Ingresar al foro general

Hipotricosis

Hipotricosis

de William Alexander León -
Número de respuestas: 10
Buen día compañeros, tengo un paciente chow chow de 4 años, el cual reportan que desde hace un año lo peluquearon y el pelo no le crece del tamaño normal sino hasta la mitad; NO hay prúrito.

Al exàmen clìnico no se el encontró nada mas que el tamaño reducido de la longitud del pelo, pero solo el el tronco, la cabeza y los miembros están normal, tal vez por que el tamaño del pelo es menor allí.

Le tomé T4 total y el resultado es de 1.4 ug/dL (1,3 - 2.9 ug/dL).

Ultrasonido abdominal en el se le midieron las adrenales y el polo caudal es de 7 mm.

Test de supresión a dosis bajas con dexametasona y dió: Hora 0 2.28 ug/dL, Hora 4 < 1 ug/dL, Hora 8 1.12 ug/dL.

Le receté un shampoo queratolítico, ácidos grasos omega 3 y 6,

No se que mas medirle, se que hay una deficiencia de GH, pero no conozco mucho del tema, agradecería cualquier ayuda.
En respuesta a William Alexander León

Re: Hipotricosis

de Mauricio Supichiatti -
Hola Dr. William: Le sugiero vea en sus diferenciales patologías de raza, secuestros, hormonales, alopecía x . Revisión de pelo, biopsia y fotos. Saludos cordiales.

pd (Los/as Dres. Manigot, Borracini, Fogel (y me olvido de muchos peleteros sorry!) estuvieron con estos temas hace poco en el foro, revise el buscador y aprovéchelos. Tal vez en un tiempo crezca el pelo). Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Hipotricosis

de Marcela Laco -
Dr. William: revise el caso que dice "perro samoyedo" en el que la Dra. Guillermina explica lo de la alopecía prolongada en algunas razas.
En respuesta a William Alexander León

Re: Hipotricosis

de Dermlink Buenos Aires -
Querido Dr
pregunto
1 - de que color es el pelaje del perro ?
2 - cuando nació o era cachorrito, era del mismo color que de adulto?
3 - ya le habian cortado antes el pelo ?
4 - porqué recetó un queratolítico si la piel está bien ? cuál recetó ?
La deficiencia generalmente es de hormonas sexuales secundarias ( no existe el test comercial, solo experimental ) pero aun así hay casos en los que esto no es un problema y la hipotricosis permanece.

Haga un tricograma de varios lugares, arrancando a mano el pelo ( arrancado con pinza lo daña ! )
si el pelo esta normal, haga un recuento de pelos en telogen / anagen yd etermine si está en catagen, etc.
Puede hacer una biopsia, y buscar un patologo veterinario
Puede hacer un tratamiento con melatonina 3 mg cada 24 horas por lo menos 2 meses, esperando a que coincida con un ciclo de recambio o muda estacional ( ingreso a verano o ingreso a invierno )

Ojo con los antiseborreicos, o queratoliticos, algunos son agresivos y pueden causar dermatitis.

Explicar al propietario el tipo de condicion y los estudios necesarios ya que es un diagnostico tentativo o presuntivo, no confirmado

saludos
Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Hipotricosis

de William Alexander León -
Buen día Dra Guillermina.

El color del pelo es igual en todo el animal (amarillo) y el color ha permanecido igual desde el nacimiento; no solo se lo cortaron una vez por que fue a la peluquería y sin pedirlo el peluquero lo peluqueo; le receté Keracleen, por que tiene azufre y me pareció indicado.

Muchas gracias Dra, pero me gustaría saber si tiene artículo al respecto.

Saludos
En respuesta a William Alexander León

Re: Hipotricosis

de Silvia Ronquillo -
Hola William: La medición de T4 total no te descarta hipotiroidismo, tenes que medir T4L TSH y si poder relación HDL/LDL en esta lo normal es 2 o 3/1 .Yo estoy tratando un caso de una perra que le cortaron el pelo y ahora esta creciendo lento pero como lanilla, le medí t4L y confirmo mi diagnostico.Saludo y suerte
En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: Hipotricosis

de Luis Alberto Borraccini -
Hola: pienso que la tricografia podría dar interesantes pistas sobre alteración hormonal (alop.X ej. telogen, alteraciones del tallo, debilidad pilosa, tricoptilosis, secundarios predominantes) o distrofia folicular (alteraciones bulbares, aumentos de los anagen, etc)
Pero podria ser una alopecía post rasurado que se estabilizara en unos meses o 1 año y que no necesitara ningún tratamiento.

Saludos a todos los colegas desde Rosario, Argentina.
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Hipotricosis

de Damian Ramos Watanabe -
descarta ALOPECIA X, muy comun en razas nordicas y en chow
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Hipotricosis

de Damian Ramos Watanabe -
razas predispuestas a alopecia x. pomerania, husky siberiano, mala- mute, spitz, samoyedo, keeshound, chow chow
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Hipotricosis

de Damian Ramos Watanabe -
http://www.mevepa.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=786

yo he usado la melatonina para estos casos con buenos resultados, salu