Ingresar al foro general

Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

de Yuri Beraún -
Número de respuestas: 17
Muy buenas tardes, quisiera ayuda de ustedes doctores que hayan tratado casos de diabetes mas frecuentemente que yo.

Lo que pasa es que llego al consultorio una perra Shih Tzu de 6 años, con signos clásicos de diabetes.

La perra poseia un historial amplio acorde a la sintomatologia, toda su vida ha estado comiendo helado, chocolates y azucares, de un momento a otro hubo caida del peso, temperatura normal, polidipsia, polifagia y poliuria.

Anteriormente habia sido tratada de Erlichia Canina ya que se encuentra en una zona endémica de la enfermedad.

Al analisis de orina resultaron Cuerpos Cetónicos (-), pero Glucosa +++

Analisis de Sangre Resulta 243 mg/dl

Luego de confirmar con los exámenes de laboratorio se le hizo tratamiento IV de sosten y aplicacion de insulina cada 24 horas usando insulina humana de 100 UL + recomendaciones.

Lo curioso es que luego de 3 dias se volvio a tomar la muestra y esta vez el analisis arrojó 317 mg/dl (*)

Que creen que no esté funcionando?, anteriormente hemos tratado perros con diabetes pero con resultados óptimos pero ahora estamos intentando descifrar que es lo que hacemos erroneamente . ayuda por favor


*: Toma de muestra sanguínea y en ayunas
En respuesta a Yuri Beraún

Re: Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

de Damian Ramos Watanabe -
tengo entendio que la insulina que se debe usar en perros el la NPH, y debe ser dada de 0.3, a 0.5 hasta 1unidad por kilogramo esto cada 12 horas la dosis optima se determina con glucometro de humanos para hacer una curva de glicemia,si aun asi no reponde descartar cushing y otras patologias hiperglicemiantes
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

de Damian Ramos Watanabe -
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

de virgilio tejeira solis -

Dra.

Opino que lo primero que debe hacer, es verificar la tabla que le envió el Dr. Damián, sobre procesos que cursan con hiperglucemia .Si todo está en orden, puede revisar el régimen alimenticio, y ajustar la dieta, incluyendo lógicamente ejercicio físico.Si aún persiste la hiperglucemia, entonces deberá iniciar medicación para la diabetes.Esta enfermedad es de sumo cuidado por los problemas colaterales que trae consigo.

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

de Yuri Beraún -
Muchas gracias, cuando se refiere a la NPH habla de los tipos de Glucosa cierto? (como la de mantenimiento y la de accion corta) . si es así hemos estado usando la q se llamare de "MANTENIMIENTO" pero nada... trataremos de corregir la dosis a 12 horas y ver que sucede ... no se me ocurre otra cosa :/
En respuesta a Yuri Beraún

Re: Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

de Juan aloisi -
Hola Yuri: Como dijo Damián en un perro compensado usar la insulina NPH e ir midiendo las glucemias c/12 hs para ir ajustando la dosis.
Importante regular la dieta y el ejercicio (q incorpore y gaste la misma cantidad de calorias) así como descartar patologías q generan hiperglucemia o insulinorresistencia (agrego hembra en diestro; está castrada?).
Saludos.
Juan

En respuesta a Juan aloisi

Re: Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

de Yuri Beraún -
Muy bien, cual crees que es la mejor via de administración? ... hemos estado inyectando al inicio por via IV pero para no traumatizar demasiado al animal hemos decidido continuar la dosis pero por via SC...

La perra no esta castrada.
En respuesta a Yuri Beraún

Re: Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

de Yuri Beraún -
En todo caso, si no es castrada, deberia de estarlo? ... alguien tiene nociones de dieta ideal ?
En respuesta a Yuri Beraún

Re: Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

de Liliana Soto -

Hola, si está castrada descartas alguno de los diferenciales de hiperglucemia. Si no lo está , me parece que lo mejor es esperar a que esté bien compensada y despues castrarla.

  La dieta conviene que sea un buen balanceado en cantidades y horarios constantes.

  La vía de aplicación es la indicada, pero la insulina,debería ser como ya te dijeron la Nph que es de accion lenta, para lograr una concentracion estable en sangre. Tenés que medir glucemia diariamente y sino medir glucosa en orina, pero siempre , si medís en orina , debe aparecer una mínima cantidad de glucosa, si no hay que bajar la dosis de insulina previendo una hipoglucemia que este tipo de medición no registra.

    Disculpame si por ahí no soy muy clara, solo queria pasrate algunos datos que creí necesarios hasta que consigas más información. Suerte

En respuesta a Liliana Soto

Re: Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

de virgilio tejeira solis -

En casos de diabetes confirmada, lo primero que debemos hacer ,es considerar el índice glicémico de los ingredientes que componen la ración del paciente.Hay varios índices.

EL INDICE GLICEMICO ALTO:Constituido por el maíz,arroz, (cereales principalmente).

EL INDICE GLICEMICO MEDIO:XYZ

EL I.G.BAJO:XYZ

LOS CONSIDERADOS SIN INDICE GLICEMICO: Este grupo es el más importante, ya que aquí figuran las carnes de res,pollo,pescado etc.

Si partimos de aquí, la alimentación recomendada sería carne y agua.Al fin y al cabo el perro es carnívoro y lo fué desde siempre.Basta observar sus dientes.

Esta dieta debe resultar de gran ayuda para estos  casos  de diabetes.

Se debe medir el nivel de glicemia diariamente y por varias semanas para ver como va evolucionando.Después hace ajustes con suplementos vitamínicos y minerales .

Recomiendo este método, ya que he logrado estabilizar varios pacientes así.

Habrán especialistas que prefieren dietas de prescripción, pero a mí, no me han resultado como la dieta cárnica hasta ahora,además son carísimas.

En los últimos 4 meses, he detectado 2 casos, y esto ya comienza a preocuparme, porque algo está caminando mal.Podría ser la formulación de alimentos o algún otro factor .Debemos revisar la glicemia en los perros mas a menudo para llegar a conclusiones...

 

En respuesta a virgilio tejeira solis

Re: Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

de Yuri Beraún -
Muchas gracias por sus respuestas, efectivamente el paciente esta mejorando, por el momento se esta controlando con dietas altas en proteinas y fibra y bajas en carbohidratos, el animal ya no manifiseta polidipsia, polifagia o poliuria, y , se ha corregido la dosis a cada doce horas hasta confirmar vía sangre el nivel de glucosa, en todo caso mis preguntas finales serían:

1) Una vez corregida la hiperglucemia y el peso, tendria que dosificar la insulina SC o IM de por vida?, y si fuere así cual seria el rango normal de aplicacion?

2) Cuan importante es el ejercicio si se esta tratando con alimento medicado w/d y, - alternativamente - una dieta baja en carbohidratos y alta en proteína?

3) Una vez estabilizada y recuperado el peso ideal, será necesario castrarla?, o esto solo es un coadyuvante para el estado optimo del paciente?

4) Cualquier dato preciso seria de mucha ayuda, teniendo en cuenta que es mi primer caso diagnosticado de Diabetes.

Muchas gracias desde ya, os agradezco por sus respuestas.
En respuesta a Yuri Beraún

Re: Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

de Yuri Beraún -
Muy buenas, reactualizo este post para indicarles que el paciente anda muy bien, en este ultimo mes ha recuperado el pelo que andaba cayendosele durante la presentacion de la enfermedad, ha subido en aproximado 100 gr por día y ya no presenta los signos clínicos de dicha enfermedad, ademas de estar haciendosele los chequeos de rutina.

Lo que me tiene un tanto asombrado es que durante este tiempo la piel del animal ha empezado a tornarse un tanto mas oscura, a decir verdad mucho mas oscura que lo normal.

Creen que sea un problema de dieta?, Alguien me puede ayudar con una mdieta especifica en estos casos?. Fuera de eso, el animal anda muy bien. Saludos
En respuesta a Yuri Beraún

Re: Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

de Ricardo Corrales -

Hola:

Acantosis nigricans.

Saludos

En respuesta a Ricardo Corrales

Re: Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

de Yuri Beraún -
Alguna idea para tratarlo?, tengo entendido que es causado por hiperinsulinemia, una reaccion de las celulas del epitelio a la insulina. Seria exitoso si inicio un tratamiento con vitamina E?

Alguna idea de dietas?
En respuesta a Yuri Beraún

Re: Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

de Mario Antonio Verano Zelada -

Hola DR Beraum Una vez se mepresento un caso similar, inclusive cuando le colocaba la dosis  de 0,5 UI cada doce horas se produjo un cuadro de hipoglicemia, por tanto tuvimos q internarlo y realizar una curva de glicemia ( con medeciones cada 2 horas al principio y de ahi cada 8 horas) para hallar la dosis adecuada y la manejamos con inyecciones sub cutaneas , actualmente el paciente se encuntrra compensado y realiza su vida  de manera normal

Saludos desde Lima

En respuesta a Mario Antonio Verano Zelada

Re: Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

de Yuri Beraún -
Muy buenas... he estado siguiendo este caso casi obsesivamente... el perro ha estado compensado un buen tiempo, pero de un momento a otro el día de hoy ha empezado a convulsionar, inclusive cuando me la trajeron a consultorio se llegó a lesionar la lengua por la aprehension de la mandíbula, se manifiesta que solo ha estado con la dieta medicada y el ejercicio normales, ademas de la dosis diaria de insulina... se estabilizó a la perra pero ahora el problema es hallar la causa .. que opinan? ... lamentablemente no pudieron grabar el momento exacto pero en el vídeo se muestra la forma en la que se quedo como media hora

http://www.youtube.com/watch?v=aNf8at4YsfE
En respuesta a Yuri Beraún

Re: Ayuda - Diabetes en Shih Tzu

de Damian Ramos Watanabe -
bueno, te recomendaria que les recomendaras a los duenos comprr un acuchek, medidor portatil de glucosa, no son caros, piensa que es tan peligrosa la hipogluciemia como la hiperglucemia, pienso tu perro entro en crisis hipoglucemica, necesitas medir diariamente la glucosa en sangre, y ir ajustando la dosis de insulina segun se requiera, ademas de dar de comer tres veces al dia en lugar de uno solo, pero lo mas importante es ver como anda de los niveles de glucosa diariamente