Ingresar al foro general

Terrible error

Terrible error

de susan susan -
Número de respuestas: 5
Hola queridos colegas, Les cuento que en la vida he cometido muchos errores pero el de hoy tal vez le cueste la vida a mi paciente Se llama Sasha tiene nueve años de raza labrador con 25 Kg a ella hace dos meses y de acuerdo con los exámenes clínicos complementarios le diagnostique diabetes , la perra se reincorporo después de varios meses de Poliuria ,Polidipsia , Polifagia Adelgazamiento y cansancio, todo iba de maravilla pero hoy el propietario me llama y me dice que los niveles del glucómetro descendieron a 18 yo le contesto que es un cuadro de hipoglucemia y que le de agua con azúcar pero no le advertí que también quitara la insulina la dosis normal diaria era de 0.25ul dos veces al día, en la noche como ya se había estabilizado “cometo un enorme error” al decirle que le de 0.3ul de insulina y obviamente la perra entro en coma diabético.,como estoy internada en un hospital otro medico la esta tratando..No se como manejar la situación..Lo peor es que se de antemano que la única culpable soy yo..¿Qué harían ustedes?...ya le dije al propietario que había cometido el error.
En respuesta a susan susan

Re: Terrible error

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Susan : No entiendo lo de las dosis, con 0.25ul 2 veces al día y te hace una hipoglucemia y y con 0,3 que es mas te hace una hiperglucemia que te lleva a un coma diabético?? . De que valores de Glucemia estamos hablando, la perra está castrada?'

saludos Ernesto j
En respuesta a susan susan

Re: Terrible error

de Dermlink Buenos Aires -
Creo que se llama efecto Somogyi el de la hiperglucemia con dosis no necesaria de insulina, o sea cuando se dio la dosis normal al ver glucosuria, al menos eso recuerdo, es un efecto rebote por la extrema hipoglucemia, y tambien si es prolongada creo que tiene que ver con la relacion con el cortisol, que es el que manda a la sangre la glucosa para sacarlo del suceso agudo. Seguro alguien recuerda esto con info mas actualizada, lo mio es lo basico de endocrinologia, jeje,

Es coma diabetico con cetoaciduria, con hiperglucemia ?
o es coma por hipoglucemia¨?
no me queda claro, el manejo debe ser diferente creo

saludos cordiales

Guillermina


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Terrible error

de Roberto Castro -
Creo es un efecto rebote como dice la Dra.
Se activan ACTH,somatotrofina,epinefrina,glucagon,aumenta la lipolisis,glucogenolisis y gluconeogenesis.NO creo sea como dice el post UN TERRIBLE ERROR,sino simplemente una respuesta mas de un sistema que intenta encontrar su orden y se le pianta(aca uso el lunfardo) la entropia del sistema.
Roberto.
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Terrible error

de Dermlink Buenos Aires -
jajaja ahora me acuerdo porque me quedo tan grabado !!! era pregunta de parcial y de final de patologia, lo machacaron tanto tanto, que me quedo grabado hasta el nombre "efecto Somogyi" ,hasta recuerdo el dibujo de la curva de la glucemia mostrando el famoso efecto rebote. creo cumplieron con su cometido los profesores . . . .
En respuesta a susan susan

Re: Terrible error

de Usuario eliminado -
Dra : Me parece que ud posee una etica que esta siendo puesta a prueba. A muchos nos puede ocurrir una situacion asi pero en cualquier caso la intencion de uno como profesional medico nunca es hacer daño.
dadas la explicaciones al dueño, creo que los mas conducente es que pidas asesoria al comite de etica de la profesion que hay en tu pais, con el fin de hacer frente a cualquier tipo de demanda, si hubiere lugar a ella.La situacion es incomoda pero veo que todo el tiempo ud ha estado pendiente del caso
Saludos.
Oscar Lopez