Ingresar al foro general

Cardiologos!!

Cardiologos!!

de Roberto Castro -
Número de respuestas: 76
ESte es un caso que me interconsultan de casi 1000 km.y bue!!.
BOxer macho 5 meses.le diagnosticaron cardiomegalia congenita.
Esta siendo tratado con lasix y digoxina.
les adjunto lo que me mandaron si no se pueden mejorar,pedire que me lo envien mejor.
Desde ya gracias.
Adjunto GetAttachment1.jpg
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Luis de León -
Hola Roberto Buenas Noches, te doy mi opinion a mas de 1000 km, te comento lo siguiente... el Diagnostico de Cardiomegalia Congenita es algo asi como medio extraño, los datos de la anamnesis y exploracion fisica son vitales para poder orientarnos, sin embargo en relacion al ecocardio seria mejor que pidieras los valores resultantes de la evaluacion, es decir paredes ventriculares y fraccion de acortamiento, las fotos son referenciales en ecografia, mas importante es lo obsevado en dinamico al momento del estudio.

En el Rx falta la vista lateral sin embargo en la que envias, hay un signo de D invertida, compatible con agrandamiento cardiaco derecho (auricula), no te confundas, lo que pasa es que la radio esta mal colocada y el lado izquierdo del paciente lo colocaron al lado izquierdo del observador pero creo que si hay D invertida, esto ya lo podemos asociar con algunas patologias.

El ECG no llego completo, por la orientacion negativa de R tal vez es un AVR pero es especulativo, porfa que te pasen bipolares y unipolares.

En conclusion hace falta informacion, solo tenemos una vista del RX para opinar.

Bueno seguimos en contacto, que estes bien, Luis.

PD. ojo con la Digoxina.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Juan aloisi -
Roberto: Hay q empezar x la pregunta más sencilla más q x los complementarios: Hay soplo?? Si es audible sin dificultad es patológico. De ahí tendrías q ir derechito a una buena ecocardiografía (ni los Rx ni el ECG dan datos 100% seguros sobre la etiología) para constatar paredes, cavidades, válvulas, etc y así confirmar el diagnóstico. Como dijeron, "cardiomegalia" no es un diagnóstico, es un síntoma. Sin diagnóstico cualquier medicación es potencialmente peligrosa, yo retiraría todo hasta confirmar. Es una locura usar digoxina a ciegas (el ECG no se ve bien, pero no parece haber arritmias supraventriculares q justifiquen, y ni siquiera así...). Si tenés más datos subilos y la seguimos.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Cardiologos!!

de Luis de León -
Dr. Juan que tal esta? Hola a todos buenos dias... saben que creo... si se fijan bien en ese trazo de ECG se observa en la parte inferior la marca del papel para demarcar segundos,pareciera que el estudio fue realizado en 25mm/seg y NO en 50mm/seg, asi los complejos estan mas cerca y tal vez confundieron esto con algun tipo de taquicardia, por eso seguramente prescribieron Digoxina... bueno sigo especulando, lo otro es que alla pase como aquí, se prescribe digoxina ante cualquier sospecha de cardiopatia y los pacientes se complican o mueren por iatrogenia. De todas formas seguimos esperando informacion Roberto. Que esten muy bien, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Cardiologos!!

de Juan aloisi -
Dr. Luis, acá es como usted dice: Cualquier perro con sospecha de cardiopatía en general se medica con Digoxina sin siquiera cuestionarse q hace, para q sirve y si da lo mismo usarla en cualquier caso. Alcanza con saber q "es para el corazón".
Saludos.
Juan
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Gumaro Tavizon -
Roberto, faltan muchos datos, sinembargo te preguntaría si hay soplo. Una cardiomegalia coo la que muestras en la placa me parece resultado de un Conducto Arterioso Persistente (CAP), considero una hipertrofia del ventriculo izquierdo, aurícula izquierda y algo la derecha, considero un edema pulmonar e hipertensión en las venas y arterias pulmonares; el electro no señalan en que derivada se realizó; los ecos no los puedo ver porque están muy pequeñas las imágenes. Mira, cardiomegalia congénita como tal no la hay, se adquiere a causa de alguna patología, en este caso me parece que se trate de CAP. Espero te sirva esto

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Cardiologos!!

de Luis de León -
Dr Gumaro que tal esta?... De acuerdo con ud en que no existe Cardiomegalia congenita y que hacen falta muchos datos e informacion, sin embargo hay algo en lo que no estoy de acuerdo, por supuesto con el mayor de los respetos, me refiero a su apreciacion de la imagen radiologica, como lo comente en el post la radiografia esta mal colocada, el vertice del corazon esta hacia el lado derecho del observador, si la posicionamos correctamente se observara un signo de D invertida, lo cual es compatible con aumento de camaras cardiacas derechas, que creo es lo que se observa en este caso, de ser asi me orietaria hacia una Estenosis Pulmonar, necesario acotar tambien que seria muy tenaz afirmarlo con tan escaza informacion, un gran saludo y que este bien, Seguimos foreando,Luis.

Pd. me llama la atencion que el campo pulmonar del hemitorax derecho esta mas radiodenso, ¿que opina de esto?
En respuesta a Luis de León

Re: Cardiologos!!

de Roberto Castro -
Gracias a todos:Ahora a la tarde me mandan todo de nuevo mejor escaneado y con los sintomas etc.Armo una carpeta y lo subo.
Cardiologia es la dimension desconocida para mi soy un queso.
ASi que de nuevo gracias.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Aicardo Aristizabal Rivera -
http://www.youtube.com/watch?v=ZMnKPF2RdYI

DOCTORES, mientras nos dan mas datos de este caso , les comparto una patologia frecuente en cachorros .


SALUDOS

AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Cardiologos!!

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Que lindo trabajo Aicardo!!! te felicito!como esta el operado hoy.un abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Cardiologos!!

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTOR PABLO La paciente goza de excelente salud. nos visita permanentemente.

SALUDOS

AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Cardiologos!!

de Damian Ramos Watanabe -
hola doctor aicardo como esta una pregunta como diagnostica el ducto arterioso, en general y en el modo M que valores le dan alterados que pueda sospechar de esta patologia, aprovechando para decirle que sin querer lo bloquie por apretar otra tecla pero me gustaria posteriormente estar en contacto con usted por correo para cualquier cosa y si tiene alguna duda o comentario sobre endoscopia estoy para servirlo saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Cardiologos!!

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTOR DAMIAN.El diagnostico empieza en la auscultacion , soplo en maquinaria, sintomas en la paciente poca actividad , salia a caminar y se cansaba mucho , poca actividad para ser un cachorro,En el modo m se aprecia agrandamiento de la camara izquierda tanto en diastole y sistole, sobrecarga de volumen en el ventriculo izquierdo, fraccion de acortamiento dismnuida.

Doctor Damian . he intentado comunicarme con usted pero me tiene bloqueado en el correo interno del foro , le escribi a su privado y no me contesto , mi correo es aicardo@maraymedvet.com , espero por este medio me confirme su Correo , estoy muy interesado en la videoendoscopia

saludos

AICARDO ARISTIZABAL R
En respuesta a Luis de León

Re: Cardiologos!!

de Gumaro Tavizon -
Dr. de León, es claro que la radiografía esta mal colocada, se presenta como si se estubiera viendose de dorsal a ventral, pero aún asi si la volteamos y colocamos el ápice cardíaco de nuestro lado derecho la veremos de ventral a dorsal. Si observa la radiografía lateral no hay D invertida, en un cachorro una estenosis de pulmonar se presenta en Tetralogía de Fallot ya que la estenosis es un componente de la Tétrada. En la placa lateral si observa un leve crecimiento del ventriculo izquierdo, por mayor contacto cardiodiafragmático y cardioesternal. Si hubiera estenosis derecha se reportaría acitis.

Existe un sistema de medición del corazón o Indicie de Bucanan, consiste en medir desde la carina al ápice y de la entrada de la vena cava caudal a la cintura cardiaca auriculoventricular derecha, tomando el 4° cuerpo vertebral como medida, la sumatoria e esas dos mediciones debe de ser igual o menor a 10.5 cuerpos vertebrales, medidas mayores indican cardiomegalia. Sin embargo el único metodo para determinar aumento de las cámaras cardíacas es el ecocardiograma.

Considero que, por la edad del paciente, el soplo que presenta que supongo es un soplo de "maquinaria" escuchado en todo el ciclo cardíaco, el leve crecimiento del corazón, la hipertensión pulmonar se trata de un Conducto Arterioso Persitente.

Roberto, no me parece una fibrilación auricular, ese "ruido" en el ECG se denomina interferencia de 60 ciclos, es un movimiento como de “serrucho” de la línea basal asociado a interferencias
de la red eléctrica, interferencia con otros equipos o con tubos fluorescentes de luz, o a un mal contacto piel-electrodo. Si hay ondas P y observo ligera depresión en el segmeto ST denominado "slurring" el cual se presenta cuando hay hipoxia en el miocardio. Saludos

Gumaro Tavizón
Adjunto 3.JPG
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Cardiologos!!

de Juan aloisi -
Roberto: No pude abrir el archivo y no entendía la otra pregunta. Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Cardiologos!!

de Roberto Castro -
Ahi va todo por separarado Grrrr!!.
Preguntaba lo del digital porque a mi se me enseño que para dar digital primero hay que digitalizar el paciene,hasta invertir onda P o vomito.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Juan aloisi -
Roberto: Me cuesta ver la Fibrilación Atrial, creo q las ondas en "serrucho" son un artificio y q hay ondas P presentes, sería muy raro encontrar una FA de 140 de FC (las fibrilaciones sin medicar son de más de 200)... Apenas parece ver en el ECG una sospechosa desviación del eje a la derecha, q también podría verse en la Rx... Supuestamente la ecocardio dio dilatación de las 4 cámaras y fracción de acortamiento del 13%, eso es concordante con Cardiomiopatía Dilatada... pero en un perro de 5 meses??????? La CMD es una enfermedad adquirida la cual lleva tiempo adquirir. Que lo documenten q salen en los libros... Marcan q hay soplo pero no especifican según la eco qué válvula falla... Todo me suena muy raro, creo q hay algo mal en la eco pero no puedo opinar mucho más desde este lugar. Cualquier duda acá estoy. Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Cardiologos!!

de Roberto Castro -
Gracias Juan:Voy a ver si puedo mandar mas datos.Lo que no entiendo,ademas te dije que poco manejo la cardiologia,es que a cualquier cardiaco,siempre(90%) los tratan con lotrial,lasix y digital .
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Juan aloisi -
La cosa es así: De las cardiopatías adquiridas el 90% son Cardiomiopatía Dilatada (razas grandes) y Degeneración Valvular Mitral Mixomatosa (razas pequeñas). En gral, el cocker, el breton y el dálmata son las razas q pueden tener las 2. El 10% restante se reparte entre otras adquiridas menos frecuentes (tumores pericárdicos x ej.) y las congénitas. Ahora, las adquiridas (todas) deben manejarse con un IECA, el diurético es según necesidad y la digoxina se da empíricamente xq en la mayoría de estos cuadros hay q bajar la FC x arritmias supreventriculares. La macana es cuando no entrás en esta mayoría y desarrollás arritmias ventriculares (Boxers) y como dijo el Dr de León los terminás matando de iatrogenia. Con las congénitas ni hablar, ni siquiera el IECA es seguro, cada caso es diferente... Pero como dije "son para el corazón"...
En respuesta a Juan aloisi

Re: Cardiologos!!

de Damian Ramos Watanabe -
alguien tiene alguna tabla los valores normales en modo M en general y en particular del diametro ventricular izquierdo en sistole y diastole en modo M por razas o pesos, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Cardiologos!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola : Si en diagnóstico dice Fibrilación autrial, yo no la veo, veo ondas P en D II. Tampoco veo en la Rx D-V cardomegalia generalizada como la que se ve en CMD. Veo una sobrecarga de AI.
Por favor me puedes decir que raza de perro es el paciente y cual el peso, en Cardiology de Fox y Sisson hay tablas con valores de Ecocardio.

saludos ERnesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Cardiologos!!

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctor Ernesto,El caso de este cachorro esta un poco raro , no veo la cardiomegalia en la placa , como la reporta en la eco , no veo la fibrilacion , aunque la raza creo que es ,boxer de 5 meses , en C.M.D , no siempre en esta raza se aumenta de tamaño el corazon y el miocardio ya esta sufriendo de insuficiencia miocardica cronica como consecuencia de enfermedad contractil primaria, cmd , esto en adultos en cachorros ?????? no se........

http://www.youtube.com/watch?v=Tz8eApps0cE

estas son imagenes de una cmd en adulto.

SALUDOS

AICARDO
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Cardiologos!!

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTORES. Me baso en las tablas de JUNE BOND , mañana escaneo y les envio . tiene las medidas en sistole y distole para camara izquierda , septo y pared libre , aorta y auricula izquierda.


saludos

AICARDO ARISTIZABAL R
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Cardiologos!!

de Luis de León -
Buenas noches a todos... mis comentarios de esta noche mas o menos orientados asi, en el ECG no veo fibrilacion atrial, hay algunas ondas p bien evidentes,en la linea de base parece que lo que se observa es artefactos por temblores musculares o por interferencia electrica , cuando esto pasa ayuda mucho correr el estudio en sensibilidad 1,5 o 2 así aumentas el tamaño relativo del trazo y visualizas mejor las ondas, esta seria una recomendacion concreta. Por otro lado si veo una taquicardia sinusal ( 9 a 10 ciclos en 3 segundos vean la DIII que esta completa) pero en cachorros puede ocurrir de manera fisiologica y puede tambien ser inducida por miedo, excitación, anemia, fiebre, deshiratación, seria recomedable evaluar esto para justificar alguna medicacion con antiarritmicos y no comprometer al paciente. Insisto en que la digoxina es de cuidado.

Las Radiografias laterales estan en espiracion y una condicion para la evaluacion de radiografia de torax es la inspiracion maxima, cualquier comentario de una Rx que no cumpla con este detalle puede estar sujeto a errores, ni siquiera el VHS se puede medir en estas condiciones, las radiografias en espiracion se reservan para la evaluacion de neumotorax, liquidos pleurales,entre otras cosas muy especificas, en conclusion a pesar de tener buenos contrastes deben repetirse, no se deberia opinar de ellas o nos podemos equivocar.

En relacion a la ecocardio con 13% de fraccion de acortamiento es bastante grave, se tendria que corroborar el estado fisico del paciente con este valor obtenido, sino este valor perderia confiabilidad, por supuesto con todo respeto este comentario, pero en Cardiologia todas las piezas deben engranar por el bienestar del paciente.

Dr Gumaro ¿que tal esta? sigo compartiendo algunas opiniones con ud. pero otras no, en el Rx lateral no se evalua D invertida este es un indicador radiologico de vistas dorsoventrales,´por otro lado la estenosis pulmonar en el gato sí en la mayoria de los casos acompaña a la tetralogia, sin embargo en el perro es la principal cardiopatia congenita seguida del DAP y EA, produce una sobrecarga sistolica derecha, que como ud dice produciria ascitis, pero de manera progresiva, al inicio solo tendriamos signos muy sutiles que podrian variar de acuerdo al grado de estenosis.

Bueno este es mi aporte, esta bien interesante el caso, Roberto si esta en tus manos solicita informacion de la exploracion fisica y de la anamnesis, en estos casos es vital, que esten bien colegas, saludos, Luis.

Pd. Roberto menciono que el paciente se agita, pierde peso y tose algunas veces, aparentemente no esta grave, si se suspende la digoxina deberia descompensar si realmente la necesita, esto podria ser de utilidad para ir afinando si realmente hay cardiopatia... ¿ que opinan?


En respuesta a Luis de León

Re: Cardiologos!!

de Roberto Castro -
Gracias a todos:Rescate este informe tambien donde dan el diagnosico presuntivo.Ahi pedi que le saquen las placas en inspiracion,
Adjunto image.jpg
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Juan aloisi -
Hola Roberto: Está todo muy mezclado, si el soplo es eyectivo es concordante con Estenosis Subaórtica o Pulmonar, no con Displasia Mitral (la Estenosis Mitral ni se si está documentada)... Al parecer tienen el diagnóstico clínico de cardiopatía congénita pero si no les hacen una ecocardiografía decente van muertos (un mal complementario es peor q no hacerlo). Yo creo q falla la ecocardio, la Rx no te va a dar datos confiables x más buena q sea(si hay edema pulmonar podrías sospechar de DM). Tampoco el ECG.
En limpio: Suspender la medicación y repetir la ecocardio.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Cardiologos!!

de Aicardo Aristizabal Rivera -
http://www.youtube.com/watch?v=JwudcIWfd1M

Doctor Juan , Deacuerdo con usted en lo mezclado de los hallazgos, con un soplo eyectivo cambia el cuadro y el tratamiento es completamente diferente , para patologia de estenosis aortica o pulmonar esta totalmente contraindicado el digital .

eN EL VIDEO UNA ESTENOSIS SUBAORTICA .

SALUDOS

AICARDO
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Roberto, a la distancia se hace dificil el diagnostico, y se me ocurre que un eco dopller para evaluar flujos es lo ideal.
Es boxer,cachorro, con un soplo que no te dice el grado pero lo tiene y no creo que sea menos que un 4/6 , por lo tanto las fichas a lo congenito.
Las drogas que manejaria son el enalapril por un lado y por el otro un bloqueante como el atenolol.un abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Cardiologos!!

de Luis de León -
Bueno... seguimos con el paciente, un soplo del lado izquierdo ya nos ubica de una u otra forma en algunas patologias, la Rx dorso ventral a mi parecer como lo comente tiene signo de D invertida que ocurre en estenosis pulmonar, por otro lado la raza Boxer esta incluida entre las pre disponentes a la enfermedad, coincido con todos en un ecocardio que seria la prueba reina en este caso. buenas tardes, hasta la noche, saludos Luis.

Pd. seria importante evaluar digixina, suspenderla diria yo.
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Cardiologos!!

de Juan aloisi -
Pablo, permitime discentir con vos en esta: Sin el diagnóstico preciso de cuál es el defecto (DAP, EP, CIV, ESA, DM...) es demasiado arriesgado medicar a ciegas, ninguna de las drogas q mencionás sirven para todas las patologías. Por ejemplo, el Enalapril no está indicado en ESA (un hipotensor en una enfermedad q provoca bajo volumen minuto) y el Atenolol no está indicado en DAP o DM (x su inotropismo negativo). Por lo menos no como primera opción.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Cardiologos!!

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Ok, pero si no podes hacer un ecocardio, que le das si solo tenes signos, un electro que no dice mucho, y un perro que esta descompensado.
Con que droga arrancarias?amiodarona?? un abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Cardiologos!!

de Juan aloisi -
Depende la raza y los signos de la descompensación: si tiene edema de pulmón grave probablemente se DM o DAP (este último sobre todo si es un Ovejero Alemán o sus cruzas) y serviría dar Enalapril + Furosemida; si es un Rottweiler, Ovejero Alemán, Boxer con signos de bajo volumen minuto podría ser ESA y medicaría con Atenolol; si es un Caniche o un Bulldog podría pensar en EP; si sólo tiene síncopes y no tengo ECG, sí, la opción es la Amiodarona aunque esté más indicada para supraventriculares... Cuando no tenés los complementarios en cardio te jode muchísimo xq vas a ciegas (yo también lo he hecho) y hay q tratar de afinar el ojo y, sobre todo, el oído; muchas patologías (y no digo todas xq siempre me van a quedar dudas) se pueden diagnosticar sólo con el estetoscopio y un poco de clínica. En un perro del tamaño de un Boxer de 5 meses debería aproximarse al foco del soplo, quiero decir, no es un Caniche de 60 días en el q el corazón es más pequeño q la campana. Francamente me llama la atención q un colega q hace ecocardio, ECG y tiene informes impresos de examen cardiovascular diga q un perro de 5 meses tiene Cardiomiopatía Dilatada. No digo q uno no se pueda equivocar (o le puede pasar a alguien q hace clínica gral), pero esto es demasiado grueso para alguien q hace la especialidad... No se, mejor me callo antes de q me manden a la m!#rd@.
Un abrazo.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Cardiologos!!

de Luis de León -
Dr Juan, colegas, buenas noches... de acuerdo con ud en que el tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad, es decir las alteraciones hemodinamicas, solo se puede agregar a su comentario que el tratamiento en pacientes criticos o descompensados puede variar en horas, puedo comenzar con una dosis de furosemida y aumentarla o disminuirla segun la respuesta del paciente, se hacen suspensiones de farmacos o se adicionan otros, hago el comentario porque es comun ver pacientes medicados con diureticos y betabloqueantes principalmente sin mejoria o ya recuperados con las mismas medicaciones, en conclusion las prescripciones en cardio especificamente agudos son muy cambiantes, a diferencia de la medicacion cronica. Por este detalle mas de uno fallece.

Bueno seguimos en el caso, buenas noches, saludos.
En respuesta a Luis de León

Re: Cardiologos!!

de Juan aloisi -
Bien de acuerdo con ud. Dr. Luis, el tto de los cardiópatas (compensados y descompensados), si bien tiene ciertos pasos, no es una receta de cocina y hay q ir cambiando drogas, dosis y posologías constantemente. Y más cierto es aún q x desidia del dueño o x impericia propia más de uno fallece.
Dr Aicardo, muy lindos los artículos. Lamentablemente aquí en Argentina no tenemos acceso al Pimobendan (o si y no me enteré???!!!), pero conocía sus buenos efectos.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Cardiologos!!

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DR JUAN ALOISI , En Colombia , no se consigue la droga , pero desde hace tres años buscamos la manera de traerla sea de España , Mexico o EEUU , LOS RESULTADOS SON MUY BUENOS , Se logra alargar la vida con muy buena calidad de vida ,


Fuera importante que el laboratorio productor de la droga , nos tuviera en cuenta y contemplara la posibilidad de incluirla en los productos ofrecidos en los paises suramericanos , Si alguien nos ayudara , las mascotas enfermas del corazon seguro se lo agradecerian .


SALUDOS



AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Cardiologos!!

de Jose Maria Artese -
Hola a todos.
Debo decir que prescribo con alguna frecuencia el Pimobendan y que los resultados obtenidos son muy dispares. Creo que es una droga a la que hay que estudiar un poco más. La misma Dra. Luis Fuentes que suscribe el artículo enviado, publicó otro un año más tarde, marcando los diferentes resultados obtenidos en dos razas con miocardiopatía dilatada (MCD), muy buenos en Dobermann y pobres en Cocker Spaniel. A mi me ha sucedido algo parecido (sin pretender ponerme a la altura de ella), me ha ido muy bien con los Dobermann y he obtenido muy poca cosa con Bóxer o Mastín Napolitano por ejemplo. Me refiero a pacientes con MCD ya que para enfermos mitrales no le veo la utilidad.
He hablado con gente de Boheringer a ver si lo iban a incorporar entre nosotros (o aunque sea que me acercaran alguna muestrita), pero no, el mercado latinoamericano no les interesa (y tampoco me dieron una muestrita).
Abrazo
Pepe Artese
En respuesta a Jose Maria Artese

Re: Cardiologos!!

de Aicardo Aristizabal Rivera -

DOCTOR ARTESE, muy interesante el planteamiento sobre el pimobendan , los diferentes resultados en la misma patologia y en las diferentes razas . En nuestro medio y en particulae en Colombia el diagnostico de la c.m.d se da muy tarde , cuando el paciente ha avanzado demasiado en su patologia y su estado general es muy malo, los tratamientos son muy frustantes , se mueren mucho y algunos en los cuales se les suministra la droga y logramos alargar algo su vida con buena calidad me parece mucho logro .

Pero si es bueno evaluar por mas tiempo los tratamientos y gracias por compartir estas experiencias .

Algo verdad de anotar es el poco resultado en la raza boxer , pero siempre pensaba que el diagnostico se habia dado muy tarde .


SALUDOS

AICARDO ARISTIZABAL R
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Cardiologos!!

de Jose Maria Artese -
Es así Aicardo, pero no solo nosotros nos encontramos con la enfermedad avanzada, en el resto del mundo pasa lo mismo. De hecho desde Diciembre de 2007 se está llevando a cabo un estudio multicéntrico a doble ciego, de tres años de duración, en Inglaterra y Canadá denominado "PROTECT" (Pimobendan Randomized Occult DCM Trial to Evaluate Clinical symptoms & Time to heart failure), con el fin de observar los resultados del uso de esta droga en perros Dobermann con MCD oculta. Se contactaron con todas las asociaciones de Dobermann que pudieron y ofrecieron tratamiento gratuíto para todos aún luego de haber concluído el estudio. Eso es porque tienen las mismas dificultades que nosotros. Fijate que curiosamente utilizan la raza en la que la droga presenta el mejor rendimiento. Lamentablemente todos los estudios son patrocinados por la empresa que fabrica la droga.
Abrazo
Pepe Artese
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Cardiologos!!

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTORES

Perdonen las tablas , ESTAN UN POCO MALTRATADAS , pero son de consulta diaria .



SALUDOS

AICARDO
Adjunto img066.jpg
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Cardiologos!!

de Aicardo Aristizabal Rivera -
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Cardiologos!!

de Aicardo Aristizabal Rivera -
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Cardiologos!!

de Damian Ramos Watanabe -
gracias Doctor Aicardo, me es muy util la tabla, no habia tenido una con datos consistentes, y ademas en una que tengo no viene el diametro de ventriculo izquierdo, es de mucha ayuda, le dejo mi correo para charlar un saludo afectuoso,
labradorretriver890@hotmail.com
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Juan aloisi -
Dres José y Aicardo: Referencias parecidas a los efectos del Pimobendan tenía a través de otros cardiólogos colegas; al principio parecía la panacea y de a poco se le fueron encontrando sus limitaciones.
Increible lo del laboratorio... bah, lo increible es q todavía me sorprenda...
Y Roberto? Qué pasó???
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Cardiologos!!

de Roberto Castro -
EStan viendo donde repetir las ecocardiografias.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Aicardo Aristizabal Rivera -
RESPETADOS DOCTORES , Encontre este articulo en las Clinicas de Norteamerica Año 98 , depronto sea la explicacion a la presentacion de c,m.d en cachorros de la raza boxer ,


SALUDOS


AICARDO
Adjunto EDICION_3_HOJAS_CARDIO_COMPRIMIDO.jpg
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Cardiologos!!

de Juan aloisi -
Dr. Aicardo, quizás no comprendí bien el texto, pero me da la sensación de q sólo habla de la posibilidad de herencia de la enfermedad, no de su presentación a tan corta edad. Por favor, corríjame si estoy en un error.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Cardiologos!!

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DR JUAN , Depronto el que interprete mal soy yo , pero creo leer en el articulo , hacen un paralelo entre la miocardiopatia tipo III , del boxer , por deficiencia de carnitina, y lo relaciona con el deficit de carnitina en el humano que causa cmd familiar, y dice que es tipico de la enfermedad se descubra ya en el lactante y en la primera infancia , mi pregunta es se podra dar esta misma manifestacion en el perro , y se descubra la cmd tipo III AUN SIENDO CACHORRO ??


Aunque no nos han dado mas datos, si me dejo muy pensativo una cmd en cachorro , Mientras se aclara mas podrian ensayar suplementando carnitina a ese cachorro .??

Como dato curioso, el mes pasado me remitieron hembra boxer de 2 años con CMD .Es la paciente mas joven que he visto con esta patologia , llego en muy malas condiciones , solo despues del diagnostico tuvo un mes de tratamiento y lastimosamente murio.



SALUDOS

AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Cardiologos!!

de Roberto Castro -
Dr Aicardo:Ya les estoy enviando un correo para que lo suplementen ,con probar no perdemos nada.Como seria la suplementacion??.,
Roberto,
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTOR ROBERTO , Nunca lo he hecho , pero en droguerias naturistas la venden sera pobrar y ajustar la dosis , si se presenta sintomas indeseables , diarrea , ajustar la dosis , creo que daño no le cause , depronto un beneficio si estamsos de buenas.

Se consigue la l carnoitina adicionada de taurina , seria interesante la asociacion . '''



SALUDOS

AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Cardiologos!!

de Roberto Castro -
GRacias Doctor:Recien me acaban de informar que repitieron los analisis en el perrito y que el colega que los repitio le receto Pimobendan y neumoflogyn?.Les confirmo la fibrilacion atrial,ademas les dijo que tenia las 4 cavidades agrandadas,las valvulas mal y podia haber mas-sic.Donde le de los estudios nuevos me los pasa y yo se los subo.POr otro lado la dueña me comenta que el perro esta muy bien de animo ,come y juega!!.Lamento mucho molestarlos con esto encima sin ver el animal,como decimos aca-me llovio como peludo de regalo esto!!.
GRacias.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Robeto: No lo puedo creer , en nuestro país, que no se consigue , indicaron Vetmedin para una patología no indicada como es la fibrilación atrial?.

Saludos ERnesto
PD: Cuando mandaste los eKg si no confundo el caso se identificaban en DII las ondas P, la FA apareció después o me confundí de trazado electrocardiográfico??
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Cardiologos!!

de Roberto Castro -
NO doctor no se confunde diagnoticaron FA con ondas P,pero como ya lo avise,no me considero fuerte en este tema.POr ejemplo les pedi que le hicieran minimo un analisis de filaria y le contesaron que no era necesario.Cuando me manden lo nuevo lo subo.Ahora sigue con digoxina,lotrial,lasix y neumoflogyn.NO se si el perro safa pero si sacamos enseñanza de esto ya vale.
GRacias de nuevo
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Juan aloisi -
Roberto: FA con ondas P... FA con 140 de frecuencia... las 4 cámaras agrandadas (q no se ve en la Rx)... todas las válvulas mal... medican con Neumoflogin + una droga q no está en el país... Qué se yo, o me enseñaron otra cardiología o salen en los libros o están curando al perro de algo sin saber que. Lo más probable es q yo esté equivocado, pero en la remota chance de q tenga razón, deberían hacerse un viajecito a Capital Federal (x las dudas, vió?).
Coco: Yo también veo ondas P, no sólo en DII sino tb en otras derivaciones. Y todo me parece muy raro y confuso.
Saldudos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Cardiologos!!

de Jose Maria Artese -
Tratando de aportar un poco, sobre todo para los que no están habituados a los electros, la principal caracteristica de la fibrilación atrial no es la ausencia de ondas P, que pueden estar ausentes en otros casos y aún en la normalidad, sino la irregularidad, se dice que es "irregularmente irregular", esto es que los intervalos entre latidos son todos diferentes sin seguir ningún patrón. Ergo, el trazado de marras no se corresponde con la fibrilación atrial porque es regular.
Para terminar de aclarar, una arritmia "regularmente irregular" es la arritmia sinusal (sigue un patrón).
Como se dijo, la Rx tampoco se corresponde con un corazón dilatado y con una fracción de acortamiento del 13%.
Clínicamente el perro no está como para clasificarlo como una falla IIIb.
Todo esto sumado al soplo eyectivo, con intolerancia al ejercicio y síncopes en un Bóxer de 5 meses, me lleva a pensar que el que más cerca está es el que sugiere estenosis subaórtica.
Como indicaron los Colegas, hay que suspender la medicación.
Abrazo
Pepe Artese
En respuesta a Jose Maria Artese

Re: Cardiologos!!

de Juan aloisi -
Dr. Artese: Muy de acuerdo con lo del ritmo irregularmente irregular; fíjese q ninguna de las características de una FA (FC muy elevada, ritmo irregular, ausencia de P) están presentes, sólo los QRS normales (precedidos x ondas P!! lo q marca ritmo sinusal) y el artificio de la línea basal q podría interpretarse como ondas f.
Si bien el presuntivo de ESA es el lógico, también pienso q si se hace tan mala lectura del ECG y de la eco, ¿No podría también sospecharse q la caracterización del soplo no es la correcta?
Esperemos las próximas fotos.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Cardiologos!!

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Si lo ascultas es un desorden total, el cuore esta como loquito(delirium cordis)......dificil que te olvides.

algo parecido a esto:

http://www.youtube.com/watch?v=KCOXS218oXI

pero màs irregular todavia.

Lo que no entiendo, es como paso dos examenes cardiologico con el mismo diagnostico..puede fallarrrrrrrrrrrrrr(pero no tanto.abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Cardiologos!!

de Juan aloisi -
Si, la FA a la auscultación es una zapatilla en un secarropas, yo decía q pueden haber confundido el tipo de soplo, q no sea eyectivo y si regurgitante. Dan como diferenciales 2 patologías con soplo totalmente diferentes (ESA y DM).
Yo también hay cosas q no entiendo y todo esto me parece raro.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: Cardiologos!!

de Usuario eliminado -
Hola me acabo de incorporar al caso y la verdad es que para mi el tratamiento es completamente erroneo, incluso para el diagnóstico que le dan que tambien es equivocado. Yo viendo ese ECG no veo ninguna FA. Coincido con los compañeros que creen que es una ESA.

Un saludo.
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Cardiologos!!

de Roberto Castro -
Bue!!:Les cuento.Corte por lo sano,les dije que piensen en darse una vuelta por Bs AS o La Plata,que asi no tiene sentido,que no es la forma de atender un paciente.Si no estan conforme con los resultados de alli tendran que llevar el animal a un cardiologo.
Alguno de La PLata o Bs AS se le anima??.Asi les paso direcciones de donde dirigirse.
MUchisisisimas gracias a todos.
Como dice Vox Dei "todo concluye al fin todo terminaaa...".
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Robeto: Me encantaría ver el caso. Estoy en Cap fed Virrey Loreto 2605 Barrio Belgrano., alt Av Cabildo 1300

abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Cardiologos!!

de Roberto Castro -
Gracias Doc:Ya les envie su direccion,si me responden lo tengo al tanto.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Luis de León -
Bueno colegas nos quedamos con las ganas de diagnosticar, ya llegaran mas, les envio una separata que contiene algo interesante relacionado con la nutricion en enfermedades cardiovasculares, lo que me parecio innovador es el uso de arginina, ya lo estamos incluyendo en nuestros tratamientos, tambien hay informacion de Carnitina, Taurina y acidos Grasos, pero de eso hay mas material. Saludos a todos, muy buena la discusion, Luis.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cardiologos!!

de Juan aloisi -
Roberto: Carlos Mucha (si está en el país) es de lo mejor q van a encontrar. El celular es 011-15-5058-0408. Trabaja sólo en cardiología, con derivaciones. Es cuestión de llamarlo y coordinar el turno. Hasta seguramente le puede dar una opción de solución quirúrgica (según lo q tenga).
Saludos y contanos como termina.
Juan