Ingresar al foro general

INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 33

Caso 1: Schnauzer gigante, 40 kg., 6 años, Hembra castrada (ovh hace 14 meses). Presentaba incont leve desde los 4 años aprox. Hice estradiol plasm y me da 5 pg (borderline para anestro). Le receté incurin 1 compr/dia durante 5 dias e ir bajando según respuesta...a los 4 dias se orina todo según el propietario. Le saco la medicación...vuelve con su incontinencia leve.
Caso 2: Dalmata, 30 kg, 4 años, Hembra castrada (hace 1 año le hicieron ovh luego de una distocia). Tb con incontinencia.....
Las 2 perras están ok. Comen, beben, etc.
PIOMETRAS DE MUÑON? Le pienso indicar una eco.

Qué me falta pensar? Saludos a todos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Eliseo ramirez -

Hola , es muy comun la incontinencia urinaria en hembras esterilizadas,sobre todo , incluso podria estar causado por presencias de adherencias del tejido cicatricial del muñon uterino y la pared vesical.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Victor Miguel Bances Robles -

Hola jorge, yo he visto un par de veces esta incontinencia en hembras despues de la esterilizacion, lo que sucede es que los estrogenos actuan en la pared vesical, y al quitar la mayor fuente de produccion de estrogenos, algunas hembras presentan incontinencia urinaria, a una paciente que presenta este cuadro le aplico estrogenos intramuscular aproximadamente cada 3 meses, ya que esto le vuelve, pero apenas se aplica la hormona, la incontinencia se va.

saludos

Victor Bances Robles CMVP 6380

LIMA PERU

En respuesta a Usuario eliminado

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Victor Miguel Bances Robles -

Hola jorge, yo he visto un par de veces esta incontinencia en hembras despues de la esterilizacion, lo que sucede es que los estrogenos actuan en la pared vesical, y al quitar la mayor fuente de produccion de estrogenos, algunas hembras presentan incontinencia urinaria, a una paciente que presenta este cuadro le aplico estrogenos intramuscular aproximadamente cada 3 meses, ya que esto le vuelve, pero apenas se aplica la hormona, la incontinencia se va.

saludos

Victor Bances Robles CMVP 6380

LIMA PERU

En respuesta a Usuario eliminado

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Aquiles Juan Devetter -

Una curiosidad:

Hay un estudio que está en marcha en BsAs sobre el desplazamiento de la vejiga hacia caudal en perras ovarhisterectomizadas lo que desituaría la posición del cuello de la vejiga y esfínteres agravando la incontinecia sumado a la falta de estrógenos,

 por eso de probarse, se recomendaría en esterilizaciones solo la ovariectomía.

Saludos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Cesar Alberto gallego munevar -
es muy comun la presentación de esta signologia en perras operadas, por falta de estrogenos, debes tener cuidado en la administración continuada de estos ya que puedes causar una aplasia medular, si lo haces registra trimestralmente su linea celular. yo te recomendaria utilizaras un tratamiento alternativo de alfa agonistas que estimulen los receptores neuromusculares de los musculos uretrales que van a permitir que el esfinter se cierre bien. en el mercado existe el clorhidrato de fenilpropanolamida nombre comercial (proin), lastima que en colombia sea dificil concegir, me la envio un colega argentino. aproposito en que paises se consigue mas facil??? o saben de otros nombres comerciales?????
En respuesta a Cesar Alberto gallego munevar

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Roberto Castro -

No se porque siguen conque es falta de estrogenos,de ser asi todas las perras castradas tendrian incontinencia!!.NO sera un aumento del umbral del PS a los estimulos estrogenicos??

Roberto.

En respuesta a Roberto Castro

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Usuario eliminado -

Estimado Dr Castro:

Un gusto saludarle de nuevo.

El tratamiento de la incontinencia urinaria en perras con OVH responde bien al estriol, de igual modo en perras mayores con niveles de estrogenos bajos muestran  una buena respuesta al estriol si presentan incontinencia.

Evidentemente no toda la culpa se la podemos echar a los estrogenos pero, porque en algunas perras el PS aumenta su umbral y en otras no?

Saludos!

José Manuel

En respuesta a Usuario eliminado

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Roberto Castro -

Elmecanismo de miccion tiene multiples regulaciones:Hormonales,nerviosas,comportamentales,fisicas etc.Cualquiera que se altere cambiara el orden.Si la cirujia deja un foco(asi lo llamamos) que envia estimulos que retrasan disminuyen o bloquean al SNA,en este caso el PS,obviamente deberan cambiar las otras variables para conseguir la misma respuesta.

La perra que no se orina post cirujia es porque el PS puede acompañar los cambios y reordenar,al contrario de las que se orinan.

Quiza sea mas interesante preguntarse porque muchisimas de las incontinencias urinarias se solucionan con  una sola sesion de TN.

Alli no estamos agregando ninguna droga ni reemplazando funciones,solo estamos regulando un estimulo exagerado que altera la funcion PS natural de reordenamiento.SEamos honestos intelectualmente!Las funciones del sistema nervioso autonomo ,sus relaciones con las demas funciones,su papel como sistema ubiquitario regulador no nos son enseñadas en las aulas.EStamos actuando sin conocer una gran parte de como funcionan los organismos complejos,nos enseñaron a reemplazar e imponer y nunca se nos hablo de reordenar.Y solo estoy hablando de SNA,si empezamos con funcion del agua en el organismo,red cristalina liquida etc nos daremos cuenta que en realidad somos unos atrevidos al recetar algo desconociendo mas del 50% del funcionamiento del sistema.

Roberto.

En respuesta a Roberto Castro

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Guilherme Dallago -
Dr. Roberto saludos de Brasil.

Estoy me interessando por la terapia neural. usted puede me citar que libros se aprofundam mas sob esto assunto?

Desculpa-me por lo portuñol
abrazos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Sara Helena Romero Carvajal -
Hola, he operado muchas perritas y realmente la presentación de incontinencia es minima, y si la presentan ha sido casi inmediatamente después de la intervención, tal vez por manipulacion excesiva, el primer caso me parece interesante porque ya sufria de incontinencia, entonces, esta aumento depués de la cirugìa?, si no es asi seria mejor mirar anatomicamente la ubicación de los ureteres y la uretra, o un problema neurogénico.
En respuesta a Sara Helena Romero Carvajal

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Usuario eliminado -

Muchas gracias a todos por sus prontas respuestas. Saludos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Ernesto Miguel Conti -
Dr Roberto Castro........   y entonces????...
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Roberto Castro -

Y entonces lo que hay que hacer es empezar a entender todos los sistemas de conduccion de datos en un organismo vivo.NO solo el SN u HOrmonal,sino ademas ver el papel de la red cristalina liquida,el agua unida al colageno,el sistema basico.Todas las funciones tienen multiples feedback como debe ser ya que se trata de sistemas complejos termodinamicamente abiertos,por lo tanto nada es lineal.UNas se orinan,otras no,unas responden a estrogenos,otras no.Pero todas responden si,si se reestablece la conduccion.

Roberto.

En respuesta a Roberto Castro

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Miguel Costa -

Estimado Roberto, queria recordarte que la incontinencia urinaria luego de una OVH se debe solamente por la falta de estrogenos. Recordemos que los estrogenos, dentro de sus multiples funciones, dan elasticidad a las fibras de colageno, por lo que al faltar los estrogenos luego de la OVH, las fibras colagenas del esfinter uretral, sufren cierto "endurecimiento" y falta de tonicidad, por lo que no "cierran y aprietan" bien, provocando que cuando el animal esta dormido o relajado, se produzca la perdida de orina. No tiene, a mi entender, nada que ver con conduccion nerviosa. Por eso los tratamientos de la incontinencia urinaria post OVH siempre tienden a restablecer la "tonicidad" del esfinter, bien administrando estradiol, no recomendable por los efectos colaterales, o mediante la administracion de PSEUDOEFEDRINA, droga agonista adrenergica que produce contraccion de las fibras lisas del esfinter, impidiendo la "perdida. Yo utilizo el NASTIZOL de farmacia humana, en comprimidos. Se usa a razon de 1 comp. cada 60 kg de peso cada 12 hs x 1 semana y luego se reduce hasta encontrar una dosis minima que controle la incontinencia.

Tambien he observado excelentes resultados con Homeopatia, mi esposa, colega y con un posgrado en Homeopatia, lo utiliza con optimos resultados.

Atte. MIguel Costa

En respuesta a Miguel Costa

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de ubaldo sànchez -
Mmmm, personalmente sòlo encontrè una vez incontinencia urinaria en una perra castrada, y esto es en màs de 1000 cirugìas realizadas. Yo siempre he realizado ovariectomìa. El problema quizàs radica en q la incontinencia se presenta màs en perras q son ovariohisterectomizadas. Encontremos si hay una correlaciòn positiva de una OVH con incontinencia urinaria. 
En respuesta a ubaldo sànchez

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Roberto Castro -
Todo bien!! Entonces porque solucionan el problema con una o a lo sumo dos sesiones de TN??

Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Ernesto Miguel Conti -

Hola .... yo tengo casos de incontinencia en OV, que es lo que hago, por lo que no creo que haya correlacion entre OV - incontinencia y OVH -Incontinencia

un saludo

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Miguel Costa -

No, no hay diferencia entre realizar ovariectomia (OV) o la Ovariohisterectomia (OVH). En los dos procedimientos se extirpan los ovarios y es la falta de estrogenos lo que causa la incontinencia urinaria. Debo decir que debido a una de mis tareas (castraciones masivas en terreno y en centros de zoonosis) llevo mas de 25.000 esterilizaciones quirurgicas, entre las que se han hecho solo ovariectomias, OVH por encontrarse con un utero con gestacion, o con contenido (Piometra-Mucometra-Hemometra) y me he tomado el trabajo de realizar una ficha de esterilizacion quirurgica/Consentimiento y he podido comprobar que no hay una relacion directa entre los casos de incontinencia y si se le ha realizado una OV o una OVH. En mi clinica, desde hace 26 años realizo las mismas cirugias y tampoco se encontraron diferencias, en cuanto a los procedimientos y las tecnicas utilizadas. De todas maneras, el porcentaje de perras que desarrollan incontinencia urinaria post esterilizacion, es muy bajo, no sobrepasa el 5%, teniendo en cuenta que muchas de las hembras son callejeras, de refugios o centros de zoonosis, y que estos animales puedan haberse "escapado" al conteo para la estadistica. De las realizadas en forma privada en la clinica y que vienen a consulta un tiempo despues con el sintoma, no sobrepasan el porcentaje antes mencionado.

Atte. Miguel Costa

En respuesta a Roberto Castro

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Miguel Costa -

Estimado Roberto, la Terapia Neural, probablemente estimule el Sistema Nervioso Autonomo, especificamente el Simpatico. provocando la contraccion de las fibras musculares lisas y cortando la incontinencia. Por que, con una o dos sesiones se soluciona para siempre (para siempre??) no lo se.

atte. Miguel Costa

En respuesta a Miguel Costa

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Roberto Castro -
En realidad estimula el sistema es asi!.Lo que difiero es en diferenciar simpatico de parasimpatico,ya que esa diferenciacion es solo a los fines de favorecer su estudio.Tambien es cierto que no deberia haber diferencias entre OV y OVH ya que en realidad lo que importa es si el sistema puede o no resolver la irritacion causada por la cirugia.Si la resuelve,o sea los estimulos de la zona son receptados por el sistema y elabora la respuesta reordenante ,todo sigue como si nada,en cambio si el estimulo de la zona intervenida es bajo y continuo y el sistema no puede resolverlo,entonces tenemos un problema.Las soluciones pueden ser dos:Estrogenos o agonistas adrenergicos para imponer al sistema el orden anterior o borrar ese estimulo bajo y continuo para dar tiempo al sistema a repolarizar y resolver(elaborar la respuesta) y saltar al nuevo orden.Que no es mas que el sistema sin ovarios o sin utero y ovarios.(mecanismos de autopoiesis-autoorganizacion-proposito de sistemas)
Roberto.
En respuesta a Miguel Costa

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Henri Kipgem Neto -
Dr. Miguel...

¿Cuál es el principio activo de Nastizol? ¿Y en qué dosis se utilizan?

Gracias,

Henri.
En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Julio echeverri -

Dr. Castro,

La sola infiltración de la cicatriz de una OVH puede ser suficiente? Me interesa la TN pero no tengo información y experiencia. Mientras averiguo, iba a empesar infiltrando al menos la cicatriz por incontinencia postovh.

Saludos

En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Miguel Costa -

Estomado Henri, el principio activo del Nastizol, creo que lo mencione, es la PSEUDOEFEDRINA, es un agonista adrenergico, que causa contraccion de las fibras musculares lisas del esfinter uretral. Este esfinter, posee fibras colagenas que al faltar los estrogenos, se hacen mas laxas, no cerrando bien el orificio uretral y provocando incontinencia cuando el animal esta relajado o dormido.

Se puede usar cualquier medicamento que contenga como droga generica la pseudoefedrina.

Atte. Miguel Costa

En respuesta a Miguel Costa

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Mariel Silvana -

Estimado Dr. Costa,

Sé que éste articulo es viejo, pero estaba buscando información sobre el tema. Me tocó un solo caso de incontinencia urinaria recientemente, y he utilizado bromuro de propantelina (droga parasimpaticolitica) encontrando resultados positivos. Quería su opinión al respecto y saber si la utilizó en alguna oportunidad para tratar estas afecciones.

Desde ya muchas gracias!.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de Luis Tort Hintze -
olvidate de la piometra,la incontinencia puede ser una secuela de la ovh,en la mayoria de los casos responde al tratamiento pero no siempre(ojo),se usa fenilpropanolamina pero debido a su saluida del mercado en humanos pues es dificil conseguirlo,lo hay de uso veterinario y se llama propalin y lo fabrica vetoquynol,tiene efectos secundarios asi que aguas es un alfa adrenergico, y puedes ver nerviosismo extremo en algunos pacientes, tambien se usa en conjunto o solo el des (dietilestilbestrol) que hay de uso humano y veterinari este ultimo mas caro que el de humanos si no mal recuerdo es de intervet,y creo que funciona mejor que la fenil propanolamina. suerte
En respuesta a Usuario eliminado

Re: INCONTINENCIA URINARIA EN HEMBRAS OVH

de tom tombill -


Agradezco tu detallado informe sobre los casos de incontinencia urinaria en hembras que estás tratando. Es evidente que estás abordando la situación de manera cuidadosa y considerada. Aquí algunas sugerencias y consideraciones adicionales:


Evaluación más Profunda:


Dada la persistencia de la incontinencia en ambos casos, podría ser beneficioso realizar una evaluación más profunda. Considera realizar pruebas adicionales, como análisis de orina, para descartar posibles infecciones urinarias o problemas subyacentes.

Estudio de Imagen:


Ante la posibilidad de piómetras de muñón, la indicación de una ecografía es una decisión prudente. Esto permitirá evaluar la presencia de fluidos o cualquier otra anomalía que pueda estar contribuyendo a la incontinencia.

Reevaluación de la Medicación:


En el primer caso, la reacción rápida a la medicación y la recurrencia después de suspenderla podrían indicar que la dosis o la duración del tratamiento necesitan ajustes. Considera reevaluar la medicación, tal vez con una dosis diferente o un régimen de tratamiento prolongado.

Examen Neurológico:


Dado que ambas perras están aparentemente en buen estado general, realizar un examen neurológico puede ser valioso para descartar problemas en el sistema nervioso que podrían contribuir a la incontinencia.

Colaboración Interdisciplinaria:


Dado que estos casos pueden involucrar múltiples facetas de la salud, considera la posibilidad de colaborar con colegas especializados, como urólogos veterinarios o profesionales en reproducción. La perspectiva interdisciplinaria puede ofrecer una comprensión más completa.

Monitoreo Continuo:


Mantén un seguimiento cercano de la respuesta de los pacientes a cualquier intervención que realices. Los cambios en la dieta, medicación, o cualquier otra medida deberían ir acompañados de un monitoreo riguroso para evaluar la eficacia y hacer ajustes según sea necesario.

Recuerda que estos son solo puntos de consideración y que tu experiencia clínica es esencial para tomar decisiones informadas. La atención individualizada a cada paciente, junto con un enfoque metodológico, te permitirá abordar estas situaciones de manera efectiva. Si tienes más detalles o preguntas específicas, estaré encantado/a de ayudarte.