Ingresar al foro general

TUBERCULOSIS EN GATA?

TUBERCULOSIS EN GATA?

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Número de respuestas: 14
Hola Colegas, publico esto para comentarles de este caso que me tiene un tanto preocupado.

Se trata de una gata de aproximadamente 3 años, vive hacinada con otros 25 gatos y una familia muy humilde. Me llaman porque presenta disnea y tiene heridas que según la gente no saben como aparecieron. Luego me cuentan que en realidad le aparecieron esos abcesos debajo de la mandíbula y en el cuello y se fistulizaron.

La disnea es desesperante, parece que se estuviera por morir asfixiada en cualquier momento. Según ellos ya hace varias semanas que la tiene. El estado general es malo, como el de todos sus otros compañeros de casa.

Realicé una radiografía de tórax y vaya sorpresa que me llevé.

Según la dueña ella nunca le da visceras, pero dice que salen a comer por ahi y no sabe que pueden comer.

Nunca tuve un caso de tuberculosis, así que lo que se solo lo se de teoría de libros. Según tengo entendido debería hacer un lavaje de los bronquios con solución fisiológica o tomar una biopsia de los pulmones, pero me temo que apenas sede a la gata, se muera.

Acepto sugerencias y opiniones
Adjunto 2.jpg
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: TUBERCULOSIS EN GATA?

de Usuario eliminado -
Hola Pontoriero, que linda plaquita jajaja , bueno yo no soy un buen radiologo pero me la rebuzco y ademas he visto un par de veces de estos casos, la descripcion de gatos con tubercuilosis es posible, habria que ver en que medio se mueve como para ver de un posible contagio, generalmente tioenen asociacion co vacas de tambo tuberculosas, a los gatos le dan esa leche, y es una manifestación epidérmica sin embargo la posibilidad de tna TBC pulmonar nunca hay que descartarla, acá hay dos posibilidades ciertas que sea una enfermedad infecciosas tanto bacteriana (raro) o fungica, aspergilosis, histoplasmosis, las que mas he visto,
Lamentablemente realizar un diagnostico in vivo es casi imposible, y como la posibilidad de contagio zoonótico, me parece adecuado y ademas por las condiciones del animal ya lo amerita , sacrificarlo y realizarle una necropsia y mandar muestras a histopatologia y a bacteriologia.
La otra opción es que sea un tumor pulmonar, metastasis generalmente de un tumor de mama, o tumores primarios de pulmon ( raros ) pero no imposibles.
Las aspergilosis e histoplasmosis, suelen dar imagenes mas calcificadas y salpicadas pro no siempre los casos son iguales. las micosis sistemicas suelen estar acompañadas de estados inmunosupresivos, y de cursos largos , se descubren asi, cuando la insuficiencia respiratoria es tan evidente que ya casi es tarde, no se de donde sos y en que zona trabajas eso generalmente ayuda mucho al diagnóstico.
Había un jugador de futbol mu famoso con tu apellido en Chacarita Juniors ( sera pariente tuyo jajaja) un abrazo .
Paludi Alejandro
En respuesta a Usuario eliminado

Re: TUBERCULOSIS EN GATA?

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Hola Dr. Paludi, muchas gracias por su pronta respuesta. Vivo y trabajo en la provincia de San Juan Procedo a comentarle lo siguiente de acuerdo a lo que ud. me explica:

- La familia que tiene este animalito es de clase humilde. Tiene un total de 30 gatos y todos viven dentro de la casa. A veces cuando voy hay gatos sobre la mesa que se orinan ahi mismo. Es una locura. Esta gente es muy especial, para darle un ejemplo, la vez que se les muere un gato lo tienen 2 días velándolo con flores y todo. Así que imagínese que convencerlos de sacrificar la gata no va a ser tarea fácil.

- Que yo sepa no hay tambos cerca, pero si carnicerías y en el fondo de la casa hay un vecino que tiene una avícola y según los dueños les dan restos de pollo todo el tiempo.

- De acuerdo a la edad de la gata sería raro que lo que se aprecia en la placa fueran tumores, ya sea primarios y secundario a un tumor de mama, no es asi?

- Con respecto a las otras causas que pueden estar ocasionando esto (Histoplasmosis, Aspergilosis, etc.) va a costar confirmarlas o descartarlas in vivo. Sinceramente, por como la vi, no creo que viva mucho. Le pedí a la dueña que si se muere, me avise para tomar muestras de inmediato y se ahorren el velatorio. Espero que me hagan caso porque son bastantes duros de entender.

Desde ya muchas gracias.

Con respecto al jugador de Chacarita, no lo conozco, pero se que tengo familia en Buenos Aires, asi que tal vez sea algún pariente desconocido.
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: TUBERCULOSIS EN GATA?

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Diego,no voy a aportar nada porque nunca vi un caso de tuberculosis, pero si cierro los ojos y alguien me lee lo que escribiste, parece un cuento de Fontanarrosa!!! jajaja..me rio solo cuando narras la parte del velatorio, y las flores...que grande es nuestra profesion!
Y para colmo, la rematas con lo del jugador de futbol.....
un abrazo y que resulvas el caso de la mejor manera.Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: TUBERCULOSIS EN GATA?

de Damian Ramos Watanabe -
una forma economica de diagnostico seria hacer laminillas de los abcesos y mandarlas a tenir con ziel nilsen no se si se escriba asi tinsion acido alochol resistentes, asi podrias ver si son micobacterias las tres enfermedades mas comunes en animaes pequenos seria la micobacteriosos atipica comun en perros, la lepra felina y la tuberculosis, lo ideal seria hacer lavado bronquial y ziell nielsen, si sale negativo a microbactrerias pensaria en una micois sistemica debida a inmuno supresion como sida felino o pif etc, el itraconazol y antibiotico tal vez mejoraria el cuadro
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: TUBERCULOSIS EN GATA?

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Gracias Damián y Pablo por sus respuestas. Les comento que la gata murió, como era de esperarse luego de semajante estado disneico.

Estuvo un día con tratamiento con antibioticos, una dosis de dexametasona y broncodilatadores y mejoró un poco, pero todo fue tarde. Según los dueños la esa evolución favorable la atribuyen a la "mejoria antes de morirse", una especie de mito que ya vengo escuchando seguido ultimamente.

Realicé la necropsia, tomé muestras y fotos, que ahora iré subiendo.

Les cuento que hablé con la directora de Infectologia del Hospital Rawson, el más importante aqui en San Juan. Según ella, no consideran a la tuberculosis como zoonótica. Ella no tenía idea de que los gatos podían llegar a padecerla. Le explique todo pero me escuchaba incrédula, como cuando uno escucha a un niño que le cuenta un cuento fantástico. La misma Dra. es la que le dijo a una colega que tampoco consideraban a la Leptospirosis como zoonótica.

Gracias a Dios, pude hablar con una bacterióloga de otro hospital que tuvo la buena voluntad de hacer cultivo y aislamiento a partir de las muestras. Tambien un directo con la tinción ácido-alcohol. Mañana sabré qué resulto de la tinción y les cuento.

Adjunto 1.jpg
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: TUBERCULOSIS EN GATA?

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Lesiones en la piel de la gata.
Adjunto 4.jpg
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: TUBERCULOSIS EN GATA?

de Renato Zuñiga -
Como esta Dr. Gonzales. Le escribe un colega de Lima Perú interesado en la patología clinica y por ende la medicina de Menores. gracias por compartir tan interesante caso. En mi opinión y segun libros la tuberculosis al menos en (caninos)no sigue un patrón tuberculoso como en la personas, si no mas bien difusa. Tengo una colega dedicada al a salud publica cuya tesis la realizó en tuberculosis canina, si desea la puedo contactar con ella en caso el resultado presuma una micobacteria ya que su aislamiento es muy dificil en laboratorio.

Esperamos noticias

Abrazos!

Renato Zuñiga
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: TUBERCULOSIS EN GATA?

de Ivan Rubiano -
Dr. Gonzales :

Es un caso bastante interesante, y toda la sintomatologia apunta hacia una Tb. sin embargo hay que considerar que la via de entrada aerogena Tb generaria los nodulos primarios a nivel de pulmon y en gaglios linfaticos regionales . Con este cuadro tan severo deberia haber hecho infeccion post primaria o secundaria por via linfatica especialmente a a GL mesentericos o por via hematogena a otros organos para formar nodulo de caseificacion .

Igualmente si la via de infeccion fue oral afectaria de manera inicial mesenterio donde se formaria los nodulos primarios y de alli si partiria por linfaticos y hematogenos a pulmon y otros organos
¿¿¿ No encontraste nodulos caseosos en mesenterio?????. Es raro que una Tb con este nivel de insaion se quede localizada .
Por otro lado Me llama la atencion el organo que se encuentra a la derecha del pulmon que parece higado y si es este su apariencia no es normal presenta pequeñas zonas moteadas de aparente peuqeñas hemorragias difusas reuniendo estos dos hallazgo existe la probabilidad que sea Clamidya, Mycoplasmosis o coccidiodomicosis. Las lesiones por otro tipo de hongos son diferentes tal como lo anoto el Dr. Paludy . Que tal una cisticersosis pulmonar ???? lo que veo en la foto mas parece una una pequena vejiga o un quiste

De todos modos desde el punto de vista de SP cualquier entidad que este generando ese tipo de sintomatologia hay que ponerle atencion mas con una poblacion de 25 gato que los alimentan con leche cruda, mortilida de los galpones ademas que estan cazando animales silvestres para poder complementarse, descartaria una Tb un posible Yo haria un estudio en todos los animales e inclusive en los propietarios

Respecto al diganostico el lavado bronquial es bueno pero es muy engorroso , yo prefiero hacer lavado estomacal es rapido menos molesto e igualmente se recupera el Myb, ahora la tincion si hay elimninacion evidencias el ZN + pero para mi la prueba reina es PCR, que te coje todas Mb del complejo y por fuera de este te da secuencia en por lo menos 120 especies de Mb. Creo que SENASA o en cepanzo corren esta tecnica , Nosostros de manera inicial hacemos PCR tincion y cultivo de lavado gastrico, todo en el Instituto Nacional de salud .


Suerte con esa poblacion no vay te lleves una sorpresa de M. Tuberculosis . Casos se han visto.


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: TUBERCULOSIS EN GATA?

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Gracias Dres. Rubiano y Zuñiga por sus comentarios.

Con respecto a lo que se pregunta sobre lo anormal que noté en la necropsia, solo es lo que se ve en las fotos. No hay particularidades en abdomen, ni nódulos en mesenterio. De acuerdo a lo que estuve leyendo, porque reconozco que no lo poco que se de TBC es solo teórico, nunca tuve un caso, me pareció extraño que no hubiera nodulos en el aparato digestivo.

La tinción de ZN dio negativa a partir de las muestras de pulmón y secreción nasal. De todos modos la van a repetir mañana y queda pendiente el cultivo y aislamiento, que demora 45 dias.

Como ya les conté antes, esta gata vivía hacinada con varios gatos más en condiciones sanitarias deficientes. La mayoria de los gatos tiene gingivitis/estomatitis y la dueña les inyecta ella misma Triamcinolona c/ 15 dias desde hace más de un año. Además de darle cuanto antibiótico y cosa que parezca antibiotico como a ella se le ocurre. Con decirles que tiene una gatita de dos años que parece que tuviera 3 meses, y al preguntarle con que la estuvo medicando me contó que le dio Enrofloxacina desde que tenia 45 dias por más de tres meses porque estaba resfriada. Imaginensé que entre la inmunosupresión y la resistencia por el abuso de antibióticos, esa gata puede haber muerto de cualquier cosa.

Gracias por sus aportes. Son todos bienvenidos.




En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: TUBERCULOSIS EN GATA?

de Usuario eliminado -
Màgnifico caso, gracias por compartirlo....
Demostrado es, que cualquiera es veterinario, incluso esa señora!!!
Por eso los mèdicos veterinarios estudiamos y nos actualizamos a diario...