Ingresar al foro general

Policitemia

Policitemia

de Sabrina Elizondo -
Número de respuestas: 14
Hola necesito ayuda con este caso. Se trata de un canino hembra de 4 años de edad a la cual se le realiza un analisis de sangre de rutina la misma da :
eritrocitos 8.300.000
Hto 62%
hemoglobina 18.8
Marcada hemoconcentracion.
El resto de los resultados se encuentran dentro de los parametros normales.
Aclaro q la paciente se encuentra sin ningun sintoma.Q les parece?
En respuesta a Sabrina Elizondo

Re: Policitemia

de Alfredo Cabrera -
SABRINA,HACE UN TIEMPO PUSE UN CASO EN EL FORO Y EVIDENTEMENTE NADIE VIO SABE DEL TEMA..TENGO UN ROT..CON 12.000.000..DE HEMATIES Y 24 GR/100 ML HEMOGLOBINA..DESCARTA TODA CAUSA HEMATOPOYETICA QUE PUEDA INCENTIVAR LA PRODUCCION DE ERITROPOYETINA,(TUMORES ,INFALMACION.ETC.)..ESTOY APLICANDO TRATAMIENTO DIETETICO,Y TRATANDO DE EVITAR EMBOLIAS POR LA DENSIDAD DE LA SANGRE ..HACE UN MES Y ESTA RESPONDIENDO BIEN..
RECORDA QUE LA POLIGLOBULIA PUEDE SER TRANSITORIA O VERDADERA (VERA)..
En respuesta a Alfredo Cabrera

Re: Policitemia

de Sabrina Elizondo -
Gracias por lo pronto le voy a sugerir una ecografia.Te parece?
En respuesta a Sabrina Elizondo

Re: Policitemia

de Alfredo Cabrera -
en mi caso hice placa de corazon y pulmon,por que a causa del esfuerzo el area cardiaca se agranda, no presenta otro sintoma a parte de cansancio y apatia .hace eco buscado neoplasias en bazo y suprarenales...
En respuesta a Sabrina Elizondo

Re: Policitemia

de Dermlink Buenos Aires -
Les recomiendo a ambos que se pongan en contacto con la Dra Maria Marta Rivero que se dedica a hematologia veterinaria. Esta en la ciudad de Buenos Aires, pero podra posiblemente orientarlos o trabajar a distancia con Uds.
hemolab.vet@gmail.com
4772 3315 4775 8227 ( duscar antes 011 si es desde provincias de Argentina )

Tambien con la Dra Marcela Esarte, en Buenos Aires, pero no tengo sus datos, posiblemente los encuientren guguleando ( google )

hay enfermedades que pueden ocasionar esto, incluso una eritroleucemia,

saludos

Guillermina
En respuesta a Sabrina Elizondo

Re: Policitemia

de Usuario eliminado -
Hola Sabrina:
La policitemia es un cuadro fácil de diagnósticar pero caro. Eso es lo primero que debes saber y comunicar al propietario.
Hay que distinguir entre policitemia relativa o absoluta La policitemia relativa es por hemorragias gastrointestinales, deshidratación, ... generalmente las proteinas totales están entre 8- 10.
En una absoluta hay dos posibilidades, la policitemia primaria vera, una leucemia crónica de células eritrocíticas, por lo tanto no lo puedes detectar por un frotis, pues la diferenciación celular es total. y la policitemia secundaria compensadora( debido a un problema respiratorio, cardiológico) o no compensadora( problemas endocrinos o tumores con moleculas eritroestimulantes.

El plan diagnóstico es el siguiente:

Proteinas totales, evaluar probabilidad de deshidratación, hemorragias,...
Examen respiratorio( en busca de disnea, neumonía,bronquitis crónica, etc es muy interesante la pulsioximetría para ver si hay un deficit de oxígeno que produzca policitemia compensadora) exámen cardiológico( ECG, Eco,etc)
Medir hormonas como T4, Addison o Cushing. Ecografía renal.
Eso te llevará a diagnosticar la causa no neoplásica.

Yo realmente , hago una exploración general básica, para detectar un problema respiratorio, soplos, etc si no hay nada de importancia hago directamente hago punción de medula osea, que es diagnóstica. Si esto sale negativo pues entonces comienzo a hacer un exámen interno más profundo.

Los tratamientos son etiológicos.
La policitemia vera o eritroleucemia responde bien a la hidroxiurea y al clorambucilo( las dosis o cual usar si quieres te lo comento cuando tengas el resultado exacto, pues hay que tener en cuenta muchas variantes). Tambien hay que hacer flebotomías en casos, que son bastante peligrosas por cierto.

El pronóstico es de 2-4 años de supervivencia( 75%) con una adecuada quimioterapia.

Si necesitas más ayuda no dudes en contactarme.
José Manuel Ríos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Policitemia

de Oscar Ivan Bocanegra Mendoza -
 

Hola colegas, alguien sabe si la policitemia está relacionada con hiperplasia prostática benigna y aumento de testosterona, he leído que en humanos pasa.

 

Tengo un paciente canino, Boxer, de 10 años, entero, llego a chequeo general, se encontraron varias cosas:

 

- Displacía de cadera

 

- Infección de vías urinarias con orina alcalina

 

- Hiperplasia prostática, a la ecografía no se encontraron cambios en la ecogenicidad del órgano ni evidencia de quistes o tumores, mas compatible a hiperplasia prostática benigna

 

- Policitemia absoluta HCT 64% con proteínas totales de 5.3

 

En la radiografía de tórax el índice cardio vertebral de 9.3, aparentemente el corazón no presenta crecimiento

 

Intente buscar un laboratorio para medir eritropoyetina pero no encuentro en mi ciudad, y desconozco si un laboratorio humano lo pueda hacer, esto con la intención de diferencia entre Policitemia absoluta primaria o secundaria.

 

 

Iniciamos tratamiento de condroprotectores, AINE´s, antibióticos, alimento acidificante.

 

 

Para confirmar la policitemia 2 días después medimos nuevamente HCT y proteínas encontrando el HTC ya en 46% y las proteínas 6.8g/dl para los parámetros del laboratorio con el que siempre trabajo rangos normales.

 

 

 

De todas maneras tenemos programado como parte del tratamiento la orquiectomia, solo que encuentro que en humanos puede ser un binomio común la hiperplasia prostática benigna asociada a policitemia absoluta a causa de aumento de testosterona, no encuentro información relacionada con caninos, alguien sabe algo?, o me sugieren algún seguimiento.

 

Agrego que el patrón pulmonar radiográfico es aparentemente normal.

 

 

 

 
En respuesta a Oscar Ivan Bocanegra Mendoza

Re: Policitemia

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
0scar Iván :

He visto que tu primer ingreso al foro ha sido con este,  del 15 de octubre del 2013, y seguramente encontraras muchas cosas enriquecedoras para tu labor profesional. Lo primero es descartar la posibilidad de que sea solo una policitemia relativa. Repetir el examen es lo mas indicado habiendo estabilizado el paciente, sin fiebre lo mas normal posible. 

En tu caso cuentas que  el valor de Hto, descendió en dos días de tto, de 64% hasta 46% lo que sugiere que  se trato de una policitemia relativa, no verdadera ; es decir por deshidratación o hemoconcentración, compatible con la  infección renal. 

La infección renal genera  orina alcalina en caninos, y puede ser consecuencia de la hipertrofia benigna prostática que causa obstrucción, por lo que el tratamiento de esta, es prioridad para mejorar la condición general y continuar con el manejo de la displasia. La prioridad ahora es controlar bacterias y evitar la inflamación como ya lo has hecho , para que la infección no se haga crónica. 

Que la  policitemia o el aumento de eritrocitos coincida con aumento de testosterona en la hipertrofia no creo,  de hecho solo es cierto por fisiologia y no me parece que tenga que ver con la hipertrofia prostatica porque esta se presenta según entiendo porque no se mantiene la testosterona como tal sino que se transforma a DHT, lo que permite cambios en la glándula, que de haber testosterona activa y normal no cambiaría. En humanos han demostrado que los hombres con testosterona baja son los que mas riesgos y frecuencia de hipertrofia tienen.

En el foro supongo que tendrá  mas opiniones claras de hombres que han lidiado más con el tema.









En respuesta a Claudia Marcela Benavides Bustos

Re: Policitemia

de Oscar Ivan Bocanegra Mendoza -
 

Hola Claudia muchas gracias por tus comentarios me han sido de bastante orientación, te platico que Zap mejoro muchísimo tras la cirugía y el tratamiento médico y no nos ha mostrado más indicios de enfermedad preexistente como sospecha de policitemia absoluta, por lo que concuerdo con tus conclusiones, definitivamente esta retroalimentación es sumamente enriquecedora, seguiré participando en los foros, un saludo.

 
En respuesta a Oscar Ivan Bocanegra Mendoza

Re: Policitemia

de Claudia Marcela Benavides Bustos -
Dr. Oscar .

Me alegra saber que tu paciente boxer  ha mejorado con el tratamiento y la cirugía. La HPB talvez mejore con la castración y no genere síntomas molestos.
Si llegan a presentarse de pronto necesite medicación para mejorar su condición de vida. Hay productos comerciales con palmito, etc. y nuevas formulas de laboratorios que estan investigando en caninos. 

Te envio un link que recibí de Virbac. No conozco aun el producto, y no se si lo usaría porque todos estos hormonales  pienso que generan algun efecto secundario. 
Sin embargo a veces hay que ofrecer soluciones a los dueños cuando su perro muestras afecciones como incontinencia o sangrado , etc, puede suceder por la edad y las bajas defensas, explicando siempre los posibles ef.colaterales.

Ya sobre sus  10 años de vida es importante una dieta de mantenimiento de buena calidad y baja en grasa para controlar que no incremente su peso y 
que la displasia sea manejable. 


Un saludo,
En respuesta a Sabrina Elizondo

Re: Policitemia

de Roberto Federico Gimenez -
Hola, Sabrina:

presuponiendo que la perra no es alpinista :-) tengo todas preguntas...

Primera pregunta: ¿con qué hicieron los recuentos? ¿Autoanalizador? ¿Adaptado a caninos? No sea cosa que estén usando un contador de partículas de humanos sin el soft correspondiente y te estén incluyendo plaquetas en el conteo de rojos. En esos aparatos el Hto. sale por cálculo y el umbral de conteo de partículas es diferente entre ambas especies;

Segunda pregunta: repetiste el Hemograma? Uno sólo no es diagnóstico, puede ser episódico (esplenocontracción, por ejemplo);

Tercera pregunta: ¿hiciste reticulocitos? Si hacés las cuentas, el VCM es bastante alto (75). Esto ocurre cuando hay "retis" en circulación (formas inmaduras que aún no son bicóncavas). Tal vez hubo un episodio hipovolémico subclínico y ahora está saliendo;

Cuarta pregunta: ¿Hiciste proteínas? Hiperglobulia + hiperproteinemia; = hemoconcentración o deshidratación. Podés hacer una fluidoterapia y si el Hto se normaliza (abajo de 60%) fue una Policitemia Relativa.

Las neoplasias renales con exceso de eritropoyetina son realmente raras, sobre todo cuando no hay otros síntomas más acordes con la falla renal. La enfermedad mieloproliferativa sale por descarte.

Saludos y contanos cómo te va!

Roberto

Dr. Roberto F. Giménez
Bahía Blanca
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Policitemia

de Sabrina Elizondo -
Hola gracias x tu tiempo. Te cuento q se realizo en un laboratorio de analisis veterinarios.No repeti los analisis x q le saque el lunes por primera vez. No aparecen reticulositos. Y le voy a sugerir la eco para empezar a descartar patologias. La perra vino por control, pero al momento de la extraccion se encontraba en buen estado de salud.
En respuesta a Sabrina Elizondo

Re: Policitemia

de veronica garces -
hola, mi caso es parecido, tengo un hembra braco aleman 10a TEQUILA,yo fui al vet X cistitis y problms digestivos 2,3 vecsxsem(vomitos)ACLARO Q MI PERRITA ESTABA OK. en los analisis salio HB 16.7 HTO 54% ERITROC. 8'100,000 LEUCOC 10,000 ORINA PROT ++, BILIRRUBINA+, sangre, cilindros granulares escasos, CELULAS RENALES ESCASAS***El vet me recet SILIMARINA 300mg/dx 10d(higado) y u/d hills(probl urinario); A LOS 10d ***HB 19.1 Hto58% eritoc 9'420,000 leuc 10,400 pilas globulares +++ por lo q me receto STUGERON(cinarizina)75mg/d 1/2 tab c/12hrs x 15d Y PERFECTO le bajo Hb 14,6 Hto43% ERITROC 6'800,000 LEUCOC 8,750;OK. el vet recet silimarina condicional al probl digestivo(le di 3 o 4 veces MAX) y K/d o renal de royal canin o comida de casa con nutricionista(problm renal).ANALISIS C/ROYAL CANIN HB16,5 Hto 49% Eritroc 7'800,000 LEUCOC 8,750 normal como siempre. Pero como se guia con los vomitos probe comida de casa.EL NUTRICIONISTA me dio un regimen de 92.72gr de acuerdo al peso(14% de prot)pollo dentro de una dieta,al principio le di max 50gr pollo ELLA estaba normal CUANDO LE EMPEZE A DAR LOS 92 grs.pollo EN REPOSO estaba normal pero cuando CORRIA SE CONGESTIONABA LENGUA DEMASIADO ROJA CONJUNTIVAS DEMASIADO ROJAS PARPADOS COMO HINCHADOS INFLAMADOS,me asuste y cambie a renal de royal canin pero igual se congestionaba cuando corria y como seguia con los vomitos ocasionales busque otro alim. me recomendaron ESTOMAGO SENSIBLE NUTRAM Y PERFECTO CUANDO CORRIA NO SE CONGESTIONABA, NO VOMITABA, MAS ACTIVA,ORINA OK; pero empeze a notar (transcurso de 5 meses) EN REPOSO estaba MAS PALIDA cuando ladraba o gruñia tenia encias, mucosas palidas lengua palida y un poco morada al medio(la perra estaba normal)cuando hacia frio se me ponia mas palida, supuse q estaba anemica q no asimilaba el alim. y me sale con HB 21.1 Hto 60% LEUCOC 5,800 repeti el analis en la univ.de vet desp de vacunarla y tenia HB18,5 Hto56% ERITROC 9'200,000 LEUCOC 3,900 el vet me rect stugeron de 50 mg/d x30 d y le bajo HB 17,2 Hto 56% ERITROC 8´000,000 LEUCOC 9'100,000 VET me dice q siga un mes mas stugeron75mg/d x 30d***si bien a mejorado las mucosas estan mas rosadas en reposo pero en 2 ocasiones en este mes cuando hace frio se me pone palida o cuando se altera CUANDO LADRA esta palida con la lengua gris, trato de calmarla pero es un braco ,lo q me preocupa es q con este alimento se me enfria mucho, cuando duerme le suena el pecho, el vet le examino y dice q esta normal los otros analisis estan normal no me mando ni placa ni eco x q corre y no se cansa yo le doy nutram con 25 gr de pollo max y regula un poco mejor su temperatura q cuando le doy el concentrado solo,DEBO DARLE MAS PROT ??? me dijeron q es policitemia vera Q RELACION TIENE LA SILIMARINA CON ESTO Y LA CARNE ya q note la MISMA congestion igual en la HIJA (SHENA) CUANDO LE DI LA CANTIDAD DE CARNE DE ACUERDO AL PESO, que MAS ME PUEDEN RECOMENDAR X Q LA VERDAD ME PREOCUPA, si bien la perrita esta normal NO QUIERO QUE SE ME PONGA MAL gracias.
En respuesta a Sabrina Elizondo

Re: Policitemia

de Ivan Rubiano -
Dra Sabrina : 

Lo importante en este tipo de patología es definir el origen , normalmente el tratamiento inicial nos da  nos da la pauta , si se efectua la extraccion de sangre y se remplaza con liquidos el Hto baja , por lo general hay problemas de tipo renal el cual debe ser identificado y tratado , se pueden efectuar varias sangrias hasta obtener un Hto dentro de lo normal , pero si al cabo de el tiempo se presenta de nuevo la policitemia , entonces es un desorden mielo proliferativo y el tto es con anticancerigenos como hidroxiuera  y responden bien .
BS
IVAN