Ingresar al foro general

¿Que harian ustedes?

¿Que harian ustedes?

de Richard arguezo -
Número de respuestas: 11
Colegas,

me gustaria saber la opinión de uds frente a un caso poco frecuente, en resumen:
Paciente: Yorkshire
edad: 2 años
50 dias de gestación (primeriza)
número de fetos: 2 vivos 1 muerto (en reabsorción dice el informe ecográfico)
Presencia de metrorragia desde hace 36 horas
estado fisico aparentemente normal, buen apetito y animo sin elevación de la temperatura corporal
Que harian uds:
¿desencadenar el parto inmediatamente? (aborto)
¿esperar la culminación de la gestación?
¿realizar una cesarea a los 62 dias?

espero sus comentarios
saludos
Richard

En respuesta a Richard arguezo

Re: ¿Que harian ustedes?

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

primero se debe descartar que lo esta provocando
(estress,trauma, brucella,toxoplasma,mycoplasma, proteus, pseudomona ó algun medicamento)

despues ver si se puede mantener la gestacion con progesterona natural y ver si llegan a termino.

seria muy facil hacerla abortar pero te vas a quedar con la duda de porque paso.

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: ¿Que harian ustedes?

de Richard arguezo -
Hola Juan Carlos,
gracias mil por tu respuesta.
tal parece que fue un trauma, es lo que me dice la anamnesis, hace algunos dias estuvo con una perra muy grande y se sospecha estuvo jugando bruscamente.
hasta el momento el sentido comun me dice evaluación diaria y actuar en el momento dado segun se presente la situación, recordando a mi profesor de Obstetricia este nos hablaba de lo fuerte que podia ser el utero capaz de soportar maceraciones y momificaciones, me da mucho que pensar esto espero y deseo tomar la decisión correcta... agradezco mucho tu opinión
Richard
En respuesta a Richard arguezo

Re: ¿Que harian ustedes?

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

si es asi puedes utilizar la progesterona natural en aceite a razon de 2,5-5mg IM cada 3 dias hasta el termino y valoracion diaria de la viabilidad de los fetos y definitivamente realizar cesarea por que ese va ser distocico por el muertito.

De todas formas no descartes alguna otra opcion

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: ¿Que harian ustedes?

de Richard arguezo -
Juan carlos,

¿conoces algun fármaco comercial que contenga progesterona natural o alguno de uso veterinario?
gracias
Richard
En respuesta a Richard arguezo

Re: ¿Que harian ustedes?

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

El Progesvit (Brovel) es el que utilizamos y es el mas comun, la mayoria de uso vet vienen en aceite mas no se si lo tengan alla.

De uso humano son pocos los que hay, y la mayoria son cremas, geles, ovulos y los que son inyectados estan combinados con estradiol no te serviria.

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: ¿Que harian ustedes?

de Richard arguezo -
muchisimas gracias Juan Carlos eres muy amable
Richard
En respuesta a Richard arguezo

Re: ¿Que harian ustedes?

de Ricardo Upegui -
Hola Dr:
Le cuento mi experiencia personal, no queriendo decir que sea ésta la regla a seguir, sólo para darle un punto de vista. Me remiten perra pitbull con 50 días de preñez e historial de metrorragia hace 12 horas para realizarle ecografía; se determina que el cachorro más caudal se encuentra muerto al no observarse fetocardia, el resto de los cachorros que se pudieron observar en la eco estaban bien, con fetocardias por encima de 210 lpm, lo que descarta sufrimiento fetal. El colega remitente tenía como primera opción realizar cirugía cesárea definitiva, priorizando el bienestar de la perra sobre el de los cachorros; la paciente no presentaba compromiso general y se sospechó de desprendimiento placentario por trauma.
Yo le sugerí al colega que basado en la viabilidad de los otros cachorros y la no observación ecográfica de lesiones contundentes o de riesgo sobre ellos, que quizás podrían hacerse controles de fetocardia y manejar algún antibiótico para evitar infección en el feto muerto y así programar cesárea a los 60 días; el colega aceptó la sugerencia y manejó cefalexina oral, pero el propietario incumplió con los controles, prácticamente dejando la perra a su suerte, sólamente con la medicación oral; por información referida de alguien conocido al propietario nos enteramos que la perra tuvo trabajo de parto normal a los 65 días, expulsando de primero al feto muerto que afortunadamente no se tornó enfisematoso y posteriormente al resto de los cachorros completamente sanos(en total 7 cachorros).
Fue una experiencia afortunada para la camada, afortunadamente todo salió bien a pesar de no realizarse los controles ecográficos; le dejo éste caso para que tenga otra opción y que pueda tomar la mejor decisión.
Saludos
Ricardo Upegui
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: ¿Que harian ustedes?

de Richard arguezo -
Dr Ricardo,

muy valioso su aporte y es que este tipo de situaciones es muy poco frecuente y son estas las que nos generan un gran reto por estar comprometida la salud de la mascota, voy a recomendar algun profiláctico como ud lo sugirió luego de un hemograma que pedi al propietario el cual el dia de ayer me mencionó que la mascota habia dejado de presentar la metrorragia y que se encontraba tranquila.

Cada caso es todo un caso por lo que debo de ser muy cauteloso con este, incluso pedi una nueva ecografía para hacer un comparativo, la última vez que la evalue pude escuchar latidos de manera bastante clara.

muchos saludos
Richard
En respuesta a Richard arguezo

Re: ¿Que harian ustedes?

de Cesar Guillermo Mena -
DR. Upegui, con que fetocardia indicaria la cesarea? en gatos es lo mismo?.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: ¿Que harian ustedes?

de Ricardo Upegui -
Hola Dr:
No soy el más idóneo para responderle su pregunta pues llevo apenas un poco más de un año con el diagnóstico ecográfico, pero le puedo decir que manejamos como indicativo de sufrimiento fetal fetocardias de 190 lpm, o sea que si tiene los días, y algún cachorro está por estos valores o menos se indicaría la cirugía, incluso algunos colegas hablan de esperar hasta valores de 170 lpm, teniendo en cuenta otras variables para tomar la decisión, como el número de fetos con fetocardia disminuída, si es el más posterior solamente, edad gestacional, compromiso general de la madre, etc.
Personalmente he monitoreado trabajos de parto a término con valores que me indican sufrimiento fetal, pero he sido paciente y he podido permitir el desarrollo normal del parto, sin necesidad de cirugía y con cachorros absolutamente normales; ésto es por la facilidad de monitorear cada cachorro antes de su alumbramiento, pero en términos generales si ud remite una perra para valorar fetocardia y tiene alguno de los cachorros éstos valores bajitos, la cesárea está bien indicada.
Otros colegas hacen cesáreas programadas, por ejemplo en criaderos de bulldog, se completan las 9 semanas y hay fetocardia normal, o sea por encima de 190, proceden a la cirugia así la perra no haya empezado su trabajo de parto.
En gatas no he tenido experiencia y no sé los valores apropiados, pero me comprometo en indagar, o quizás algún otro colega pueda complementar y mejorar ésta respuesta.
Saludos
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: ¿Que harian ustedes?

de Richard arguezo -
Colegas,
Para comentarles la perra parió el dia de ayer, 02 vivos y 01 muerto, el estado general es muy bueno tanto de las crias como de la madre aunque esta por ser primeriza no desarrollo eficientemente las glándulas mamarias por lo que cabe la posibilidad de usar una madre sustituta que coincidentemente parió el mismo dia
muchisimas gracias por sus aportes
Richard