Ingresar al foro general

Caso

Caso

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 62
Estimados, este es el caso de Brisa una toy de 2 años, sanidad al dia, alimento Royal, vive como una reina.
Comenzó con ataques de tipo epileptiforme, segun la dueña estaba bien y de pronto empezó a dar vueltas en el suelo, a rodar, babeo excesivo, al levantarse se tambaleaba y chocaba objetos, el primer ataque duró unos 6 minutos, luego hubo tres mas con intervalos de 4-6 horas.
Se realiza hemograma y bioquimica resultando todo normal.
Luego de cesar la crisis, la perra no es la misma, esta como perdida, ataxica y mas calma, se deja examinar(antes era imposible).
Luego de comer un poco aparece otro ataque y se medica con diazepan intrarrectal logrando calmar el estado de exitacion
Se pensó en epilepsia, pero dado que nunca se recuperó del todo luego de los ataques(lleva 30hs) y la secuela de mioclonia del miembro anterior izquierdo harian descartarla.
Que me sugieren, sino fuera por su plan sanitario pensaría en Distemper, pero.......
Examen clinico normal.
Van los links de video del caso.-
Cesar.

http://www.youtube.com/watch?v=y03oWc5jWxs
http://www.youtube.com/watch?v=KoJk5Rz6XjI
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Caso

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Cesar:Pienso que tenes un diagnóstico clínico,que otra cosa puede dar ese mioclono?,hay posibilidad de serología?,15 dls aprox acá en Cba,le haría una curva térmica durante 5dias,cada 8hrs a ver si varía de 38,5 a 39,2.Lo que no sabría es si tenes virus activo o no,le daría vitaminas antineuríticas,complegel inyectable,le daría dosis mínimas de prednisolona y fenobarbital si sigue con convulsiones.Saludos Manuel.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Caso

de Usuario eliminado -
Hola estimado dr Mena, yo pienso que su diagnóstico es Distemper; podra acer una evaluación oftalmológica, y en el mejor de los casos para estar 100% seguros del diagnostico le recomendaria obtener una muestra de LCR para detectar el virus, de echo recien habia abierto un post con este tema pero a nadie le intereso, en fin vaya coincidencia; yo acabo de atender a una paciente Chihuahueña de 7 meses solo que la presentacion de los signos neurológicos fue aguda.
Saludos!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

habra que recordar una cosa que las vacunas no protegen al 100%, entonces podriamos pensar si en moquillo, porque no hacer un snap y descartarlo de una vez,lo mas raro es que no encontraste nada al examen fisico ni en la analitica (higado, riñon).

Dr leopoldo yo creo que todos los temas son interesantes y el post que puso anteriormente es interesante aqui la pregunta es cuantos de nosotros tenemos la posibilidad de que paguen $$$$ o quieran un servicio de este tipo, creo esa es la diferencia y no muchos tenemos experiencia con analisis de LCR.

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Caso

de Usuario eliminado -
Hola Juan Carlos cuanto cobras por acer una prueba ELISA para Distemper o Parvovirus?, la experiencia no se adquiere de los libros solamente sino haciendo las cosas, y aveces para "adquirir" esa experiencia uno tiene que aportar algo no crees (hablo de $$), asi que ojala no sigamos siempro anteponiendo esa "barrera" como siempre lo hacemos nosotros mismos en el desempeño de nuestra profesion.
Saludos!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola leopoldo

te comento que aca utilizamos las pruebas de *Anigen que son por inmunocromatografia en metodo de sandwich directo desde hace un buen tiempo las cobramos por igual en $300 pesos, y aun asi aveces no las quieren hacer, cuando esto ocurre por nuestra cuenta aveces hacemos frotis sanguineos en el caso de moquillo y un recuento de blancos manual con solucion de Turk eso es barato y no nos cuesta mucho, tampoco hacemos obras de caridad ya que de esto vivimos solo en casos extremos donde el perro no tiene la culpa de tener un dueño irresponsable.

Ahora yo te pregunto cuanto cuesta hacer un examen de LCR, supongo que lo mandas a lab. humano, aca los laboratorios vet no te realizan examen en LCR.

Y lo de la experiencia estoy totalmente de acuerdo contigo, que si no lo sabre, la experiencia se toma en el campo de batalla, y como dice roberto nada en la biologia es lineal,me a tocado ver con mucha pena ajena compañeros de generacion que salieron con el mas alto promedio de la escuela que se la pasaban pegados a un libro y ahora no saben como tratar ni una tos, aun asi son importantes los libros pero desde mi punto de vista los tomo como guia solamente.
saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Caso

de Ricardo Mengele -
Estimado dr cuando te refieres a pesos a que moneda te refieres exactamente ?



por que no utilizas la referencia dolar siendo un foro internacional.




y creo que el dr blanco tiene razon en comentar que la primera limitante del veterinario es decir no lo pagan y la segunda eutanasia


son conceptos que se deben erradicar como metodos de solucion a nuestras grandes carencias.


ricardo
En respuesta a Ricardo Mengele

Re: Caso

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
ok ricardo

si tu eres mexicano y yo soy mexicano creo que sabemos ambos de que pesos $$$$$$ estamos hablando, pero va con manzanitas como en el kinder garden si te digo que el dolar hoy esta a $13.20 entonces diria que en dolares son!!!!!!!!!!!!! mmmmmmmmm $22.727272 dolares americanos para ser exactos.

Desgraciadamente y con mucho pesar te digo que en mi pais querido MEXICO hasta que no cambie la cultura de la gente, que creo va ser dificil, hasta entonces esas carencias seguiran rondando por aqui, cuando eso cambie yo sere feliz y podre cobrar lo que quiera y hasta en Euros si quiero

saludos

juan carlos


En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Caso

de Usuario eliminado -
Hola estimado Juan Carlos; creo que no fui claro y me disculpo por eso, cunado te comentaba lo del LCR, me referia a realizar la prueba que tu ocupas con LCR, y no con plasma o sangre a como estamos acostumbrados, esto obviamente encaminado a este caso que presento la sintomatología neurológica de forma aguda, y lo comentaba porque recien tube un caso similar y pusimos a desafio la prueba con el LCR y salio positivo y obviamente tambien la corrimos con plasma y tambien salio positivo pero la intensidad de la marca de la prueba no fue tan evidente como lo fue en la prueba con LCR, el estudio de LCR lo puedes realizar tu mismo en tu clínica, si manejas las tiras de "Multistiks" y perdon por la propaganda, y si haces una citología creo que puedes hacer un buen estudio y te dara mucha y buena informacion; ojala que te atrevas a hacerlo.

PD. si te interesa te puedo enviar alguna informacion

SALUDOS!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso

de Leonardo Mauro -
Hola Leopoldo me interesa saber lo del estudio del LCR con las tiras Multistix, que es lo que miden? Leucocitos? Proteinas? Glucosa?
Lo que me confunde es cuando dices plasma o sangre, el multistix lo usamos para orina.

Vi este trabajo pero no está el abstract.

Med Clin (Barc). 1988 Mar 5;90(9):362-5.
The leukocyte zone on Multistix-10-SG reactive strips for cerebrospinal, seminal and peritoneal fluids

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Caso

de Usuario eliminado -
el dr. Pellegrino menciona que se pueden medir las proteinas y la glucosa con estas tiras en el LCR, probablemente tambien la cantidad de leucocitos siempre y cuando la muestra sea limpia creo que tambien sería v´laido el resultado, cuando me referi a plasma o sangre me referia para realizar la prueba de Distemper, obviamente los stix son para orina.

PD.Anexo el articulo de LCR. pero no esta orientado especificamente a Distemper sino al estudio per se de LCR.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola Leopoldo

A ver si entiendo, entonces el snap en vez de realizarlo con suero o plasma utilizas el LCR????? si es asi no sabia que se podia realizar pero es interesante, fijate que en cuanto a la intensidad de la marca yo tenia muchas dudas, algunos se marcaba muy tenue y otros muy intenso, y preguntando si la validez o confiabilidad de las mismas era igual me dijeron que si, que es positivo se pinte muy intenso y que es positivo aunque se pinte muy tenue.

Cualquier tira de orina sirve o tienen que ser especifico las de Bayer???

saludos

juan carlos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Caso

de maria belen obieta -
hola cesar!!!!!me parece que estas frente a un distemper, y coincido con los demas, la perrita sale, se ralaciona con otros perros puede haberse contagiado enla calle de otro perro?es raro pero bue.......viste como es.sus vacunas son todas de laboratorio confiable, la cadena de frio se respeto??es raro pero los sintomas son bastante caracteristicos.
se que se usan gangliosidos de cerdo en los casos como estos yo no los use pero tal vez te den resultado, yo he utilizado cobenexol que es complejo b antineuritico, son comprimidos de humanos creo que son mas efectivos que los de uso veterinario espero te sirva mi humilde ayuda
saludos y exitos con tu paciente
En respuesta a maria belen obieta

Re: Caso

de Roberto Castro -
Guillermo queres una forma de diagnosticarlo?.
Proba con 5 cc de procaina al 1% EV no en bolo,si para la mioclonia en los 30 segundos posteriores a la aplicacion casi te firmo distemper.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso

de Usuario eliminado -
Estimado dr Roberto, puede explicar o abundar un poco en este método diagnóstico, o si tiene de casualidad la referncia para leer un poco acerca de esto, le agradesco.
Saludos!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso

de Roberto Castro -
Dr Leopoldo Las tiene Leo pero no los encuentra ajaj y no es broma es en serio me los debe los estudios oficiales.
Es simple solo hay que conocer un poco de fenomenos exofocales y memoria funcional de corteza.Recordar que el sistema nervioso es todo uno que solo se lo separa para facilitar su estudio,conocer como responde el SN ante los estimulos repetidos y de baja frecuencia,tener en cuenta que los estimulos actuan por ventanas biologicas,recordar el papel del calcio en la despolarizacion de neuronas y tener en cuenta que la procaina es un anestesico local que bloquea los impulsos nerviosos.
Haga la prueba Dr no todo esta en los libros,Ud lo dijo ..la practica!!.
Un abrazo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso

de David Mendez Rascon -
Roberto:
Una duda ¿5 cc en un animal tan pequeño?
¿ Si aplico al .7% me podria dar el mismo resultado?, se que no manejamos dosis pero se me hizo mucho 5 cc
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Caso

de Roberto Castro -
Damian:POr eso recalque no en bolo!!.Le pones una via con Sn fisiologica y le vas dando hasta remision de mioclonia de a 1 cc.
LO que me falta entender es porque en algunos la remision dura hasta 48 horas y en otros solo unos minutos,pero bue asi es esto no sabemos nada.
Abrazo
Roberto.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Caso

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado César: Yo no obstante el plan sanitario pensaría en Distemper.

saludos Coco
PD: cuantas vac de Moquillo tiene y que marcas por favor
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso

de Mario Antonio Verano Zelada -
Estiamdo Dr Mena:
Despues de considerar distemper, ha considerado algun transtorno hepatico, q podria cursar con este tipo de trantornos, tuve el caso de un pekines q rodaba y tenia convulsiones y vomitaba amarillento y verdoso, luego de fluido terapia y heaptoportecters salio del cuadro en un par de dias.
Luego el caso de un schanuzer q tambien rodo, salivo y tuvo miccion involuntaria luego del ataque se recuepro pero eventualmente presente mioclonios en la pata izquierda y ya de eso 7 meses, en este caso la urea estaba elevada.( plan sanitario al dia)

Saludos desde Lima y suerte con el caso
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Caso

de Veronica It -
Hola Cesar:
Descartaste toxo y neospora???
Veronica It
En respuesta a Veronica It

Re: Caso

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Veronica !!! Hola Cesar.
Muy buena tu sugerencia. Creo que deberia pensarse tambien en hidrocefalia, meningitis y alguna otra causa de encefalitis no distemper.
Pueden derivar a alguien que este trabajando en diagnostico neurologico ?


Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Caso

de Luis de León -
Cesar que tal estas, coincido con los colegas en distemper como primera opcion, aun con el plan sanitario al dia, la presencia de convulsiones, ataxia y mioclono establece un cuadro neurologico multifocal, busca lesiones caracteristicas de distemper cronico, hipoplasia del esmalte y retinitis optica, la serologia en casos graves suele dar negativa por la inmunodepresion de los pacientes ( deteccion de anticuerpos).

Las otras opciones seria toxo o neospora, por las dudas comenzaria tratamiento con Clindamicina.
Muchos saludos, Luis.

PD, algunos autores refieren que los mioclonos de distemper persisten durante el sueño pero son abolidos con anestesia general. Clinicas Veterinarias de Norte America, Medicina de Pequeños Animales,2006, volumen 36, N° 3, por Autumn P. Davidson
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Caso

de Cesar Guillermo Mena -
Gracias a todos por sus comentarios y consejos.
Bueno, como comenté, sino fuera por el plan de vacunas pensaría en distemper, las vacunas fueron las siguientes: en el 2007 tres dosis de Duramune Max5, Marzo 2008 Duramune Max5 y Marzo 2009 Duramune DA2-LCI y Albendazol-Prazicuantel como antiparasitarios.
Esta tarde la cité para aplicarle complejo vitaminico B mas un toque de dexa(pensé tambien en una meningoencefalitis), pero cuando llegó estaba casi normal,la mioclonia habia casi desaparecido y estaba mas animada, intentaba morder cuando me le acercaba(como siempre fue).Tome la desicion de no aplicar nada y esperar. A la noche recibí mensajes que estaba mejor aun, habia comido y bebido con normalidad.
No se si me olvido de algo, pero no tuvo vomitos ni diarrea ni signos respiratorios, se pensó en toxo y neospora, pero me parece raro, es un perro faldero que vive sobre almohadones y solo come Mini Adult de Royal y hace unos 10 dias se coloco una pipeta Fipro.
Revisando su ficha clinica aparece un episodio similar con babeo, movimientos de cabeza que cesaron en unos minutos el dia en que se destetó estando en la casa donde vive actualmente, fue en Setiembre de 2007.
Bueno eso es lo que tengo hasta ahora, espero que no suene el telefono a la madrugada, veremos que pasa mañana.
Van archivo de los analisis solicitados.
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Caso

de Karina V. Ramella -
Querido Cesar: yo siempre traté de usar las vacunas de Pfizer, pero en la época que eran imposibles de pagar, usé las de Ford Dodge y dió la casualidad (o no) que fue la época con mayores efectos post-vacunales que tuve.

Ademas he tenido algunos casos de moquillo en perros vacunados al día con estas vacunas (comprobados x serología).

Imaginate que en un par de oportunidades tuve que soportar la reclamación de los dueños "cómo fue que se enfermó si lo vacunaste vos?????" me cuestionaban.

Espero no sea tu caso.

Así y todo, escuché por ahí que no es el mismo moquillo el vacunal. No se que hay de cierto y de cuento en éso.

Besos.Karina.
En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Caso

de Cesar Guillermo Mena -
Ok Karina a tus comentarios, en realidad nunca tuve problemas postvacunales,antes utilizaba la Recombitek y hace mas de 2 años que vengo con las de Fort Dodge y por ahora no me pasó nada con ninguna(toco madera).
Este caso no sería una reaccion postvacunal,la ultima dosis fue en Marzo.
Veremos como seguimos, por ahora la toy sigue mejorando.-
Cesar.-
En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Caso

de Mario Antonio Verano Zelada -
Estimada Karina yo use por un perido breve las vacunas de fort dodge, ( para mala fortuna mia) tuve reacciones post vacunales e igual los mismo malos ratos con los propietarios.Por lo q tuve q cambiar de laboratorio, sin embargo tambien hay otros colega q las usan sin problema.


saludos desde Lima
PD
Q gusto q su paciente este bien Dr Mena.
En respuesta a Mario Antonio Verano Zelada

Re: Caso

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola cesar

me llama algo la tencion en los analisis, si estamos pensando en un problema de moquillo los leucos deberian estar por los suelos no??

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Caso

de Usuario eliminado -
yo creo estimado Juan Carlos que te refieres al valor de los Linfocitos mas que leucocitos en general; la leucopenia esta asociada al daño del tejido linfoide y esto depende de la cepa del virus, la edad y si bien es acertado tu comentario en un paciente con signos neurológicos se deberia de observar algun cambio de este tipo en el hemograma.

Saludos!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso

de Dermlink Buenos Aires -
estimados colegas, no comprendo porqué tiene que ser un moquillo y no otra cosa. Podria haber sido un traumatismo ? Podria haber sido metabolico ? Hidrocefalia, epilepsia ? golpe de calor ? shunt ?
Sin antecedentes gastrointestinales ni respiratorios, sin sintomas de compromiso de otros sistemas, no es curioso que se manifieste un cuadro de moquillo nervioso que dura un dia, o dos, y luego vuelve a la normalidad ? es esto posible ? seria bueno saberlo para aprender más.

Con respecto a las vacunas, me gustaria que se discutiera en otro topico sobre los problemas de transporte, almacenamiento y manejo de cadena de frio.
He visto mas de una vez que los paquetes de vacunas llegan a los consultorios de los colegas desde la distribuidora en frio, pero son dejados en mostradores o camillas por varios minutos mientras se paga o se recibe el pedido, o porque han dejado la camioneta de reparto a una cuadra y bajan el pedido a mano sin heladera. Sabemos que esto significa la caducidad de la vacuna.
La vacuna fuera del frio debe ser aplicada dentro de la hora od escartada.

Cuantos casos asi tenemos ? La falta de frio causa inactividad de la vacuna . El exceso de frio causa desnaturalizacion de las proteinas y desencadena reacciones anafilactoides en los pacientes.


saludos

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Caso

de Roberto Castro -
LO que dice la Dra Guillermina sobre la cadena de frio es tal cual!!.
Ahora igualmente algo huele mal en dinamarca,como sabran aca estamos de moquillo hace 3 meses y segun mis estadisticas el 70 % son vacunados dentro del año.NO se realmente que esta pasando,ademas las presentaciones muchas veces no son del todo claras al principio,hasta que se desata "la furia".Como aquellos que trabajan en zona de Leishmania,aca todo perro decaido es moquillo hasta que se demuestre lo contrario.xd.
Este boxer 3 años ,todas las vacunas todos los años,vino a primera consulta por las "cascaritas"(segun el dueño) en la nariz(a la revisacion se constato tambien en almohadillas),y moquito transparente y nada mas,a los 6 dias empezo con todos los sintomas.Fijense que empezo directamente con la hiperqueratosis
Roberto.
Adjunto 000_2537.JPG
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso

de Roberto Castro -
Este empezo con severa neumonitis es el que envie placas en otro post,despues hizo todos los sintomas ,ya esta bien solo leve mioclonia en la cabeza
Adjunto 000_2495.JPG
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso

de Roberto Castro -
ESte entro a consulta por una leve conjuntivitis y debilidad de tren posterior,despues tambien hizo todo el curso.Ya esta bein tambien por suerte solo leve mioclonia en la cabeza,parece que dejara la firma!! xd
Adjunto 000_2489.JPG
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Caso

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimada Guillermina. Es muy raro otra enfermedad neurológica que de solo mioclonías en un solo miembro. Las acusas que mencionás no me cirran para esta patología en particular. La Toxo y Neospora no remiten síntomas en tan corto tiempo, y por lo garl empiezan en los 2 miembros posteriores con paraparesia, o paraplegía espástica . las otras causas que mencionás Epilepsia , Hidrocefalis , Shunt , no dan mioclonias unilaterales , por lo menos eso tengo entendido.
Esto que sucedió con el perro de César tb es un poco misterioso, no?

saludos Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso

de Dermlink Buenos Aires -
Por eso esta bueno preguntar , porque se escuchan respuestas con fundamento y es una buena manera de aprender y refrescar conceptos.
Podria tambien haber sido un golpe en la cabeza ?
Es muy raro.

saludos

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Caso

de Mauricio Supichiatti -
Hace poco estuvo Carlos Sorribas acá en Córdoba y nombró algunos desequilibrios puntuales de hormonas sexuales que provocaron trastornos de coagulación agudos sin causa aparente que luego se acomodaron con tratamiento sintomático (punto). Traigo a colación esto porque la Dra. Ma. de la Paz nombró varias veces conflictos de hormonas sexuales con episodios convulsivos. ????. Lo dejo ahí. No se me ocurre otra causa de mioclono. Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Caso

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Supi: De un solo miembro????????.


saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, lo ultimo que tengo es que la toy esta practicamente normal, lo unico es que pareciera que esta con un cambio menos, como si andara mas lento pero todo ok.
Que habra sido?
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Caso

de Roberto Castro -
Cesar:Yo hace 15 dias atendi un coker macho 6 años vacunas todos los años,me lo manda un colega el perro decaido,poco apetito,problemas para caminar,tic en MAD.
Hoy esta como el tuyo tal cual un cambio menos y no levanto mas la pata para orinar el resto todo normal.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Caso

de Leonardo Mauro -
Hola Cesar perdón por entrar tan tarde al caso. Vos comentas que el cachorro presentó algun problema durante el destete. Entonces deberias considerar la posibilidad que haya tomado el Distemper en ese momento. El virus se puede mantener oculto durante mucho tiempo, de hecho se piensa que el perro nunca elimina el virus de su organismo.

La relacion "virus-sistema inmune" es muy compleja, el virus auqnue por el momento se reconoce un solo serotipo puede mutar, de hecho como se comentó antes identificamos una variante en Tucuman con mas de un 5% de diferencia en su hemaglutinina con respecto a los demas.

Se deberia tener en cuenta de que tipo de presentacion es.
El Distemper se presenta de muchas formas, y cada una deberia tener una forma diferente en cuanto a como realizar el diagnostico. En este caso hacer un hisopado conjuntival o un hemograma, no aportara demasiado, por lo menos en cuanto a Moquillo, si sirve como para hacer diagnosticos diferenciales.

En este caso el tema vacunas parece no tener nada que ver, el perro se podria haber contagiado antes de ser vacunado.
La mayoria de los Distemper son subclinicos, pero no necesariamente significa que el perro luego quedó curado. Todo depende de la respuesta inmune, o sea de la velocidad y contundencia de la misma.

Existen anticuerpos monoclonales y policlonales. Los monoclonales son los que se forman contra cada epitope especifica del virus y los policlonales son el conjuntos de anticuerpos que sirven para atacar al virus en todos sus flancos, es el ejercito mas especializado con el que contamos.
Los anticuerpos monoclonales no pueden atacar otro lugar en cambio los policlonales pueden proteger en forma cruzada contra otras mutaciones. A su vez existe afinidad entre los anticuerpos y el virus, o sea existen capacidades diferentes entre los distintos anticuerpos no son todos lo mismo.

Todo esta codificado en los genes, la transferencia de info sustancial se da en las primeras semanas de gestacion desde la madre al cachorro, o sea se le envia un detalle de lo que es propio de lo ajeno. Si la madre sufre algun tipo de infeccion durante esta etapa aunque la madre no se enferme, el cachorro podria estar recibiendo infromacion erronea y considerar al virus como propio, este fenomeno de tolerancia iducido por la infeccion puede existir, de hecho esta comprobado para otras enfermedades.

Despues está el tema de la incapacidad genetica, o sea las fallas en algun punto de la repuesta inmune, recrdemos el ejemplo clasico de la Demodexia. Esto también se puede dar para otras enfermedades. Segun nuestra experiencia el caniche es muy sensible al Moquillo. Si se fijan en la tabla de Patterson sobre defectos hereditarios, hay algunas razas predispuestas.

Tal vez el estudio serologico del LCR, podria aportar algun dato en este caso. Adjunto un trabajo sobre el diagnostico de Distemper que ya tiene varios años pero todavia me parece que tiene vigencia.

Me parece que volvemos al mismo punto, no es posible proteger a todos los animales vacunados en lugares de alta circulacion viral, en otros paises donde la vacunacion es elevada los perros que no quedan protegidos por la vacunacion (% de proteccion estimada para Distemper mayor al 90% segun AHAA-03) no se enferman. Solo el 25% de los animales segun Caprove tienen algun tipo de vacunas aplicadas.

Tema frio, para nosotros un punto muy sensible, y le ponemos mucha atencion. La que mas puede sufrir es la fraccion Distemper, a temperatura ambiente disminuye 1 log por hora, en 3 a 5 horas dependiendo de la carga viral, nos quedamos sin virus viable.

Reacciones postvacunales es muy extenso.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Caso

de Roberto Castro -
Leo!!:como fue el viaje???-
Volvemos a lo mismo.Tenemos
1-Vacunados,con virus,con sistema inmune sin sintomas.
2-Vacunados,con virus,con sistema inmune con sintomas.
3-Sin vacunar,con virus ,con sistema inmune sin sintomas.
4-Sin vacunar,con virus ,con sistema inmune con sintomas.
El virus siempre esta!.el sisema inmune tambien!.Por lo que tengo entendido no podemos saber cual es el numero minimo de virus para que de sintomas.
Entonces para mi el problema no es ni el virus ni el sistema inmune .. es el terreno.Si esa irritado en desequilibrio salta la liebre sino no.
Vos lo decis:Se pudo contagiar antes de a vacuna,transito sin problemas,luego se vacuno,sigue sin problemas y despues salta!!.
Es importante para mi esta concepto para los traamientos,no hay que matar el virus sino recomponer el terreno.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso

de Leonardo Mauro -
El viaje muy bueno, estuvimos en Rafaela una ciudad muy bonita hablando de la nueva variante de parvo. Y tuve contacto luego de la charla con el compañero Guillermo del foro, Damian habia viajado a Baires y no nos pudimos conocer. Creo que la próxima es en Córdoba.

El virus existe y el efecto citopatico directo existe, este es el principio basico para multiplicar el virus, que luego se usará para fabricar las vacunas.

Este efecto se refiere mas a la etapa aguda accion directa del virus. Luego al cronificarse es una interaccion, y lo que vos llamas terreno tal vez sea condicionado por alguna de las actividades (que son muchas) del sistema inmune.

Con respecto al numero minimo de dosis infectante yo creo que con entre 100 a 1000 particulas virales el perro puede enfermarse. Si hablas de virus circulante pareciera imposible de mesurar.

Un abrazo

Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Caso

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, Ok a tu aporte Leonardo, la verdad que muy interesante. No se si recuerdan hace unos meses presente el caso de un cachorro que a la segunda o tercera dosis de quintuple empezó con signologia nerviosa y termino mal,diagnostico presuntivo: Distemper, ya que al ser adoptado el cachorro ya venia con una conjuntivitis y los dueños tambien lo escucharon toser algunas veces, conclucion: posiblemente ya venia con el virus y en dos meses se produjo el descenlaze fatal, ahora un adulto de 2 años con signos compatibles con distemper(recontra vacunado)que tuvo una signologia nerviosa a los 45 dias de vida?
De ser así, porque la enfermedad no siguio su curso y duró tan poco(en menos de 72hs se calmó todo),ni secuelas de la mioclonia quedaron, solo que anda con una velocidad menos.-
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Caso

de Leonardo Mauro -
Cesar ya lo dijo el profeta Madariaguense no existen enfermedades sino enfermos.

Porque se resolvió rapidamente, "resolvió rapidamente" o paso a otra etapa de nuevo equilibrio? En realidad no lo sé, obviamente tampoco podemos estar seguros que es Moquillo, pero ante la falta de hechos concretos, buenas son las hipótesis. Acá tuvimos algunos elementos a considerar y sacamos algunas conclusiones.

No interesa cuantas dosis de vacuna tenga un perro despues de haberse enfrentado con el virus, puede enfermar igual, quizas no tanto por el virus en forma directa, sino por su interaccion con el sistema inmune.

Y si te digo que otro virus ayudo al perro a superar este problema, que me decis?

Esto no es nuevo, la mayoria de nosotros vivimos con un monton de virus adentro, que ya pasan a ser parte nuestro, algunos de ellos hasta podrian ser beneficiosos, todavia lo que sabemos es casi nada.

Este caso como el anterior lo vieron, pero existen otros perros que se toman como fallas vacunales en donde pasa lo mismo.

Pero debemos ser cuidadosos en la interpretacion de muchos resultados que obtenemos con nuestras terapias, muchas veces los animales se curan solos, y a veces a pesar nuestro. Debemos ser humildes y solo ver como podemos ayudar. Ponernos a disposicion de la artilleria con la que cuenta el paciente. A veces podemos intervenir mas y otras debemos hacerlo menos, en identificar esto reside la gran diferencia.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Caso

de Roberto Castro -
Leo:ESo se llama autoorganizacion!!.
Autoorganización es del todo, los sistemas complejos no conocen relaciones causa-efecto lineales. Las matemáticas no lineales de la teoría del caos son las que más se acercan en la descripción de estos fenómenos de la autoorganización. No es posible un pronóstico con estos modelos.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso

de Jorge musitani -
Roberto y Leo:perdon si me voy un poco del tema pero no pasa lo mismo con los coccidios,toxo,hapatozon????Yo personalmente creo que solos son incapaces de producir enfermedad y que solo son un sintoma del desequilibrio
jorge musitani
En respuesta a Jorge musitani

Re: Caso

de Roberto Castro -
JOrge:Yo pienso igual.El tema es demostrarlo!,Hay que pelearse con Pasteur.Hay algunos trabajos serios y mucho circo.La linea mas rasonable es que en un principio el patogeno en realidad es una simbiosis,que viene a balancear el desorden(ver perro con sarna de Speransky.
Roberto.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Caso

de Marcela Laco -
Dr. Leonardo, a su entender ¿las vacunas monovalentes despiertan mejor inmunidad que las polivalentes?
Respecto a lo que dice el Dr. Castro creo que "todo" depende mucho del individuo y del lugar en el que viva. Hay perros que comen cualquier cosa, pero que están en patios grandes, con niños que juegan con ellos, con otros perros, etc, que los vacunan cuando se acuerdan y no se enferman. Y tengo pacientes que viven en patiecitos de 2 x 2 o encerrados en un depto, con el mejor alimento, ropita, chichecitos y todo, pero que no los sacan nunca para que no se les suba ni una pulga, con todas las vacunas y se enferman, sin mencionar las mil y un afecciones de piel que presentan.
En respuesta a Marcela Laco

Re: Caso

de Leonardo Mauro -
Hola Marcela esta es una pregunta muy buena y del mundo real.

Obviamente hablamos de Parvo que vendria a ser la unica monovalente con la que contamos. Depende de la edad del animal y de la maduracion del sistema inmune.

No hablamos tanto de la respuesta inmune monovalente vs polivalente, pues el sistema inmune esta preparado para responder a muchos antigenos al mismo tiempo, a lo que me refiero es a la interferencia de un antigeno asociado al otro, y de la calidad (afinidad) de los anticuerpos producidos. Nos referimos mas a anticuerpos porque el cachorro al tener pocos LT-CD8, tiene limitada su respuesta celular, fundamental para elaborar inmunidad cruzada.

En un sistema inmune que podriamos decir se encuentra relativamente maduro para responder bien a las vacuna alrededor de los 3 meses, podemos aplicar sin problemas polivalentes.

Antes de esto tenemos que tener algunas referencias. En la actualidad podemos decir (dentro de un marco teorico) que los perros, con este tema de la nueva variante de Parvo, pierden la proteccion pasiva de la madre, antes (4 semanas) de lo que lo hacen para el Distemper (6 semanas).

Por lo que debemos pensar en lugares con alto riesgo en adelantar la vacunacion (4 semanas), para esta etapa se impone una vacuna de Parvo monovalente potenciada de alto titulo y bajo pasaje, para superar anticuerpos maternos, que si bien no protegen al cachorro, pueden neutralizar la vacuna.

Luego tenes que pasar al tema intervalos entre vacunaciones, que es fundamental, no podes utilizar lapsos prolongados, porque aumentas la ventana critica de susceptibilidad.

La idea es monovalente solo la primera, o eventualmente tambien la segunda pero podrias quedar expuesta al Distemper, esto es un problema donde coexisten alta incidencia de las 2 enfermedades. Ahi tendrias que utilizar una quintuple, pero sin Lepto.

Para los que lo vivieron en estos momentos estamos asistiendo a un escenario similar al producido cuando aparecio el virus por primera vez a principios de los 80.

La mutacion de este nueva variante, esta en un lugar antigenicamente importante del virus, por eso tenemos que extremar las medidas higienicosanitarias y los planes de vacunacion. Si continuamos con los mismos esquemas de vacunacion, podemos tener problemas. El virus se esta difundiendo rapidamente por todo el pais, en breve estaremos procesando muestras de Misiones para ver si la 2c esta presente.

Saludos

Leonardo

PD: Leete algo de la hipótesis higiénica
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Caso

de Marcela Laco -
Gracias Dr. Y avíseme cuando tenga los resultados de Misiones.
En respuesta a Marcela Laco

Re: Caso

de Roberto Castro -
ESte es de hoy de mañana,me lo derivo un colega que ya tiro la toalla(es un dueño medio complicado).Se enfermo 10 dias despues de la quintuple.Respiratorio,podal,mioclonos,ojos y diarrea.
Adjunto 000_2541.JPG
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso

de Roberto Castro -
De hoy a la mañana tambien esto ya es expo moquillo!!.Enfermo 7 dias despues de a quintuple,tambien derivado,este esta muy mal diarreas podal y nervioso
Adjunto 000_2542.JPG
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso

de Leonardo Mauro -
Rober tenes el historial de vacunas, ahora tendrá 3 1/2 meses?
Me refería al primero, ahora veo que enviaste 3 fotos, si podes los datos de los tres plis.

Un abrazo

Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Caso

de Roberto Castro -
Ninguno de los tres empece yo su sanidad.A los tres se le dio una 1 de parvo-corona primero y quintuple a los 3 meses masomenos despues enfermaron .
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso

de Leonardo Mauro -
Bueno clavado que se enfermaron antes de la vacunación, en otro mensaje pusiste que tenías un 50% de casuística en perros vacunados, estos perros los consideras como vacunados?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Caso

de Roberto Castro -
Si Leo solo diferencio en si fueron vacunados o no antes que yo los vea hasta ahi llega mi ciencia ajaja.Tendria que empezar a diferencias si fueron primovacunados o refuerzos no?.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Caso

de Leonardo Mauro -
Yo creo que si, porque es importante para evaluar el resultado real de la vacunación, por lo menos a mi me sirve. De lo contrario puede quedar el sesgo que haría pensar en cierta ineficiencia de las vacunas, que podría existir, pero ni por las tapas creo que sea del 50%, habría que dejarlo bien claro.
Fijate que te preguntaron que mas podemos hacer? Como que se ha sembrado una duda sobre el valor de la vacunación?

Un abrazo

Leonardo