Ingresar al foro general

AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Número de respuestas: 75
Caniche, 2 años, diagnostico clinico de enfermedad autoinmune hace mas de 1 año x lesiones ulcerativas en parpado, orejas y demas. Mejora a medias con prednislona. En mayo vuelve con ulceras profundas, muy sangrantes al sacar las costras, QCS, depositos corneales y rinitis serosa. Todo bilateral. Le digo q nos dejemos de joder y profundicemos:
Hg ok
Calcio y fosforo ok
Colesterol total 210 (hasta 250)
HDL 87.5 (+110)
LDL 100.9 (-50)
Trigliceridos 108 (hasta 100)
T4 libre 0.66 (1.6 +/- 0.9)
(Ayuno solido de 20 hs, no estaba tomando corticoides, lab DIAP)
Receto: Royal weight control + T4 lamar c/12 hs
Biopsia: D/H: Lesion piogranulomatosa. Presencia de m.o. intracelulares, considerar Histoplasmosis. (Duchene)
Viendo q no habia lesiones vesiculares o algo parecido, supuse q podia ser algo q viniera x otro lado como una micosis. Empece con Fluconazol.
Lleva casi 2 meses de terapia para la dislipemia + T4, y cerca de 40 con fluconazol. Antes de ayer me cae como la ves en las fotos, muy decaida, casi no puede caminar del dolor x las lesiones en las patas. Volvi a sacar sangre para perfil lipidico + T4). No suspendi el fluconazol pero tuve q sumar prednisolona.
Que les parece??
Adjunto Histoplasmosis216.JPG
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Juan
Antes que nada, gracias por compartir tu caso.
la primera foto, es del mismo perro ? es del mismo dia ? porque el nombre de la foto es hitoplasmosis???? quizas no es del mismo caso o no son las fotos del mismo dia.

Cuando se hizo el diagnostico hace un año, de enfermedad autoinmune ( cual?) , lo atendise vos u otro colega? Que tratamiento se le indico durante todo ese año? Hizo analisis hace un año cuando se inicio el ptoblema ? resultados???

Para mi no parece que se pueda haber confirmado hipotiroidismo con ese valor solitario de T4 libre. No lo hubiera medicado con T4.
Tampoco para lo que denominas dislipemia. Que es lo que esta tomando para eso ? Podria haber generado una reaccion adversa a medicamentos ( eritema multiforme ?)
Volviste a sacar sangre para T4, pero porque tan pronto ? La sacaste 4 horas luego de darle la pastilla ? sino, no tiene sentido, porque si la sacaste en ayunas y sin tomar la T4 es un valor pre pastilla equivalente a sin tratar. Aunque en este paciente la T4 libre no esta mal, al haber tomado la pastilla, los valores estaran modificados artificialmente.
Glucemia??
Proteinas totales, albumina y globulina?

Porque esa dieta restringida ? esta obeso?

Si hay sospecha de microorganismos, lo que se yo haria es pedirle a la Dra Duchene que tome la muestra y haga coloracion PAS, que descarta hongos.No pensaria en histoplasmosis, un hongo de esas caracteristicas no estaria en mi lista de diferenciales, a menos que estuviera en la citologia y en Rx pulmon. Es algo totalmente infrecuente.

Tomaria muestras multiples para citologia. Volveria a cortar las muestras que estan en histopatologia ( siempre se guardan los tacos) y las volveria a observar en busca de mas signos que justifiquen estas lesiones.

Las lesiones mas remarcables aqui son las de las almohadillas y la depigmentacion de la nariz y labios, y parpados.
Esas lesiones son caracteristicas de ciertas enfermedades.
La presentacion clinica es compatible con los siguientes diferenciales : sindrome hepatocutaneo, eritema multiforme, linfoma cutaneo, manifestacion cutanea secundaria a un linfoma.
Si fuera una enfermedad inmunomediada, se habria visto otro resultado en histopatologia. Por ejemplo a nivel membrana basal, formacion de acantocitos, infiltracion perifolicular, formacion de microabscesos, etc, etc, y la capa mas superficial y costras son orientadoras con mayor certeza.
No se puede descartar una reaccion a un microorganismo, claro, pero hay que descartar eso tambien con la anamnesis. la historia del pero. Es un toy, suponemos pero debemos confirmar, que lleva una vida de interior, no es campestre, ni merodeador o vagabundeo. Alimentacion ? visitas a otras regiones ? histoplasmosis noe s un diagnostico comun para nuestro pais.
Necesitas ecografia abdominal para ver estado del higado ( fundamental en linfoma y hepatocutaneo), hepatograma completo, y puncion de ganglios para citologia.

Le sacaria desde ya el fluconazol.
Que dosis de corticoide y cual le das ?

Si es un sindrome hepatocutaneo, el corticoide NO esta indicado, podria empeorar.
Si es un linfoma, dependiendo de la dosis, luego te resultara mas complicado ingresarlo a un protocolo y obtener una buena remisiton. Recordar que los linfoma rara vez dan cuadro hematico alterado.
Un paciente con este cuadro de piel tiene un pronostico reservado a malo, con un panorama dificil, hasta llegar al correcto diagnostico, deberian saberlo los propietarios.


espero mas datos, si queres , mandame todos los resultados por privado.

saludos

Guillermina


En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Guillermina: Voy punto x punto así no queda nada afuera.
- La 1º foto es del mismo perro pero de hace 2 meses +/-, cuando apareció con los depósitos corneales. Le puse ese nombre para identificar la foto, nada más.
- El diagnóstico clínico de pénfigo fue x otro colega, tb el tto con prednisolona, hace 1 año. El tto se hacía en forma intermitente de acuerdo a la intensidad de los síntomas. No se hicieron estudios.
- Los valores de HDL y LDL están invertidos y hay elevación de los triglicéridos; eso + los depósitos en córnea apuntan a una dislipemia.
- Estoy de acuerdo en q la T4 libre sola no alcanza, pero no había para más en ese momento. Decidí tratar con T4 a dosis baja + dieta y ver q pasaba con el desbalance de las grasas y luego ir corrigiendo el tto, quizás suspender la T4 y dejar sólo la dieta.
- No toma medicamentos para la dislipemia, sólo la dieta. En todo caso los síntomas cutáneos aparecieron antes de tratar la dislipemia.
- La dosificación de T4 libre es más xq ya tengo la sangre a mano y el envío q x otra cosa. No espero grandes soluciones x este valor.
- Glucemia y demás parámetros no he medido x lo mismo q no medí TSH y T4 total. Tengo q afinar y no pedir al boleo aunque no me guste.
- La dieta restringida es para corregir el metabolismo graso. Por obesidad hubiera usado RC obesity.
- De acuerdo con los síntomas más importantes. Sumaría los de las orejas y los tarsos.
- Concuerdo con linfoma aunque no tenga adenomegalia y conque las descripción microscópica no coincide con enfermedad autoinmune.
- Tampoco tenía demasiado convencimiento de q sea Histoplasma, pero lo raro tb pasa.
- Empecé con 2 mg/kg/día de prednisolona, veremos el tiempo según la evolución.
Gracias x el interés.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Dermlink Buenos Aires -
AJAAAAAAAAAAAAA
bueno, entonces me cuadra mas para el lado de descrtar sindrome hepatocutaneo
para no desaprovechar los recursos del propietario, si estuviera en tu situacion, haria lo siguiente -

le saco el corticoide YA YA YA porque esta asi desde hace 1 año y no le ha servido.

hepatograma supercompleto. si hay para gastar$$, acidos biliares en ayunas, GGT, LDH, etc, etc.
proteinas totales y albumina( haciendo la resta, obtenes globulinas )mas amilasa y lipasa
glucemia
analisis de orina completo

exografia abdominal con un ecografista veterinario con experiencia. Buscar imagen de higamo homogeneamente alterada ( panal de abejas, etc, etc9 bazo y linfonodulos

puncion citologia de ganglios ( popliteo, cuello )
repito hemograma, y especial interes en la formula blanca, que la revise un laboratorista veterinario o a duchene le mandas el tubo de hemograma.

hablo con la Dra Duchene, le explico que los diferenciales incluyen lo que te dije, y si puede volver a cortar las muestras o a revisar las que ya miraron.
posiblemente pediria otra biopsia, esta vez, seleccionando los lugares por ejemplo el borde de union de almohadilla con piel donde hay alteracion de pigmentacion, otra muestra en esos trsos ( caracteristico de hepatocutaneo ), y alguna otra lesion con hipopigmentacion, incluso con costra, mandas la costra enera en el formol y le avisas que hay una costra y que la revise.

con todo eso, encaro una segunda etapa de diagnostico diferencial

si te resulta muy complejo para manejar, recurri al Dr Pablo del Mestre en Mar del Plata, creo que es mas cerca que mandarlo a Buenos Aires.

El tiempo corre, Juan, es una patologia que puede ser grave.

saludos

Guillermina
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Ahí cambién la T4 libre x Hepatograma, vemos cómo da eso para hacer la eco. Aunque estuve leyendo q el sindrome hepatocutáneo es típico en perros añosos... podría haber otro diagnóstico antes q este dado las lesiones???
Veo si me puedo comunicar con Duchene.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Dermlink Buenos Aires -
si, por ejemplo linfoma multicentrico, y eritema multiforme

puncion citologia de ganglios
ecografia abdominal bien bien detallada

eso es lo mas urgente

saludos

Guillermina
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Paso el nuevo parte: Al empezar de nuevo con los corticoides ha mejorado un poco (como siempre), come bien y mejoró el ánimo. Ya se suspendió el Fluco y bajé la dosis de T4.
Proteinas totales: 12.5 (5.4 - 7.7)
Albumina : 1.51 (2.4 - 3.6)
Globulinas totales: 10.99 (2.7 - 4.1)
Bilirrubina total: 0.48 (hasta 1)
GOT 140 (10 - 60)
GPT 41 (10 - 60)
FAS 47 (hasta 200)
Colesterol total: 175 (hasta 250)
HDL colesterol 91 (+110)
LDL colesterol 69 (-50)
Trigliceridos 75 (hasta 100)
Duchene me dijo q va volver a ver las muestras o a hacer nuevos cortes. En unos días tendría los resultados...
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Dermlink Buenos Aires -
Juan, te radezco que acepatas mis indicaciones
Apuntamos hacia el linfoma o plasmacitoma
Feito
globulinas tan altas, deberias quizas descartar con un titulo de ehrlichoisis antes que nada.
pero la globulinemia es peluigrosa para la vida, porque produce viscosidad samguinea y coagulos, o produce problemas circulatorios severisimos,
entonces
lo que tendrias que hacer ahora es
ecografia UERGENTE como te dije antes
titulo de erlichiosis
punciond e gangliio o mejor si no estas muy entrenado con las citologias, hace una extraccion de ganglio completo y lño mandas a mismo histopatologo.
hemograma ?????

hace estos estudios pronto. La globulinemia se puede llevar a tu paciente. He tenidocasos asi.
Si no es primaria ( plasmacitoma, linfoma plasmacitico) es secundaria ( ehrlichia o peor, parte de sinfrome paraneoplasico)

ojo, ese valor de globuliona en detrimento de albumina no es un buen pronostico
No se si te he transmitido la idea de la urgencia, eh? y los colesteroles y lipidos, dejalos por ahora. El tema pasa por otro lado.


saludos

Guillermina
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Dermlink Buenos Aires -
Perdon, por la insistencia en esto, pero se me paso preguntarte para que "bajar " la dosis de T4 ?
No comprendo,. No tiene un valor de hipotiroideo, nos e pudo confirmar, los sintomas no son de hipotiroidismo
Porque directamente nos e suspende la dosificacion con T4?
porque darle una dosis mas reducida ? que se espera lograr ?

tengo curiosidad

saludos
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Guillermina: Quedate tranquila q la urgencia está asimilada y verdaderamente me preocupa todo esto. También creo q es cierto q hace 1 año q viene este cuadro y x como viene la mano tampoco parece q corriendo o no vaya a encontrar una solución definitiva a esto; es decir, salvo un milagro, el pronóstico es verdaderamente malo.
Está claro ahora q los lípidos se van corrigiendo q no tienen nada q ver con el cuadro. Seguro q no son lo inmediato, eso lo tuve presente desde el principio.
Si bien la hiperglobulinemia + la hipoalbuminemia la podría explicar con la inflamación crónica granulomatosa, también la podría explicar con el linfoma o el plasmocitoma o el sindrome paraneoplásico.
Así q lo q viene es una corrida electroforética + una punción de ganglio y, si les da el cuero, una ecografía.
Muchísimas gracias x la atención al caso.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Dermlink Buenos Aires -
Gracias a vos.
Si hay pocos recursos, ponelos todos a la ecografia. COn un buen ecografista, que tenga experiencia y paciencia. Revisar todo varias veces, sera de la mayor utilidad.
Y te recuerdo titulod e ehrlichiosis, raro, pero una de las principales causas de globulinemia, tambien con lesiones de piel atipicas ( raro)

la corrida no te va a ser de ayuda ahora, ademas ya sabes que la globulinemia esta. Podrias ir a los analisis anteriore,s y verificar el resultadod e proteinas y albuminas, hacer la resta, y veirificar como ha ido evolucionando,. Te sorprenderia quizas ver que esto venia desde hace mas tiempo.
Una globulinemia de ese valor es muy seria, no es inflamatoria y puede producir un estado de estupor, colapso, falla cardiaca, etc.

Los ganglios externos no necesariamente tienen que estar agrandados ni palpables. El hemograma generalmente esta conservado, puede haber una disminucion del rec. globulos rojos.

teneme al tanto
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Recién hablé con el dueño, mañana va a hacer todo. Yo viajo x curso de cardio (q es un poco más lo mío) así q hasta el lunes suspendemos los partes médicos. Buen finde.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Bueno, de vuelta x acá, sigo con las nuevas noticias. En realidad pocas: Se hizo la ecografía sin resultados demasiados novedosos, apenas un leve aumento de la ecogenicidad hepática con estructura homogénea. Sin otras anormalidades. Los ganglios no están ni cerca de palparse (la perra pesa 4 kg). Voy a esperar el nuevo resultado de la histo antes de punzar a ciegas. Según me contaron no vino a la extracción para la corrida electroforética.
La seguimooooooos.
Saludos.
Juan.
PD: Lindo, lindo el simposio de cardio.
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Dermlink Buenos Aires -
Gracias Juan
La histopatologa hara los cortes sobre lo que enviaste. Ahora deberas pensar en que criterios utilizaste para elegir que cosa muestrear, que enviaste y si era representativo y primario o era lesion secundaria o contaminada.
He ahi el quid de la cuestion !
La histoplasmosis no da estas lesiones, y primero es un cuadro respiratorio, por eso tenes que comentarle a la histopatologoa que no coincide su diagnostico con el caso.

no olvides pedirle que te haga el PAS.

saludos

Guillermina
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Este es el nuevo e inocuo resultado:
Lesión inflamatoria granulomatosa difusa. Células mononucleares y polimorfonucleares. Presencia de organismos cocoides intracelulares.
REPROCESO: se realizan nuevos cortes y tinciones, se reevalúan las anteriores, no observándose cambios significativos. Se sugiere nueva biopsia de lesiones puras.
LESIÓN INFLAMATORIA PIOGRANULOMATOSA.
EVALUAR HISTOPLASMOSIS.
Parece q voy a tener q volver a tomar muestras, si es q el tipo no me manda a la mierda. Lo raro es q no soy un tonto y no es la 1º muestra de piel para histopatológico q hago. Y no tengo dudas q tomé buenas muestras, de 4 lugares diferentes (párpado, labio, pabellón auricular y tarso), haciendo una buena toilette, profundizando... no se... Veremos....
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Dermlink Buenos Aires -
Juan
de donde tomaste las muestras ? es decir, de alguna de las fotos que pusiste aca ?
mostrame una foto donde se vea que tipo de lesion muestreaste para saber porque da granulomatosa y con sospecha de histoplasma. es rarirismo, sobre todo en un perro casero. Esta enfermedad, para diseminarse a piel, primero debe haber mostrado signo s respiratoiros. Ademas, es contagiosa y se evita su cultivo y manipulacion precisamente porque no es de las que esperan encontrar un paciente inmunosuprimido, sino que les da igual, y entran por via respiratoria. Es muy inusual que ingresen por heridas, por contaminacion con el microorganismo fresco proveniente de materia fecal fresca de paloma o murcielago con la enfermedad. Raro, no ?
bien, la histoplasmosis puede diagnosticarse por serologia sin ir al cultivo. Y radiografia de torax
Ahora, de lo que mostras en las fotos, no puedo ver ni una lesion piogranulomatosa !
veo perdida de pigmentacion en la cara y perpados y almohadillas, veo lesiones compatibles con vasculitis o inmunomediadas en las almohadillas, en forma concentrica, ceo los margenes de almohadillas afectados, veo lesion descamativa costrosa en escroto, y una lesion costrosa con complicacion secundaria ( agrietamiento?) que no alcanzo a ver donde es ( tarso?)
No dudo del diagnostico, es decir, de lo que observaron.
Pero la histopatologia no coinicide con las fotos de aqui. A no ser que nada de esto hubiera sido muestreado.
Los labios generalmente no reponden con un patron piogranulomatoso.
ÑLa nariz aqui tampoco lo uestra
En el parpado, se ve una reaccion levemente ulcerativa del borde, pero no se ve bien.La histoplasmosis es una enfermedad muy grave, con un alto porcentaje de mortalidad. Los signos son muy notorios, no es sbuclinica, es decir, se ve la afeccion respiratoria o digestiva, los ganglios, etc, etc. No creo que te aparezca de casualidad en una muestra de piel en un animal sin compromiso sistemico, sin fiebre, etc, etc.


la macroglobulinemia ( muy aumentada en este caso !!!) no es caracteristica de la histoplasmosis, sino de los tumores tipo linfoma, y de la ehrlichiosis

veamos como sigue
manda mas fotos, por si tenes que decidir si muestrear nuevamente

entonces, saca rx de torax.
ecogenicidad aumentada difusa de higado, bueno, es de esperar en ambos casos sea linfoma o sindrome hepatocutaneo.

te dejo un articulo, de casuistica
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1789685/

te estoy averiguando la incidencia en esa zona de argentina en la que vivis.

sigamos pensando

saludos

Guillermina
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Bueno, de vuelta al ruedo de este caso gauchito. Respondo las preguntas y después actualizo.
La 1º biopsia se hizo de las lesiones q se ven en las primeras fotos; ahí se ven "sucias", al sacarles los pegotes y costras se mostraban levemente sobreelevadas y MUY sangrantes.
La perra nació en dto y tiene una vida completamente interna. Así es cierto q es casi imposible q sea Histoplamosis, y si lo fuera, debería haber respondido a los casi 60 días de Fluconazol. No sólo no mejoró sino q empeoró. La única mejoría clínica es con prednisolona.
Como dije en el post anterior tuve q empezar con corticoides hace 15 días (suspendí todo hace 4 días para la toma de muestra)xq la perra no podía ni caminar. Todas las lesiones mejoraron notablemente, a excepción de los pulpejos q siguen 6 ptos. Ahora la piel (en esas zonas y en gral) está congestiva, friable y descamativa. Es más, me costó mucho cerrar las heridas del punch; al ajustar la sutura la piel se desgarraba. Sólo los párpados y los labios aparecen diferentes (y los pulpejos).
Las fotos de la nariz son más para mostrar la rinitis serosa (insiste mucho el dueño con eso) q x la despigmentación (aunque tb sea un síntoma!!).
No hay ganglios palpables ni visibles.
El aumento de la ecogenicidad tb lo podría explicar con dosis de casi 3 mg/kg de prednisolona. El hepatograma salió bien.
En fin, de todo esto se sale más aburrido q informado, así q vamos a pasar a las fotos.
Saludos.
Juan

Rinitis
Adjunto DSC00369.JPG
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Juan! que lindas fotiños.
Nombras siempre corticos y no antibioticos..le diste alguno alguna vez?
La segunda muestra se la mandaste tambien a Adriana??saludos Pablo
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Juan. Perdón por la pregunta tonta. Es caniche, bichón frisse o cruza de ambos. Gracias. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Dr Supi, hasta donde se es una caniche. Igual soy medio zoquete con las razas... Se te ocurrió algo??
Saludos
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Juan
gracias por subir las fotos
Sigo opinando lo mismo que te dije desde un principio, y mantengo mi opinion sobre todo con estas fotos y lo s comentarios que fuiste agregando
Para mi NO es histoplasmosis
Averigua con los medicos de alla. La epidemiologia no la marca en tu zona.


buen fin de semana

Guillermina
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Hola Guillermina, creo q a lo único seguro-seguro q hemos llegado es q no se trata de Histoplasmosis. Esperemos q la nueva biopsia de algún dato nuevo...
Saludos y buen finde.
Juan
Ah! una cosa nueva q vi es q varias de las uñas parecen estar perdiendo vitalidad. No se si será relevante.
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Mauricio Supichiatti -
Hola Doc! No; te preguntaba porque el bichon es susceptible por raza a pénfigo. Saludos. Dr. Supi

Bichon Frise

Corneal dystrophy
Degenerative Valve Disease
Epilepsy
Heavy tartar formation
Medial luxating patella
Patent Ductus Arteriosus
Pemphigus
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de natalia morua -
Hola Doctor,parece una dermatitis inmunomediada,en mi opinion hay q buscar el patogeno,q probablemente no sea el histoplasma,tu paciente tuvo algun viaje previo a Brasil,Misiones,Corrientes?
En respuesta a natalia morua

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Liliana Soto -
Eso que decís que al suturar la piel se desgarraba. ¿tendra que ver con el signo de Nicolsky, que leí está presente en las autoinmunes y en necrosis epidérmica toxica? "Al pellizcar la superficie de la piel se forman erosiones, y si se presiona con un dedo seco la piel adyacente a una erosion o una úlcera la escisión se continúa". (lo leí en el atlas de dermatología de Wilkinson Harvey)
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Dermlink Buenos Aires -
Juan aqui Tarzan no comprender
Sacaste nuevas muestras para histopatologia ???
De donde son las muestras y que lesiones elegiste ?
hhmm

la hipopigmentacion, la lesion ulcerativa oral, lo de las almohadillas, la dermatosis exfoliaitiva, las lesiones costrosas etc. son claves.
tiene prurito?


saludos

Guillermina
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Marcela Laco -
Hola Juan, la pregunta de la Dra Natalia sobre si viajó a Misiones o Corrientes es relevante. Yo he visto lesiones así en Leishmaniasis. Lógicamente tendría que verse en la citología, pero a veces estamos buscando otras patologías y se nos pasa. Es una sugerencia nomás.
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Hola a todos, gracias x el interés. Les cuento: el viernes volví a biopsiar (tarso, cola, codo y dedo e interdígito). No me animé a biopsiar el labio xq 2 lesiones me quedaron sin poder suturar x el desgarro de la piel, tuve q mandarla a la casa vendada en la mano y el tarso...
Autoinmune se ha considerado desde el principio, pero la biopsia dice q no y la respuesta a dosis altas de prednisolona ha sido a medias.
He considerado Leishmania, pero la perra no ha salido de Necochea....
Esperaremos la nueva biopsia.
Saludos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de luciano hernan fernandez -
me sumo a la opinion de uno de los colegas , mientras se investiga el caso , nunca probaste con antibioticos? nunca los nombrasteme parece .probaria con algun antibiotio con buena llegada a piel .
En respuesta a luciano hernan fernandez

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Es cierto Luciano, no he usado atb. El tema es cuál... Cefa + Rifampicina? Doxiciclina? Lincomicina? Enrofloxacina? Cefa + Enro?? La biopsia dice m.o. cocoides (ni siquiera cocos!!). Tal vez si la biopsia no da nada nuevo le tire un cañonazo a ver q pasa.
Saludos y gracias x el aporte.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de luciano hernan fernandez -
SEGUN MI EXPERIENCIA eh usado lincomicina si no hay efecto podemos usar cefalexina y si no uno que no eh visto mucho que se nombre en piel pero se usa es amoxi + clavulanico...........igual yo arrancaria con cefalexina , ah 30 mg/kg.
y si no hay buena evolucion podria ser cefalexina + enro + metronidazol(spectryl 10 convina ciprofloxacina + metronidazol) yo le ubiera dado en un principio las lesiones son ulcerativas muy propensas a contaminaciones .
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Como me gusta la rifampicina para casos rebeldes de infeccion en piellll.
Juan, al margen de darle corticos, la antibioticoterapia pre biopsia te limpia un poco el cuadro, y quizas te aporte mas datos originales de la piel si es una autoinmune.(dermatologos abtenerse jaja)
Puede ser cualquiera de los que nombraste.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Maria Victoria Bello -
hola juan , pregunto a los dermatologos si podria ser enfermedad por crioaglutininas ?? Exitos y saludos. Victoria
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de luciano hernan fernandez -
esta dentro de las causas autoinmunes, es posible la afectación de los dedos y pulpejos en la enfermedad debida a crioaglutininas, proceso en el que aparecen necrosis en las partes distales corporales (puntas de orejas y rabos, además de las comentadas en pies) cuando el animal se expone a temperaturas frías, por debajo de los 5°C.tendria que cursar con anemia tmb ?tendras algun resultado de analisis de sangre??
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Gracias a todos x el debate: El tema de los atb lo veo discutible, es decir, todavía no se los di xq no se q es lo q quiero curar (x eso hacía referencia a q no sabía cuál o cuáles utilizar, no xq no sepa cuáles son mejores para dermatopatías). En cuánto a darlos pre muestreo tb lo veo con ciertas cosquillas; los atb me "limpiarían" la muestra si no se tratara de algo infeccioso, pero si así fuera estaría interfiriendo (sin saber q medida) con el resultado.
Supongo q los usaré como un recurso terapéutico de prueba y error ante la persistencia de resultados no concluyentes en los métodos complementarios. Tal vez si se los hubiera dado sin tantas "cosquillas" de una no hubiera tenido tantos dolores de cabeza...
Enfermedad x crioaglutininas tb lo pensé pero: No debería haber cedido con los corticoides y los 30º del verano? Provoca una lesión microscópica piogranulomatosa? Pregunto desde la ignorancia.
Saludos y se las sigo con el nuevo resultado de la histopatología.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de luciano hernan fernandez -
la verdad no estoy de acuerdo en cuanto a tu espera por la terapia antibiotica , con solo ver las lesiones no tendria q estar hablando de cosquillas o no para darlos . entiendo tu punto del diagnostico pero primero esta el animal tratar de resolver la afeccion que tiene.
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Celestina Daz Lavigne -
Hola doctor :

Que largo se esta poniendo el tema ...
Yo que vos le haria igual el examen de Leihmania aunque sea en una zona donde supuestamente no hay,porque con ñlos desmontes el mosquito se fue a todas partes.
Te digo porque aca en Paraguay solo habia en este de la region oriental y ahora hay en todas partes.
Por mi experiencia yo le haria el test de leismania tanto de RK39 como el de inmuno fluorecencia.

Ojala lo resuelvas pronto
Cariños
Dr. Celestina Diaz Lavigne DVSc DVHom
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Ahora si se rumbeó la cosa. Resultado de la segunda biopsia:
Lesión inflamatoria granulomatosa con alto número de macrófagos. Presencia de formaciones redondeadas intracelulares con núcleo central y cuerpo basófilo periférico.
D/H: Lesión granulomatosa. Evaluar Leishmanosis.
Ya mandé sangre para la serología + una PAF de 1 ganglio q encontré de casualidad.
Para irme preparando, xq esto es nuevo para mi ( sería el 1º caso en la región), x si da positivo: No se muy bien q dice la legislación en esta zona (sur de la provincia de Bs.As.) y todavía no quiero llamar a Zoonosis. Seguramente tengo obligación de denunciarlo, pero sacrificar al animal?? Sólo presenta la forma tegumentaria.
Con el tto también tengo muchas dudas: Hay en Argentina Glucantime? Vi el uso de este medicamento en un libor de autores argentinos pero no lo encuentro en los vademecums. Qué tan bueno es el tto combinado de Glucantime + Alopurinol? Siempre es recidivante la enfermedad?
Cualquier otro dato más sobre cómo manejarse en esta región y en cuanto al tto se valora y agradece muchísimo.
Saludos para todos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Roberto Castro -
Juan:El perro es NIC(nacido y criado)ahi.O viene de otro lado?.
Que cag...... si se confirma!.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Marcela Laco -
Juan: no hay legislación en el país que te obligue a hacer la eutanasia. Si sería importante denunciar a zoonosis para que se investigue sobre la existencia del vector en aquélla zona. Si ese perro no salió nunca de ahí, ni su madre, es evidente que el vector está por allí. Cuando comenzó todo por acá, las autoridades llamaron al Malbrán y mandaron gente que instaló trampas para la Lutzomia que es el vector y allí se constató que estaba por todas partes.
En cuanto al tratamiento, aquí en Argentina está prohibido el uso del Glucantime. Sólo está aprobado el allopurinol, a una dosis de 15 mg por kilo repartidos en tres veces al dia, lo ideal. Hay que darlo en principio durante 6 meses. Por supuesto evaluar el estado del riñón. Hacer corrida electroforética al principio y después cada dos meses para ir evaluando el tratamiento. Y después sintomático para las infecciones en la piel hasta que el allopurinol haga su efecto.
Me quedó muy extenso, pero espero que te sirva.
Ah! Me olvidaba: colocarle al perrito collar Scalibor cada 6 meses, o pipetas cada 21 días, para evitar que un mosquito lo pique y pique a otro perro o persona. A no enloquecerse que el mosquito tiene predilección por picar a los animales y no a las personas, pero tener cuidado con personas con estado inmunitario deprimido: que estén en tratamiento quimioterápico por ejemplo.
En respuesta a Marcela Laco

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Hola Marcela, muchísimas gracias x la data, para nada larga y muy clarito. Lo más la norte q fue la perra es Tandil (centro provincia de Bs.As.), lo q pasa es q yo creí q había nacido acá en Necochea, pero volviendo a preguntar, me dicen q se la compraron a una mujer de acá, pero q ella la trajo de Mar del Plata. Como no tiene papeles me parece imposible seguirle el rastro...
Lo del control ambiental y sobre el perro ya lo estaba planeando...
De nuevo gracias! Y saludos.
Juan
En respuesta a Roberto Castro

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Roberto, hice una pesquisa del origen: Se la compraron a una mujer q vive en un edificio del centro peeeeeeero.... esa mujer la trajo de Mar del Plata. No se sabe si de un criadero o una casa o una veterinaria. Y ahí se pierde el rastro xq no tiene papeles.
Si, una c@g@d@....
Al hornooooooo!!!
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Juan, no tengo idea de la enfermedad, pero tengo una clienta brasilera que viaja en micro cada 3 meses a Brasil, y siempre me dice que los caniches por aquellos lares son mucho mas baratos, y que algunos los traen desde Brasil y los venden por aca ojaldre....quizas esta seria una punta, o que vengan de un lugar limitrofe, otra....saludos Pablo
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de natalia morua -
Hola Juan,no tuve casos,pero fui a una charla dada por colegas misioneros Y el Instituto Pasteur,t hago un resumen de tto mencionado:
*Prevencion:uso de mosquiteros e higiene ambiental,fumigaciones y repelentes en el animal(power ultra se ensayo como la pipeta mas efva -80%-) en base a PIRETROIDES.
*Especifico:GLUCANTINA,pentamidina,ANFOTERICINA B,aminosidina,metronidazol+espiramicina,ketoconazol,Fluconazol,ALLOPURINOL,MILTEFOSINA.
*Sosten:de la variedad d signos clinicos.
considerar uso de PREDNISOLONA a pesar de la inmunosupresion q produce,por las lesiones ya q son producidas por inmunocomplejos.
*inmunoestimulantes(inductores de respuesta inmune celular): INF gama,domperidona.
Se menciono la eutanasia para perros callejeros enfermos sin tenedor responsable y para pacientes tratados sin respuesta satisfactoria,es decir como estaria indicada p cualquier otra enfermedad terminal.
Sobre Legislacion no t puedo aportar.Seria muy bueno q contactes con colegas misioneros.
un saludo
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Hola Pablo, gracias x el dato, sirve para buscarle la vuelta al romprecabezas.
Natalia, q justo lo q decís de los corticoides xq es con lo único q mejora en serio. Las lesiones no están infectadas, no tienen olor, si hay contaminación es mínima y no parece relevante.
Lo raro es q se da al Glucantime como EL tto y no se puede usar en ningún lado o no lo conseeguís ni vendiendo un riñón.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Perdón x la demora en responder pero tenía q asegurarme algunas cosas antes de publicar. Al final la perra tiene leishmaniasis tegumentaria y visceral. La citología de ganglio está llena de amastigotes de Leishmania sp. y la inmunocromatografía da positiva. Al parecer la perra hizo el recorrido Bs.As. - Mar del Plata - Necochea. Todavía no he podido hablar con el criadero de Bs.As. pero x lo averiguado ya han tenido problemas x vender perros enfermos (aunque no se de q y además la gente es mala y comenta...).
Tenía q confirmar q el caso no era autóctono antes de hacerlo público. La perra está bien, bajando el corticoide y tomando Alopurinol. También se recomendó el uso frecuente de pipetas + collares repelentes + mosquiteros + fumigación + la prohibición de viajar. Es gente responsable y se q me van a hacer caso.
Gracias a todos x la ayuda, los debates y los desacuerdos.
Voy subiendo fotos para ver cómo va clínicamente.
Saludos para todos.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Mauricio Supichiatti -
Buen caso Juan! Gracias por compartirlo y hacer un buen seguimiento. Bien por la Dra. Marcela y otros colegas que sugirieron el diag.
Saludos y seguimos viendo fotos. Supi
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Hola a todos, acá van las últimas fotos de "Oriana", ya está casi sin corticoides (lo q antes era impensado) y sólo son el Alopurinol. Está muy bien. Las únicas lesiones q no terminan de mejorar son las de los ojos (veré q hago con eso).
No saqué más fotos xq ese día estaba un poco peleado con la cámara y no salían tan bien.
Saludos.
Juan
Adjunto DSC00526.JPG
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Marcela Laco -
¡Excelente Juan! Dále tiempo, ya se van a ir también las lesiones de los ojos.
En respuesta a Marcela Laco

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Violeta Mahli -
Hola Juan!! excelente caso...Leishmaniasis en Neco!! te queria preguntar si habian hecho denuncia en Zoonosis... medidas al respecto? Lo mas probable es q lo mas al norte que la perra haya estado sea en Bs As... podria haberse infectado allí, o Tandil, Mardel o Necochea...Andará el vector en alguna de estas ciudades? apareceran mas casos ahora que nos acercamos al verano?...creo importante tomar conciencia sobre esta zoonosis q esta mas cerca de lo q pensamos y prevenir... a usar pipetas y collares!! Saludos!!
En respuesta a Violeta Mahli

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Hola Viole, perdón x la colgada con esto, en realidad me colgué con hablar con la gente de zoonosis.
Ya está recontraconfirmado q a la perra la trajeron del norte (creo q Formosa). En zoonosis me dijeron q como tienen puestas las trampas para el mosquito del dengue van a ver si aparece algo raro.
No seas rata y pasate cuando andes x Necolandia.
Besos.
Juan
PD: La perrita está bastante bien, sigue en tto.
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Violeta Mahli -
Hola juan! Recien veo la respuesta... yo mas colgada que vos ja!
La verdad que muy buen caso el que se te presento y como lo resolviste...

Y si, cuando ande por alla, tendré que esconder la cola y los bigotes y pasar a saludar!! jaja

besos y saludos!
En respuesta a Violeta Mahli

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Adriana Fojo -
Hola Juan: si bien no participe lei todo el caso, el cual nos enseña michisimo, y me alegro que la perrita este mejor. te hago una pregunta: el allopurinol lo usastes a la dosis indicada por Marcela? gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Hola Adriana, perdoná x el despiste para responderte. La perrita está casi en 5 kg y toma 25 mg de allopurinol c/8 hs (creo q ahora le dan c/12). Con eso anduvo y anda bárbaro.
Saludos!
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de Juan aloisi -
Hola a todos: Les cuento q la perrita está muy bien, tiene síntomas de ningún tipo, hasta ya casi han desaparecido los depósitos corneales.
Sigue tomando Allopurinol pero 1 vez x día. Pregunto: Suspendo, sigo, bajo más la dosis?? Desde la total ignorancia de haber tratado nunca esta enfermedad.
Saludos y muchas gracias.
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: AUTOINMUNE? HISTOPLASMOSIS?? (piel)

de maximiliano frutos -
Se registrò un caso en Gualeguay Entre Rios, confirmado por histopatologia de Duchene,los signos mas evidentes en los perros con esta enfermedad:linfangitis de los popliteos,edema de parpados alopecia y celulitis,enfermedad renal aguda o cronica,organomegalia (higado, bazo,etc)lisis del cartilago nasal,"inmunodeprime" puede cursar con micosis o sarna concomitante o simultaneamente,por ùltimo el tema del crecimiento de las uñas.Este es un caso Clìnico, el caso subclìnico y mas peligroso es el perro sanìsimo con leishmania. Todos los casos se visceralizan.Test rapido muy especifico BK39 para suero.El allopurinol es leshmaniostatico tambien se usan antinomiales,anfotericina,aminosidina y miltefosine en humanos y en canes.Para que contagie a otro perro o a una persona tiene que estar presente la lutzomyia longipalpis que es flebotomo que la transmite. No se estan sacrificando a todos los perros positivos de manera indiscriminada,menos en año electoral(quien se va a poner a los votantes en contra)" Se espera una sociedad que valoriza la vida humana como prioridad y la de los animales con criterio ètico" los veterinarios tenemos ese compromiso.saludos.