Ingresar al foro general

¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
Número de respuestas: 49
Estimados colegas, estoy afinando una exposición y quisiera robarles unos minutos para que viertan su opinión, dando su parecer a las siguientes preguntas:
1.- ¿ Cuál es la razón por la que una persona adquiere un perro?

2.- ¿cuál es la razón por la que una persona llega a tener muchos perros?

3.- ¿Cuál es la razón por la que un dueño no atiende o se deshace de su perro?

4.- En la primer consulta ¿platico con un dueño sobre las bondades de tener un perro o solo le oriento sobre los padecimientos que tenemos que evitar?

5- ¿nos da la escuela herramientas para incidir en la permanencia del perro con su dueño hasta la vejez o solo es un proceso natural de responsabilidad de unos dueños si y otros no?

6.-¿podría ser la Terapia Asistida con Perros para personas con discapacidad un nicho de trabajo para el veterinario -en un grupo interdisciplinario-?

7.- ¿por qué se dice que “acariciar un perro baja la presión arterial”?

8.- ¿por qué estudié para veterinario?

Gracias por el tiempo que me obsequien.
saludos Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Guillermo:
1)POr soledad, porque necesita dar y recibir afecto, porque le gustan , porque dan una gran felicidad.
2) pregunatale a un sicólogo, en gral los que tienen mas de 2 perros spon un poco loquitos !!!
3)POrque los compró para mandarse la parte , porque no los quiere , porque les dan trabajo, porque gastan mucho.
4)Sobre los dos items
5)Como todo es cuestion de educación , de responzabilidad y de salud mental.
6)si
7)Sera porque el estado de felicidad libera endorfinas
8) porque me gusta la medicina , y creo ser util a la sociedad para prevenir zoonosis, no es tanto porque me gustan las mascotas.

SDs Ernesto j
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Ivan Rubiano -
Dr, Guillermo te respondo .

1) creo cuatro razones 1) Por que le gustan, 2)Por compromiso con los hijos,3) para protección D) por compañia.

2) Porque realmente le gustan y los quiere, es un sentimiento protector.

3) Varias razones : 1) Factor económico2) porque no le interesan( mascota impuesta).

4) No solo en la primer consulta, creo que siempre se esta haciendo énfasis sobre el cuidado y bienestar animal.

5) La escuela veterinaria provee la formación, esta forma el criterio del profesional, y este se afianza por medio de la experiencia positiva, sin embargo el dejar que un animal llegue a su vejez es del libre albedrío del propietario lo anterior supone una contradicción o dualidad entre querer la mascota y no quererla.

6) Desde el punto de vista del MV puede ser ya que para este tipo de terapias se necesitan animales dociles,con buena salud, activo ,amigables. Pero ya que el objetivo es la estimulacion de grupos especiales el trabajo del vet pasa a segundo plano ya que por logicas razones la valoracion de un paciente de zooterapia esta a cargo de su Medico o Sicologo especializado. Esto te lo comento ya que tuve la oportunidad de participar en este tipo de terapias con niños especiales nadando con manatis
Aunque no estaba de acuerdo era una orden de dirección y mi función se radicaba en sensibilizar y evaluar el comportamiento de los animales antes de que el paciente entrara a la piscina con su terapeuta Dos cosas me parecian una locura Piscina profunda y animales de 500 kg . Afortunadamente nunca paso nada.

7) Creo que esto es relativo a la querencia y confianza con los animales , si es una persona que le teme alos animales seguramente su tension se incrementara por respuesta de diestres .Si la persona quiere confia en los animales seguramnte genera un Eu estres y relaja todos los sistemas especialmente cardio circulatorio.

8) por que es una carrera que participa desde muchos puntos activamente en el desarrollo de un pais integrando demasiadas responsabilidades directas e indirectas en la salud humana y ambiental.



IVAN
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de luis Alexis merchant -

Hola Guillermo esta es mi opinion

1.- algunos por moda(en una raza), por los hijos,estatus social y algunos pocos con responsabilidad

2.- Mi punto de vista depende que tipo de perros si hay control en la reproduccion y ellos lo adquieren de otra persona que que ya no deseea el can considero una persona que es amante de los perros (aunque no es muy recomendable si no se conoce algo de etologia), el otro tipo es aquella que no tiene responsabilidad en la reproduccion, para mi ellos son los mas irresponsables (jaurias semi-callejeras con sus peligros)

3.- aparte de los cuidados preventivos, deberiamos informarle a nuestros clientes que nuestros pacientes son perros no humanos, siempre se trata de comparar y de ahi viene muchos errores en la educacion de la mascota.

4.- definitivamente platico de las bonades de tener un perro y su responsabilidad, al principio fue contraproducente(para algunas mascota) con los dueños,ya que no estan compromentidos con ellos al 100%.la clasica que raza es mi perros lo compre en tal mercado y me dijeron que era tal y tu le respondes que no es asi, que es un mestizo (que son excelentes y muy resistentes y bla, bla, bla,bla) y zas que al dia siguiente te encuentras al can en la calle llorando (hay que tener mas cuidado con esto)

5.- No,Solo de forma indirecta con la convivencia de los compañeros de la carrera; pero en forma directa en mi generacion no. actualmente veo en algunas facultades aqui en Mexico que tienen una materia de bienestar animal.

6.-definitivamente si para aquellos que les gusta la etologia aplicada, y ademas de ser un campo nuevo para explorar.

7.- depende de que perros si este es un perro equilibrado, tranquilo que llega y te saluda cordialmente,creo que si; pero defitivo que un perro ansioso que son muchos con sus dueños (sindrome de separacion, etc) nos llevan casi al infarto.

8.- Realmente siempre me han gustado los animales, al principio mi objetivo era la zootecnia pero con el pasar de la carrera me quede en la clinica con gusto.

Saludos desde México

En respuesta a luis Alexis merchant

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Damian Ramos Watanabe -
voy a contestar la ultima que me parece la mas interesante, estudie vet por que disfruto mucho la compania de los perros, disfruto las lenguetadas que me da en la cara mi perra titina, disfrute, cuando una temporada estuve bastante enfermo en cama y la chispita se pasaba conmigo en la cama las 24 horas, disfruto de mis 10 perros que tengo, (insano), pues disfruto sentarme unos minutos al dia, saludarlos por su nombre a cada uno y ver como juegan y se alegran de verme, ademas disfruto haceer un ultrasonido, una gastroscopia, interperetar una placa y hacer una celiotomia o una ortopedia mi vida seria muy triste sin los perros
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Damián , vos no estas loquito estas re- loco !!!


abrazos ERnesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Damian Ramos Watanabe -
eso si querido amigo pero no se lo diga a nadie jejeje
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Damian Ramos Watanabe -

desde que entre a la escuela primaria me pusieron el apodo del cientifico loco , que feo no

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Liliana Soto -

1.- ¿ Cuál es la razón por la que una persona adquiere un perro?
   _le gustan, por los chicos, para guardia, por moda, por soledad

2.- ¿cuál es la razón por la que una persona llega a tener muchos perros?
   - a veces por irrespondabilidad pero generalmente por evitar que ese animal  quede abandonado
3.- ¿Cuál es la razón por la que un dueño no atiende o se deshace de su perro?

   Se creía que tener perro era más fácil, pensaba que siempre iba a ser el perro joven y sano. En algunas pocas casos la vida los enfrenta a situaciones tan duras que deben deshacerse del animal

4.- En la primer consulta ¿platico con un dueño sobre las bondades de tener un perro o solo le oriento sobre los padecimientos que tenemos que evitar?
  La verdad que platico poco sobre las bondades de tener perro en la primera consulta.

5- ¿nos da la escuela herramientas para incidir en la permanencia del perro con su dueño hasta la vejez o solo es un proceso natural de responsabilidad de unos dueños si y otros no

  En mi época creo que no se hablaba de eso en la facultad.

6.-¿podría ser la Terapia Asistida con Perros para personas con discapacidad un nicho de trabajo para el veterinario -en un grupo interdisciplinario-?

   Sí, por supuesto.

7.- ¿por qué se dice que “acariciar un perro baja la presión arterial”?

    Creo tambien que pór la liberación de endorfinas que produce ese acto      placentero y relajante.

8.- ¿por qué estudié para veterinario?

  Mis padres eran muy responsables como para comprometerse sin recursos en la tenencia de un animal y yo muy chica para entender que si se enfermaban no los podía curar mi pediatra en el hospital. La primera vez que me explicaron que existían  "los veterinarios" empezó a trabajar mi imaginación , aunque vivía en pleno centro de Buenos Aires no se veían clínicas veterinarias ( claro que hablo del siglo pasado, de los años sesenta). Mi primera perra va a cumplir 15 años y es muuuuy malcriada...

En respuesta a Liliana Soto

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
DRa. Soto:
Gracias por contestar, como ve usted son preguntas que no levantan mucha participación, se ven con evidentes respuestas, porque no nos despertaron nuestros maestros inquietud alguna por este tema. SE ve fácil y lo es realmente, pero ¿por qué tener un perro? ¿por qué hay más gente que tiene perro y no conejo? ¿porque muere más pronto el conejo e inconcientemente rehuyo como dueño y padre enfrentar pérdidas seguidas? si?, es verdad?, ¿será esa la razón? Pensemos bien: el conejo no requiere collar, bozal, vacunas, es de menor espacio, tira menos pelo...Y ¿¿¿¡¡¡ENTONCES, POR QUE PERRO???!!!

Y, POR CIERTO, (además de las preguntas iniciales) ESTO VA PARA TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO O LOS QUE PARTICIPEN EN LOS DIAS SIGUIENTES...

¿CUÁLES SON LAS BONDADES DE TENER UN PERRO, COMO SE CREAN, CUANDO NACEN, COMO DESARROLLARLAS, COMO DISFRUTARLAS MAS? ...
saludos cordiales.
Guillermo

En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Guillermo: las bondades del perro empiezan con su nacimiento , dan amor incondicional, se desarrollan dandoles cariño y se disfrutan a diario .

Sds ernesto j.
En respuesta a luis Alexis merchant

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
Gracias Luis, y el saludo es reciproco.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Roberto Castro -
Como Damian contesto la ultima,el resto se contestan solas.
Estudie veterinaria porque la llevo en el alma,tengo 8 perros 5 gatos(mas insano que Damian), profeso un profundo respeto por todo ser vivo hasta las moscas(recontra mas insano aun),odio el atropocentrismo y creermos el ombligo de la creacion(ya para camisa de fuerza).
No concibo un veterinario que no ame los animales,ni la naturaleza.Esos son cabezas con guardapolvo blanco y pecho inchado
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
Estimado Roberto:
Si, tenés en razón... en aperiencia se contestan solas, ese es el truco para mi exposición, que damos por un hecho lo evidente, si me das oportunidad al paso de las participaciones te explicaré por qué las propongo así, pero estoy de acuerdo contigo, pero como dicen los abogados... "prometo que voy a llegar a algo con preguntas tan evidentes, señor juez".
Voy a cerrar adelantando un poco las conclusiones de mi exposición, por ahi de fines de este mes... dejame no quemar el tema.
por lo demás me hiciste reir mucho con tanta "insalubridad" en la que te desarrollás.
Un abrazo.
Guillermo
En respuesta a Roberto Castro

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Ernesto Jose boeri paz -
Roberto: No es un pecado usar guardapolvos blanco , no solo hay que ser veterinario sino parecerlo. Estoy contra los que atienden en Hawaianas y tomando mate. Tb se jerarquiza la profesión atendiendo de guardapolvo blanco o ambo quirúrgico.

Sds Coco
PD: Para amar a los animales no hace falta ser veterinario, para curarlos si.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Patricia Rodríguez Jurado -

No se si puedo contestar todas... si me lo permitis contesto algunas en donde me involucro?

Tengo 2 perras y dos gatos y mi casa es chiquita con un patio asi que la convivencia es bastante estrecha... son  mas animales que personas (4 contra 2 mi hija y yo o 6 si les gusta mas...), me encanta tenerlos cerca, se que sienten y perciben la alegria, la bronca y la tristeza y que han estado incondicionalmente  cerca en dificiles momentos... o sea ranqueo para la locura... tambien me gustan las plantas pero no les hablo  tanto a ellos si...

Soy muy mala veterinaria cuando se trata de ellos razon por la cual la atienden mis compañeros....  Creci siempre con una mascota al lado no recuerdo uno solo de mis dias sin ellos...  No me voy lejos ni mucho tiempo porque los extraño... Me gusta lo que hago y me hace feliz sacarlos a flote cuando puedo y cuando no puedo vuelvo con bastante mal humor....

Para la presion tomo enalapril de 10  mg y  si he tenido caso de chicos con autismo que el unico ser con el que conectaban era su mascota... No se de psicologia o psiquiatria... pero que hay un lazo mas terrenal y menos humano que ayuda pareceria cierto... pero no soy una autoridad en estos temas ni los comprendo bien... compartimos el mismo espacio y habitat, nos relacionamos en forma diferente pero involucrados sentimentalmente tambien....y me gusta el contacto  con ellos....  En el Moyano no hay gas asi que recomendame otro sitio!!!

En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
Patri: lei atentamente tu relato e inferí algunas respuestas, a final de mes expondré mi punto de vista, además de dar a conocer otros sentires de otros colegas que estoy entrevistando personalmente. Abordaré un poco de ese algo que surge en la interacción del autismo-perro. Mi ponencia se llama "importancia del vínculo afectivo en la zooterapia y en el ejercicio de la medicina veterinaria" para ir contextualizando las preguntas que planteo...
saludos y gracias po participar.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Patricia Rodríguez Jurado -
Ahora me tengo internada una labradora que es perra lazarrillo, bastante complicada pero saliendo, que diferente es su comportamiento....tal vez entraria dentro del campo de los vinculos zooterapicos?
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
Tenés razón Patri. Existe la división de perros de asistencia, de servicio, etc. Dónde empieza y termina el de servicio y empieza el de asistencia. El perro para invidentes cumple una doble función: guía y compañía.
En las personas con discapacidad las necesidades afectivas son tales que la oportunidad de mejora del estado de ánimo, a partir de las bondades de la compañía de un compañero de discapacidad, de la paciente es una consecuencia natural. Transformándose en un perro dual: guía-coterapeuta, en una acepción amplia de la zooterapia.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Usuario eliminado -
Buenas e interesentes preguntas, merecen -no sólo por respeto a quien las hace- ser respondidas en detalle.

Intentaré hacerlo

1) Las razones (si lo ADQUIERE)
a) por que es un BUEN NEGOCIO y piensa ganar $ con sus crías
b)Si es costoso, para hacer un regalo costoso a otra persona
c) si es para sí mismo y es costoso, por que le gusta darse gustos costosos
d) si es económico y podría ser costoso, por que piensa que está haciendo un buen negocio
y así podríamos eguir con varias opciones...pero...
yo "reformularía" la pregunta a:
¿por que una persona TIENE un perro? lo que deja afuera el "adquirirlo" (salvo que el sentido de la pregunta original fuera pertinente)

La tenencia, de por sí, no se puede explicar en forma sencilla. Casi, diría que es la base de una "especialidad" que no sé si es veterinaria, pero sí de las ciencias sociales: el "vínculo humano-animal", un lazo poderoso.
Es una necesidad, pero no indispensable. Genera un vínculo que se ha estudiado muchísimo con mucha información dewscubierta, pero también con muchoas hipótesis no totalmente probadas.

2) el sentido de "muchos" es ambiguo. Para algunos podría ser más de2, 3 ó 5; pero "técnicamente" quien tiene "muchos" padece de "hoarding" o el "sindrome de diógenes".

También puede tener "muchos" por ser criador, o tener suficiente $ para mantenerlos, o por inconciencia.

3) No la puedo responder así, son dos preguntas distintas, ya que las opciones son totalmente diferentes.

Faltad de atención (veterinaria, se supone) puede ser
a) ignorancia
b) desidia / desinterés
e) ausencia de recursos económicos

Deshacerse, es también un tema LARGUÍSIMO y muy bien estudiado en la llamada "shelters medicine"

http://www.petfinder.com/before-pet-adoption/pets-relinquished-shelters.html

Top 10 Reasons for Relinquishment*

Dogs:

  1. Moving (7%)
  2. Landlord not allowing pet (6%)
  3. Too many animals in household (4%)
  4. Cost of pet maintenance (5%)
  5. Owner having personal problems (4%)
  6. Inadequate facilities (4%)
  7. No homes available for litter mates (3%)
  8. Having no time for pet (4%)
  9. Pet illness(es) (4%)
  10. Biting (3%)

Cats:

  1. Moving (8%)
  2. Landlord not allowing pet (6%)
  3. Too many animals in household (11%)
  4. Cost of pet maintenance (6%)
  5. Owner having personal problems (4%)
  6. Inadequate facilities (2%)
  7. No homes available for litter mates (6%)
  8. Allergies in family (8%)
  9. House soiling (5%)
  10. Incompatibility with other pets (2%)
4) No hablo de lo que "hago" sino de lo que "hice"
Muchas - MUCHISIMAS- veces pregunto ¿por que compró esta raza? ¿la conoce? cuando veo el futuro de un "san bernardo" en un departamento de dos ambientes... o casos peores ...

Mas que hablar entregaba fotocopias (en esa época no tenía internet como recurso... aunque les parezca mentira... fue hace... huy... 20 años que dejé de atender en el consultorio!!!)

5) En la Facultad NO recibimos herramientas en absoluto y, por lo que leo y escucho... hoy... las cosas poco han cambiado...

6) totalmente de acuerdo, PERO... elegiría con MUCHISIMO cuidado los docentes formadores.El riesgo de "tocar de oído" es PERMANENTE.

7)Hay MUCHOS trabajos que lo avalan

http://www.nps.gov/goga/parkmgmt/upload/Comment-4704-attachment_.pdf

http://stress.about.com/od/lowstresslifestyle/a/petsandstress.htm

http://www.livestrong.com/article/276936-how-to-improve-life-with-companion-animals/

http://www.petsineurope.eu/page/PIE_Position_Paper.htm

8) En el orden de la evaluación de las opciones, a medida que decidí mi vocación, me pasó esto:

Si seguía la carrera militar, por mi carácter iba a terminar preso y con una baja deshonrosa antes de graduarme (en el servicio militar me ascendieron a "cabo" por aptitud, pero fui el único que hizo 13 meses de servicio militar, castigado, por falta de respeto al Coronel jefe del área...);
para estudiar abogacía dependía mucho de la memoria de leyes,para lo que no me sentía confortable (aún hoy prefiero leer que recurrir a mi memoria);
para ser agrónomo las matemáticas eran dominantes y las odiaba (como hoy);
la medicina en sí no me sentía confortable sientiendo que era la vida de un ser humano en mis manos (nunca me imaginé que mi postgrado iba aunir la medicina humana y veterinaria: fue en salud pública...);
y nunca me imaginé que la vida de un animal me importaría como después me ocurrió, pero ya era tarde, y el compromiso estaba asumido.

Como médico veterinario, sanitarista y defensor del bienestar animal, me siento abogado de la calidad de vida animal... pero no se como definir mi aspecto "milico" (militar, en argot argentino)...

Nunca pude dejar de reirme cuando alguien me decía "quiero ser veterinario por que me gustan los animales" y preguntarme ¿algún dentista habrá sentido "gusto" por los dientes????

Slds

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Patricia Permetei -

1.- ¿ Cuál es la razón por la que una persona adquiere un perro?

No hay mas de una : desde las mas nobles  a las mas banales: Por desgracia: moda, por que los chicos quieren un juguete, ,para sentirse necesitado , para guardar la casa, por estatus, por cubrir problemas psicológicos . Por suerte : por sana compañía , por hacer bien a otro ser vivo, por compartir emociones (ellos también se alegran , se entristecen con y como nosotros y ambas especies disfrutamos y necesitamos  de los juegos, las caricias…), por que generalmente nos comunicamos bien con ellos.

2.- ¿cuál es la razón por la que una persona llega a tener muchos perros?

Por problemas psicológicos si no pueden tenerlos en buenas condiciones y si, sí pueden, generalmente es por que se apiadaron de los desafortunados que se encontraron por ahí y fueron sumando.

3.- ¿Cuál es la razón por la que un dueño no atiende o se deshace de su perro?

Por que no llego a comprender la responsabilidad que asumió y/o por que no llego a jerarquizar al perro mas alla del nivel de “cosa”

4.- En la primer consulta ¿platico con un dueño sobre las bondades de tener un perro o solo le oriento sobre los padecimientos que tenemos que evitar?

Siempre que puedo. depende de la receptividad de las personas , o incluso si no hallo esa receptividad si estoy buen humor ya que lleva un gasto de energía tratar de transmitir un concepto diferente del perro a quienes lo tienen por las razones equivocadas que expongo en la primera pregunta. Dicho de un modo mas llano es dificil cambiarle la cabeza a un adulto ya formado con sus creencias y la educacion o deseducacion que haya recibido

 5- ¿nos da la escuela herramientas para incidir en la permanencia del perro con su dueño hasta la vejez o solo es un proceso natural de responsabilidad de unos dueños si y otros no?

En lo que a mi experiencia se refiere la Facultad solo se ocupa de los aspectos técnicos de la medicina , poco hay de debates de ética y responsabilidad.

6.-¿podría ser la Terapia Asistida con Perros para personas con discapacidad un nicho de trabajo para el veterinario -en un grupo interdisciplinario-?
Si perfectamente y seria una herramienta mas para jerarquizar nuestra profesión a nivel de responsabilidad social.


7.- ¿por qué se dice que “acariciar un perro baja la presión arterial”?

Por que es la especie mas apropiada para que se produzca una conexión emocional , hay un ida y vuelta  en cuanto a la comunicación  ligadas a las estructuras emocionales mas primitivas de nuestro cerebro  , esto sucede para bien y para mal ya que a veces se establecen situaciones de rivalidad basada mas bien en la agresividad, y hay seres humanos que “se ponen a la altura del perro” y responden del mismo modo irracional con agresión (no somos criaturas tan especiales comparto con el doctor Castro la aversión hacia el antropocentrismo)
 
8.- ¿por qué estudié para veterinario?

Por que amo los animales , me comunico bie con ellos , no reniego de mi parte animal y los creo con derechos y mi parte racional le gusta la medicina y ese trabajo de detective que puede cambiar una realidad (salvar una vida , mejorar la calidad de vida de las mascotas y sus dueños )

Permetei Patricia MP:008

Ushuaia , Tierra del Fuego, Argentina

En respuesta a Patricia Permetei

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
Hablamos siempre de la humanización del Médico Cirujano... pero y de la del MV?, me da gusto encontrar, personas sensibles como todos los que han contestado.
saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
Estimado Dr. y amigo Estol:
Muchas son las respuestas que me dan y al final trataré de resumirlas en mi muy humilde percepción, pero creo que todos tienen razón ya que sus dichos son en función del bagaje individual. Checaré los links que me manda y le invito a checar en facebook "ollin patolli", asimismo le invito también entrar a www.ollinpatolli.org.
Vengo desde hace años haciendo zooterapia, pero buscando respuestas al por qué esta herramienta funciona más allá de los dogmas de fe y la necesidad de creer, en nuestra Fundación tratamos de ubicar a la TAP en el ámbito de la psicoterapia humanista, un poco salpicada de conductismo (por ese cerebro primitivo que tenemos como bien lo asienta la Dra. Permetel), pero esquivando la psicoterapia transpersonal. Todo bajo el simple razonamiento de la salud y el bienestar del humano a través de la salud y el bienestar de los animales.
En mi exposición trataré de abrir una ventana de oportunidades no tan explorada ni tan explotada (en el muy buen sentido de la palabra), complementando las jeringas y el bisturí, que nos permita generar comodidad para todos sin pelearnos con el lucro (palabra que se oye fea, pero cuyo verdadero sentido es: el sano derecho a vivir de lo que trabajamos).
Agradezco el comentario con el que inicia y espero que me acompañe a seguir leyendo lo que otros estimados colegas aporten.
Me da gusto que, a diferencia de otros items, se genere polémica (poca, pero constructiva y humanista).
Saludos a todos.
Guillermo
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Horacio Mariño -

Diferenciemos entre Cursar la carrera de Veterinaria y estudiar la carrera de Veterinaria, conceptos en los absolutos sinónimos.

Curse Veterinaria porque tenia 18 años debía de seguir estudiando, erá la consigna y misión familiar, no me decidía entre esta y económia (que puntos tan cercanos, notesé), mi hermano choco su automovil y al no poder mi Padre comprarle otro se cambio a la UAM Xochimilco a estudiar nuevamente Veterinaria, y yo como toda la vida atrás de él.

No voy a decir que durante la curse estudie con ahínco. Como dijo mi Padre: "Horacio da a tu vida prioridades: estudias (se equivoco debió haber dicho cursas) una carrera, tienes que ayudarme, tienes novia, juegas futbol y te emborrachas, tan solo prioriza y manejate del 8 hacia arriba y nunca repruebes.

Le obedecí, obvio a mi estilo y dí prioridades.

Primero y antes que nada mi sacrosanta escuela.

Despues lo lógico, lo más indispensable de lo menos indispensable: FUTBOL.

Desde luego en base a honrar a las culturas antiguas, dí su lugar al Dios Baco.

Pobrecitas de mis novias, sorry.

Y mi Papá no se enojaba tanto por no cooperar en su bodega de medicamentos. Fuente de recursos para todas mis necesidades.

Y así curse una carrera universitaria.

Egresé en 1981 y ESTUDIO desde 1994, pero lo que se llama estudiar a lo Mouly, a lo Mauro, a lo Méndez, a lo Castro, a lo Tavizón. Claro sin alcanzar niveles francamente entre lo vudú y lo kafkiano como Hutter, Wheeler y Boeri.

Gracias al Creador por haberme llevado a la Medicina Veterinaria en Perros y Gatos, no concibo la vida sin ella.

Yo o sea Yo

Orange

  

En respuesta a Horacio Mariño

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
Finalmente, y según yo, bajo lo descrito por la teoría de H. Gardner (Harvard), dentro del elenco de Inteligencias Múltiples, seguiste la ruta que te marcó tu Inteligencia Naturalista. El mundo perdió un mal economista (según lo que describes), pero ganó, seguramente, un honesto veterinario. Historia franca y singular, como la de todos nosotros. Gracias por contestar.
saludo cordial.
Guillermo
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Jorge musitani -

1_Para compania y estatus ,compania y defensa ,compania y relacionarse con personas ,compania y demostrar afecto a los demas.

2_Cuanto es mucho? si es mas de los que puede cuidar ,es por enfermedad.

3_Por no valorar la importancia que tiene un ser vivo

4_Si, siempre que me dejan.

5_No ,en absoluto

6_Si ,sin lugar a dudas ,seria algo que me encantaria poder realizar algun dia (creo que es una forma de colaborar con la sociedad mucho mejor que castrar gratis)

7_Los animales por suerte no hablan , se comunican por actitudes ,y el dejarce acariciar es una actitud de sumision y esto hace que nos relajemos.

8_Desde muy chico los animales fueron una parte muy importante en mi vida.Creyendo que veterinaria era la carrera que haria que pase el mayor tiempo junto a ellos. Una vez comenzados los estudios descubri la medicina la cual me apasiono .

jorge musitani

En respuesta a Jorge musitani

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Adriana Fojo -
1- hay muchas razones por las que una persona adquiere un perro:
xq realmente les gusta y disfrutan de su compañia y el amor incondicional que brindan, por $ (para criar y vender), como guardianes de sus bienes (cuidando campos xej), como macota de un niño, que lo adquieren como si fuese un juguete mas, entre otras razones, algunos no saben ni porque los adquieren.
2-algunos tienen muchos perros porque les gustan y no pueden ver perritos abandonados y esa molestia va mas alla de todo, y muchos por ignorancia, y falta de responsabilidad
3-se deshace porque adquiere un animal sin ser conciente de que es un ser vivo y que requiere cuidados, asi como que teine necesidades fisiologicas.(ej: el otro dia viene una sra nuevamente con un cachorro que ya habia dado a otra persona, le pregunto porque se lo devolvieron y me dijo que no lo queria porquen hacia pis y caca, lo mismo conozco una sra que no le da de comer al perro a la noche para que no le defeque). tambien x ese juguete que interacciono con sus hijos, ahora es grande sin tantos deseos de jugar,y los chicos ya perdieron entusiasmo, porque los sobrepasa la cant. de animales ya que por ignorancia no los esterilizan, o basicamente se deshacen porque son unos HDP!
4-Realemente evaluando esta pregunta me doy cuenta que no hablo mucho de las bondades, hablo mas de la sanidad y en aquellos de razas pesadas un poco de comportamiento, punto a tener en cuenta.
5-la escuela a mi parecer no nos da herramientas para incidir en la permanencia de un perro con su amo.
6-si
7-considero lo mismo que muchos, por liberacion de endorfinas
8-porque AMO A LOS ANIMALES, soy tan loca(si lo quieren llamar asi) como Damian, disfruto de ellos en todo momento, de los mios, de mis pacientes, ellos me brindan mucho amor y yo les doy muchisimo a ellos, tuve animales desde que tengo memoria(y en cantidad) quiero ser veterinaria desde los 6 años, de chiquita cuando perdi a mi papá mi gata preferida se enfermó y mi mamá no tenia plata para el vete y me planteo que tampoco sabia si iba a tener mas adelante para ir pagando(ya que como quedamos totalmente desamparados no tenia ni para comprarnos comida a nosotros) por lo tanto mi gatita murió y me prometi que nunca mas se me iba a morir un animal por falta de atencion y fue lo que me dio fuerza para seguir la carrera a pesar de todas las trabas que tuve. AMO lo que hago, amo estar tirada en el piso con ellos, abrasarlos, LOCA X LOS ANIMALES.jaja
En respuesta a Adriana Fojo

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
Querida Adri:
A muchos como usted nos tocó vivirla muy dificil, en confianza le comento que varias ocasiones les hube de robar su comida a los perros hospitalizados cuando era estudiante, a falta de recursos. Eso lejos de debilitar al individuo lo fortalece más, tanto como para que las convicciones (equivocadas o no a los ojos de los demás) sean firmes.
Un saludo y que sus recuerdos de su minina sean acompañados con un buen paseo con la hermosa vista de las aguas rioplatenses y un buen café (ahora si podés) en el club de pescadores.
Guillermo Páez.
En respuesta a Jorge musitani

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
Estimado Jorge:
le agradezco mucho su opinión, para mi es muy valiosa, como todas las demás. Si le interesara la información en la UBA se dan cursos de terapias asistidas por perros y por caballos por demás interesantes con el Dr. Puente. Un cordial saludo hasta Trenque.
Guillermo Páez
En respuesta a Jorge musitani

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Jorge, me parece que en el punto 7 pensamos mas como personas que como lo haria un perro.
Para la jauria, el contacto primario es del dominante.
El que se acerca, y se deja tocar, marca una diferencia en las reglas sociales caninas.Yo manejo la cosa! aunque no maneje nada, dependiendo del contexto.
Es una prerrogativa de dominante cuando vienen y nos cabecean para que le demos bola.Eso esta lejos de la interpretacion de cariño que nosotros le damos,y lo mas loco de todo, es que el punto apaciguante lo hacemos nosotros, nos hace bien, lo acariciamos

Somos una especie que necesita el tacto para vivir, no por nada es el sentido que esta en toda nuestra piel, y el que dificilmente se pueda perder,y que nos conecta con nuestros pares y comunicamos.
Los pichichus tambien pero a su manera.

La doble impronta especifica del perro, primero con su especie y despues con la nuestra,es lo que lo hace magico y unico ya que no se da con otro animal domestico.
Nos ven como perros y se comportan como tal y de ahi los conflictos o no.Abrazo Pablo



En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
Estimados colegas:
A partir del día de hoy iré dando mi punto de vista sobre las preguntas expuestas, una pregunta por día, pero seguramente el punto de vista de todos ustedes enriquecerá este tema.
¿POR QUÉ UNA PERSONA ADQUIERE UN PERRO?
Para mi es simple contestarla, pero complejo desarrollarla:
Lo adquiere (comprado, adoptado, etc.) por el simple hecho de que espera que le genere algun tipo de BIENESTAR.
Esto es lo complejo:
1.- factores de la neotenia.
"el perro es un eterno lobezno, siempre dispuesto al juego". Según Belyaev y col. (Siberia) la docilidad de ese perro (99.8% lobo) ha sido una característica ligada a la genética, de tal forma que la selección que se ha hecho por la docilidad esta en la información del paquete cromosómico de la descendencia, lo que aunado al medio ambiente ha dado las variantes de fenotipo que se ajustan a todos los gustos y preferencias de ese bienestar potencial (guardia, compañía, cacería, etc.), siempre con el juego subconciente en perro y humano como la principal interacción a darse.
2.- FACTORES FISIOLOGICOS.
un perro genera bienestar a partir de que la cadena de mediadores que se producen en la compañía de éste son antagonistas de los mediadores del estrés (catecolaminas que originan esa hipertensión, alteración de toma de decisiones, falta de aprendizaje, etc., en el distrés). Entre los principales mediadores en este vínculo afectivo está la oxitocina, sustancia que ha sido propuesta como la responsable de la gratificación mental, que conlleva la posibilidad de aprendizaje y la socialización, como puntos importantes a considerar en el refuerzo de ese vínculo humano-perro (Kirsten Uvnas, Suecia). esta sustancia se produce en macho y hembra tanto del humano como del perro. Según Lazarus (1983) los agentes estresores se dividen en varias categorías pero la cascada de mediadores es la misma (catecolaminas) por tanto habrá tantos factores de distrés (soledad, inseguridad -robos, secuestros, etc.-) a satisfacer por un perro como tantos clientes lleguen a nuestra consulta, pero todos los perros que atendamos fueron adquiridos para satisfacer la necesidad de la homeostasis a partir de esos agentes estresores.
3.- Inteligencias Múltiples.
H. Gardner (Harvard) propone un elenco multiple de inteligencias (pictórica, matemática, verbal, intrapersonal, interpersonal, NATURALISTA, etc., en sustitución de la medición del coeficiente intelectual (solo mide verbal, matemática y espacial). De esta forma los que estudiamos veterinaria la ventana de la I. NATURALISTA ES LA QUE PREDOMINA SOBRE LAS OTRAS. Esta I.N. que nos llevó a estudiar MV es la misma que hace que un perro entre a casa (generalmente a través del niño, ya que esa ventana es la que está más abierta en la infancia).
4.- Conductas afiliativas.
Según Bowlby, existen conductas afiliativas más allá de las expuestas por Freud como primarias (gestación y lactancia), estás llevan a humanos y perros a buscar esos lazos ancestrales de pertenencia y de protección, lo cual queda demostrado por Harlow con su esperimento de la mona de felpa (unos m. rhesus que buscaban cobijo con la mona de felpa y no con la de alambre que les daba de comer, ante un agente estresor). Con el experimento de Lorenz y el establecimiento de la impronta queda de manifiesto que la conducta afiliativa se da entre especies, en esa búsqueda de la pertenencia y la seguridad que propone Bowlby y Harlow.

Este es un esbozo del punto número 1 que JUSTIFICA EL POTENCIAL (DE GENERACIÓN DE) BIENESTAR COMO LA RAZÓN (SUBCONCIENTE O NO) QUE LLEVA A LA ADQUISICIÓN DE UN PERRO en el contexto MASCOTA-DUEÑO, pero seguramente sus aportaciones enriquecerán lo aqui expuesto.
saludos cordiales
GUILLERMO PÁEZ
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Patricia Rodríguez Jurado -
Gracias, mas que interesante el analisis los datos y referencias!!!  Buen aporte... y da para pensar... Gracias!
En respuesta a Patricia Rodríguez Jurado

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Ernesto Jose boeri paz -
Patricia , Lilliana es del PC.

Sds coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -

estimado Dr. Boeri P-A-Z:

respecto a lo que decis me permito contestarte:
En los años 50 el Dr. Belyaev y la Dra. Trut hicieron un experimento en una granja de zorros plateados.
Fueron seleccionando por docilidad a los cachorros e hicieron cruzas de hembras y machos dóciles, a la 50ava generación la docilidad era una caracter bien fijo... pero sorpresa con esa selección por la docilidad los zorros adultos tenían el aspecto de zorros cachorros, juguetones y dóciles, pero también habían cambiado los colores (ya no solo plateados, sino pintos inclusive), con orejas grandes y pendulosas, cola pendulosa.
En algunos experimentos separaron al nacimiento a cachorros de dóciles y los pusieron a amamantar con no dóciles, también lo hicieron a la inversa y el resultado fué lo que se predijo: los de ascendencia dócil eran dociles. También hicieron transplante de embriones de "óvulos fecundados dóciles" en vientres no dóciles y el resultado fué el mismo: la predicción de los dóciles se mantuvo. Con esto se dió un fuerte respaldo a la teoría que marca que la selección por docilidad de los lobos ancestrales fijo características de color y apariencia de cachorro de lobo en el perro actual, lo cual junto con el medio ambiente da los diferentes fenotipos que hoy tenemos para todos los gustos.
espero con esto haber complementado lo que vos CONSTRUCTIVAMENTE PROPONES EN TU PARTICIPACIÓN, ACEPTANDO LA POSIBILIDAD DE ERROR DE DEDO...
SALUDOS.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
Estimado amigo Dr. Boeri PAZ
ESTAMOS A MANO, YO TAMPOCO ENTENDI A QUE VIENE SU COMENTARIO SOBRE PATRI Y LILIANA, POR MÁS QUE LE BUSQUE, SOLO DEDUJE QUE EQUIVOCÓ EL TEMA, YA QUE NO CREO QUE UNA PERSONA DE SU CALIDAD QUIERA INICIAR ALUSIONES PERSONALES EN ESTE ITEM. SDS.
.
Pasando a la pregunta Número 2.
La razón por la que una persona llega a tener muchos perros es por ese mismo bienestar.
Cuando propongo la pregunta es con la idea de un propietario, más que de un criador o vendedro.
Una persona llega a tener muchos perros por su exacerbada Inteligencia Naturalista, también porque el v{inculo afectivo, en la parte que corresponde a la conducta afiliativa (sensación de pertenencia y de protección) se podría haber convertido en patológica, ya que piensa que al albergar a muchos perros les brinda bienestar, aunque en el sentido del síndrome de Diógenes, lejos de dar bienestar a muchos animales, el verdadero bienestar radica en la percepción de sentirse útil a los perros a los que pretende dar bienestar, aunque termine dando una calidad de vida deficiente.
¿en que me ayuda esta explicación?
En fomentar la tolerancia hacia el cliente que cuando pisa nuestro clínica decimos a la primera "huy aqui viene el loquito(a)". Comprendámoslo sin juzgar ya que su concepto de bienestar le a llevado a esos extremos "fundamentalistas", incluso algunos pasan a la acción y son un peligro para la profesión si no sabemos como irlos controlando... finalmente son parte del modus vivendi de nuestro diario quehacer.

saludos a todos.
(prometo que voy a llegar a una propuesta al final del desarrollo de las preguntas).
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Roberto Castro -
DR Guillermo:Realmente interesante!!
Ahora la pregunta que cae de cajon(como decimos aca)
Porque hay personas que no quieren tener perros??Que dicen que quienes tienen perros son loquitos?
Roberto

P/D y si llamamos a FREUD?? aja
UN abrazo
En respuesta a Roberto Castro

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
Fijate estimado Roberto que a quien no le gustan los perros, practicamente siempre refiere una experiencia negativa en su infancia. Bajo las siguientes premisas:
a) No conozco niño que no le gusten los perros (por obra de la neotenia)
b) Conozco niños que tienen temor a los perros, como el caso de perros que les tienen temor a los niños. A partir de una serie de sesiones del más puro conductismo podemos arreglar el asunto EN UN NIÑO, cuya Inteligencia Naturalista (properro) lucha contra el instinto de sobrevivencia (perrofóbico), todo depende de como lo vayamos hiposensibilizando a su experiencia negativa pasada con perros (conciente, subconciente o adquirida como el rechazo a la leche caliente por educación de sus padres)
c) pero si el problema es un adulto donde la conducta de rechazo está más que arraigada (independientemente al gatillo que la detonó) la desensibilización para fomentar conducta properro es más dificil, pero no imposible.
d) sin embargo hay verdadera conducta perrofóbica patológica (no de alergias) sino igual a agora, aracno, etc...
ahi si habra que buscar el factor esquizofrenogénico como dirían algunos especialistas...
habrá que llamar a Freud pero si no lo encontramos buscá aunque sea a César Millán :)
cordial saludo
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Roberto Castro -
No quiero que se desvie mucho el tema Doc,lo que dice esta bien pero ya que estamos nos faltan algunas categorias:
1.El que tiene perro por status-objeto( y eso lo vemos en aquellos dueños que les pedimos traigan el animal la clinica y la respuesta es :me ensucia el auto)
2-El que compra un pitbull para ocultar debilidades propias.
3.El que no quiere perros porque hay que darles atención,les quita tiempo(generalmente persona egocentrica cerrada egoista)
y asi podriamos seguir
Muy interesante la propuesta.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
Querido Roberto muy de acuerdo contigo, y no, de ninguan manera desvias el debate, pero te estás adelantando a los fracasos del dueño como dueño, y lo que vos mencionás son consecuencias más que orígenes, te aseguro que lo que mencionas tiene un origen y una probable solución, para el caso de los dueños promedio; te propongo una cosa: leéme en este post mañana que voy a desarrollar el punto 3 y 4 y creo que es la parte más interesante de esta serie de preguntas origen de mi tema a exponer en el CVDL. Prometo llevarte a una propuesta simple y estructurada, pero por supuesto que espero que la enriquezcas con tu punto de vista valioso.
para uniformar criterio de opiniones QUIZÁ DEBA MENCIONAR QUE LO AQUI EXPUESTO ES SIEMPRE HACIENDO REFERENCIA AL CLIENTE TERMINO MEDIO, AL PROPIETARIO QUE CONFORMA LA GRAN MAYORÍA DE NUESTROS CLIENTES, para contextualizar el intercambio de ideas bajo ese estereotipo.
va?
saludos cordiales...
Guillermo
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Lucas Maldonado -
1-los hombres se juntan con los peros porque los dos son seres gregarios, tienden a juntarse. Algunos eligen perros, pero seamos honestos otros se juntan con caballos, u otros, y los tratan con la misma afinidad que a los perros, formando un vínculo igual de fuerte.
2-en realidad es un problema de apreciación, ya que la mayoría de los que tiene muchos perros no ve como nosotros (los que consideramos que son muchos) que tiene que haber un límite. Solemos identificarlas con personas solitarias (¡esa vieja solterona!), que llenan sus vacíos con objetos (perros o floreros, fotos o artesanías de masapán). Otras veces es porque siente que tiene que contener a los animales sin dueño y llegan a tener (no siempre en buenas condiciónes) todos los que encuentra, establece vículos y ya no quiere desprenderse de ellos.
3-por las mismas razones que se cansan de hijos, deportes, religiones... pierden interés cuando los deberes pesan más que los placeres. Tengamos presente que capaz a veces pasa por situaciones económicas desesperantes, pero no creo que te refieras a esos casos.
4- depende del día en que me agarre, de la afinidad que uno tiene con el cliente,etc
5-no me dió esas herramientas, pero tampoco cómo tratar comercialmente a un productor agropecuario, ni cómo aprender a llevar la parte comercial de la veterinaria.
6-si, son muchos los lugares que dejamos sin ocupar, la terapia asistida es una de ellas (pero la salud pública es otra), entendemos cómo funcionan los animales, solemos tener el criterio/equilibrio para ver cúales animales pueden ser más confiables que otros y podemos dar muestras desde nuestra confianza en el trato con el animal, a cómo respetarlos e interactuar con ellos.
7-si tenés un vínculo afectivo con el animal te baja la tensión ( lo mismo que realizar una manualidad, o realizar una obra de bien), pero imagino que si tu experiencia previa con él no fué buena te stressaría aún más. Acordémonos de ese animal hace muchos años que nos marcó un mal rato, acordémonos que nos costó volver a interactuar(ese día creo que andubbimos un poquito hipertensos).
8- porque puedo entender a los animales, porque puedo trabajar con ellos, porque puedo atenderlos, no soy de los que defienden que porque me gustan estudio veterinaria, ya que siento que en esos casos puede nublarse el criterio.
Gracias por el espacio
Saludos a todos.
En respuesta a Lucas Maldonado

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
Estimado Dr. Maldonado y Pablo.
interesantes sus comentarios, traté de estructurar las preguntas de tal manera que fueran secuenciales, como secuencial será mi punto de vista, les invito a enriquecerlos a partir de leer por fechas las participaciones del 29 de agosto en adelante, ya que trataré de enfocarme en el mismo orden en que se han numerado las preguntas, mañana abordaré la pregunta 3 y 4.
gracias por su tiempo
saludos cordiales.
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Lucas Maldonado -
disculpá, pasa por leer una consigna, rumiarla y cuando uno llega a tener tiempo para contestarla, ¡es tarde!.
Saludo
En respuesta a Lucas Maldonado

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
Dr. Maldonado:
No obstante su opinión de mi opinión siempre se agradecerá y será respetada... nunca será demasiado tarde para intercambiar formas de pensar e ideas, ambos (diría mejor todos) podremos aprender siempre.
Cordial saludo
Guillermo
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ¿POR QUÉ ESTUDIÉ VETERINARIA?

de Guillermo Páez -
3.- ¿Cuál es la razón por la que un dueño no atiende o se deshace de su perro?

Simple y sencillamente porque el costo y el beneficio no se compensan al parecer del dueño, en otras palabras NO SE CUMPLIERON (LAS CORRECTAS O INCORRECTAS) PESRPECTIVAS DEL POTENCIAL BENEFICIO, por la causa que ustedes lleguen a incluir. Hay razones zootécnicas (el perro ladra mucho, no se deja el collar ni la correa, muerde todo, me pone las patas encima, raya el coche, muerde jugando, etc.). Existen las razones económicas (me quedé sin trabajo, alguien se enfermó, llegó un bebé a cas, me cambio de casa, etc.

4.- En la primer consulta ¿platico con un dueño sobre las bondades de tener un perro o solo le oriento sobre los padecimientos que tenemos que evitar?

Cuando una persona compra un cohe nuevo lo primero que nos dice el vendedor son las ventajas, LAS BONDADES, EL POTENCIAL BENEFICIO DEL COCHE: asientos reclinables, de piel, transmisión suave, suspensión de avión, clima, velocidad, etc. El precio lo deja al final y jamás te dicen CUÁNTO SALE EL MANTENIMIENTO.
Cuando una persona llega a sus primeras citas con el cachorro LO BOMBARDEAMOS CON EL MANTENIMIENTO (como sensibilzándolo para que no nos proteste cuando le cobresmo esa y las siguientes citas, quizá lo hacemos desde el subconciente por nuestras amrgas experiencias) ese mantenimiento es: vacunas, posibles enfermedades de predisposición segun el cachorro, tipo de alimento, cada cuanto son sus cita$, productos para el baño, etc. Si nosotros nos ponemos en lugar del dueño seguro diremos ¡chispas en la que me metí!
Pocas veces le hablamos, EN PRIMER LUGAR, que su perro con los consejos adecuados, SERA UN POTENCIAL GENERADOR DE BIENESTAR, UN LUBRICANTE DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES, LE PUEDE AYUDAR A LA AUTOESTIMA, A LA SOCIALIZACIÓN DE SUS HIJOS, HAY QUE RECORDAR DE OTRAS PARTICIPACIONES ACERCA DE LA CASCADA DE MEDIADORES QUIMICOS QUE HACEN QUE "acariciar un perro baja la presión arterial".
Las conductas a inhibir, que son las principales (aunque no únicas) causas de desecho del perro, habrá que trabajarlas con la orientación de un etólogo o un adiestrador (ya se que no es lo mismo), o bien si es una clínica grande decirle a un adiestrador de confianza que maneje talleres para nuestros clientes con cachorros (potenciales clientes suyos). Orientar por ejemplo al cliente: "mirá si llegás del trabajo y el perro te pone las patas encima de la rodilla (¡y encima responde en automático acariciándole la cabeza reforzándole lo que después le va a reprobar cuando el perro pese 30 kg!) NO LO PERMITAS, pero si el perro no lo hace entonces prémialo" (refuerzos positivos a conductas deseadas. ESTAREMOS HACIENDO UNA ESPECIE DE MEDICINA PREVENTIVA ZOOTÉCNICA.
El cliente nos lleva al cachorro a primeras consultas con la familia (gralmente hay niños de por medio), eso ya es un avance: hay inteligencia naturalista, neotenia, conducta afiliativa y la perspectiva de un bienestar (posibilidad de homeostasis-estrés). El v{incluo afiliativo tendrá por primer resuktado la empatía cachorro-dueño. pero si no instruimos al dueño de LOS POTENCIALES BENEFICIOS (YA CITADOS) DE POSEER UN PERRO Y LAS MANERAS DE INHIBIR LAS CONDUCTAS INDESEADAS, LA POSIBILIDAD DE DECEPCIÓN DE LAS EXPECTATIVAS DE BIENESTAR TENDRÁN LA PUERTA ABIERTA Y EL DUEÑO TARDE O TEMPRANO SE DESHARÁ DEL PERRO O SE RENEGARÁ SISTEMATICAMENTE A LLEVARLO AL MVZ (no lo querrá llevar en el coche, no lo querrá vacunar, el alimento comprado será el más barato del super, quizá -solo quizá- acepté hacer medicina curativa cuando el perro ya no tenga remedio, etc.)
La diferencia estará en que el v{inculo-conducta afiliativa-empatía quedó en eso NO SE COMPLETÓ EL PROCESO. Pero con nuestra orientación ya descrita eñl perro y el dueño for,marán una consecuencia que todos buscamos: EL APEGO.
El APEGO (en el correcto sentido de pertenencia y protección, no en el patológico del protector fundamentalista) dar{a por resultado pacientes geriátricos... y entonces nos consultarán con frecuencia y comprarán el alimento especial que recomendemos, vacunarán, desparasitarán, le comprarán la ropita, etc.
Son muy útiles (y a mi me fascinan) las jeringas, el bisturí, etc., para fomentar la longevidad y calidad de vida del paciente pero, sin apego, TENDREMOS PACIENTES GERIÁTRICOS solo como UN PROCESO NATURAL DE LA RELACION PERRO-DUEÑO, cada vez más escaso ante las prioridades de la vida diaria DE UNA MASCOTA QUE HOY POR HOY PARA MUCHOS SIGNIFICA MÁS COSTO QUE BENEFICIO, por falta de una buena educación para la tenencia.
De esta manera si conocemos la casuística de por qué un dueño prescinde del perro y/o de los cuidados de éste, como profesionistas nos toca aplicar las medidas necesarias como si de medicina preventiva zootécnica se tratará (perdón por la aberración de la frase).

CONCLUSIÓN.
CUANDO LLEGUE UN CACHORRO NUEVO AL CONSULTORIO hagamos un experimento: REVALOREMOS EL ORDEN, PRIMERO LAS BONDADES (potencial generador de bienestar) Y demos LA "MEDICINA PREVENTIVA ZOOTÉCNICA" Y DESPUÉS VENDAMOS EL MANTENIMIENTO, veremos que al mejorar la relación perro-dueño fomentará la empatía-apego y nuestros pacientes gerontes empezarán a aumentar.
EL COSTO DE IMPLEMNTAR UNA "MEDICINA PREVENTIVA DEL COMPORTAMIENTO" REALMENTE ES MÍNIMO CUANDO LO COMPARAMOS CON LA COMPRA DE ALGUN APARATO PARA COMPLEMENTAR NUESTRO EJERCICIO PROFESIONAL.

Hay mucho que decir en cuánto a esto, y la opinión de todos será salvada de la mía, solo quise compartir lo que nuestras investigaciones derivadas de la Terapia Asistida con Perros, respecto a cómo y por qué funciona en niños con discapacidad, nos han arrojado y que hemos concluido que la mayoría son compartidas por la tenencia del perro mascota.

Un saludo a todos los foristas y gracias por su tiempo.
Guillermo Páez