Ingresar al foro general

No tiene piel !!

No tiene piel !!

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 10
Estoy tratando un animal que llego a mi consulta en un estado horrible,le falta toda la piel del costado y algo de ventral, o sea un rectangulo de piel de unos 15cm de ancho por 30 de largo, ahi estan expuestos los musculos, cuando llego a mi consulta ademas tenia infeccion y olor putrefacto, mediante desinfeccion, antibioticos, etc superamos esa fase, lo que quiero saber es si han tenido casos de este tipo y que cicatrizacion puedo esperar, o sea quedaran para siempre expuestos los musculos o el organismo desarrolla algun tipo de capa,aqui donde estoy no hay la posibilidad de injertos de piel, asi que quedariamos a expensas de lo que pueda hacer la naturaleza, desde ya les agradezco mucho ya que tengo que hacerles un pronostico a los dueños y nose bien que podemos esperar.
Tambien les cuento que no sabemos que sucedio, aparentemente le tiraron algo al perro quizas agua muy caliente?
En respuesta a Sandra Martinol

Re: No tiene piel !!

de Hector Rivera Garcia -
Dra. Sandra.

Yo recomendaría ingerto de la parte interna de la pierna de tamaño no mayor a 7.5 cm x 7.5 cm, esto será muy tardado, es importante comentarle al dueño que el patrón de la piel será al que tiene en la pierna.
Otra opción es mantener limpia la herida y dejar que cicatrice por 2da intención.
Sería excelente que pudiera mandarnos una foto.
En respuesta a Hector Rivera Garcia

Re: No tiene piel !!

de Natalia Villalobos -
Hola! Me paso una vez, tratando por moquillo a una cachorra, que luego de aplicar suero y medicamentos subcutaneos, hizo una reaccion y literalmente se desprendio un trozo grande de piel. Para su cicatrizacion, realice lavajes con agua oxigenada y luego yodo, friccionando con una gasa hasta que se tornara colorado. Luego aplicaba gasas bien impregnadas con una mezcla de azucar + crema cicaderma (laboratorio planeta), las cuales cambiaba una vez por dia. Resultado: al cabo de unas 3 semanas, la cachorra ya habia cicatrizado completamente. Y la perdida de piel fue grande como la que describis vos.
Espero te sea util.

Saludos!!

Natalia
En respuesta a Sandra Martinol

Re: No tiene piel !!

de Mirtha Noem g?mez -
Dra.Sandra:Para la recuperación de tejidos superficiales en mi experiencia lo mejor son los vendajes con azúcar.Luego de desinfectar.Cambio de vendaje lo más frecuente posible ( dos o tres veces al día al principio,luego una vez por día).
Siempre acompañado por antibióticos y buena alimentación.
Mirtha
En respuesta a Mirtha Noem g?mez

Re: No tiene piel !!

de Juan Godoy -
Hola Mirtha seria muy bueno para ayudarte si podes subir una foto de la lesion. Hay muchas opciones pero la foto nos puede ayudar a elegir la mejor.
Saludos
En respuesta a Juan Godoy

Re: No tiene piel !!

de Luis de León -
Dra. Sandra, siempre cierran si no hay enfermedades relacionadas con la cicatrizacion, si no tienes posibilidad de colgajos o injertos de piel solo te queda esperar una cicatrizacion por segunda intencion, recuerda que una piel infectada tiene limitaciones para generar nuevos tejidos, lo importante es paciencia para ti y los propietarios, puede tardar semanas y hasta meses segun la extension, no puedes grantizar reepitelizacion ya que en muchos casos no se completa, la lesion es cubierta por tejido conectivo cicatrizal, he utilizado aloe vera, propoleo, cera de abejas como coadyuvante de la cicatrizacion, te envio algunas imagenes de referencia.
Adjunto DSCF0473_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: No tiene piel !!

de Luis de León -
Aqui despues de varias semanas...
Adjunto DSCF0555_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: No tiene piel !!

de Luis de León -
En respuesta a Sandra Martinol

Re: No tiene piel !!

de Elsa Landaburu -
Hola Sandra!Tuve casos similares y un par de quemados con perdida de gran parte de su piel.En superficies extensas la cicatrizacion por segunda intencion(ya que no podes hacer injerto)es lenta,pero en 20-30 dias se regenera.Hace curaciones de crema(cualquiera si no tenes ninguna con antibiotico)con azucar.Coloca bastante cantidad sobre la herida,cubris con algodon,un vendaje y listo.Cambia el vendaje cada 12hs o 3 veces al dia,segun veas el algodon humedo.Previo a la pasta de crema y azucar lava con clorhexidina diluida el 3% y enjuaga con abundante solucion fisiologica.Cuando veas que crece el tejido de cicatrizacion (que es mamelonado)ahi suspendes las curaciones con crema y azucar.Cubrilo con antibioticos(clinda,enro,metronidazol y amoxi o cefa)Tiene buen pronostico.Si es una quemadura usa Platsul 1 vez al dia.Espero que te sirva.Suerte.Betty