Ingresar al foro general

colostoma en caninos

colostoma en caninos

de Heberto R Ene molina -
Número de respuestas: 2

Quiero comentar a la comunidad veterinaria que das pasados hemos realizado ennuestra clnica con mi colega el Dr. Juan A. Passucci y ayudantes del ltimo ao de la carrera una Colostomma en un canino macho, mestizo de aproximadamente 4 aos de edad. El caso se present como una herida de bala que entrando por Perin, atraves recto y vejiga y se aloj en regin sublumbar derecha.En una primer ciruga se repar parcialmente el dao en cuello de vejiga (de muy difcil acceso) y se suturaron las heridas en recto.El mal estado general del paciente determin que debiramos realizar una segunda intervencin debido a peritonitis qumica con complicacion sptica puesto que la orina segua fluyendo hacia cavidad abdominal, conjuntamente con la materia fecal que adems fixtulizaba por la herida de acceso del disparo en perin.Realizamos Colotoma y paso seguido Colostoma, abordando el segmento evacuador a la pared abdominal lateral.Hoy ya se cumplen siete das de la ciruga y el paciente evoluciona favorablemente.

HebertoRen Molina

Mdico Veterinario

JTPArea clnica de Peq. Animales F.C.V-U.N.C.P.B.A

email medvetmolina@yahoo.com.ar

En respuesta a Heberto R Ene molina

Re: colostoma en caninos

de Usuario eliminado -

Estimado Everto, respecto a la colostomia y segun charla que sostuve con un Medico Cirujano Humano,especialista en urgencias, recordemos el conflicto que se vive a diario en colombia, esto da mucha experiencia en el amnejo de heridas por arma de fuego.

Es una tecnica optativa para el tratamiento de trauma especialmente a nivel de intestino grueso, se recomienda cuando: 1. El paciente presente estado de choque al momento de la consulta.

2. Tenga posibilidad de generar peritonitis quimica, o infecciosa

3. presente lesiones graves de varios organos(pancreas)

Cualquier posibilidad de generar alteracion en el aporte sanguineo al tejido intestinal podra generar dehiscencia de la sutura con la consecuente peritonitis, por lo tanto entre mas grave sea el cuadro general del paciente se hace mas necesario realizar la colostomia, de otro lado si no hay choque y otras lesiones importantes se podria pensar en la enteroanastomosis.

Diego Fernando Echeverry Bonilla MVZ

Universidad del Tolima, Ibagu(tol) Colombia

En respuesta a Usuario eliminado

Re: colostoma en caninos

de Heberto R Ene molina -

Estimado Diego:

Agradezco su inters y al respecto le comento que "Picaccio", el canino con colostoma, ya lleva mas de 45 das de operado, su estado de salud es bueno y debemos "duchar" la zona varias veces por da para mantenerlo limpio ya que las bolsas de colostoma era muy dificil mantenerlas pegadas. Por otra parte hace mas de una semana que la herida del perin por donde entr la bala y por donde tambin orinaba, se cerr y orina porel pene. Lamentablemente sto trajo aparejado una nueva complicacin, al parecer se produjo una fstula desde vejiga al recto y parte de la orina la expulsa a chorros por el ano como si fuera un episodio de diarrea y desde ayer comenz con polidipsia y anorexia parcial.

HEBERTO RENE MOLINA