Ingresar al foro general

DISTEMPER -VIT A

DISTEMPER -VIT A

de Michael martinez-bratton -
Número de respuestas: 21

BUENAS NOCHES. Queria saber si alguien habia tenido experiencia con el uso de vitamina A como apoyo en los casos de distemper. Y en que dosis. Ademas de cualquier otro tratamiento que les parezca bueno. Muchas gracias de antemano.

En respuesta a Michael martinez-bratton

Re: DISTEMPER -VIT A

de Alfonso Sollano -
El refuerzo vitamínico en casos de distemper es adecuado, solo recuerda que siempre debes aplicar la vitamina A asociada con vitamina C para establecer una buena sinergia de protección celular y en el caso de que haya manifestaciones nerviosas yo añadiría complejo B ya sea ingerido o inyectado según la severidad y la etapa del padecimiento.
En respuesta a Michael martinez-bratton

Re: DISTEMPER -VIT A

de Luis Tort Hintze -
como al caso anterior,te recomiendo virbagen omega de virbac(interferones),pero es demasiado caro,especialmente en perros grandes. y las terapias aqui descritas en el foro acerca de las microdosis y la terapia neural,que aunque no las he probado suenan como una buena opcion y algo mas por hacer en tu caso.con la vit a no tengo experiencia.saludos
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: DISTEMPER -VIT A

de Damian Ramos Watanabe -
yoen mi vet tengo muchos casos de moquillo como todos nosotros, es algo muy comun en la practica, en cuanto a la vitamina a, sola no tiene mucho efecto por si sola, tengo varios criterios cuando trato moquillo, si elpaciente esta empezando lleva uno o dos dias enfermo, solo tiene anorexia fiebre, diarrea, y el conteo leucocitario sale casi normal le mando ribavirina y ampicilina o ciprofloxacino y casi siempre salen bien, si presnetan anorexia diarrea, fiebre con o sin signos respiratorios y el conteo leucoitario es bajo le meto interferon humano intravenoso, ribavirina oral, amikacina inyectable o ceftriaxona , y cirpofloxacino oral, y microdosis de carbonato de litio, en algunos tambien vitamina a oral y suero endovenoso, como suplemento oral polvos para pesistas en leche deslactosa o en agua en lugar de agua de bebida,  si vomitan ademas metroclopramida oral, si ya van con neumonia y tics nerviosos todo lo anterior y una veladora a san juditas saludos  
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: DISTEMPER -VIT A

de Adriana Fojo -
Damian: me interesa mucho utilizar la ribavirina. esta tiene efecto si el animal esta en la fase nerviosa? o la usas solo en la fase resp o digestiva? la vit C a que dosis la utilizo?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: DISTEMPER -VIT A

de Damian Ramos Watanabe -
hola estimada doctora , siempre que  el presupuesto del cliente lo permita, le meto todo lo que escribi anteriormente en casos nerviosos, algunos responden bien otros a pesar de todo el esfuerzo mueren,casi no tengo casos nerviosos, pienso por que en la zona ya llevo tiempo con este tipo de terapia,pero si me llega uno de vez en cuando, para los tics uso microdosis de pentobarbital, o fenobarbital oral y todolo demas, luchar contra el moquillo a veces no es nada facil y es una enfermedad que nunca hay que tomar a la ligera, pero bueno al menos tengo la tranquilidad quele di lo mejor que hay disponible
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: DISTEMPER -VIT A

de Daniela Gubba -
hola damian te cuento tengo un caso de carre en etapa nerviosa y me gustaria probar la microdosis con fenobarbital aqui no hay pentobarbital me podes enviar como la hago te agradezco un monton
En respuesta a Daniela Gubba

Re: DISTEMPER -VIT A

de Adriana Fojo -
Damian: te pido lo mismo que Gabriela, y si no te molesta vuelvo a preguntarte por la dosis de vit C, tambien la dosis de vit.A. gracias (yo siempre uso complejos vitaminicos, pero quisiera apuntar a estas dos). gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: DISTEMPER -VIT A

de Adriana Fojo -
Damiaaaaaannnn! espero que leas mi pregunta! ahora no solo las dosis, pregunto: compré vit C inyectable de Nort, pero cuando lei las instrucciones es para usar solo EV! y como es para animales grandes no tengo la dosis para caninos, alguien me puede ayudar? le voy a poder dar utilidad? la disuelvo en el suero? me tiran un nombre comercial de vit C en comprimidos con sus dosis, ya que en el vademecun no la encuentro sola. gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: DISTEMPER -VIT A

de Damian Ramos Watanabe -

hola doctora perdon por conestar hasta ahora interesante tema yo ismo no habi profundizado en el tema, lo de la administracion de la vitamina A, en el moquillo yo y muchos clinicos solo ha sido una traspolacion, de la experiencia en medicina humana donde la vitamina A es casi rpotocolario administarla en sarampion, en humanos esta bien documentado que en el sarampion, hay una disminucion de los niveles de vitamina A, en suero, y que la suplementacion mejora la recupereacion, curiosamente he buscado que en el distemoper tambien  haya reduccion de los niveles de vitamia A en suero y no encontre ni ninguna referencia al respecto, no se si es por que en los perros no pasa esto o que, tambien ahy estudios en hurones con distemper y se ve que la suplementacion de vitamina A disminuyen la morbilidad y mortalidad, sin  estudios  bien controlados en perros la teraspeutica seria anecdotica y empirica, en fin encuanto a la vitamina c, como terapia encontre una refencia de 1967,  vieja no, el reporte tiene una muestra de perros muy pequeña y si nota en el articulo el distemper es moderado, no grave en los casos que lo presentan, tambien lei la referencia del uso del eter inhalado como tratamineto sera bueno lo viejo o lo malo es lo nuevo, interesante tema para profundizar saludos

http://www.belfield.com/pdfs/VitaminC.pdf

Los niveles bajos de retinol (mediana, 0,70 micromoles / l) se encontraron en 72 por ciento de 114 niños menores de 6 años de edad que había confirmado serológicamente sarampión durante un brote en Wisconsin. Los niños hospitalizados tenían niveles aún más bajos (mediana, 0,56 micromoles / l). Gravedad de la enfermedad se asoció inversamente con la concentración sérica de retinol, pero el nivel de retinol no predice complicaciones del sarampión como traqueítis y otitis. Dos menores de 2 años de edad murieron a causa de complicaciones pulmonares, y sus niveles de retinol fueron 0,48 y 0,52 micromoles / l. Cuatro niños tenían retinol sérico medido durante la convalecencia, y sus niveles promedio aumentó a 1,81 micromoles / l, sin que recibieran vitamina A.

Comentario: Todavía no se sabe por qué disminuye el sarampión retinol sérico. Hasta que los ensayos clínicos de la vitamina A en el sarampión se llevan a cabo, parece razonable para proporcionar vitamina A para los casos graves

traducción del inglés al español

" + __flash__argumentsToXML(arguments,0) + "")); }" setdirrtl="function () { return eval(instance.CallFunction("" + __flash__argumentsToXML(arguments,0) + "")); }" startplayingsound="function () { return eval(instance.CallFunction("" + __flash__argumentsToXML(arguments,0) + "")); }" stopplayingsound="function () { return eval(instance.CallFunction("" + __flash__argumentsToXML(arguments,0) + "")); }" setsoundstopcb="function () { return eval(instance.CallFunction("" + __flash__argumentsToXML(arguments,0) + "")); }">
El virus del sarampión (MV) causa medio millón de muertes infantiles cada año. Suplementos de vitamina A reducen significativamente la mortalidad por sarampión y la morbilidad asociada. Los mecanismos por los que la vitamina A actúa en contra de MV no se entienden y en la actualidad no existe un modelo satisfactorio de pequeños animales de infección por MT. Se presenta en el hurón un modelo para estudiar la actividad antiviral de la vitamina A contra el virus del moquillo canino (CDV). CDV está estrechamente relacionado con el MV a nivel molecular y el moquillo en los hurones imita el sarampión en los seres humanos. infectamos hurones repletos de vitamina A  y  hurones-empobrecido con vitamina A y CDV y se evaluó la capacidad de altas dosis de vitamina A  para influir en la enfermedad de CDV. En los hurones de control, la infección por CDV causado fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis, tos, coriza y diarrea. Por el contrario, los hurones de control que recibieron 30 mg de vitamina A no se desarrolló temple típico de la infección y sólo se exhibió una erupción cutánea leve. El suplemento no afectó negativamente a la salud y el hurón resultó en un aumento del 100% en A y las concentraciones séricas de vitamina hígado. También se encontró que  Una deficiencia es inducible en hurones y puede ser rápidamente revertido a altas dosis de vitamina A. Deficiencia de vitamina A causa la anorexia, diarrea, cataratas, alteraciones del comportamiento, y finalmente la muerte, con o sin infección CDV. Todos los hurones que recibieron suplementos de vitamina A, sin embargo, se recuperó sin complicaciones de la infección por CDV. Estos resultados replican muchos aspectos de las observaciones del tratamiento con vitamina A en seres humanos con el sarampión y sugieren que la infección por CDV en los hurones es un modelo apropiado para el estudio del mecanismo de antivirales de la vitamina A.
 
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: DISTEMPER -VIT A

de Damian Ramos Watanabe -

mas estudios sobre el posible medio de accion de la vitamina A, peroooo en humanos,

Retinoids inhibit measles virus through a type I IFN-dependent bystander effect

  1. Claire Trottier * ,
  2. Myrian Colombo ,
  3. Koren K. Mann ,
  4. Wilson H. Miller Jr. , 1 and
  5. Brian J. Ward * , 1

+ Author Affiliations

  1. *Department of Infectious Diseases, McGill University Health Center Research Institute; and
  2. Segal Cancer Center, Lady Davis Institute for Medical Research, SMBD Jewish General Hospital, McGill University, Montreal, Quebec, Canada
  1. 1 Correspondence: B.J.W., Montreal General Hospital Research Institute, L10.309, 1650 Cedar Ave., Montreal, Quebec, Canada H3G 1A4. E-mail: brian.ward@mcgill.ca; W.H.M., Segal Cancer Center, Lady Davis Institute of the Jewish General Hospital, 3755 Côte Ste-Catherine Rd., E-504, Montreal, Quebec, Canada H3T 1E2. E-mail: wmiller@ldi.jgh.mcgill.ca

Abstract

Measles-associated mortality can be decreased in response to treatment with vitamin A. Our goal was to understand the mechanism by which vitamin A and other retinoids reduce measles virus (MeV) replication in vitro. MeV is known to inhibit type I interferon (IFN) signaling, and retinoids are increasingly implicated in modulating innate immunity. Type I IFN blocking antibodies abrogated the inhibitory effects of all-trans retinoic acid (ATRA) on MeV replication (EC50 of ATRA: 3.17×10−8 M). IFN-stimulated genes (ISGs) are up-regulated by ATRA in MeV-infected U937 cell cultures starting at 12 h and reaching a plateau at 24 h postinfection when compared to either treatment or infection alone. We found that this increased gene expression occurs in uninfected cells by using a transwell system where the uninfected cells were separated from infected cells by a membrane with 0.02-μM pores. Uninfected bystander cells from the ATRA-treated transwells did not support substantial viral replication when subsequently infected with MeV. In the absence of ATRA, the cells from the uninfected chamber did not up-regulate ISG expression and were not protected from subsequent challenge with virus. These results demonstrate that retinoids inhibit MeV replication by up-regulating elements of the innate immune response in uninfected bystander cells, making them refractory to productive infection during subsequent rounds of viral replication.—Trottier, C., Colombo, M., Mann, K. K., Miller, W. H., Jr., Ward, B. J. Retinoids inhibit measles virus through a type I IFN-dependent bystander effect.

measles continues to infect an estimated 30 million children a year despite the availability of vaccines (1) . Approximately 242,000 measles-associated deaths occurred in 2006, primarily in unvaccinated children of the developing world (2) . Vitamin A is the WHO-recommended treatment for children suffering from acute measles (3) . Two doses of retinol (200,000 IU; water-based formulation) can significantly reduce mortality and morbidity in this setting (4 , 5) . We recently reported that retinoids directly inhibit measles virus (MeV) replication in vitro in a number of cell lines and peripheral blood mononuclear cells (PBMCs) through nuclear retinoid receptor signaling (6) . However, the detailed molecular mechanisms by which retinoids exert their beneficial clinical and in vitro effects against MeV are currently unknown.

Vitamin A and its natural and synthetic derivatives are known collectively as retinoids, and are commonly found in the diet as retinyl esters (e.g., in meats) and provitamin A carotinoids (e.g., pigmented vegetables) (7) . When ingested in the diet, retinoids are absorbed by enterocytes and converted to retinol for long-term storage in the liver as retinyl esters (8) . Once mobilized from the liver and inside target cells, retinol is converted to a number of active ligands, including all-trans retinoic acid (ATRA). ATRA enters the nucleus, where it binds to proteins belonging to members of the nuclear receptor superfamily, the retinoid receptors (7) . Activated by ligand binding, the nuclear retinoid receptors recruit coactivators to retinoic acid response elements and transcription of retinoid-responsive genes is initiated.

Retinoid signaling has profound effects on cell growth and differentiation, epithelial cell integrity, embryogenesis, and immunity (9 , 10) . There is a rapidly expanding literature supporting a role for retinoids in innate immune responses, in particular, the type I interferon (IFN) signaling pathway. Type I IFNs are a group of potent antiviral cytokines comprising IFN-β and 13 distinct IFN-α subtypes. Type I IFN production is typically initiated in response to detection of pathogen-associated molecular patterns, such as double-stranded RNA and 5′ uncapped ssRNA by pattern recognition receptors, such as Toll-like receptors and retinoid-induced gene I (RIG-I) (11 12 13 14) . Activation of these receptors causes a signaling cascade, culminating in the binding of three transcription factors to the IFN-β promoter (IRF3, NF-κB, and ATF2-cJun), and production of IFN (15) . Binding of type I IFN to the IFN receptor activates the Jak/Stat pathway, which is characterized by a cascade of tyrosine phosphorylations culminating in the nuclear translocation of a complex formed by IRF-9 and phosphorylated Stat1 and Stat2 (16) . This complex binds to IFN-stimulated response elements (ISRE), resulting in the transcription of IFN stimulated genes (ISGs). Many ISGs are involved in shutting down cellular processes to prevent further viral replication (11) . The ISG IRF-7 is a transcription factor for IFN-α that serves in a critical positive feedback loop to amplify the production of IFN (17) . An effective innate immune response can have a major impact on morbidity and mortality, curbing viral production early in infection and directing the development of the acquired immune response.

Retinoids have been shown to influence type I IFN signaling in several ways. In various in vitro systems, retinoids increase Stat1 expression, up-regulate its phosphorylation, and increase its translocation to the nucleus (18 19 20 21 22 23 24 25) . Many viruses have evolved mechanisms to block elements of the innate immune response initiated by host cells during infection. Members of the Paramyxoviridae family, including MeV, are notorious for targeting the type I IFN-signaling cascade (26) . Specifically, some strains of MeV block IFN signaling by inhibition of Stat1 phosphorylation or the nuclear translocation of this transcription factor (27 28 29 30 31 32 33 34 35) .

We have previously shown inhibition of MeV viral output in a range of cell lines of respiratory, gastrointestinal, and immune origin by a panel of natural and synthetic retinoids (6) . In the current work, we used U937 cells, a promonocytic cell line, as our model. Monocytic cells are known to be infected during measles and have been suggested to play an important role in the spread of infection within the body (36 , 37) . U937 cells were chosen because they are one of the few lines that have been used independently to study both retinoid and MeV biology (18 , 37) . U937 cells have also been used to demonstrate that retinoids can influence elements of the type I IFN response (18) .

Our initial hypothesis was that retinoids act against MeV, at least in part, by boosting innate immunity, specifically by preventing or reversing viral-induced blockade of type I IFN-signaling pathways. Our data demonstrate that retinoids can inhibit MeV in vitro through up-regulation of the type I IFN response, effectively counteracting a strategy used by the virus to escape the host innate immune response. The up-regulation of ISGs occurs only in ATRA-treated, MeV-infected cultures and is detected primarily in bystander cells that are not yet productively infected by MeV. The simultaneous exposure of bystander cells to retinoids and type I IFN released by infected cells renders them resistant to productive infection by MeV on subsequent challenge.

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: DISTEMPER -VIT A

de Damian Ramos Watanabe -
Algo curioso y destacable del articulo de vitamina c es que hablan de Distemper felino, entiendase creo panlecuopenia, o asi llaman la panleucopenia en USA, pero en ese reporte en particular no hablan de diarrea con sangre en el gato en cuestion en fin
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: DISTEMPER -VIT A

de Damian Ramos Watanabe -
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: DISTEMPER -VIT A

de Adriana Fojo -
Disculpa Damian pero trata de traducirme por que el ingles no es mi fuerte. ayudame con lo practico, a que dosis usa la vit A y la C,? y en que intervalos? una vez por dia no? por favor, ayudame con las dosis
En respuesta a Adriana Fojo

Re: DISTEMPER -VIT A

de Damian Ramos Watanabe -

perdon doctorapor responder hasta ahora, he andado algo ocupado le paso la traduccion

el autor recientemente intento un programa terapeutico empleando acido ascorbico en inyeccion como ajente basico en el tratamiento de distemper canino y felinos los resultados fueron excelentes en 12 casos tratados

el producto usado en todos los casos fue escorbato( burns pharmaceutical)  exepto en caso particulares la dosis aplicada fue de 2000 mg intravenoso por tres ocasiones dadas a intervalos de cada 24 horas, el tratamiento para gatos y razas de juguete consistio en dosis de 1000mg administrado porla misma ruta y al mismo intervalo que para los perros

Adjunto fgt.jpg
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: DISTEMPER -VIT A

de Adriana Fojo -
Gracias Damian. El mens recien lo leo, la utilice pero a dosis muchos menores, por lo tanto no se si cumpio su efecto, saque la dosis de felinos que me indicaba 100-500 mg/dia, como ves dosis mucho mas baja, la mando directamente por chupete? bueno.. lo importante que incorporé algo más a la clinica, con el tiempo será mejor utilizada. gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: DISTEMPER -VIT A

de Jaime Albeiro vargas o. -
Dra. el Dr. Hunter publico un documento muy interesante acerca del uso de la vit c, recuerdo que las dosis fluctuan desde 1 a 5 gramos iv, ideal en suero fisiologico, se puede repetir diariamente.La vit C es considerado el mejor antioxidante pero usado a grandes dosis(1-5 gr) y hasta 10 g en humanos.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: DISTEMPER -VIT A

de Luis Eduardo Figueroa Nuñez -
hola dr.
disculpe, no se si me podria facilitar algun articulo que mencione la interaccion de la vitamina C con el sistema imnune y que tan factible seria utilizarlo en el tratamiento de distemper canino.
gracias 
soy estudiante, y me interesa mucho conocer mas sobre terapias en cuanto a distemper canino de antemano gracias.

En respuesta a Luis Eduardo Figueroa Nuñez

Re: DISTEMPER -VIT A

de Jaime Albeiro vargas o. -
Bueno aquí lo encontre:El artículo que lo describe es: http://www.seanet.com/~alexs/ascorbate/197x/belfield-w-j_int_assn_prev_med-1978-v2-n3-p10.htm

Publicado por el Dr. Horacio Mariño.

FUNDAMENTO

Hay publicados más de 10.000 trabajos científicos que dejan claro que no existe un proceso en el organismo (aquello que sucede dentro de las células o los tejidos) y ninguna enfermedad o síndrome (desde un simple resfriado hasta la lepra) que no esté influenciado – directa o indirectamente – por la vitamina C.

El ascorbato es útil como parte del tratamiento de casi todas las enfermedades. Este beneficio universal se debe a que dosis masivas de ascorbato neutralizan gran cantidad de radicales libres, los cuales están implicados en todo proceso inflamatorio. La mayoría de las enfermedades infecciosas agudas pueden ser curadas si son eliminados los radicales libres.

La misma profesión médica ha adoptado un punto de vista estrecho y equivocado. La falta de ácido ascórbico produce escorbuto y se ha supuesto que si no hay escorbuto no hay falta de ácido ascórbico. El único problema es que el escorbuto no es el primer síntoma de la deficiencia sino el colapso final, el síndrome pre-mortal y existe un gran espacio entre este y el estado de salud plena.

La vitamina C ha sido y es una de las sustancias más estudiadas de la historia de la ciencia. Cualquier persona que realice una revisión bibliográfica seria y ecuánime puede llevarse una sorpresa al descubrir sus innumerables aplicaciones. A pesar de ello, por desconocimiento, es poco valorada por el mundo médico, veterinario y farmacéutico. Sus aplicaciones y su utilidad han sido y son incluso minusvaloradas.

El trato negativo que se le da en algunos medios de comunicación resaltando algún aspecto presuntamente dañino o negativo llama profundamente la atención de muchos investigadores y médicos que conocen, han estudiado y han utilizado esta sustancia en miles de pacientes sin prácticamente problema alguno.

En este artículo expondremos una gran cantidad de información sobre la Vitamina C que puede ser útil al veterinario y al médico. Daremos la posibilidad de que cada uno investigue sobre ella por sí mismo y llegue a las conclusiones que estime oportunas.

En el campo de la Medicina Humana y Veterinaria se considera que la única aplicación práctica de la vitamina C es la de prevenir el escorbuto, enfermedad de la que todos hemos oído hablar. En las listas publicadas por organizaciones privadas y estamentos oficiales, en las que recomiendan la dosis para prevenir enfermedades provocadas por deficiencias nutricionales (listas CDR- C antidad D iaria R ecomendada) se puede leer que con 70 mg diarios de Vitamina C se cubren las necesidades de un humano adulto. En lo que se refiere a la Vitamina C esta dosis solo previene el escorbuto y la lista hace esta recomendación solo en función a esta enfermedad. Sin embargo se extrapola la utilidad de esta dosis a la totalidad de las necesidades del individuo, sin tener en cuenta la individualidad bioquímica ni los varios miles de trabajos publicados que demuestran, sin lugar a dudas, una infinidad de aplicaciones diferentes. Aplicaciones que dejan en evidencia que hay que hablar ya del concepto de “dosis óptima” . Esta dosis òptima es diferente en cada individuo, en función de muchas variables.

Lo que sucede en este momento con las listas oficiales ( CDR ) en lo que se refiere a la Vitamina C sucede con muchas de las otras sustancias de dicha lista haciendo que se le considere totalmente obsoleta por muchos científicos independientes. Se precisa, según ellos, desde hace años, que se reconceptualicen totalmente los términos “dosis mínima, “dosis máxima”,”dosis recomendada”, etc., y se empiece a tener en cuenta el concepto de “dosis óptima” respetando el concepto de individualidad bioquímica.

Es por ahora muy difícil que se inicie un proceso de reconceptualización oficial en este sentido, a pesar de las múltiples llamadas para ello y a pesar de la abrumadora cantidad de evidencias científicas que lo recomiendan. Se trata de un cambio de paradigma que implica la asimilación del concepto de “individualidad bioquímica” por parte del campo de la medicina humana y veterinaria y esto es un proceso lento. Los cambios que este nuevo paradigma va a producir afectarán profundamente los protocolos no ya solo de la medicina sino también de la Industria alimentaria y las técnicas de alimentación animal. De ahí la lentitud del proceso, independientemente de otras causas no menos importantes.

La vitamina C interviene en infinidad de procesos bioquímicos dentro del organismo humano y animal. Sus funciones dentro de la célula han sido ampliamente descritas en muchos trabajos científicos, las resumimos a continuación.

El primer científico que presentó el concepto de Individualidad Bioquímica fue el Dr.Roger Williams, de la Universidad de Texas, uno de los bioquímicos más prolíficos de la historia de la ciencia, descubridor del ácido pantoténico. Su libro: “Biochemical individuality- the basis for the genetotrophic concept”, publicado por primera vez en el año 1954 constituye ya una obra imprescindible en todo centro de investigación sobre nutrición. Este texto anunció un cambio de paradigma difícil de digerir por los científicos de la época debido a sus avanzados postulados.

FUNCIONES DE LA VITAMINA C

1 .-Formación y mantenimiento del colágeno:

Una de las funciones más importantes de la vitamina C es la de formar y mantener el colágeno, la sustancia básica del tejido conectivo y que se encuentra distribuida ampliamente en el organismo (piel, ligamentos, cartílagos, discos intervertebrales, articulaciones, paredes capilares, huesos y dientes). Específicamente la vitamina C actúa como coenzima para convertir la prolina y la lisina en hidroxiprolina e hidroxilisina, ambas sustancias importantes en la formación de la estructura del colágeno.

2 . - Interviene en el metabolismo de la tirosina, el ácido fólico y el triptófano.

El triptófano se convierte en 5-hidroxitriptófano en presencia del ácido ascórbico, sustancia que forma la serotonina, fundamental en la bioquímica del cerebro.

La tirosina necesita del ácido ascórbico para formar neurotransmisores como la dopamina y la epinefrina.

Ayuda a convertir el ácido fólico en ácido tetrahidrofólico que es su forma activa.

3.- Estimula la función adrenal.

Estimula la función adrenal y la formación de epinefrina (adrenalina) y norepinefrina, las hormonas del estrés. Un estrés prolongado produce una depleción de vitamina C en las glándulas adrenales y sangre.

4.- Favorece la función tiroidea.

5.- Interviene en el metabolismo del colesterol .

Facilita la reducción del colesterol ayudando a reducir su tasa en sangre.

6.- Actúa como antioxidante.

Previene la oxidación de las moléculas hidrosolubles impidiendo la formación de radicales libres que producen lesiones celulares. Indirectamente protege de oxidación a las vitaminas liposolubles A y E y algunas del grupo B como la riboflavina, la tiamina, el ácido fólico y el ácido pantoténico.

7.- Actúa como desintoxicante .

Desintoxica y reduce los efectos secundarios de drogas y medicamentos como los corticoides, el ácido acetilsalicílico y la insulina.

Reduce la toxicidad de metales pesados tóxicos como el plomo, el mercurio y el arsénico.

8.- Estimula el sistema inmune.

Gran cantidad de estudios muestran su efecto como estimulante del sistema inmune. Esta función, junto a su propiedad de actuar como antioxidante ayuda en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas.

Aumenta la producción de neutrófilos y linfocitos, por lo que es fundamental en la producción de anticuerpos y la coordinación de las funciones inmunitarias. De esta forma es también útil no solo en las enfermedades infecciosas sino también en las víricas y fúngicas. En dosis altas ha demostrado que aumenta la producción de interferón y por tanto activa la respuesta inmune a los virus.

Reduce la producción de histamina, lo que le confiere un potencial antialérgico.

Aunque hay bastantes trabajos que demuestran su utilidad en la prevención y el tratamiento de las alergias hay grandes posibilidades de investigación en este sentido. La no patentabilidad de la molécula de vitamina C hace que carezca de interés para la industria el investigar este campo.


APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA VITAMINA C

Se han publicado innumerables trabajos y libros sobre las aplicaciones prácticas de la vitamina C.

Se le usa ampliamente como apoyo en el tratamiento del resfriado común . Su utilización en los casos de cáncer es controvertido probablemente debido a la seriedad y la gravedad de la enfermedad y el ambiente político que existe dentro del estamento médico ortodoxo que considera que algo alternativo o relacionado con el uso de sustancias nutricionales como apoyo a la terapia sea visto con escepticismo. Sin embargo es numeroso el número de libros y artículos escritos sobre el tema, donde se demuestra su gran utilidad. El Dr. Linus Pauling publicó varios trabajos interesantes en este sentido. Su poderoso efecto antioxidante , junto con otros antioxidantes, le hace ser muy útil en este tipo de patologías.

Su efecto estimulante sobre el sistema inmunitario , de sobra demostrado le hace ser muy útil como apoyo en el tratamiento de las infecciones bacterianas, víricas, micóticas y procesos inflamatorios de todo tipo.

Hay trabajos publicados sobre su utilización con éxito en el tratamiento de enfermedades como la Hepatitis , Infecciones por herpes, sarampión, poliomelitis, sida, cistitis, prostatitis, bursitis, artritis, bronquitis, etc., En caso de artritis por ácido úrico permite la eliminación de esta sustancia por parte del riñón.

Ha demostrado su utilidad en reducir los broncoespasmos en casos de asma y otros procesos respiratorios .

Para ser útil en estas enfermedades las dosis que se utilizan son, si tenemos en cuenta las listas de CDR, altas; alrededor de 5-10 gramos por día e incluso mucho más.

La función que tiene respecto a intervenir en la formación del colágeno ha permitido ser utilizada para apoyar al organismo enfermo en regenerar más rápidamente los tejidos en procesos como el envejecimiento prematuro, quemaduras, fracturas, ulceras en piel, úlceras pépticas. El uso prequirúrgico y postquirúrgico de la vitamina C permite una más rápida recuperación, reduciendo el tiempo de hospitalización tanto en planta normal como en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Se ha usado y se usa como apoyo en los tratamientos de desintoxicación por drogas duras y otras sustancias como narcóticos, alcohol, nicotina, cafeína e incluso azúcar.

Dosis altas de Vitamina C se han utilizado para reducir los efectos secundarios de los procesos de desintoxicación de estas sustancias, incrementar el apetito y la sensación de bienestar.

Reduce los efectos de la polución ambiental debido a su poder antioxidante, su poder desintoxicante y su apoyo al sistema inmune y adrenal. Hay interesantes trabajos que demuestran su utilidad para eliminar metales pesados del organismo como el mercurio, plomo, cadmio e incluso el monóxido de carbono.

Uno de los pocos efectos secundarios que posee en dosis “altas”; su efecto laxante, es aprovechado en casos de estreñimiento. El efecto laxante carece de problemas y desaparece al suspender el consumo o simplemente reduciendo la dosis.

En casos de anemia la vitamina C favorece la absorción de hierro (especialmente la fracción no hemo o fuente vegetal de hierro) en el tracto gastrointestinal.

En diabetes se usa para mejorar la utilización de la glucosa en sangre y por tanto actúa como hipoglucemiante , aunque no hay evidencia clara de que ayude a prevenirla.

Hay trabajos que demuestran su posible utilidad en la prevención de cataratas ( por su efecto antioxidante) y en la prevención y tratamiento del glaucoma.

Hay trabajos que demuestran su utilidad en la prevención y tratamiento de la arterioesclerosis, reduciendo el riesgo de infarto y sus consecuencias devastadoras. Algunos artículos concluyen que esto último no es cierto pero las dosis utilizadas en dichos trabajos no pasan de 500 mg. por día. Su efecto anti-arterioesclerosis se produce con dosis superiores. Los trabajos publicados en los que se ha utilizado dosis de hasta 500 mg, no citan en la bibliografía los cientos de artículos en donde se han utilizado dosis superiores.

Reduce la agregación plaquetaria, un factor importante a la hora de reducir las placas arterioescleróticas.

Reduce los triglicéridos y el colesterol “malo”(LDL) y lo que es más importante aumenta la cantidad de colesterol “bueno”(HDL). Esto último precisa de ser estudiado más exhaustivamente.

Tiene efectos antihipertensivos.

Sus efectos antihistamínicos se conocen desde hace ya más de 50 años. Existen trabajos publicados en este sentido muy interesantes.

En medicina Veterinaria, uno de los profesionales que primero la ha utilizado por su efecto antihistamínico en el tratamiento de las alergias de los animales de compañía es el Dr.Belfield, DVM.

TOXICIDAD

La vitamina C o el ácido ascórbico en sus diferentes formas de uso es no toxico. No se almacena de forma apreciable en el organismo y el exceso es eliminado rápidamente con la orina. Cantidades superiores a los 10 gramos diarios han sido asociados con algunos efectos secundarios, aunque ninguno de ellos es serio. El primero de todos y el más común es el efecto laxante o diarrea, al saturarse los fluidos corporales y los tejidos de esta sustancia. La dosis que produce este síntoma varía considerablemente de persona en persona o de animal en animal dependiendo de su estado de salud. Paradójicamente se ha observado en gran cantidad de casos que cuanto más enfermo se está mayor dosis se necesita para producir este efecto.

Otros de los efectos secundarios que se pueden producir en dosis muy altas son: nauseas, disuria (molestias y picores al orinar) y mayor sensibilidad cutánea.

Algunos individuos, teniendo en cuenta el principio de Individualidad bioquímica pueden padecer molestias gástricas al tomar el ácido ascórbico en dosis más altas a las convencionales pero esto se evita perfectamente al sustituirlo por otra forma de Vitamina C como lo es el Ascorbato sódico, que es neutra.

Esta última forma también pude producir en ciertos individuos algunos trastornos intestinales como formación de gases, etc.

Estos síntomas suelen ser pasajeros y se corrigen simplemente suspendiendo la ingestión o bien disminuyendo la dosis. Para evitar frecuentemente estos síntomas se recomienda empezar a tomar una dosis pequeña e irla aumentando cada tres días de forma lenta.

Cuando se aplica en dosis extremadamente altas por vía endovenosa puede producirse hemólisis. Este efecto se consigue en animales de experimentación. Hay que resaltar aquí el gran margen de seguridad haciendo referencia a algunos casos de tratamiento de enfermos de sida a los que se les ha administrados cantidades de hasta 180 gramos (repito: gramos ) por vía endovenosa a lo largo de 24 horas, aparte de una dosis alta por vía oral, sin efectos dañinos de ningún tipo y con muy buena respuesta terapéutica.

Ha existido cierta preocupación de que dosis altas pueden producir cálculos renales, específicamente de oxalato cálcico, debido al supuesto aumento de eliminación de ácido oxálico consecuente al metabolismo de la misma vitamina C. Este mito ha sido rebatido en muchas ocasiones pero sigue estando presente. Los altos niveles de ácido oxálico observado en individuos que toman suplementos de vitamina C son confusos. Los análisis hechos no distinguían entre el ácido oxálico y la vitamina C, dándose resultados falsos positivos. Nuevos sistemas analíticos han mostrado claramente que no hay un aumento de ácido oxálico en los consumidores de Vitamina C.

DOSIFICACION Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN.

Puede consumirse por vía oral en forma de ácido ascórbico o en forma de alguna de sus sales. La más conocida es el ascorbato sódico. Otras formas son el ascorbato magnésico, el ascorbato cálcico y una nueva forma, aún poco conocida denominada Ester-C (mezcla de ascorbato cálcico con un metabolito de la misma vitamina.

Por vía endovenosa suele usarse comúnmente el ascorbato sódico, que es neutro y permite ser mezclado con cualquier solución isotónica (suero fisiológico, lactato de ringer, etc.), para facilitar su administración.

Las dosis utilizadas por vía oral varían entre la mínima recomendada por las listas oficiales de 60-70 mg, por día, hasta dosis de tolerancia intestinal recomendada por los médicos y veterinarios en función a los problemas a tratar. El Dr.Linus Pauling, uno de los investigadores que más ha trabajado con ella consumía 18 gramos al día divididos en varias dosis. El concepto de individualidad bioquímica es tenido en cuenta siempre.

La dosis de tolerancia intestinal se consigue empezando a tomarla en una cantidad pequeña (por ejemplo, un cuarto de cucharadita o menos 3 veces al día) y aumentando ligeramente cada tres días hasta observar que se produce el efecto laxante. Una vez observado este síntoma se reduce a la dosis inmediatamente anterior considerándose ésta la dosis de tolerancia intestinal, con la cual se continúa hasta obtener el efecto deseado.

Cuando se administra por vía oral no es suficiente tomarla una sola vez al día, sino a lo largo de varias tomas. En casos de resfriados comunes o proceso infecciosos severos se suelen tomar dosis de tolerancia intestinal hasta cada hora, dependiendo del paciente.

La aplicación por vía endovenosa requiere una preparación específica, mezclando el ascorbato sódico con suero salino o con lactato de ringer. La técnica está perfectamente descrita en: http://www.orthomed.com/civprep.htm. Que es el método utilizado por el Dr.Cathcart en más de 40.000 pacientes.

Para usarlo en animales el primer Veterinario que describe su uso intravenoso o por vía oral en múltiples afecciones es el Dr. Belfield DVM.

El artículo que lo describe es: http://www.seanet.com/~alexs/ascorbate/197x/belfield-w-j_int_assn_prev_med-1978-v2-n3-p10.htm

El veterinario que suscribe este artículo ha usado la técnica descrita en animales con muy buenos resultados tanto en enfermedades infecciosas, procesos de inmunodepresión, etc. Últimamente la utiliza también como apoyo en los tratamientos del cáncer.

LIBROS PUBLICADOS SOBRE VITAMINA C

1.- Vitamin C & Cancer: Discovery, Recovery, Controversy
Linus Pauling , Abram Hoffer M.D. N.D. FRC P

2.-Vitamin C, Infectious Diseases, and Toxins
Thomas Levy

3.- Ascorbate: The Science of Vitamin C
Steve Hickey , Hilary Roberts

4.- Clínical Guide to the use of Vitamin C. –

Frederick R. Klenner. MD

5.-Vitamin C Against Cancer


En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: DISTEMPER -VIT A

de jesus medina -
que tal doctor damian, quisiera pregunatrle como realizar la mcrodosis de pentobarbital, gracias de antemano saludos..