Ingresar al foro general

valores altos de lipasa

valores altos de lipasa

de Zoritza Duarte -
Número de respuestas: 14
Saludos a los colegas que me leen, una pregunta en general, en una Yorkshire de 12 años, castrada, que se le hace un examen de sangre por rutina, es decir no tiene ningun sintoma, le sale alta la LIPASA como el doble de lo normal(no tengo a mano el resultado para ponerlo exacto, pero era incluso un poco mas del doble de lo normal) sin embargo, la AMILASA esta normal,aparte de eso tiene los trigliceridos altos, lo unico que tiene es una arritmia tipica de la edad y tiene recetado cardial de por vida, segun la dueña esos ultimos dis no habia comido nada aparte de su alimento concentrado, voya repetirle los examenes para comparar pero en general, es normal que en un animal de edad avanzada ese valor sea tan alto, o aparte de procesos pancreaticos hay alguan otra cosa que ocasiones esa elevacion.gracias y saludos
En respuesta a Zoritza Duarte

Re: valores altos de lipasa

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Zoritza: Me podrías decir por favor cual es la arritmia típica de la edad?. Los valores altos de Lipasa son inespecíficos , aún no tienen valor diagnóstico ni para pancreatitis.

saludos ERnesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: valores altos de lipasa

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Zoritza:Nunca había escuchado ese nombre pero me parece hermoso,lo que preguntaría yo es si tiene diagnóstico de enf cardíaca porque no hay "arrítmias típicas" por la edad,para diagn pancreatitis,primero ecografía,no dice nada la lipasa alta como dice Coco,como está la clínica de tu paciente en general?, para allí sí pedir los exámenes pertinentes que te orienten en un diagnóstico.Puede haber dejado de comer por diversas causas:infeccion uterina,insuf renal,medicamentos en dosis elevadas,perdida de electrolitos,etc.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: valores altos de lipasa

de Damian Ramos Watanabe -
hola Doc casi siempre hay aumento de la glucosa en pancratitis, el etinger mensiona aumentos en la lipasa o amilasa en pancreatitis, enteritis, enfermedad renal y glucocorticoides, si la glucosa no esta aumentada la amilasa esta normal y no tiene signos clinicos se me hace dificil que pueda ser pancratititis saludos
En respuesta a Zoritza Duarte

Re: valores altos de lipasa

de Leonardo Mauro -
Hola deberias repetir el analisis y asegurarte de que no haya hemolisis, pues pude falsear el resultado. Si te sigue dando elevada podes suspender el cardial y hacer de nuevo el analisis.
_________________________________________________________________________________________________
Enalapril-induced acute recurrent pancreatitis

A. Carnovale, P. Esposito, P. Bassano, L. Russo and G. UomoCorresponding Author Contact Information, E-mail The Corresponding Author

Internal Medicine Department, 3rd Division, Cardarelli Hospital, 80131, Napoli, Italy

Abstract

Enalapril, an angiotensin-converting enzyme inhibitor, has several adverse effects, but acute pancreatitis is uncommon. The case of a patient with enalapril-induced pancreatitis is described. Development of severe, necrotizing pancreatitis after inadvertent rechallenge confirmed the causal relationship between enalapril and acute pancreatitis.
___________________________________________________________________________________________________

Saludos

Leonardo
En respuesta a Zoritza Duarte

Re: valores altos de lipasa

de Juan aloisi -
Zoritza: Según M. Willard a los valores de amilasa y lipasa no hay q prestarles atención xq pueden dar cualquier cosa. Para pancreatitis medir tripsina inmunorreactiva. Coincido con los colegas en q no hay arritmias tipicas de la edad, habría q evaluar si es o no un paciente cardiópata.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: valores altos de lipasa

de Mauricio Supichiatti -
"no hay arritmias tipicas de la edad", pero puede haber pancreatitis típicas que dan arritmias, si lo leemos al revés?. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: valores altos de lipasa

de Juan aloisi -
Esto no suena mucho a pancreatitis típica (ni atípca! jaja). No creo deba tomarse el valor de amilasa como indicativo de enfermedad. Probablemente la arritimia típica es una arritmia sinusal provocada x bronquitis crónica o fibrosis bronquial propia de la edad. No se describe soplo, x lo q me quedan dudas de q sea un paciente cardiópata.
Saludos.
Juan
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: valores altos de lipasa

de Roberto Castro -
Don Supi :Eso no lo hace la Leishmania.Hoy vengo complicado ajaj.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: valores altos de lipasa

de Mauricio Supichiatti -
De acuerdo Juan. No me enrosco con los factores que libera el páncreas , vamos a lo típico, es así. Faltan datos del cuore y su ambiente que Ud. maneja a la perfección. Saludos y gracias. Atte. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: valores altos de lipasa

de Juan aloisi -
Perdón Dr.Supi, no quise desestimar su opinión, lo q quise exponer es q está comprobado q la amilasa y la lipasa no sirven de parámetro indicativo de enfermedad pancreática (y lo dice un tipo q ha estudiado la gastroenterología bastante más q x lo menos yo), sumado a q no tiene síntomas gastroentéricos y una arritmia sin clasificación, aparentemente sin estudio, me parece q es muy apresurado sospechar una enfermedad pancreática, aún para una pancreatitis atípica.
Nuevamente mis disculpas si se sintió ofendido, totalmente inintencional.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: valores altos de lipasa

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Aloisi: no le acepto las disculpas para nada. Me voy de este foro y no vuelvo más!!! Jaja! Un abrazo y gracias por los aportes. Saludos. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: valores altos de lipasa

de Zoritza Duarte -
eehhh....bueno pense que me iban a entender cuando me referia a "arritmia tipica de la edad" OBVIO SE SUPONE que NO es el nombre de un sindrome o patologia, me explico: en humanos y en animales, en muchas ocasiones, aparecen cardiopatias en edad adulta avanzada,que NO es comun estadisticamente en animales jovenes la presencia de cardiopatias,sino en animales de edad adulta avanzada, o por ejemplo en hembras caninas, en edad adulta avanzada hay predisposicion a piometra...o como en animales jovenes cachorros, es "tipico de la edad" enfermedades como parvovirosis y coccidiosis(o sea se supone que la enfermedad no se llama "coccidiosis tipica de la edad" por ejemplo, es de logica)...espero que ahora si me haya explicado.

en fin...el caso es que la dueña de la mascota en general la llevo en ese momento porque le descubrio una pequeña hernia umbilical(de diametro un poco menos de 1 cm)pero sin sintomas digestivos,ni renales, ni cardiacos, y se "asusto" y la llevo a una clinica veterinaria aqui en Caracas que es muy prestigiosa,y le hicieron esos examenes porque segun "era de emergencia" la cirugia, que si no se operaba en 48 horas podia empeorar.cabe destacar que eso fue hace 2 meses y el paciente no manifiesta ningun "sintoma de emergencia" por la hernia,no comente esto al principio para no extenderme tanto, el punto es que queria la opinion de quienes hubieran realizado analisis sanguineos y especificamente comparar la lipasa con alguna patologia,pero por lo que me cuentan, si no hay sintomas, no es relevante para un diagnostico.
Los resultados del ecocardiograma, en ese momento no me los trajo la dueña, asi que no puedo especificar que tipo de cardiopatía, o que grado de arritmia presenta la paciente, pero la presento despues de los 10 años de edad, de joven, no tuvo problemas cardiacos. gracias por sus opiniones y por sacarme de dudas, saludos a todos los colegas de este foro