Ingresar al foro general

conejo con absceso caseificado

conejo con absceso caseificado

de Zoritza Duarte -
Número de respuestas: 10
buen dia,hace 3 meses, drene un absceso caseificado,en la cara por el lado externo de las molares ( sobre el musculo masetero)que no estaba completamente compacto,sino mas bien una consistencia cremosa, deje un drenaje, se le hizo su tratamiento, y hace casi 1 mes volvio a recaer, por falta de recursos monetarios, no lo habian traido y por supuesto se empeoro, y tenia 2 , en el mismo sitio, y debajo de la mandibula, ambos los drene, le sauqe todo el tejido caseificado,le deje un drenaje mas abierto ...pero me gustaria contaran su experiencia porq no quisiera que recaiga...revise cavidad oral, y las muelas aparentemente estan sanas,...quisiera me sugirieran u opinaran que mas hacer, si es recomendable sacarles las muelas, porque se formaron en esa zona si aparentemente no tiene ninguna alteracion alli.ayuda por favor.
En respuesta a Zoritza Duarte

Re: conejo con absceso caseificado

de MANUEL MELGAREJO -
HOLA BUEN DIA ZORITZA NUNCA HE TENIDO UN CASO SIMILAR PERO LE PODRIA ACONSEJAR QUE MANEJE LOS ABCESOS CON ANTIBIOTERAPIAS YA QUE LOS ABCESOS EN EL AREA ORAL SON PRODUCIDOS POR ACUMULACION DE BACTERIAS ESTO PUEDE SER OCASIONADO POR MALA ALIMENTACION DEL PACIENTE, PODRIA EMPEZAR POR CORREGIR ALGUN DETALLE DE SU ALIMENTACION,LE RECOMENDARIA EN ESTOS CASOS USAR UN ANTIBITICO COMO AMPICILINA O UNA GENTAMICINA ADEMAS DE SU TRATAMIENTO ANALGESICO Y LIMPIEZA ORAL POR LO MENOS CADA 4 DIAS CON ANTICEPTICOS ORALES CUIDANDO SIEMPRE SU FLORA INTESTINAL, ADEMAS DE UNA RADIOGRAFIA PARA PODER TENER MAS CERTEZA DEL ORIGEN DE ESTE ABCESO. ESPERO LE SIRVA MI CONSEJO.
En respuesta a Zoritza Duarte

Re: conejo con absceso caseificado

de Dermlink Buenos Aires -
Hola ZOrita
Los abscesos en los conejos y en general en oredores, si no son descubiertos y tratados a tiempo, se van desecando y su contendio se va transformando en caseoso. Esto no indica necesariamente el mismo significado que en perros.
Es importante eliminar toda la capsula del absceso, sino seguira el problema. En la capsula del absceso pueden quedar clones bacterianos que vuelven a producir recaida.contenido aunque sea caseoso.
Seria interesante hacer un cultivo del material obtenido, consultar previamente con el laboratorio veterinario para obtener los mejores resultados y no un negativo o inespecifico. Lo que se debe cultivar es el raspado de la parte interior de la capsula del absceso, no el
Pero de la clinica tambien surgira la posibilidad de que se trate de un absceso reactivo esteril relacionado con un cuerpo extraño o un tumor.
Muchos casos son producidos por Pasteurella, Pseudomonas, pero tambien se debe considerar Yersinia pseudotuberculosis
La mayoria de los abscesos en zona de la cara tienen origen en problemad de las muelas, y en otros casos por cuerpo extraño vegetal que entra desde cavidad oral ( semillas, espinas )
No olvidar que el estado exterior de la dentadura puede no reflejar el problema de las raices.
Los abscesos son en general no dolorosos en esta especie.
Y se asocian tambien a malas condiciones de higiene, alojamiento y manejo.

saludos

Guillermina


En respuesta a Zoritza Duarte

Re: conejo con absceso caseificado

de David Mendez Rascon -
Zoritza:
Checate en este misma WEB la charla de la Dra Samantha Mercker en el congreso LEON 2009 acerca de problemas comunes en exoticos, ahi te vas a dar cuenta lo dificil que es tratar estos caso.
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a Zoritza Duarte

Re: conejo con absceso caseificado

de Arturo Carmona -
HOLA COMO DICE EL DOCTOR DAVID ES UN PROBLEMA COMÚN Y ESTA CAUSADO POR EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA RAIZ DE ALGUN O ALGUNOS MOLARES.
MI EXERIENCIA: DRENE UNPAR DE VECES EL ABSCESO Y YA CON RADIOGRAFIA REALIZE LA EXTRACCIÓN DEL MOLAR PROBLEMA (ABORDAJE OR MANDIBULA YA QUE INTRA ORAL ES SUPERDIFICIL OR QUE ABREN MUY POCO LA BOCA) ESTUVO BIEN EL CONEJO 6 MESES Y VOLVIO EL ABSCESO PERO YA NO HE OERADO Y LLEVO UN AÑO DRENANDO CADA 3 MESES MAS O MENOS.
MUY IMPORTANTE EL ANTIMICROBIANO QUE ELIGES YA QUE ALGUNOS MODIFICAN LA MICROBIOTA INTESTINAL Y UEDEN CAUSAR DIARREAS.
YO ME ARRIESGUE A UTILIZAR EL CONVENIA DE FIZER QUE ES UNA CEFALOTINA QUE DURA 21 DIAS POR APLICACIÓN Y LO HA MANTENIDO MUY BIEN
En respuesta a Zoritza Duarte

Re: conejo con absceso caseificado

de Mireya martinez ruiz esparz -
hola Zoritza, en mi clinica he tenido varios casos de abscesos en conejos jovenes y como te comentan los colegas, la minoria salen adelante con un simple dren y antibioterapia adecuada, en otros si es necesario el retiro completo quirurgico de la capsula mas su antibioterapia. desgraciadamente en conejos adultos esta situaciòn es mas dificil, en mi caso uno de los mios de 5 años de edad desarrollo un absceso alo y medio despues en la zona donde se suturo al castrarlo, para no hacerte el cuanto cansado, se le realizaron en total 5 cirugias para retirar la capsula del absceso,ya que recaìa cada 2 o 3 meses y aparecian mas!!! teniamos le resultado del cultivo positivo a pseudomona resistente a casi todo: sulfas, gentamicina. y sensible a penfloxacina. asi lo tratamos y mejoraba por tiempos y recaica cada vez mas fuerte, hasta que le tratamos con factores de transferencia y mejoro muy rapido al volverse el contenido de los abscesos mas suave ( ya que antes tenia la consistencia de mayonesa) y le comenzaron a drenar por si solos, de animo mejoro mucho pero desgraciadamente cada vez q recaia avanzaban hacia el pene y llego un dia en el que ya no pudo orinar por el mismo, y lo ayudamos a descansar. con eso a lo que me refiero es q en conejos adultos a mi parecer es mas complicado y vas a tener el conejo cada 3 meses en el consultorio para drenar o cirugia y cuidados postquirurgicos y no tienen buen pronostico.
ojala mi comentario te sirva de algo. suerte!
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: conejo con absceso caseificado

de Zoritza Duarte -
gracias a todos por sus comentarios, asi que veo que es normal que reincida, a este cliente lo mando a venir dia intermedio para limpiar y desinfectar por dentro, ya la ultima vez que vino por lo menos no tenia tejido caseificado nuevo,veremos como reacciona, pero ya se que por lo menos le advierto a las dueña que es probable que en unos meses vuelva a salirle el absceso, como posiblemente no, en fin, gracias por su aporte, y les informare en futuro como ha evolucionado
En respuesta a Zoritza Duarte

Re: conejo con absceso caseificado

de Julio lopez b. -
Hola Zoritza lee un poco sobre la mixomatosis de los conejos, ya que es muy común encontrar abcesos en la cara.
En respuesta a Julio lopez b.

Re: conejo con absceso caseificado

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Zorita como dicen los colegas, el tema es dificil, he tenido casos de abcesos en distintas partes del cuerpo recidivan y recidivan y todo termina mal.
Es bueno el consejo de determinar que patogeno esta causando el absceso. Suerte
Cesar
En respuesta a Zoritza Duarte

Re: conejo con absceso caseificado

de Raúl Sánchez -
Buenos dias. Los abscesos en conejos son un problema común.
Es casi similar como la linfadenitis caseosa en cuyes o cobayos. En el caso de crianza en granja los cobayos forman los abscesos caseosos que pueden drenar por si solos cuando estan maduros pero suelen ser contagiosos y el tratamiento y la recuperacion no es tan alentador. En el caso de los cobayos el agente principal es un Streptococcus.
En el caso de los conejos los principales agentes que producen absececos pueden ser Pasteurella spp, Staphylococcus spp. , Pseudomona spp. Cuando he atendido casos de abcesos en conejos siempre es bueno saber las causas y los factores que predisponen como: la malaoclusion dental que puede obturar el conducto nasolacrimal y las bacterias aprovechan para colonizar las espacios dentarios y llegando a producir abscesos. Tambien peude ser por un cuadro de estres. Siempre es bueno conocer el temperamento del animal y su entorno que lo rodea por ejemplo los conejos que son mas nerviosos y se estresan mas rapido son los que pueden desarrollar estas lesiones. Una causa de estres común es el espacio reducido de las jaulas, poco tiempo libre (fuera de su jaula), asi como la ansiedad por el desgaste de los dientes, el conejo necesita desgastar sus incisivos y si no los haces genera ansiedad y problemas de tricofagia. Una buena alimentacion, disminución de los factores que producen estres y en su entorno del conejo, la interaccion conejo- dueño, asi como un tratamiento medico adecuado puede ayudar mucho al tratamiento de los abcesos.

saludos desde Perú