Ingresar al foro general

Cuadro neurologico

Cuadro neurologico

de Veronica It -
Número de respuestas: 19
Estoy desorientada con este caso:
Se presenta a consulta una hembra canina mestiza entera de 5 años.Hace 15 dias estuvo en celo.Come alimento balanceado y dieta casera.Vive adentro mayormente y sale al patio un rato.Vacunas le colocaron solo de cachorra,(no tienen libreta).La perra salio ayer al patio y entro a la casa temblando,babeando y no se podia mantener en pie. Ya la habian envenenado hace un año con fosforados (segun relatan los dueños).Se presenta a consulta con temblores, babeo, miosis T38,5 Fc 160 Fr 28pulso normal.Podia ser en principio una intoxicacion con fosforados,abri una via administre atropina,diazeoan y suero.Se pasaron los temblores y se compenso el cuadro.Volvieron unas horas mas tarde,la perra estaba normal.Hoy vuelve a control y estaba con ventroflexion del cuello ,midriasis,la propiocepcion normal,camina con las puntas de los dedos.Tiene mioclonias generalizadas pero sobre todo en la cabeza y tremores.El estado de conciencia
no es normal,esta hiperexcitada.En el fondo de ojo soloseve la papila un pocodilatada.La verdad pareceria un cuadro de tetanos o intox por estricnina ,pero supuestamente aca no hay tetanos y es muy leve la sintomatologia para ser estricnina. ayudaaaaaaaaaaaa no se como seguir
Ah ledi diazepan nuevamente y respondio un poco,se pasaron los temblores.
Gracias
VeronicaIt
En respuesta a Veronica It

Re: Cuadro neurologico

de Damian Ramos Watanabe -
hola el tetanos tiene distribucion mundial, en cualquier parte del mundo hay tetanos, pero el tetanos se caracteriza por riguidez, cosa contraria a mioclonos, asi que se podria descartar, y la estricnina por convulsiones, cosa que se podria descartar tambien, seguirira con fluidos y atropina y diasepan, banarlo si la intoxicacion fue por piel o carbon activado si fue oral saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Cuadro neurologico

de Veronica It -
Hola damian,gracias por tu respuesta,el tema es que a esta altura casi descarto la intoxicacion con fosforados los casos que tuve responden bien al tratamiento y no recidivan salvo que vuelvan a tomar contacto con el veneno (no es este el caso).Tengo entendido que en el sur no vive el clostriduim tetani por el frio,pero tal vez estoy equivocada...
Saludos y gracias nuevamente
Veronica
En respuesta a Veronica It

Re: Cuadro neurologico

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Vero:Pregunto,cuando vino la primera vez,le hiciste lavaje gástrico?,otra cosa,no había posibilidad de internación por 48 hrs?,cuando tengo o sospecho un paciente envenenado o no, con cuadro convulsivo,no lo mando a la casa si no está en perfecto estado "ups".Te sugiero internación,mantener con dextrosa,diazepan o midazolam,con propof o pentotal a mano por las dudas,y seguir el caso sentado al lado del paciente a si sea toda la noche.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Cuadro neurologico

de Veronica It -
Hola Manuel,totalmente de acuerdo contigo , pero no hay posibilidades de internar pacientes por estos lados(aun).Igualmente cuando vino la primera vez ,el cuadro era leve, lo deje unas horas con dextrosa ,le di atropina Ev y Subcutanea y diazepan y el perro normalizo totalmente,pero en el fondo no me cerraba del todo como una intoxicacion con fosforados,o pense que lo habian traido bien al principio.No le hice lavaje porque no estaba segura que hubiera ingerido el veneno.Y carbon activado no consigo aca.
Saludosy gracias por estar
Veronica
En respuesta a Veronica It

Re: Cuadro neurologico

de Beremiz Sánchez Salazar -

Hola Dra. Verónica y demás colegas del foro, todo parecería indicar un cuadro de intoxicación, tan bien sugiero se quedara hospitalizado con terapia de líquido, diazepan,propofol o algún barbitúrico ya que presenta aparentemente convulsiones parciales, también recomiendo en algunos casos el uso de esteroides como protector de membranas celulares, ya que evita la ruptura los lisosomas de las células y por ende la destrucción celular, por otro lado si se aprecia algunos signos de cefalea, como por ejemplo apoya la cabeza a la jaula o la pared, podría sugerir algún incremento de la presión endocraneal y en ese momento el manitol estaría indicado para evitar o tratar el edema, yo creo que el cuadro es evidentemente neurológico pero no me queda claro el origen, por lo tanto el manejo debería ser sintomático, y por último no dejo a fuera el distemper canino ya que solo de cachorro recibió vacunas, pues si el propietario lo permitiese sería bueno tener un hemograma y química sanguínea para un panorama más claro, saludos ojala siga saliendo adelante su paciente
bye.
En respuesta a Veronica It

Re: Cuadro neurologico

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Veronica
La intoxicacion por estricnina es de muerte rapida en pocos minutos, con un cuadro que jamas olvidaras, terrible. Lo he visto muchas veces.
Vacuna de rabia ?
contacto con animales de granja ?

come animales salvajes como pajaros, liebres, etc ?
Sapos ?
insectos ?
serpientes ponzoñosas ?

los sintomas de caminar en puntas de pie creo que son de encefalitis o meningitis
Lo extraño es lo agudo del caso
tetanos es espastico, con rigidez.
Pudo haber sufrido un golpe en la cabeza ?

saludos

Guille


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Cuadro neurologico

de Veronica It -
Holaaaa
La verdad que es un caso rarisimo, hoy vino mejor sin tremores pero continua con ventroflexion del cuello.Comio y tomo agua.Estoy intentando enviarles un video pero esmuy grandeel archivo como puedo hacer?
Otra les mando resultados de sangre:
Gr6200000
Hto55
Pt 7
Hb18
VCM88,7
HCM29
ChCM33
Leuco 23000
Plaquetas321000
Neutcay 4
neut seg86
linfo 10
resto0
glucemia 177
uremia 27mg/dl
creat 0,89
CPK 2960!!!!!
Ca9,72
Na 140
K5
GOT 102
TGP 67
Fas 88
Miositis????pero por que tan agudo elcuadro????
La verdad desconsertante
Golpes no sufrio,solo salio un rato al aptio y volvio con ese cuadro.
Veronica
En respuesta a Veronica It

Re: Cuadro neurologico

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Vero
El archivo, podes subirlo a youtube y darnos el link, seria muy util
Se impone ahora hacerle una puncion para liquido cefalorraquideo !!
fijate el recuento de GB. y la CPK alta, eso puede darse en algunas meningoencefalitis, no descartes ninguna causa infecciosa, hasta las cosas mas raras pueden dar esos sintomas ( neospora, toxo, leptospira,hepatozoon, hongos , tumor,granulomatosa ,sacrocystis, triquinosis, etc )
Alguno aca seguro tiene mas experiencia o ayudas.
A los que lean esto, piensen que Veronica trabaja a domicilio en zona rural de montaña y no tiene facil acceso a tecnologias de diagnostico como en grandes centros urbanos ( ej tomografia, radioscopia, etc. )
Las meningoenfecalitis son de inicio agudo.
Puede haber habido algun signo que los propietarios no advirtieron, como fotofobia, inapetencia, tropiezos leves, etc, etc.
La miastenia gravis no es de inico agudo
Tiene apètito ? `puede tomar la comida y masticarla en forma adecuada ?
toma agua correctamente o se le cae de la boca ?

contanos como sigue

Guille

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Cuadro neurologico

de Ramiro Andres Etchepare -
Vero, te pregunto, en una miositis grave no deberia aumentar mucho la GOT (o AST)???, porque aca esta normal por lo que veo. Buen caso, espero se resuelva pronto!

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Cuadro neurologico

de Veronica It -
Hola Ramiro:
La GOT o AST se eleva principalmente cuando hay problema hepatico, tambien puede elevarse en trastornos musculares,perola cPK se eleva en trastornos musculares de cerebro y corazon y es la isoenzima mas representativa de trastornos musculares como miositis ,aunque el diagnostico definitivo es con biopsia.
saludos
veronica
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Cuadro neurologico

de Veronica It -
Hola Guille
Me supera la tecnologia,no puedo subir elvideo a youtube,una lastima porque esta bueno.No hubo ningun signo previo fue un cuadro bien agudo, esta comiendo muy bien,toma mucha agua y por suerte esta remitiendo lasintomatologia, ya hace casi una semana y solo tiene una pequeña ventroflexion del cuello.Le realice tratamiento con clindamicina inyectable,sulfatrimetroprim que tiene buena llegada a LCR y prednisolona.Lo trate como una encefalopatia infecciosa.
Seguire intentando con elvideo.
Gracias mil
Vero
En respuesta a Veronica It

Re: Cuadro neurologico

de Usuario eliminado -
Los hemopàrasitos cursan en ocaciones con sinologìa similar, puede asociarse con un problema de par 8 acùstico......
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Cuadro neurologico

de Renato Zuñiga -
Depurando mi correo me topé con este caso que de casualidad olvidé borrar. Que pasó con su paciente doctora?. me trae a al mente intoxicación por cocaína!!, podríamos icnluirlo no? he tenido dos pacientes que tenían sigos similares a los que decribió, todos nos rompiamos la cabeza de que pudo ser, y anamnnesis exahustiva a los dueños, cuando de puros monos se nos ocurrio preguntar al hijo adolescente (con una pinta de perdido unica) que si habria la posiblidad de que la mascota halla tenido acceso a uno de estos "productos" y resulta que la respuesta fue un si. Obvio que nunca comento eso a los padres, alguno ha tenido sospechas o casos similares??

Saludos!
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: Cuadro neurologico

de Natalia Gussenhoven -
Yo tube uno!!! jajaaj ahora me río. Un pitbull que llego duro pero con un dueño en igual estado. El Dueño me traía en el bolsillo un pedazo de piel de la cabeza que el perro se había arrancado contra el ángulo de una mesa de vidrio " a ver si se lo podemos pegar".
Invierno mal, el flaco en musculosa y con los ojos como 2 huevos: no me lo olvido mas....
En respuesta a Veronica It

Re: Cuadro neurologico

de Héctor Miguel Maldonado C. -
Por lo que mencionas al parecer es un cuadro de intoxicación por ánticolinesterasicos.he observado que algunas mascotas presentan este cuadro.algunos con la terapia convencional se recuperan dentro de las 24 horas,otras al dia siguiente presentan una postracion post-intoxicacion o vienen con temblores de intención y ventroflexion del cuello.
esto he observado en varios perros y gatos que se han atendido inmediatamente o despues de unas horas al parecer que presente uno o lo otro esta en función a cantidad del tóxico ingerido , edad del animal, tiempo de atencion de la mascota lavado gastrico ,etc.
yo en un inicio ,pense lo mismo que tú pero despues de buscar informacion conclui que era asi.
La informacion no he encontrado en veterinaria pero lo he extrapolado de la informacion que hay en medicina humana.
adjunto la informacion.
Síndrome Intermedio: cuadro asociado a los episodios de intoxicación aguda y de neuropatía
retardada inducida por organofosforados. Este síndrome suele ocurrir a posteriori de la resolución de
la crísis colinérgica aguda, habitualmente entre 24 a 96 horas después de la exposición.
La misma está caracterizada por paresis respiratoria aguda y debilidad muscular, en especial a nivel
facial, de cuello y de los músculos proximales de las extremidades. Concomitantemente, el cuadro
puede estar acompañado de parálisis de los pares craneales y depresión de los reflejos tendinosos.
Este síndrome carece de sintomatología muscarínica, y parece ser el resultado de una disfunción pre y pos-sináptica combinada de transmisión neuromuscular. Los síntomas no responden bien a la atropina y oximas; por lo tanto, el tratamiento es principalmente de sostén.fluidoterapia,vitaminas del complejo b , antiacido,etc .
he tenido casos que se han recuperado en un dia, 3 dias y uno que se recupero en 7 dias
En respuesta a Héctor Miguel Maldonado C.

Re: Cuadro neurologico

de Alfredo Cabrera -
he tenido casos similares (es raro que se repitan todos los sintomas),por el consumo de agroquimicos ,principalmente fertilizantes,y plaguicidas sistemicos,es todo un desafio en accidentologia y envenenamientos ya que son de venta libre y por ejemplo los que se utilizan para matar loros,(muy comun en mi zona),matan a un perro de porte media en 1 hora..los sistemicos utilizados en tomates matan. un ovejero aleman en 15 minutos de lamido el recipiente los dos fueron pacientes mios y fueron accidentes, contados por sus dueños --si ya no hay que ir a la farmacia a pedir estrignina...a tener en cuenta..!!!
escribo desde la clandestinidad sigo desaforado...