Ingresar al foro general

hiperpigmentacion vulvar

hiperpigmentacion vulvar

de Walter Fernando Elizalde -
Número de respuestas: 10
Estimados colegas les presento este caso: se trata de Coli una perra mestiza de 14 años de unos 10 kg. esterilizada hace unos 6 años atras, hace un tiempo (1 año) que comenzo con un prurito leve en la zona de la vulva que no mejoro con tratamiento prednisolona; a la fecha esta con tratamiento local(paluderm dermico)con respuesta pobre (tranquiliza un poco a la duña jaja. Presentaba una otitis a malazesia que mejoro notablemente hace 6-8 meses. problema hormonal? que opinan.
Adjunto coli_1.png
En respuesta a Walter Fernando Elizalde

Re: hiperpigmentacion vulvar

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Walter
Me parece que no es solo hiperpigmentacion, mas que nada hay hiperkeratosis e inflamacion cronica alrededor de la vulva. Las dermatosis hormonales no son inflamatorias, mas bien atroficas de la piel y anexos.Aqui hay signos muy claros de prurito y lamido o trauma autoinflingido, sobre todo en ventral ( cer color girsaceo con borde rosado
La foto evidencia un proceso de larga data. se debera identificar el problema sunyacente.
Evidentemente debe haber signos en otras partes de la piel, que nos e han integrado a esta imagen quizas no los asociaron. Por ejemplo otitis, que es tambien un cuadrom inflamatorio de piel, y con levaduras, mas aun, habria que buscar signos de prurito podal, facial, axilas, etc.
Es raro que aparezca a esta edad. seguramente estaba antes pero no fue tenido en cuenta o manejado por el propietario.
Ademas, hay que tener en cuenta dos cosas importantes antes de empezar a descartar causas :
es obesa la perrita ? Sacar una foto desde abajo mientras esta parada en 4 patas ( como si fuese auto en el taller ), ver como caen los pliegues naturalmente en esa zona. A veces es mecanico el problema.
Hacer analisis de orina, y ver si no hay una infeccion o pH anormal, eso puede dar picazon en la zona.
Luego vendra el diagnostico de si es alergico o seborreico.
Por el momento, higienizar con algo no irritante, suave sin frotar. Es una zona delicada que duele y arde, pica, solo el contacto con una crema dermica puede desencadenar mas problemas ( dermatitis de contacto )
Usar toallitas para bebe, esas humectadas. Y lavar con un pH diferente por ejemplo agua con bicarbonato, o agua con vinagre segun el caso.
O con agua dálibour diluida.
Usar una crema indicada para zona vulvar o para bebes, hasta llegar al diagnostico.
Hacer un analisis de bioquimica ayudaria para ver si hay diabetes, o alguna anomalia del medio interno que justifique un cambio de pH de orina.
Si todo esta bien, se puede usar un corticoide topico PURO en crema, no de esos que traen un poco de todo, pues eso predispone a la dermatitis de contacto.Una hidrocortisona al 2% es suficientemente suave para no riritar y eficiente para ayudar.
Citologia, para descartar levaduras.


saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: hiperpigmentacion vulvar

de Walter Fernando Elizalde -
Guillermina Gracias por tu pronta respuesta Coli esta castrada hace unos 6 años aprox, no esta obesa y su problema de otitis hoy esta "resuelto"
voy a seguir tus consejos para tratar de dar con el diagnostico. nuevamente gracias.
En respuesta a Walter Fernando Elizalde

Re: hiperpigmentacion vulvar

de Walter Fernando Elizalde -
Perdon se me fueron los pixeles.
Otra foto de Coli
Adjunto coli_2.png
En respuesta a Walter Fernando Elizalde

Re: hiperpigmentacion vulvar

de Walter Fernando Elizalde -
otra foto de Coli donde se puede ver que el manto
Adjunto coli_3.png
En respuesta a Walter Fernando Elizalde

Re: hiperpigmentacion vulvar

de Fernando ruibal -
hola walter te pido permiso para preguntarle a guillermina si en este caso serviria la crema de ordeñe con vitamina A ,si podria haber malazzezia y que opina de histopatologico para este problema ,muchas gracias y saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: hiperpigmentacion vulvar

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

primero descartaria algo infeccioso, con una citologia podriamos matar dos pajaros de un tiro, igual y ves algun bicho y sire de que ves que tipo de celulas te encuentras

despues buscaria en lo hormonal..

walter checa el post que puse de yuma reproductivo, no es lo mismo que tu tienes solo es para que veas que las perritas aparentemente con OVH no lo estan al 100%

tambien quizas es solo una atopia o alergia por el antecedente de otitis y le da mas picazon en la vulva y es donde se rasca y lame, segun yo las otitis no se curan solo se controlan...

saludos

JC
En respuesta a Fernando ruibal

Re: hiperpigmentacion vulvar

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Fernando! como estas
No haria una histopatologia en esta zona en este momento. Esperaria a la citologia y a ponerle una crema con un poco de cortisona, porque una biiopsia en esta zona podria quizas producirle mas molestias y picazon.
De todos modos, creo que no aportaria en este caso en particular mucho mas que lo que nos da la clinica, ya que son hallazgos clasicos creo yo. Y si en unos 15 a 20 dias de tratamiento local, sin indicios de infeccion urinaria, sin infeccion local o levaduras, no se obtiene mejoria, bueno, habra que hacerla. No parece otra cosa que la que he comentado anteiriormente, al menos visto desde aca.
Me parece que quizas la vulva estaba asi antes de la castracion, suele pasar en perritas gerontes que han pasado atopica o alergia a pulgas o seborrea o trastornos ovaricos o mastitis luego del celo, esoe tipo de procesos que dan agrandamiento de la zona perianal.
No olvidarse de las alergias e hipersensibilidades alimenticias. Dejar de darle carne vacuna va a cambiar la acidez y componentes de la orina, y quizas ayude tambien a mejorar.
Muchas veces he encontrado que el problema es localmente manejable y no requiere de mayores medidas, sobre todo en una paciente de edad avanzada que se encuentra bien.
No olvidar el analisis de orina pues el pH y la infeccion subclinica son factores de irritacion y prurito local, al igual que sucede en gatos conlamido estereotipado, en zona perianal, no olvidarse del SUF o infecciones urinarias bajas.

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: hiperpigmentacion vulvar

de Luis Alberto Borraccini -
Hola a todos: yo opino que esta lesión es una liquenificación producida por lamido crónico que seguramente está contaminada con cocos y levaduras.
Al parecer la hipersensibilidad es evidente, cabe investigar qué tipo de alergia es, alimenticia? atópica? de contacto? a gérmenes?(teniendo en cuenta los otros signos). El tratamiento local tendría que ser combinado pues.
Quiero aclarar que algunas veces es difícil identificar levaduras en este tipo de lesiones aunque suelen existir y responder bien al tratamiento.
También habría que indagar sobre incontinencia urinaria.

HASTA PRONTO!!
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: hiperpigmentacion vulvar

de Usuario eliminado -
De acuerdo con usted Doctor LUis, agregaria la posibilidad por el tamaño vulvar de un problema de estructura vaginal o de muñòn.
la siguen los machos? por favor observa!