Ingresar al foro general

estres en conejos

estres en conejos

de Yael Pereyra -
Número de respuestas: 3
Hola colegas, quisiera un poco de ayuda por acá!! Tuve ya dos casos de conejos atacados por gatos, con muy leves lesiones de piel, tratadas con Enrofloxacina 5 mg/kg vía oral. Aparentemente sin lesiones internas (orinaban y defecaban normal), pero los días posteriores al ataque, se mostraban deprimidos, anoréxicos. Temperatura normal, Ganglios normales. Mi pregunta es la siguiente: los conejos mueren de estrés?? Cómo los trato? No hay nada más que pueda hacer? Siempre el pronóstico ante un suceso estresante será de reservado a malo?? Espero alguna respuesta, mil gracias.
En respuesta a Yael Pereyra

Re: estres en conejos

de Raúl Sánchez -
Hola Yael:

Una posibilidad es que esos ataques a parte de generar lesiones leves, puede generar un factor desencadenante (estímulo externo) para la presentación de otras infecciones (que eran subclínicas) se manifiesten en el animal. Es muy importante conocer su entorno: donde vive el conejo?? ....que alimento come?? como es su comportamiento si es calmado o asustadizo?? si muerde su jaula o come su pelo??. si tiene recreo para poder corretear??...si tiene descansa patas y un pedazo de madera para desestresarse??.
Hay enfermedades que aparecen de un momento a otro con pronóstico reservado ya que el conejo tiene un umbral mas alto de dolor que los felinos y caninos por tanto hay que ser muy minucioso en el examen clínico. Siendo el dolor un signo común de los procesos inflamatorios. La depresión y anorexia pueden ser a consecuencias de infecciones clínicas que se manifiestan. Por tanto un buen examen clínico, una buena anamnesis de todo su entorno y averiguando los factores estresantes que atacan al conejo, asi como examenes de laboratorio se llegaria a un diagnóstico con ello se da un tratamiento integral no solo con medicación sino tambien mejorando su manejo y entorno.
Lo mas sensible en el conejo es su aparato digestivo y de ello es el ciego la parte mas sensible, por eso es importante llegar a un equilibrio entre fibra, proteina y carbohidratos en la dieta. Una manera de saber si los conejos estan estresados es revisando si hay los cecotrofos (que son las heces blandas con mucosidad) en la bandeja. Un conejo estresado no come los cecotrofos por tanto no ingiere la proteina bacteriana que necesita para cubrir sus requirimientos de proteina y eso hace que se debilite.
Por ejemplo un conejo obeso con espacio reducido en jaula y un aumento de alimento balanceado predispone a cuadros de enterotoxemia de forma hiperaguda que en horas puede producir la muerte en el conejo...

Espero haberte dado algunas pautas.


saludos Raúl


En respuesta a Yael Pereyra

Re: estres en conejos

de L. Sarahi Lopez r. -
Saludos:
Siempre debemos recordar que cuando se genera una lesión de éste tipo, hay consecuencias que podemos conocer a simple vista y otras que no.
Puede haber lesiones internas que están dando problemas, a veces fatales, y pueden corresponder internamente a los sitios de mordida que vemos externamente, puede haber lesiones musculo-esqueléticas, de bazo, hígado, pulmones, aparato GI y no siempre el daño interno corresponderá a las huellas externas en magnitud aparente (ejemplo, contusiones, concusiones....)
Debe hacerse un exámen físico muy cuidadoso de éstos pacientes traumatizados y darles seguimiento, como se haria con un perro o gato atacados por otro animal, el ultrasonido es muy recomendable en éstos casos.
Suerte y esperemos noticias de sus casos pronto.
L. S. López.
En respuesta a L. Sarahi Lopez r.

Re: estres en conejos

de Yael Pereyra -
Muchas gracias por sus aportes. Mi pregunta se debía a que escuché varias veces decir a la gente (veterinarios y no veterinarios) que muchas veces los conejos morían de estrés. Supongo entonces que eso no es cierto. La próxima vez seré más cautelosa y además de un tratamiento antibiótico empírico realizaré más estudios. Son animalitos complicados..