Ingresar al foro general

Una Midriasis bilateral persistente

Una Midriasis bilateral persistente

de Oscar Alberto Reyes Pucce -
Número de respuestas: 15
Colegas, les quería comentar el caso de un canino de raza Shihtzu de 4 años, al que atendí por que hacía 2 días el dueño percibió que se tropezaba con las cosas.

Lo más saltante de la revisión fué depresión y una midriasis bilateral persistente, con temperatura de 39 grados centígrados y el dueño comentó que días atrás presentó un muy ligera tos.En algún momento de su vida vieron que tuvo unas pocas garrapatas. El perrito vive en una casa de la ciudad y no va al campo pero lo llevan a parques públicos.

Mandé a realizar las pruebas de presión intraocular y de fondo de ojos, y resultaron normales; pero hubo alteraciónes en plaquetas que eran de 105,000. No hay anemia pero si pilas globulares ++, NUS estaba elevado y la creatinina en el maximo normal, ALAT, bilirrubinas también elevados, mi sospecha ha sido una enfermedad infecciosa , tal vez ehrliquiosis y mande tratamiento con tetraciclinas, a los 2 días el paciente ha mejorado pero la midriasis permanece.Pruebas negativas para babesia, Ehrlichia y gusano del corazón.

Deséo saber si alguien ha tenido un caso similar, pero también si una vez comenzado el tratamiento para Ehrlichiosis, las pruebas Idexx para esta enfermedad puedan dar falsos negativos.

Un abrazo para todos ustedes por esta Navidad desde Perú.

Oscar A.Reyes Pucce
En respuesta a Oscar Alberto Reyes Pucce

Re: Una Midriasis bilateral persistente

de Usuario eliminado -
Hola oscar, independientemente de la infección que tenga (deberías incluir en el diferencial leptospira, leishmania) lo de la midriasis podría ser el comienzo de una atrofia de retina.

Saludos y Feliz Navidad.
José Manuel
En respuesta a Oscar Alberto Reyes Pucce

Re: Una Midriasis bilateral persistente

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado colega: Indicaría una Electro retinografía , solo así podrás estar seguro de la funcionalidad de la misma , el fondo de ojo no detecta en estadíos tempranos alteraciones percibidas por nuesros ojos.

saludos Ernesto j
En respuesta a Oscar Alberto Reyes Pucce

Re: Una Midriasis bilateral persistente

de Oscar Alberto Reyes Pucce -
Gracias por su interés colegas.

Estoy aún investigando las posibles causas infecciosas, y el dueño tiene pendientes traerme las pruebas de Toxoplasma y de Leptospira.Pienso que también estas pruebas no son 100 concluyentes.

Respecto a la Electroretinografía, no sé si en mi país haya algún veterinario que la haga, tal vez en oftalmología humana tengan la máquina. En todo caso averiguaré y espero que algún colega de mi país vea este mensaje y me ponga en contacto con una clínica que la haga.

Los mantendré al tanto de este caso.

Gracias.

Oscar
En respuesta a Oscar Alberto Reyes Pucce

Re: Una Midriasis bilateral persistente

de Roberto Castro -
Dr Oscar:Buenos dias!,alguna otra sintomatologia aparate de la ocular?No hay bradicardia o taquicardia o algo mas?.pregunto para ver si podemos ayudar un poco mas.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Una Midriasis bilateral persistente

de Oscar Alberto Reyes Pucce -
Hola Roberto....

No hay ni taquicardia, ni bradicardia. Dos dias antes de atenderlo yo, el dueño notó que no veía y estaba decaído, comía poco y no quería moverse mucho .

Les envío lo que tengo hasta ahora:

Eritrocitos 6'400,000
Hemoglobina 12.8 g/dl
Hematocrito 39%

Leucocitos 10,600: segmentados 72%, linfocitos 27%, eosinófilos 1%.

Hay pilas globulares ++
plaquetas 106,000

Úrea 45 mg/dl (normal de 10 a 30)

CREATININA 1.G MG/DL (NORMAL MENOS DE 1.6)

ALT O GPT 59 (normal menos de 40)

Bilirrubina total 0.7 (normal menos de 0.2)
bilirrubina indirecta 0.1

glucosa y fosfatasa alcalina normales.

Ecografía abdominal y pélvica sin alteración.

Después de lo de arriba Se trató por 7 días con doxiciclina, por sospecha de Ehrliquia y con silimarina, hills K/D y ya va con mejor ánimo, pero la midriasis continua.

Esta semana se tomaron pruebas de Dirofilaria , Anaplasma, Borrelia y Ehrliquia que fueron negativos.

prueba de orina sacada ayer fué:

peso específico 1.09, ph 3.5,
color amarillo turbio,
proteína ++,
bacterias abundantes,
fosfatos triples en regular cantidad, células renales escasas, lo demás normal.

Oscar

En respuesta a Oscar Alberto Reyes Pucce

Re: Una Midriasis bilateral persistente

de Roberto Castro -
Oscar:ph de orina 3,5?.
densidad 1009?.
Midriasis?
Yo preguntaria al dueño si no le faltan pastillas de las legales o ilegales por las dudas.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Una Midriasis bilateral persistente

de Marcela Laco -
¿Las densidades menores a 1012 no son indicativas de insuficiencias hepáticas o intoxicaciones? ¿Y con ese pH no debería estar en una acidosis metabólica bastante importante?
En respuesta a Marcela Laco

Re: Una Midriasis bilateral persistente

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

con esa densidad hay varias
cushing
paraneoplasia

yyyyyyyyy upssss me falta una quien me ayuda?????

fue solo tirita reactiva????
refractometro?????
heller??????
tan acida????

las pilas te refieres a la forma de rouleaux de los eritrocitos?????????
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Una Midriasis bilateral persistente

de Oscar Alberto Reyes Pucce -
El Ph urinario fué de 8.5 ( error de tipeo).

Las pruebas las hicieron en un laboratorio y usaron tiras reactivas y centrifugación de sedimento.

Las pilas

Hoy salió la prueba de Hemaglutinación Indirecta a Toxoplasma gondii con reacción positiva 1/64. Leí que el Toxo podría causar una neuritis ¿ Este resultado sería tan significativo como para indicar que él ha causado la alteración visual y la de las demás pruebas ó sólo lo indica como algo crónico ?

Por otro lado el dueño indica que el perrito está comiendo y de buén ánimo. Hoy comenzará tratamiento con Clindamicina.

Gracias
En respuesta a Oscar Alberto Reyes Pucce

Re: Una Midriasis bilateral persistente

de Oscar Alberto Reyes Pucce -
Las pilas globulares son las de roleaux de globulos rojos.

En la orina los valores que corrijo son: Peso especifico 1.029 y ph 8.5.
En respuesta a Oscar Alberto Reyes Pucce

Re: Una Midriasis bilateral persistente

de Damian Ramos Watanabe -
el ph del estomago es de 4, esa orina estaba mas acida que los jugos gastricos, jeje curioso error de dedo
En respuesta a Oscar Alberto Reyes Pucce

Re: Una Midriasis bilateral persistente

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
ok

Asi es otro panorama muy distinto, te comento que las pilas globulares aparecen en hemoconcentracion,hiperproteinemia,hiperfibrinogenemia, hipergamaglobulinemia

Coincido con coco en hacer serologia seriada para ver aumento en los titulos.

En el adulto inmunocompetente la toxoplasmosis habitualmente no se tata, ya que suele ser benigna y autolimitada. Además las drogas disponibles tienen un elevado riesgo de toxicidad, sin embargo en algunas situaciones se debe tratar. Ellas son:

*manifestaciones severas o que persisten más de lo habitual

*compromiso ocular

*compromiso visceral (salvo el hepático leve con escaso ascenso de transaminasas)

*infección fetal

espero te sirva

saludos

juan carlos

En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Una Midriasis bilateral persistente

de Oscar Alberto Reyes Pucce -

Gracias por el interés colegas

Me parece que de todas maneras trataré de hacer el tratamiento con la Clindamicina, ya que hay ceguera, aúnque no sé si esta se va a resolver, pero me queda una duda, esta prueba para Toxoplasma fué tomada antiayer, desde que comenzó el problema y después del tratamiento con doxiciclina hace una semana, ustedes piensan que se hayan podido bajar los títulos?

Felíz Navidad a todos.

Oscar
En respuesta a Oscar Alberto Reyes Pucce

Re: Una Midriasis bilateral persistente

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Oscar : Creo lo que tendrías que hacer es esperar un mes sin tratamiento, el título es bajo y puede ser que si al mes en otro análisis, sigue en los mismos valores haya pasado la enfermedad y no necesite tratamiento. Si fuese una Toxo activa tendrías un título mayor y ahí si la Clinamicina.

saludos Ernesto J