Ingresar al foro general

Fotos: Complicado

Fotos: Complicado

de Maria Marta Olmos -
Número de respuestas: 49
Hola a todos! Les escribo nuevamente con el caso que presenté hace unos días en el foro: "De que se trata esto". Ahora les quiero mostrar las fotos. Por las dudas les comento el caso: Hembra canino, Golden Retriever, 2 años, castrada,hace aproximadamente un año le extrajeron en otra veterinaria una masa en el dorso (detrás de las escapulas) de gran tamaño. A los días la sutura se abrío, volvieron a cerrar y nuevamente se volvió a abrir y varias veces pasó lo mismo. Dejaron la herida abierta, fue tratada con cremas cicatrizantes, polvos, vendajes de todo tipo, antibioticos. Quedó sin cerrar, el dueño se cansó de gastar plata y de la mala atención de los veterinarios. Hace 8 meses que está la herida abierta, se abrió mas, y sin medicación. Hace una semana que estoy haciendo la toilette de la herida, azúcar, camiseta para cubrir la herida y que no se toque. Antibioticos por boca, pareciera que la herida está un poquito mas chica...O será mi ansiedad de ver ese lomo cubierto de pelos.
Que me aconsejan de hacer con este animalito tan dulce?
Está es la foto, que la disfruten!!!
Adjunto Golden_003.jpg
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de Manuel Alberto Vieyra -
Me permito achicar la foto con tu permiso:
Adjunto gold.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Fotos: Complicado

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola María:En realidad no parece difícil el caso,hay que hacer una Cx plástica sacando ese tejido,fijate como los bordes de la herida estan evertidos hacia adentro,en esta forma,nunca van a poder cerrar.Si algún colega pudiera dibujar el lugar por donde y como harían la Cx,les agradecería,no se hacerlo con el paint.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Fotos: Complicado

de Maria Marta Olmos -
Hola Manuel! Gracias por leer y responder a mi caso.
Si Manuel, solamente el borde que está hacia adentro, visto desde lateral así como está la foto, es el de la derecha. Está engrosado,tiene como un pliegue y al levantarlo se ve el mismo tejido de granulación. Pensé en sacarlo pero no tengo experiencia en este tipo de casos y no se para que lado disparar, tengo fe que va a cicatrizar.
Necesito sus consejos para poder resolver este caso.
Mil disculpas por la foto enorme, no se reducir el tamaño.
Saludos, María
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de Adriana Fojo -
le hicieron histopatologico? a veces la dificultad de cicatrizacion es por malignidad, pero viendo la herida estoy de acuerdo con Manuel, no va a cicatrizar por los bordes evertidos, hay que dormirlo, cortar todos los bordes por mas que la herida te quede mas grande(ganale a tu ansiedad), los bordes que no estan evertidos si no queres sacar mas piel, podes reavivarlos con un bisturi hasta que sangren, luego antibioticos, y vendajes con azucar(que cierre por segunda).
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de Miguel Maqueda -
Hola Ma.Marta
Como bien dice Manuel, tendras que evertir los labios de la herida, reavivandolos y haciendole un raspaje con bisturi a ambas superficies que se tocaran al cubrirse, para que sangre y que ese sangrado lleve a la herida a formar una buena cicatrizacion. Yo le agregaria un drenaje penrose por unos 3 dias y despues sacarselo.
Salvo que sea una malignidad, se tendria que resolver sin problemas. Acordate del collar isabelino!!!! mas un curso de antibioticos orales de 1-2 semanas de duracion.
Saludos,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Fotos: Complicado

de Maria Marta Olmos -
Gracias Adriana y Miguel por sus consejos!
Te cuento Adriana que no analizaron el tejido que extrajeron porque el Veterinario les dijo que no tenía sentido mandar a analizar.
Yo estaba esperando una o dos semanas para hacerlo ya que estba muy contaminado cuando la ví la semana pasada, y si tomaba una muestra seguramente me iba a indicar que había infección. Hoy le voy a plantear la posibilidad al dueño de sacar ese borde exuberante.
Gracias a todos, es un placer presentar un caso y recibir sus opiniones.
Saludos,
María
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de Ricardo Upegui -
Hola Dra Olmos:
Tuve un caso por no decir idéntico al tuyo, una herida que se complicó con seroma y sepsis, se manejaron drenajes de latex al inicio y puntos de aproximación para permitir la aplicación de azúcar y valorar el estado del tejido de granulación,cuando los bordes se acercaron gracias a los puntos de aproximación se realizó el corte completo de los bordes de la herida y se suturó por completo, dejando un drenaje de latex nuevamente en el borde inferior de la nueva sutura; lo más importante es tener paciencia, yo a veces la perdía y me angustiaba, tuve el paciente internado 30 días, finalmente cerró, sin lugar a dudas gracias al azúcar y a los puntos de aproximación que fueron estirando esa piel hasta que pude volver a reavivar bordes y suturar sin que se generara tanta tensión. Te recomiendo que le hagas vendaje con apósito para cubrir la herida y así evitar que se salga el azúcar, además que te ayuda a reducir espacio muerto, por lo menos en el caso mío éste fue el mayor problema, el seroma que se había generado.
Te anexo una foto al inicio del problema, no tengo posteriores, pero te aseguro que quedó muy bien, si no hay alguna condición preexistente como una diabetes o alguna alteración de la cicatrización, todas las heridas deben cerrar en algún momento.
Saludos
Ricardo Upegui
Adjunto DSC03814.JPG
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de Usuario eliminado -
Me disculpo por no saber manejar el paint.
La herida tiene una gran ventaja y es que esta en el sentido de las lìneas de tensiòn de la piel.
Debridaje quirùrgico, recindiendo 1 cm del borde de la herida, con lo cual la capa germinal de la piel se revive.
El àrea que esta abierta debe debridarse por debajo de la fibrosis o seroma, resecandose esta parte, luego hacemos afrontamiento con puntos simples, parece que no necesita colgajo, para cerrar el espacio muerto puedes utilizar una malla de prolene o realizarla con nylòn, el dren es una alternativa.
Para evityar el autotrauma funciona excelente un vendaje, con revisiòn dos veces al dia.
Para la piel estamos usando con èxito como monoterapia antibiotica Ceftazidima.
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de Usuario eliminado -
hola todos cuando he tenido este caso he usado el cristal de la savila y me da buen resultado con antibiotico oral y mucha paciencia mas que todo a los dueños que tengan igualmente paciencia, disculpen mi ignorancia como es el vendaje con azucar acaso es tal como suena por que nunca he escuchado o visto eso si alguien me puede explicar
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Fotos: Complicado

de Maria Marta Olmos -
Gracias a todos por responder y brindarme sus experiencias.
Gracias Ricardo por mostrarme tu caso con foto incluida! Muy buena.
Hoy charle con el dueño para realizar la extracción del colgajo y no me dió el ok, está muy cansado de que le hagan de todo a la perra...por suerte confía en mí. La limpieza se la hago una vez al día por falta de tiempo del dueño, pero creo que va bien, me da la sensación que está un poquito mas chiquita.
Victor te cuento que coloco abundante azúcar en la herida, previa limpieza de la misma,y una remera en mi caso ya que es un lugar dificil para hecer un vendaje porque con el movimiento del animal el vendaje baila...no puedo ajustarlo.
Gracias a todos, me siento más segura con sus consejos.
Saludos,
María
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de Damian Ramos Watanabe -
simpre opto por la via de primera intencion, no es dificil hacer los colgajos y poco a poco se va agarrando destreza y se solcuiona casi todo, saludos yo cerraria asi, saludos

Adjunto solucion.JPG
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Fotos: Complicado

de Juan Thomas Wheeler -
Hola estimada Marìa:
Quizas llego tarde. Perdon.
Lo que te recomienda Damian esta bueno. Los colgajos de avance andan muy bien en el perro.
Sin embargo si quieres otras alternativas te mando esta información.
AQUI VA ALGO DE INFORMACIÓN SOBRE LA INSULINA TOPICA.
Cuidado si la utilizamos inyectable sobre la herida, tiene un efecto contrario
También les subo un artículo sobre cicatrización (2008). Es un poco largo, pero les va a aclarar el efecto del agua oxigenada, los antisépticos, azúcar, polvos, pomadas, etc.
se llevaran algunas sorpresas.
Un abrazo
Tommy
La insulina es una hormona que es capaz de guardar todas sus propiedades y hacer efecto de forma tópica, ejerciendo un papel en el proceso de cicatrización de heridas del tipo factor de crecimiento (se ha relacionado con la proliferación de queratinocitos y de fibroblastos, in vitro y en modelos animales). Aunque, su función exacta, no es del todo conocida. Desde 1938 se han publicado algunos artículos referentes al tema, tanto en ulceras por presión, como vasculares y del pie diabético, en los que se describe el procedimiento de aplicación tópica de la insulina rápida en el lecho de diversas heridas, realizados unos mediante ensayos clínicos y otros con procedimientos menos ortodoxos, pero con la conclusión común de que la insulina tópica acelera la curación de la herida en seres humanos. Pero a veces, lo hace de forma tan intensa, que llega a producir hipoglucemia. Esto demuestra que la posibilidad de absorción de la insulina en un área grande, no debe ser subestimada y sugiere precaución al administrar la insulina de esta manera. Pienso que inyectar insulina alrededor o en el lecho de la herida, como describen algunos estudios, puede provocar una hipoglucemia y, solamente debe ser administrada por vía tópica y con mucha precaución en heridas pequeñas, y siempre con el consentimiento del paciente y con un control de glucemias después de las curas. Sin embargo, no existen argumentos sólidos para extrapolar esta terapia a la práctica clínica habitual, al no existir resultados concluyentes.
INSULINA TÓPICA PARA CICATRIZAR HERIDAS
La insulina puede ayudar significativamente a la cicatrización de las heridas si se aplica directamente, según han anunciado científicos estadounidenses de la University of California, en Riverside. Este descubrimiento puede ser de gran utilidad para los pacientes diabéticos.
Los investigadores descubrieron en sus ensayos en laboratorio que si la insulina se aplica directamente en la lesión, se experimenta una mejoría notable en el proceso de recuperación. Con la insulina, las células de la epidermis y de la dermis de las heridas en la piel de ratas utilizadas en los experimentos cicatrizaron de forma más rápida.
Tras las pruebas en ratas, el equipo de la Dra. Manuela Martins-Green y llevó a cabo estudios de seguimiento en seres humanos mediante el cultivo de células. Este cultivo planteó el objetivo de explorar el impacto molecular de la insulina en los queratinocitos, que representan casi el 90% de las células de la epidermis y los que la regeneran después de las heridas. También realizaron procesos en las células endoteliales.
En los cultivos humanos de células endotélicas microvasculares, la insulina estimuló la migración hacia los tejidos de las heridas y el resultado fue una rápida cicatrización.
En 1999 Greenway & Col. Del Departamento de Cirugía del Harbor - UCLA Medical Center, publicaron los resultados de dos trials en donde el uso de insulina más Zinc, aplicados directamente sobre la herida, aceleró significativamente la resolución de la misma. Sin embargo, no pudo concluirse si estos efectos se debieron a la insulina (un conocido factor de crecimiento), al Zinc (que teóricamente se agregó a la solución con fines de cristalizar la insulina), o a la combinación de ambos.
Uno de los mayores impedimentos para investigar la curación de heridas en humanos, es justamente conseguir una población con heridas de iguales características. Es por ello que la mayor relevancia del anterior trabajo, radica en que en él se describe un método para crear heridas uniformes en humanos, que fue aceptado por un Comité de Etica Institucional.
Referencias:
1. Senado Dumoys, Justo. Rev. Cuba. Ortop. Traumatol; 87-85, ene.-abr.1990. ilus. "Aplicación de la insulina simple en lesiones superficiales y ulceraciones de la piel; presentación de 4 casos".
2. Barroso Molina, F. Miguel. Rev. Cuba. pediatr. 322-9, mayo-jun.1985.. "Aplicación de la insulina simple en la regeneración de tejido: estudio preliminar de 5 pacientes"
3. Van Ort SR, Gerber RM. Rev. Jan Feb; 25(1):9-12. "Uso tópico de la insulina en el tratamiento de las úlceras de decúbito: un estudio experimental. "
- http://db.doyma.es/cgibin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=47239&mail=Si
- Greenway FL. Greenway SE, Filler LE. Topical insulin in wound healing: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. J Wound Care. 1999 Nov;8(10):526
4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=10827659&dopt=Citation


Juan Tomás Wheeler
MV/Dip. Cl y Cir PA/MSc./Dr.
Rio Cuarto, Córdoba, Argentina

TE MANDO TAMBIEN UN ARCHIVO SOBRE CICATRIZACION
PARA QUE LO LEAS
UN ABRAZO
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Fotos: Complicado

de Maria Marta Olmos -
Buenas Noches a todos!!
Muchas gracias Juan Tomás, muy rica la información que envió sobre la insulina y el super archivo que lei con mucha tranquilidad y con ganas para seguir aprendiendo cada día más.
Estuve perdida estos días del foro por cuestiones de salud personal, soy tía y con trabajo, pero volví para contarles que el sábado ví a mi paciente y la herida está un poco más chica y mas bonita!!! Mañana saco fotos para q la vean. Sigo con las limpiezas diarias, azucar, y no se puede hacer vendajes, solo se le coloca una remera. Creo que va bien, de a poco, la extración del pliegue por ahora no se hará porq no tuve el ok del dueño. Me limito a las limpiezas.
Saludos,


María
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Fotos: Complicado

de Maria Marta Olmos -
Hola Damian! Estuve pensando tu consejo de realizar los colgajos, por eso volví a esta imagen. Nunca hice este tipo de cirugias pero intentaré si antes logro convencer al dueño para realizarla. Damian no entiendo eso que me escribis de elevar los colgajos? Avanzar los colgajos es para suturarlos? Espero tu respuesta
Muchas gracias, saludos

María
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de Usuario eliminado -
le agradesco su respuesta aca no ecuador nunca habia escuchado o visto que pongan azucar como cicatrizante, pero es bueno saberlo, le deseo exito en su paciente chao
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de Usuario eliminado -
Doctor Damian comparto que se deben hacer colgajos, en nuestro caso los hariamos en el sentido de las lìneas de la piel, osea longitudinales, la tensiòn de las mismas es menor.
Buen artìculo dr Wheeler, lo ensayaremos incluso en el cierre por primera intenciòn y en las heridas por mordedura.
Un abrazo.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Fotos: Complicado

de Damian Ramos Watanabe -
va por oasos pronero cortas los bordes con el bisturi por la orilla de la herida en forma de luna
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Fotos: Complicado

de Damian Ramos Watanabe -
primer paso cortas los bordes de la herida en forma de media luna
Adjunto CUMPLEANOS_DE_ROSS_EN_SU_CASA_Y_TULIPANES_385.jpg
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Fotos: Complicado

de Damian Ramos Watanabe -
con el bisturi elevas los colgajos diseccionando del subcutaneo
Adjunto CUMPLEANOS_DE_ROSS_EN_SU_CASA_Y_TULIPANES_386.jpg
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Fotos: Complicado

de Damian Ramos Watanabe -
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Fotos: Complicado

de Damian Ramos Watanabe -
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Fotos: Complicado

de Damian Ramos Watanabe -
suturar de manera subcutaneo de avanse con hilo absorbible de 1 cero
Adjunto suturr.JPG
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Fotos: Complicado

de Damian Ramos Watanabe -
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Fotos: Complicado

de Damian Ramos Watanabe -
perdon por no usar guantes para esta cirugia jeje
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Fotos: Complicado

de Maria Marta Olmos -
Fabuloso Damian!!! Imposible no entender con semejante explicación ilustrativa. Estás perdonado por no haber usado guantes. Nuevamente muchas, pero muchas gracias, no me canso de agradecerte tu buena predisposición en ayudarme.
Saludos, les seguiré contando.

María
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de Maria Marta Olmos -
Esta es Dana a 2 dias de la cirugia...
Perdon pero no puedo achicar la imagen.
La proxima semana les envio mas fotos de la evolucion.
Saludos a todos,


Maria
Adjunto Dana_13310.jpg
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de Maria Marta Olmos -
Esta es Dana a 2 dias de la cirugia...
Perdon pero no puedo achicar la imagen.
La proxima semana les envio mas fotos de la evolucion.
Saludos a todos,


Maria
Adjunto Dana_13310.jpg
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de Medan Mónica -
En respuesta a Medan Mónica

Re: Fotos: Complicado

de David Mendez Rascon -
Maria Martha:
Excelente resolucion, nada que ver con la lesion que tenia.
Has echo lo maximo para resolver este caso, veras que bien va resolviendo.
No le pares a lo que te digan aqui estas para esto y lo hiciste excelentemente bien
Te envio fotos de LOLA que fue tambien un triunfo lograr que accedieran a la cirugia ya que habia pasado por varios colegas y cuando llegan aca ya bienen bien predispuestos no a solucionar sino a buscar alguien a quien culpar, la habian quitado una " bolita " en la zona interescapular y ve el resultado del seroma y fibrosis que se formo y la alteracion de la morfologia de la zona
Van las fotos
SALUDOS
DAVID
MEXICO
Adjunto CIRUGIA_LOLA_002.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Fotos: Complicado

de David Mendez Rascon -
La cirugia, casi le perdio media piel de la espalda
DAVID
Adjunto CIRUGIA_LOLA_006.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Fotos: Complicado

de David Mendez Rascon -
Lo que se tuvo que eliminar
DAVID
Adjunto CIRUGIA_LOLA_013.jpg
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Fotos: Complicado

de David Mendez Rascon -
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Fotos: Complicado

de Maria Marta Olmos -
Gracias David, costo mucho trabajo y desgaste mental, fisico, etc...de mi parte. Pero hasta ahora va todo bien, mas que bien, solo sangra un poco la herida craneal porque Dana duerme patas para arriba. Me parece mentira que haya resuelto eso, creo que valió la pena esta experiencia. Me sentí muy acompañada por ustedes.
David el caso de Lola igual que el mio!!! Gracias por las imagenes chicas por cierto, las mias las envié grandes para que aprecien mi trabajo!! Ja, Ja!!
Saludos,

María
En respuesta a Medan Mónica

Re: Fotos: Complicado

de Maria Marta Olmos -
Gracias Monica por achicar la foto, no se como puedo hacerlo???
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de Medan Mónica -
Decime que programas tenés en tu compu para abrir archivos fotográficos y trato de ayudarte, porque yo uso siempre photoshop, y cada programa es diferente
Cariños
En respuesta a Medan Mónica

Re: Fotos: Complicado

de Maria Marta Olmos -
Estimada Monica, gracias. Abro los archivos de fotos con Galeria fotografica de Windows Live.
Muchas gracias,
Saludos,

María
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de Medan Mónica -
Estás abriendo las fotos desde un visor de fotografías , tenés que desde la foto elegir ABIR CON y abrirla con MICROSOF OFFICE PICTURE MANAGER. ya en el programa ir a EDITAR IMÁGENES y de allí a CAMBIAR TAMAÑO
Fijate y contame
Suerte!!!
En respuesta a Medan Mónica

Re: Fotos: Complicado

de Maria Marta Olmos -
Hola Monica!! Disculpá la tardanza en mi respuesta, recien hoy pude tocar la compu. Muchas gracias por tu explicacion, muy clara. Ayer saqué fotos a Dana y voy a probar si puedo hacerlo bien.
Saludos!
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de Maria Marta Olmos -
Hola a todos! Quiero compartir con ustedes la evolución de DANA a 10 dias de la operación. Quedó solamente la herida de arriba abierta que está cicatrizando muy bien, a esa le reaalicé puntos muy flojos para no generar mas tesión, por eso quedó así.
Saludos,


María
Adjunto Dana200310_004chico.jpg
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de Medan Mónica -
Felicitaciones María Marta!!!! Por la evolución de Dana y por achicar la foto!!!
Cariños
Mónica
En respuesta a Medan Mónica

Re: Fotos: Complicado

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola María:Felicitaciones,cuando tenga que hacerme un "lifting",ya se a quien recurrir.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Fotos: Complicado

de Maria Marta Olmos -
Hola David!!! Te cuento q los propietarios estan muy conformes,el otro dia habla con un vecino y le dice q deje de perder tiempo yendo a mi veterinaria porq la habia operado otra vez y le estaba sacando la plata, y le recomendaba unos veterinarios muy buenos que "aplicaban muy bien las vacunas". Y estos veterinarios resultaron ser los mismos q le hicieron ese desastre a la perra; por supuesto el dueño con mucho gusto le contestó y le mostró como quedó despues de mi cirugia Dana. Nunca mas ese vecino le preguntó por la perra... Como vos dijiste, me costó sudor, lloré, angustia, muchos momentos dificiles de digerir pero valió la pena. Sueño con la herida q se le abre, o q se necrosa la piel y cae a pedazos!!!
Monica salió todo bien, gracias por tu ayuda.
Manuel vas a tener q sacar turno anticipado porq este mes estoy con la agenda completa!!!!!
Saludos y gracias a todos...la verdad queria compartir este caso con ustedes q me ayudaron en mi peor momento y ahora q esta todo bien tambien no queria dejar de comparitrlo.
Saludos y besos. La semana q viene les pongo otra foto mas.
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de David Mendez Rascon -
Maria Martha:
Asi es, siempre te vas a encontrar con detractores de tu labor y de tu imagen sin ni siquiera conocerte o haber solicitado un trabajo tuyo.
Para mucha gente todos los demas veterinarios son mejores por que o cobran mas barato, o aplican mejor las vacunas o le lavan mejor el cerebro a la gente, pero en este caso y ante la dificultad del mismo y peor aun tener que corregir las malechuras de otros dejaste bien en claro el tipo de profesionista que eres, la preocupacion , el interes, la busqueda de mejores opciones de tratamiento , ni hablar, de nuevo te felicito
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Fotos: Complicado

de Fernando ruibal -
HOLA MARIA MARTA ,felicitaciones por tu caso ,te queria pedir si por favor me explicas que tecnica usaste ,para ponerla en practica si me llega un caso como el tuyo, no entiendo las dos incisiones paralelas a la herida ,como y para que fueron hechas
desde ya muchas gracias y un cordial saludo.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Fotos: Complicado

de Maria Marta Olmos -
Hola David! Gracias por tu compañia. Tenes razón en todo lo q decís, lo mas importante es lograr q toda esta clase de gente no te afecte y llegue a lastimar. Yo, todavia no puedo superar eso, ojala algun día lo logre.
Fernando! Muchas gracias, con gusto te cuento lo q hice: Saque ambos bordes, fue mucho mas el q estaba evertido. Tambien retiré lo mas q pude tejido cicatrizal. Quedó una herida muy, pero muy amplia. Paso siguuiente fue tomar los bordes reavivados, divulsionar piel en ambos sentidos. hacia craneal y hacia caudal. Luego hacer las dos incisiones de relajacion, ya q si no las ubiera hecho y suturado esa herida al dia siguiente se abriria debido a la tension de la zona y la gordura de la perra...Entonces hice esas incisiones de relajacion, aproximadamente a 3 cm de la herida principal abarcando piely subcutaneo. Luego suturé la herida central y las de relajacion le hice 3 puntos muy flojos solamente para afrontar los bordes y q tengan la minima tension. Y salio esto q les presente!!! La verdad no puedo creer lo q logré. Espero te sirva esta explicacion...entendiste Fernando? Cualquier cosa q no entiendas te vuelvo a explicar.
Saludos,

Maria
En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Fotos: Complicado

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Fer:Tambien para relajar la tensión en una herida porque los bordes quedaron muy lejos,es hacer varios cortes,con bisturí, paralelos a cada borde,o esto que te mando en estas fotos.
Adjunto DSC00730.JPG