Ingresar al foro general

Un problema un poco pesado.

Un problema un poco pesado.

de Miguel Maqueda -
Número de respuestas: 31
Hola colegas,
Me llega una hembra castrada Bischon Friese de 11 anios de edad. Su unica visita al veterinario fue cuando fue una cachorra para recibir sus vacunas y castracion, todo hecho por otro colega.
Me la traen porque ven sangre en la orina y la ven desganada, comiendo muy poco y con una halitosis de "aquellas".
Examen fisico revela una masa muy dura a nivel vejiga urinaria, por lo que decido presentarle al duenio un plan de diagnostico y tratamiento, que incluye, hospitalizacion, radiografias, examen sanguineo completo fluidoterapia y cirugia.

Les mando los resultados de los analisis sanguineos despues, por el momento les envio las radiografias. Que es lo que ven?
Adjunto DSCN3646.JPG
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Un problem un poco pesado.

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola My fiend:Siempre es un gusto responder,interesante caso,la perra está por poner un huevo,(cálculo)que tomó la forma de la vejiga y debe tener disuria,y micciones frecuentes todo el tiempo.Che Miguel espero que no te hayas acostumbrado a comer asado con CANELA,y sigas poniendole SAl.Saludos Manuel Córdoba Argentina.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Un problem un poco pesado.

de Manuel Alberto Vieyra -
Miguel:Esa radiodensidad que se vé en las últimas costillas,y debajo de la colúmna,a la altura del riñón,tambien puede ser que se haya calcificado?.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Un problem un poco pesado.

de Miguel Maqueda -
No Manu!!!!, la canela es para el arroz con leche!! Al asado, sal tipo kosher (ni gruesa ni fina) y el chimi por supuesto, que me lo hago traer, tengo un chasqui a sueldo.
Un saludo,
Miguel.

PD: Maniana te contesto lo de la radiodensidad que mencionaste.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Un problem un poco pesado.

de Ernesto Miguel Conti -
Hola.... yo tbn veo que esta por empezar la postura..... jjajaaa
Bueno veo un calculo vesical espectacular, con forma de vejiga y tbn veo algunos calculos (mas de uno) con forma de pelvis renal del riñon izquierdo.... eso veo
un saludo
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Un problema un poco pesado.

de Usuario eliminado -
hola coincido con ernesto, calculo en riñon y vejiga, buen caso che despues mostranos que sacaron de la cirugia, saludos

pd: una de las caderas esta luxada???? ome parece ami no mas?
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Un problema un poco pesado.

de Usuario eliminado -
ahi marco la que me parece que no esta bien
Adjunto DSCN3646.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Un problema un poco pesado.

de Miguel Maqueda -
Bien Roberto, fue un hallazgo incidental ya que no vino a consulta por una renguera. Tiene displasia bilateral de las articulaciones coxofemorales.

Sigo con el caso mas tarde ya que tengo 3 cirugias esperandome (OVH). Saludos,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Un problema un poco pesado.

de Miguel Maqueda -
Continuando con el caso
Hemograma:
Globulos blancos totales 32.22
% Neut 80.2 %
% Linf 3.4%
% Mono 14.6%
Bioquimica:
BUN 93 mg/dl
Crea 2.1 mg/dl
Fosf 10.7 mg/dl

Con estos valores mas el huevo retenido, habia que hacer algo urgente. Se le puso una sonda endovenosa y se le empezo a dar Ringer Lactato mas vitaminas del complejo B, mas enrofloxacina.

Ahora les envio una serie de fotos de la cirugia y cuidado pos quirurgico.

Foto #1 Perra sobre la mesa de cirugia con anestesia inhalatoria (isofluorano)
Adjunto DSCN3653.jpg
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Un problema un poco pesado.

de Miguel Maqueda -
Foto # 6
Dres. Manu, Cesar, Roberto y Ernesto Conti, yo tambien pense, cuando vi la radiodensidad en el rinion, que habia un calculo renal, pero lo que habia era crema para el cafe!!!!!!!!!!!! Una pielonefritis EPETACULAR!!!!
Adjunto DSCN3669.jpg
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Un problema un poco pesado.

de Miguel Maqueda -
Foto # 7
Rinion abierto para visualizar la medula. Se me viene a la cabeza los rinioncitos que me hacia la vieja, eso si era un manjar!!!!!!!!

Aqui me tomo un break. Sigo mas tarde.

Saludos.
Miguel
Adjunto DSCN3670.jpg
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Un problema un poco pesado.

de Renato Zuñiga -
Excelente descripción del caso? Alimentación del animal?? se hizo estudio de orina y calculo??

Renato Zúñiga
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: Un problema un poco pesado.

de Ernesto Miguel Conti -
Miguel.... espectacular... felicitaciones
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Un problema un poco pesado.

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Miguel:excelente la presentación del caso,gracias por compartirlo,sigo esperando atentamente la evolución.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Un problema un poco pesado.

de Irma Angelica Vara Romero -
WUA, SI PARIO UN HUEVO DE DINOSAURIO.... Y SI LE HICISTE LA LIMPIEZA DENTAL, IGUAL Y UNO DE ESOS CALCULOS SE FUE A RIÑON JAJA, ESPERANDO LA EVOLUCION...
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Un problema un poco pesado.

de Cesar Guillermo Mena -
En la foto 3 en donde apuntas el ureter, lo que tenes en la otra mano es el riñón????.-
Que piedrazazanonoonn, como decimos por aca, en la vejiga.
Excelente caso, esperamos datos de la evolucion.
Cesar..
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Un problema un poco pesado.

de Miguel Maqueda -
Hola Cesar, si es tal cual como decis, estoy sosteniendo al rinion, fuera de la cavidad abdominal, porque se me estaba desmoronando con tanta manipulacion, hasta ese momento pensaba que tenia un calculo adentro, pero luego aparecio el material purulento.

Seguimiento telefonico del caso, operado de una cistotomia y nefrectomia unilateral el pasado 9 de Septiembre, es el siguiente. El animal esta comiendo dieta Purina NF con gran apetito, esta muchisimo mas activo de lo que estaba, y sigue tomando el medicamento, que consiste en Amoxicilina 500 mg bid x 21 dias y ademas toma un producto que ayuda con la azotemia llamado Azodyl, de Vetoquinol.
Al paciente lo vere en 2 semanas para remover las suturas.

Saludos, Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Un problema un poco pesado.

de Usuario eliminado -
miguel teniendo en cuenta la edad de este paciente, realizaron alguna prueba de funcionalidad renal para evaluar el riñon contralateral o tienen pensado hacerla?, my buen caso y muy buena piedra, impresionante, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Un problema un poco pesado.

de Marcela Laco -
¡Felicitaciones Miguel! ¡IMPRESIONANTE! Al igual que Roberto quisiera saber si van a evaluar el estado del otro Riñón. Tenénos al tanto.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Un problema un poco pesado.

de Miguel Maqueda -
Hola a todos los que aportaron sus opiniones y gracias por interesarse en el caso. Hay vida en el otro lado de la pantalla!!! jajaja.

Mando ultimas fotos post quirurgicas

Foto #8
medidas del calculo en cuanto a su dimension longitudinal 2.5 pulgadas = 6.35 centimetros.
Adjunto DSCN3672.jpg
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Un problema un poco pesado.

de Miguel Maqueda -
Foto # 9

Se la ve muy comoda en una cama bastante mullida durante la recuperacion post qx. Con foco en el color de las mm's, frecuencia cardiaca, respiracion y temperatura corporal, por 2 dias post cx. Pero la recuperacion fue casi instantanea, ya que ese rinion, hacia rato que habia cerrado las puertas y casi con seguridad no producia nada en absoluto, tanto orina como todos los factores renales
Adjunto DSCN3685.jpg
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Un problema un poco pesado.

de Miguel Maqueda -
Foto # 10
Dr. Fernando Ruibal tanto el monosorb como el monocryl son materiales de sutura monofilamentos de absorcion lenta.
Material de sutura usado, para cerrar la cistotomia fue
Adjunto DSCN3683.jpg
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Un problema un poco pesado.

de Miguel Maqueda -
Foto # 11

Material de sutura para ligaduras de los vasos sanguineos renales y ligadura del ureter durante la nefrectomia, ademas usado para cerrar el abdomen y el subcutaneo.
Adjunto DSCN3682.jpg
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Un problema un poco pesado.

de Miguel Maqueda -
Foto # 12

Por ultimo use grapas (se dice asi?, me olvide) para cerrar la piel, mas que nada porque queria terminar la cirugia en forma muy rapida.
Adjunto DSCN3684.jpg
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Un problema un poco pesado.

de Miguel Maqueda -
Foto # 13

Los dos dias post quirurgicos que paso en el hospital, fueron con terapia endovenosa de Solucion Ringer Lactato, con el aditivo de vitaminas del complejo B, que le da el color amarillo.
Adjunto DSCN3686.jpg