Ingresar al foro general

El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Ruben Gozalez -
Número de respuestas: 57

El Médico Veterinario jugando a ser Dios.

Saludos colegas, quise colocar este tema en el fórum quizás ya otro lo ha tocado pero en fin.

Quise ver las opiniones de algunos colegas sobre la eutanasia.

Y la va vez he pensado que la mayora de los colegas se escudan en decir “antes que sufra es mejor sacrificarlo” “ya no tiene calidad de vida hay que sacrificarlo” y cosas así, la verdad yo opino que la eutanasia es lo peor que debemos hacer, desde hace un tiempo considero que la eutanasia debería ser prohibida en la práctica de nuestra profesión, ya que no podemos jugar a ser Dios decidiendo quien muere.

Siempre debemos considerar que el norte de los veterinarios es el bienestar de la humanidad, sin embargo, al momento de hacer clínica nuestro norte se enfoca en nuestros pacientes y que por encima de las agonías y sufrimiento que unos de nuestros pacientes les pueda generar a sus dueños con alguna enfermedad terminal y que solo por flojera de los dueños a ocuparse de sus mascota atendiéndolo en sus últimos momentos, nosotros no podemos terminar con el curso biológico del individuo.

La vida es un sufrimiento el que no esté dispuesto a sufrir pues que no venga a este mundo.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Roberto Castro -
Yo soy contrario a la eutanasia,pero como siempre digo,no todo es blanco o negro,hay grises.

Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Leonardo Mauro -
Eso quiere decir que te estas poniedo viejo, jajaja.

Abzo, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Augusto Barragan -
Concuerdo con el Dr. Ruben de que la muerte de nuestro paciente es el peor resultado de nuestro trabajo.
Si, quitarle la vida a nuestro paciente va en contra de nuestro juramento, pero tambien juramos aliviar el sufrimiento de estos, analgesicos, antibioticos o algo???
Que hacemos cuando ya no pueden tragar, entonces lo inyectamos por vena, cuando ya no haya vena en la cual aplicar entonces musculo, sino piel... donde esta el salvaguardar la dignidad de nuestro paciente, entonces que hacemos si el dueño ya no tiene recursos para pagar, lo enviamos a casa con dos velas y le enseñamos al dueño a rezar y que se muera como un perro... o un gato.
Este tema es extremadamente dificil de discutir, porque yo quisiera que todos mis pacientes en caso de encontrar la muerte, pues que sea rapida, pero en algunos casos es lenta y dolorosa, no solo para ellos sino ademas para sus familias.
Dios cuida a su creacion en todas sus formas.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Juan Pablo Krugliak -
Buenos dias.Te voy a dar "MI"punto de vista.Me parece que sin ser yo el dueño de la verdad,tenes algunos conceptos equivocados.Nuestra mision,como Medicos Veterinarios no es "velar por el bien de la humanidad", sino bregar por el BIEN y la SALUD DE NUESTROS PACIENTES. Esto es asi si te dedicas a la clinica,ahora, si te dedicas a salud pública,bromatologia,zoonosis,te entiendo.Nosotros,como Medicos Veterinarios,tenemos que HACER LO MEJOR PARA NUESTRO PACIENTE.Y pprque lo repito? pq debes decidir con la cabeza y el corazon.Te recuerdo que los animales no deciden venir al mundo,por lo tanto eso de "el que decidio venir al mundo que se la banque",no es valedero.Te lo dice alguien que tuvo de "dormir" a mi Dobermann de 12 años con un carcinoma mamario inflamatorio,despues de intentar TODO y terminando los ultimos 3 dias con 100 mg de tramadol cada 4hs,ademas de 225 mg de rofecoxib por dia.Y esto para tener los ultimos 3 dias para poder despedirme de ella sin dolor.Le faltaba toda la piel de la cara interna del muslo,con nodulaciones que se abscedaban a pesar de los ATB.Que hubieras hecho vos?dejarla que siguiera caminando despacio y con expresion de dolor hasta que se muera sola?Te recuerdo que era MI PERRA.Que harias con un perro atropellado y que tiene fractura completa de columna,con falta de propiocepcion,de sensibilidad y movilidad?dejarlo que muera solo sin poder moverse,con incontinencia total y sin posibilidad de recuperacvion?? es una vida digna para tu paciente?Es una desicion RESPETUOSA para tu paciente?y ojo que no hablo de los propietarios,eh!!!!Le debes TODO el respeto a TU PACIENTE.Si el caso te supera, lo derivas,si no hay NADA por hacer,el ultimo acto de AMOR Y RESPETO hacia él es la eutanasia.Para esos casos se utiliza la eutanasia!!!!no pq me molesta el perro/gato,mordio a mi hijo,etc(lease solucionar problemas de los humanos y no de los animales,con eutanasia)Desgraciadamente,hay que hacer un mea culpa y decir que tenemos colegas que se prestan a la eutanasia por presion de los propietarios, por comodidad o por la razon que sea,pero lo hacen.Eso es NO RESPETAR A SU PACIENTE.Ese es nuestro norte,que todo en nuestra profesion redunde en eso, RESPETO POR NUESTRO PACIENTE,nos debemos a él,por mas que el que pague es el propietario.
Un abrazo
Juan
En respuesta a Roberto Castro

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Usuario eliminado -
Para Roberto Castro
Con todo respeto, si un médico veterinario dice " Yo soy contrario a la eutanasia" está diciendo que es contrario a
  1. Un procedimiento ético
  2. Un procedimiento dentro de las reglas de laciencia veterinaria
  3. Un procedimiento legalmente autorado por la ley del ejercico profesional (en Argentina, al menos, y supongo en TODO el mundo)
  4. Un procedimiento para cesar con un DOLOR y terminar con una AGONÍA de un individuo que es llevado a nuestro cuidado y que, MI LEAL SABER & ENTENDER me indica que NO hay cura ni solución que lo sane o salve de una muerte con DOLOR.
Por eso, como MEDICO VETERINARIO, creo que DEBEMOS comprender el alcance, magnitud y significado de la palabra EUTANASIA en primer lugar.

Recomiendo LEER CUIDADOSAMENTE Y EN DETALLE estos docs.

Este espacio (actualizado 2009) , del DEPARTAMENTO de AGRICULTURA del GOBIERNO de EEUU, sobre BIENESTAR ANIMAL,

http://www.nal.usda.gov/awic/pubs/Euthanasia07/animal_euthanasia.shtml#contents

En español, extracto de un párrafo revelador:

"Son muchas las veces que un veterinario de pequeños animales se va a encontrar en la situación de tener que decidir sobre la eutanasia de un animal.

Así pues, deberíamos tomarnos como reto personal adquirir los conocimientos que nos lleven a una actuación racional basándonos en la ética social y personal, ya que para un veterinario la asistencia en el proceso de morir debe ser un acto clínico tan cuidado ética y técnicamente como lo son todos los dirigidos a la prevención de la salud y la calidad de vida.

Sin embargo, se nos presenta la paradoja que es recomendar la eutanasia tanto para los veterinarios como para los propietarios. Esa paradoja de cómo es posible aportar bienestar animal acabando con un derecho como es la vida."

Ahí dicen que, como VETERINARIO "...Tendrás la oportunidad de aliviar el sufrimiento de otras criaturas, darás un sentido a la vida y te sentirás bien en tu propia piel, que no es poca cosa en los tiempos que corren” Jesús Mosterín.

¿no es poca cosa esto, eh??

http://minnie.uab.es/~veteri/21223/Eutanasia%20en%20la%20clinica%20de%20pequenos%20animales.pdf

Leopoldo Polo Estol

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Alfonso Sollano -
No mezclemos la deontología, amplia ó profesional, con las convicciones particulares. Creo que la eutanasia es algo que a nadie gusta, pero hay ocasiones, en que en verdad es la mejor opción para el paciente. En lo personal no hago eutanasias por conveniencia para los dueños, pero basta con revisar casos como el post publicado algo más arriba "Ruego por un sticker... caso de crueldad" iniciado por la Dra Silvana Fernández para dudar.

Cada quien su consciencia; en lo particular, creo en la salvaguardar la dignidad de mis pacientes como norma de conducta.
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Juan Pablo Krugliak -
Exactamente,colega,es lo que quise decir con ma palabras y ejemplos.Aca en Argentina esta en pleno debate en humanos que estan en coma, pero todavia hay una contra mucho mayor: El clero.Desgraciadamente, la ética profesional se mezcla y confunde con la religion,que es lo que hace el colega que inicia el posteo.
Un abrazo
Juan
En respuesta a Juan Pablo Krugliak

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Damian Ramos Watanabe -
bueno mi pobre opinion es relacionada a lo que dijo una vez en una charla virtual el Doc Roberto, no es malo usar antibioticos lo malo es usar siempre antibioticos, no es malo eutanasiar lo malo es eutanasiar por cualquier cosa.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Guillermo Páez -
Con sincero aprecio a todos los que me han precedido:

Dueño= ¿Cuántos años va a vivir mi perro/gato Dr.?
R= Los que sean... pero con calidad

Cuando la calidad de vida se pierde, se pierde el respeto por la dignidad de quien dió todo por su dueño. Y a veces el ayudarles con una muerte digna es un último acto de amor, duro y difícil, pero desprendido de egoísmo, pero hay que prepararse también para ello, como nos preparamos para la oncología o la cardiología.

OJO: NO HABLO DE EUTANASIA POR CAPRICHOS DE DUEÑO.

No comparemos casos QUE SI TIENE SOLUCION con casos de desahucio con sufrimiento. HAY TONOS GRISES.

Para ello necesitamos educarnos en el proceso de manejo de pérdidas propias y no propias, manejo de emociones, empatizar pero sin que nos afecte la desgracia del paciente (Síndrome del Burnout)...

¿cuántos de nosotros hemos tomado un taller de tanatología, como si de ultrasonido o rayos x se tratara?

¿cuántos sabemos manejar ese terrible momento como un último acto de RESPONSABILIDAD PROFESIONAL y respeto por la dignidad de "manchas"?

No se trata de decirle al dueño "no llores el ya está en descansando", ¡eso es lo peor! Se trata de ayudarle a iniciar un proceso de duelo.

Cuando conozcamos a fondo lo que es un proceso de duelo, RECONOCIENDO A LA MUERTE DIGNA COMO UNA FASE MÁS Y PROLONGACIÓN DE LA VIDA DIGNA, las polémicas sobre hacerlo o no hacerlo serán ociosas.

¿cuántos estamos realmente preparados?
¿Cuántos vivimos la eutanasia con el dueño desde la perspectiva de nuestras propias experiencias de vida con ese citado "burn out"?, ¿cuántos a partir de una preparación específica?

Luego entonces: para transmitir tranquilidad y ecuanimidad al dueño en un trance como este "TENGO QUE APRENDER A AYUDAR CON MI PRESENCIA NO ANSIOSA", porque en ese momento soy la mano de la jeringa, pero también SOY el hombro de apoyo para el correcto manejo del apego.

cordiales saludos a todos
En respuesta a Ruben Gozalez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Ruben Gozalez -

Saludos colegas.

Dr Juan Krugliak mis respetos, yo considero que el Médico Veterinario en cualquiera de las áreas al que este dedicado es y será siendo el profesional que trabaja en Pro de la salud Humana, en especial en la clínica de pequeños animales, donde además de proporcionarle bienestar y salud a las mascotas también evitamos que estos enfermen a los dueños y a sus familias evitando o disminuyendo así la incidencias de enfermedades zoonoticas, allí trabajamos en el bienestar de la humanidad., al momento que los colegas hacen clínica en grandes animales les está proporcionando alimentos inocuos a la humanidad allí también se trabaja por la humanidad. “el médico humano cura al hombre, el Médico Veterinario a la Humanidad”

Y bueno coloque el Titulo EL MEDICO VETERINARIO JUGANDO A SER DIOS no por religión simplemente por no colocar EL MEDICO VETERINARIO QUE ADELANTA LA MUERTE o EL PROFESIONAL QUE JUEGA CON EL CICLO BIOLOGICO DE LOS PACIENTES o algo así simplemente como en algunas religiones hay un Dios todo poderoso quien es el que decide quien vive o muere solo por ello lo titule así, y si lee usted lo único religioso es el título en la palabra Dios.

Solo que cuando hacemos clínicas considero que debemos respetar el curso natural de la vida. Todo hecho tiene una razón y si un paciente está enfermo por X ó Y causa y no por el hecho que esa enfermedad va a atormentar y quitarle tiempo a sus dueños no podemos adelantar algo que es inevitable y que algún día llegara.

Les pregunto, pongamos un ejemplo, si padecen de alguna enfermedad dolorosa y tal vez incurable estarían de acuerdo que unos de sus familiares decidan que ya ustedes no deben seguir viviendo, solo porque a ellos no les gustan verlos así y que ya no quieren atenderlo, y de repente un día llega un tipo, le mete una inyección y se termino su vida.

Usted habla de respeto? Pero no respeta la vida ajena. Es irónico lo que dice.

Habla que respeta a sus pacientes y no habla de sus dueños pero al sacrificar a su perrita usted pensó como un dueño de mascota.

Me pregunta sobre el que haría yo? Pues yo como medico con algo de conocimiento, haría todo lo posible sin rendirme y luchar hasta el final. Pues para eso estamos para luchar contra la muerte, no para rendirnos ante ellas  arrojándoles nuestros pacientes a sus pies.

La dejarías que se muera sola? Si se va a morir se morirá nadie nació para semilla, solo que no podemos interferir. No estará sola, estaría atendida y le daría las medicinas adecuadas para que no le duela.

Que harías con un perro atropellado y que tiene fractura completa de columna, con falta de propiocepcion, de sensibilidad y movilidad? dejarlo que muera solo sin poder moverse, con incontinencia total y sin posibilidad de recuperación? Es una vida digna para tu paciente? Es una decisión RESPETUOSA para tu paciente?,

A un paciente así hay que atenderlo aliviarle, hacerle cirugías si lo requiere o recuperarlo previamente, con respecto a la posibilidad de recuperación el médico porque allá estudiado no se le ha dado el titulo de adivino y la medicina no es exactas no se sabe lo que pueda pasar y decir no hay recuperación es adelantarse a algo, siempre hay un margen de probabilidad tal vez sea mínimo pero aun así debemos esperar.

Yo tuve un par de casos y en especial uno de ellos muy similar al que usted menciona y que otros colegas querían sacrificar a los pacientes, con persistencia y dedicación de los proteccionistas que posterior a ellos se convirtieron en dueños y los perritos están como si nada. Lo único malo que la perrita que estaba sin sensibilidad, sin movimiento y con incontinencia fecal y urinaria luego de 2 meses me mueve la cola pero de lejos y sale corriendo para que no la toque porque me agarro miedo de tantas terapias que le hice.

Y bueno en mi particular yo si opino que las casualidades no existen y si alguien viene a este mundo es por una razón no por simple casualidad.

EL MAYOR RESPETO QUE UN PROFESIONAL LE PUEDA DAR A SU PACIENTE ES EL RESPETO A SU VIDA.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Daniel zaratiegui -
Ruben: cuando preguntas "si padecen una enfermedad..." te contesto MI parecer, SI!!!!!!!!!!!! Espero que en ese momento alguien de los que me quieren tenga un momento de templanza como para terminar mi vida. La Ley lo contempla como delito, es por eso que pido no tener que entrentarme con esa situación con un ser querido. Creo que la muerte es parte de la vida y pretendo que todo el trascurso de esta sea dignamente.
Tengo 25 años de Veterinario y me duele cada vez que lo tengo que hacer, jamás lo hice por el propietario, lo hago cuando, según mi razón, está justificado.
Respeto TU postura frente al tema, es por eso que pido se respete MI postura. No me parece que se pueda hablar de "jugar", no me parece que se pueda "prohibir". Un abrazo.
En respuesta a Ruben Gozalez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Usuario eliminado -
Colega Ruben Gonzalez

Ud. enfatiza el respeto a la vida & la clínica de pequeños animales y de que los perros (y gatos asumo) vienen a este mundo por una razón y no por casualidad.

Le pregunto, quien trabaja en Salud Pública Veterinaria, en un Matadero (Rastro, Frigorífico) donde se MATAN cientos o miles de ANIMALES SANOS diariamente...

¿no está OBLIGADO a respetar LA VIDA de esos animales???

¿O acaso hay un "doble estándard moral" que implica convertir a los perros y gatos en una especie de "vacas sagradas" con una "vida" más "protegible y/o preservable"?

O las vacas, cerdos, gallinas, conejos, etc.etc. vienen a este mundo para ser convertidas en hamburguesas, tacos, bifes chirriando & tostándose en BBQ & parillas en todo el mundo????

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Aquiles Juan Devetter -

Hola, pregunta:

¿ Cuántos de los acá presentes tienen mascota?

si tienen me gustaría respondan

¿Qué pensarían si el que sufre la enfermedad terminal es "SU" perro (o gato)?

¿Cómo actuarían? ¿permitirían que agonicen por días?

aclaro, yo tengo 2 perros: ROCCO y LULI y 1 gata TIKI. Ah!! LULI cuando tiene el corte de pelo, cepillado y baño es LULET y cuando está en el campo corriendo los cuises toda embarrada LULETA CASTRO.... (para que vean como los trato jaja luego doy mi opinión) 

espero vuestras respuestas. Saludos.-

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Ivan Rubiano -
Dr, Ruben :

Realmente llegar a decidir entre la vida y la muerte de un paciente no es una posicion facil. Quizas la eutanasia es un elemento de doble filo o de doble objeto por un lado se basa en la ética de no dejar sufrir al paciente , de que no va a tener una calidad de vida adecuada, por otro lado se puede utilizar cuando no se entiende que es lo que pasa en este paciente o cuando nuestro tratamiento no dio el resultado esperado. o cuando el dueño quiere salir del perro,creo que todos hemos tenido el caso donde hay personas que quieren eutanasiar a su perro, lleno de vida , sano simplemente porque se van para otro lado y no lo pueden tener y consideran que si lo regalan no le van a dar la calidad de vida o porque es un cachorro muy canson destructor, ¿en este caso el la solicitud del propietario sera justificable aunque refleje egoismo, intolerancia, ¿ sera esta peticion es justificable porque se trata de la salud mental y el estres del ser humano ???


Hace muchos años me encontraba en un campamento y senti ruidos dentro de la carpa donde dormia,cogi una bota prendi la linterna dispuesto a acabar con el" Bicho", cuando iba a mandar el totazo para aplastarlo el animal (Insecto parecido a una cucharacha) la cual reflejó una angustia y desesperanza ante la proximidad de ser aplastado y como respuesta se hizo el muerto. En cualquier forma de vida prevalece la supervivencia, es lo primordial,lo esencial, todos animales quieren cumplir su función.

Otros casos por ejemplo los toros de lidia y los de ceba cuando salen de su dehesa o potrero a su destino, los vaqueros cuentan que al animal suelta lagrimas y miran su sitio como despidiéndose.

En Las culturas indígenas antes de la cacería o faena de pesca le piden perdón a sus dioses y a los animales que van sacrificar por tomar su vida para su beneficio.

he visto muchos animales amputados , otros que andan con carritos por paralisis posterior traumatica , con hemiplegias con cualquier problema que quizas para ,muchos colegas no es una vida digna pero ante las limitaciones físicas
los animales se adaptan y reflejan alegría y deseos de vivir .


Pienso que como MV o MVZ debemos dar la pelea por conservar la vida, por esta razón debemos agotar todos los recursos médicos terapéuticos para equilibrar nuestro paciente hasta que el decida efectuar su viaje.


IVAN
En respuesta a Ruben Gozalez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Ruben Gozalez -

Dr Rubiano muy de acuerdo con usted, si el paciente desea vivir el vivirá como sea, si no el tira la toalla y se irá solo.

Dr Zaratiegui desde luego que respeto su opinión de la misma forma como respeto a la de todos los colegas. Con respecto a la frase jugando la use porque para muchos colegas es más fácil aplicar eutanasia que tratar de resolver una patología complicada así como les he escuchado a unos médicos humanos decir que es más fácil amputar que operar, sabe hace unas semanas atendí a una perrita de la calle, la cual se le había pasado el parto hace rato, estaba muy flaca, la atendiendo por 12 horas y bueno la remito (porque yo no tengo quirófano) para que le practiquen cesaría el cual era un riesgo pero el riesgo mayor era que se quedara así, la Sra. proteccionista la llevo a unas de esas fundaciones mal llamada proteccionistas de animales al día siguiente llamo a la Sra. Y me dice que la Dr que le atendió sacrifico a la perrita y bueno así como esta Dra hay muchos más que juegan con la vida, solo por no atreverse a tomar un reto.

Dr Aquiles tal vez ya somos un instrumento de Dios pero quizás el hecho no implique que lo que hacemos sea lo correcto. (ojo solamente respondo a la pregunta de Dr).

Saludos Colegas.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Guillermo Páez -
A TODOS LOS FORISTAS:

SI LES PREGUNTARA

¿CUÁL ES LA MEJOR ANESTESIA?

¿QUE RESPONDERÍAN?

R = CADA QUIEN DARÍA SU PUNTO DE VISTA SEGÚN SU FORMACIÓN, EXPERIENCIAS, CASUÍSTICA, MODAS,
CONFERENCIAS RECIENTES, CURIOSIDAD, ECONOMÍA,
RECURSOS TÉCNICOS, PERO SOBRE TODO LO ANTERIOR ESTÁ LA INDIVIDUALIDAD DEL
P-A-C-I-E-N-T-E...

LUEGO ENTONCES

¿POR QUÉ INSISTEN EN PONERSE O IMPONERSE SU PUNTO DE VISTA EN UN TEMA AÚN MÁS DIFÍCIL COMO LO ES LA EUTANASIA?
DONDE ADEMÁS
CABEN OTROS FACTORES COMO LAS CARENCIAS TÉCNICAS,
LAS CREENCIAS,
LAS EXPERIENCIAS DE VIDA,
EL SENTIMIENTO DEL MV,
Y AGREGUEN LA E-C-O--N-O-M-Í-A,
LAS CREENCIAS,
LAS EXPERIENCIAS DE VIDA,
EL SENTIMIENTO Y EL A-P-E-G-O
DEL D-U-E-Ñ-O,
MEZCLENLO CON TODO LAS CIRCUNSTANCIAS
QUE USTEDES QUIERAN QUE ATAÑAN AL P-A-C-I-E-N-T-E.

¿ALGUIEN PUEDE SER CONTUNDENTE COMO PARA CONVENCER A SU CONTRAPARTE?

ESTE ES UN BUEN TEMA PARA DISCUSIÓN.
SOLO UNA ATENTA SÚPLICA:
MIDAMOS NUESTRAS RESPUESTAS
SI DESEAN SEGUIR POLEMIZANDO.

PROCUREN QUE NO SIGA EL MISMO RUMBO DE OTROS TEMAS,

QUE HAN DIVIDIDO SIN APORTAR NADA AL FORO.

RECUERDEN MI PREGUNTA:
¿CUÁL ES LA MEJOR ANESTESIA?
¿CUÁL ES LA MEJOR EUTANASIA?



¡¡¡JAMÁS HABRÁ UNA SOLA RESPUESTA!!!

SALUDOS A TODOS.
GUILLERMO PÁEZ

En respuesta a Guillermo Páez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Ruben Gozalez -

Saludos Dr Paez.

Mis respetos, hasta los momentos considero que nadie ha irrespetado a nadie, simplemente es un fórum, se hacen preguntas y se responde, en mi particular si lee usted lo inicial hice solo una pregunta la cual le repetiré.

Quise ver las opiniones de algunos colegas sobre la eutanasia?.

Y dije mi opinión.

Muchos contestaron y les respete su opinión otros me preguntaron y les respondí. De mi parte no he tratado de imponer mis ideales. Solo digo lo que opino con respecto al tema cuando me lo preguntaron, si alguien se ha sentido ofendido con mis respuesta les pido disculpa, quizás la fortaleza de respuesta escritas se pueden distorsionar de acuerdo a cada lector.

Para mí, el mejor protocolo es xilacina +ketamina.

Y la mejor eutanasia: es la que no se practica.

Y en mi particular la calumnia si es un irrespeto.

Saludos.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Alfonso Sollano -
Concuerdo con que la vida y las experiencias nos van domando...

respetuosamenet yo matizaría:

La mejor eutanasia es la que NO TIENE NECESIDAD de practicarse.
En respuesta a Ruben Gozalez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Guillermo Páez -
DR. RUBEN
MI SUGERENCIA ES PARA TODOS, NO LO TOME COMO ALGO PERSONAL.

SOLO QUE AL PLANTEAR SU CASO HUBIERA PODIDO MATIZAR:

"La vida es un sufrimiento el que no esté dispuesto a sufrir pues que no venga a este mundo"

Los temas en el foro considero que son para construir no para retar al que no esté de acuerdo con su parecer.

De ahi que me inquiete un poco el sentido de su alocución inicial, pero no soy quien para corregirle, tan solo un forista más deseoso de un buen y enriquecedor intercambio de opiniones, por lo demás el tema que usted expone me parece excelente, salvo matices.

Seguiré observando el desnelace de este tema y ansio equivocarme en mi apreciación.

Un afectuoso y caluroso saludo a su persona.
Guillermo Páez

pd si usted me dice a mi como su cliente:
"La vida es un sufrimiento el que no esté dispuesto a sufrir pues que no venga a este mundo"

enseguida cambiaría de veterinario

coincidimos el Dr. Hugo y yo... nos hace falta ser más tanatólogos, es una falla de nuestra educación universitaria
En respuesta a Guillermo Páez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Hugo Ernaldo Flores Castillo -
Concuerdo con el Dr Paez, no debemos tratar de imponer nuestra visión sobre la opinión o la visión, de los colegas, considero que se trata de un tema por demás difícil de manejar sin embargo leyendo las diversas opiniones uno se puede poner en los zapatos del otro y forjarse un criterio. mas enriquecido.

por ejemplo hoy he aprendido que es indispensable el prepararme en tanatología porque con eutanasia o sin eutanasia, los animalitos mueren y en muchas ocasiones nos toca ser ese hombro donde se apoye la familia que ha sufrido la perdida.
En respuesta a Hugo Ernaldo Flores Castillo

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Jorge musitani -

Ruben: yo a tu edad pensaba como vos pero los años y la vida me mostraron que no es tan asi(es natural del ser humano que nos pongamos menos utopicos cuando pasan los años).No es facil pensar en oponerce a la eutanasia cuando un familiar muy allegado se retuerce de dolor en una cama tapado de morfina por multiples tomores oseos ,solo mi religion logro mantenerme en esa posicion. Concuerdo en que muchos colegas encuentran un camino facil en la eutanasia cuando el diagnostico es dificil ,esto si creo que es un gran error.Cuando tengo que tomar esta dificil decicion me pongo en el lugar del animal, si yo decearia una vida asi.

En respuesta a Jorge musitani

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Ruben Gozalez -

Saludos a todos los colegas.

es verdad es un tema muy amplio y con una gran diversidad de opiniones saludos nuevamente a todos.

Abrazos desde Venezuela.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Luis Tort Hintze -
me gustan estos temas,difilmente los ves en algun libro asi que una buena manera de ir moldeando la apreciacion propia es ver como lo aprecian otros,y es algo que todos tenemos en nuestra profesion diaria,. yo creo que todos los comentarios aqui expuestos son exelentes puntos de vista y tienen verdad. un solo punto que no concuerdo es querer antropomorfizar la muerte de un animal,hay que recordar que el principal motivo de inaceptacion de la eutanasia en humanos es de caracter moral-religioso, y que nadie debe tomar vida humana bajo ninguna circunstancia, caso muy diferente al de un animal,. ahora bien seamos sinceros y por mas que le demos valor a la vida de un animal jamas se comparar al de un ser humano,por la sencilla razon que somos hechoa a imagen y semejanza de dios, y sojuzgamos a la creacion, esto desde el punto de vista religioso, y visto desde el punto de vista humano racional,soy delos que no eutanasian sin merito, aunque anteriormente era de no eutanasiar pues con el tiempo me he relajado en ese aspecto, y la verdad no me gusta complicarme con cuestiones dificiles,me gusta ser practico y sin complicaciones, en cualquier area. asi como lo decia otro colega referente ala anestecia, usando mil drogas y mil estudios para un procedimiento sencillo pues no es practico y da mas complicaciones que beneficios, pues tambien lo aplico en la perspectiva de eutanasi. pero todo punto de vista es respetable,. no nos compliquemos tampoco con el lenguaje, que si ruben puso dios que si dijo venimos a batallar o no se que,pues todos tenemos un lenguaje similar en la vida diaria,el error es ponerlo escrito ya que la percepcion escrita es diferente ala hablada,ejemplo,quiza esta mi opinion le parezca de mal gusto o cualquier cosa negativa, pero sin querer ofender lo he expresado, y repito todo lo que han puesto me parece no solo respetable si no con verdad,es solo que es como un rompecabezas que hay que unir. saludos cordiales a todos.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Ruben Gozalez -

Usted tiene razon Dr Tort.

lo escrito se puede interpretar de muchas formas de acuerdo quien lo lee.

y es un tema super amplio y complicado.

Saludos

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Luis Tort Hintze -
aunque es un tema amplio y complicado me referia a que no me gusta complicarme mi vida, pero referente a este te ma es exelente que lo hayas puesto aqui, muy buen tema, y pienso que el que no eutanasiabajo ninguna circunstancia es admirable ya que es fiel asus convicciones y habla de su integridad, aunque yo si eutanasio pues admiro a quien por su vision acerca de su propia integridad no lo hace y eso tiene mucho merito, que bueno que tambien hay temas asi en el foro,ya que antes de ser veterinarios somos humanos, y manejaos cuestiones morales tambien en nuestros trabajos. un abrazo doc.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Guillermo Páez -
estimados Luis/Ruben:
puntualizando...

No. 1 el reconocer que es un tema complicado ya es una buena coincidencia

No. 2 el reconocer que habrá quien esté de acuerdo en eutanasia respetando al que no este de acuerdo es otra buena coincidencia

No. 3 el diferir en cuándo es un abuso la eutanasia... ese es el meollo de la preparación diaria, entre esas herramientas esta este foro:

para evitar la eutanasia "innecesaria" saltamos a este foro preguntando "alguien sabe la dósis de...", "alguien podría decirme si estos signos los ha tenido algun paciente"...

Y SON A ESTOS MATICES A LOS QUE ME REFIERO, QUERIDOS AMIGOS A ESTO LLAMO YO:
CONSTRUIR,

Un último ejemplo de construir y con esto doy por terminada mi participación en este tema, no sin antes agradecerles la altura que se sostuvo:

cuando hablo de TANATOLOGÍA ES EN SERIO, HE TOMADO ALGUNOS TALLERES Y ME HAN SERVIDO DE MUCHO, no para aceptar la muerte o no de mis pacientes, sino porque ME HAN DADO A ENTENDER QUE en Medicina Veterinaria el SEÑOR DOCTOR VETERINARIO puede mostrar SU LADO HUMANO AL DUEÑO EN SITUACIÓN DE CRISIS, MANEJANDO la intervención (sin sustituir al terapeuta) con habilidad tal que el complejo de culpa, el sentimiento de ansiedad o la transferencia de emociones de unos y de otros se maneja igual de profesional que la jeringa con que se puso fin al sufrimiento de su mascota.

Gracias por el rico intercambio de opiniones con todos ustedes.

Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Luis Tort Hintze -
doc. paez, no se me vaya,dele hasta donde llegue el interes del auditorio, pongame un ejemplo doc, de como maneja esos casos de tanatologia aplicada a la eutanasia, quiero aclarar que el trato con el cliente es un punto que quiero mejorar y que mejor que sabiendo tratar este tema, un saludo doc,
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Roberto Castro -
La ortotanasia o muerte digna, designa la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal.
Por extensión se entiende como el derecho del paciente a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento de la vida. En este sentido se deberá procurar que ante enfermedades incurables y terminales se actúe con tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables hasta que la muerte llegue.
La ortotanasia se distingue de la eutanasia en que la primera nunca pretende deliberadamente el adelanto de la muerte del paciente.
En respuesta a Ruben Gozalez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Guillermo Páez -
Saludos a todos:
Domingo 11:27. Beagle, de 1.5 meses, macho, GEH, comprado hace una semana en un lugar de reventa de perros. Ht 10% (si aun vive), 50 de FC, 6 de FR, 35°C.
Les explico de la posibilidad de transfusión, hidratación ev? diluyo los gr. Alta probabilidad de falla sistémica quizá irreversible. Necesitaría hacer pruebas, les hago presupuesto. No tienen dinero. Les planteo la posibilidad de hosp. y observac. Mismo obstáculo: dinero. No se quieren deshacer de él, están llorando hijo (7 años), papá y mamá. Les planteo:
a) darle tratamiento sintomático (conservador).
b) remitir a un hospital a terapia intensiva.
Prehguntan % de recuperación.
Les digo que trabajo con 1% si el dueño lo quiere, pero que consideren que 50% es la misma posibilidad de cara o cruz (águila o sol en México) lo cual en un paciente es preocupante.
Les doy unos minutos mientras les escribo a todos ustedes en el foro.
Pasan 10 minutos. Los domingos no abro. Hoy tengo que ir a otra ciudad a ver a mi hermana que sufrió un derrame cerebral hace 2 semans y a penas me enteré. No obstante estoy PARA APOYAR EN UN MARCO REALISTA A UNOS DUEÑOS.
Me llaman. Se pusieron de acuerdo. Eutanasia. Aplico zoletil con lidocaína IM le permito estar en la aplicación para que vea que no hay sufrimiento.
Le pido un minuto afuera para pentobarbital IC.
Le pido permiso para ponerle en una bolsa negra.
Entra Abraham (el papá) está desecho. Empieza por rememorar conmigo, a manera de explicación, que tomó esa decisión por su madre que estuvo 15 años postrada "sin poderse mover en cama" y con llagas, con su padre a un lado, ambos sufriendo, que él le pedía a Dios que terminara con ese sufrimiento y que hoy se siente culpable porque Dios se la quito, quizá porque le hizo caso". No quería ver sufrir más a su cachorro.
NO ME OLVIDO DE MI PAPEL DE VETERINARIO, pero soy humano primero.
Les llamo a ambos. Les hago ver que todos tenemos pérdidas, yo al igual que ellos y es natural que nos duela, hay negación, hay complejo de culpa, hay sentimiento de venganza que se transforma en echar la culpa a alguien, etc. Pregunto que van a hacer con el cuerpo. No tienen $ para incinerar. Les doy opciones: a) la basura (LES COMENTO QUE JAMÁS LA COMPARTIRÉ Y YO NO LO HARÍA, PERO QUE ES UNA REALIDAD -pero que no lo hagan por el respeto a su memoria-, b) incinerar (no hay $) o sepultar y vivir el proceso similar a un funeral para la educación en las tradiciones de su hijo, ellos al hacerlo por su hijo (de corta memoria sin soslayar su nivel de comprensión) en realidad están desplazando su senitmientos hacia esa actividad de manera constructiva en vez de desgastarse uno contra el otro. LA MUERTE COMO FACTOR DE UNION MAS QUE DE CONFLICTO.
Viven en un 3er piso.
Sus padres tienen patio.
Les pido que en la ultima palada de tierra se vaya el resentimiento de lo que pudo ser y no fué por sus carencias afectivas y económicas y sus vivencias, para que no tengan conflicto echando culpas (menos al veterinario): el verdadero problema fué la compra en un lugar pésimo en cuanto a sanidad (de paso estoy educando), pero que todos actuamos con buena voluntad empezando por quien lo compró y terminando por quien le atendió. Lo entienden. Les doy la idea de que en la tarde se tomen un café con su pequeño en el regazo y (por sus creencias) eleven una oración a sus muertos y se acuerden de los mejores moemnentos que vivieron junto al cachorro... si lo desean claro.
Pido permiso para darles un abrazo y les prometo mi asesoría para la adquisición 8INCLUSO ADOPCIÓN DE LOS MUCHOS PERROS QUE HAY EN TODA VETERINARIA QUE TENGA BUENA CARTERA DE CLIENTES).
No se fueron molestos.
Al contrario.
Mañana por la mañana les hablaré para preguntar como msiguió la esposa, le preguntaré al más fuerte de la familia (el esposo)... eso es una caricia para el alma del que procesa un duelo.

Afectuosamente para todos ustedes
Guillermo Páez

pd servido estimado amigo Dr. Luis.
En respuesta a Ruben Gozalez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Ruben Gozalez -

Saludos.

buena metodologia y trato que llevo con los dueños.

Sin embargo a mi me han llamado para ver pacientes le indico el tratamiento y muchas veces ni lo compran diciendo que no tienen dinero.

Pero los vez con un tremendo celular, tremendo reloj, con una buena ropa y es allí donde dices realmente no tiene dinero estas personas, o es que no quieren gastar para atender al perro,

A ver cuánto cuesta la aplicación de eutanasia aquí sale más caro que un perfil general.

“El niño que es llorón y la mama que lo pellizca”, tener una mascota es una responsabilidad, es dedicarle tiempo, dedicarle atención y dinero. Yo siempre digo un perrito es tener un bebe de 5 años para toda la vida.

Creo que el día que los dueños de perros y mascotas en general entienda la responsabilidad de tener un perro allí la vida de nosotros los veterinarios sería más fácil y quizás no existirían debates como este. Les dejo este caso.

Canino mestiza de 13 años hembra asiste a una clínica sin fines de lucro allí le mandan tratamiento y no evoluciona, 7 días después la llevan nuevamente y el colega considera que hay que sacrificarla porque está sufriendo, la dueña me llama y voy (ya la había tratado un año antes de un problema dérmico) a su casa, me comenta lo sucedido y grega “porque no se mata él, quizás para él sea otra perra mas pero para mí es mi mascota es un miembro más de mi familia”. La perra presenta inanición, caquexia, 39,5 ºC de temperatura, mucosas pálidas, le mando sales de Schussler, complejo vitamínico, dietas liquidas y suero oral, solicito hacer perfil general, comentan que no tienen dinero para hacerlo y les comento que debemos hacer lo posible para ver que lo que le afecta.

48 horas después llamo a la dueña y me comenta que está un poquito mejor que solo dura 30 minutos activa después de tomar las medicinas homeopáticas y luego se decae, le pregunto que si se la está dando como yo le indique y ella me dice si le da 2 glóbulos 1 vez al día, yo le comente que yo le mande 2 glóbulos 4 veces al día, y se lo dan como les indico y la paciente mejora el ánimo en un 40 % come algo mejor, 24 horas después me llaman porque presenta metrorragia abundante (según la dueña solo le vino 1 vez el celo y mas nunca hasta hoy), le mando aceticum acidum y mejora, 7 días después la Sr hace el esfuerzo y me llama para hacerle el examen.

Le sale anemia, una ligera hepatitis y anaplsama platys.

Se le da el tratamiento, hoy día la paciente esta como si nada, ha recuperado peso y la Sra. muy alegre con su perrita.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Damian Ramos Watanabe -

expondre lo que he visto y analisado, la gente puede no tener dinero en un momento dado, y la gente nunca es tonta, si le presentamos un panomara sombrio, o pocas posibilidades, logicamente no van a querer echar dinero bueno al malo y terminan sacrificandolo, en el caso como elque presenta yo empiezo con agua bonafon de litro con 7 cm de sal de mesa, costo 8 pesos, una venoclisis 10 pesos y un cateter 8 pesos, ampicilina de un gramo 20 pesos, consulta con descuento 100  pesos si de plano  se ve que no tiene he llegado a cobrar hasta 50 pesos, con 100 o 150  pesos ya podemos arrancar un tratamiento para parvo, la gente empieza a notar mejoria con la solucion salina y el antibiotico, a la segunda consulta o al dia siguiente les digo que necesita una ampolla de interferon, la gran mayoria consigue prestado con alguien pero la compran, al final casi siempre es felicidad,en fin

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Damian Ramos Watanabe -

este es el trtamiento estandarpara parvo si llegan a compararel interferon son 350 pesos masy noten que el agua suero tiene la etiqueta de bonafon no se engaña a nadie

Adjunto Copia_de_DSCI0047.JPG
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Damian...... a ver si entendi bien?????

a una botella de agua mineral Bonafont, le agregas 7cm (7grs) de sal comun de mesa y con eso rehidratas por via endovenosa????

un saludo

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Damian Ramos Watanabe -
exactamente asi tal cual Ernesto, no hay ninguna diferencia entre eso y una solucion salina al 0.6%, si se quisiera una esterilidad total del agua suero, se puede meter adicionalmente ya preparada unos dos minitos a un hormo de microndas, yo casi no compro nunca sueros solo cuando son clientes muy pero muy mamones,lo uso asi en gatos y perros de cualquier edad y talla clinicamente funciona igual
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Damian Ramos Watanabe -

el unico secreto cuando se mete el trocar de la venoclisis a la taparosca del agua bonafon se tiene que hace cerca de la orilla de la tapa no al centro para que no se salga de esta con facilidad, las compañias como danone tiene estandares de esterilidad y calidad de produccion y envasado iguales o superiores a los que envasan suero medico, ademas el agua bonafon es muy baja en sales, asi que queda igual que una solcion salina.igualla uso para irrigar tejidos y lavar cavidad pòr ejemplo en fin una sana locurajeje saludos

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Renato Zuñiga -
Gracias por su sinceridad Dr Ramos. intersante su tecnica y si porfavor nos ilustra mejor como se introduce el trocar en la tapa?, con que realiza el corte.

Saludos desde Peru

Renato
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Renato Zuñiga -
Gracias por su sinceridad Dr Ramos. intersante su tecnica y si porfavor nos ilustra mejor como se introduce el trocar en la tapa?, con que realiza el corte.

Saludos desde Peru

Renato
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Damian Ramos Watanabe -
asi nomas a presion ploooop, usenla si a alguien le pasa algun problema con agua bonafon con sal de mesa usando esa marca solamente, me pueden venir a partir la madre cuando quieran jeje saludos
En respuesta a Ruben Gozalez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Guillermo Páez -
Con el debido respeto profesional le hago llegar mi saludo. Y...


Debo mencionar que JAMÁS RECOMIENDO LA EUTANASIA, les doy un panorama, honesto, y de acuerdo a mi poca experiencia y escasa formación, hago que ese panorama amplio ellos lo hagan coincidir con SU REALIDAD (familiar, económica, emocional, social, etc.) Y SUS POSIBILIDADES... Y ELLOS TOMAN SU DECISIÓN, LES HAGO UN ESQUEMA TENTATIVO DE ABORDAJE, DESDE CONSERVADOR HASTA SOFISTICADO, LES HAGO PRESUPUESTO INICIAL Y ESTABLEZCO PRONÓSTICOS, incluso propongo REMITIR con colegas mejor capacitados e instituciones con mejor infraestructura (UCI). Asi que por mi JAMÁS SE LE QUITARAN POSIBILIDADES A PACIENTE ALGUNO. Pero no he intentado cuestionarles por lo que usted comenta (celular, etc.), consejo que tomaré en cuenta.

Sin embargo no todo está perdido, me he permitido salvar a algunos pacientes.

Participé en el contexto exacto de su alocución inicial, pero la eutanasia no es una generalidad de quien esto escribe ni de ningun colega.
Y como lo comenté antes y RESUMO: LAS SITUACIONES ESPECIFICAS NO CONLLEVAN A UNA GENERALIDAD, por tanto su verdad podría no ser una general verdad.

Mi trabajo se restringe a apoyar, en el marco de mi formación, las decisiones de los clientes... más allá no puedo, ni debo, ni quiero intervenir por salud mental profesional. (primera persona del singular)

Debo mejorar es un hecho, y hoy ya aprendí como preparar una solución isotónica.

Le ruego me acepte un cordial saludo.
Guillermo Páez
En respuesta a Ruben Gozalez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Usuario eliminado -
La eutanasia no es la fòrmula para el tacaño, ni para el imcompetente....siempre es compasiva para aliviar al que dèspues de recurrir a la ciencia no logra el alivio......
En respuesta a Usuario eliminado

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Guillermo Páez -
Dr. Luis Tort
Complementando lo que usted me solicitaba acerca de la tanatología en la eutanasia...
Como lo dejé en mi participación del domingo abierto, en lo que respecta a que iba a hablar al otro día con los dueños del cachorro eutanasiado:

Hoy hable con Abraham el papá y dueño del cachorro (detecté que es él el centro de fortaleza del núcleo en crisis), está satisfecho con el servicio que se le prestó y se erigió en el lugar seguro del duelo de hijo y esposa. Agradece la sinceridad con la que se le expuso el caso y por la comprensión de mi parte de su situación económica... en la tarde me trajo unos aguacates del patio donde enterró el cachorro.

Costo de la consulta y eutanasia: 20 dls, satisfacción de tener un amigo más que un cliente no tiene precio, sensación del deber cumplido para con la ética según mi juramento ante mi alma mater ídem...

afectuosos saludos y a sus amables órdenes Dr. y amigo Luis.
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Guillermo Páez -
HOY FUÉ PRODUCTIVO PARA MI FORMACIÓN, ¿QUIEN IBA A PENSAR DESPUÉS DE 26 AÑOS DE EGRESADO?...

Siempre se puede aprender.

Debo estar preparado mejor para ser más asertivo en mi casuística y ser infalible para salvar a todos (es posible luchar hasta un final feliz para todos sin necesidad de jugar a ser Dios, aunque le llamen algunos utopía) y dejar de lado la eutanasia al evitar el sufrimiento de mis pacientes, aprendí que el pronóstico del paciente podría depender del celular y del reloj y de la etiqueta de la ropa de los dueños.

Ya lei acerca del tratamiento estándar para PVC, ante la duda y ante falta de pruebas todos los geh serán PVC; tb estoy evaluando considerablemente la esterilización de mis gasas y campos por microondas; estoy reconsiderando seriamente pasar de la solución isotónica del 0.9% a la isotónica del 0.6%, podría funcionar y conseguir igual cantidad de Sodio (principal catión extracelular a razón de 154 mEq/l) y Cloruro (principal anión extracelular a razón de 154 mEq/l) con sal de mesa (perdón olvidé cuántos centímetros o gramos son, lo checo y si me da tiempo edito), me aventuro aún más y creo firmemente que podría hacer soluciones para el equilibrio osmótico y balance de los sistemas buffer explorando más ... lo tendré como meta.

Por supuesto que siempre es posible pensar en ser mejores, y no se a ustedes, colegas foristas, pero lo que es a mi, considero que si me falta mucho por aprender y entender del ejercicio de la veterinaria.
Hoy fué de provecho.
Es posible ser mejor.
Buen día, mejor noche.

Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de miguelángel urbina hernandez -
La verdad absoluta nadie la tiene, pero de lo que estoy seguro, es de que siempre uno debe de buscar ser mejor y nunca estar en la busqueda de lo que la media o lo que hacen los demás, que más perfecto el que busca evitar con todo la muerte de un ser vivo, como leí una vez "es muy fácil destruir una vida pero muy difícil conservarla". Hasta el último suspiro, se mantendra la especie, hasta el ultimo momento se guardara la vida, pero nunca una eutanasia y menos por el camino más facil a las dificultades de una situación, recuerden que de las dificultades de una época se descubrierón los mayores lógros.
En respuesta a miguelángel urbina hernandez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Damian Ramos Watanabe -
querido amigo Guillermo, un conteo leucocitario con camara de neubauer sale practicamente gratis, solo se requiere un micoscopio no muy costoso con 10x el liquido de turk, uno lo puede preparar con acido acetico glacial, un frasco de acido acetico glacial dura sin exagerar 30 años, es facil de preparar agua destilada de farmacia de 20 pesos, en un litro de agua destilada se agregan 3 o 4 cm cubicos de acido acetico glacial, cualquier perro cachorro con diarrea y mucho vomito con conteos cercanos a 2000 leucocitos o menos por micolitro es parvo, facil y rapido de diagnosticar
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Damian Ramos Watanabe -
igual y no les conte el chisme completo, las dosis que uso son ampicilina iv, a dosis de 100mg por kilogramo cada 8 horas, urifron a dosis de 200 mil por kilogramo, a un maximo de 600 mil independientemente del tamaño del perro, cada 24 horas, intravenoso, si verdaderamente no pueden comprar el interferon subo la dosis hasta 200mg por kilogramo cada 8, lo que mata al paciente con parvo es la hipovolemia y la septicemia, si controlamos eso puede tener buenas posibilidades igual hasta he usado tambien microdosis de carbonato de litio oral, mañana pongo una foto de la sal de mesa que uso en particular, pues aunque todas son sal de mesa varian un poco su composicion saludos y suerte
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Damian Ramos Watanabe -
de los casos reconfortantes que recuerdo una señora muy humilde va a la vet con 5 niños, que solo traia 10 dolares, le mande ampicilia oral a 200 mg por kilogramo cada 8, metroclopramida generica oral a dosis habitual, y lo canalize con agua suero y le explique como preparar e ir cambiando las botellas de agua, no la volvi a ver en 6 meses y un dia pasa con el perrito enfrente de la vet moviendo la cola, sonrisa interna de por medio.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Damian Ramos Watanabe -
asi y tambien en el manejo estandar de parvo, el milagroso gerber de pollo con verduaras, cuando ya no vimitan espontaneamente, medio mililitro de gerber cada 4 horas, mejor que el recovery de royal jeje
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Roberto Castro -
Damian:Quiza me puedas desasnar!

El tema de la sal!
Hay trabajos que dicen que debe ser sin Iodo(no se porque!dicen que puede afectar la tiroides! xd)pero hay otros mas interesantes que hablan que si se la prepara con la sal marina para acuarios,o de mesa se reponen absolutamente todos los oligoelementos,lo cual me parece mas correcto y mas completa que la fisiologica al 9%
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Adriana Fojo -
Dr Paez: en este caso en particular difiero con ud en algunas cosas, aclaro que diferir no quiere decir que no respeto la desición que haya tomado, cada uno de nosotros tiene su criterio. Aclaro esto porque ultimamente hay mucha suceptibilidad de parte de los foristas. En particular NUNCA eutanasiaria un perro con GEH, creo que hay cosas por intentar sin mucho dinero de por medio. y por otro lado no acompañaria al dueño a la obtención de otro mascota, no se entiende ... compra un perro y no le puede dar lo básico, x mas que haya venido de mala procedencia (dejemos de lado eso) y el dinero para las vacunas? desparasitaciones? yo cuando he tenido casos de moquillo neurologico por no haber recibido sus vacunas y tuve que eutanasiar, ni loca le digo a los dueños lo acompaño en su proxima compra, suena cruel pero les digo de la mejor forma posible: el animalito es una responsabilidad que necesita de cuidados, ya se sanidad, alimentacion y amor, les recomiendo que si no tienen la posibilidad de darle lo mencionado no obtengan otro cachorro! un cachorro no se merece esto!y les marco el cachorro muerto en la camilla. Quizás muchos difieran conmigo pero me da impotencia esas situaciones.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Ruben Gozalez -

Muy de acuerdo con usted Dra Adriana por ello coloque "el niño que es lloron y mama que lo pellizca"

Somos nosotros los principales interesados en generar conciencia en las personas con respecto a la responsabilidad que implica adoptar una mascota.

En respuesta a Adriana Fojo

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Guillermo Páez -
Estimada Adriana:

Y-O -N-O- -T-O-M-E- -L-A- -D-E-C-I-S-I-O-N- D-E- -L-A- -E-U-T-A-N-A-S-IA-

T-A-M-P-O-C-O- -T-O-M-A-R-É- -L-A- --D-E-C-I-S-I-O-N- -D-E- -T-E-N-E-R- -O- -NO- -O-T-R-O- -C-A-C-H-O-R-R-O




espero haberme explicado mejor

CORDIAL SALUDO
En respuesta a Guillermo Páez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Luis Tort Hintze -
gracias doc. paez, por su ejemplo.
En respuesta a Luis Tort Hintze

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Guillermo Páez -
En respuesta a Guillermo Páez

Re: El Medico Veterinario jugando a ser Dios.

de Damian Ramos Watanabe -

Hola capytan Robert, eso de la sal pareciera una verdadera locura, la sal que yo uso es de marca elefante, que viene en bolsa de polietileno, ya tenia la ficha tecnica y te dicen todo lo que contiene, siempre a la gente cuando le digo de preparar el suero con sal, primero abren los ojos grandes, lo canalizo y empiezo a pasar el fluido, se siente la presion de que estan esperando que el perro caiga fulminado muerto, pero nada, selo lleban y regresan diciendo lo levanto luego luego el suero, una señora hace una semana llego con un perro con parvo y lo mande con agua suero, al otro dia regreso y me dijo que en lugar de preparalo compro una salina al 0.9 porciento pero que veia que era lo mismo, con cara de confusion, no entiendo, igual si nota en la ficha tecnica contiene metales pesados pero igual son moleculas pequeñas que ingerimos a diario, y pasan a traves del intestino poco veneno no mata, y realmente a veces he visto como dice que funciona mejor que una salina por los oligoelementos, pero bueno, hay que estar loco,para ejercer asi la medicina jeje, a los colegas de mexico les recomendaria que usaran la del elefante que viene envasada en bolsa de plastico es sal medicinal jejejeje

http://sal-elefante.com/1%20PAQ%20ELEF%20YOD%20FLUOR.pdf