Ingresar al foro general

Sindrome Hepatocutaneo .

Sindrome Hepatocutaneo .

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Número de respuestas: 49
Doctores , quiero compartir este caso de muy dificil diagnostico , llevamos varios meses , tratando este paciente con historia de dermatitis supurativas , en las biopsia se encontro demodex en una ocasion , en otra recidiva se le diagnostico necrosis colicuativa de piel , por necrolisis y falta de oxigeno , se avanzo el problema , la quimica sanguines con enzimas hepaticas medianamente elevadas , fosfatasa alcalina elevada ,anemia no regenerativa con baja de proteinas plasmaticas , la condicion ha ido empeorando.

Dada la dificultad del diagnostico , quiero que vean el video y observen las imagenes del higado , se ven areas hipoecogenicas de diferente tamaño semejan a un panal de miel .

Como causas entre las muchas descritas hay transtornos en el metabolismo del glucagon.


http://www.youtube.com/watch?v=Zj053kwGkMA


Hoy volvio el paciente esta muy mal , se le trata con soluciones de aminoacidos via iv ,Adicionalmente tratamiento de sosten a los problemas de piel, baños , cremas etc , etc , etc ,

Recibo sugerencias , recomendaciones experiencias de otros colegas , gracias ....


saludos

AICARDO ARISTIZABAL R
MARAY MEDICINA VETERINARIA
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Antonio Claudio -
Aicardo, te quiero preguntar si tu paciente tiene algun otros sintoma de hepatopatia, o solo presenta la lsiones cutaneas? Has pensado en realizar una biosia?,
Saludos
En respuesta a Antonio Claudio

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctor Claudio , desde hace dos meses atras las enzimas hepaticas estan elevadas , fosfatasa alcalina aumentada , baja de albumina , bajo nitrogeno ureico ,vomitos frecuentes , inapetencia, nos damos cuenta que la estructura y la funcionalidad estan alteradas , hoy ingresa de nuevo la situacion es critica , se espera lo peor .

Dado estos compromisos no esta contemplandose la biopsia , buscare la histopatologia , mas adelante ,


SALUDOS

AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Damian Ramos Watanabe -
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Luis de León -
Dr Aicardo Buenas noches, la dermatologia no es mi fuerte, por eso intervengo muy poco en estos casos, sin embargo voy a comentarle un paciente con el cual tuvimos la experiencia, la imagen ecogragica es tipica de este sindrome junto con las lesiones que describe tambien, en ese sentido no creo que usted tenga dudas al respecto, el tratamiento que implementamos fue corticosterides, esta enfermedad tiene una base autoinmune, que lesiona parenquima hepatico y piel, por supuesto bajar la carga bacteriana de la piel con baños antisepticos y antibioticos, usamos ciclosporina A topica, vitamina E, protectores solares tambien, estos pacientes se convierten en un acumulo de reacciones de hipersensibilidad. Todo esto para tratamiento en casa, cuando hacia crisis ( que fueron muchas ) solumedrol IV.

Al final el paciente Murio tal vez 5 meses de estar con nosotros, jamas pudimos encontrar una dosis que controlara y que no tuviera efectos adversos, creo que por la urgencia tal vez los esteroides puedan ayudarlo, por otro lado le reitero que la experiencia fue muy mala y esta no es el area que mejor manejamos, estoy seguro que en el foro encontrara otras opiniones, este es mi aporte, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Usuario eliminado -
Coincido con el Dr Luis de Leon en el tto con corticoesteroides. Yo daría un soporte antibiotico, con una cefalosporina y a partir de los 7 días iniciar una terapia con corticoides para eliminar los depositos de inmunocomplejos.
Saludos
José MAnuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Mauricio Supichiatti -
Excelente caso Dr. Aicardo. Fuera de lo que ocurra con esa piel el hígado está prácticamente tomado. Recuerden que el animal tiene manifestaciones generales, está deteriorado y una base de corticoides o drogas inmunosupresoras fuertes terminaría rápidamente con el paciente. Muy bueno en serio. Gracias por compartirlo. Atte. Dr. Supi

pd (si tuviera la posibilidad de fotografiar la necropsia -espero no sea pronto y puedan ayudarlo- )
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Luis de León -
Buenas tarde Dr. Mauricio que tal esta... como lo dije en un principio este no es mi fuerte, sin embargo creo que el uso de los esteroides en este caso podria ser una buena opcion, si bien como usted lo comenta el paciente esta muy deteriorado, esta condicion se debe a la hepatopatia autoinmune, este sindrome se origina por una vasculitis inmunomediada que afecta higado (tambien la piel), produciendo hepatitis cronica activa, en todo caso si no usamos esteroides o drogas inmunosupresoras ¿ que podriamos usar para controlar el sindrome?

Bueno un gran saludo, que esten bien, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Roberto Castro -
Pregunta y pedido desde la ignorancia:Cual es la relacion higado piel en esa vasculitis y porque no otro organo??.Alguno tiene la fisiopatologia ?.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Usuario eliminado -
Hola estimado Roberto; espero ayudarte o confundirte mas jeje!! broma; las lesiones que se presentan en esta patologia que el nombre correcto a mi pobre entender creo es Eritema Migratorio Necrolitico; se debe a que los queratinocitos sufren degeneracion y como consecuencia se comienza a presentar edema epidermico y degeneracion laminar; la causa especifica no esta bien determinada; se cree que puede ser secuela a un desequilibrio nutricional importante a una consuncion celular, hipoaminoacidemia, deficiencia de biotina, AGE´s o zinc, secundarios todos estas anormalidades a un proceso de disfuncion hepatico; hiperglucagonemia (cosa rara) o combinacion de ambos (cosa mas rara); Espero ayudar...
Saludos!
En respuesta a Luis de León

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Mauricio Supichiatti -
Gracias Dr. Luis es así como Ud. dice; solo pensé en el estado actual. Le dejo un cordial saludo. Atte. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Roberto Castro -
Gracias LUis:Pero que razon tendria en cualquiera de esas causas o motivos la inmunosupresion??.
De pregunton nomas!!.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Aquiles Juan Devetter -
Muy interesante y raro caso, alguien tiene un informe completo sobre este? que se da primero? la vasculítis intrahepática o la lesión a nivel de dermis??, si mal no recuerdo algunas patologías del grupo "pénfigo" cursan posteriormente con lesiones hepáticas per se o por los corticoides.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Luis de León -
Hola Roberto, como siempre tus preguntas muy pertinentes, como he dicho solo he tenido un paciente, la experiencia no fue alentadora, jamas lo pudimos controlar sin efectos adversos, creo que ahora le toca a los dermatologos del foro,jajaja, la inmunosupresion es porque se considera una enfermedad autoinmune tipo penfigo o lupus por ejemplo, en realidad no tengo informacion a la mano. Saludos Dr. Mauricio, saludos a todos.
En respuesta a Luis de León

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Roberto Castro -
ME VOY A INMOLAR!!!.

xx-P

Agarrado a tiempo Hepar-Sulfur.

Hayy!!
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Antonio Claudio -
Como anda amigos foreadores!!
Respecto a este caso, tengo entendido que llegado al diagnostico la sobrevida no va mas alla de 6 meses, pareceria todo indicar que esta paciente va más que mal.
Respecto al tratamiento es de suponer que es paleativo, aminoacidos,etc he visto que mucho suplementan con zn, no tengo claro porque. Respecto a los corticoides, creo que deberia mejorar al sintomatologia, sobre todo la cutanea, pero tb creo que tiene como unico objetivo mejorarle la calidad de vida pocos dias mas, la enf hepatica seguira igual o empeorara al corto plazo.
No hay mucho para hacer.
Pregunto: tiene diabetes tb?
Saludos
En respuesta a Antonio Claudio

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Aicardo Aristizabal Rivera -
RESPETADOS DOCTORES ,

EL paciente tuvo serias complicaciones y tomaron la decision de no dejarlo sufrir , al final la patologia hepatica complico el cuadro clinico .

No hay necropsia solo tome muestas con trucut ecoguiadas , mandare a histopatologia y les comentare .

La patologia dermatologica es la mas visible , pero deben darse juntas , el glucagon interviene en el catabolismo de los aminoacidos y la falta de ellos complica la piel , por eso la respuesta a la aplicacion de aminoacidos iv , es de ayuda en la terapeutica .

La raza beagle esta reportada como susceptible , mas en machos de 10 años en adelante .diabetes no presento .

En cuanto al tratamiento , en el tiempo que se trato se le hizo mucho , los reportes dan maximo 6 meses de vida , estuvo casi el año con problemas .


SALUDOS


AICARDO ARISTIZABAL R
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Roberto Castro -
Lamento mucho el desenlace Dr Aicardo y estoy convencido que hizo todo lo que su sabiduria y conocimiento dicto.
Pero soy de los que creen que de todo se saca una enserñanza.
El proximo caso que tenga actuara de la misma manera,y no quiero que se entienda como critica lo que digo,pero este tipo de casos son los que a mi me llevaron a buscar alternativas.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTOR ROBERTO , GRACIAS , quien sabe cuando tenga otro paciente igual ,cuando lo tenga recordare esta recomendacion y le preguntare en su momento lo mejor a seguir , MUCHISIMAS GRACIAS.

En estos casos todo lo que sea en beneficio del paciente es bienvenido .

Aicardo Aristizabal R

En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Dermlink Buenos Aires -
Quisiera respponderles que el tratamiento con corticoides no tiene aplicacion en esta patologia que es metabolica y no autoinmune ( o inmunomediada ) .Los corticoides se ha comprobado que precipitan la crisis hepatica y aceleran el proceso.
Hay algunos tratamientos tentativos actualmente, que apuntan a inhibir la fibrinosis hepatica y la cirrosis. El trastorno hepatico se denominaria vacuolar, es un problema metabolico multiple, y en perros se ha determinado que no se debe a tumores pancreaticos ni a consecuencia del glucagon, como sucede en humanos, en los cuales la cirugia es curativa. El pronostico es malo porque la necrolisis dermica va asociada al severo deterioro hepatico, que es incurable y mortal.
Yo empleo una dieta especial, aminoacidos endovenosos, orales y la suplementacion con una yema de huevo cocida, una vez al dia.
La casuistica es demasiado baja como para poder tener un estudio mas detallado de las causas.
Saludos Cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
Servicio de Alergias y Dermatologia Veterinaria
http://www.dermlink.com.ar



En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Guillermina: He visto ultimamaente una Beagle con éste síndrome , con diagnóstico ecográfico de de hiperplasia nodular hepática , en alrededor de un año murió.

Saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Luis de León -
Dra Guillermina Buenas tardes, tiene alguna literatura sobre la naturaleza del sindrome que pueda subir al foro, se lo agradeceria, saludos, Luis.
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Dermlink Buenos Aires -
tengo solamente en ingles y en aleman. le copio un link
http://www.fecava.org/files/ejcap/169.pdf del Dr Koutinas, un excelente colega de dermatologia veterinaria que vive y trabaja en Grecia.
en todos los libros de patologia clinica, de dermatologia y de geriatria, etc, encontrara mas informacion.
La causa de las lesiones no ha podido ser aun determinada 100% con seguridad pero todos los estudios orientan hacia una consecuencia de la mala absorcion, mal metabolismo y deficiencia de aminoacidos, de proteinas, de minerales, que ocasionan trastornos en zonas de apoyo y friccion, porque la piel no tiene con que regenerarse, y esta mas predispuesta al trauma y mala circulacion.

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Luis de León -
Dra. Guillermina Buenas noches, gracias por el material, interesante para comentarlo, segun la discusion del trabajo y tal como usted lo comenta, la causa de las lesiones dermatologicas es una deficiencia de aminoacidos, pero no sistemicos,los autores comentan una disminucion Epidermica de la proteina, igualmente involucra la hiperglucagonemia como un factor detonante, al aumentar la sintesis de Acido Araquidonico y por supuesto de mediadores de la inflamacion, lo que trae como consecuencia la inflamacion y necrosis de la piel, aunado a esto el tratamiento con Somatostatina en humanos se traduce en mejoria, por el hecho de bajar la concentracion de Glucagon. Mi primera interrogante al respecto y considerando que en el articulo todos coinciden en que la patogenesis parece ser igual para hombres y caninos... ¿ la inhibicion de la cascada del acido araquidonico no ayudaria a mejorar el cuadro ? por supuesto ante la dificultad de administrar somatostatina.
Una segunda interrogante... ¿ Como la administracion sistemica de aminoacidos puede mejorar la disponibilidad en epidermis ? partiendo del principio que no sabemos con certeza porque disminuyen...todos los autores que se mencionan en la discusion involucran a Glucagon y los que tienen dudas al respecto comentan que pudo haber diferencias en los metodos usados para su determinacion ( sensibilidad de la prueba ).

Estas son algunas dudas que surgen al respecto, seria interesante discutirlas aca ya que la enfermedad esta presente, yo tuve un caso, igual Ernesto y el Dr Aristizabal, seguro apareceran mas y si tenemos por lo menos una forma de enfrentarlos seguramente nuestros pacientes estaran agradecidos y haremos aportes para el conocimiento de esta enfermedad, Dra Guillermina nuevamente gracias y esperemos los aportes de todos los colegas, un gran saludo para todos, Luis.


PD, Estoy basando estos comentarios en el articulo solamente, Ah Roberto... lo de tus preguntas es contagioso jajaja..
En respuesta a Luis de León

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Roberto Castro -
Luis:Si uno no pregunta!Como aprende?.
Mi ingles es basico,pero me parece que en ningun momento del trabajo se toca el tema toxicos.Las vacuolas de glucogeno pueden tener muchos origenes toxicos hasta la amoxicilina lo puede dar.
Sigo buscando.
Abrazo.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Luis de León -
Hola Roberto, tienes razon... tampoco lei nada de toxicosis, la explicacion de la degeneracion vacuolar hepatica lo asocian a una gluconeogenesis hepatica exagerada, por las altas concentracion de glucagon, tambien dicen que no ocurre solo en higado, tambien en pancreas hay vacuolizacion. seguimos... saludos, Luis.

PD... el glucagon esta alto pero el pancreas atrofico... no hay tumores... Extraño ¿ no te parece?
En respuesta a Luis de León

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Roberto Castro -
En estos casos es cuando considero que a veces es necesario buscar conocimientos y puntos de vista complementarios .Desde el punto de vista homotoxicologico seria una fase 4 de drenacion.Por eso pensaba en algun toxico externo o interno.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Luis de León -
De acuerdo contigo en este caso particular donde hay tan poca informacion, es necesario indagar dede varios puntos de vista de la medicina, podrias por favor explicarme ¿que es una fase 4 de drenacion?
En respuesta a Luis de León

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Roberto Castro -
Muy sintetico si!!!.
La homotoxicologia se basa en tablas llamadas de vicariacion,que marcan el camino que seguira un desorden hasta terminar en cancer obvio.Estos caminos de la enfermedad a su ves se basan en el origen embrionario de los tejidos,y dice que la enfermedad recorrera el camino por los tejidos de igual origen embrionario.-ejemplo .problema de piel-epilepsia.Estas tablas se dividen en 6 partes.las tres primeras de impregnacion humoral,donde el desorden todavia no esta dentro de la celula y las otras 3 en impregnacion celular donde el desorden ya te agarro las celulas,el camino que siguen los desordenes son siempre del 1 al 6 en gravedad y si empieza a curar recorre el camino inverso pasando por los mismos tejidos.Cuando la presentacion de la enfermedad es exudativa(diarreas .vomitos.problemas de piel humedos y secretores etc)se dice que esta en fase de drenacion o drenando las toxinas al exterior ,si uno bloquea esa limpieza ,se impregnan y sigue su curso 5 , 6,kaput!No se si esta patlogia llega a presentar sintomaologia nerviosa.
Se entendio algo¡??.
Te tiro una punta vos seguila:"El parénquima hepático surge por brotes epiteliales! de origen endodérmicos a nivel del duodeno"
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Luis de León -
OK... Hoy es domingo y estoy lento... lo que quieres decir es que el origen de una enfermedad en este caso Higado, deberia buscarse en Intestino primariamente, de alli la importancia de la anamnesis en estos casos... ¿incluso eventos que tal vez no tengan una relacion temporal inmediata?...Dietas, medicinas, toxicos, agua, etc... todo lo que pudo entrar por intestino u originarse alli.

Una pregunta al margen de la discusion... ¿es posible hacer terapia neural sin perder la corriente alopatica? por lo poco que he leido parece que si... ¿pero en la practica es posible?
En respuesta a Luis de León

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Roberto Castro -
El hilo que te tire es que dentro de los origenes embrionarios del higado hay uno en comun con piel.La embriologia cambio mucho hay origenes compartidos del mismo organo en disinas capas embrionarias,pero desde el punto de vista homotoxicologico,ese origen compartido piel higado puede ser una relacion.
Segunda pregunta:En los casos agudos,en muchos de ellos no te queda otra que primero hacer alopatia,primero hay que bajar la entropia,despues haces TN.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Luis de León -
Gracias por la aclaratoria, es interesante y totalmente logico, si los organos comparten su genesis deben tener cosas comunes en su desarrolo, enfermedades, hasta la muerte celular.

La segunda pregunta es por que me ha motivado el estudio de la TN, estoy evaluando la posibilidad de contactar alguna escuela y acercarme mas a este topico de la medicina, sin apartar la medicina convencional.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Usuario eliminado -
Que interesante Roberto, nunca había leído este enfoque.
Gracias
Hay algún lugar donde leer el tema más en detalle?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Roberto Castro -
Dr Leopoldo:Es asi el enfoque de la fisiopatologia desde el enfoque homotoxicologico es muy interesante,donde me quedan dudas es el enfoque terapeutico y aca en argentina el costo.Por la tarde veo si te cuelgo algo que tengo de homotoxicologia.
A diferencia la TN ademas de tener un enfoque de la fisiopatologia casi perfecto te diria yo,la terapeutica es mucho mas logica y estudiada durante años y ademas ultra economica .
ajaj.
Ahora en este desorden en particular cuesta un poco mas explicarlo desde el punto de vista de la TN,tendriamos que conocer bien los by-pass de simpatico parasimatico que inervan el higado y piel,aunque queda la posibilidad de tomar los dos enfoques sobre algun tipo de toxico que afecta la matrix.
Luis:No hay porque apartarse de la medicina tradicional,seria suicida!!,lo que hay que intentar es equilibrar los concimientos creo.Donde estudiar TN......mmmmmm es como la discucion de la especializacion,aca hubo un intento en la universidad Maimonides pero lo abortaron los laboratorios.Creo que ahora solo se da en forma oficial en medicina en España-Suecia y Alemania,en veterinaria en forma oficial no conosco.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Aicardo Aristizabal Rivera -
http://www.youtube.com/watch?v=kIRgXhu6vQI


DOCTORES

les envio imagenes ecograficas de la evolucion de la enfermedad , se aprecia en abril 16 de 2009 los primeros cambios en la apriencia del higado , evolucionan y se observa aumento de las lesiones hipoecogenicas del higado , su apariencia es como un panal de miel sep 7 de 2009, las ultimas imagenes corresponden a nov 6 de 2009 , cuando llego al descenlace fatal y en la ultima imagenes se observa la toma de biopsia ecoguiada .

SALUDOS

AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Dermlink Buenos Aires -
Aicardo,
efectivamente la imagen es descripta en todos los casos como aspecto de panal de abejas o panal de miel, es una hepatopatia homogenea no neoplasica, metabolica.
La enfermedad no presenta sintomas neurologicos de ninguna clase.
La mayoria de los pacientes no tienen alteraciones en la glucemia ni tienen tumores en higado ni pancreas.

La casuistica reportada es de menos de 1 caso cada 10.000 en enfermedades de piel. No se la casuistica en base a casos de hepatopatia no tumoral , ya que mi mètier es la dermatologia.
Alguien podra saber si existe esta estadistica.
La enfermedad es de la senilidad, no se da en animales jovenes.

saludos

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctora , Guillermina Manigot , muchisimas gracias por los aportes a este caso , son estos frustantes en el ejercicio de la Medicina Veterinaria.

Muy valiosos sus aportes en todos los temas de dermatologia , espero aprender mucho en ellos , MUCHISIMAS GRACIAS


SALUDOS


Aicardo Aristizabal R
www.maraymedvet.com



En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Helena Isabel quaresma nunes -
Olá Dr Aicardo

qual es los valores de la analitica?

pues yo tengo un perro que tambien tiene problemas de piele (alopecia com malassesia, pododermatites) mau estado general e tiene las enzimas hepaticas GPT 350 e fosfatase alcalina a 1500.
Estoy aguardando los resulatdos de los acidos biliares.

gracias e muchas gracias pelo video

isabel
En respuesta a Helena Isabel quaresma nunes

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Dermlink Buenos Aires -
Olà Helena, boa tarde.
La determinacion de acidos biliares generalmente no esta afectada en pacientes caninos con sindrome hepatocutaneo.
La biopsia es diagnostica, completamente.
Deberias tomar muestras de la zonade margen de almohadilla plantar y piel, que es donde se obtiene mayor detalles de la apoptosis y lesiones tipicas ( se denomina en bandera francesa por la tincion con H-E como la toma el tejido enfermo )
Y la ecografia muestra en casi todos los pacientes una imagen de panal de abeja, con infiltracion difusa, o cirrosis.
Puedes postear imagenes de las lesiones de piel ?

ate logo

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Aicardo Aristizabal Rivera -
http://www.youtube.com/watch?v=Zj053kwGkMA


Doctora Helena , el paciente mantuvo elevada la alt , y ast , adicionalmente la fosfatasa alcalina , presentaba anemia , baja en albumina y baja en nitrogeno ureico, presentaba anemia arregenrativa.

En el link enviado aparece el video con los hallazgos en piel .
Este fue el primer video cuando se expuso el caso .

El informe de patologia en las lesiones de piel dio necrosis colicuativa .

Estoy a la espera de la biopsia hepatica.


SALUDOS

AICARDO
Adjunto DSC09595.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Dermlink Buenos Aires -
Aicardo, como estas ?
En la foto se puede apreciar una lesion que es caracterìstica de este sindrome, que es la hiperkeratosis de las almohadillas, en forma centrica y redondeada, como sucede en las vasculitis.
Este tipo de lesion en la almohadilla generalmente va asociado a un cambio de coloracion del negro hacia el gris o blanquecino, lesiones que tambien aparecen en muchos casos de linfoma cutaneo.
En estos lugares se aprecia innumerable cantidad de Malassezia.
Puede haber dolor para caminar. Tambien se afecta el lecho de nacimiento de la uña, por lo que en el diferencial siempre esta incluido el penfigo y el linfoma cutaneo.

Gracias por compartir

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctora Guillermina , gracias por las respuestas y las enseñanzas , en esta imagen le envio las lesiones caracteristicas de la region perineal , y region genital , este paciente con anterioridad tuvo que castrarse y hacer ablacion del escroto , por la necrosis colicuativa de la piel y compromiso de los testiculos.

El paciente tenia 10 años , es enfermedad de perros seniles , machos en un 64% segun estadisticas .


SALUDOS

AICARDO
Adjunto DSC09588.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Dra Guillermina , imgenes de la lesion en region escrotal .
Se realizo castracion , posteriormente evolucionaron las lesiones de piel y el compromiso hepatico

SALUDOS

AICARDO
Adjunto DSC09367.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Sindrome Hepatocutaneo .

de Dermlink Buenos Aires -
Gracias nuevamente Aicardo.
Puede notarse que la piel NO presenta inflamacion, notese que la piel en general es blanca. Lo que se sabe es que las lesions de necrolisis se dan en partes donde la piel es mas delgada y sufre traumatismo con mas frecuencia, o roce.

En que ciudad y pais te encuentras Aicardo?
saludos

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar