Ingresar al foro general

Bernie...

Bernie...

de Yamila dominguez -
Número de respuestas: 7
Hola a todos quisiera que me orienten o digan como seguir o que hacer en este caso..
Bernie, coker de 8 años, me lo traen a consulta porque despues de que dio servicio comenzo adelgazar de una manera abrupta, pero sin perder el apetito, solo más desganado.
Sin temperatura, si muy decaído, con lagañas al observarle las mucosas estas palidas y con ictericia. Decido sacarle sangre y mandar analizar los resultados fueron los siguientes:
G.R 19600000
hto. 12.6
hg 3,88
G.b10600
N 6.996
E 530
L 2650
M 424
Urea 0,8
creatinina 22
GOT 114
GPT 92
Fa 536
Pr. 8.7
BrrT 2.9
Brrind 2.3
Brr Dir 0.6

El hacerle una transfusion no se si es el momento porque al no saber la causa, puede q vuelva a lo mismo. Por lo que llego a interpretar en una hemorragia pero????? que pasos me aconsejan seguir o que hacer..
Disculpen el haber sido tan extensa en el caso..Le agradeceria cualquier tipo de orientacion
Desde ya muchas gracias

M.V Dominguez,Yamila
MP1127 (Entre Rios -Pna)
En respuesta a Yamila dominguez

Re: Bernie...

de Usuario eliminado -
hola yamila yo pensaria en una infeccion, erlichia tal vez? es raro el hto tan bajo, lo que si no esperaria para una transfusion si podes hacele un frotis de sangre periferica y fijate si sale algo, saludos
En respuesta a Yamila dominguez

Re: Bernie...

de Mariano ramella -
Hola yamila, lo que se ve en los analisis es una anemia, seguramente por hemolisis de alli la ictericia.
Te recomiendo que el laboratorio te realice un indice reticulocitario, para determinar si es una anemia arregenerativa, o regenerativa.
A partir de alli poder seguir con el diagnostico.
Comenzaria con corticoides para tratar la hemolisis,y oxitetraciclina (erlichia)la tranfusion ha que hacerla, pero si hay hemolisis tambien va afectar los gr nuevos.

Exitos y tenenos al tanto del caso.

Mariano
En respuesta a Yamila dominguez

Re: Bernie...

de marcos farinelo -
Hola yamila, los eosinofilos estan altos veo, pensaste en una parasitosis ?la caida del hematocrito me sugiere quizas babesiosis o ancylostoma , pero creo que hubieras visto babesias en un frotis ,la ictericia seguramente sea por una hemolisis. tiene algun copro hecho? si da neg, pediria una eco. saludos
En respuesta a Yamila dominguez

Re: Bernie...

de Juan aloisi -
Yamila: La causa más frecuente de anemias hemolíticas es la autominmune. Tranfusión + corticoides para empezar. Alguna tetraciclina para babesia x las dudas + serología para Leishmania + los protectores hepáticos q se te ocurran para darle una mano al hígado. Ah y frotis!!! (preferentemente de la oreja a la nochecita).
Saludos.
Juan
En respuesta a Yamila dominguez

Re: Bernie...

de Usuario eliminado -
La transfusiòn te da tiempo de respuesta corporal, los demas consejos estan muy bien..
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Bernie...

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Yamila, primero tienes que atender al signo mas grave, en este caso la anemia y en este caso la trasfusion cuanto antes, como dicen los colegas ésto te va ha dar tiempo para seguir estudiando y descubrir el causal del problema,no esta e mas un cortico por el tema de la autoinmune.
Pide al laboratorio siempre que chequeen bien los frotis en busca de hemoparasitos, en esos casos siempre conviene hacer uno de sangre periferica y enviarlo junto con la muestra del paciente.
Suerte y esperamos novedades.-
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Bernie...

de Yamila dominguez -
Hola a todos disculpen la demora en contestar...pero tb le hice analisis de Leptospirosis a Bernie , los cuales hoy me dieron los resultados y dio positivo.
Si bien lo tenia con antibiotico pero cada 48hs estreptomicina , ahora comienzo con el especifico Doxiciclina.

Muchas gracias a todos...Y cualquier aporte q eieran hacer sera bienvenido..
Buen finde semana.