Ingresar al foro general

que hago?

que hago?

de ximena merlino -
Número de respuestas: 18
Hola colegas, tengo un problema micótico, el paciente es un boxer de 10 meses que arratra micosis desde hace varios meses, convive con 15 perros aprox. de cruzas varias, aunque hay limpieza diaria la desinfección es imposible, se trató con ketoconazol 200mg diarios por 20 días, ketocrem crema e iodo antes de la crema, pero esto no se resuelve, no tengo experiencia en uso de shampúes o de otra droga sistémica....que hago?
En respuesta a ximena merlino

Re: que hago?

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

que tipo de hongo Dx???????
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: que hago?

de Damian Ramos Watanabe -
de cajon yo para hongos uso itraconazol 5 mg por kilgramo, he usado hasta 10mg por kilogramo para este boxer yo usaria una capsula cada 12 horas durante 1 mes y siempre lo combino con clindamicina de 300 para este le daria una cada 8 horas, igual un mes, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: que hago?

de Dermlink Buenos Aires -
Estimado colega Dr Damian Ramos
Con toda humildad, no comprendo porque da el itraconazol cada 12 horas en dosis tan elevada y con clindamicina si es una micosis que ud ha diagnosticado con cultivo .
Si no la ha diagnosticado con cultivo, me parece aun más extraña la combinacion terapeutica.

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a ximena merlino

Re: que hago?

de Dermlink Buenos Aires -
Estimada colega
Se hizo mcultivo micologico ?
Se hizo observacion directa ?
Se hizo raspado de piel ?
Se hizo citologia de las lesiones ?
O solamente "tiene aspecto de " dermatofitosis ?
En mi practica diaria de dermatologia suelo recibir pacientes medicados por micosis, durante meses que no evolucionan favorablemente, y nunca se les habia hecho un cultivo.
La mayoria de los casos eran otra cosa.
Incluso la demodicosis es mas frecuente.

El ketoconazol a esa dosis y durante ese tiempo es eficaz en dermatofitosis ( micosis superficiales ) mas si se ha sumado el tratamiento con crema de la misma droga, asi que pienso que puede haber un error diagnostico.

No cambiaria por otra droga ya que eso no garantiza el exito, sino mas bien , creo que acentuaria el fracaso, la decepcion y el progreso del problema. Me parec que seria poco adecuado cambiar de droga amtimicotica con la esperanza de que fuese " mas fuerte " o el hongo fuese " menos resistente ".
Hay que pensar tambien en los efectos secundarios de los antimicoticos y tener cuidado en usarlos sin evidencia diagnostica.
El itraconazol no es "mas fuerte y eficaz" que el ketoconazol, lo que tiene es mejor tolerancia y menos efectos secundarios, pero aun no hay estudios a gran escala sobre dermatofitosis en caninos como para asegurar que es superior. Es similar, simplemente, y como se acumula permite su uso en pulsos, lo cual tambien ayuda a una menor toxicidad.


Haria un cultivo en un buen laboratorio bacteriologico veterinario. Es sumamente raro observar resistencia del dermatofito a una droga como el ketoxonazol. Para que el cultivo rinda sus frutos, debe estar sin recibir la medicacion por lo menos por 3 semanas debido a la inhibicion sobre el crecimiento del hongo en el caso de que realmente lo hubiera.

Yo buscaria con una mejor anamnesis, completar los estudios basicos que le indique mas arriba, mas un tricograma para ver si no hay anomalias congenitas del pelo podria poner unas fotos ?

Si precisa de mas orientacion, hagamelo saber

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar




En respuesta a ximena merlino

Re: que hago?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Ximena, el atb. de primera elección es la Griseofulvina, pero si no controlas la sanidad de la población de perros y el ambiente te será difícil erradicar los hongos.

saludos ERnesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: que hago?

de Luis Alberto Borraccini -
Hola: creo que si en realidad es o fue una dermatofitosis, hay posibilidad de que se haya resuelto con la medicación, pero dejar alopecías mas o menos duraderas (foliculitis residuales o alteraciones en el ciclo piloso) que confundan la resolución de la infección, y aqui aumenta el valor del cultivo de control.
Y también acotar que seguramente (si es una dermatofitosis o una demodeccia) hay una inmunosupresión, entonces mejorar las condiciones ambientales podría redundar en resultados muy beneficiosos, al margen de los antimicóticos.

Saludos desde Rosario, Argentina.
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: que hago?

de Damian Ramos Watanabe -
Doctora le mando un articulo donde mensionan que la dosis de itraconazol puede ir de los 5 a los 20 mg por kilogramo, nunca he tenido problemas con esa dosis de 10 mg kg, si es hongo o malazesia siempre se curan la clindamicina siempre la mamdo como preventiva por las piodermas superficiales que pueden estar asociadas, le comento que si es hongo siempre se curan, el ketoconazon curiosamente puee producir alopecia como efecto secundario, asi que a veces aunque ya no tenga hongo puede tener alopecia por el medicamento, la primero opcion seria griseofulvina, pero el itraconzol me ha funcionado igual muy bien saludos.
http://www.vetlatranquera.com.ar/pages/wsava2001/Derm01.htm
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: que hago?

de Jorge musitani -
Queridos luis y guillermina: me gustaria saber cual es la casuistica que reciben en sus consultas ya que por estos lares las dermatomicosis(salvo en agunos pocos cachorros)son rarisimas de ver o tal vez no las este diagnosticando ya que no hago cultivo solo obserbacion con hidroxido de Na.Como ustedes dicen casi siempre hay demodex o algo parecido.
Jorge musitani
En respuesta a Jorge musitani

Re: que hago?

de Roberto Castro -
UNa pregunta:De los 15 es el unico con hongos??.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: que hago?

de ximena merlino -
es el único, alguno q otro tiene sarna y alguna dpp tambien.
En respuesta a ximena merlino

Re: que hago?

de Dermlink Buenos Aires -
Tiene raspado de piel de TODAS las areas lesionales más examen de pelos arrancados a mano ? ambos tipos de muestras son para demodex y debe incluir TODAS las zonas. El arrancamiento hace que se observen los Demodex que estan DENTRO del foliculo ( excelente metodo para areas de la cara)
Tiene examen directo de pelos para ver si tiene ectotrix / endotrix o daño de la fibre piloss ? En dermatofitosis se ve el daño del pelo, que es completamente anormal y tiene las esporas, se ve en examen directo entre cubre y porta con vaselina con microscopio comun.
Tiene examen en cuarto oscuro con lampara de Wood ? Es decir fluorescencia del tallo piloso COMPLETO color VERDE MANZANA, no fluorescencia de escamas ni de porciones de pelo no de areas de piel, de coloracion amarillento verdosa, pues eso es fluorescencia normal de la piel o productos aplicados tipo crema, o de las mismas escamas, no significa hongo.
Tiene citologia de las lesiones en la cual nos e observe presencie de MALASSEZIA o abundancia de cocos Gram positivos ???

Si tiene todo lo anteriormente mencionado y dio NEGATIVO , entonces TIENE que hacerse el cultivo.
Seguir medicando contra dermatofitos sin evidencia en forma tentativa y empirica, por segunda vez, con un medicamento diferente no es lo mas apropiado.
Para cultivar debe estar sin medicacion sistemica ni topica por lo menos por 2 o 3 semanas y se debe enviar el pelo de zonas anormales y sus alrededores, escamas, etc, en tubo seco a temperatura ambiente, a un laboratorio veterinario especializado en microbiologia. Los laboratorios de medicina humana no son lo más adecuado.

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar


En respuesta a Jorge musitani

Re: que hago? Estadistica

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Jorge, la casuistica es bajisima-
De todos modos, no te olvides que solo atiendo casos de alergias y dermatologia. Quizas mas comun en gatos pero me parece que el % es parejito.
El organismo es sumamente eficiente para controlar al dermatofito, incluso si se desencadena la enfermedad, la mayoria de los casos es autolimitante y se cura solo.

un saludo a todos

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a ximena merlino

Re: que hago?

de Marcela Cardaciotto -
Hola Ximena:
Seria bueno que mandaras alguna foto de este caso,o comentarnos que zonas son las mas afectadas,le hiciste raspaje de las mismas,ya que podria tratarse de Demodeccia,los demas perros estan afectados?.
Contanos.
Saludo atte.
Marcela. V-.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: que hago?

de Anna raymondo -
HOLA :
DAMIAN LA DOSIS QUE TU DICES DE KETO, ITRA O FLUCONAZOL SI ES DE 10 MG KG PERO CADA 24 HS., CREO QUE NO DICEN CADA 12 HS, NO SERA MUCHO/? QUE ME CORRIJA GUILLERMINA.
ESTOS 3 TIENEN LA VENTAJA SOBRE LA GRISEO DE MENOR TOXICIDAD, APARTE MAS FACIL DE ADMINISTRAR.SALUDITOS. ANNA.
PROBO ALGUIEN LA TERBINAFINA , CARA....?
En respuesta a Anna raymondo

Re: que hago?

de Damian Ramos Watanabe -
cada capsula es de 100mg yo le habia dicho una capsula cada 12 horas o 200 mg repartidos en dos tomas, ahi en el articulo mensionan 10mg cada 24 horas serian dos capsulas en una sola toma yo mejor divido la dosis en dos tomas, es importante recalcar que la dosis maxima que uso no sobrepasa los 200 mg perro, aunque pese mas de 20 kg no uso mas de dos capsulas perro, saludos
En respuesta a ximena merlino

Re: que hago?

de Georgina Gap -
Hola Dra Merlino:
Tiene que tomarse muy en cuenta el resultado de un cultivo ya que de acuerdo al resultado sera el tratamiento a seguir, recuerde que en varias literaturas se menciona que respecto al tratamiento sistémico la griseofulvina sigue siendo el fármaco de primera elección. El ketoconazol sólo se debe usar en las escasas dermatofitosis debidas a Trichophyton mentagrophytes que a su vez sean resistentes a la griseofulvina, no recomendándose en los procesos causados por Microsporum canis , debido a la frecuente resistencia del mismo. En los casos por M. canis resistentes a la griseofulvina se recomienda la administración de itraconazol.Siendo este ultima el de mi eleccion pues e tenido muy buenos resultados utilizandolo en protocolos de 5mg/kg. cada 12 hrs o cada 24 hrs. hasta por mas de 1 mes, simpre teniendo en cuenta cultivos de control para verificar que de negativo. y se retire definitivamente el tratamiento y no olvidando por supuesto el tratamiento topico q debe abarcar toda la superficie de la piel, no siendo recomendable tratar sólo las lesiones localizadas ya que el material infectivo se encuentra presente también en áreas no lesionadas(Shampoo dermazole- virbac) asi como el control ambiental (aerosoles de enilconazol) creo que si no se tienen estos 3 puntos cubiertos y con una poblacion tan grande el tratamiento puede fracasar.
Solo agregandole algo mas yo he utilizado inmunoestimulantes para acelerar el proceso de curacion ya que la inmunidada de las mascotas estan comprometidas y por eso se llegan a contagiar con mas facilidad. Espero que le sirva mi humilde opinion.

saludos,desde zapopan jal.
En respuesta a Georgina Gap

Re: que hago?

de Luis Alberto Borraccini -
Hola. A las dermatofitosis las veo casi exclusivamente en gatos y cachorros caninos menores de 5 meses. Y si muchos diagnósticos que
a mi juicio son erróneos. Y también resultados de cultivos micológicos positivos dudosos. Por eso es importante como dice la Dra. Guillermina hacerlos en laboratorios con experiencia confiable.
Saludos rosarinos.