Ingresar al foro general

USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 58
ESTE ES UN PACIENTE FELINO QUE LLEGO A CONSULTA POR UNA HERIDA EN CARA INTERNA DE TIBIA, ANTECEDENTES RESOLUCION QUIRURGICA DE UNA FRACTURA DE TIBIA DE UN AÑO ATRAS, QUE OPINAN DE ESTE CASO DE ESTE METODO? DESDE YA YO NO COMPARTO ESTE IMPLANTE COMO METODO DE FIJACION PERMANENTE EN CIRUGIA OSEA, ESPERO SUS OPINIONES.
Adjunto TIBIA_1.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Usuario eliminado -
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Dermlink Buenos Aires -

Roberto, que caso interesante

Desconocia el empleo de precintos en sustituto de cerclage, que estraño. Aqui se me ocurre que han actuado como cuerpos extraños, y quizas como agentes septicos o irritantes.

Ademas, es evidente que todo el procedimiento ha fracasado, ya sea por sepsis o por osteolisis o por algun mecanismo inflamatorio, no  se ha producido la union y se ha generado un rechazo.

gracias por proponer este caso

Guille

En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Usuario eliminado -
Estimado Roberto
me gustaria saber cual es el motivo por el cual tan seguro de rechazar el metodo de los precintos de plasticos para reduccion de fracturas , te cuento que yo los uso hace bastante tiempo y jamas tuve problemas, pero sin embargo voy a agregar un par de cosas, la tesis doctoral de este metodo del <Dr Jose maria Carrillo Poveda, (emergentolo que se presento en intermedica en el corriente año),esta basado en la aplicacion de precintos para la fijacion de fracturas, tengo entendido que el uso de los mismos debe ser del plastico trasparente, ya que no posee impuresas organicas como pdria ser si mal no recuerdo los mismo que producen el color. en muchas ocasiones ademas la zona dde friccion, si esta sobre la piel produce, una escoriacion interna sobre la piel que a las postres da una inflamacion cronica. podria nombrarte varios motivos por el cual se produce un rechazo, pero no creo que sea por el precinto sino por la tecnica, un abrazo
Alejandro Paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Adriana Fojo -
Muy buen caso. Gracias por compartirlo, yo tambien desconocia el uso de este material para la resolucion de fracturas, lo unico que me queda por decir es... pobre felino!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Luis de León -

Hola a todos que tal estan... buen tema para conversar, hace 3 años escuche de unos colegas argentinos, que vinieron de ponentes a un congreso de urgencias, el uso de precintos en OVH por piometras en pacientes criticos, hasta este momento no escuche nada mas, la justificacion  ahorro del tiempo quirurgico, en realidad no se si se rechazan o no, pero creo que cuando hacemos nuestro trabajo debemos hacerlo con los mejores materiales e insumos disponibles, si el cuento es ahorro de dinero la forma de ahorrar no es comprando mas barato sino usar los mejores insumos, al margen de que sirva o no que es la discusion medica, me parece y es una opinion particular, que verdaderamente no me atreveria a decirle a un propietario que use precintos en vez de vicryl o precintos en lugar de cerclajes, siempre he pensado que la imagen de nosotros como profesionales ya es bastante vulnerable como para dar motivos, si me coloco en el lugar de un propietario y humanizo a la mascota como tantos de nuestros clientes lo hacen, jamas entenderia el uso de precintos, si muriera mi mascota y se realizara una necropsia y el patólogo me dijera que encontro unos precintos el la ligadura de la ovarica, te aseguro que mis comentarios como dueño no serian nada halagadores, como lo dije es mi opinion muy al margen de que funcionen o no, no tengo bases para refutar su uso mas alla de este comentario, bueno, seguimos foreando, saludos, Luis.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Mauricio Supichiatti -

Buen caso Dr. Roberto y buenas opiniones también de los colegas. Se me hace que esta parte del Dr. Paludi puede ser crucial: el uso de los mismos debe ser del plástico trasparente, ya que no posee impurezas orgánicas como los mismos que producen el color. En muchas ocasiones además la zona de fricción, si esta sobre la piel produce, una escoriación interna sobre la piel que da una inflamación crónica.  "El gato es piel y hueso". Tal vez la superficie de compresión sobre los tejidos produzca necrosis, falta de irrigación y reacción. Saludos y buen censo. Supi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Oscar Alejandro Castro -
Estimado Dr Paludi, me parece muy lógico lo que usted dice, que no es motivo suficiente para rechazar la tecnica de los precintos!
La verdad esto es algo que jamás he escuchado, hoy a través del foro me estoy enterando de este técnica.
En mi opinión, de acuerdo a lo que usted expone, queda claro que no es una técnica para novatos y que ante un caso como este y existiendo otras alternativas, no correría el riesgo de una técnica que puede presentar estas complicaciones.
Saludos...muy interesante.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Usuario eliminado -
buen dia dr. paludi, la verdad es que no estoy de acuerdo con su uso por la sensilla razon de que si hay implantes especificos para esto, no veo el por que de usar algo que se utiliza para otra cosa, conozco los trabajos que se prsentaron en el uso de precintos y tambien de placas de pvc, si bien se que se usan en forma intra operatoria transitoria, no lo usaria en forma permanente, desde lo economico creo que no hay diferencia en costos con un alambre quirurgico, de todas formas es mi forma de ver y una opinion muy particular que logicamente respeto la opinion de uds y sobre todo respeto si este sistema les da resultado y lo emplean, no obstante creo que todo esto de los precintos plasticos esta en un terreno experimental, y su uso se generalizo por su simplesa de colocacion y por no necesitar instrumentacion alguna para esto, pero en fin era simpplemente exponer el caso y ver que opinan uds. la mia ya la saben jajajajajaj, saludos y muy buenas opiniones
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Colegas.... con respecto al uso de precintos, les comento que los utilizo en ovariectomias y ovariohisterectomias desde hace mas de 2 años, con mas de 200 perras operadas, inclusive he realizado un pequeño trabajo con algunas estadisticas, los inconvenientes que he tenido no han sido diferentes a los tenidos cuando utilizaba nylon en las ligaduras de los ovarios, tienen una serie de ventajas y algunas desventajas.

No los he utilizado nunca en fracturas ya que mi casuistica y experiencia en osteosintesis es poca, si se diera la situacion no dudaria en utilizarlos.

Hay una gran cantidad de no uniones en fracturas, alambres, clavos, placas y tornillos de acero quirurgico que son rechazados por los pacientes; asi tambien veo gran cantidad de suturas de nylon que son rechazadas por cuerpo extraño,  o sea que un paciente rechaze precintos y se produzca una no union, no es motivo para defenestrar un metodo (aunque nuevo y en experimentacion)

Si todos nos quedariamos con las cosas que hay y que funcionan.... estariamos haciendo vacunas para la rabia como lo hizo Pasteur alla por 1800 y pico.... justamente se busca facilidad de aplicacion y economia en el metodo.

Los hombres somos asi: inconformistas, experimentadores, curiosos, y por que no... buscamos la grandeza y el reconocimiento a traves de lo que hacemos.... que nos salga o no es otra cosa.

Un abrazo mi estimado amigo

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Usuario eliminado -

HOLA ERNESTO, SI BIEN YO CONOZCO TU TRABAJO Y TE FELICITE POR QUE LO ENCARASTE MUY BIEN Y ES ALGO MUY NOVEDOSO, CRO QUE HAY UNA DIEFERENCIA FUNDAMENTAL, EN ABDOMEN TENEMOS UN AYUDANTE UNICO ESPECTACULAR Y QUE CASI NUNCA NOS DEJA SOLO Y ES EL OMENTO, CON GRAN CAPACIDAD DE FOCALIZACION DE CICATRIZACION Y TODAS ESS GRANDES VIRTUDES QUE NOSOTROS CONOCEMOS, EN UN HUESO NO, SI TUVISTE LA OPORTUNIDAD DE REOPERAR UN PACIENTE QUE YA FUE CASTRADO, TENGA LIGADURAS CON PRECINTOS O NYLON, VERAS COMO SE ENCAPSULA Y SE ASILA ESTE TIPO DE MATERIAL, EN MEMBROS ESTO ES MUY DIFICIL QUE PASE MAS SI ES EN LAS ZONAS DISTALES EN DONDE LOS PLANOS SON PRACTICAMENTE SUB CUTANEOS, SUJETOS A MOVILIDAD CONSTANTE, ETC. EN LO PROFUNDO CREO, Y ESTOY CONVENCIDO DE QUE ES ASI, QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO VA A HABER UNA REVOLUCION EN LO IMPLANTES QUIRURGICOS OSEOS, PERO PARA ELLO LLEVA UN TIEMPO, ALGUIEN SABE CUANTOS CASOS QUIRURGICOS, POR DAR UN EJEMPLO, DE NIVELACION DE MESETA TIBIAL SE OPERARON ANTES DE DIVULGAR LA TECNICA Y ESTANDARIZAR LOS IMPLANTES?, YO NO TENGO NUMEROS, PERO SE QUE SON VARIOS MILES, MAS ALLA DE LA TECNICA, PARA EVALUAR EL IMPLANTE. SI BIEN LOS PRECINTOS SON ECNOMICOS, SI PERO NO SON MALEABLES, ESTA LA DIFICULTAD DE SU DUREZA, BORDES CORTANTES, POSIBILIDAD DE LESIONAR TEJIDOS BLANDOS, QUE HAY CON LA VASCULARIZACION OSEA O PERIOSTICA? HAY EVALUACION DEL IMPACTO DE ESTE TIPO DE MATERIAL EN ESTE TIPO DE CUESTIONES????,  EL GRADO DE FIJACION O DE INMOVILIDAD QUE PRODUCEN? Y ASI PODEMOS SEGUIR CON MUCHOS ASPECTOS.

NO ME RESISTO A LOS CAMBIOS NI MUCHO MENOS A LA UTILIZACION DE NUEVOS MATERIALES, MAS SI SON ECONOMICOS, PERO CREO QUE LE FALTA MUCHISIMO ESTUDIO ANTES DE LARGARLO COMO UNA OPCION EN LA RESOLUCION DE UNA FRACTURA, POR QUE SI EN EL CASO DE UTILIZARLOS Y TENGAMOS UNA COMPLICACION, LA CAUSA NO VA A SER POR QUE EL DUEÑO NO CUIDO AL PERRO O AL GATO, LA CULPA FUE NUESTRA POR USAR UN MATERIAL NO INDICADO PARA ESE FIN.

EN FIN ES LO QUE OPINO SOBRE ESTO, NUEVAMENTE NO JUZGO A QUIEN LO USA, SIMPLEMENTE NO LO COMPARTO.

PD: A VER SI EN ESTAS VACAIONES TE DAS UNA VUELTA POR ESTOS LUGARES CHE ..Y DE PASO TE TRAES UN DORADITO AJAJAJA, TE MANDO UN ABRAZO ERNESTO

En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Usuario eliminado -
Roberto,he usado los precintos pero no de forma permanente,y de esta forma me han dado buenos resulatados.Si tubiera el gato en mis manos ya estaria haciendo  fijacion esqueletica externa,mas implante de hueso esponjoso.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Usuario eliminado -
hola dr cestari, si esa es la idea, pero creo que se asusto con el costo de la cirugia, llegue a tratar la herida pero de la resolucion definitiva nada, seguramente en cuanto el paciente continue claudicando que de hecho no lo estaba haciendo o por lo menos tenia ua de 1°, seguro van a volver, con lo que ud menciona de utilizarlos en forma transitoria como un ayudante intra operatorio yo no los use nunca, pro conozco colegas que si los usan para fijar temporariamente la fractura mientras colocan el implante definitivo, despues retiran los presintos, me parece una muy buena opcion, mas en animales donde el tamaño de los forceps hace complicado la fijacion con estos instrumentales, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Luis de León -

Hola amigos que tal estan, buenas noches, como lo comente antes, caso interesante para conversar... leyendo sus intervenciones viene una reflexion que quisiera compartir, tal como en mi intervencion anterior muy al margen de que funcionen o no.

1.La investigacion tiene sus ambitos, espacios y metodologia, cuando queremos realizar un estudio de casos para evaluar una nueva tecnica quirurgica, un medicamento, o como este caso un material cuya razon de ser no es la quirurgica, debemos tener la aprobacion del dueño de la mascota, cuando vienen a solicitar nuestros servicios lo hacen porque quieren que se resuelva un problema, y nos pagan un honorario por ello, es lo que debemos tratar de hacer, usando los metodos aprobados para ello, notificando los riesgos, limitaciones y beneficios, no podemos pasar por encima de los deseos y aprobacion de procedimientos por parte de nuestros clientes.

2. Cuando un procedimiento es aprobado para su uso por una comunidad profesional sea cual sea, ha sido verificado, probado y por ultimo publicado resultados de su implementacion, cuando un propietario no nos cancela un servicio ponemos en tela de juicio su conducta hacia nosotros, si nosotros utilizaramos un metodo que no esta aprobado para la resolucion de un problemas y no se lo notificamos al dueño de la mascota, nuestra conducta tambien estaria en discusion bajo la optica del propietario.Cosa diferente cuando hacemos investigacion en animales sin dueño, modelos experimentales, pero siguiendo las normas establecidas para investigacion en animales.

Los cambios en las Ciencias Veterinarias y Ciencias Medicas se logran a traves de la investigacion, pero esta tiene sus procedimientos, muy diferentes a los principios que rigen el ejercicio profesional en la prestacion de servicios, lo ideal es lograr la comunion de ambos ambitos para que las cosas nos salgan lo mejor psible. Bueno, feliz domingo, saludos, Luis.

En respuesta a Luis de León

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Fernando Ibañez -
En un todo de acuerdo contigo Luis.
Leyendo las intervenciones, solo agregaría mi duda acerca de si existen diferencias significativas, al comparar ligadura vs. precinto, en OVH (lease: ligaduras con precintos en piómetra de pacientes "criticos") personalmente no lo creo, y es mucho mas barata una ligadura, sin dudas.
Ademàs, me gustaría leer las comparaciones (como método) entre el alambre ortopédico vs. precìnto plàstico; de tenerlas disponibles algunos de los colegas.
Atentos Saludos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Juan Godoy -

Hola a todos..... un caso muy interesante para discutir

Creo que la participacion del Tomy Wheeler en este tema puede sacarnos varias dudas, El tiene publicados un par de trabajos cientificos con la utilizacion de estos mateiales realizados en la UNRC. Respecto de lo que opino es que ..." no hay que pedirle al metodo mas de lo que el metodo puede dar".... En este caso particular no me parece que sea la mejor opcion debido al lugar y tipo de fractura. Pero es una opcion que puede ser utilizada con gran exito en otros casos.

Me toco participar en uno de los tabajos realizados por el Dr. Wheeler y los resultados encontrados son muy buenos en cuanto al material (no hubo en ninguno de los casos reacciones demostrado por histopatlogia)

Saludos a todos y Dr Tomy Wheeler todavia sigue en pie la invitacion al asado. Tati y Cristina desde Rio 3

En respuesta a Juan Godoy

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

en el caso de los precintos, creo el error esta en utilizarlos con color, no se porque pero los de color son los que por casualidad han dado rechazo!!!se deben utilizar transparentes y logicamente desinfectados, al igual que Ernesto los utilizo en OVH con bastante exito, recien supe un caso de rechazo y peritonitis por precintos de color amarillos!!! quizas el pigmento tenga algo que lo provoque...

Al igual que juan estaria bien escuchar la opinion del Dr Wheeler porque tiene un estudio sobre esto,y vi casos quemostro su uso y hace poco los utilize en una resolucion de una fractura de femur y es fecha que siguen dentro y la mascota apoyando como si nada hubiera pasado!!

creo que la tecnica de resolucion no fue buena, en lo particular hubiera preferido un fijador externo, y aparte los precintos estan muy juntos, con dos hubiera bastado y aparte son de color!!!

saludos
JC
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Usuario eliminado -
HOLA HOY ME ENTERE QUE LOS PRECINTOS DE COLOR SON RECICLADOS...
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Mauricio Supichiatti -
Entonces, será nomás que hay impurezas?....
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Usuario eliminado -
PARECE QUE SI CHE, RECIN VENGO DE JUJUY DEL CURSO DE TRAUMA Y CIRUGIA , Y BUENO HABLANDO DE MALLAS MARKLEX Y TODAS ESAS COSAS SALTO EL TEMA DE LOS PRSCINTOS Y AHI NOS DIJERON LO DEL RECICLADO
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Mauricio Supichiatti -
Tomá mate! Y bue... aguanten los transparentes entonces...
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Colegas.... Chango muy buen dato ese ...

cual seria la forma de corroborarlo??? o es un dato preciso???

un saludo

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Usuario eliminado -
HOLA ERNESTO, NI IDA COMO LO CORROBORAS, CALCULO QUE EL QUE LO VENDE DEBE SABER O ESPECIFICAR EN EL PAQUETE, POR LAS DUDAS, SI LO USAN CONSIGAN LOS TRANSPARENTES
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Aquiles Juan Devetter -

sin desperdicio lo aportado en este tema!!!, sobre el caso en particular coincido con Supi, creo están "demasiado subcutáneos" y encima hubo movimientos en esa fijación.

Volviendo al otro tema recuerden que el dogma actual sobre aplicación de nuevas terapias es "MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA"

Yo creo que no podemos pedir acá los procedimientos completos de un estudio científico con todas las de la ley por el simple hecho de que jamás conseguiremos el presupuesto necesario. Pero hay estudios serios que aportan "EVIDENCIA" sobre los resultados esperables usando determinada técnica y considero esto suficiente como para comenzar, se debiera desp. realizar un metanálisis del estudio original y la recopilación de las experiencias individuales para darle mayor jerarquía.

Los precintos andan y son una alternativa mas, con sus pro y contras, en la ínfima experiencia que tengo en osteosíntesis he visto mas rechazos al alambre (lo atribuyen a cargas eléctricas que se generan cuando hay mas de uno o clavos) que a los precintos.

saludos cordiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Usuario eliminado -
Mira que lindo tema este, le quería responder a Dionisio segura que no estaba de acuerdo conmigo porque según el las cosas que se hacen oara una cosa no sirven oara otra , o algo asi, habiendo fijadores de metal para que usar lso de plástico?????, yo he hecho unos cuantos cerclajes de metal y mas de una vez de cortaron y dejaron los cabos suelos de los alambres recuerdo que Bosraj indica realizar ligamentos cruzados con materoial de acero ninoxidables y no hubo una vez que estos a la larga no se rompieran. Las cosas mi amigo pueden ser utilizadas para varias cosas, el uso de presintos de palstico esta estudiada insisto en una tesis doctoral del Dr Jose Maria Carrillo Poveda, tiene dos años de estudio y muchas horas de investigaciuon sobre este material en huesos, Les recuerdo que carrillo Poveda es una capo reconocido mundialmente y desde su punto de vista son muy útiles, y superiores a cualquier tipo de fijación, decir que uno no esta de acuerdo porque le parece es una afirmación inconsistente, y decir que porque esta diseñado para otra cosa no sirve para otra es mas inconsistente, te recuerdo que el Sindelafin ( Viagra) era una droga diseñada para hacer crecer el pelo, ????? decime quien la esta usando para eso=????
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Usuario eliminado -
Ah para quien quiera leer los precintos de color negro no sirve por su contenido orgánico, los que esta hecho el trabajo son trasparentes, posiblemente la falla en la colocacion es el porque3 son precintos negros, aunque yo he colocado precintos negros antes de saber esto y no tuve problemas .
Este pequeño detañlle a veces hace la diferencia, por ejemplo ustedes saben porque3 las lamparas de woods muchas veces no funcionan y siempre dan fluorecencia negativa?????
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Mauricio Supichiatti -
Por el tipo de corriente? Chan! No me peguen... soy Giordano.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Ernesto Miguel Conti -

Para seguir con el USO y ABuSO  de los Precintos plasticos, les comento que un colega que se dedica a trabajar en grandes animales (de su propiedad) a traves de conversaciones y por verme hacer alguna ovariectomia, decidio utilizarlos como ligaduras en castraciones de terneros grandes, y de potros (equinos)....  esta encantado con el uso y me dijo justamente hoy, que no vuelve a usar nylon para ligar un testiculo... hace recria y engorde de novillos...

En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Usuario eliminado -
buenas noches dr paludi, no es que no estaba de acuerdo con uds, si no con el uso de este material en huesos,pero nuevamente lo digo, respeto al que lo usa y si le da resultado, yo no lo comparto, es asi de simple, por que si en el caso de que una fractura valla mal, con complicaciones, a quien o a que le hechamos la culpa? el propietario que no lo controlo?, la tecnica estaba mal hecha? se usaron implantes que no estan indicados para es uso? y lomas probable es que sea una combinacion de todo pero tendria mas fuerza las ultimas. me parecemuyu buena la opinion de unos de los colegas que hace referencia a lo experimental y a lo ya probado e indicado, si bien recuerdo, y si ud. tiene el trabajo del dr poveda estaria muy bueno si lo pudiera compartir, tambien estaria bueno saber si este trabajo esta corroborado por otros capos como kostlin, matis, puchol, castro, etc.
seguramente saldra en algun momento algun prescinto de uso quirurgico mejorado con respecto a los dde ferreteria, pero hasta entonces me quedo con los lambres.
con lo que uds menciona de los fijadores, es algo que esta aprobado, autorizado y muy bien especificada las indicaciones y restricciones de su uso, en cuanto a las barras laterales de metacrilato (si es que entendi bien y hacia referencia a eso), y que por una cuestion economica lo usemos en todos o casi todos los casos, tiene sus restricciones, que son pocas seguro. en cuanto a cerclage en lig cruzados, si siempre se rompen cuando son de alambres, actualmente se usan nylon 80 con un sistema de tencion, pero tambien se rompen, en fin seguramente van a salir cosas nuevas, pero hasta que salen hay un camino largo y si bien esta en el terreno experimental, que esta muy bueno que asi sea, no creo que todavia sea el momento para emplearlos en pacientes particulares, por que sencillamente no es un metodo aprobado ni muchos menos un implante aprobado y si dios no quiere y el dueño de este gato por ejemplo, nos demanda de que nos disfrazamos????
bueno en fin son opiniones diversas y nuevamente las respeto a todas aunque algunas no la comparto eso es lo bueno asi arendemos todos los dias, a lo mejor en un par de años, meses o dias soy el defensor numero 1 de los precintos.
pd: como es eso de la lampara de wood???? saludos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Ernesto Miguel Conti -

Dr Paludi... a mi tambien me interesaria leer la maestria del Dr Jose Ma. Carrillo Poveda... si usted la tiene o me puede indicar donde la puedo leer le agradeceria...

atte

ernesto conti

En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Arturo Carmona -

solo quiero agregar estas consideraciones a esta discusión:

-el doctor Durall de españa redconocido traumatologo veterinario los utiliza pero es menciona que es muy importante esterilizar correctamente por que favorece infeciones criptogenas que terminan fistulizando

-creo que el caso mostrado hubiera terminado de manera muy parecida utilizando creclajes de alambre ortopédico

-de los que los utilizan como esterilizan?

-el creclaje de plástico o acero solo elimina la irrigación perióstica en la superficie que este ocupa y no es determinante para la conslidación ósea

En respuesta a Arturo Carmona

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Usuario eliminado -
La verdad no tengo acceso a la tesis doctoral le voy a pedir a Carlos Molinari que creo que fue el tutor del doctorado ya que ese trabajo se presento en la UNde rosario , veo que me puede acercar para que lean desde ya que siempre la opinion es importante de todos, lo que pasa es que las tecnicas muchas veces son las correctas sin embargo hay que ver quienes la hacen y si estan bien hechas, cuando hice mism primeras uretrostomias con tecnica copiada del libvros me equivocaba siempre y un simple detalle lo corrigio o sea la tecnica estaba parcialmente bien hecha y aunque fuese un detalle salio mal, no por eso la cirugia debe descartarse, hay mil motivos de mala tecnica por la cual los cerclajes pueden fallar, y no por eso deben achacarsele las culpas a los materiales, la mayoria de las veces no existe siquiera una buena tecnica de desinfeccion de los mismos.
el tema de la lampara de woods es el siguiente siempre se hablo de luiz UV o negra sin embargo la emitida por corriente continua ( llamese fuente d energia por pilas) no sirven y deben ser lectores con corriente continua o sea de linea o enchufe, cuangto de eso que es un detalle lo sabian, sin embargo los detalles a veces hacen a la diferencia. un abrazo
Paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Alejandro Mautone -

la verdad nunca los utilice, es mas ni sabia de su uso en traumatologia, pero a partir de ahora los tendre en cuenta, de hecho me parece mucho mas practico que lo convencional. Si hay colegas que ya lo utilizaron con buenos resultados, no veo motivo para no hacerlo. El que su fabricacion sea para otro uso n ocreo implique que no puedamso darles otros usos. La mayoria de las veces cuando hay fallas no es el material que usamos sino son errores nuestros, como ser una mala desinfeccion, fallas en la tecnica, u otros tantos errores que muchas veces se dan....muchos de los  estos errores los iremos corrigiendo en la medida que los vayamos usando...me gustaria saber donde podemso ver la tesis doctoral sobre este tema.

saludos

En respuesta a Alejandro Mautone

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Jorge musitani -

Creo que lamentablemente el Dr Tommy no debe andar por estos lados,pero creo que es el mas indicado para hablar del tema.Se que hace unos años a tras estuvo tratando de patentar las placas de fijacion de polipropileno ,tornillos y precintos del mismo material.Yo los uso sin ningun problema , en este caso creo personalmente que no fueron bien utilizados y no un problema de los precintos.

Saludos a todos!!

En respuesta a Jorge musitani

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Luis de León -

Hola Buenos dias que tal estan amigos, tal como lo comente en mis intervenciones anteriores mi inquietud en el tema no es que los Precintos funcionen o no, viendo tantas intervenciones respecto a su uso, entiendo que son utilizados con bastante frecuencia, mi pregunta es en relacion a la prestacion de Servicio con pacientes... ¿informan ustedes del uso de los precintos de ferreteria a los dueños de mascotas? ¿ colocan su uso en los formatos de Aprobacion de Procedimientos?, lo que se me hace complicado es pensar en utilizar este metodo en mis pacientes, ¿bajo que justificacion?, experimentalmente es una cosa pero de alli a lograr la Aprobacion para su uso y convertirlos en una practica rutinaria es otra cosa, alguien comento de las fallas de los alambres quirurgicos, bueno es mas facil explicar que un metodo como este falle, considerando que las complicaciones pueden ocurrir en todas las cirugias a explicar que un precinto de ferreteria fallo,  por otro lado, todas las tecnicas tienen sus limitaciones asi como todos los medicamentos sus efectos adversos, cosa que se espera y esta documentada ampliamente en la literatura, mis reservas tienen que ver con Servicio, Honorarios, aprobacion del procedimiento, comunicacion con el dueño de la mascota,  no con el hecho de que sirvan o no , imaginen una conversacion entre un dueño de mascota y el medico de la familia " mi veterinario opero a mi perro de una fractura y le coloco unos precintos de ferreteria " o si en la familia hay un profesional de las ciencias medicas, Bioanalista, enfermero, etc, el hijo que estudia medicina, estas son las cosas que me inquietan, en lo particular creo e insisto en que La reputación de nosotros como profesionales es muy vulnerable, las personas indagan en Internet, que cantidad de informacion van a encontrar en la Web referente a resolucion de fracturas con Precintos y con otro tipo de implantes, estas son mis inquietudes ya muy al margen del tema cientifico, Bueno seguimos foreando, saludos, Luis.

En respuesta a Luis de León

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Arturo Carmona -

pues no estoy a favor ni en contra aunque yo creo que podemos comprar un torcedor de alambre de 70 dólares y un metro de alambre ortopédico de 4 dólares, pero me parece buena la discusión y aportaciones diferentes al tema

también recuerdo de cuando se inició la utilización de hilo de pescar (nylon, tanza, fishing line etc) muchas personas se escandalizaron para la cirugia de ligamento cruzado craneal la cual ya es ahora algo común y esta en el libro de ortopedia del dr santoscoy y hay articulos de journals.

 creo que aqui el exito y justificacin de "otros" materiales fue lograr una tecnica practica funcional y de bajo costo asi el porpietario sabe que tiene la opción una cirugia de 2500 pesos o de una tta o nivelación de plato tibial de  10000 pesos y se le puede informar que la otra cuesta menos por que es con nylon de pescar

En respuesta a Arturo Carmona

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Luis de León -
Hola Arturo que tal estas, epa tengo una duda relacionada con tu planteamiento,¿ los 1.500 pesos de diferencia en los dos procedimientos estan dados por el nylon de pescar? te hago el comentario porque un grupo de colegas nos reunimos aca frecuentemente para hablar de estos temas, una de las cosas a las cuales hemos llegado es que cuando desglosamos los precios quirurgicos, siempre la parte de honorarios tiene mas peso en el costo total, los costos de los insumos son minimos, solo para ganar un poco y reponer,aparte instrumental y equipos, la razon es que nunca faltara alguien que te diga ¿ Dr y si yo le compro los materiales?. De esta manera nuestros ingresos por trabajo no se ven afectados, algunos aumentan significativamentesus costos por insumos y sus honorarios son minimos, asi estas desarmado ante cualquier situacion con los materiales, tus honorarios no son discutibles ni sustituibles así que siempre estaras trabajando a gusto y por el dinero justo. ¿ como lo hacen alla?, bueno, saludos y seguimos foreando, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Amigos, hace aproximadamente 15 años realice un trabajo de investigación (junto con mi equipo de trabajo de la UNRC) probando los precintos plasticos "TRANSPARENTES" que son de Nylon 100% para:

Ligaduras de pedículo ovárico.

Ligaduras de vasos esplénicos en la esplenectomía

Como reemplazo del alambre de acero en cerclajes óseos.

En ningun caso existio rechazo ni infección.

NO SE DEBEN USAR LOS PRECINTOS DE COLOR.... NO SON DE Nylon, poseen componentes quimicos que pueden ser potencialmente tóxicos.

Van algunas fotos

Un abrazo

Tommy

Adjunto Precintos_femur.jpg
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Juan Thomas Wheeler -

Revolviendo mis archivos me encontre la que creo es la última publicación que hice de este trabajo:

ANALISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN FRACTURAS DIAFISARIAS DEL ESQUELETO APENDICULAR DEL PERRO EN LAS QUE SE UTILIZÓ CERCLAJES DE NYLON. Wheeler, J. T. ; Adagio, L.M.; D’Amico, G.D.; Hierro, J. A.; Menguelle, P.; Rovere, R. Bertone, P.; Flores, P. “IV Jornadas de Ciencia y Técnica UNLPam”. 18 de Noviembre de 2005.

 

Análisis de los resultados obtenidos en 37 casos de fracturas diafisarias accidentales, del esqueleto apendiculardel perro, en los que se utilizaron precintos de nylon para realizar cerclajes. Memórias del V CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS ESPECIALIZADOS EM ANIMALES DE COMPAÑÍA DE LA ARGENTINA. 08 al 10 de Julio. Buenos Aires. Argentina, 2005. P.171. Wheeler, J. T.; Adágio, L.; D’Amico, G.; Hierro, J.; Lattanzi, L.D.; Rovere, R.; Bertone, P.; Flores, P.

Abrazos

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Tommy!buen aporte.

Pregunta:cual es el largo de precintos para castracion en gatas?? y para castracion en perras?
Alguna medida en especial?abrazo y gracias Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Mauricio Supichiatti -

Me atrevo a responder....a OJO de buen cubero... (a una gatita o perra de 3-4 meses de edad no se si me animaría, pero igual vienen de muchos tamaños). Impecable los aportes de todos. Saludos. Dr. Supi

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Guillermo Páez -

LLevo 15 años esterilizando perras con bandas de nylon, sin problema. Cuando estudie la carrera (hace 25 años) fuí ayudante de profesor en la FMVZ UNAM. Aprendí a tatuarme los principios básicos de la cirugía. por lo mismo hice un estudio de biocompatibilidad entre el nylon quirúrgico y las bandas de nylon (resultado de espectrofotometría: hexametilenidiamina polímero aminoderivado) ) sin diferencia significativa, por otro lado les anexo un buen estudio en Uruguay (Evaluation of biological and mechanical performance of Nylon 66 in rats for cerclage in orthopedic surgery. D Izquierdo 1, J H Zunino 2, G Semiglia 3*).

No debemos avergonzarnos por comprar en la ferretería, debemos tener la mente abierta para seguir descubriendo y elaborando alternativas, con pleno respeto a nuestra preparación. En mi país hay una buena tésis sobre el tema en la FMVZ de la Univ. Aut. del Edo. de México ("evaluación clínica, macroscçopica e histológica de la técnica de OVH a perras con bandas de nylon como material de ligadura" Guadarrama, V.E.; Chiquillo,B.M. 2002.
He leido y oido muchos comentarios en contra del uso de este material y de la técnica sin una evaluación casuística objetiva, la realidad es que las técnicas convencionales mal aplicadas (¿quien no ha recibido eviscerados, fistulizados, con granulomas?) también existen, por lo que la conclusion es que algunas alternativas no son malas sino que es malo el que las emplea.
Es de gran ayuda para disminuir tiempos de anestesia, por tanto ayuda a la economía y es muy segura en el trabajo de hemostásis, pudiendo incluso prescindir del 1er ayudante. Sugiero el corte con tijeras de puntos, para evitar biseles, esterilización en OH no más de 8 horas, etc, etc. Quien desee más información con gusto estoy a sus apreciables órdenes.
saludos desde mi bello (y violento) México
MVZ Cert. Dipl. Guillermo Páez
pd felicidades Dr. Wheeler por su magnifica aportación al foro
En respuesta a Luis de León

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Arturo Carmona -

hola no son 1500 son 7500 y si mas o menos el nylon cuesta 50 pesos y la grapa ortopedica otros 50 y los implantes de tta cuestan unos 3500 pesos mas envio por que no se consiguen en mexico. el costo de quirifano material y "mano de obra son los mismos. estos precios son los que se cobran a veterinarios y cada clinico da su precio al cliente por ejemplo hay clinicas que cobran la tta en 14mil y la de nylon en 4mil al publico

cuando el propietario pide comprar implantes claro que se le permite el hace la inversión y se da cuenta cuanto cuesta operar con implantes y cuanto con nylon

y lo que yo he visto es que hay personas que no pagarian la tta y el perro se quedaria asi sin operar si no se le diera la opcion nylon

!creo que este caso ya rompio record de participaciones felicidades a quien lo subio!

En respuesta a Arturo Carmona

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Luis de León -
Hola Arturo, gracias muy amable por responder, entendido, seguimos foreando, aunque creo que el record de participaciones lo tiene un post de Terapia Neural o Homeopatia,de todos modos la conversacion ha estado productiva, saludos y a ver si se bate record jajaja, un abrazo a todos. Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Colegas....  para ovariectomias en perras uso los de 100mm x 2.5mm, en gatas no uso
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Damian Ramos Watanabe -
llega un hombre    a una ferretera, me da tres hilos para pesca me da una paquete de sinchos, me da un cautin , me da un metro de tubo de polipropileno , me da un paquete de resina epoxica, me da un tubo de metilmetacrilato, me da unas barillas de acero inxoxidable, es usted plomero no soy veterinarinario OHHH my God donde estamos parados
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Damian, muy uen chiste, pero podría ser un médico, paso a contarte:
En mi ciudad hay varias casas de pesca ya que muy cerca hay varios diques y lagunas ideales para la pesca (a mi me gusta pescar).
Voy a una de ellas a buscar hilo de pescar.
-Buenas tardes.
-Buenas tardes señor, en que puedo ayudarlo.
-Quiero que me muestre una tanza de pesca italiana que ha llegado hace poco de color amarillo y una alemana de color negro.
-Ya se.... usted es cirujano verdad???
-Bueno si, cirujano Veterinario, pero como lo supo???
-Muy facil hace unos días me llevaron del Hosptal varios rollos de esa tanza, luego vinieron de dos clínicas privadas... parece que son muy buenas para "coser a la gente".
Cómo ves, tengo que competir con los médicos cirujanos que me copiaron la écnica Ja...Ja...
Un abrazo
Tommy
PD: En cuanto al tamaño de los precintos, el largo no es importante, sino el ancho. Deben ser lo mas delgado posibles, sin comprometer la resistencia.
Un abrazo
Tommy
ACUERDENSE LOS QUE SON DE NYLON PURO, TRANSPARENTES
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Juan Thomas Wheeler -
Me Olvidaba: Es preferible no utilizar estos cerclajes en las fracturas de tibia o en las de radio y cúbito. No hay suficiente tejido blando para cubrirlos correctamente.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Usuario eliminado -
Excelente discusión, la cirugía experimental en Medicina Veterinaria es un reto, a veces se convierte en un arma de doble filo, lo claro es analizar el medio donde vivimos, pero con ella hemos brindado bienestar animal y alivio al dolor de los mismos.....sigue abierta la discusión.....
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Rodney Salas -
Excelente tema, me estoy enterando que se usan los precintos en cirugías, ya he leído varias opiniones, pero, son realmente seguros en una OVH ??? No se corre el riesgo de que, por ser tan duros y de bordes cortantes, de que puedan lacerarse los pedículos ováricos ??? Y de esa manera producirse una hemorragia importante ??
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Oscar Andres Diez -
Otra de médicos:
que usan en reemplazo de la malla de marlex para hernia inguinal y/o eventrados?
Mandan al paciente a comprar una medibacha, usan la parte de la bombacha esterilizada en clorhexidina u oxido de etileno.Dicen que tiene la misma resistencia y es inerte como el marlex. Ver para creer.
Saludos
Oscar

En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Ernesto Jose boeri paz -
Lo bueno Oscarcito sería que la señorita compre la medibacha , se la pruebe para ver la rersistencia, y luego con sumo cuidado para no dañar la prenda el vet actuante le saque la misma. jajjja.

Sds Coco
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Guillermo Páez -
El uso de precintos en fracturas oblicuas cortas o largas ha sido motivo de varios estudios serios y ha brindado excelentes resultados... el problema es que su aplicación es ideal para fémur y húmero, pero no para tibia ni radio ya que tan poco tejido provoca reacción irritativa mecánica con los planos superiores, en otro post doy citas bibliográficas (para aquellos que gusten de documentarse como primer paso a la exploración de nuevos horizontes). También doy citas para su uso en cavidad además de poner muy en alto los comentarios del Dr. Wheeler y con gusto pongo a vuestra disposición mi humilde experiencia de más de 15 años usando este material de ligadura alternativo. Solo deseo agregar que en su tiempo (como anécdota para los que son más jóvenes que su servidor) los AFEE se usaban con la premisa de ser ideales para fracturas expuestas, pero se usaban como segunda opción por lo que los fracasos se adjudicaban a la técnica. Ahora que se usan como primera opción le han hecho justicia a la técnica y se usaban con el Aparato de Kirschner-Ehmer (muuuy costoso), hasta que alguien dijo ¿por que´no con plastilina epóxica? y otro dijo ¿por qué no con acrílico (polímero y monómero de metacrilato)? y de la ferretería y la odontología sacamos material QUE NO ERA PARA SU USO ORIGINAL, abaratando costos, sin sacrificar resultados, y haciendo más accesible el bienestar a un mayor número de pacientes que es nuestra misión. Más allá de polemizar si el dueño es traumatólogo o no y si nos cuestionará, no nos debe preocupar lo que el dueño sabe sino lo que nosotros sabemos, como lo empleamos y los resultados que da. por tanto ante la duda: la documentación y la experimentación. Antes de emplearme a fondo con los precintos me documenté con lo que tenía a la mano e hice mucha cirugía experimental en las perras de la calle (esas de las que nadie se preocupa), les di seguimiento, las reoperé en laparotomía exploratoria y gracias a esas nobles perras (a quienes tuve que alimentar en retribución a que me ilustraron en mi ignorancia del tema) hoy puedo (con orgullo y vanuidad de por medio) decirles conozco las bondades de los precintos de primera mano (nadie me lo contó). Y hoy con placer fraterno les recomiendo ampliamente la técnica, pero si tienen dudas (muy legitimas) empiecen a trabajarlos y que el debate sea experiencia contra experiencia, más que experiencia contra creencia para enriquecernos todos. Más no por ello rechazo a este hermoso debate, ya que las dudas de uno son el estímulo del crecimiento del otro. Deseo recordarles (analizando las respuestas que se han dado también sobre el uso de estas bandas en cavidad abdominal) que hace 25 años se uso seda, cinta umbilical de algodón, torsión, catgut, etc., y en su momento era lo correcto. Dudar es el privilegio de los que saben, abrir la mente es el privilegio de los que desean aprender, aunque para ello se tenga que dudar primero.
saludos
MVZ CERT. DIPL. Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: USO DE PRECINTOS COMO METODO DE FIJACION AUXILIAR PERMANENTE

de Raul Alejandro Kim Gomez -

saludos a todos,el tema se me hace bastante interesante,creo que no debemos cerrarnos a nuevas alternativas,como comenta el dr.Paez creo debemos tener nuestra propia experiencias y tener lamente abierta para seguir aprendiendo y compartiendo conocimientos que es el ojetivo de este excelente foro,felicito a todos los participantes por sus interesantes aportaciones

Dr. Raul Kim