Ingresar al foro general

urgencia gatuna

urgencia gatuna

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 9

buenas tardes, recien me traen una gatita de aprox 6-7 meses, no saben, dicen que tuvo una cría otro dice que no tuvo.. en fin. Llega en estado de estupor, flácida, fasciculaciones musculares, taquicardia sin arritmia. respiración muy débil y temperatura 36,8º. Pupilas erráticas, ante la misma iluminación por momentos muy contraídas, por momentos normales. No dilatan en la oscuridad. Reacción a la luz +, reflejo consensual +. Reflejo de amenaza negativo, palpebral positivo. Piel cianótica en dorso, abdomen, miembros y base la las orejas. Mucosas color rosado, secas. Otro punto curioso, tiene los ojos en diferente dirección, vizca? uno de ellos apunta hacia adelante y el otro hacia arriba y me aseguran que apareció junto con todo el cuadro.

Anamnesis vaga, ayer estaba algo decaída, pudo haber estado en contacto con nafta o agua con cemento?. Desde esta mañana la notan peor, tomó un poco de agua y no tuvieron mejor idea que darle aspirina. No se cuánta ingirió. Para las 15 hs cuando se estaba muriendo y ahí llegaron a ver si puedo apagar el incendio después que se quemó la casa...

Para variar billetera vacía, lo justo para la consulta y saldrán a pedir prestado para la medicación. O sea de colaterales ni hablar.

Estaría agradecida como siempre con sus opiniones, críticas y sugerencias. En 1 hora mejoró un poco su respiración, reaciona levemente al hablarle. Se despierta con los ruidos pero no levanta la cabeza. Temperatura a pesar del abrigo y suero tibio sigue igual. Las pupilas siguen erráticas, está en la oscuridad y por momentos siguen muy contraídas, por momentos se normalizan y reaccionan a la luz. 

Coloqué fisiológico tibio, ac tióctico, dexa y midazolam. En breve pensaba hacerle manitol. Estoy dudando entre intoxicación y trauma craneano. Y la posición de los ojos es algo que nunca había visto.

Adjunto Foto-0256.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: urgencia gatuna

de Gabriela Ortega -
Evaluaste sensibilidad superficial y profunda en miembros, chequeaste vejiga (vacia o muy llena), cuanto de dexa le pusiste? Como sigue hasta ahora
En respuesta a Gabriela Ortega

Re: urgencia gatuna

de Silvana Fernández -

Hola Gabriela, la sensibilidad de los miembros es normal, vejiga no la palpo. Le di 0,3 ml dexa y 0,1 ml midazolam. Acabo de entrar, le prendí la luz y levantó la cabeza, para mirarme, al hablarle entrecierra los ojos como mimoseando. Recuperó el reflejo de amenaza. Le palpo materia fecal en abdomen, nada más. Gracias por contestar tan rápido!!

En respuesta a Silvana Fernández

Re: urgencia gatuna

de Aquiles Juan Devetter -
Hola Sil, convulsiones? ganglios? yo creo que tenés estrabismo dorsal izq. a su vez los párpados parecen mas cerrados en el OI... y con lo anterior q comentás: lesión cerebral, causa? lástima no conocer la evolución, agudo, hiper? crónico? nos ayudaría con la causa.
un beso.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: urgencia gatuna

de Silvana Fernández -

Hola Aquiles. Convulsiones no me dijeron, acá llegó en un estupor profundo asi que las fasciculaciones podrían ser convulsiones parciales o sólo fasciculaciones. Ganglios sp. Auscultacion pulmonar sp, corazón sp(taquicardia). Evolución aguda..en fin. Está muy flaquita, dicen que ayer la notaron rara, esta mañana peor, más debil y esperaron cuando empezó a agonizar la trajeron. Anamnesis dudosa, agregale unos días si querés...Al mencionar un posible trauma saltó el dato de un niño golpeador de animales.. en fin..agregale los impuestos

Se acaba de despertar, se incorporó y orinó. La cambié y quedó ronroneando suavemente. Las fasciculaciones desaparecieron pero la temperatura no ha subido nadita. De rx o eco ni soñar, están juntando las monedas para pagar el tratamiento.

Generalmente tengo que trabajar así estamos en el límite de zona suburbana y rural, mis clientes van desde estancieros bien acomodados hasta gente muy pobre que vive en ranchos de lata. A veces se hace todo, a veces algo y a veces lo muy mínimo. Mucha gente muy humilde ha gastado lo que no tiene y muchos estancieros no quieren ni siquiera vacunar.. hay de todo y hay que adpatarse a trabajar con todos tratando de siempre hacer lo mejor.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: urgencia gatuna

de Gabriela Ortega -

El problema tambien es la historia clinica, pues los dueños dicen la verdad a medias o simplemente no la dicen o de verdad no sabe que paso, la gata es callejera, sale?. Podria ser un trauma, trata que constantes regresen a la normalidad (sobre todo temperatura) mantenla con suero y ve si orina a veces traumas con vejiga llena producen ruptura de la misma.

Una placa Rx o Eco seria lo ideal. Ah y en caso de traumas de medula o craneal la dosis de dexa es de 2 a 3 mg iv

En respuesta a Gabriela Ortega

Re: urgencia gatuna

de Roberto Castro -
Como dice Gabriela,y si no fue aspirina y si paracetamol?
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: urgencia gatuna

de Silvana Fernández -

Bueno roberto me leíste la mente, al ver el color de la piel les insistí en si estaban seguros que era aspirina y no "zolben"(paracetamol). Pero me juran que fue un pedacito chiquitito de aspirina en un poco de agua y claro despues que les dije que era peligroso me dicen, pero mira que me parece que no la tomó...

La gatita está despierta, tomando agua con ganas. tantas ganas que empujó y tiró la puerta de la jaula para saltar a la pileta.... Esta noche queda internada, ya me aclararon que la casa es fría de chapa y no tienen ninguna calefacción.

Se gastó unas cuantas vidas prestadas pero parece que va bien.  

En respuesta a Silvana Fernández

Re: urgencia gatuna

de Silvana Fernández -

La gatita amaneció maullando y pidiendo mimos. Me persigue como perrito... Quedó con estrabismo y el ojo izq más cerrado, y ataxia leve en miembros posteriores; pero bueno parece que zafó.

Las sospechas apuntan a un niño vecino que según testimonio de su tío que trajo la gatita, mama violencia en su hogar y la reproduce maltratando animales y a otros niños. Dicen que tiene animales muertos en su haber. Al parecer el día en cuestión quedo solo con la gatita y una escoba... En fin...