Ingresar al foro general

Papilomatosis canina

Papilomatosis canina

de ximena merlino -
Número de respuestas: 32
Hola colegas, les cuento q tengo un paciente canino macho cruza de un año de edad con papilomtasis en cavidad bucal y lengua, le estoy colocando la vacuna atomo papilomatosis de lab. imvi, hasta ahora le di dos aplicaciones con 10 días de diferencia, he leído q esta enfermedad es autolimitante y se dá en perros jovenés y q no se obtienen resultados con estas vacunas, yo las estoy usando y parece mejorar la apariencia, aunque no se le cayeron. Quisiera saber alguna experiencia de ustedes
En respuesta a ximena merlino

Re: Papilomatosis canina

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola ximena

en efecto ciertos casos no todos remiten despues de un tiempo, pero no puedes estar esperando a que se caigan solos, mas cuando estan en cavidad bucal y son molestos para la mascota a la hora de comer porque sangran,te cuento que hace un tiempo tuve una gran danes de 3 meses con papilomas en todo el cuerpo incluyendo boca y lengua, la autovacuna (sacas sangre y la pones intramuscular), el uso del Yatren Casein y el Xylexis(Pfizer), me dieron excelentes resultados, despues de 1 mes de terminado el Tx empezaron a caer,te comento tambien que quitamos algunos que le dificultaban el comer pero no era necesario, es cuestion de paciencia, desconozco el medicamento que estas usando no podria opinar sobre el.

te anexo una foto de la mascota que tratamos, espero te sirva saludos.....
Adjunto maya_papiloma.jpg
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Papilomatosis canina

de Roberto Castro -
A la que mas bronca le tengas la apretas con una hemostatica hasta hacerla pure,se autovacuna solo asi,en 15 dias no tiene mas.No es academico mi comentario pero nunca falla.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Papilomatosis canina

de Antonio Claudio -
Solo fue tratado con la autovacuna como dice roberto. Y estuvo unos dias con dieta liquida.
Adjunto 100_0458.jpg
En respuesta a Roberto Castro

Re: Papilomatosis canina

de Marcela Laco -
Roberto: ¿apretás la verruga con la hemostática en el lugar nomás? ¿o la sacás, la triturás y la frotás contra otras?
En respuesta a Marcela Laco

Re: Papilomatosis canina

de Roberto Castro -
Marcela:Eso depende del animo con que te hayas levantado,si te peleaste con algun viajante etc .Si estas con mucha bronca la apretas la trituras la arrancas la tiras al piso la pisoteas,la rocias con alcohol y la incineras .
Ahora en serio.El principio es que la sangre y tejido de la verruga entre en contacto con la circulacion general.La mayor concentracion de virus esta en la verruga si haces que el organismo tome nota produce sus anticuerpos. Generalmente con apretarlas con hemostatica y frotar despues con gasa sobre lo que queda alcanza.
Roberto.

En respuesta a ximena merlino

Re: Papilomatosis canina

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Hola que tal Ximena, antes que nada un cordial saludo.
Estoy de acuerdo con el Dr. Juan Carlos de león, en el uso de la autovacuna, extrayendo sangre y convinándola con un inmunoestimulante como el yatren casein, acá nosotros usamos el proteizoo plus de virbac, y nos da excelentes resultados, y como comentan, es cuestión de paciencia, ya que si caen despúes.
Suerte.
atte.- Ricardo González Reséndiz
En respuesta a Ricardo Gonzalez Resendiz

Re: Papilomatosis canina

de Héctor Hugo Valdivia Calderón -
HOLA DOCTOR RICARDO GONZALEZ RESENDIZ, ESPERO NO TE MOLESTE MI COMENTARIO, PERO EL PROTEIZOO PLUS, ES DE LABORATORIOS BIOZOO.
EN LO PARTICULAR MACERO LA VERRUGA, LE AGREGO UN POCO DE SS Y APLICO VIA SC, YATREN, ZYLEXIS Y EN 15 DÍAS OBTENGO RESPUESTA
En respuesta a Héctor Hugo Valdivia Calderón

Re: Papilomatosis canina

de Ricardo Gonzalez Resendiz -
Perdón por el errorsote, si es cierto, tienes toda la razón, el proteizoo de (bio-zoo) es primo hermano de los biarsenol y extractos de hígado, en lo más mínimo me molesta la corrección, y lo que pasa que ya con tantos laboratorios, se te vuelve la cabeza loca.
En respuesta a ximena merlino

Re: Papilomatosis canina

de Adriano Roman carolo -
No esta mal lo que hiciste aplicando el atomo pero es una patología de curación espontanea y es debida a un virus, aplicá elevadores de defensa 1 a 2 días y dale el alta.
En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: Papilomatosis canina

de Maria Victoria Bello -
hola Ximena , lo q me dio resultado tambien a mi fue la preparacion de la vacuna es decir, con el animal dormido se le extraen algunas verrugas la s cuales se maceran o licuan con lo q te sea mas comodo junto con atb ej dipenisol ,segun peso.Ese mejunje se alica sc ,en 15 dias se comienza a ver resultados . saludos
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: Papilomatosis canina

de Roberto Castro -
Maria:y no puede ser que lo que lo cure sea la extraccion de esas "algunas verrugas" y no la autovacuna??
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Papilomatosis canina

de Maria Victoria Bello -
hola Roberto primero te agradezco por el los titulos q me recomendaste, por lo menos ya tengo una punta,y es verdad lo q cura es el contacto sangre -virus q esta en la verruga . La inoculacion aparte ,me daba un plus de seguridad es como q necesito ver una jeringa en los tratamientos y ese detalle es el q quiero cambiar .....tratare de conseguir los titulosq me recomendaste , muchas gracias
En respuesta a Roberto Castro

Re: Papilomatosis canina

de Gabriela rios sau -
Hola a todos buscando un poco me encontré con esta página q habla del uso de cimetidina. En ella tb se habla de el uso de autovacuna y lo ponen en duda. Yo quisiera q alguien me explicará el principio de la autovacuna, xq la verdad es q nunca le he visto mucho sentido en inyectar su propia sangre vía intramuscular, q no se supone q ya habría anticuerpos circulando en sangre, q estimulación se consigue al aplicarlos x otra vía, digo para mí como q no es muy lógico, les agradecería mucho q me ilustrarán.
Saludos tapatíos, Gaby http://www.pulso.com/MEDVET/Protegido/numero1-03/pdf/tratamiento.pdf
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: Papilomatosis canina

de Roberto Castro -
Gabriela:En realidad yo tampoco entiendo la autovacuna como aca la presentan para papilomatosis.
La autohemoterapia:Su principio se basa en el reconocimiento por parte del organismo del exceso de anticuepor monovalentes,que son los que bloquean las respuestas inmunologicas dado que no pueden unirse al complemento(les falta una pata),favoreciendo asi el exceso de complejos monovalente-antigeno,la aparicion de las alergias.
Ademas la autohemoterapia,tiene una una forma de realizarla,y no es precisamente la aplicacion de la sangre extraida en forma IM sino SC para que esos complejos monovalente-antg,pasen a linfa y ganglios para su reconocimiento.ES un problema de comunicacion celular.
Pero ,como siempre digo,no sabemos todo,asi que quiza? puede ser no se.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Papilomatosis canina

de Gabriela rios sau -
Gracias Roberto x la información, quiero entender q a lo q te refieres es q aunq en sangre localiza los AC monovalentes, el localizarlos en un sitio atípico el organismo produce más complejos, o me perdí, jaja. Espero tú respuesta, pero si, creo q como dices puede ser o no ser.
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: Papilomatosis canina

de Roberto Castro -
LO que se me enseño es que al localizarlos en ganglios reconoce el exceso y los elimina.Menos complejo monovalente -antigeno,menos alergia.
Y si le pedimos ayuda a Leo???.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Papilomatosis canina

de Leonardo Mauro -
Rober estos temas son complicados, largos y no muy populares.

La formación de células B está influenciada por sustancias llamadas citoquinas que se forman en las células T y en las CPA, que son macrófagos especializados que dan inicio o no, a la respuesta inmune especifica.

Existen muchas citoquinas como IL-4, IL-5, IL-6, IL-10, e IFNy que intervienen en la transformación de células B "naive" o sea ingenuas (sin info previa), en células formadoras de anticuerpos (plasmocitos), y a su vez afectan el isotipo de anticuerpo que se producirá. Los isotipos mas importantes son 5 (IgM, IgD, IgG, IgE, IgA).

La afinidad de estos anticuerpos aumenta durante la respuesta inmunitaria natural a una infección, o se puede simular aplicando un esquema de inmunización especifico con determinados antigenos.

Si llegaron hasta aca me detengo, porque esto es importante para entender la vacunacion en cachorros, durante el plan inicial, las dosis que damos ademas de intentar superar a los anticuerpos maternos, tambien sirven para capacitar al sistema inmune para que produzca anticuerpos mas adecuados, cuantas mas veces le repetimos la info mejor es, cuando vacunamos podemos inducir anticuerpos no muy convecidos de cual deberá ser su trabajo (:-)).

Además debemos introducir un concepto que se denomina "conmutación de clases", o sea si la primer Ig que se produce ante la presencia de una antígeno nuevo, dependiendo que tipo de citoquinas se produzcan, esto influirá en las que le sigan a continuación.

Cuando un animal se enferma o es vacunado con virus atenuado, primero produce IgM y luego determinadas citoquinas hacen que esta sea reemplazada por IgG, que es la que queda definitiva y la que perdura en el tiempo.

Algunas células hijas de los linfocitos B activados pueden sufrir un cambio isotípico, o sea un mecanismo que provoca que la producción de anticuerpos en las formas IgM o IgD se trasmute a los otros tipos, IgE, IgA o IgG, que desempeñan distintos papeles en el sistema inmunitario.

Alguna alteración en la respuesta podría inducir la formación de IgE por ejemplo con aeroalergenos, parasitos, o tal vez cuando la vacuna es muerta y tiene adyuvante, este proceso es mediado por la IL-4, la que desempeña un papel importante en la reacción alérgica.

La interacción entre células T y B, en la mayoría de los casos supone la activación de estas ultimas, pero no siempre pasa esto. Y acá es donde debemos introducir el concepto de "tolerancia". O sea la falta de respuesta ante la presencia de un antígeno, esto se produce en las CPA y es mediado por el complejo de histocompatibilidad. A veces puede haber activación de linfocitos B y otras veces no (anergia clonal). Algunas veces las células B pese a haber sido activadas, se vuelven anérgicas.

Aqui en el fenomeno de tolerancia deberiamos hablar de la vacunacion de la hembra preñada en el 1º tercio de la gestacion con virus atenuado, como alguien recomienda, pero lo dejamos para no hacerla tan larga.

La anergia clonal y los fenómenos de tolerancia inmunológica, son fundamental para silenciar a estos clones de linfocitos B potencialmente dañinos, me refiero a los responsables de los procesos alérgicos o autoinmnes.

Un anticuerpo tiene una región Fab que es la que se une al antígeno y es especifica para el mismo y otra constante que se llama Fc o fracción cristalizable que se encarga de modular la respuesta de la célula inmune. Esta región se une a receptores celulares (Receptor Fc) y proteínas del complemento. Al efectuar esto, se produce la mediación en diferentes efectos fisiológicos incluyendo la opsonización, lisis celular y "desgranulación de las células cebadas", basófilos y eosinófilos.

Aquí debemos mirar lo que es "Faboterapia" para entender un poco las partes del anticuerpo y como evitar los efectos indeseables, me refiero a la separacion a traves de la aplicacion de ciertas enzimas, de la parte neutralizante de la otra responsable de los efectos secundarios.

Si la idea al aplicar una terapia hiposensibilizante del tipo que sea, y hacer que el organismo se vuelva tolerante a ese antígeno, o sea anergizar los clones de linfos B productores de la IgE responsable de la reacción alérgica, pareciera dificil y esto parece que no ha podido ser probado.

Eventualmente lo que nos queda es bloquear el antígeno con anticuerpos mas específicos como la IgG, aquí entra el concepto de "afinidad y avidez" de un anticuerpos frente a otro y su posibilidad de llegar antes que el otro y ligarse mas fuertemente. El problema es que las IgE pueden durar muchos años por lo que estos tratamientos en algunos casos deberían se prolongados. Para el caso del Papiloma la idea es inducir la formacion de anticuerpos mas afines y especificos, cambiando el angulo desde donde el sistema inmune presenta los antigenos.

Vamos con un ejemplo practico, hay animales portadores de Lepto renal, en los que no existen anticuerpos sanguneos mesurables, cuando aplicamos la vacuna inducimos la produccion de anticuerpos y a su vez logramos la eliminacion del virus acantonado en riñon, o sea cambiamos al antigeno de lugar y activamos la respuasta inmune, en humana existe la orinoterapia, o las autovacunas de la propia materia fecal, fijense en el google como funcionan.

El aumento en la medicion de IgG o la disminución de la IgE especificas, suele ir acompañada de una mejoria clinica. A su vez si las cifras de IgE son elevadas, será necesario mantener elevados los niveles de IgG, para contrarestar la respuesta mediada por IgE. Cuando la IgE es indetectable se puede finalizar el tratamiento de hiposensibilizacion por inmunoterapia. Pero esto no siempre es asi y muchas veces no funciona, porque todos los antigenos/alergenos no inducen respúestas iguales.

Con respecto a donde actuan los antigenos, tambien es importante, por ejemplo en Europa estan utilizando la aplicación de terapia hiposensibilizante directamente en los ganglios linfaticos, obviamente en microdosis y parece que funcionan mejor.

Bueno espero que esto sea de utilidad, cualquier cosa la seguimos.

Un abrazo

Leo
En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: Papilomatosis canina

de Ivanova Rivero -

Estoy de acuerdo con aumentar las defensas hace poco trate un caso según un articulo de humanos que encontré en internet y utilice Cimetidina 20 mg/Kg vía oral SID x 30 días, el paciente es un Jack Russell Terrier de 1 año ya le habían realizado cirugía y las verrugas no habían desaparecido, con este tratamiento fueron excelentes los resultados, por favor infórmame si lo usan. Gracias
En respuesta a ximena merlino

Re: Papilomatosis canina

de ximena merlino -
Les comento q hoy recibí a mi paciente para aplicarle la tercer dosis de Atomo papilomatosis y les puedo decir q el tratamiento resultó satisfactorio, en solo 20 días se redujo el tamaño de las verrugas, paciente aliviado y dueño contento...
En respuesta a ximena merlino

Re: Papilomatosis canina

de Karina V. Ramella -
Hola Ximena: me podrás contar como aplicas en Atomo???? la dósis, la frecuencia, etc.

Gracias de antemano.

Besos.Karina.
En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Papilomatosis canina

de Roberto Castro -
2 cc de Sn Fisiologica IM por semana 4 semans creo tambien curan las verrugas,ya lo probe tambien.Para mi es autolimitante.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Papilomatosis canina

de Karina V. Ramella -
Roberto: no la tengo muy clara con este tema. Por qué es lo de la fisiológica??? qué es lo que provoca en los papilomas????.

Espero no quedar muy ignorante.

Besos.Karina.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Papilomatosis canina

de ximena merlino -
entonces, el exponer al perro a apretarles las verrugas con una hemostática y hacer una autovacuna es lo mismo q la fisiológica. Voto por NO al apriete!!!
En respuesta a ximena merlino

Re: Papilomatosis canina

de Daniel Diaz -
hola... deacuerdo con el Mv. Roberto... lo puedes ayudar con infervac (inmunoglobulinas)
En respuesta a Daniel Diaz

Re: Papilomatosis canina

de Leonardo Mauro -
Me parece que Infervac no son inmunoglobulinas, fijate bien.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Papilomatosis canina

de daniela muro -

No encuentro informacion en ningun lado

soy estudiante de veterinaria.....

y si saco una conclusión lógica según mis conocimientos

necesito asegurarme de estar en lo correcto...

la respuesta inmune humoral y celular especifica ante la papilomatosis bucal canina desde la via de ingreso...

ayudenme porfavor u_____U

solo quiero asegurarme de estar en lo correcto

gracias!

En respuesta a daniela muro

Re: Papilomatosis canina

de Genaro Alvarado -

Hola a todos. Magnífico foro, en donde puede uno hablar de sus limitaciones y los que manejan bien el rubro explayarse con toda confianza. A los veterinarios nuevos no se limiten en preguntar y a los mas experimentados extiéndanse lo mas que puedan.

Saludos cordiales a todos.