Ingresar al foro general

Diagnostico diferencial diarreas

Diagnostico diferencial diarreas

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 73
Estimados colegas,
Ante un caso de diarrea en cachorros, como son vuestras experiencias diagnosticas? Como procedeis para descartar/confirmar corona, rota, parvo, giardia, etc ?? Usais quicks diagnosticos??
Saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Leonardo Mauro -
Hola JM, esta pregunta es realmente buena.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Luis Alberto Borraccini -
Hola: yo siempre ante un caso de diarrea o/y vómitos en cachorros comienzo con una coproparasitológico primero directo en el momento de la consulta en busca de ancylostomas, ascaris, trichuris, coccidios y giardias. Y luego de flotación, despues trato de obtener sangre para un hemograma para hacer recuento de leucocitos (leucopenia en virosis). Nunca realizo los test serológicos de parvovirosis.
Obvio que tambien se revisa la alimentación en busca de intolerancias alimenticias.

Saludos.
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Mauricio Supichiatti -
Coincido con el Dr. Borraccini, agregando una anamnesis detallada de alimentación, ambiente, plan sanitario y seguimiento de la ficha clínica e individualización para pacientes registrados con ficha que uno sabe (de antemano) que comen variado en su casa, es decir -casero-balanceado-diferentes calidades-basurero- etc. Lo ideal es clasificarlos por grupo etario (cachorro, joven, adulto, geronte) para poder encuadrar y meter algunos diferenciales. Tampoco utilizo tests. Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
Estimados doctores, ante la elevada presencia de parvovirosis canina TODO perro que llega al Hospital con diarrea y vómito realizamos prueba IDEXX parvovirus, si es negativo se administra desparasitante y se medica por 8 días y salen adelante.

Yo pregunto que hacen si administran tratamiento y el paciente no mejora, que ocurre si es negativo a parasitosis o gastroenteritis bacteriana? No es tiempo valioso el que se pierde en otras pruebas?

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Gumaro: Allí es donde se hace importante el seguimiento y respuesta del paciente y cliente (ida y vuelta),la clínica, anamnesis, historia de alimentación, ambiente, plan sanitario, experiencia que no está en los libros y los signos clínicos que demuestra el animal y no salen en los tests complementarios. El tiempo valioso lo pone el cliente con su disponibilidad económica para su atención integral. Espero haber aclarado sus dudas. Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
Dr. Supichatti, estoy de acuerdo con usted pero no me refiero al tiempo valiosos de los clientes ni lo que usted señala, me refiero a diagnosticar con precisión e iniciar el tratamiento de inmediato, por supuesto que la experiencia es muy importante, el ECOP es muy importante pero la oportunidad y la precisión, en lo personal, me parecen vitales; en una diarrea por parvo considero que no es conveniente esperar ni un minuto al diagnótico y tratamiento, en una diarrea como signo primario de moquillo es importantisimo diagnosticar la enfermedad oportunamente, en fin, son diferentes puntos de vista. Le envío un saludon respetuoso

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Roberto Castro -
Creo interpretar lo que quiere decir el Dr Supi.Y en ese sentido me siento identificado.Puede todo nuestro diagnostico sustentarse en un test??.Y cuando no lo podemos realizar que hacemos??.Le decimos venga mañana se me acabo el reactivo??.Si lo tenemos bienvenido sea!!,pero no olvidemos la semiologia,la anamnesis,tocar,sentir,hablar indagar.Sobre todo lo digo para aquellos que recien se reciben!,el conocimiento no esta en la aparatologia , laboratorio y pruebas complementarias esta en el medico.Siempre recuerdo una frase que se nos marcaba a fuego en la facu"Los complementarios son para asegurar el diagnostico no para diagnosticar".
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
Dr. Castro entiendo perfectamente lo que dices y lo que dice el Dr. Supichaitti pero disiento. Tan importante es la anamnesis, el exámen físico, etc... como los metodos de diagnóstico que debemos de aplicar, para eso son y no me refiero solamente a laboratorio me refiero a eco, a rayos X, tomografía, etc... Que no se disponga de ellos no quiere decir que no debamos de utilizarlos, no estoy de acuerdo que en un lugar en donde se da consulta se le diga al cliente no tengo, se me terminó. Considero que si un Médico Veterinario abre un establecimiento para DAR CONSULTA, debe de contar con los conocimientos suficientes y el material y equipo necesarios para atender adecuadamente a cualquier paciente que pueda llegar a consulta (y digo consulta que es muy diferente de hospitalizar), sino dispone de eso habra de derivar y decirle honestamente al cliente sus carencias. Disculpenme pero asi lo creo, los Médicos Veterinarios no estamos obligados a tener todo ni a saber todo, entonces hagamos lo que podemos hacer con lo que tenemos y ya pero no seamos categóricos. Un abrazo

Gumaro Tavizón
En respuesta a Roberto Castro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Leonardo Mauro -
Hola Rober estamos hablando de Dx diferencial de diarreas en cachorros, lamentablemente en estos casos se necesitan indefectiblemente algunos estudios complementarios además de la clinica, si el objetivo es obtener altos indices de curación. Los resultados pueden variar desde un 50% de curación en veterinarias hasta 90-95% en centros especializados.

OVERVIEW OF THE ISSUE
Canine parvoviral enteritis is a life-threatening disease that is often fatal without treatment, ending in severe dehydration, endotoxic or septic shock, and multiple organ dysfunction. With aggressive therapy, however, survival rates of 85–95% can be achieved.

Saludos

Leo
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Gumaro, entiendo su pregunta y le agradezco su aporte Profesional. El momento de inicio de tratamiento inmediato para esta patología (estoy de acuerdo con Ud. precisión y medida urgente) es muy variable con o sin la prueba (+), pues ningún perro viene en estadíos idénticos de enfermedad en lo que respecta a días de prepatencia o patencia. Si está reciente y lo diagnostica, Ud. tendrá ventaja. Siempre que tenga en mente esa sospecha o lo haga de rutina o salgan falsos positivos por interferencia en la prueba (???); si la gente lo trajo con unos días de evolución o desmejorado da lo mismo con la prueba fecal o un conteo globular + clínica, el tratamiento de una virosis o de cualquier gastroenteritis es de soporte y restitución siempre y básicamente. Las complicaciones por ej. siempre serán las mismas con una gastro parasitaria o con un virus (traslocación bacteriana, intususepciones, trombos y necrosis importantes etc) lo que cambia es la morbi-mortalidad y también variable por muchos factores (raza, edad, peso al nacer, calidad de calostro, y miles de etc). El tratamiento con interferón solo o xilacina solo no hace nada sin el valioso "sachet de suero" para todas las geh.
La ventaja está siempre que yo interne a cualquier perro desde el primer vómito o diarrea entonces sin test alguno (el seguimiento y evolución en días y monitoreo del medio interno y respuesta al trat. -ej. gb, prot-. me irá dando un pronóstico, sumado a la experiencia en días promedio de cada patología (+-) gastroentérica a diario y de cada grupo etario problema (ida y vuelta del que le hablo).
Es interesante la prueba, valiosa y es algo más para aportar. Si tengo todo y puedo aplicarlo pues fantástico, sinó el diag. certero aparece igual. Saludos cordiales. Dr. Supi
pd (si yo logro en forma estricta evaluar sangre y orina cada 6 meses de rutina a todos mis pacientes y manejo muy bien medicina interna lograré con precisión diag. temprano un problema renal). Esto es técnica, económica y biológicamente imposible.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Cuando interno un cachorro con GE,hago lo mismo que Luis,copro y hemograma,de entrada,pero si tengo parásitos positivos,no descarto virosis, ni GE bacteriana invasiva,la salmonela o shigela pueden producir tambien leucopenia marcada,no pido coprocultivo para tal fin(aunque debería),o sea todos los agentes pueden estar presentes,virus,bacterias,parásitos.Ej:venía ya con ancylostoma y se complicó con parvovirus.El manejo de la GE en cachorros es de Conocimiento y Artesanal...cuantas veces cambiaron el tratamiento sobre la marcha????Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Leonardo Mauro -
Hola Manuel es artesanal pero no tanto, existe consenso en muchas cuestiones que indefectiblemente deben ser aplicadas.
He leido en el foro que en medicina humana existe un solo criterio de vacunación y nosotros no nos podemos poner de acuerdo con los planes de vacunación.
En medicina humana existe un jefe de servicio que da los lineamientos que deben seguir todos los que estan debajo de este. A su vez este jefe de servicio pertenece a una sociedad que da los lineamientos que se deben seguir para la actividad especifica. Esta asociacion local pertenece a una internacional, formada por expertos mundiales en el tema que se reunen cada tanto y dicen como es el tema y asi me parece que funcionan las cosas.
Ahora porque tenemos que tratar una GEH en cachorros de forma artesanal?
Como puede ser que cada uno tenga un plan de vacunaciones distinto?
Cuantos colegas han leido las recomendaciones de la AAHA de 2006 y de la WSAVA de 2007 en cuanto a vacunaciones de perros y gatos?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gaston alvarez -
Estimado Leonardo: En donde se encuentran dichas recomendaciones para ser leidas. Disculpe mi desinformacion.

Saludos.
En respuesta a Gaston alvarez

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
Aqui lo encuentras Doctor:
http://secure.aahanet.org/eweb/dynamicpage.aspx?site=resources&webcode=CanineVaccineGuidelines

Anexo la traducción 2007
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Leonardo Mauro -
Hola Mauricio, es muy importante saber el origen en forma precoz para instaurar el tratamiento.
Falsos positivos con la prueba solo se pueden dar si el animal ha sido recientemente vacunado, pero el SNAP que usa Gumaro, no reconoce al antigeno vacunal, de ninguna de las vacunas comerciales.
El hemograma es orientativo pues otras infecciones bacterianas o virales pueden dar leucopenia.
El tratamiento con Interferon, factores estimulantes de colonias, oseltamivir, etc. pueden hacer la diferencia en cuanto a porcentajes de recuperaciòn.
Si vos internas a un perro que no tiene Parvo, lo podes estar condenando a adquirir una enfermedad hospitalaria sin necesidad. Si no lo internas y tiene Parvo se puede morir en las proximas horas por no haber instaurado un Tx precoz agresivo.
Con un tratamiento agresivo de entrada basado en un Dx certero podes reducir los dias de internación.
Como aparece el Dx. certero sin una prueba especifica?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
Estimados doctores, solamente estamos respondiendo a una pregunta que planteó José Manuel referente a las experiencias diagnósticas de diarreas de cachorros y no podemos expresarlo.

Lo expresado por el Doctor Supichiatti es un excelente tema a tratar, personalmente no me parece que el tratamiento de las enfermedades gastroentéricas sea solamente de soporte y restitución siempre y básicamente como lo indica, porque las complicaciones serán también del tamaño del diagnostico oportuno y preciso y de la instauración del tratamiento preciso. Tampoco estoy de acuerdo con Manuel porque nos coloca a la par de los improvisados, el tratamiento de una GE en cachorros debe de ser con pleno conocimiento de lo que tiene el paciente, de cual es la situación clínica del enfermo y de lo que se le debe de hacer porque estar cambiando el tratamiento denota falta de conocimiento y eso no nos hace artesanos, nos hace, no solo malos, nos hace pésimos Médicos Veterinarios. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Usuario eliminado -
Estimados doctores:

Yo siempre realizo una historia clínica, un buen examen físico, una buena exploración, etc.
El conocimiento de la enfermedad basado en la experiencia es fundamental sin duda para saber distinguir, pero a mi en lo personal y lo pongo entrecomillado, " se me viene un mundo encima" cuando veo un cachorro con diarrea y quizas algun vomito.
Porque he tenido cachorros con olor a parvo que eran giardia, porque he tenido cachorros que tenian una diarrea leve, un estado aparentemente normal y al dia siguiente una gastroenteritis hemorragica.
Yo personalmente a parte de un buen examen clinico siempre realizo un snap para orientar mi diagnóstico debido a la gran variedad de etiologías y panel sintomatico.
Un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
Estimado José Manuel, permiteme disentir, el parvo no huele, huele la sangre digerida.
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Usuario eliminado -
Estimado Gumaro, puede disentir perfectamente pues tiene razón, usé un término coloquial poco adecuado.

Un saludo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Estimados Leo y Gumaro,no quiero convertir una palabra en una discución Bizantina.Dije artesanal,porque no creo que haya un lineamiento específico para las GEh,todos vienen con síntomas similares,pero no iguales,no siempre comienzo de la misma manera y varío los tratamientos de acuerdo a los datos de laboratorio y síntomas que va manifestando en el curso de la internación,si por ej:la diarrea con sangre es tan intensa que el ht,gl rojos y hb estan en niveles críticos, hago una transfusión,si está por entrar en shok endotóxico,dosis masivas de corticoides,si hay variación en el ionograma plasmático lo corrijo agregando una determinada sal etc,a eso me refiero con artesanal.Está todo muy bien cuando internas UN paciente,pero alguna vez atendieron siete mastines napolitanos de cuatro meses con parvovirus?,uno venía muy deshidratado,otro con temp mas de 40grados,otro con diarrea en proyectil de sangre,otro que vomitaba cada dos minutos, otro en shok,etc.Acaso tenía que seguir,con estos pacientes un patrón preestablecido de tratamiento?Espero que me hayan entendido,!!no me hagan calentar!!!! jajajaja.Un Abrazo.Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
Estimado Manuel, te anexo un documento escrito escrito por el Dr. Javier Mouly referente a sepsis y su tratamiento. Por cierto, te cuento que he tenido mas de 10 parvovirus en el Hospital en un mismo día además de atropellados que deben de atenderse, perros voladores que igual deben atenderse y la consulta de todos los días. Sabes lo que es tener el hospital lleno y que a las 11 de la noche no se puede terminar la consulta y la sala de espera continúa con pacientes y estas en espera de una parturienta?

Te mando un abrazo

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Roberto Castro -
Concuerdo y entiendo lo que quiere expresar el Dr Vieyra.Se puede ser alopata y holistico.No atendemos parvovirus,sino pacientes con desordenes gastrointestinales,lo cual es muy distinto.Y yo tambien pienso que la medicina es un arte!! el arte de curar.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
Querido Roberto, no estoy hablando solo de parvovirus pero se incluyen porque es un desorden gastrointestinal y perdóname que disienta pero no acepto esa comparación, yo soy Médico Vetrinario acudí a una escuela de medicina veterinaria en onde se estuda ciencia veterinaria, no fui a una escuela de arte para aprener a tocar guitarra o piano, no soy artista, artistas son los músicos, los pintores, los cantantes, nosotros hacemos las cosas porque sabemos lo que tiene el enfermo y sabemos lo que tenemos y debemos hacer, el artista hace las cosas por inspiración, no confundamos los términos ni las expresiones. Un saludo

Gumaro Tavizón

http://es.wikipedia.org/wiki/Artista
El artista es la persona que realiza o produce obras de arte. Lo que se entiende por artista depende por lo tanto del significado de la palabra arte.
La modelo del artista, obra de Luis Álvarez Catalá.
Dado el cambiante significado de la noción arte, el término artista sólo puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico. El mismo depende de las ideas estéticas de cada época.
Son artistas por ello: los pintores de las cuevas de Altamira, los antiguos dibujantes chinos, los músicos, los escultores y los arquitectos griegos, los artesanos medievales, los grabadores del Renacimiento, los pintores del Barroco, los vanguardistas del siglo XX, los creadores de instalaciones actuales, los programadores de net.art, los dibujantes de cómics o historietas y los pintores contemporáneos, entre muchos otros.
En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnica (la palabra arte deriva del griego τέχνη (téchne)).

http://es.wikipedia.org/wiki/Veterinario
En general se podría decir que la profesión veterinaria se ocupa del cuidado y estudio de la producción, explotación, medicina preventiva y curativa de los animales útiles al hombre, de sus relaciones higiénico-sanitarias y de la obtención, industrialización y tipificación de los productos de origen animal.


En respuesta a Roberto Castro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Leonardo Mauro -
Rober estoy preocupado por lo que estoy leyendo, habrá muchos compañeros que piensan asi?
Este tipo de medicina artesanal se sostiene ante un reqerimiento?
Nadie escucho de la medicina basada en la evidencia?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Roberto Castro -
Para mi la medicina es un Arte.Como todo artista que sabe combinar colores o sonidos un medico debe saber combinar armoniosamente medicamentos y sustancias en la medida justa que lleve a la maravillosa obra que es la vida a mantener su orden!!.En cambio un automata es aquel que repite lo que los demas dan por verdades absolutas sin tomarse el trabajo y el tiempo de pensar.
"El arte, la techne, es algo así como la combinación de práctica y conocimiento puro, es, según Aristóteles, el hacer algo sabiendo por qué se hace lo que se hace; de acuerdo con Platón, el arte examina las causas de lo que realiza y es capaz de dar explicaciones. Es capaz, por lo tanto, no sólo de producir determinados efectos previstos por sus reglas, sino también de dar razón del proceso y de sus causas. Estas son las ideas de la filosofía tradicional sobre el arte. Pero a mi juicio, puede agregarse que el arte tiene siempre un elemento subjetivo, intuitivo y de creación. Y lo tiene en medicina porque el enfermo, el fenómeno que se intenta aprehender, es tan complejo que no puede reducirse enteramente, a lo menos por ahora, a un sistema deductivo. La medicina es por eso en parte arte, en parte ciencia.

Para hacer este arte el médico hipocrático actuaba en estrecha relación con el paciente. El enfermo, sus familiares e incluso el medio ambiente, debían todos cooperar con la acción del médico.Para ejercer su arte el médico hipocrático debía hacerse una representación mental de la enfermedad del paciente en todo el curso temporal: en el pasado, presente y futuro. Esta representación es en verdad el pronóstico, la prognosis. El acceso al pasado lo buscaba interrogando al paciente en su recuerdo de los comienzos de su afección, esto es, lo buscaba a través de la anamnesis, la anámnesis. El estado presente, el diagnóstico, la diágnosis, lo establecía usando todos sus medios de percepción de los seméix, es decir, de los signos y síntomas de enfermedad, cuyo estudio es la semiología.A través de hipótesis y deducciones el médico se representaba el curso futuro de la afección, en particular, su desenlace. Elaborar esta representación era difícil y para ello el médico recurría a su saber, experiencia e inteligencia, no sólo para analizar los hechos percibidos, sino especialmente para integrarlos en un cuadro coherente. Esta capacidad intelectual de integración, aún no reproducida en la inteligencia artificial, es parte fundamental del arte médico, y no es raro que esa capacidad se manifieste rápidamente, es decir, como una intuición. Este juicio global le permitía al médico hipocrático reconocer si la enfermedad era un cambio por necesidad o uno por azar. En el primer caso, se abstenía de intervenir. Si actuaba, debía observar, en primer lugar, el principio de ser útil o no dañar: opheléin e me bláptein, precepto que daría origen al conocido primum non nocere: ante todo no dañar. Un criterio terapéutico importantísimo era el actuar en el momento oportuno, para lo cual el médico debía reconocer la oportunidad propicia para instaurar el tratamiento. Pero la ocasión era considerada fugaz y dejarla pasar hacía ineficaz el tratamiento. Toda esta concepción queda resumida en el primer aforismo hipocrático:La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil. Es necesario que no sólo el médico mismo se entregue haciendo lo debido, sino también el enfermo y los presentes, y que se den las circunstancias externas.
No se si lo tienen a HIpocrates?.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Leonardo Mauro -
Hola Rober vamos a concretar, me podrías pasar algunos tips para el tratamiento de GEH en cachorros según tu optica?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Roberto Castro -
NO atiendo dos de la misma manera!!.No son maquinas como tampoco la pagina de un libro son organismos complejos termodinamicamente abiertos,unicos e irrepetibles!.Los he tenido desde 7 dias con sueros hasta tan solo una inyeccion de procaina en el ombligo.Lo que puedo decirte es que no les doy jamas antidiarreicos ni antiemeticos.A todos les hago ayuno estricto solido y liquido hasta que considero que ya estan joya!!.NUnca utilice el interferon (pero solo por costos)y alguna ves necesitaron ampicilina cuando se me desbocan las bacterias,trato de mantener en rango la temperatura que no se me vengan para la hipotermia,a veces una transfusion,otras veces los prefiero algo deshidratados.Los sueros los utilizo tanto EV como SC depende del caso.Pero en general trato de acompañar el proceso sin que se me desboque.Hablo mucho con los propietarios que acompañen el tratamiento tambien y brinden al cachorro de un entorno optimo(que no me lo dejen solo en un galpon).Y lo veo como un desorden mas (agudo con alta entropia pero solo un desorden mas de tantos).
Roberto.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Roberto Castro -
Este es de hoy por la mañana,lo empece a atender ayer.Los 4 hermanos murieron de GH tratados en otra clinica todos vacunados con 3 quintuples desde los 45 dias(no por mi) el ultimo a quien se lo van a llevar si no es al loco!!.
Ayer tuvo diarreas con sangre en sifon y vomitos hoy ya solo algun vomito gleroso pequeño.Igual hasta que no pasen 4 dias yo no aventuro nada!!.Todos los dias atiendo GH y siempre alguno se muere.Set la Vie!!.
Adjunto 000_2648.JPG
En respuesta a Roberto Castro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Roberto Castro -
Esto te va a gustar seguro!!:
"Cuando Edward Jenner, médico rural inglés, una de las figuras más luminosas de la medicina, el 14 de mayo de 1796, ese bendito día para humanidad, inoculó al niño James Phipps, con el pus tomado de la pústula de la campesina Sara Nelms, no sólo descubrió su vacuna, sino que echó a vuelo el concepto universal de "la vacuna". Y, a la vez, realizó con verdadero arte la simplísima técnica de la escarificación y describió sus hallazgos en un librito artísticamente hermoso. Fue una observación empírica, un hecho científico realizado con arte y fantasía. El descubrimiento se expandió milagrosamente, como en aras de un soplo divino, y comenzó a salvar millones de vida. Ciencia, arte y algo más.Tomas Sydenham, el "Hipócrates inglés", aconsejaba a los jóvenes la lectura de "Don Quijote" si deseaban ser buenos médicos. Renato T. Laennec, el genial clínico francés, inventor del estetoscopio, describió sus observaciones en páginas de tal belleza, que su libro "De l'auscultation médiale"es un monumento de la ciencia y del arte literario. William Osler, poseedor de una legendaria vastísima cultura, decía que el estudiante que no sea culto, no será "ni culto ni médico". Gregorio Marañón, fundador de la endocrinología moderna de España, fue un erudito y brillantísimo hombre de letras. Albert Schweitzer, filántropo y médico francés, musicólogo, insuperable intérprete del órgano y de la obra de Bach, representa la sublime unidad de ciencia y arte. Schweitzer era además un hombre religioso; encarnaba la simbiosis ciencia-arte y algo más.
El dilema "medicina: ciencia o arte" se lo han planteado nuestro abuelos y padres médicos, nos lo planteamos nosotros hoy y se lo continuarán planteando nuestros hijos, nietos y bisnietos médicos. Acabamos de compartir el 26° Congreso de Medicina Interna y 3er Congreso Latinoamericano de Medicina Interna y ya se avisora el Congreso Mundial de Medicina Interna 2008, que convocará a los internistas del mundo en la Argentina. Serán otras reuniones de médicos en el que el dilema estará, de modo implícito o explícito, presente. Es de anhelar que la discusión se planteará con socrática modestia, teniendo in mente que, más importante que cualquier efímera verdad o conclusión es el intercambio respetuoso de ideas, ya que como nos enseñó Hipócrates en su Aforismo N° 1 "La vida es corta, el arte largo, la experiencia engañosa y el juicio arduo"."Revista de la Sociedad de Medicina Interna
de Buenos Aires
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Para el Dr Roberto Castro, te mando un fragmento de un diccionario de la historia de la medicina.Saludos Manuel.
Adjunto DSC00876.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Gumaro:Gracias por mandarme ese informe,es una verdadera "Perla",muy bueno lo de la hidrocortisona en dosis bajas,no tiene desperdicio.Te mando un Abrazo.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Leonardo Mauro -
Hola colegas veo que están enviando info actualizada, aquí les envío algo para compensar. Suplementación con Zn dentro de un protocolo terapéutico en Parvovirus.

En el trabajo de Javier Mouly habla de E. Coli como contaminante principal de las enteritis, hay que observar las combinaciones multitarget postuladas, no es todo artesanal con que dosis de monoterapia con ampicilina tratamos E. Coli?

Rescato las últimas palabras, "es de resaltar que la medidas terapéuticas deben ser instauradas con extrema celeridad y agresividad".

La conducta de “aguardar y ver” con frecuencia conduce a un estado de empeoramiento que requiere mucho más líquidos y a la perdida de oportunidades a medida que los pacientes progresan a estados potencialmente corregibles a estados irreversibles.

Saludos

Leonardo
____________________________________________________

Oxidative stress indices in gastroenteritis in dogs with canine parvoviral infection.

Panda D, Patra RC, Nandi S, Swarup D.

Division of Medicine, Indian Veterinary Research Institute, Izatnagar, 243122 UP, India.
Abstract

Gastroenteritis of viral origin has emerged as a major cause of morbidity and mortality in dogs during the last two decades. Amongst the viral etiologies responsible for gastroenteritis in dogs, canine parvovirus (CPV) is considered as the most pathogenic. The disease is characterized by hemorrhagic enteritis, bloody diarrhoea and myocarditis in young pups. The present study was carried out to examine alterations in oxidative stress indices in the erythrocytes from dogs suffering from gastroenteritis with or without canine parvoviral infection as confirmed by CPV-DNA amplification from faeces using specific primers for CPV-2 as well as CPV-2a and CPV-2b variants by polymerase chain reaction (PCR). The present investigation utilized clinical cases of dogs with signs of acute diarrhea (n=56), and 14 more apparently healthy dogs of similar age group. Erythrocytic oxidative stress indices such as lipid peroxides level and antioxidant enzymes like superoxide dismutase and catalase activity, and blood micro-mineral (iron, copper, cobalt and zinc) status were analyzed in each dog (n=70). The acute cases of gastroenteritis in dogs were associated with altered erythrocytic lipid peroxidation as evident by estimation of malonaldehyde (MDA) concentration. The activities of antioxidant enzymes catalase and superoxide dismutase, the first line of antioxidant defense against damaging effects of free radicals, were also altered. The alterations in oxidative stress indices were more pronounced in cases with involvement of canine parvovirus as compared to parvo-negative cases. Our results also revealed decreased blood zinc level in diarrhoea in dogs irrespective of involvement of canine parvovirus.

Res Vet Sci. 2009 Feb;86(1):36-42. Epub 2008 Jun 24.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
Estimados Doctores, indudablemente que los padres de la medicina dejaron bases muy sólidas para que se hiciera medicina, pero ahora no pretendamos hacer la medicina que se hacía 400 años a de JC, estamos estamos viviendo un momento con una inmensa riqueza en adelantos que nunca soñamos que existirían cuando eramos estudiantes. Me parece que se trata de superación, de aprendizaje, de aplicar nuevas técnicas, de adoptar nuevas terapias con nuevos mediacmentos y no de hacer la Medicina Veterinaria como la hacían los albeitares muy válida en su momento.

Juan Manuel realizó una pregunta que se convirtió en un maremagnum de respuestas de las que solo 6 fueron respuestas concretas de 37 correos que enviamos. Finalmente cada quien tabaja como quiere, con los recursos que tiene, con la experiencia que tiene y con lo que el cliente acepta que se le haga a su mascota. Ojalá enriqueciéramos mas este tema que a todos nos es de mucha utilidad porque las enfermedades GI es lo cotidiano en una clínica. Un abrazo respetuoso a todos ustedes.

Gumaro Tavizón

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
Estimados Doctores, indudablemente que los padres de la medicina dejaron bases muy sólidas para que se hiciera medicina, pero ahora no pretendamos hacer la medicina que se hacía 400 años a de JC, estamos estamos viviendo un momento con una inmensa riqueza en adelantos que nunca soñamos que existirían cuando eramos estudiantes. Me parece que se trata de superación, de aprendizaje, de aplicar nuevas técnicas, de adoptar nuevas terapias con nuevos mediacmentos y no de hacer la Medicina Veterinaria como la hacían los albeitares muy válida en su momento.

Juan Manuel realizó una pregunta que se convirtió en un maremagnum de respuestas de las que solo 6 fueron respuestas concretas de 37 correos que enviamos. Finalmente cada quien tabaja como quiere, con los recursos que tiene, con la experiencia que tiene y con lo que el cliente acepta que se le haga a su mascota. Ojalá enriqueciéramos mas este tema que a todos nos es de mucha utilidad porque las enfermedades GI es lo cotidiano en una clínica. Un abrazo respetuoso a todos ustedes.

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Roberto Castro -
Como 400 AC creo que no,pero que estamos haciendo la misma medicina que el siglo XVII mmm creo que con mas aparatos eso si pero el paradigma es el mismo!!.Que pasaria si mañana nos dicen que el termino homeostasis estuvo errado estos 400 años??.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
Estimado Roberto, no creo que todos hagamos la medicina que se hacía ni tan siquiera hace 10 años, conozco muchos Médicos que trabajan tan actualizados que se necesita ver para creer, pero conozco muchísisisismos mas que trabajan como en el tiempo de las cavernasy manejan conceptos que hay que escucharlos. Considero que si nos dijeran que el térmito homeostásis estuvo errado primero hay que ver quien lo dijo porque en estos momentos inventamos cada cosa.... Bueno saludos a todos, voy a realizar radiografías de torax. Un abrazo afecturoso

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Roberto Castro -
La verdad casi no lo dice nadie!!,Solo fisicos biologos y medicos muchos de ellos premios nobel pero seguro estan equivocados!!.Saint Giorgi-LInnus Pauling-R,Penrose-Hameroof-Illya Prigogine-POllack-Mae Wan Ho-Denbig- E. Schrödinger -Fröhlich, H-Clegg-Maturana-Varela.
Rsta es la desgrabacion de una investigadora del conicet.A ver si entendemos de que estoy hablando!!
Cuando digo hacemos la misma medicina que hace 400 años lo digo porque el status quo laboratorio.medico tiene terror que se incorporen nuevas lineas de pensamiento e investigacion sobre los sistemas biologicos.
“Dos fantasmas recorren el mundo”. Es la Teoría del Caos y el Pensamiento
Complejo. Tiemblan ante ellos los que se han formado en la “regularidad de
los fenómenos”. La inseguridad que les genera hace crisis en sus paradigmas,
a los que creyeron acabados y completos.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Roberto Castro -
Esto es universitario!!
Ya no hablamos de homeostasis sino autopoiesis u homeocinesis.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
Estimado Roberto, me dolió la cabeza tratando de entender los archivos que colocaste, seguramente porque soy un inculto pero, como decimos acá, esto no es mi rollo, no es mi onda, nunca lo ha sido, discúlpame, es muy elevado para mi cerebro de simple mortal, me declaro incompetente, solo me resta suplicarte que por favor nos digas clara y precisamente, sin que te salgas por la tangente y según estos archivos, los premios nóbeles que mencionas y todo ese derroche de ciencia, como se diagnostican las gastroenteritis porque no lo encontré o no lo entendí.

Ahí la dejo, para mi el tema esta agotado. Saludos

Mil disculpas por mi incultura

Gumaro Tavizón
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Usuario eliminado -
Uds son mèdicos o filòsofos, las dos cosas no van...pues ante el paciente no podemos actuar de manera diferente...Paciente gastroentèrico requiere un buen exàmen clìnico precedido de una reseña amplia, los paraclìnicos son fundamentales, pero lo màs importante es la iniciaciòn de la terapìa de mantenimiento....para lo cùal se necesita la internaciòn, nuestros bebès tienen pesos que oscilan entre 70 y 3000 granmos por lo cùal las pèrdidas son tan dràmaticas que requieren atenciòn continua y permanente........eso si es importante.......
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Roberto Castro -
Como se diagnostica una GH?
Anamnesis:Raza-Edad-Plan sanitario-Dieta-Habitos-descartar intoxicacion.
Semiologia:
Vomitos:Frecuencia-Tipo de vomito(gleroso.hemorragico.biliar)
Diarreas:Frecuencia -Tipo de diarrea(color-consistencia-prescencia de sangre franca u oculta).
Mucosas:Anemicas .normales.hiperemicas.Vasos esclerales injurgitados o no.
Pulso:fuerte debil sincronico asincronico
Aliento:Cetonico-fecaloide-sulfuroso.
Sensorio:NOrmal -disminuido,actitudes extrañas(busca esconderse)
Hidratacion:Grado de deshidratacion
Temperatura;NOrmal hipertermico hipotermico.
Borgborimos intestinales:NOrmales -aumentados -disminuidos-anulados.
Frecuencia cardiaca y funcion respiratoria.
Palpacion abdomen:Dolor o no focalizado en hepigastrio abdomen en tabla sin dolor prescencia de cuerpos extraños u otra obstruccion.
Piel:Prescencia de manchas,purpuras o pustulas.
Complementarios:Coproprasitologico,tests complementarios varios,hemogramas.
MIccion:normal o disminuida.
Creo con estos datos podemos diagnosticar una GH.
El tema en discucion para mi es como lo solucionamos.Todos estamos de acuerdo en que se deben reponer los electrolitos y tratar de reordenar el medio interno.Pero despues vamos a atacar el virus solamente? O vamos a tratar de recomponer el sistema en funcion de que busque su nuevo orden(y ahi entra todo lo referente a la nueva biologia).El sistema nervioso es solo un espectador en estos desordenes o es ademas participe necesario.La pancreattitis aguda o exocrina que puede aparecer es a causa del virus solamente?La linfopenia tambien?.La destrucion de placas de peyer es solo accion patogena o hay un componente de parabiosis mediado por el simpatico?
La diarrea en si ,es simplemente osmotica o tiene un componete secretor? de ser asi que estimulo media esa secrecion exacerbada?El sistema nervioso enterico que papel cumple en este proceso de secrecion de fluidos intestinales.?Que relacion tienen el aumento de secreciones gastricas intestinales salivales y bronquiales con el sistema nerviosos autonomo.Podemos decir que todo el proceso se centra unicamente en el intestino?.Si damos un factor estimulador de granulocitos y funciona significa que media un mecanismo en la patologia que inhibe la formacion de granulocitos,un estimulo inhibitorio.Muchas preguntas en este como tantos otros desordenes que atendemos a diario donde no le damos la importancia que deberia darsele al sistema nervioso autonomo,los sistemas de conduccion de datos,la termodinamica que juegan un papel importante ,como asi tampoco damos importancia a los fenomenos de autopoiesis ampliamente descriptos como asi los procesos naturales de autoecoorganizacion.Se que solo estamos raspando la pintura que nos falta muchisimo para entender realmente como funciona un organismo vivo pero no podemos seguir viendolo como una maquina que se comporta de forma lineal.Despues les subo la foto de la rott hoy le di el alta y solo se trato con sueros para recomponer su medio interno y dos aplicaciones para borrar la irritacion del celiaco abdominal.Es solo un caso,lo se,pero los hermanos tratados en forma lineal no tuvieron esta suerte,y esa es la explicacion que estoy buscando.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Geronimo Leonidas kuxhaus -
eso de que estas buscando una explicacion,varias veces me ha pasado de no poder encontrar repuestas a los tratamientos.A veces cuando he tenido mas de3 un caso me paso que al que le daba menor importancia,le colocaba la menor cantidad de medicamentos,ese se salvaba y a otros que le prestaba toda la atencion esos partian.
Encontrarle una repuesta a eso creo que es dificil.
No solo desde el punto de vista medico,porque le pones hasta lo que no tenes ,sino desde el punto de vista sicologico de uno porque quedas mal.Te empezas a preguntar que hicisate mal ,que no debias hacer,y no hay repuestas.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Carolina moens -
Roberto,
El celiaco abdominal, lo haces tambien sin sedacion?
Como logras que se quede quieto el perro?
o es que en este caso esta tan deshidratado que no le da ni para moverse!
Historia de GH en un rott de esa edad y con historia de hermanos muertos por lo mismo! Todo eso hace pensar en parvo ... y lo solucionaste con fluidoterapia y proca? no soy perra pero, GUAU!
Yo no tuve mas problemas de GH con estos perros a partir de que elaboré un plan sanitario de cachorros especial para la raza!
En respuesta a Carolina moens

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Roberto Castro -
Carolina :Con paciencia todo y si no se puede es que no hay que hacerlo.Repito algo que ya dije muchas veces.No todas las GH se hace celiaco en TN cada paciente es unico y hay que saber leerlo.Hay pacientes que no hago TN ya que vienen con demasiada entropia y seria peor.Te mando la foto de uhn celiaco por otro motivo.Te parece sedado??.Quien tiene mas miedo el perro o los dueños ?ajaja.
UN abrazo
Roberto
Adjunto 000_2466.JPG
En respuesta a Roberto Castro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Marcela Laco -
En cuanto al diferencial, creo que somos varios los que tenemos pacientes que no están en condiciones de pagar un test, entonces creo que es importante el coprológico y el buen exámen clínico. Y tener en cuenta el estado del paciente y en base a éso y a la sintomatología decidir la internación lo más pronto posible. Claro que no podemos estar 100% seguros de que sea parvovirosis, pero creo que la experiencia en estos casos es muy importante y la rápida instauración del tratamiento.
Roberto: en esos pacientes que vienen "casi muertos" por así decirlo, con el sensorio muy deprimido, no hacés TN ¿tratás de sacarlo de ese cuadro primero? ¿en esos casos ayudarían las pápulas en abdómen?
En respuesta a Marcela Laco

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Roberto Castro -
A ver:Es importante tratar de evaluar el grado de entropia del sistema.Dificil ya que no hay parametros establecidos pero nos da una idea la temperatura corporal,el pulso,la FC,tiempo de llenado capilar,deshidratacion o edemas,sensorio.No hay diferencias entre hacer una papula o un celiaco en cuanto a grado de respuesta,si en cuanto a donde pretendemos actuar(aunque tampoco es tan lineal).Con un celiaco vamos a tratar de "destildar" esa es la palabra que mas se asemeja un ganglio del autonomo que no puede dar respuesta ya que esta sometido a una irritacion continua y de baja intensidad.Con una papula vamos a tratar o de revertir un estado de parabiosis(perilesionales) o de enviar un estimulo inespecifico via terminaciones del vegetativo.(y no quiero entrar en red cristalina liquida ni mecanismo de Grottus del colageno),ese estimulo va a actuar sobre todo el sistema ya que tanto el SN como la matrix son ubicuitarios y responden como un todo.Que quiero decir con esto?Que una papula desencadena tambien una respuesta global del sistema y si este esta en entropia alta(energia que no puede ser utilizada en trabajo),corremos el riezgo que se nos quede sin combustible a mitad de respuesta y kaputt.Ademas cuando subi lo de fractales no es para hacerme el que se cosas raras es para explicar que las respuestas del organismo tienen comportamiento fractal(eso los cardiologos de punta lo saben muy bien al igual que los inmunologos y oncologos)entonces siempre debemos tener en mente que la respueste a ese impulso inespecifico que damos se va a potencializar.
ESpero haber sido claro.
Cuando hablo de acompañar los procesos lo que quiero decir es que el organismo tiene la capacidad de autoorganizar,de autopoiesis y homeocinesis entonces a veces es mejor ayudar a ese proceso que taparlo o frenarlo.Ejemplo en este caso la irritacion que va de intestino a celiaco es un estimulo continuo y bajo,el proceso normal es que el celiaco de su respuesta a ese estimulo y reordene pero como queda "tildado" porque los estimulos de baja frecuencia y continuos bloquean la respuesta que hacemos?? ayudamos al celiaco a que pueda dar esa respuesta frenando los estimulos y dandole una ventana para que pueda responder y reordenar.
Roberto.
P/D en www.caminosdecura.com.ar
pueden bajar gratis el libro de Albanese Finochietto sobre bloqueo del celiaco y estrellado.UNa maravilla que por esas cosas de la medicina quedo tirada en un cajon como tantas otras
En respuesta a Roberto Castro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Juan José López -
estimados colegas: yo creo que ante una gh, lo mas importante es la evaluación clinica del paciente.No es lo mismo un cachorro de 2 meses,que no fue desparasitado, tiene mucosas anemicas, y presenta una caquexia severa que un cachorro de la misma edad al que sabemos que desparasitamos, presentas mucosas rojizas y un peso corporal optimo y esta con un plan de vacunación al dia. no es lo mismo si tiene sindrome febril que si no lo tiene.No es lo mismo si a la palpación abdominal, esta totalmente vacio,tiene borborismos o si se aprecian masas de dudoso origen.En algunos casos quizas hagamos una dieta con supresión de liquidos y en otros les tiremos hasta con misiles aire tierra y que dios nos ayude.Obviamente que todos los diagnosticos precisos que podamos obtener va enriquecer los tratamientos especificos, pero una gastroenteritis hemorragica en un cachorro sin ninguna medida sanitaria previa es una bomba potencial que podemos tener suerte y que no explote, pero en ciencia no se puede depender de la suerte.La filosofia es quizas mas importante que la medicina, pero este es un foro de medicina veterinaria,asi que deberiamos tratarla en otro ambito.Un saludo a todos
En respuesta a Juan José López

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Roberto Castro -
Acaso este no es un foro abierto a distintos pensamientos sobre el arte y ciencia de curar??.
La filosofía (del latin philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')
Roberto.
En respuesta a Marcela Laco

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Miguel Maqueda -
Hola Marcela, olvidate del TN cuando te llega un paciente como decis "casi muerto" debido a una diarrea con o sin vomitos que lo llevo a ese estado. Ahi tenes que entrar con la infanteria de marina, con los special forces, seals y los boinas verdes. Tenes que hidratarlos inmediatamente e instaurar una hidratacion muy puntual. A no sobrehidratarlo y porsupuesto a ho dejarlo a medias. La presion arterial/venosa tienen que estar sumamente competentes para transportar las toxinas hacia las puertas de salida, mas fluidificar la sangre para que la oxigenacion llegue a todas partes. Esa va a ser la via mas importante donde los antibioticos, mas otros medicamentos, van a depender para ejercer su laburo. Si esta anemico, por supuesto que habra que darle una tranfusion sanguinea. Una vez revivido, Marcela, y que este manteniendo buena presion venosa y arterial, con muy buen color de mucosas, podras encarar el tratamiento TN si te parece, aunque ya se este despertando de la pesadilla que tuvo.
Otro consejo, es de encarar al duenio del paciente y proponerle los test de los que habla el Dr. Gumaro. Deja que ellos te den el no. Si nunca se los propones, porque "pensas que no tienen billetes", entonces el NO lo tenes de movida, sin haberte jugado a la respuesta SI.
Otro signo muy patognomonico de la Gastroenteritis hemorragica GH es el de tener una hemoconcentracion muy considerable, con un hematocrito de 55 para arriba. Esto es en casi el 100% de las GH.

Saludos a todos,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
Querido Miguel, lo que señalas es absolutamente cierto, a mi me llegan muchísimos pacientes con dehidratacion del 11 o 12 %, anuricos u oliguricos, la piel como cartón, solamente porque los atendieron otros ¨colegas¨(?) que dijeren que no les colocan suero porque es muy caro (pero no les dan opción a los propietarios de elegir), que las pruebas de IDEXX no sirven por eso no las usan, que realzar laboratorio es carísimo, en fin, lo único que demuestran es una gran incultura. Creo que los Médicos Veterinarios estamos obligados a atender a nuestros paciente con lo que tengamos, con lo sepamos hacer, con los métodos que queramos, pero que no se mueran, porque es un crimen que un perrito se muera porque el Médico no supo que hacer.

Roberto quiero decirte que admiro tu inteligencia y tu cerebro por plantear lo que no se nos ocurre a nosotros, no puedo comentar nada de TN porque la desconozco, no dudo de sus resultados al contrario, dia a dia nos sorprendes con cosas nuevas, sin embargo para mi es muy difícil entender la filosofía (como materia), te juro que los archivos que subiste ayer los leí y no pude comprender ni un solo concepto, pero que no lo entienda no quiere decir que este mal, todo lo contrario, y te respeto y admiro por ello.

Un abrazo afectuoso.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Roberto Castro -
Marcela la respuesta de MIguel es tal cual!,yo no lo hubiese explicado mejor.En mi parecer la TN es una buena tecnica complementaria para nosotros que atendemos agudos a diferencia de medicina que la TN es casi exclusiva de cronicos,si podemos despojarnos de nuestros vicios y fundamentalismos podriamos quiza algun dia integrar las diferentes maneras de curar en una sola,quiza algun dia tengamos la suficiente sabiduria para decidir cuando necesitamos aplicar una medicina impositiva y cuando una reordenante,no lo se ! pienso en vos alta.Conosco muchos colegas que aplican la TN como complemento en sus clinicas con muy buenos resultados.A mi se me salto la termica y no me conformo con saber que funciona ya lo dije y quiero saber porque pero buee ! Cada loco con su tema.Y a GUmaro:Te agradesco los conceptos pero no creo merecerlos,aca en el foro hay gente que realmente sabe y mucho ,de traumato,de inmuno,de dermato,de cardio, de nefro etc.Yo solo tengo curiosidad por seguir otro camino que no es mas el de las medicinas reordenantes y para ello considero debo tener un conocimiento mas acabado de los mecanismos por los cuales los sistemas vivos se reordenan nada mas.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Mauricio Supichiatti -
Rescato del tema mucho, las experiencias, los comentarios, sus puntos de vista; pero fundamentalmente el respeto, la altura y tolerancia que todos nos merecemos. El foro tomó un vuelo insospechado. Hoy me levanté agradecido..... y es a todos ustedes . Buen fin de semana. Atte. Dr. Supi
En respuesta a Roberto Castro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Marcela Laco -
Miguel: desde ya que la fluidoterapia la instauro de entrada para sacarlos de ese estado horripilante en el que llegan los cachorritos con GH, pero quería saber si la TN ayudaría o complicaría más la situación en esos casos. Respecto a lo de si los propietarios pueden pagar o no, yo siempre les ofrezco toda la batería completa y dejo que ellos decidan
En respuesta a Marcela Laco

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Miguel Maqueda -
Dr. Gumaro, muy buenos los articulos de fluidoterapia, sobretodo el primero!!.
Gracias por compartir la informacion. Seguramente se beneficiaran muchisimos colegas con ese material y mas si el area de interes o especializacion es emergencias veterinarias. (Hola, me llamo Miguel Maqueda y se que yo soy un adicto).

Saludos,
Miguel
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Horacio Mariño -
Estimados Amigos y Colegas Dr. Tavizón e ...inche David.

Aqui caben varios refranes:

Él que con lobos anda a aullar se enseña.

Dios los hace y ellos se juntan.

Dime con quien andas y te dires quien eres.

Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija.

Aquí él más chimuelo mastica rieles y escupe clavos.

Dr. Gumaro el primero, coincidiendo con él Dr. Maqueda, espléndido.

David, en agonía tus últimas palabras serán: Equilibrio Ácido-Base.

Saludos

Orange





En respuesta a Horacio Mariño

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Damian Ramos Watanabe -
otros dichos populares
si te persiguen con un leno corre con empeno
mas vale aqui corrio que aqui perdio
mas vale pajaro en mano que pajaro en el an
jeje que groserote soy
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Leonardo Mauro -
Se trata de un estudio en un hospital de enseñanza veterinaria y la posible utilidad de las alteraciones clínico-patológicos registradas en la admisión como indicadores de pronóstico y duración media de hospitalización (DOH) y el resultado de la enfermedad.
Fueron estudiados 94 cachorros con enteritis naturales por CPV y 188 controles pareados por edad.
Conclusiones
1) Las probabilidades de desarrollar enteritis por CPV es superior en cachorros de razas puras.
2) Los vómitos y la depresión en el momento del ingreso se asociaron con una prolongación del DOH por 2 y 1,75 días, respectivamente.
3) Los perros linfopénicos y con hipoalbuminemia fueron hospitalizados por 1,9 y 2,5 días más, respectivamente, en comparación con aquellos sin estas anomalías.
4) Las probabilidades de no-supervivencia fueron mayores en los cachorros con evidencia de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) en el momento de la admisión.

Factors affecting the occurrence, duration of hospitalization and final outcome in canine parvovirus infection.

Iris Kalli, S Leontides L, E Mylonakis M, Adamama-Moraitou K, Rallis T, F Koutinas A.
Companion Animal Clinic, Faculty of Veterinary Medicine, Aristotle University of Thessaloniki, Greece.
Res Vet Sci. 2010 Mar 17.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Gumaro Tavizon -
Leo no estoy muy de acuerdo con el punto 4, he recibido pacientes con franco SRIS que salen adelante en dos días y pacientes de los que nos damos cuenta que tienen parvo solo por la prueba IDEXX y el hemograma y a pesar del tratamiento mueren en 48 horas. Considro que es algo asociado a la edad en que enferman, entre mas jovenes se afectan mas severamente, esto coincide con lo señalado por Green en su libro de enfermedades infecciosas Vol I (2007)

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Diagnostico diferencial diarreas

de Leonardo Mauro -
Gumaro se trata de 2 realidades que pueden ser distintas, en Mexico puede influir el hecho de estar cerca de EU.
Aquí entran a jugar otras variables, relacionadas con la carga viral ambiental y el tipo de variante involucrada.
Se supone que desde 2005, existe una nueva mutación del CPV-2c que se llama ALA-440 y podría tener algunas implicancias en el tipo de presentación clínica y la edad de los animales a los que afecta.

Saludos

Leonardo