Ingresar al foro general

Dermatitis sicógena felina

Dermatitis sicógena felina

de samantha hay-parker -
Número de respuestas: 15
Hola a todos, tengo un paciente siamés de 6 años que presenta dermatitis sicógena felina. Es la primera vez que voy a iniciar el tratamiento y me gustaría saber cual es el que mejor les ha funcionado (Amitriptilina,Clamipramina o Fluoxentina) saludos y gracias.
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Dermatitis sicógena felina

de Silvia Ronquillo -
Hola Samantha: La que mas ayuda es la amitriptilina porque tambien tiene accion antipruriginosa.Tambien tenes que tener en cuenta en que momento comienza con el lamido porque tenes que ver si es por ansiedad, ambiente hipoestimulante,si lo hace en presencia del dueño o cuando se van.Ademas del psicofarmaco tenes que usar una tecnica conductual de acuerdo a cual es la posible base del problema.Osea la droga de eleccion depende de la causa que lleve a tu paciente a la alopecia psicogenica.Avisale al propietario que no refuerce involuntariamente la conducta prestandole atencion cuando se esta lamiendo.Suerte
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Dermatitis sicógena felina

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Samantha
Antes de decidir que droga emplear, habiendo ya descartado que no se trata realmente de una alergia, creo que deberias decirnos qué presentaciones farmaceuticas tienes en mexico para las tres drogas, ya que no hay de uso veterinario, y las que existen en la mayoria de los paises vienen en comprimidos que no permiten dosificar como para el tamaño de un gato salvo que sea realmente un gato muy grande. No te estoy hablando aqui de pros y contras, que las 3 los tienen, sino te hablo desde el sentido practico.
Y la terapia va asociada a modificacion de entorno, modificaciond e conducta si es que se ha podido descubrir cual es el conflicto.

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Dermatitis sicógena felina

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola:Como es el entorno del gatito?,vive solo,en dpto,muchas hrs solo,hay otros gatos que lo inhiben,o sea como es el entorno y que se puede modificar?o toda la vida hay que medicar con antidepresivos?.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Dermatitis sicógena felina

de samantha hay-parker -
Muchas gracias a todos por sus comentarios, el historial de este gato es el siguiente. Hace 6 meses la propietaria rescató un perro de la calle con un terrible problema de sarda demodésica(diagnosticado), la propietaria tenía 3 gatos de los cuales quedan 2 debido a que a 1 de ellos el perro organizó una campal con los otros perros que tiene y lo mató. Obviamente la propietartia tiene pánico a que le mate a los otros 2 entonces decidió que los 2 enanos prácticamente vivirían encerrados en un cuarto y sólo los deja salir en las noches cuando encierra a sus perros. Con todo esto hablé con la propietaria y tendrá que vivir con el riesgo de que vuelva a pasar lo de su gatito anterior pero debe dejar salir a esos gatos. El problema ambiental ya está en proceso de solución pero ella es super aprensiva y quiero estar preparada por si el gato no comienza a tener recuperación con el cambio de ambiente.
saludos
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Dermatitis sicógena felina

de Dermlink Buenos Aires -
Estimada Samantha
Por lo que comentas, se trata de una situacion de dificil resolucion ya que para que el gato estuviera mejor parece que habria que quitar al perro/ perros problema.
No me parece que sea buena solucion medicar al gato, pues no creo que resuelva para nada su problema de limitacion del espacio al que antes tenia libre acceso, además creo que el gato tendría alterada su capacidad de reaccion y no estaría en condiciones de escapar o defenderse debido a la accion medicamentosa.
Lo ideal seria aconsejar que retire al ultimo perro que trajo, y vuelva a la vida anterior, salvo que los otros dos perro preexistentes sean tambien causa de problemas.

Quizas , si decide quedarse con el perro nuevo, trabajaria sobre el comportamiento de ese perro pues es muchisimo mas facil re-educar a un perro que a un gato. Sobre todo conviviendo, los perros aprenden a ser tolerantes con SUS gatos, aunque continuan agrediendo a los ajenos.
El comportamiento del perro se modifica trabajando sobre el perro, con adiestramiento y basicamente aumentando la cantidad de ejercicio, pues el ejercicio baja mucho la energia y asi el perro esta en mejores condiciones de aprender . Si hiciera falta, se podra trabajar con medicamentos en el perro, ademas de ejercicios, adiestramiento y modificacion de conducta con refuerzo positivo.

Yo creo que este caso puntualmente escapa a la dermatologia.

Seguramente algun colega experto en comportamiento podra agregar algo mas completo.

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Dermatitis sicógena felina

de samantha hay-parker -
Dra Guillermina le agradezco mucho sus comentarios, efectivamente empezamos modficando el ambiente del muchacho se intenta que ambos gatos permanezcan en el jardín de atrás. Deafortunadamente la intencón de la señora es que el perro sea adoptado, lo cual no es nada sencillo de momento lo estamos tratando por sarna demodesica y mientras no esté bien no podemos moverlo. La señora estaría dispuesta a trabajar con el comportamiento del perro sobre sus gatos, el problema es que yo no se como hacerlo y no se a quien recomendarle en la provicia donde vivo. Afortunadamente y tal como lo dijiste el gatito está mejorando sólo con el cambio de ambiente y eso me reconforta pero no se que hacer, la señora está grande no puede hacer mucho ejercicio con sus perros.
saludos y gracias
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Dermatitis sicógena felina

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Samantha
No es facil tu situacion, pero creo que hay que poner en claro lo siguiente :
el gato no tiene una enfermedad grave, que necesita de medicacion. Tiene un stress y un discomfort en su situacion social o habitacional. Mi prioridad siempre es no hacer daño, o sea que en este caso, no lo medicaria, ya que todos estos medicamentos que actuan sobre el comportamiento tienen efectos secundarios en los gatos, y es lo ultimo que quisieras tener aqui. Quizas te parezca poco ortodoxo pero preferiria que el gato siga un poco pelado un par de meses hasta que se reubique el perro. El problema se va a solucionar ni bien saquen al perro, y esperemos que no traiga otro más.
Para el comportamiento del perro, puedes leer libros en el tema agresion interespecies y agresion por juego. Y enseñarle normas basicas de adiestramiento como estarse quietecito y esperar sentado, pero si se trata de una señora mayor, no creo que consigas mucho.
Una idea que a veces ayuda es colgar un cascabel o campanita al perro, asi sabe donde anda. Y tener a mano siempre una corneta de esas de hinchada de futbol, para hacer ruido si el perro se quiere acercar al gato. Eso es bueno pues lo distrae de su accion, y no lo puede relacionar con la persona como psor ejemplo si le diera un golpe.
Tampoco puedes medicar al perro mientras esta en tratamiento por demodicosis ya que el amitraz te impide el empleo de modificadores del SNC.

saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Dermatitis sicógena felina

de samantha hay-parker -
Dra Guillermina nuevamente muchas gracias. En efecto como usted lo menciona mi intención desde el principio era esperar a que el cambio que se le hizo al ambiente al gato, respondiera favorablemente y observáramos resultados positivos de su dermatitis. Lo que quería en realidad era estar preparada por si esto no funcionaba y el gato comenzara a automutilarce aún saliendo no tanto por el estrés, sino por que ya había una lesión. Si todo salía bien, que afortunadamente eso pasó, no había razon de medicarlo, pero desde que diagnosticamos el problema al no habernos enfrentado antes a esto, teníamos que estar empapadas del tema por cualquier eventualidad.
Afortunadamente todo está saliendo "bien", por el momento la señora tiene los gatos en un jardín y los perros en otro el peligro está debido a que los gatos sí pueden saltar con los perros y ese es el riesgo ellos son muy confiados pero creo que como se lo comenté a la señora ¿tal vez vale ala pena el riesgo? si no tenemos otra alternativa. Dra Guillermina de verdad le agradezco mucho su ayuda e interés por el caso un fuerte abrazo
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Dermatitis sicógena felina

de Dermlink Buenos Aires -
Gracias por tu mensaje Samantha. de verdad, cada caso es diferente y se debe enfocar sin perder el contacto con la realidad en la que vive cada paciente.
me alegra haber podido ayudarte un poco.


te mando un abrazo

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar

En respuesta a samantha hay-parker

Re: Dermatitis sicógena felina

de Silvia Ronquillo -
Hola Samantha:
De que provincia sos? ya que hay muchos veterinarios de la asosiacion de zoosiquiatria en el pais.Saludos.
En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: Dermatitis sicógena felina

de samantha hay-parker -
Dra Silvia muchas gracias por su respuesta. Yo vivo en Xalapa México y aquí tenemos entrenadores pero de educación básica, no etólogos y eso es lo que me preocupa, que le mande un entrenador a la señora y el perro se termine comiendo al gato AAAAHHHH!!!! la señora me mata. Creo que igual al menos el entrenamiento básico puede ayudar voy a comentarle. Saludos y muchas gracias
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Dermatitis sicógena felina

de Silvia Ronquillo -
Hola Samantha: Entra en la pagina de la AVLZ(Asociación veterinaria latinoamericano de zoosiquiatria) y fíjate porque creo que hay colegas en México. saludos.
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Dermatitis sicógena felina

de Silvia Ronquillo -
Con respecto a la formas farmaseuticas a usar eso seria lo de menos porque en tal caso si no podes dosificarlas podes mandar a preparar formulas magistrales.Aca el problema del gato es secundaria, lo que primero tendrias que tratar es el tema de sociabilizar al perro, este seguro si con medicacion y con tecnicas cognitivo/conductuales, ya que quizas el perro no esta sociabilizado con felinos. Por lo que comentas de que el perro cuando llego organizo a los otros, muy probablemente sea una jerarquia alta y ahora el problema no es el ultimo perro,sino toda la manada.Yo te aconsejaria que primero antes de juntar nuevamente los gatos con los perros, primero empieces a rejerarquizar a los mismos, y una vez que tiene la propietaria el control que empiece el contacto, pero primero atraves de puertas, que no se vean pero que se puedan olfatear.El problema del gato es seguro un tema de ansiedad por modifacion del territorio,por invasion., seguro que si corregis la causa del ambiente muy probablemente puedas corregir el problema del gato.Suerte con este caso.