Ingresar al foro general

felino 40.9 ºc no la puedo vajar

felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Fernando ruibal -
Número de respuestas: 55
hola se trata de un felino mestizo de macho de 2 años que vino a consulta el 14 /3 por primera vez con decaimeinto anorexia y salivacion al examen s/p solo 40.9 de temperatura medico con enrofloxacina mas penicilina estreptomicina e indico medio comprimido de aspirineta de 125 mg.(ac acetil salicilico)viene a control el 16/3 porque había mejorado pero despues decayo ,temperatura 40.9 ºc
saco sangre repito medicacion agrega dexametasona .
hoy 18/3 viene a control mucho mejor animo come normal pero sigue con 40.9 ºc .indico media aspirineta cada 36 hs. y seguir con enrofloxacina.
que se les ocurre .

anexo analisis.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Luis de León -
Hola Dr fernando que tal esta... por el resultado de laboratorio el paciente tendra una infeccion bacteriana en curso, sin embargo lo que me preocuparia en este caso es la administracion de Ac. Acetilsalicilico, uno de los sintomas de esta intoxicacion en el gato es la hipertermia, tambien hay disnea y ulceras gastricas, si le sumas una administracion de Dexa no veo la cosa facil, me parece que deberias proteger epitelio gastrico y plantearte una posible intoxicacion, la medicacion con Enro en el gato particularmente no me gusta porque en algunos pacientes puede provocar degeneracion retiniana dependiente de la dosis y algunas veces irreversible.

Indudable que por la hematologia hay una infeccion pero que no se te complique por reaccion adversa a medicamentos, bueno que estes bien, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Damian Ramos Watanabe -
como indica el Doc Leon, la aspirina es veneno para los gatos, es lo primero que te mensionan en la catedra de farmacologia y darlo puede considerarse iatrogenia, igual el parasetamol,y por supuesto el naproxeno, el unico que he usado de humanos en gatos es el meloxican solo uno o dos dias
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Leonardo Mauro -
Si bien hay diferencias en la absorción intestinal y cutánea, distribución y eliminación, la más notable es la diferencia en el metabolismo.

Los gatos tienen un ritmo lento con la glucuronidación hepática de fase II, resultando en una disminución del aclaramiento de las drogas que dependen de este medio de biotransformación antes de la eliminación.

Los ejemplos clínicos incluyen el metabolismo del ácido acetilsalicílico (aspirina) y la morfina.

Mientras que la dosis de aspirina es la misma en el perro y el gato (10 mg / kg) a volúmenes similares de distribución, lo que debe variar es el intervalo entre dosis para permitir el mantenimiento de un nivel terapeutico.

La concentración terapéutica dura 12 horas en el perro y en el gato es de 48 horas. Esto refleja diferencias significativas en la vida media de eliminación (8,6 horas en el perro y el 37,6 horas en el gato), como consecuencia de la disminución en el aclaramiento y la tasa de metabolismo en el gato.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Leonardo Mauro -
Cats:
For analgesia:
a) 10 mg/kg PO every other day (Jenkins 1987); (Holland and Chastain 1995)
b) 10 mg/kg PO daily (Handagama 1986) ; (Davis 1985a)
c) 11 - 22 mg/kg PO q48h (every other day) (Kelly 1995)
For the treatment of arthritis/antirheumatic/antiinflammatory:
a) one 81 mg tablet (ÒbabyÓ aspirin) PO in an average sized cat, on Monday, Wednesday,
and Friday of each week. (Davis 1985a)
b) 25 mg/kg PO once daily (Chastain 1987); (Holland and Chastain 1995)
For antipyrexia:
a) 10 mg/kg PO q48h (every other day) (Holland and Chastain 1995)
For adjunctive treatment of hypertropic feline cardiomyopathy or intermediate (restrictive)
feline cardiomyopathy (as an anti-thrombogenic agent):
a) 162 mg (two 81 mg ÒbabyÓ aspirin or one-half 5 grain tablet) PO twice weekly
(Harpster 1986)
b) 11 mg/kg PO every other day (q48h) (Chastain 1987)
c) As an anti-thrombotic: 25 mg/kg PO q56-84h (Holland and Chastain 1995)
As an analgesic/antiinflammatory prior to elective intraocular surgery:
a) 6.5 mg/kg bid-tid (Wyman 1986)

PLUMB - Veterinary Drug Handbook
En respuesta a Fernando ruibal

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Juan aloisi -
Fernando: Lo 1º q pienso en un gato joven al q no le puedo bajar la fiebre con nada, es PIF. Un proteinograma podría orientarte un poco más.
Saludos.
Juan
En respuesta a Fernando ruibal

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Miguel Maqueda -
Hola Fernando,
Te sugiero que lo hidrates con (LRS, salina al 0.9%, 0.45%) etc.etc) endovenoso pero a una temperatura fria, para contrarestar su temperatura corporal alta, hasta que la enro empiece a hacer ruido y se encargue de la infeccion. Ademas tambien, podras baniarlo en agua fria y dejar que el cuerpo evapore al agua si te parece.

Si esta comiendo, entonces andas por buen camino.
Suerte,
Miguel.

PD: Cuidado con cualquier aines que uses. No me palmes el higado o los riniones.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Alejandra Uribe Rendon -
Me preocupa la glucosuria. No estaria demas descartar pancreatitis
En respuesta a Alejandra Uribe Rendon

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Fernando, interesante tu caso, me parece que el manejo de la aspirineta es el correcto, el tema cambia cuando lo medica el dueño.
Segun tus comentarios los controles los haces cada 2 dias, creo con esa fiebre tendrian que ser diarios y hasta dos veces al dia, asi podes evaluar la respuesta a la medicacion y efectuar cambios si es necesario.
Se me ocurre pedir una orina para tener mas datos y ver si nos ayuda a determinar el origen de la fiebre. Por el leucograma parece bacteriana la cosa, pero no descartar un PIF, si esta comiendo,alejaria la pancreatitis.
Habia dolor abdominal?.
Muy buena su acotacion Dr.Leonardo con el tema de la aspirina.-
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Roberto Castro -
A mi me enseñaron que la fiebre es una respuesta termodinamica del sistema normal para combatir la infeccion.Mas que tratar de bajar la fiebre yo ayudaria al organismo a resolver la infeccion.
Roberto.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Roberto Castro -
A mi me enseñaron que la fiebre es una respuesta termodinamica del sistema normal para combatir la infeccion.Mas que tratar de bajar la fiebre yo ayudaria al organismo a resolver la infeccion.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Fernando ruibal -
ESTE FORO ES LO MAS GROSO QUE HAY ,NO PUEDO DEJAR ADMIRAR EL INTERES Y LA CALIDAD DE GENTE QUE HAY ACA
LES CUENTO QUE LO DE LA ASPIRINA YA LO TENIA CONTEMPLADO PERO LA GENTE NO QUISO COMPRARME MELOXICAM (TENGO MELOXIVET QUE ES AL 0.5% )NO TENGO DIPIRONA PORQUE ME METIERON MIEDO ,INDIQUE ASPIRINETA POR EL COSTO CERO YA QUE LA TENIAN EN SU CASA ,CESAR EN EL ANALISIS ESTA INCLUIDO ORINA ,VER HOJA DOS,LA DEXA LE DI 0.1 MG /KG UNICA DOSIS COMO ANTINLAMATORIO ,
YO TAMBIEN PIENSO EN BACTERIANA TENDRE QUE HACER HEMOCULTIVO? ES UN GATO DE INTERIOR PERO CONVIVE CON
11 MAS ,Y LOS OTROS ESTAN BIEN ,ESTOY UN POCO LIMITADO CON COMPLEMENTARIOS YA QUE NO HAY PLATA E INCLUSO ME ESTAN DEBIENDO EL ANALISIS ,LOS MANTENGO AL TANTO .

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

PD.EN EL LIBRO EL PACIENTE FELINO DE NORSWORTH ,CRYSTAL,FOOSHEE Y TILLEY DAN COMO TRATATAMIENTO PARA BAJAR LA TEMPERATURA ASPIRINA O DIPIRONA.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Silvia Ronquillo -
Hola Fernanado: Lo que es extraño es la proteinuria, que muchas veces es un indicador de una insuficiencia renal inicial , por otra parte tambien el aumento, aunque leve de las enzimas hepaticas. Muchas veces trastornos hepaticos producen hipertermia sostenida por la liberacion de pirogenos endogenos. Proba, para no darle tanta aspirineta el Bencidex. Suerte
En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Miguel Maqueda -
Hola Silvia,
No es tan extranio una proteinuria con casos febriles. Te diria que es lo que mas se ve.
Saludos,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Mauricio Supichiatti -
Hola! Me faltan algunos datos. Es entero, salidor amoroso, peleador, purulento (cicatrices y abscesos) y pulgoso? Fíjense que vive o deambula con muchos gatos. No descarten haemobartonella al comienzo como marcador de estress porque se puede poner amarilla la cosa. Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Fernando ruibal -
hola Dra silvia y Dr supi gracias por responder ,no conocia el decidex lo voy a tener en cuenta pero intuyo que es caro y no hay $.
supi te cuento que el gato esta castrado y con muy buen estado general ,siempre esta adentro es muy tranquilo y no es peleador ,haemobartonela es una posibilidad ,si la cosa se pone amarilla tendre que sangrar la oreja y hacer un extendido ,la verdad yo nunca encontre pòr mi cuenta y no se si van a querer pagar el estudio y si da positivo ,el tratamiento ,hoy todavia no vino a control en cuanto venga les cuento .
PD .que opinan de la meglumina de flumixin para gatos ?
En respuesta a Fernando ruibal

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Gabriela Adriana Romero -
fer.
yo coincido c Robert , no pensaría tanto en bajar la fiebre como en la causa en sí... probaría algún atb de amplio espectro como primera medida ...y seguiría buscando la causa.

slds y suerte !!! ay los gatos...

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Fernando ruibal -
hola gabriela esta tomando enrofloxacina 5 mg /kg mas penicilina estrepto cada 48 hs. no es peligroso
que tenga la temperatura tan alta?
En respuesta a Fernando ruibal

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Miguel Maqueda -
Hola Fernando,
Cualquier animal con una temperatura corporal alta, aparte de estar dandole un antibiotico o mas de un antibiotico, le daria un soporte con fluidos endovenosos o subcutaneos. Te imaginaras que habra unos cuantos metabolitos que tienen que encotrar la puerta de salida, via renal, hepatobiliar o gastrointestinal. Con esa temperatura corporal alta, tendras con garantia, deshidratacion. Asi que enfoca la terapia con una buena hidratacion mas los antibioticos, y seguramente tendras mejor resultado que si le agregas alguna droga antipiretica, sin el soporte de los fluidos terapeuticos.

40.9 para mi gusto, bordea una hipertermia maligna.

Saludos, Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Fernando ruibal -
hola miguel muy de acuerdo con vos muchas gracias un abrazo
En respuesta a Fernando ruibal

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Maria Soledad Moreno Castells -
Hay aumento de enzimas hepáticas, alteraciones en la orina, fiebre, neutrofilia, me inclino por alguna bacteria que cause daños en varios órganos. El gato no sale, pero los ratones entran? Leptospirosis en fase de leptospiremia?
En respuesta a Maria Soledad Moreno Castells

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Miguel Maqueda -
Hola Dra. Maria Soledad. Felicitaciones y bienvenida al gremio colega!!!!!
Saludos,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Maria Soledad Moreno Castells -
Gracias Miguel! no queria q se haga tan público! je je. Me recibí con el tema vacunacion de leptospirosis y la veo en todos lados ahora pero en este caso no deja de darme vueltas en la cabeza
En respuesta a Maria Soledad Moreno Castells

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Miguel Maqueda -
Tenes razon con respecto a los ratones que entran a la casa. Por aca, en NYC se diagnostica la Lepto en perros y gatos que viven en los departamentos, tambien debido a los ratones. Nadie se lo esperaba, hasta que salieron las estadisticas de prevalencia de esta enfermedad en NY.
Felicitaciones de nuevo, Miguel.
En respuesta a Maria Soledad Moreno Castells

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Leonardo Mauro -
Hola Maria felicitaciones, podrias contarnos algo sobre lo que te contaron en la facultad sobre vacunacion preventiva para leptospirosis.

Saludos y gracias de antemano por tu respuesta

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Maria Soledad Moreno Castells -
El tema Leptospirosis me intereso prepararlo para rendir Sueros y Vacunas por la importancia que tiene esta enfermedad en salud pública. En la facultad nos dan un pantallazo asi que me puse a investigar un poco.
En la vacunacion dependen diferentes factores, por ejemplo si el animal vive en departamento o tiene posibilidad de salir o si hay ratones o pueden llegar a entrar en la vivienda, si el animal sale a pasear y esta en contacto con orina de perros callejeros que a su vez deambulan por basurales y villas (zonas marginales sin cloacas con aguas servidas al descubierto, he visto perros callejeros beber aguas servidas) si el perro es de zonas rurales y esta en contacto con bovinos (serovar prevalente wolffi) o porcinos (serovar prevalente pomona) o equinos (pomona, icterohemorragiae, grippothiphosa). Yo vivo en la ciudad de Rosario, prov de Santa Fe, Argentina, en esta zona, por estudios epidemiológicos, el serovar prevalente es Leptospira interrogans ballum castellonis, tanto en humanos como en animales y mi sorpresa y preocupacion es porque ninguna vacuna lo tiene. Todas las vacunas para caninos y felinos tienen canicola e icterohaemorrhagiae y solo una marca ademas posee pomona y gryppotyphosa. Hay que recordar que no hay inmunidad cruzada entre serovares.
El criterio de la cátedra es vacunar a todos los animales en riesgo cada 6 meses ya que las vacunas disponibles en el mercado generan títulos protectores por poco tiempo. Les plantee el inconveniente en felinos con el adyuvante y me recomendaron no vacunar pero si controlar y tener en cuenta la patología para hacer diagnóstico precoz y tratamiento con antibióticos para evitar portadores renales. Según el libro de infecciosas Greene, hay menos prevalencia en gatos (o será menos diagnosticos?)
Leonardo, espero que te sea de utildad la informacion, gracias por los saludos, todavia creo que no caigo en cuenta que soy colega :)
En respuesta a Maria Soledad Moreno Castells

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Leonardo Mauro -
Gracias María por tu respuesta, muy completa. Existen tres laboratorios que tienen vacunas tetravalentes en el mercado para caninos.
Uno de los laboratorios presenta su producto liofilizado, por lo que la fracción Lepto no esta disponible para ser utilizada por separado.
Otro efectivamente presenta sus cuatro serovares en el diluyente y contiene adyuvante.
Nuestro laboratorio presenta los 4 serovares mas coronavirus en el diluyente, pero no contiene adyuvante.

Otra posibilidad seria vacunar solo con 2 serovares (Canicola e icterohemorragica) y en ese caso hay varios laboratorios disponibles.

Las vacunas son para caninos y no tengo info sobre una vacuna diseñada específicamente para gatos.

Está bien que te preocupes por el adyuvante, pero las vacunas de Rabia en su gran mayoría lo tienen, y en cantidades apreciables y todo el mundo las aplica, que opinas de este asunto?.

Las vacunas para prevenir Lepto en realidad generan títulos que declinan rápidamente, pero eso no quiere decir que los animales no estén protegidos, por eso se supone que existe algún tipo de activación de la inmunidad celular, que solo es posible comprobar mediante el desafío.

No conozco que exista una recomendación para vacunar Lepto en gatos, por lo menos no he leído que este considerada en ningún lado.

Han diagnosticado en Sta. Fe algún gato con Leptospirosis?

Los diagnósticos son por MAT o se han aislados lo serovares?

Bienvenida al ruedo, y ahora viene lo mejor ;-).

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Maria Soledad Moreno Castells -
Leonardo, siceramente desconozco si se hace serología en felinos, una de las profesoras de la cátedra comento haber tenido un gato con leptospirosis pero no especificó si el diagnóstico fue clínico y/o serológico.
El tema de vacuna de rabia es muy controversial en cuanto a la relacion costo (sarcoma)/ beneficio, hasta ahora en mi corta experiencia no he visto gatos con sarcomas post vacunales causados por la vacuna de rabia y debo reconocer que me da temor aplicarla en felinos a pesar de haber trabajado en una entidad pública (IMuSA) donde hacíamos campañas de vacunacion multitudinarias y conocer las implicancias zoonoticas de la rabia.
En al veterinaria donde estuve trabajando la gente no es muy conciente de vacunar a los animales, mucho menos a los gatos. Tuvimos varios casos caninos de leptospirosis pero el diagnóstico fue siempre clínico, los animales llegaron con un daño renal y hepático terminal y muchas veces el propietario siquiera quería pagar la eutanasia, imaginate que no podíamos sugerirles serología.
Una colega amiga trabaja en salud pública y es docente de la UNR, voy a consultarle sobre el tema.
En respuesta a Maria Soledad Moreno Castells

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Fernando ruibal -
Hola Dra. maria bienvenida y gracias por responder ,la verdad no pense nunca en leptospirosis ,por otro lado el dueño no me lo trajo mas y no lo puedo ubicar por telefono ,por como son ,intuyo que esta bien y nunca voy a saber que genero estos signos clinicos ,saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Maria Soledad Moreno Castells -
Gracias fernando! que lástima no poder seguir tu caso! ya me avisaron que en esta profesion la mayoría de las veces nos quedamos a mitad de camino con el diagnóstico, ya me agarre unas cuantas frustraciones.
Leonardo; me llama poderosamente la atención que en la línea de biológicos del laboratorio donde trabajás la tetravalente se ofrezca junto a la quíntuple y la vacuna sola de leptospirosis sea solo bivalente. Esta en tus manos promover una pentavalente con castellonis? sería muy buena jugada del lab! tenés informacion acerca del desarrollo de vacunas recombiantes para lepto? algo me comentaron en la facultad sobre la investigacion acerca de la lipoproteína 31 que se encuentra en todos los serovares y se expresa en la fase de invasion.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Roberto Castro -
La fiebre se produce por alteraciones de la termorregulación en el hipotálamo donde existe un centro o pequeña agrupación de neuronas termosensitivas cerca al piso del tercer ventrículo. Esta zona del cerebro es la encargada de controlar la temperatura corporal e iniciar la fiebre cuando es estimulada por pirógenos endógenos, que tal vez actúan directamente. Otros mediadores como el AMP cíclico, la prostaglandina E, y la serotonina también pueden ejercer su acción en el hipotálamo.
Los pirógenos exógenos incluyen virus, productos bacterianos, endotoxinas, complejos inmunes y linfoquinas liberadas a partir de linfocitos sensibilizados.Recuérdese que fiebre e hipertermia son procesos fisiológicamente distintos, y que en ésta la producción de calor excede la pérdida del mismo, como se observa en la hipertermia maligna. El concepto práctico clínico que resulta de esta distinción es que los antipiréticos son más efectivos en el manejo de la fiebre que en la hipertermia.
Disociación esfigmotérmica (disparidad pulso-temperatura): Se presenta con elevación de temperatura sin incremento en la frecuencia cardiaca. Puede observarse en la brucelosis, fiebre tifoidea y psitacosis.
CAUSAS DE FIEBRE

INFECCIONES (40%)

Tuberculosis

Endocarditis infecciosa subaguda

Infecciones urinarias

Infecciones por citomegalovirus

Absceso hepático

NEOPLASIAS (20%)
Hipernefroma

Tumor pancreático

Cáncer pulmonar

Leucemia

ENFERMEDADES DEL TEJIDO CONECTIVO (15%)

Artritis reumatoidea

Lupus eritematoso

Poliarteritis nodosa

Polimiositis

CAUSAS MENOS COMUNES (20%)
Enfermedades granulomatosas (sarcoidosis)

Enteropatías inflamatorias (enteritis regional)

Tromboembolismo pulmonar

Cirrosis hepática

Hipertiroidismo

IDIOPATICAS (5%)
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Leonardo Mauro -
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Roberto Castro -
MUy bueno GRacias Leo ayuda siempre a aclarar donde estamos
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Fernando ruibal -
HOLA ATODOS Y GRACIAS ,ACABO DE ATENDER AL GATO ,AHORA ESTA CON MUCHA SALIVACIÓN ,CON ULCERA EN PUNTA DE LENGUA ,Y 40.3 ºC DE TEMPERATURA ,MUCOSAS ROSADAS ESCLEROTICAS NORMALES , GANGLIOS NORMALES ,Y UNA GOTA DE SANGRE COAGULADA EN EL ORIFICIO NASAL IZQUIERDO QUE LO SAQUE Y NO SANGRO ,VINO LA DUEÑA CON EL HIJO Y NO SE PONIAN DE ACUERDO EN SI COMIO O NO SI FUE DE CUERPO O NO ETC ,LO QUE SI COINCIDIERON ES QUE ESTA DECAIDO ,VINIERON SIN UN PESO ,IGUAL LO MEDIQUE CON PENICILINA ESTREPTO LES DI AMOXICILINA EN JARABE Y LE DIJE QUE LE RESEN UN PADRE NUESTRO PORQUE SIN ANALISIS SEGUIMOS SIN SABER CUAL ES LA CAUSA , PIENSO EN UNA VIRAL, PERO IGUAL ESTOY MAS PERDIDO QUE TURCO EN LA NEBLINA ,SEGUIMOS FOREANDO SALUDOS.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Miguel Maqueda -
Fernando, empezaste con alguna fluidoterapia, yet? Tambien agregale una buena dosis de vitaminas del complejo B. Mira que no tenes mucho mas tiempo.

Saludos, Miguel
En respuesta a Fernando ruibal

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Eliseo ramirez -
HOLA, siempre he escuchado tambien que la aspirina es toxica para los gatos, lo que suelo recetar es ibuprofeno, ya que ademas de antipiretico, es antiinflamatorio y analgesico, y nunca nos ha dado mal resultado. Aqui venden un jarabe de humana que se llama DALSY y es ibuprofeno, preparado para niños pequeños, por lo que se supone que no hace tanto daño como el ibuprofeno en comprimidos. Aun asi que opinais sobre el uso de ibuprofeno en gatos y que otros analgesicos y antipireticos usais (de humana y veterinaria)???
En respuesta a Eliseo ramirez

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Leonardo Mauro -
Hola Eliseo, me gustaria conocer cual es tu respaldo para recomendar el uso de Ibuprofeno en gatos, tenes alguna referencia?
Los gatos son especialmente sensibles al efecto ulcerogenico del ibuprofeno. Las úlceras estomacales pueden ocurrir dentro de las 12 horas de la ingestión, pero a veces puede tardar hasta cuatro días.
Con una sobredosis unica, una insuficiencia renal grave puede ocurrir dentro de 12 horas de la ingestión, pero puede tomar hasta cinco días en presentarse. En casos graves puede dar convulsiones.
La dosis tóxica de ibuprofeno para las úlceras de estómago es de 100 mg/kg para los gatos.
La dosis tóxica de ibuprofeno para la insuficiencia renal es de 300 mg/kg.
La administración de dosis repetidas de sub niveles tóxicos eventualmente puede dar lugar a signos tóxicos.

# El ibuprofeno no está recomendable para uso en gatos.
# Este medicamento no está aprobado para su uso en animales por la FDA.
# El ibuprofeno es de venta libre, pero no debe administrarse a menos que se administre bajo la supervisión de un veterinario.

Obviamente el problema mas importante como siempre es el manejo de estas dorgas por el dueño.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Leo: Obviamente estoy contigo en tus comentarios. El AAS a la dosis de 20 a 30 mg/kg se utiliza en tromboembolia iliaca en gatos cada 48-72 hs.Como antitérmico -anti inflamatorio la he usado a 10 mg/kg día no mas de 4 días sin problemas.

saludos Coco
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Eliseo ramirez -
Por lo que conozco, la aspirina tambien causa toxicidad en el gato, ademas de ulceras gastricas, por no decir que si el gato tuviera una hemorragia tambien la favoreceria, Gracias.

Por decir un producto y que ademas no es de humana, puedo citar este por ejemplo del cual se puede usar en gatos:

Empresa VIRBAC ESPAÑA, S.A.
Nombre: MOTRICIT 100 Y MOTRICIT 400
Composición Motricit 100: ibuprofeno 100 mg/comprimido
Motricit 400: ibuprofeno 400 mg/comprimido Propiedades farmacológicas El ibuprofeno es un antinflamatorio no esteroideo con acción antiálgica y antipirética
Especies de destino perros y gatos
Indicaciones - Inflamaciones, poliartritis, bronquitis, otitits, tendinitis artrosis y reumatismo
En general indicado en la patologia inflamatoria y dolorosa del apartato locomotor y articulaciones, así como en la patologia inflamatoria y dolorosa de la esfera ORL y aparato genitourinario, de los perros y gatos
Administración comprimido oral
Administrar a ser posible los comprimidos junto con las comidas

Posología - Perros y gatos:20 mg ibuprofeno/kg pv/día siendo recomendable la siguiente pauta:
Tratamiento corto 4 días mañana y tarde (inflamaciones agudas, artitis aguda, traumatismo y anginas): 1/2 comprimido (Motricit 100)/animal 5 Kg; 1 comprimido (Motricit 100)/animal 10 Kg; 1/2 comprimido (Motricit 400)/animal 20 Kg; y 1 comprimido (Motricit 400)/animal 40 Kg
Tratamiento 5 a 8 días (bronquitis, otitis y tendinitis); 1/4 comprimido (Motricit 100)/animal 5 Kg mañana y tarde; 1/2 comprimido (Motricit 100)/animal 10 Kg mañana y tarde; 1/2 comprimido (Motricit 400)/animal 20 Kg/día y 1/2 comprimido (Motricit 400)/animal 40 Kg mañana y tarde.
Tratamiento largo de más de 8 días (artosis y poliartritis reumatoide): 1/4 comprimido (Motricit 100)/animal 5 Kg/día; 1/4 comprimido (Motricit 100)/animal 5 Kg/dia, 1/4 comprimido (Motricit 100)/animal 10 Kg mañnaa y tarde; 1/2 comprimdio (Motricit 100)/animal 20 Kg, mañana y tarde y 1/2 comprimiodo (Motricit 400)/animal 40 Kg/día

Efectos secundarios: Como efectos secundarios pueden producirse intolerancias gastrointestinales y , en particular, vómitos o diarrea. En tal caso, procurar administrar el tratamiento junto con las comidas, reducir la posologia o suspender el tratamiento
Contraindicaciones y precauciones: Perros con úlcera gástrica o duodenal,
perros con insuficiencia renal severa
El ibuprofeno no está recomendado para la terapia antiinflamatoria de rutina. En tales casos, debe sustituirse por otros AINE.
No utilizar en dolores viscerales de cualquier etiología.

Incompatibilidades e interacciones: No administrar con otros analgésicos.
La terapia conjunta con anticoagulantes orales o digitálicos puede aumentar el nivel plasmático de éstos. Administrar bajo estricta vigilancia facultativa.


Intoxicación y su tratamiento: Dosis iguales o superiores a 50 mg/kg pv originan, en orden decreciente de frecuencia: vómitos, depresión, diarrea, anorexia, ataxia, melena, poliuria y polidipsia. En gatos son más frecuentes la taquipnea y la polipnea que los trastornos gástricos.
En caso de intoxicación proceder al lavado gástrico con carbón activo o inducir el vómito, así como restaurar el equilibrio hidrosalino con urgencia. Para aumentar la eliminación del fármaco puede alcalinizarse la orina con perfusiones de bicarbonato sódico. Las alteraciones gástricas se tratarán con antiulcerosos y protectores de la mucosa.

Conservación Conservar en lugar fresco y seco, al abrigo de la luz.
Nº de registro Motricit 100: 8.961
Motricit 400: 8.962
Dispensación Con prescripción veterinaria
Presentaciones
y precios Motricit 100: caja con 24 comprimidos
Motricit 400: caja con 20 comprimidos



En respuesta a Eliseo ramirez

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Miguel Maqueda -
Eliseo, Virbac lo vende en Europa, pero no hay nada escrito en ningun lado que diga que se puede dar este medicamento a los Felinos. Si a los perros, pero no dice nada con respecto a los gatos.

Cuidado con lo que recomendas!!

Cordialmente,
Miguel.
En respuesta a Eliseo ramirez

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Eliseo, todo deoende de la dosis y del intervalo de Tiempo.
Fox y Sison lo dan como trat en trobosis ilíacas
PLum : Farmacología Tb lo da en felinos
Ambos autores son de USA , por lo que supongo la, FDA lo ha aprobado en esta especie, pero hay que tener cuidado con las dosis o con los intervalos, fijatae bien a dosis pequeñas 3 ó 4 días seguidos adosis matores 20 -30 mg/kg cada 48 o 72 hs.


saludos ERnesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Miguel Maqueda -
No Coco!!!
Supongo, es la palabra en cuestion.
Por ser Fox, Sison y Plum autores de USA como decis, no significa que la FDA ha aprobado el uso de ibuprofeno en gatos. No lo ha aprobado.
Lo que pasa es que a nivel Universitario o de Investigacion, vale todo, Si se mueren los animales, fue para conocer hasta que punto se puede usar una droga, y despues recomendarla o no. Pero despues viene la parte comercial, ya que un laboratorio (Pfizer por decir un nombre), debe demostrar a traves de su propia investigacion y desarrollo de una droga, que esa droga no es toxica y que no mata al animal al que pretende curar, si es que se usa dicha droga. Como dije anteriormente, la unica droga aines que se usa en gatos aprobado por el FDA, es el Meloxicam a dosis unica.
Saludos,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola MIguel, que tomaste??? No uso Ibuprofeno , ni en gatos , ni en perros, hablaba del AAS..

abrazo Coco

PD fijate en el FOx y otro libros de cardiología alos gatos durante el ataque agudo y como mantenimiento para antiagregar plaquetas AAS
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Miguel Maqueda -
Disculpame Coco, pense que estabas hablando del ibuprofeno.
Totalmente de acuerdo con el AAS. 100%
Un abrazo,
Miguel
En respuesta a Eliseo ramirez

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Miguel Maqueda -
Eliseo, No se debe usar ibuprofeno en el gato. Lo matas casi con seguridad o le causas danio renal irreparable mas ulceras estomacales severas, que pueden llevar a la perforacion gastrica (mas sus secuelas tipo hematemesis, presencia de sangre oculta en materia fecal y la consecuente anemia).
En USA, lo unico que esta aprobado para usar en gatos a dosis unica es el Meloxicam. Se que se usa el ketoprofen en otros paises, pero no esta aprobado por el FDA para usarlo en gatos en USA.
Saludos,
Miguel

En respuesta a Fernando ruibal

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Carlos Castro -
DR. Evote la administración de aspirina en gatos
En respuesta a Carlos Castro

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Alejandro Esteban Paludi -
Como estan todos, hacia rato que no podía entrar en el foro y es mas fuerte que yo entrar en estas discusiones sustanciosas.
Hay varios errores y varios aciertos, dejan de la do ciertas cosas y otras no me permito humildemente darle algunos datos y preguntar otros,
Que les pasa con la leptospirosis en gatos la Dra castelli hablan de hallazgos serológicos , pero de desarrollo de enfermedad ???? si alguien tiene o vio un trabajo serio publicado les pido que me lo envíen para mi esto toda una novedad.
Otra cosa Porque nadie excepto mi alumnita Alejandra Randon no le dio importancia a la glucemia, 168 en ayunas es un montón, otra cosa quien dijo que el gato con 33000 blancos es sinónimo de bacteria????????, eso no se donde esta, en los gatos estos valores son inflamatorios porque no una pancreatitis??? glucosa alta inflamación decaimiento fiebre a veces hipotermia,. Porque dicen que los valores de aspirinas son veneno, yo entiendo que algunos veterinarios noveles se lancen a decir cosas que le enseñaron pero hay que tener cuidado, son conceptos muy viejos lo del veneno y los aines.
hagamos entre todos un ejercicio que hago con mis alumnos muchas veces si me dan 10 enfermedades bacterianas con nombre y apèllido o sea que produzcan patologías primarias en un gato les regalo mi último libro jajaja, muchachos los antibióticos en los gatos salvo gloriosas excepciones o iunmunosupresión no andan bien mje refiero a que los gatos son muy resistentes a las bacterias, pensar en bajar una hipertermia con un antibiotico la mayoria de las veces es un error. Ademas Como dijo el Dr. Juan alonso, nadie se pregunto por la proteinuria, las pancreatitis cursan en un 80% con albuminuria porque tienen glomerulonefritis.
Supiategui hipertermia maligna ??¿¿ a que le llamas ???? me imagino que sera pero lo sabia con aplicaciones de terramicina LA SC

A nadie se le ocurrió pensar cual es la unica enfermedad que tiene un gato con hipertermia severa joven con glomerulenritis, y anorexia que habria que hacer un diagnostico diferencial ¡¡¡PPIF¡¡¡¡

Si aun vive manda a hacer una amilasa, no creo que tengan lipasa inmunoreactiva, mediproteínas totales, y manda a hacer un nuevo enzimograma
Paludi Alejandro
En respuesta a Alejandro Esteban Paludi

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Fernando ruibal -
Hola Dr. paludi un honor que se interese por mi caso , yo no me gane su libro porque no se ni la mitad de enfermedades bacterianas que usted pide ,tendre que comprarlo jaja .
por otro lado el gato viajo a corrientes y se fue con temperatura de 38.2 ºc con buen apetito y una deuda de $150 ,una pregunta en el gato la glucemia no suele subir por estres de camilla y al sacarle sangre ?,aclaro que tube suerte y le saque rapido y sin forsejeos ,bueno me queda mucho por aprender saludos y gracias.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Alejandro Esteban Paludi -
Fernando de ninguna manera para mi es un honor ayudar a los colegas si es que puedo, cuando yo comence a trabajar hace 25 años nos arreglabamos solos y no teniamos esta maravilla de consulta a la distancia , con lo del libro lo hice a modo de chiste y ejercicio, si fuese facil no me hubiese arriesgado tanto, pero si seria bueno que quien poiense que puede curar a un gato con antibioticos de una enfermedad bacteriana primaria seria bueno que lo comente,yo hice cuentas y no llego ni a 6 pero entre todos en una de esas es mas facil.
Con lo que te deben de 150 pesos, es otra de las tematicas que siempre tenes que tener en cuenta, siempre hay alguien que te deja de garpe. Yo hago un ejercicio, para relajarme si valio la pena el caso y aprendiste esos 150 pesos es igual a un curso que tomaste y ya esta pagado sino te haces mucha malasangre, te juro yo a veces opero gartis con tal de abrir y ver que miercoles tiene el gato adentro que no se lo pude diagnosticar de afuera. para mi un buen veterinario tiene que tener sobre todo un don de ser curioso, y ansioso, lo demas de ser inteligente memorioso, estudioso a veces cuenta pero si no tenes ganas de por lo menos aprender lo que pasa por tu clinica entonces estas frito un abrazo
Paludi
En respuesta a Alejandro Esteban Paludi

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de Héctor Hugo Quispe García -
Hola Fernando, la verdad coincido en la forma de pensar del Dr. Alejandro esteban, siempre existen casos en la cual los dueños no pueden corren con algunos gastos; pero ahi entra a tallar nuestra vocacion de servicio y ante todo la curiosidad y empeño q uno pone para llegar al fondo del asunto, todo esto acompañado de revision de literatura y discucion con otros colegas es parte del aprendizaje continuo; a mi tbn me paso y es dinero q uno no pierde sino q practicamente invierte y del cual aprende, mucha suerte y saludos para ti y tbn para Ud. Dr. Alejandro E. Paludi.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: felino 40.9 ºc no la puedo vajar

de rodolfo mendoza -
hola yo tengo poco en la clinica pero tuve un caso similar logre vajar la fiebre con pirazolonas y penicilinas el gato mejoro y anduvo muy bien pero a los 28 dias de aberse ido bien del consultorio regreso muy decaido con un abdomen muy agrandado muy palido y apenas podia moverse ya no pude hacer nada por el el dueño dijo que lo sacrificara y se aferro a eso lo hice lo lleve a patologia y cual es mi sorpresa que el gato tenia pif te recomiendo que relices estudios sobre eso solo para descartar para que no te toque dormir a tu paciente como a mi, saludos rodolfo