Ingresar al foro general

Es muy común???

Es muy común???

de samantha hay-parker -
Número de respuestas: 23
Podrían decirme que experiencia tienen con el incremento de fosfatasa alcalina en intususcepción u obstrucción? Podría ser catalogado como hallazgo patognomónico en un problema avanzado?
gracias saludos
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Es muy común???

de Usuario eliminado -
HOLA SAMANTHA DE CUANTO ES EL AUMENTO QUE ESTAMOS HABLANDO?, NO TE OLVIDES QUE EN CACHORROS ES UN POCO MAS ELEVADA, SI HAY INTERRUPCION DE LA SALIDA BILIAR VA A HABER AUMENTO DE FAS,, EN INTUSUSCEPCION NUNCA TUVE, LAS POCAS VECES QUE PUDE HACER UN ANALISIS. PERO NO LO CNSIDERARIA PATOGNOMONICO DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD DE ISOENZIMAS QUE TIENE LA FAS, LO QUE SI TE PUEDE SERVIR DE AYUDA ES EL URIANALISIS, Y OBVIAMENTE UNA RX, SALUDOS
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Es muy común???

de samantha hay-parker -
Gracias Roberto, el paciente era un doberman de 8 meses y la FA estaba en 278 U/l era realmente alta
saludos
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Es muy común???

de Gaston alvarez -
Hola Samantha, segun la bibliografia que tengo la Fosfatasa llegaria hasta 300 U/I. Seria patologico aumentos bastante mayores a esa cifra.

Saludos.
Gaston.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Es muy común???

de samantha hay-parker -
Perdón tengo una duda, que encuentro en el urianálisis?
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Es muy común???

de Usuario eliminado -
UN AUMENTO DE PH, AUMENTO DE DENSIDAD Y AUMENTO DE PROT,EINAS, SI RECUERDO BIEN, PUEDE SER INDICATIVO DE UNA OBSTRUCCION. QUE ENCONTRASTE EN EL EXAMEN CLINICO? PALPAS ALGUNA MASA? HAY DOLOR, QUE OTROS SINTOMAS TENES?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Es muy común???

de samantha hay-parker -
Tristemente ya sé que fue intususcepción, la historia fue la siguiente.
Llega al hospital este paciente con historia de gastroenteritis hemorrágica desde hace 5 días. Los propietarios llegaron porque lo habían llevado con un "MVZ" que lo mandó a casa con ampicilina y caolin pectina. Les dije que era urgente que lo trajeran para hospitalizar y tomar muestras. Cuando llegó el perro, este presentaba una gran pérdida de masa muscular, dehidratación 10% caquectico. En ese momento palpé una masa pero debo decir que hace unos meses palpé algo y era el ciego lleno de gas y la placa sugería una obstrucción y no fue. Me dió un poco de miedo meter al perro en esas condiciones al quirófano y como fue de noche el radiólogo no pudo venir. Al siguiente día con hidratación, con ampicilina 22mg/kg iv, amikacina 22 mg/kg IV, ranitidina 2mg/hg iv, Cerenia ( mal hecho) el paciente se veía que estaba mejorando y además en 24 no defecó. hemograma leucocitosis, neutrofilia y el aumento de FA. En la noche obviamente el paciente empezó a decaer nuevamente, entramos a cirugía y no aguantó la anestesia (inhalada).
Se que cometí muchos errores y es por eso que quiero ver además de lo que sé que debo hacer, si existen más luces rojas sobre el tema como el aumento de FA
gracias y saludos
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Es muy común???

de Mauricio Supichiatti -
Las intususepciones son un problema frecuente de ver en cachorros o perros jóvenes ante casos de gastroenteritis severas multicausales o cuerpos extraños ingeridos. Siempre debemos diagnosticar por una buena anamnesis, rx, palpación con relajación, ecografías, análisis y la clínica del perro que es muy importante (abdomen en tabla, quejidos, no encuentra posición para echarse, dolor, etc). A veces se confunden con hipertrofia de ganglios cercanos al ciego, a veces con relajación y si son recientes se liberan solas las porciones de intestino atrapadas, etc. Lo importante es descartar si hay cuerpos extraños en tránsito u oclusivos. Tuvimos un ce casi 6 meses sin molestar, no se vió en ecografía y luego salió por mf. Una vez que pasó irritó tanto que terminó en cirugía por intususepción. En fin.... son urgencias y requieren un seguimiento. Todo sirve Dra., no se culpe, es experiencia ganada, a todos nos pasa, pasó y pasará por confiados y por seguir protocolos mecánicos y olvidar que cada paciente es único. Al mejor cazador se le escapa la liebre en algún momento, y a veces son cazadores de muchos años. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Es muy común???

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

Samantha, creo que no, ya que hay 7 isoenzimas (osea, hepatica, hepatica por corticoides, intestinal, renal, placentaria y leucocitaria)normalmente solo tienen importancia la hepatica y la osea ya que su vida media es 3 dias mientras que las demas solo 6 minutos y no tiene influencia significativa sobre el total serico.

Y recordar que la fosfatasa alta es normal en cachorros por su isoenzima osea ya que esta en crecimiento.

saludos

juan carlos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Es muy común???

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
tambien un Rx contrastado con bario te serviria
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Es muy común???

de Jorge musitani -
Amigos:yo nunca tuve que hacer una intususcepcion de urgencia ,las he llegado a hacer despues de un mes y medio .Me habre comido muchas agudas???
Lo que siempre me llamo la atencion la capacidad de adaptacion de este organo ya que he llegado a resecar mas de un metro de intestino en un perro mediano.
Tambien creo que esa FAS en un cachorro esta bastante normal.
Saludos a todos
Jorge musitani
En respuesta a Jorge musitani

Re: Es muy común???

de samantha hay-parker -
Dr Jorge, yo creo que sí era de emergencia porque cuando lo metimos a cirugía la parte anterior estaba completamente ulcerada y la posterior completamente necrosada. Yo sí creo que una intususcepción es una emergencia.
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Es muy común???

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:La semana pasada tuve un casito de intu,perrita mestiza dos meses,diarrea, vómito,tenía una giardiasis de aquellas, y venía con un prolapso de recto de 8cm, aparentemente, lo reduje pero,paso siguiente palpando abdomen seguía la "salchicha" adentro jajaja.Les muestro algunas fotos(Con el permiso de Samanta),se que no era este el tema pero ya que estamos.........Traté con metronidazol EV,soluciones Ringer etc,dada de alta a los tres dias de operada.
Adjunto int.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Es muy común???

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Es muy común???

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Es muy común???

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Es muy común???

de Manuel Alberto Vieyra -
Perrita ya recuperada.No hizo falta enterectomía,como se vé,el tejido estaba bastante sano,con alguna bridas que tuve que aliviar,no se como hubieran dado acá los análisis,pero fué el sabado a la noche,todo de evolución favorable,muy rápida.Saludos Manuel.
Adjunto into.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Es muy común???

de Usuario eliminado -
HOLA MANUEL, TE CONSULTO ALGO, DESPUES DE SOLUCIONAR LA INTUSUSCEPCION EN FORMA MANUAL COMO EN ESTE CASO, REALIZAS ENTEROPLICATURA O UNA ENTEROPEXIA DE LA REGION AFECTADA?, ROBERTO
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Es muy común???

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Robert:No,en este caso lo guardé como estaba,en 24 hrs ya hacía mat fecal casi normal,y en 48 hrs normal,hoy a 6 dias(control una vez al dia)está todo normal,pero mas de una vez hice la enteroplicatura o enteroopexia,me pareció que eliminando la causa no iba a tener mas problemas,pero si residiva,entonces sí.Las intu en humanos(niños)se que las reducen con enema ecoguiada y sinó también la reducen sin hacer ninguna pexia o plicatura si el tejido está sano.Saludos Manuel.
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Es muy común???

de Alfredo Oscar Rasilla -
En la practica me ha tocado atender cachorros con cuadros serveros de gastroenteritis, marcadas por fuertes diarreas, y he palpado principios de obstruccion? que luego con el correr de las horas desaparecieron, los sintomas son marcados, presentan dolor a la palpacion, encorvado, mal estado general y siempre los termine operando, los tomo como cirugia de urgencia mas alla de lo que ocurra despues, me ha pasado que la mayoria de las veces viene mal diagnosticado o el dueño no lo percata o no lo considera importante, se da cuenta cuando se le murio.El palpar una intususcepcion es caracteristico, por la forma que presenta, ademas del dolor que tiene el animal
En respuesta a samantha hay-parker

Re: Es muy común???

de Usuario eliminado -
Existen dos conceptos que deben quedar plenamente definidos:
Primero el internista intentara por todos los medios de resolver el caso incluso con enemas ecoguiados, que ya se usan en mv.
Segundo: el cirujano despues de un diagnostico adecuado de patologìa quirùrgica e imagenologìa interviene.
Los dos quieren que la vida prevalezca, pero son diferentes puntos de vista.
Cuando estamos en trabajo de campo, provincia, lejanias, sin ayudas de imagenologia por favor intervengan pronto, debemos salvar una vida, la laparatomia exploratoria es un metodo muy sencillo, pràctico y ràpido, usemosloooo....