Ingresar al foro general

REFUERZO ANUAL O BIANUAL?

REFUERZO ANUAL O BIANUAL?

de RODRIGO MONTEQUIN -
Número de respuestas: 15
HE ESTADO LEYENDO ALGUNOS TRABAJOS SOBRE SI ES MEJOR REVACUNAR ANUALMENTE O CADA 2 AÑOS CON VACUNA QUÍNTUPLE O SÉXTUPLE. QUE OPINAN USTEDES? LLEGA A LOS DOS AÑOS CON SUFICIENTES ANTICUERPOS???
En respuesta a RODRIGO MONTEQUIN

Re: REFUERZO ANUAL O BIANUAL? LA PALABRA ES BIENAL

de Dermlink Buenos Aires -
Solamente una aclaración, ya que leo BIANUAL. Este término suele ser confundido por el término BIENAL.
Lo mismo le ocurrio a los legisladores argentinos con la Ley de medios y hubo que salvar el error al dia siguiente de la votacion.Una regla facil es recordar LA BIENAL DE VENECIA , una exposicion de arte que se hace cada dos años.

copio aqui del Diccionario de Dudas :
Bianual/bienal
El significado de estas palabras que se asemejan en su grafía es bien distinto.
Bianual “es lo que sucede dos veces en el año”; Bienal “es lo que sucede una vez cada dos años”.
Bi-enio
Tri-enio
Dec-enio
Cent-enio



saludos cordiales

Guillermina Manigot
Dermlink Buenos Aires
www.dermlink.com.ar



En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: REFUERZO ANUAL O BIANUAL? LA PALABRA ES BIENAL

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Coincido con Guillermina en que bianual quiere decir dos veces al año,personalmente lo hago una vez al año,creo que si le digo al dueño que tiene que venir cada dos años a vacunar "no lo veo mas"....... jajaja.Pero si lo tenemos a Leo en el Foro que explique porqué "anual".....mejor!!!!!........Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: REFUERZO ANUAL O BIANUAL? LA PALABRA ES BIENAL

de Luis de León -
Hola colegas que tal estan, espero que pasen unas felices navidades, cuando hablamos de vacunas polivalentes deberiamos considerar el componente Leptospira para nuestra estrategia de inmunizacion, es cierto que la inmunidad contra Distemper puede durar varios años y que despues de cierta edad incluso es recomendado no vacunar, pero si estamos hablando de Sextuple como comentan en este post se tiene que recordar que la inmunidad contra leptospira no llega siquiera a los 12 meses, asi que no podemos dejar de vacunar en forma anual.

Bueno gran abrazo para todos, saludos, Luis.
En respuesta a RODRIGO MONTEQUIN

Re: REFUERZO ANUAL O BIANUAL?

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Rodrigo: Los trabajos son nacionales o importados? Pregunto; porque no soy partidario de traspolar "algunas" experiencias de primer mundo a tercero o cuarto. Saludos. Dr. Supi.

pd (no creo que el término primer mundo tenga que ser referencia tampoco, hacen la experiencia allá y les FUNCIONA a ellos).
En respuesta a RODRIGO MONTEQUIN

Re: REFUERZO ANUAL O BIANUAL?

de Usuario eliminado -
coincido con uds y me uno a manuel en que con mucha suerte los dueños vienen una vez al año, ahora tengo entendido que la inmunidad que da la vacuna para la traqueobronquitis es de 6 meses, igual que la fraccion de leptospira, entonces, si es que no estoy equivocado, la programacion de la vacunacion deberia estar acorde a la enfermedad que este prevaleciendo, obviamente el parvovirus y el moquillo son prioritarias, pero me paso muchas veces de pacientes vacunados contraigan la TBIC, igualmente se que son muchos factores los que entran en juego, pero una de las explicaciones seria esta corta inmunidad. pero bueno ya vamos a ver que opinan los especialista de todo esto, saludos
En respuesta a RODRIGO MONTEQUIN

Re: REFUERZO ANUAL O BIANUAL?

de Leonardo Mauro -
Hola aunque no lo parezca asi postulada es una pregunta muy dificil de responder. En realidad depende de varios factores.

Primero deberiamos definir sobre que enfermedad estamos intentando la proteccion y el tipo de vaunas disponibles o las que pensamos utilizar para proteger contra dicha enfermedad, porque podemos tener disponiblidad y no elegir la que mas se adecua.

Por otro lado debemos determinar el nivel de desafio que tiene nuestro paciente, en el primer mundo estan vacunados el 80% de los perros, en Argentina con suerte llega al 20%. Entonces lo primero es definir riesgo. En Latinoamerica el riesgo es de moderado a elevado.

Otro punto es considerar a la vacunacion no solo desde el punto de vista de nuestro paciente, sino desde el punto de vista poblacional. Y definir si la vauna que estamos por aplicar induce una buena inmunidad. Cuando hablamos de buena inmunidad no solo es para nuestro paciente sino que esta relacionado con sus vecinos. Hay vacunas que para determinada enfermedad inducen inmunidad esteril, o sea el animal desafiado por un virus calle luego de la vacunacion no elimina virus al ambiente, por lo que el y sus vecinos potencialmente susceptibles estarán protegidos. No todas la vacunas inducen inmunidad esteril. Con respecto a la vacuna de Rabia a partir del 70% de poblacion vacunad cortas la circulacion viral.

Otra es determinar si la vacuna inducirá una buena inmunidad celular. La proteccion inmune inmediata esta dada por los anticuerpos circulantes, pero estos suelen ser de corta duracion y a veces como en el casos de algunas infecciones intracelulares, no son suficientes. La inmunidad celular se refiere a la formacion de clones de Linfocitos T activados que perduran en el tiempo aun cuando los niveles de anticuerpos sean bajos. Y a la citotoxidad o sea a la capacidad de remover celulas infectadas. Este tipo de inmunidad es la que determina cada cuanto debemos vacunar.

Pero un individuo con bajos nieveles de anticuerpos circulantes si bien puede estar protegido, eliminará virus al ambiente, pues el proceso celular no bloquea al virus antes que invada la celulas, o sea es un poco mas lento pero nuestro paciente no enfermará.

Entonces existen tantos factores que es dificil dar una receta, si damos una receta algunos colegas vacunaran menos de lo necesario y otros seguramente estaran aplicando mas vacunas de lo conveniente.

Si utilizamos vacunas polivalentes tambien pasará algo parecido, algunos de los antigenos contenidos en las vacunas vacunando anualmente estarán de mas y otros estarán siendo aplicados menos de lo conveniente. Entonces el riesgo y la estrategia deberá ser determinado por antigenos.

El riesgo potencial de aplicar vacunas de mas no es tan alto segun mi optica y pese a lo postulado por algunos holisticos no implica la posibilidad de inducir problemas en la mayoria de nuestros pacientes. Esto merece una discusion aparte.

Mi impresion por ahora y para no complicar con esquemas complejos de protección, en paises con baja tasa de vacunacion es seguir aplicando las vacunas anualmente.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: REFUERZO ANUAL O BIenalL?BIENAL es la palabra correcta por favor

de Dermlink Buenos Aires -
Me gustaria aprovechar que se esta hablando de vacunas para insertar un comentario respecto a lo que veo y he visto como practica habitual ( y altamente preocupante )en muchos consultorios al menos en Buenos Aires y alrededores.
Las vacunas llegan de la distribuidora al consultorio SIn cadena de frio porque el repartidor estaciona la camioneta/ auto a una cuadra, saca la bolsita de polietileno con el pedido de vacunas de l telgopor de su camioneta que ojala haya estacionado a la sombre un dia de 35 grados C ) y asi, junto con la caja de carton que contiene el resto del pedido, mas las hojas impresas todo apretado entre sus brazos, cruza como puede hasta la veterinaria donde ( con suerte ) lo atiende algun empleado - o el colega, mientras recibe el pedido el empleado deja las vacunas en la mesa de la recepcion, revisa el pedido, luego lleva las vacunas a la heladera.
A veces, esto sucede luego de haber controlado toda la mercaderia, charlado sobre futbol, parientes, la baja de trabajo o el find e año o la politica.
Ni hablemnos de lo que pasa si la veterinaria está cerrada. que pasa con las vacunas que ya salieron de la heladerita de la camioneta ?
y si el pedido se equivoco ? y las rechazan ? vuelven a la distribuidora al fin del dia, con los congelantes ya derretidos, a ser redistribuidas ? Y si van de recambio y las retira el de la distribuidora, y las cambia por otras, como sabemos que las vacunas que se llevan fno pasaron por todo este descontrol antes y ahora son nuevamente llevadas a la distribuidora para ser inegradas a un nuevo pedido de otro colega que incoentemente piensa que vienen derecho de la heladera original ???
Y las vacunas : bien gracias.

Otra situacion que he visto, es que como precisan urgente las vacunas, el distribuidor las envia en un taxi o remis, lo he visto personalmente, en el asiento del auto, un dia de verano de 32 grados, auto sin siquiera aire acondicionado, las vacunitas sentadas en el asiento del acompañante, y luego las dejan en el consultorio. Por suerte en este caso las vacunas fueron rechazadas y el distribuidor denunciado y suspendido.
Tambien he visto que las vacunas son llevadas en el portafolio del colega o cartera sin frio, para hacer domicilios.

Si sumamos a la falta de aplicacion de vacunas regularmente ( 20 % de vacunados ?), sumemos el problema de la falta de respeto de la cadena de frio, mas los criadores manejando vacunas a su antojo, que a veces dividen las dosis entre varios perros, el empleo de vacunas que estucieron congeladas por poco o mucho tiempo por problemas de heladrea, etc, veremos que los perros son bastante resistentes por suerte.

He investigado sobre el tema hace unos años, a raiz de este inconveniente que observe. me he informado y recibi comunicaciones al respecto, de la red de inmunologia veterinaria, y la cantidad de vacunas estacionadas en heladera hace que disminuya tambien la cantidad de frio que le llega a cada una sobre todo si estan en transportadoras, y lo mismo pasa cuando las vacunas estan en una heladera con comida en la veterinaria o con sueros etc. Porque los alimentos se introducen a temperatura ambiente o calientes y la temperatura del gabinete de heladera asciende. Lo mismo con el abrir y cerrar de puertas, heladeras que no enfrian bien o enfrian de mas, o cuando se descongela la heladera y se sacan los lotes de vacunas en sus bandejitas y se llevan ( en la mano ) hasta el negocio de al lado ( kiosco, restoran, etc, ) para que se lo guarden hasta reconectar el frio a la heladera ya limpia.

Todos estos factores son un riesgo, y la vacuna puede ser ya a esa altura, peor que el agua, ya que genera la idea de que el animal FUE vacunado y a veces puede haber reacciones secundarias por alteraciones de ph o proteinas .

Por eso cuando alguien me dice " se agarro moquillo aun estando vacunado" me viene a la mente todo este conjunto de factores, y digo,
será que la vacuna estuvo bien cuidada ?
habria alcanzado un nivel de anticuerpos vacunales suficientes?
Y si las vacunas volvieran a venir con la tirita de color que cambia cuando se perdio la cadena de frio ?


Por eso creo que en estas latitudes, en las que pasa todo esto y mas tambien, la vacuna debe seguir siendo anual, hasta que se logre mayor nivel de vacunacion y mayor seguridad de cuidado de la vacuna.

perdonen la extension del post, pero muchas cosas me quedaron aun sin decir al respecto, jeje

un saludo a todos

Guillermina


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: REFUERZO ANUAL O BIenalL?BIENAL es la palabra correcta por favor

de Roberto Castro -
Guillermina:Te olvidaste una!.Los que estamos en el interior muchas veces las vacunas se mandan por encomienda o micro,llegan un viernes a la noche y la oficina vuelve a abrir el lunes.3 dias en la oficina sin frio.Mas la horas que estuvieron en deposito de bs as +viaje en camion o micro etc etc etc.Aca los perros son de fierro ajajaj.
Roberto.
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: REFUERZO ANUAL O BIenalL?BIENAL es la palabra correcta por favor

de Leonardo Mauro -
Guillermina este tema para nosotros es muy sensible, segun la USDA existe en EUA un 30% de fallas vacunales por "productos expuestos" (perdieron en algun momento la cadena de frio), imaginate lo que puede ser acá.
Nosotros tenemos aceitado un sistema de aseguramiento de la calidad, con la finalidad de garantizar la cadena de frio. Este sistema lo venimos usando con las vacunas de grandes (para evitar lo que plantea Rober) con mucho exito desde hace varios años y ahora lo trasladamos a pequeños.
No quiero decir mas para que no se malinterprete, pero en el número de Enero ds El Cronista Veterinario se trata el tema en la columna del laboratorio.

Saludos

Leonardo

PD: En que año te recibiste?
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: REFUERZO ANUAL O BIenalL?BIENAL es la palabra correcta por favor

de Dermlink Buenos Aires -

Leo, calculo que puede ser aun peor en la medida en que los consultorios esten en manos de personas no idoneas ( no veterinarios )es decir pet mshop y criadores.
Los colegas tendremos que reforzar el concepto de cadena de frio y reubicarnos en los espacios que nos han sido ocupados por otras profesiones en nuestras areas de incumbencia, esperemos respuesta del Dr Estol


gracias por el aporte, revisare lo que comentaste.

saludos

Guillermina
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: REFUERZO ANUAL O BIANUAL?

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, he leido algunas publicaciones en donde se mensiona una inmunidad buena 2 años y 3 despues de la ultima vacuna, incluso hablan en algunos casos haber encontrado buena inmunidad luego de 5 años(creo que es un trabajo de la Universidad de Cornell, tendria que buscarlo lo tengo por algun lado), siempre hablando de distemper y parvo, no asi para el caso de lepto y tos de las perreras donde no llegaria al año.-
Yo sigo anualmente.-
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: REFUERZO ANUAL O BIANUAL?

de Usuario eliminado -
Hola yo tambien recuerdo haber leido algún que otro trabajo donde se afirmaba que la inmunidad duraba dos años. El acto de vacunar anualmente, es por la obligatoriedad de la rabia y ya de "paso" las otras. Conozco veterinarios que solo ponen la rabia anualmente, y las demás cada dos años e incluso uno de ellos, tres.

Saludos
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: REFUERZO ANUAL O BIANUAL?

de Leonardo Mauro -
Hola Jose y que porcentaje de perros calculan reciben vacunas bajo supervision veterinaria en España?

Adjunto un trabajo sobre Marketing y vacunas.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: REFUERZO ANUAL O BIANUAL?

de Usuario eliminado -
Leonardo pues se calcula que puedan estar vacunados entre el 45-55 % de perros, siendo el porcentaje en las capitales del 65-75% y en el medio rural apenas llega al 15%.

Saludos
José Manuel