Ingresar al foro general

Cocker con midriasis

Cocker con midriasis

de samantha hay-parker -
Número de respuestas: 15
Hola a todos, tenemos un caso medio extraño de un cocker de 1año y medio que llegó a la clínica con historia de emesis recurrente, anorexia, hematoquecia y depresión.
Al examen físico descubrimos que tenía midriasis no responsiva a la luz. De ahí todos los parámetros estaban normales. Sospechamos de una intoxicación por algún anticuagulante y se mandaron muestras al laboratorio. Los resultados neutrofilia absoluta la quimica normal.
Lo mas curioso es que un día al estar hospitalizada presentó
bradicardia, se le administró 0.022mg/kg de atropina y contrario a lo que se esperaría las pupilas se normalizaron por unos instantes y posteriormente midriasis.
Alguien tiene una idea de lo que le pasa a nuestro paciente?
saludos
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Cocker con midriasis

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Samntha: Es un caso raro, lo único que se me ocurre es una midrioasis por patología de la rama parasimpática del 8vo par. Si es seso tendrá visión conservada pero midriasis de por vida .

saludos Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Cocker con midriasis

de samantha hay-parker -
Ernesto muchas gracias, tengo una duda en caso de ser una patología de un par craneal, ¿no sería del 3ro?. Se me olvidó decir algo muy importante, la perrita sufrió una caída hace 20 días como de 4 metros, los propietarios no vieron ningún signo de evidencia de una lesión neurológica. La verdad creo que se habría visto no se...incoordinación algo, no solo la midriasis. saludos
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Cocker con midriasis

de Joelson Silva -
Buenos días Samantha, en relación al problema ocular estoy seguro que el nervio afectado es el oculomotor (III par craneal). Una pregunta, ¿tenía reflejo pupilar consensuado? ¿la posición de los párpados y del globo ocular estaban normales? Por si tratar de un sintoma ocular unilateral y con un cuadro de que el animal sufrio una queda me lleva a pensar en una lesión craneal (aumento de la presión intracraneal). Pero me gustaria de más informaciones en relación a los páspados, posición del ojo, tercer párpado. Te reconedaria una radiografia de la cabeza, ecografia de ese ojo y un examén del fondo del ojo. En relación a los demás síntomas puede ser que tenga relación con la queda, pero...prefiro la opinión de alguién más experiente.
Saludos.
Joelson
En respuesta a Joelson Silva

Re: Cocker con midriasis

de Roberto Castro -
Da como que hay bloqueo del parasimpatico,si tenes un hematoma en retroorbita por reflejo del ganglio ciliar te puede dar esos sintomas.La bradicardia puede ser reflejo vagal por lo mismo.NO hay aunque sea un pequeño exoftalmo de alguno de los ojos??.Resumiendo:Lesion ganglio ciliar estimulacion vagal por compresion.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cocker con midriasis

de samantha hay-parker -
Roberto gracias, pero una pregunta ¿no crees que es poco probable que tenga el hematoma en ambos ojos y no ver nada distinto en el fondo de ojo? tengo la misma signología en los dos, midriasis, el ojo derecho es ligeramente mas responsivo a la luz a diferencia del izquierdo.
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Cocker con midriasis

de Roberto Castro -
Samantha:era solo una idea pero ojo al piojo!una lesion unilateral en el mal llamado ganglio ciliar,ya que muchos ya lo consideran solo una unidad de sinapsis(catedra anatomia medicina UBA),por fenomeno exofocal te da signologia bilateral mas manifiesta del lado afectado,lo mismo pasaria con lesion unilateral de tercer par.
Que es anillo toxico??.Nunca lei eso.Siempre se aprende!!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Cocker con midriasis

de samantha hay-parker -
Anillo Tóxico.-Signo que se observa en la encía de los incisivos superiores, se carateriza por un cambio de color en la mucosa (rojo o anaranjado) que rodea los dientes. Refleja la muerte de bacterias gram negativas G (-) dentro del tracto gastrointestinal, éstas liberan sus endotoxinas al torrente sanguineo y causan una endotoxemia. El anillo tóxico es un signo que se considera característico de ENDOTOXEMIA.
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Cocker con midriasis

de Luis de León -
Bueno hola a todos... he seguido el caso y me tiene loco...jajaja, lo que pense en un principio es que la lesion ocular tal vez no tiene que ver con el problema sistemico y que tal como dice Ernesto puede ser DPR, es la raza, es la edad, tá bien hasta alli... lo que no me cuadra es porque con la atropina hay miosis, alli me volvi loco, sigo observando, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Cocker con midriasis

de samantha hay-parker -
jajaja, gracias Luis, sí la verdad a mi también me tenía loca, sigo pensando en una intoxicaciòn. El día de hoy Cajeta (así se llama)está muy bien, come, defeca y orina de manera normal, hoy la damos, sus pupilas estan normal. Revisé algunos artículos sobre plantas tóxicas y de las que tiene la señora en el jardín podrían dar este cuadro, de igual manera me parece loco lo de la atropina, no entiendo a que se deba pero así fue.
En fin les agradezco a todos por su ayuda
saludos
En respuesta a Luis de León

Re: Cocker con midriasis

de samantha hay-parker -
jajaja, gracias Luis, sí la verdad a mi también me tenía loca, sigo pensando en una intoxicaciòn. El día de hoy Cajeta (así se llama)está muy bien, come, defeca y orina de manera normal, hoy la damos, sus pupilas estan normal. Revisé algunos artículos sobre plantas tóxicas y de las que tiene la señora en el jardín podrían dar este cuadro, de igual manera me parece loco lo de la atropina, no entiendo a que se deba pero así fue.
En fin les agradezco a todos por su ayuda
saludos
En respuesta a Joelson Silva

Re: Cocker con midriasis

de samantha hay-parker -
Joel gracias, la midriasis es bilateral, los párpados en mi opinión estan normales, tercer párpado normal, no soy oftalmóloga pero en mi experiencia el fondo de ojo es normal, exepto por el tapetum lúsidum (no recuerdo si se escribe así) pero lo veo muy pigmentado hacia dorsal, no tiene ningún signo neurológico, la paciente responde a la prueba de amenaza y seguimiento así que por lo menos ve sombras si no en que ve normal. El día de hoy se descanalizó ya que se controló la emesis y por segunda vez se infiltró, como se inició la micronutrición enteral sin vómito, vamos a ver si responde antes de utilizar otras venas para canalizar, el día de hoy la lengua se veía hiperémica, las mucsas no, estas estan rosadas pero con anillo tóxico. La paciente está de buen ánimo pero la midriasis persiste, ella es muy nerviosa pero creo que aunque fuera por miedo, tendrían que responder con la luz, me equivoco?
gracias a todos, les seguiré poniendo al tanto de la evolución, por cierto, la historia familiar de esta nena es que existe consanguinidad padre hija de sus progenitores (pensando en degeneración progresiva de retina)
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Cocker con midriasis

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Si pensás en DPR , lo podés dilucidar rápido con una electrorretinograma. Es una complementario sencillo e indoloro. La GPR empieza generalmente con pérdida de visión nocturna.


saludos Ernesto J
PD: Investigaste en sangre, pelos u orina Plomo?
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Cocker con midriasis

de Joelson Silva -
Hola Samantha no lo sé pq yo tenía entendido que era unilateral (tenía fiebre)jejejejje. Mira creo que estamos nos centrando mucho en la patologia ocular, no está mal, pero no podemos nos olvidar que estos signos pueden está sendo desencadenado por otra causa, por lo poco que sé no existe niguna patologia ocular que lleve, a emesis, hematoquecia. Y otra que hay un historial de acidente (queda 4m) Como te dije antes, yo haria una radiografia y ecografia. Saludos
Joelson
En respuesta a Joelson Silva

Re: Cocker con midriasis

de Usuario eliminado -
¿Podrias hacer una analítica? Se me ocurren enfermedades inmunomediadas como la vasculitis que podrían dar esos síntomas, y es muy joven para la DPR( aunque no es imposible). ¿Traumatimos? Historial de moquillo? Neosporosis?
Saludos