. Muchas gracias y saludos. Adriana Gimenez
En respuesta a Adriana gimenez

Re: Cushing

de Damian Ramos Watanabe -
lo que pasa es que nos imaginamimos el tumor casi siempre es del tamano de una canica pero normalemente son del tamano de una pelota de ping pong o hasta del tamano de una naranja, asi que si es posible verlos en el eco, saludos
En respuesta a William Alexander León

Re: Cushing

de Leonardo Mauro -
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Cushing

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Leonardo: Hace poco hablé con José Lalía por el trat en el país de un Cushing alto y me dijo que ellos usaban en la Facu ac. retinoico + Cabergolina. Me parece que lam dosis de la Cabergolina era mas alta que 0.1 mg/kg.

saludos Coco
PD: Creo que como ác Retinoico usaban Neotigason
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Cushing

de Sara Arciniegas -
Dr. Ernesto, según lo que tengo entendido la dosis de Cabergolina usada es en realidad 0,07 mg/Kg/semana, está se divide en tres dosis a la semana, lo cual seria mas o menos 0,023 mg/kg cada 48 Horas.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Cushing

de William Alexander León -