Ingresar al foro general

DIABETES?

DIABETES?

de ximena merlino -
Número de respuestas: 5
Hola, les comento un caso que me preocupa y no sé como seguir. eS una hembra canina de 10 años aprox., hace dos semanas comienza con inapetencia, a la semana me llaman para la consulta, el animal, sigue inapetente, con dolor a la palpación en el epigastrio muy marcada y dolor y abdomen tenso a la palpación, temp. 39.4, mucosas normales, viene comiendo "Sabrositos", el primer día le aplico Duosecretina, Vetalgina y Dipenisol, y le dejo unos comprimidos de Hepatioc para el otro día. Ese mismo día me entero, por otra persona, que la perra anduvo bien y que le dieron carne cocida, debiendo estar en ayunas...Continuamos con aplicaciones de Duosecretina y Hepatioc casi discontinuados por falta de los dueños, el sabado se realizó hepatograma solamente porque para el hemograma la sangre salía muy concentrada y se coagulaba enseguida. El hepatograma dió:
GOT 16mU/ml
GPT 13 mU/ml
FA 77mU/ml
Glucemia 442mg/dl
Uremia 40mg/dl
Creatinina 1,07mg/dl
La perra no presenta polifagia, polidipsia, perdida de peso, ni poliuria, tampoco vómitos. Sí es una perra obesa que está castrada.Realizaré de nuevo glucemia? El mismo sabado luego de extraer sangre se realizó fluidoterapia con dextrosa al 5%, antes de tener los resultados de los análisis, y se administró en vena Hepatioc, pasó un buen fin de semana,según los dueños, pidiendo comida y de buen ánimo.
En respuesta a ximena merlino

Re: DIABETES?

de Renato Zuñiga -

Como está Dra Merlino. La presentación del caso que ud comenta no coincide con los resultados, si desea salir de dudas rapidamente y a un bajo costo realice ud un urianálisis el cual con ese nuvel de glucemia por lo menos estará en dos cruces, si no es así  quizas (lo digo muy lejanamente pero cabe la posibilidad) el lab se equivocó. Por favor agradecería colocar los principios activos de los fármacos que ud coloca debido a que no en todos los países se conoce con el mismo nombre

Abrazos desde Lima Peru

Renato

En respuesta a Renato Zuñiga

Re: DIABETES?

de Aquiles Juan Devetter -

yo creo que sí coincide, tenés una posible pancreatitis con la hiperglucemia correspondiente, faltan un montón d edatos importantes, para que no se te coagule la sangre (no es por la hemoconcentración si no por error de técnica) poné un poquito de EDTA o heparina en la jeringa con la q realizás la extracción.

saludos.-

En respuesta a ximena merlino

Re: DIABETES?

de Usuario eliminado -
Colega Ximena,en mi opinion tratandose de un animal obeso y con un abdomen agudo como refirio,mas la glucemia elevada,pondria a la pancreatitis como primer sospecha.Podrias confirmar con una ecografia .Ojo que las determinaciones de la lipasa y amilasa en caninos no resultan comprobatorias de pancreatitis.Saludos Pipo Cestari.
En respuesta a ximena merlino

Re: DIABETES?

de ximena merlino -
La duosecretina tiene ac. tiotico+membutona, el hepatioc tiene ac. tiótico y la vetalgina tiene dipirona. Como estaba por poner una vía endovenosa quise sacar la sangre a través del butter, ese fué mi error, y con respecto a una ecografía, en el pueblo donde estamos no disponemos de ningún equipo, voy a consultar con la dueña si quiere llevarla a otra ciudad.