Ingresar al foro general

URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 29

Amigos me acaban de llamar para visitar una Labradora supuestamente enfurecida que no reconoce a los dueños, la tienen atada. En un ratito me pasan con el dueño para sacar más datos sobre vacunas, etc. Estoy llamando como siempre complicado comunicarse con las autoridades a ver como proceder. No quiero ir antes de asesorarme bien.

Por favor quienes han tenido casos así necesito orientación, se que habría que sacrificar al animal y enviar la cabeza a analizar, pero no tengo baston conductor ni dardos... en fin. Soy de la generación de la rabia como exótica. Capaz es epilepsia y falsa alarma pero la cuestión es que la semana pasada en una vet cercana a la mía llevaron un cachorro que fue despedazado por un pitbull de un vecino; supuestamente con sialorrea y ojos desorbitados, el pitbull se escapó e iba derecho a atacar a un niña, atinaron a correr a la niña y atacó al cachorro arrancándole la pared abdominal y toráccica. Me contaron mis colegas que llegó a la vet vivo pero veían el corazón a traves de las heridas.. en fin. El dueño del cachorro mató al pitbull, lo enterraron y nadie investigó sobre sus vacunas ni se hizo la denuncia. Ya hablé con la persona que atendio el caso del cachorro destrozado para que me pase los datos y llamar para corroborar la dirección, si coincide con la zona del caso actual y si es posible hablar con el dueño del pitbull para preguntarle sobre las vacunas.

Desde ya gracias

Sil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Roberto Castro -
Tiene que actuar zoonosis,llevar el perro 10 dias de observacion etc!Eso dice la ley.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de William Lopez -

Saben si el perro toma agua o come? Recordar que en la rabia hay disfagia paralítica. No se cómo anda la rabia por allá. No creo que se deba sacrificar al perro pero si observación por los10 dias que indica laley, si muere en ese lapso el diagnostico con fluorescencia y prueba biologica en ratones. saludos.

william

En respuesta a Silvana Fernández

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Rodolfo g?mez castro -
Hola Dra Silvana, en principio hay que tener paciencia para tratar un caso como el que comentas y mi sugerencia es que no debes de incursionar en area restrringida ; o sea que las autoridades sanitarias de tu localidad son las encargadas de actuar en un caso como el que comentas ; por lo que creo que tu trabajo serà el ordenar que el paciente sea inmobilizado de tal forma que le puedas aplicar un tranqujilizante suficiente para que las autoridades lo puedan manejar y por tu parte hacer una historia lo mas completa posible del caso para entregarla a quien le corresponda manejar el problema.
No creo que sea lo mas conveniente apropiarse de un problema ageno o como decimos por aca "Cada chango a su mecate"
Saludos desde Acapulco
En respuesta a Silvana Fernández

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Miguel Angel Martínez Kumul -
Por ser un caso de salud publica, ud. puede ir a ver el caso, con los cuidados requeridos, obtener bien toda la información pertinente sobre este proceso, y luego si continua la sospecha de rabia, llamar a las autoridades competentes para que sea aislada la perra y mantenida en observación, si es por rabia morira irremediablemente y entonces se tomaran las muestras de encefalo para inmunoflourescencia e histopatologia (esto por se se trata de una encefalitis por otras causas diferentes a la rabia), y ellos con los resultados tomarán las acciones epidemiologicas apropiadas, si hubo riesgo de contagio por parte de algún miembro de la familia indicarán (los del sector salud) que se apliquen una dosis preventiva para protegerse contra la rabia, mientras llegan los resultados de los analisis.
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Silvana Fernández -

Muchas gracias a todos. Les cuento todavía no me han llamado los dueños para recabar datos antes de ir. PIenso que lo más probable es que venga por otro lado pero quise asesorarme primero.

Y resulta que en Uruguay sí es asunto del veterinario particular. Llamé a Comision de Zoonosis y ahí me derivaron al Instituto de zoonosis, donde hablé con una Dra. de humanos super amable y me explióo: En este país no existe a nivel de las autoridades quien se haga cargo del caso una vez denunciada la sospecha. Tengo que acudir, ver al animal y ponerlo en cuarentena por 10 días. Esta cuarentena se lleva a cabo en LA CASA O EN MI CONSULTORIO (tengo una sola por ahora y de seguro es para mis pacientes quirúrgicos), por supuesto ni loca lo traígo para acá. Si el animal sobrevive esos 10 días sigo los pasos diagnósticos, pero si muere o lo deciden sacrificar antes de terminar la cuarentena (lo más probable) yo misma tengo que encargarme de cortarle la cabeza (en su hogar) y llevarla al laboratorio oficial. De ahí en mas si se confirma se encargan las autoridades de las medidas epidemiológicas. Me dicen que puedo mandar el cuerpo entero aunque probablemente no me lo acepten o le pongan peros.

Así parece ser la cosa...si algun colega Uruguayo pasó por algo similar por favor digame si entendí mal...

En respuesta a Silvana Fernández

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Roberto Castro -
Increible!!Estamos hablando de RABIA !NO puedo creer que el Estado no tome cartas en un asunto tan serio
Roberto
En respuesta a Silvana Fernández

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Miguel Angel Martínez Kumul -
unas sugerencias, para manejo de perros superexcitados, revolver carne molida con pentobarbital sodico y darselo a comer, un perro con rabia, por la paralisis en los musculos del cuello y esofago, no puede comer ni beber agua. de ahi que esten con la boca llena de saliva, si no come ni bebe agua es un indicio de rabia, otro sugerencia, que mantengan al perro en la casa de los dueños, pues ya esta controlado y sujetado ahi, no veo porque moverlo y llevarlo a otro sitio, solamente no acercarse mas de lo debido, otro punto, insisto en que no se sacrifique al perro para poder encontrar mas encefalopatias por histopatologia dejando que se desarrollen bien los procesos patologicos y de esta forma poder tener una certeza de la causa del proceso esto si sale negativo la inmunoflourescencia, si muere el perro no recomiendo que Ud doctora haga el corte de la cabeza, por el riesgo de contagio, ni tener el equipo apropiado, ni la experiencia, mande el cuerpo completo a la institución que va a realizar los análisis. Mis mejores deseos, y cuidese mucho.
En respuesta a Miguel Angel Martínez Kumul

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Silvana Fernández -

Gracias Miguel, te agradezco pila pero te juro no tengo ningún pudor en manejar perros agresivos o excitados con un tranquilizante en la carne, o ahorcandolos para darle una intramuscular, o montando a caballito para ponerles un bozal cosa que podría negarme porque si los dueños no lo saben manejar no es mi problema pero bueno... lo he hecho infinidad de veces sin un rasguño...por ahora. Tengo reflejos rápidos y tremenda suerte.

Acá el tema pasa por otro lado si en esa casa viven niños? que pasa? Si la cadena se rompe que pasa? Mirá que curioso me dice la autoridad competente todo lo contrario, que tengo que cortarle la cabeza yo porque el laboratorio probablemente no me acepte el cuerpo completo...o bueno si les insisto mucho capaz si me lo reciben... En fin capaz me enrosqué en una situación completamente hipotética pero me inquietó mi falta de información y las respuestas que obtuve no de ustedes obvio, sino de las autoridades. Capaz no pregunté a las autoridades correctas?

En respuesta a Silvana Fernández

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Miguel Angel Martínez Kumul -
Buenas tardes, Dra. en verdad que bueno y que suerte que le ha ido bien en esos casos de perros come vets, yo por mi parte he pagado en mis brazos una que otra muestra de mi profesión, (heridas de guerra), pero cuando es por rabia es otro cantar y hay que extremar los cuidados, ahora bien, todo laboratorio de patologia estatal, tiene implementado una serie de protocolos y procedimientos de operación, aparte de tener la infraestructura para realizar necropsias, analisis, histopatologicos, etc. por lo que ellos pueden realizar sin problema la toma de muestras y más aun, la necropsia completa del animal, para zanjar cualquier duda sobre la causa del padecimiento del animalito, a veces quieren todo fácil, y de esta forma hacer menos trabajo, pero estos casos, requieren que se trabaje al cadaver completo, se que aunaque tuerzan la boca, aceptaran hacer su trabajo, si ud. les solicita el servicio con cortesia y buenas maneras.  "en el pedir esta el dar".bueno espero que todo salga bien, nuevamente le deseo mucha suerte
En respuesta a Silvana Fernández

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Ivan Rubiano -
Dra Silvana :

Antes estos caso tu lo primero que debes es tener calma y analizar la situación especial para cada uno .
El caso de la labradora es muy compatible con encefalopatia hepatica eso lo vi hace varios años con un doverman que dentro de la casa que ataco a los dueños sin motivo, ataco a las autoridades y finalmente pidieron la colaboracion del zoologico donde trabaja y lo dormimos con dardos, lo curioso es que todas las vacunas incluyendo rabia estaba al dia . El animal fue llevado a observación y pasaron quince dias y no se murio presentaba sus crisis y momentos estables . finalmente lo sacrificaron hicieron los estudio de rabia y salio negativo encontraron el problema de higado.


En el caso del Pit bull debes tener en cuenta que estos animales estan hechos para defensa y segun los crien son animales agresivos y tienen la tendencia si el animal fue sacrificado y quieres comprobar rabia pues exhumalo corta la cabeza y manda a realizar el examen . Ponte toda la protección necesaria hojala todo sea desechable para que lo puede incinerar , para la gente que estuvo en contacto es necesario vacunación preventiva esto lo determina la autoridad de salud .

Si finalmente decides no abordar ningunno delos casos reporta tus sospechas a la autoridad de salud y santo remedio.

IVAN

En estos casos asegurate que la vacunacion este al dia y no solo que te presente el carnet sino habla con el veterinario que firma el certificado.



En respuesta a Ivan Rubiano

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Silvana Fernández -

Muchas gracias Ivan, estoy muy de acuerdo con tus sospechas. Quise asesorarme porque me di cuenta que no tenía idea como abordar una situación así.

La variedad de carnet de vacunas lamentables que veo todos los días es infinita... la mayoría sin firma, o con fima sin aclaración ni número de registro..

En respuesta a Silvana Fernández

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Ivan Rubiano -
Dra Silvana desafortunadamente pasa eso carnets minusculos ilegible e incomprobables por eso la inmunizacion antirabica debe ser apoyado por una certificacion donde conste todos los datos pertinentes .

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
lo primero descartar enfermedades infecciones, lo segundo descartar maltrato animal, maltrato psicológico, lo tercero si es necesario poner en conocimiento de autoridades zoonoticas si es necesario, o mirar la posibilidad de socialización de la mascota. bueno en esos casos de mascotas supremamente bravas, hay que comunicarse con un adiestrador mas que un veterinario ellos son expertos en la parte etológica y cuentan con las herramientas de protección necesarias. particularmente he utilizado dos maneras para sedar al paciente. 1 con la misma cadena contra una reja inmovilizando la cabeza y colocando tranquilizante intramuscular luego coloco bozal y a trabajar. el otro con una tubo largo y fuerte se coloca una cuerda gruesa para poder colocarlo en el cuello del paciente inmovilizarlo así contra la superficie y mismo mecanismo tranquilizantes. después lavarse toda superficie corporal con jabón por la capa lipídica de estos virus. igual yo creo que cuando lo mires de frente sabrás si tiene signos nerviosos, tan solo con mirar al paciente haber en que estado de la enfermedad está.
En respuesta a Sergio Vladimir Corredor Camargo

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Silvana Fernández -

Muchas gracias a todos. No han vuelto a llamar, supongo que habrán buscado otra clínica más cercana al lugar. La persona que me llamó era la hermana del dueño y tenía muy pocos datos, solo dijo que el perro estaba atado porque estaba furioso y no reconocía a los dueños. quería saber el costo del domicilio; le respondí y le pedí si podría comunicarme antes de ir con el dueño para que me dé datos mas certeros de vacunas, evolución, etc. quedó en comunicarme con el dueño pero no lo hicieron así que me quedaré con la duda. Y me temo que termine sacrificado sin diagnóstico como suele suceder por estos lares y por tantos otros.... Probablemente pueda ser cualquier otra cosa, desde encefalopatía hepática hasta un problema de comportamiento, no tengo ningún reparo en evaluar el caso y plantear los diferenciales...pero en la situación hipotética de que me encontara con hidrofobia, sialorrea, etc me dí cuenta de mi absoluta ignorancia sobre qué hacer, quién se hace cargo del animal, etc.   

Por lo menos ahora ya sé como se debe proceder si surge un caso sospechoso, acudir al lugar, evaluar la situación, de sospechar rabia obligar a los dueños a convivir 10 días con ese animal, si muere o si deciden sacrificarlo cortarle la cabeza en su propia casa y hacerme cargo del traslado al laboratorio, a 30 kilómetros de acá... soy la única a quién le parece algo raro? además que no entiendo la parte de quién asume los honorarios profesionales. Capaz estoy recontra perdida sobre cual es mi función, soy burra o no entendí nada...Alguien dijo que esta no era mi función y claro en principio sentí alivio, pero no, en otros países no lo será pero parece que acá si. Definitivamente tengo que informarme mejor sobre las leyes vigentes porque es una vergüenza no entender esto. 

En definitiva el dueño puede negarse a tener en su casa un animal en esta situación, y una clínica particular no puede correr ese riesgo. Y finalmente, si el dueño se niega a realizar la cuarentena y se pide la eutanasia, tampoco está obligado a trasladar el cadáver o si? en ese caso el profesional tiene que hacerse cargo del cadáver? quién paga por eso? Y los profesionales particulares estamos obligados a hacernos cargo de la cuarentena y el cadáver? Si se me repite la situación no me lavaré las manos porque no está en mí forma de trabajar pero sospecho que estas situaciones se deben haber repetido y que el animal terminó enterrado sin denuncia y sin diagnóstico. Creo que los pocos de agresión denunciados son cuando termina un niño en el CTI y así y todo supe de muchísimos casos de agresión donde nadie denunció ni exigió ver un carnet de vacunas y el perro ya está enterrado y descompuesto hace rato.

Así parece ser Roberto. Será que no hay Rabia en Uruguay? o sera que los perros están enterraditos con cabeza y todo?. El tema Pitbull es aparte, para peor acá la moda está que arde, sobretodo en sectores de asentamientos. Tengo cada semana un paciente muerto, fracturado o gravemente herido por un Pitbull que era su compañero y amigo de juegos hasta que un día surgió un pequeño conflicto territorial o por el alimento y terminó en tragedia. No tengo nada en contra de la raza, siempre que lo eduquen como corresponde y no conviva con otros perros. Pero claro, eso no sucede, se le siguen entregando ametralladoras a los monos y les ponen adelante niñitos para que practiquen la puntería.

Espero por favor que algún colega Uruguayo con unos añitos más que yo me ayude a informarme mejor porque la respuesta del Instituto de Zoonosis fué esa...y sigo sin poder creerlo.

Disculpen como siempre haciendo catársis, y gracias a todo y cada uno por sus comentarios.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Sergio Vladimir Corredor Camargo -
bueno, aquí normalmente se encarga un centro de zoonosis de esos casos, sin embargo si me llamarán a mí, para revisar el caso, 1 mi consulta vale tanto, la movilización, otro tanto, eutanasia otro tanto, disposición de cadáver otro tanto (debe ir a cremación obligatoriamente se debe reportar al centro de zoonosis alcaldía etc). dejemos el miedo compañeros al cobrar, nuestro conocimiento y tiempo vale, empecemos a trabajar con estándares internacionales, para de esa manera, empezar a a generar un status con nuestra hermosa profesión que es tan difícil en muchas partes de latino América si no en todo el continente. es un poco molesto que la gente piense a veces que somos una especie de fundación veterinaria internacional, juegan con los precios, no creen en nuestros conceptos competencia desleal etc. poco a poco iremos ganando terreno, ya por lo menos, se cumple el ciclo de vacunación completamente, es algo que no se veia hace apenas 5 a 8 años en nuestra tierra cafetera COLOMBIA.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Ivan Rubiano -
Dra Silvana

Me gusta tu catarsis pero de una u otra manera debes entender que las situaciones que vivimos son el reflejo de una problemática social economica y cultural propia de nuestros pueblos y no es que nos hagamos los indiferentes, pero para cambiar la situación pasaran mucho años y nuestra presente posicion etica de valor y compromiso social no esta aceptada especialmente en sectores de asentamientos donde considero tener un pit bull es manifestacion de " Poder" , dejale eso a las autoridades.

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Silvana Fernández -

JJA Miguel probablemente la única razon porque mis cicatrices son pocas es porque llevo sólo 7 años haciendo clínica y he tenido reflejos de colibrí, ya me va a tocar seguro y firmado! y últimamente estoy perdiendo agilidad. La herida más grave que tuve recientemente fue el arañazo de un pitbull enfurecido me abrió el antebrazo...pero ya le había logrado poner el bozal, safé de la mandíbula por 30 segundos y de milagro...un bozal.. pero

gracias a todos, más allá de que el caso puntual quedó en la nada, son super enriquecedores todos los comentarios

abrazos

En respuesta a Silvana Fernández

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Adriana Fojo -
Silvana: que bueno que tenés reflejos, pero no deberias arriesgarte, yo aveces hago lo mismo, pero la realidad es que el que lo tiene que manejar es el dueño, y es el que le tiene que poner el bozal. Con respecto a la rabia aca en argentina el centro de zoonosis se encarga, en tu caso particular quizás la gente exagera, y no todo es como parece, en tu lugar si te pasa en otro momento, iria, evaluo ambiente, buena anamnesis ( vacunas, contactos con otros animales, peleas con perros dias antes,etc,etc,) observá de LEJOS! y de acuerdo a eso decidir{as acercarte o no. por suerte aca si me pasara y tendria dudas, nisiquiera me acerco, llamo a zoonosis y que se encarguen, de hecho la realidad es que cuando haces controles antirrabicos porque el perro mordió uno a veces lo revisa, pero la realidad es OBSERVACION antirrábica, en el domicilio y de lejos.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Leonardo Mauro -
Hola Silvana, vuelvo con la misma inquietud. Estas vacunada contra la Rabia? Y la quiero hacer extensiva a todos los compañeros del foro.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Silvana Fernández -
Uh leo perdón. NO pude vacunarme, según supe trajeron vacunas cuando apareció un murciélago infectado, los que trabajabamos en facultad fuimos a vacunarnos y muchos no llegamos ya que se agotaron las dosis. Las vacunas no alcanzaron y muchos Veterinarios nos quedamos sin vacunarnos. La verdad es que despues no me moví a buscar de nuevo, mea culpa. No sé si volvieron a traer, esto fue hace como 3 años. Tengo que averiguar si volvieron a traer..tu que piensas? yo sospecho que hasta que no aparezca un caso no hay...
En respuesta a Silvana Fernández

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Leonardo Mauro -
Hola Silvana, no esperen a que haya un caso para vacunarse. La inmunidad en caso de Rabia mejora con las aplicaciones suscesivas, con el fin de adquirir inmunidad celular, no solo humoral.
Hay posibilidad de individuos poco respondedores a las primeras vacunas y estamos habalndo de una enfermedad con 100% de mortalidad.

Saludos, Leo.

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Silvana Fernández -

Leo estaría bárbaro,..si hubiera vacunas en Uruguay que es lo que dudo ya que no había y se trajeron cuando saltó la alarma por un murciélago en montevideo que era portador. Esas vacunas se agotaron, muchos no pudimos vacunarnos porque no volvieron a traer. No se ahora si hay vacunas. Se aquietaron las aguas por eso dudo que hayan vuelto a importar vacunas, pero es cuestión de informarse.  gracias, besotes

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Celiby Gpe Limon Cen -
bueno aqui en mi tierra solicite una vacuna antirrabica y solo me dicen.....solo es en caso de que te muerda un perro sospechoso de rabia que se te aplica, por las reacciones del mismo antigeno que son mas peligrosas. ... pero no me e informado bien acerca de las reacciones o en que area te la ponen las vacunas, el caso es que nola e conseguido en preventiva solo porel echo de de decir, soy medico veterinario expuesto a la rabia al 100 %. saludis
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Liliana Soto -
En los papeles no sepuede confiar nunca, vean por qué: Hace mucho yo tenía un cliente con dos o tres dóberman , una hembra bastante tranquila me la hizo ver al menos dos veces para control antirrábico. Pasó el tiempo y años despues me lo encuentro y recordando aquellos perritos me dice "yo le llevaba la perra porque me daba menos trabajo manejarla, pero el que mordía era siempre el otro loco!...
En respuesta a Liliana Soto

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de DAVID ENRIQUEZ CUSI -

Para casos de rabia se debe de proceder a la observacion del animal por un lapso de 10 dias posterior a la mordedura, segun la legislacion peruana, al animal mordedor no se debe eliminar al animal hasta que cumpla el periodo de cuarentena, si dentro del periodo de observacion fallece el animal se extrae el cerebro (ya sea en un establecimiento del estado o de manera particular - en una vete) si es en este ultimo con todas las medidas de bioseguridad (mandilon, guantes quirurgicos y guantes industriales, mascarilla N-95, en lo posible lentes protectores) y se coloca todo el cerebro incluido el cerebelo en una solucion de glicerina y solucion salina para su Dx mediante fluorescenca directa de salir positivo se comprueba con una prueba biologica.

Para este caso la condicion vacunal no es relevante, ni la coexistencia con otras patologias, y en general si hay mordedura se debe proceder a la observacion del animal mordedor (solo perros y gatos) por 10 dias; en el caso de otros animales se debe proceder a la eliminacion de los mismos y la extraccion del cerebro para el descarte de rabia.

En caso de fallecimiento del animal mordedor o en caso de mordedura en en cara cabeza cuello y dedos o sean estas multiples y profundas (con animal vivo) se debe de realizar la vacunacion antirrabica humana (7 dosis de 2 ml, uno por dia mas 3 dosis de refuerzo a los 10, 20 y 60 dias despues de la ultima dosis de la serie de 7 vacunas (todo esto segun la legislacion peruana)

En respuesta a DAVID ENRIQUEZ CUSI

Re: URGENTE como proceder 2 casos diferencial rabia?

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Leo, muy interesante tu inquietud sobre vacunarnos contra la rabia, como es el tema?. Vas y te dan las vacunas de una o se requiere algun control de la gente de zoonosis por el tema de los titulos y las dosis a aplicarse? Hace mucho por un caso que tuve me enviaron unas dosis para que me colocara y cuando dio negativo el caso se acabò todo.-

Saludos